Вы находитесь на странице: 1из 5

A medida que la temperatura de un objeto aumenta, ste emite un brillo rojo.

A temperaturas suficientemente altas, se observa blanco, como el brillo del filamento de una lmpara de incandescencia.

Qu es un cuerpo negro?
Es un objeto que absorbe la totalidad de la radiacin electromagntica recibida, sin reflejar radiacin de ninguna longitud de onda. El cuerpo negro fue propuesto por el fsico alemn Gustav R. Kirchhoff como objeto ideal, ya que en la naturaleza no existen cuerpos negros perfectos, incluso el negro de humo refleja el 1% de la radiacin incidente.

De acuerdo a la teora ondulatoria clsica la energa de la radiacin de un cuerpo calentado, el cual emite radiacin de distintas frecuencias (o distintas longitudes de onda), tiene que aumentar con el incremento de la frecuencia (ver figura 4)

Un cuerpo negro, no solamente es capaz de absorber perfectamente, tambin es un perfecto emisor.

Catstrofe del ultravioleta


Sin embargo los experimentos han mostrado que, en efecto, la energa de radiacin, primero, crece con el aumento de la frecuencia, pero despus de llegar a un mximo (pico), empieza a disminuir, tendiendo a cero para altas frecuencias (fig. 5)

Un estudio cuidadoso muestra que cuando crece la temperatura del objeto, la radiacin trmica que emite se compone de una distribucin continua de longitudes de onda de las partes infrarroja, visible y ultravioleta del espectro.

vena a ser proporcional a la frecuencia de radiacin.

En la figura 6 se muestran datos experimentales para la distribucin de energa de la radiacin de cuerpo negro a tres temperaturas. La energa radiada vara con la longitud de onda ( ) y la temperatura (T). A medida que se incrementa la temperatura del cuerpo negro crece la cantidad de total de energa que emite.

El efecto fotoelctrico fue descubierto a comienzos del siglo XX por el fsico alemn Philipp Lenard encontr que al exponer ciertos metales a la radiacin electromagntica se produca la emisin de electrones desde la superficie metlica, como si la radiacin los expulsase de los tomos, ionizando stos. Si dichos electrones eran obligados a viajar a lo largo de un circuito, se estableca una corriente elctrica (es decir, se generaba electricidad).

La explicacin del efecto desafi durante un cierto tiempo a los fsicos de la poca, ya que se observaba que el nmero de electrones emitidos (la intensidad de corriente generada), no aumentaba al cambiar la frecuencia (f) de la radiacin, esto simplemente incrementaba la energa cintica de los electrones.

Hiptesis de Planck
Para poder explicar estas curvas obtenidas mediante los modelos tradicionales (fsica clsica) fueron un fracaso, era necesario idear un nuevo modelo ... el modelo cuntico !, modelo que fue planteado por Planck. Para asegurar la coherencia de su modelo, Planck se vio obligado a introducir una hiptesis revolucionaria, segn la cual la energa asociada con la radiacin de una frecuencia dada tomaba slo valores mltiplos de un cuanto elemental que Por el contrario, un aumento en la intensidad de la radiacin (I) si provocaba la expulsin de ms electrones.

La energa total de una radiacin ser

igual a nhf, siendo n el nmero de fotones.

b) h : constante de Planck En el SI tiene el valor de


h = 6,623
x

10-34 J.s

Interpretacin del Efecto Fotoelctrico en base a la Teora Cuntica


La explicacin del Efecto Fotoelctrico fue dada unos aos ms tarde por Einstein al aplicar la entonces novedosa teora cuntica de Planck. Propone que la radiacin electromagntica (REM) est formada por paquetes de energa (fotones) con energa hf localizadas en el espacio y que se mueven en el vaco con velocidad C. La intensidad de la onda EM es una medida del nmero de fotones y dado que cada uno de ellos tiene una energa fija, la intensidad determina la energa total la onda, siendo la energa total al producto del nmero de fotones multiplicado por la energa de cada fotn.
D&M

Tambin
h : 4,14
x

10-15 eV.s

La constante h se obtiene a partir de


datos experimentales.

E Cinetica = hf

c) : es la funcin de trabajo. Energa

necesaria para extraer un electrn y llevarlo a la superficie.

depende del tipo de material que se est utilizando. Para tener el efecto fotoelctrico, la frecuencia mnima que debe tener la radiacin se calcula con la condicin ECintica = 0, entonces El valor de fMin = = frecuenciaumbral h

EFotn : es la energa de un fotn.

Dada la frecuencia f de la radiacin, ya


se tiene la energa de un fotn.

