Вы находитесь на странице: 1из 4

Recursos Educativos VillaEduca

PLANIFICACIN JUNIO SEMANA N 2 CLASE N 1 CICLO NIVEL Unidad temtica : : : Segundo ciclo. NB6 Octavo Ao Bsico Materia y sus transformaciones.

Objetivos de la clase: Describe la presin, volumen, temperatura y cantidad de sustancia (mol), como variables que actan en el comportamiento de un gas. Aprendizajes esperados: Reconocer las caractersticas y propiedades de los gases y las variables que inciden en su comportamiento. Contenidos: Aplicacin de las leyes que explican el comportamiento de los gases ideales para describir fenmenos atmosfricos y de la vida cotidiana, basndose en el modelo cintico y en los conceptos de calor, temperatura y presin. Recursos: Cuaderno y texto del estudiante, gua de aprendizaje. Actividades metodolgicas: Inicio: El o la docente indica el objetivo de la clase y por medio de preguntas activa los conocimientos previos de los estudiantes. Qu caractersticas tiene el aire que respiras? Qu el aire? Qu gases conoces? Desarrollo: El o la docente escucha las ideas de los estudiantes y comenta que los gases tienen ciertas particularidades que los hacen comportarse de diversa formas de acuerdo ciertos factores. Luego les entrega una gua de aprendizaje para que describan algunos factores. Cierre: Al finalizar la clase el o la docente, revisa las actividades de los estudiantes, para verificar los aciertos analizar los posibles errores. Tiempo: 2 horas pedaggicas. Sntesis y Evaluacin: Luego de eso, sintetiza la clase, mencionando las ideas principales: factores que influyen en el comportamiento de los gases, y solicita a cada estudiante que mencione que fue lo ms le llam la atencin del trabajo realizado.
www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl 1

Recursos Educativos VillaEduca

Gua de aprendizaje N 1 Unidad N3: Gases Ideales y el Modelo Cintico Nombre: __________________________________Curso: ____ Fecha: ______ Vamos a describir el comportamiento de los gases segn ciertos factores como: presin, volumen, temperatura! Cierra tus ojos e imagina que alguien aplica desodorante ambiental en la sala, o que un globo es inflado y luego reventado Describe lo que imaginaste que sucedi: _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Actividad: Existe la Teora Cintico Molecular con la cual explicaremos cmo se comportan los gases por medio del Modelo Corpuscular: Lee las siguientes ideas y describe lo que entiendes de ellas, puedes dar ejemplos.

Las partculas que forman a los gases (tomos y molculas) se encuentran en continuo movimiento y si la temperatura aumenta mayor ser el movimiento de las partculas. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ En el espacio que existe entre las partculas que forman los gases, casi no hay presencia de fuerzas que las atraigan, por lo que se mueven libremente chocando unas con otras y con el espacio que las contiene. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Como las partculas se mueven constantemente se producen choques entre ellas y contra el recipiente que las contiene, lo cual hace que la presin aumente. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

PLANIFICACIN JUNIO SEMANA N 2 CLASE N 2 CICLO NIVEL Unidad temtica : : : Segundo ciclo. NB6 Octavo Ao Bsico Materia y sus transformaciones.

Objetivos de la clase: Explica, a travs de ejemplos, las caractersticas de los gases: compresibilidad, expansibilidad y difusin. Aprendizajes esperados: Reconocer las caractersticas y propiedades de los gases y las variables que inciden en su comportamiento. Contenidos: Aplicacin de las leyes que explican el comportamiento de los gases ideales para describir fenmenos atmosfricos y de la vida cotidiana, basndose en el modelo cintico y en los conceptos de calor, temperatura y presin. Recursos: Cuaderno y texto del estudiante, gua de aprendizaje. Actividades metodolgicas: Inicio: El o la docente, por medio de las siguientes preguntas activa los conocimientos previos de los estudiantes: Piensen en el aire que estn respirando, Lo pueden ver? Pueden tocarlo? Est formado por tomos como la dems materia que vemos? Luego de las ideas de los estudiantes, indica el objetivo de la clase, sealando que el aire tambin es materia. Desarrollo: Luego de la lluvia de ideas, el o la docente, seala que los gases tienen propiedades caractersticas como son la difusin, se comprimen y se expanden. Luego les entrega una gua de aprendizaje para que identifiquen, expliquen y ejemplifiquen lo sealado. Cierre: El o la docente, revisa el trabajo de los estudiantes y comentan los ejemplos. Tiempo: 2 horas pedaggicas. Sntesis y Evaluacin: El o la docente, sintetiza la clase por medio de la puesta en comn del trabajo de los estudiantes, adems les solicita que mencione ms ejemplos.

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

Gua de aprendizaje N 2 Unidad N3: Gases Ideales y el Modelo Cintico

Nombre: __________________________________Curso: ____ Fecha: ______ Te invito a observar ciertos ejemplos para que identifiques las propiedades de los gases como: la difusin, se comprimen y se expanden. Propiedades de los gases. -Se adaptan a la forma y el volumen del recipiente que los contiene. Un gas, al cambiar de recipiente, se expande o se comprime, de manera que ocupa todo el volumen y toma la forma de su nuevo recipiente. Ejemplo: El gas contenido en un galn de 15 Kilos, o de 45 Kilos. El gas contenido en un globo. Describe y dibuja otro ejemplo.

-Se dejan comprimir fcilmente. Al existir espacios intermoleculares, las molculas se pueden acercar unas a otras reduciendo su volumen, cuando aplicamos una presin. Ejemplo: Una jeringa con su orificio tapado y presionar el embolo. Describe y dibuja otro ejemplo.

-Se difunden fcilmente. Al no existir fuerza de atraccin intermolecular entre sus partculas, los gases se esparcen en forma espontnea. Ejemplo: El olor a comida. Describe y dibuja otro ejemplo.

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

Вам также может понравиться