Вы находитесь на странице: 1из 4

1. Que es un numero de oxidacin para un elemento u compuesto un ion poliatmico. El agua, el oxigeno, e hidrogeno.

El nmero de oxidacin es un nmero entero que representa el nmero de electrones que un tomo pone en juego cuando forma un compuesto determinado. El nmero de oxidacin es positivo si el tomo pierde electrones, o los comparte con un tomo que tenga tendencia a captarlos. Y ser negativo cuando el tomo gane electrones, o los comparta con un tomo que tenga tendencia a cederlos. El nmero de oxidacin se escribe en nmeros romanos (recurdalo cuando veamos la nomenclatura de Stock): +I, +II, +III, +IV, -I, -II, -III, -IV, etc. Pero en esta pgina tambin usaremos caracteres arbigos para referirnos a ellos: +1, +2, +3, +4, -1, -2, -3, -4 etc., lo que nos facilitar los clculos al tratarlos como nmeros enteros. En los iones monoatmicos la carga elctrica coincide con el nmero de oxidacin. Cuando nos refiramos al nmero de oxidacin el signo + o - lo escribiremos a la izquierda del nmero, como en los nmeros enteros. Por otra parte la carga de los iones, o nmero de carga, se debe escribir con el signo a la derecha del dgito: Ca2+ in calcio(2+), CO32- in carbonato(2-). Ser tan complicado saber cul es el nmero de oxidacin que le corresponde a cada tomo? Pues no, basta con conocer el nmero de oxidacin de los elementos que tienen un nico nmero de oxidacin, que son pocos, y es muy fcil deducirlo a partir de las configuraciones electrnicas. Estos nmeros de oxidacin aparecen en la tabla siguiente. Los nmeros de oxidacin de los dems elementos los deduciremos de las frmulas o nos los indicarn en el nombre del compuesto, as de fcil.

2. Balanceo de ecuaciones de xido reduccin Al balancear una ecuacin qumica, se deben de igualar el nmero de tomos o iones en ambos miembros de la ecuacin. Para balancear cualquier ecuacin qumica existen dos mtodos: el matemtico y el qumico. Dentro del primero se tienen aproximaciones sucesivas (tambin llamado de tanteo o de simple inspeccin) y el algebraico. Ambos mtodos presentan la desventaja de que no se sabe si hay ganancia o prdida de electrones.

En cambio en el segundo (el qumico), existen dos posibilidades de ajustar una ecuacin ya sea por el mtodo de xido-reduccin (utilizando medias reacciones o por el cambio del nmero de oxidacin) o bien, por el del ion electrn (medio cido o bsico). En ambos mtodos existe cambio electrnico en algunos elementos qumicos que participan en la reaccin. En el presente trabajo slo se desarrolla el mtodo de xido-reduccin por el cambio de nmero de oxidacin.

Mtodo de cambio del nmero de oxidacin 1. Escribir la ecuacin de la reaccin. 2. Asignar el nmero de oxidacin a los tomos en ambos lados de la ecuacin (aplicar la reglas de asignacin del nmero de oxidacin). 3. Identificar los tomos que se oxidan y los que se reducen. 4. Colocar el nmero de electrones cedidos o ganados por cada tomo. 5. Intercambiar los nmeros de electrones (los electrones ganados deben ser igual a los electrones perdidos).El nmero de electrones ganados se coloca como coeficiente del elemento que pierde electrones. El nmero de electrones perdidos se coloca como coeficiente del elemento que gana electrones. 6. Igualar la cantidad de tomos en ambos miembros de la ecuacin. 7. Balancear por tanteo los elementos que no varan su nmero de oxidacin. 8. Si la ecuacin no se puede balancear en el sentido que est propuesta, se invierte la ecuacin y se realizan los pasos del 1 al 7.

3. Balanceo de ecuaciones por el mtodo algebraico Este mtodo es un proceso matemtico que consistente en asignar literales a cada una de las especies , crear ecuaciones en funcin de los tomos y al resolver las ecuaciones, determinar el valor de los coeficientes. Ecuacin a balancear:

FeS + O2 p Fe2O3 + SO2

Los pasos a seguir son los siguientes: 1. Escribir una letra, empezando por A, sobre las especies de la ecuacin:

A B FeS + O2

C D Fe2O3 + SO2

2. Escribir los elementos y para cada uno de ellos establecer cuntos hay en reactivos y en productos, con respecto a la variable. Por ejemplo hay un Fe en reactivos y dos en productos, pero en funcin de las literales donde se localizan las especies (A y C) se establece la ecuacin A = 2C . El smbolo produce ( ) equivale al signo igual a (=).

Fe S O

A = 2C A=D 2B = 3C + 2D

3. Utilizando esas ecuaciones, dar un valor a cualquier letra que nos permita resolver una ecuacin (obtener el valor de una literal o variable) y obtener despus el valor de las dems variables. Es decir se asigna un valor al azar (generalmente se le asigna el 2) a alguna variable en una ecuacin, en este caso C = 2 , de tal forma que al sustituir el valor en la primera ecuacin se encontrar el valor de A. Sustituyendo el valor de A en la segunda ecuacin se encuentra el valor de D y finalmente en la tercera ecuacin se sustituyen los valores de C y D para encontrar el valor de B.

A FeS +

B O2 S C =2 A= 2C A= 2(2) A=4

C Fe2O3 A= D D=4 +

D SO2

Fe A = 2C S A=D (2)(4) O 2B = 3C + 2D

2B = 3C + 2D 2B = (3)(2) + 2B = 14

B = 14/2

B=7

4. Asignar a cada una de las especies el valor encontrado para cada una de las variables:

A 4 FeS +

B 7 O2

C 2Fe2O3

D + 4SO2

Вам также может понравиться