Вы находитесь на странице: 1из 5

MUSCULOS

Region anterior:
MUSCULOS SUPRAHIOIDEO

Msculo Milohioideo

Origen Musculo aplanado, Delgado, cuadriltero, situado en el suelo de la boca.

Insercin

Inervacin

Accin Eleva hueso hioides, el suelo de la boca y la lengua al deglutir y al hablar

a).Por la lnea N. maxilar interna oblicua del inferior. maxilar inferior. b).Cuerpo del hueso hioides y en la lnea blanca suprahioidea. a).En la apfisis C1 a travs de geni inferiores del N. hipogloso maxilar inferior. b).En la cara anterior del hioides. a).Parte externa de Ramo cervical la apfisis del N. Facial estiloides. b). Cara anterior del cuerpo del hioides. Vientre posterior: apfisis mastoides, se dirige hacia abajo y adelante. Vientre anterior: Se dirige hacia arriba y adelante, y se inserta en la fosa digstrica de la mandbula

Geniohioideo Es un musculo cilindroide, que se encuentre encima del precedente.

Ensancha la faringe, elevador del hioides si se fija en el maxilar inferior, reduce el suelo de la boca Eleva y retrae el hueso hioide, elonga el suelo de la boca

Estilohioideo musculo Fusiforme, delgado y alargado

Digstrico

Forma un Arco de concavidad superior.

Vientre post. Vientre posterior: N. Facial y arrastra al hioides N.glosofaringeo. por atrs. Vientre anterior: Vientre anterior: por el maxilar -se fija al hueso inferior. hioides, baja el maxilar. -se fija al maxilar, eleva el hioides.

MSCULOS INFRAHIOIDEOS. Son los siguientes: esternocleidohioideo, esternotiroideo, tirohioideo y omohioideo.


y

Como grupo son antagonistas del grupo supra hioideo, al descender el hioides, pero pueden actuar como fijadores del hioides para las acciones de los msculos suprahioideos,o cooperar en los movimientos cclicos hioideos como por ejemplo durante la deglucin de los alimentos. 1. Msculo esternocleidohioideo: este delgado msculo tiene el aspecto de una cinta. -Se origina en la cara posterior del manubrio del esternn y en el extremo medial de la clavcula. -Dirigindose hacia arriba y adentro se fija en le cuerpo del hioides. -Est inervado por el asa del hipogloso (C1, C2, C3). -Desciende el hioides; acta por tanto en la deglucin, el habla y la masticacin (accin pasiva). 2. Msculo esternohioideo: es ms corto y ms amplio que el anterior, y se encuentra por dentro del mismo. -Se dirige desde la superficie posterior del manubrio del esternn y del borde superior del primer cartlago costal y se dirige hacia arriba para fijarse en la lnea oblicua del cartlago tiroides d la laringe. -Hacia abajo est en contacto con su homlogo y luego divergen al ascender. Estn aplicados a los lbulos de la glndula tiroides. -El esternotiroideo, est inervado por ramas del asa cervical del hipogloso (C1, C2, C3). -En sus acciones, se desplaza la laringe hacia abajo despus de haber sido elevada, al tragar los alimentos o durante los movimientos vocales. 3. Msculo tirohioideo: es un msculo pequeo y cuadriltero. Se extiende desde el cartlago tiroides al hioides; para muchos es la continuacin del esternotiroideo. -Est inervado por una rama del nervio hipogloso a travs del C1. -Desciende el hioides y eleva la laringe. 4. Msculo omohioideo: este delgado msculo consta de dos vientres unidos por un tendn intermedio. -El vientre superior se inserta en el hioides y el vientre inferior lo hace en el borde superior de la escpula .El tendn intermedio se encuentra junto a la vena yugular interna y frente al cartlago cricoides de la laringe. -Es importante en la subdivisin en los tringulos del cuello.

-Recibe inervacin del asa cervical del hipogloso. -Desciende al hioides; para muchos autores este es el msculo que inicia los movimientos del hioides.

Region lateral:
MSCULOS ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO
Cruza oblicuamente la cara lateral del cuello ,es el mas voluminoso del cuello.Ancho y delgado en sus extremos,grueso y estrecho en el centro. El esternocleidomastoideo divide a la region lateral del cuello en dos triangulos uno anterior y otro posterior Los limites del triangulo anterior son .Linea media del cuello .Hacia arriba el cuerpo de la mandibula .Borde anterior del esternocleidomastoideo Los limites del triangulo posterior .Borde posterior del esternocleidomastoideo .Borde anterior del trapecio .El tercio medio de la clavicula .El piso esta formado por escalenos,angular del omoplato y esplenio En la parte superficial se encuentra el platisma y la piel.Este musculo se encuentra separado del platisma por la vena yugular externa ,los nervios del plexo cervical y la lamina superficial de la aponeurosis cervical profunda.

Formado por dos porciones: -FASCICULO ESTERNAL: Se desprende de la cara anterior del manubrio por un fuerte tendn; se dirige hacia arriba y atrs, hasta la cara externa de la apfisis mastoides y la lnea curva occipital superior. -FASCICULO CLAVICULAR: Se inserta en el tercio medio interno de la clavcula; desde este punto se dirige casi verticalmente hacia arriba y va a insertarse en el borde anterior de la apfisis mastoides y la lnea curva occipital superior. MSCULOS Escalenos:

Escaleno posterior: Se inserta en los tubrculos posteriores de las apfisis transversa s de las vertebras C4-C6 y en el borde exterior de la segunda costilla. -Inervacin: Ramos ventrales de los nervios espinales cervicales C7 y C8. -Accin: Flexiona lateralmente el cuello. Asciende la segunda costilla durante la inspiracin forzada.

Escaleno medio: Se inserta en los tubrculos posteriores de la apfisis transversas de las vertebras C4-C6 y en la cara superior de la primera costilla, surco posterior de la arteria subclavia -Inervacin: Ramos ventrales de los nervios espinales cervicales. -Accion: Flexiona lateralmente el cuello. Asciende la primera costilla durante la inspiracin forzada. Escaleno anterior : Se inserta en la apfisis transversa de las vertebras C 4-C 6 y en la primera costilla -Inervacin: Nervios espinales cervicales C 4, C 5y C6 -Accin: Flexiona lateralmente el cuello y lo rota. Asciende la primera costilla

NERVIOS
NERVIO LARINGEO RECURRENTE Nace de los nervios vagos en la porcin inferior del cuello. El nervio larngeo recurrente derecho se arquea bajo la arteria subclavia derecha aproximadamente a la altura de las vertebras T1/T2, mientras que el izquierdo dibuja una horquilla en el arco de la aorta aproximadamente en el plano vertebral T4/T5. Despus de estas vueltas, ambos nervios recurrentes ascienden hasta la cara posteromedial de la glndula tiroides, en el surco traqueo-esofgico, para irrigar todos los msculos intrnsecos de la laringe, con excepcin del cricotiroideo. NERVIO VAGO.

Tras su salida por el orificio yugular o agujero rasgado posterior de la base del crneo, cada nervio desciende por el cuello envuelto por la vaina cartida ,lugar donde se ubica por detrs y en el ngulo diedro que le forman la vena yugular interna y la arteria cartida primitiva o comn. -Nervio vago derecho.
y

Pasa por delante de la primera porcin de la arteria subclavia y detrs del tronco venoso braquioceflico.,y de la articulacin esternoclavicular ,para ingresar en el trax. -Nervio vago izquierdo.
y y

Desciende entre las arterias cartidas comn izquierda y subclavia izquierda y detrs de la articulacin esternoclavicular,para entrar en el trax.

Вам также может понравиться