B) La radiacin sale de la cavidad. En resumen: C) La frecuencia de la radiacin disminuye D) La frecuencia de la radiacin es reflejada

3.

Lord Ray Leigh y James Jean dedujeron una ley que predeca que el cuerpo negro debera tener una emisin abundante de energa a longitudes de onda corta: un sin sentido conocido como: A) hiptesis de onda B) desplazamiento de onda C) catstrofe del ultravioleta. D) efecto fotoelctrico

d) EC(Mx.): es la energa mxima con la que


son arrancados fotoelectrones) los electrones (o

Por encima del umbral mnimo, la energa sobrante ser convertida en energa cintica, es decir, los electrones salan despedidos con cierta velocidad. Esto explicaba tambin que el incremento en la intensidad de la radiacin no incrementase la velocidad de los electrones, ya que lo nico que se haca era aumentar el nmero de fotones, y por lo tanto, el nmero de electrones que salan despedidos. Einstein fue galardonado con el premio Nobel por su explicacin del efecto fotoelctrico (y no por la formulacin de la Teora de la Relatividad como algunos creen).

4. El iniciador de la teora cuntica es: A) Niels Bohr C) Max Planck 5. B) Einstein D) Compton

Completar la siguiente frase: El hecho de que el efecto fotoelctrico no se observe debajo de cierta frecuencia se debe a que la energa del ........ es ............ a la funcin trabajo del metal irradiado A) metal mayor B) fotn menor C) emisor menor D) fotn igual

1. Siendo la frecuencia de la luz violeta 7,5 x 1014 Hz, calcule su longitud de onda. (C = 3 x 108 m/s) A) 4 C) 2
x x

6.

10-7 m 10-6 m

B) 3 x 10-5 m D) 0,4 x 10-6 m

Calcule la energa contenida en 2 x 1020 fotones cuya longitud de onda es de 300 nm. Considere la constante de Planck: h = 6,6 x 10-34 Js. A) 1 J C) 4 J B) 132 J D) 521 J

2. La abertura hacia la cavidad interior es una buena aproximacin de un cuerpo negro. La luz que ingresa por la pequea abertura incide sobre la pared lejana, donde parte es absorbida, cierto de reflexiones pero ngulo varias parte se refleja a aleatorio. Despus 7.

Calcular el nmero de fotones por segundo que emite una fuente de 100 KW a una frecuencia de 7,5 MHz.
D&M

A) 20 C) 25

x x

1030 1030

B) 30 x 1030 D) 62 x 1030

8. Para resolver el problema del Efecto Fotoelctrico, Albert Einstein se bas y us los siguientes principios. A) Las leyes newtonianas y la conservacin de la energa. La cuantizacin de la energa de Planck y la conservacin de la energa.

A) Esencialmente toda la energa incidente se absorbe.

B)

C) D)

La cuantizacin de la energa de Planck y la conservacin de la masa. Slo la cuantizacin de la energa.

9. Con respecto al efecto fotoelctrico, indique verdadero (V) o falso (F) segn corresponda, en las siguientes proposiciones: ( ) Fue descubierto por Lenard ( ) Consiste en arrancar electrones por incidencia de electrones de alta frecuencia. ( ) Su explicacin se basa en la conservacin de la masa. A) VVV B) FVV D) VFF D) VVF 10. Respecto al efecto fotoelctrico, indique verdadero (V) o falso (F):
D&M

13. Cul es la energa cintica mxima con la quel salen los electrones de un metal cuando incide sobre l un haz monocromtico de

= 2000
5
x

0 , si la frecuencia umbral es

10

14

Hz ? B) 0,2 eV D) 6,2 eV

A) 0,3 eV C) 4,1 eV

( ) La frecuencia necesaria, se denomina frecuencia umbral. ( ) Se produce por la incidencia de luz de alta frecuencia. ( ) El nmero de electrones emitidos depende de la intensidad luminosa. A) VVV D) FVV B) VFV D) VVF

Prof. Alfredo S. Martnez A.- D&M

11. Calcule la longitud de onda umbral (en ngstrom), que debe tener la radiacin, si queremos extraer un electrn cuya funcin trabajo es 3 eV (h = 4,14 x 10-15 eV.s) A) 4 140 C) 4 000 B) 4 040 D) 2 070

12. Se tiene dos materiales fotovoltaicos con frecuencia umbral f1 y f2 . Si f1 < f2 , la grfica EK (energa cintica de los fotoelectrones) vs f (frecuencia de los fotones incidentes), que mejor representa a estos materiales, es: A) B)

C)

D)

Вам также может понравиться