Вы находитесь на странице: 1из 1

36

CODEHICA

ALTERNATIVAS AL EXTRACTIVISMO
mente de las regiones ms pobres del Per.

37
CODEHICA

EL BUEN VIVIR VS EL DESARROLLISMO OCCIDENTAL


La visin occidental de mundo es dual: Hombre separado de la naturaleza, su origen y fundamento est en el primer libro de la Biblia (Gnesis) que dice: Dominad la tierra somtela, vive de ella, expltala. Bajo este concepto, los nicos
Jorge Aparcana Alfaro Codehica jaaparcana@codehica.org.pe

respeto y cuidado rindindoles tributo y culto respetando su ciclo productivo y de rotacin de cultivos.

TRANSICIONES HACIA OTROS DESARROLLOS


Este es un proceso gradual que requiere dar muchos pasos, las transiciones suponen armar que este desarrollo no sirve, no nos ha ofrecido bienestar ni buen vivir a la mayora del pueblo, por tanto, debemos buscar otros desarrollos. Este es un proceso que debe llevarnos a pasar del actual extractivismo que vulnera derechos del pueblo, que contamina y que mata, a uno ms avanzando y sensato, eso implica que el estado funcione, regule y haga cumplir las normas vigentes para alcanzar un extractivismo Indispensable; esto signica plantearnos extraer de manera racional lo que se necesita.

ALTERNATIVAS AL EXTRACTIVISMO Y EL GOBIERNO DE OLLANTA


Eliminar subsidios perversos y transformarlos en subsidios legtimos. Buscar la integracin latinoamericana de verdad, ya que las carreteras interocenicas sur -norte estn para sacar los RRNN hacia el pacico para exportarlos al mercado Asitico, en este sentido, necesitamos integracin hacia adentro, no es lo mismo interconexin que integracin. Reorientar la produccin agrcola hacia las necesidades de la gente como; la lucha contra la pobreza, el hambre, la desnutricin, la TBC. Promover Bio-regiones ecolgicas buscando identicar el uso productivo con mayores benecios econmicos, que generen empleo, que tengan el menor impacto ambiental y desde estas vocaciones delinear una poltica econmica orientada al intercambio y la complementariedad.

Entre los das 20, 21 y 22 de junio particip en la ciudad de Lima de un curso nacional denominado: ALTERNATIVAS AL EXTRACTIVISMO, TRANSICIONES HACIA OTROS DESARROLLOS, organizado por la red de comercio justo REDGE y tuvo como Profesor principal al eclogo Uruguayo Eduardo Gudynas. Debido a que las actividades extractivas como: minera, hidrocarburos, agro exportacin vienen generado muchos conictos por los daos que viene ocasionado a la calidad de agua, tierras y la vida de la gente. Se presenta la posibilidad de pensar en actividades alternativas al extractivismo; A continuacin algunos alcances al respecto. QU ES EL EXTRACTIVISMO?
Es la actividad de extraccin en grandes volmenes de los recursos naturales no renovables tales como: minerales (oro, plata, cobre, zinc, hierro, etc.), hidrocarburos (gas, petrleo), madera o la produccin de monocultivos (grandes extensiones de maz, caa de azcar, esprragos, vid, algodn, frutales, entre otros) de la agro exportacin, productos que se llevan a los mercados Asiticos, Europeos y Norteamericanos sin transformarlos. otros recursos, bastaba para asegurar el camino a la prosperidad y el bienestar de la gente. Sin embargo, el Per y los de la regin, seguimos sufriendo serios problemas sociales; como la agudizacin de la pobreza y la desigualdad, toda los recursos se lo llevan las empresas a otros pases para; transformarlas y vendernos a cambio; carros, computadoras, cmaras fotogrcas, entre otros productos a muy alto precio, sin desencadenar un salto cualitativo en el desarrollo nacional. Esta situacin, ha generado mucho descontento y rabia por parte de la poblacin, que ve afectada su vida y su econmica, por que las exploraciones o explotacin terminan contaminando las fuentes de agua, las cuencas y la tierra. de Truman cuando presenta los planes de desarrollo de los EEUU al mundo, y se presenta el desarrollo como contracara del Sub desarrollo, la palabra desarrollo expresa la vieja concepcin del progreso, entendido como avance lineal es lo que deben hacer los pases tercer mundistas para alcanzar el desarrollo o sea aprovechar la riqueza, la ecologa. Y es que, se tiende a equiparar: DESARROLLO = CRECIMIENTO ECONOMICO, y se intenta hacernos creer que desarrollo signica mayor exportaciones y mayor inversin privada, este discurso ha estado muy presente en la reciente campaa electoral. Precisamente, porque hay un tremendo descontento de la poblacin, es que Ollanta Humala, por ser el nico que plante con claridad una crtica frontal contra este modelo de desarrollo, propuso: la justa redistribucin de la riqueza y el impuesto a la sobre ganancias mineras, es por ello que obtuvo el respaldo del electorado, especialcon derecho somos los humanos, por tanto, el concepto del mundo es antropocentrista y todo lo que existe debe estar a su servicio, no importa si se destruye o se depreda. En la cosmovisin andina, la visin del mundo es relacional, hombrenaturaleza, somos comunidad. Bajo este concepto, todos los seres vivos tenemos derechos sobre la tierra, o sea el ser humano es parte de la biodiversidad. Bajo este concepto el mundo es Biocentrista, porque toda la existencia tiene vida, desde la Pacha mama o madre tierra que es fuente de vida, los ros, cerros y plantas, por tanto, debemos tener

El objetivo de la propuesta es; que la brecha entre el crecimiento de PBI vaya relacionado al progreso de los Indicadores de bienestar econmico y social IBES. Necesitamos pasar del Desarrollo alternativo (pequeos logros), hacia Alternativas al Desarrollo, enmarcados en el buen vivir. Necesitamos un debate centrado en derechos y justicia social.

NEO EXTRACTIVISMO IZQUIERDA

DE

CONSECUENCIAS DE LAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS EN EL PER Y AMRICA LATINA


Los gobernantes de turno, polticos y empresarios siempre nos dijeron que la riqueza de los recursos naturales del Per y Amrica latina es una condicin clave para alcanzar mejores niveles de vida. Esta cantaleta se ha repetido tanto y a todo nivel que la abundancia en minerales, suelos frtiles, agua dulce, y

DESARROLLO O BIENESTAR?
La palabra desarrollo aparece recin en la dcada de los 40 en el discurso

Gobiernos progresistas de Amrica latina (Brasil, Ecuador, Venezuela, Argentina, Uruguay y Bolivia), si bien es cierto han generado mayor redistribucin de la riqueza y mayor inclusin social a travs de potentes programas sociales, se han convertido en economas mucho ms extractivas, claro que han centrado en un rol ms protagnico regulador del estado y con mayores impuesto y regalas, sin embargo, son mas extractivos que cualquier gobierno liberal con el so pretexto de lucha contra la pobreza.

DESAFIOS PARA EL POST EXTRACTIVISMO EN EL PERU Y AMRICA LATINA


Redenir el bienestar, otra visin de los derechos, Otra valoracin, otra tica. Otra economa, otra produccin, otro consumo, salir de la mercantilizacin. Descolonizar saberes, vocacin por el dialogo, construir comunidades ampliadas de encuentro, de afecto. Otra visin de la naturaleza, necesitamos re-territorializar.

Revista de la Comisin de Derechos Humanos de Ica / N 124, Julio 2011

Revista de la Comisin de Derechos Humanos de Ica / N 124, Julio 2011

Вам также может понравиться