Вы находитесь на странице: 1из 1

06

CODEHICA

LOS CASTILLOS DE SACTA,


UNA COMUNIDAD CON VISIN INTEGRAL
distrito de Santiago, sin embargo, lo que ms afecta a la poblacin; es la limitada visin de desarrollo, cosa que no permite llegar a atender de manera adecuada a la poblacin ms desfavorecida.
Norma Espino del Castillo Codehica nespino@codehica.org.pe

07
CODEHICA

Despus del terremoto de Agosto del 2007, el casero de Sacta del distrito de Santiago qued con el 93.7% viviendas destruidas. En base a la preocupacin por contribuir a mejorar esta situacin la cooperacin internacional, el municipio de Santiago, el fundo San Fernando y la Comisin de Derechos Humanos de Ica, impulsaron el proyecto: Reconstruccin sostenible y participativa con la poblacin de Sacta, cuyo objetivo fue; la recuperacin de la calidad de vida y disminucin de la vulnerabilidad en la poblacin afectada por el terremoto, el producto de esta iniciativa fue la construccin de 61 mdulos de viviendas dotadas de servicios bsicos, ms un local comunal de servicios mltiples.

Sin embargo Sacta no era la nica comunidad afectada en ese distrito, puesto que; despus del sismo se agudizaron los problemas ya existentes en todo el distrito; el 58.2% de poblacin tiene agua 2 horas semanales, el 40.7% no cuenta con un sistema de desage, el 19.05% de la poblacin vive hacinada en sus viviendas. Estos problemas se maniestan sobre todo en 36 de los 42 caseros en total que conforman el populoso

Atender la solucin de estos problema requiere de inversin pblica (que se deciden en los planes de presupuesto participativo), donde la poblacin beneciaria tiene limitado acceso o es carente informacin al respecto, por causa de la naturaleza de sus ocupaciones y por la limitada capacidad de incidencia y gestin, dicultades que no les permite gestionar con efectividad proyectos de inversin a favor de sus comunidades. Estas limitaciones atentan contra el derecho al desarrollo y agudiza su situacin de pobreza, sobre todo en las zonas rurales. Se entiende esto como el resultado de la exclusin y la postergacin en sus derechos fundamentales. No es slo la ausencia de bienes materiales y oportunidades; como el empleo, sino la falta o deciencia de bienes fsicos y sociales; como la salud, la integridad fsica, la presencia de miedo y violencia, la integracin social, la identidad cultural, la capacidad de organizacin, la capacidad para ejercer inuencia poltica que nos permitan vivir con respeto y dignidad.

Actualmente como continuacin de este esfuerzo comn la Comisin de Derechos Humanos est impulsando el proyecto Fortalecimiento de la participacin ciudadana de los sectores rurales ms desfavorecidos del distrito de Santiago, cogestionado con la ONGS Solidaridad Internacional de Andaluca y nanciado por la Diputacin de Jan. Lo que busca esta iniciativa, es lograr un mejor desempeo de los actores polticos en los espacios de decision en el distrito de Santiago, para que, los representantes de las organizaciones participen con las herramientas necesarias que les permita hacerse escuchar y de esa manera incidir en la agenda del gobierno local, sobre todo para la asignacion de recursos presupuestales a proyectos que puedan contribuir a solucionar progresivamente los problemas que los ponen en desventaja frente al sector urbano.

ciudadana participativa de las organizaciones sociales de mujeres, hace que se invisibilicen y se descuiden temas de inters para las mujeres como son: derechos laborales, educativos, salud sexual y reproductiva, participacin ciudadana, y sobre todo el derecho a una vida digna con igualdad de oportunidades.

Los medios de comunicacin juegan un rol importante; ya que, su funcin principal es crear una atmsfera pblica favorable ante los enfoques de desarrollo humano. Trabajar el tema de los derechos humanos y la perspectiva de gnero es importante en el proceso de desarrollo de una comunidad con visin integral, como tambin es importante sealar las acciones y las luchas de diversos sectores de la sociedad para democratizar y para ampliar el ejercicio de la libertad de expresin y por ende la participacin ciudadana.

puesto participativo, cuyas propuesta fueron presentadas siendo aprobada la mayora de estas, ya que contaban con una visin ms de desarrollo distrital. Las capacitaciones a funcionarios y funcionarias de la Municipalidad Distrital de Santiago lograron que estos aumenten su capacidad de promover la participacin ciudadana, con enfoque de derechos y perspectiva de gnero. Un enfoque importante del proyecto es el de desarrollo humano; un proceso donde se busca la ampliacin de las oportunidades para las personas, aumentando sus derechos y sus capacidades como: participacin, la equidad de gnero, la seguridad, la sostenibilidad, y las garantas de los derechos humanos. Y por ltimo uno de los enfoques tambin es que, la comunidad tenga una visin de desarrollo integral donde sus proyectos no solo estn orientados a la construccin de infraestructura, sino tambin implique un desarrollo social mucho ms humano.

Uno de los enfoques que viene promoviendo el proyecto es genero; considerando las diferentes oportunidades que tienen los varones y las mujeres, donde es evidente que las mujeres tienen escasa participacin en los diferentes espacios de decisin y gestin pblica, limitndolas as su capacidad de incidencia en las agendas de los gobiernos locales y regional. La asignacin de escasos recursos pblicos para atender sus necesidades y demandas, el deciente ejercicio de la

Una de las herramientas trabajadas con los lideres y lideresas es la incidencia poltica para promover la participacin real y el ejercicio pleno de ciudadana en la toma de decisiones del gobierno, entendiendo la incidencia poltica como un proceso deliberado que busca inuir en quienes toman decisiones y ejecutan polticas pblicas en funcin de que asuman determinadas propuestas. Proceso que permite abrir nuevos caminos y avanzar en el ejercicio del derecho a la participacin poltica y la armacin democrtica como el mecanismo institucional para que la ciudadana haga sentir su voz en las demandas necesarias para su pueblo.

Despus de 08 meses de capacitacin; los y las lderes de los caseros de Sacta, San Antonio y una organizacin de desplazados de la venta (donde se viene ejecutando el proyecto), estn fortalecidos/as en sus capacidades de: participacin, dilogo pblico, y capacidad tcnica y social para la elaboracin de propuestas para la gestin en los diferentes espacios de decisiones y concertacin en el gobierno local, prueba de ello es como se han manifestado en el proceso del presu-

Revista de la Comisin de Derechos Humanos de Ica / N 124, Julio 2011

Revista de la Comisin de Derechos Humanos de Ica / N 124, Julio 2011

Вам также может понравиться