Вы находитесь на странице: 1из 3

VIAS RESPIRATORIAS

Anatoma Humana de rganos y sistemas


Dr. Jess Costa Vila

ADVERTENCIA
Este documento tan slo contiene el texto de las presentaciones ya que pretende ser una ayuda para el estudio y facilitar la toma de apuntes. Es indispensable complementar esta informacin con el contenido impartido en las clases. Se han eliminado la mayora de imgenes ya que por razones de copyright no pueden publicarse. Recomendamos vivamente asistir a las clases, as como consultar algn atlas de anatoma como el Netter. Ms bibliografa en la ltima diapositiva. Puede haber errores, por esto es imprescindible contrastar esta informacin con la impartida en las clases.

INDICE TEMATICO
1) Trquea 2) Bronquios 3) Segmentacin bronquial De los dos primeros temas veremos descripcin, constitucin, relaciones, irrigacin e inervacin

TRAQUEA - DESCRIPCION
Estructura impar y media encargada de la comunicacin entre la laringe y los bronquios. Va del nivel de la sexta vrtebra cervical hasta la quinta vrtebra torcica. Es de una consistencia elstica, con tendencia a encontrarse encogida. Se termina con la carina traqueal que es la bifurcacin que da inicio a los dos bronquios principales.

CONSTITUCION
Est formada anteriormente por una estructura de 20 anillos cartilaginosos (cartlago hialino) con forma de U que se unen entre ellos formando un conducto a travs del ligamento traqueal o anular que permite alargar o acortar la longitud de la trquea. Posteriormente encontramos el msculo traqueal que cierra los anillos cartilaginosos. Este msculo est inervado por el parasimptico, es de musculatura lisa y su funcin es importante en las alergias, causando una broncoconstriccin.

ESTRECHECES
Este conducto o tubo no es homogneo, ya que presenta pequeas irregularidades en su luz interna provocada por estructuras que la comprimen externamente. Encontramos las siguientes estrecheces: - Cricoidea o superior: producida por el cartlago cricoides. - Cayado artico por el lado izquierdo. - Carina traqueal.

RELACIONES I
Como hemos dicho la traquea se inicia a nivel cervical y finaliza a nivel torcico. Por este motivo dividiremos las relaciones en cervicales y torcicas para mayor simplificacin.

RELACIONES II
Cervicales: Ventrales: glndula tiroides (en los enfermos de bocio se puede comprimir la trquea), glndulas paratiroides, musculatura infrahioidea (importantes los msculos esternotiroideo y el esternohioideo ya que delimitan el espacio de la traqueotoma). Laterales: paquete vasculonervioso del cuello, msculo esternocleidomastoideo, msculos del septum nucae. Posteriores: esfago (un poco a la derecha), musculatura prevertebral, columna vertebral y musculatura paravertebral.

RELACIONES III
Torcicas: La trquea a este nivel se encuentra en el mediastino. Ventral: en los nios encontramos el timo (en el adulto est atrofiado), tronco braquioceflico y esternum. Inferior: corazn Lateral izquierda: recurrente del vago, el nervio vago, cayado artico, arteria subclavia, arteria cartida izquierda Lateral derecha: vena cigos, nervio vago. Posteriores: esfago (un poco a la derecha), musculatura prevertebral, columna vertebral y musculatura paravertebral. Sangunea:

IRRIGACION
Arterias y venas intercostales y cayado artico. Linftica: Ganglios paratraqueales y ganglios subcarinales. Importantes para el correcto estadiaje del cncer de pulmn y as establecer una teraputica y pronstico adecuados.

BRONQUIOS - DESCRIPCION
Los bronquios son la continuacin de la parte conductora del aire que van desde la trquea hasta los alvolos. Es por este motivo que, en primer lugar, se ramifica en dos bronquios principales: Derecho: se introduce en el pulmn derecho de forma bastante vertical Izquierdo: con una penetracin en el pulmn izquierdo ms horizontal, ya que hay el corazn en este lado y por tanto no puede descender tanto.

CONSTITUCION I
Los bronquios principales son histolgicamente muy similares a la trquea. A continuacin aparecen los bronquios lobares primarios: 3 en el pulmn derecho y 2 en el izquierdo. Estos bronquios ya no tienen un cartlago continuo aunque las placas forman un anillo. A continuacin vienen los bronquios lobares secundarios y los terciarios y finalmente los respiratorios los cuales acaban en los sacos alveolares, lugar donde se realiza la respiracin o intercambio gaseoso entre la sangre y el aire.

CONSTITUCION II
Los bronquios una vez entran en el pulmn tienen placas cartilaginosas, pero no anillos completos. El bronquio izquierdo tiene encima el cayado artico y la arteria pulmonar, mientras que el derecho tiene la arteria pulmonar tan slo.

INERVACION
Los bronquios estn inervados por el parasimptico. Cuando es estimulado provoca broncoconstriccin (cierre de las vas respiratorias).

Inervacin vas respiratorias (esquema)

SEGMENTACION
Pulmn Derecho: Lbulo superior: Apical Posterior Anterior
R. tusg enos

Apical Posterior

Anterior

Mdula espinal torcica

Lbulo medio: Medial Lateral Lbulo inferior: Basal anterior Basal medial Basal lateral Basal posterior

Lateral Medial Basal anterior Basal lateral Basal medial

Tronco simptico Plexo pulmonar R. tusgenos

Basal posterior

R. = Receptores

R. irritantes

SEGMENTACION
Pulmn Izquierdo: Lbulo superior: Culminar Apicoposterior Anterior Lingular Superior Inferior Lbulo inferior: Anterobasalmediobasal Laterobasal Posterobasal

Apicoposterior

Anterior

Superior Inferior Anteromedial

Ms informacin en: * ROUVIERE, H.; DELMS, A. Anatoma Humana: descriptiva, topogrfica y funcional. 9a ed. Masson, 1988. * LATARJET, M.; RUIZ LIARD, A. Anatoma Humana. 2a ed. Mdica Panamericana, 1990. * ORTS LLORCA, F. Anatoma Humana. 5a ed. Cientfico-Mdica, 1982-83. * APUNTESDEANATOMIA.COM (http://www.apuntesdeanatomia.com) Imgenes: * NETTER, Frank H. Atlas de Anatoma Humana. Ed. Masson, 1990.

Laterobasal Posterobasal

Вам также может понравиться