Вы находитесь на странице: 1из 4

EBA 4650: Didctica de las Ciencias Sociales I Seccin 1: Eduardo Seplveda; Seccin 2: Claudia Drago; Seccin 3: Viviana Castillo.

Objetivos 1. Comprender y valorar el significado de las ciencias sociales en la formacin de los estudiantes de primer ciclo de Educacin General Bsica. 2. Analizar los fundamentos de la Didctica de las Ciencias Sociales desde la perspectiva de diferentes corrientes de pensamiento.
3. Analizar los principales lineamientos establecidos por el MINEDUC en el rea

de las Ciencias Sociales reflejados en los respectivos mapas de progreso, marco curricular y los planes y programas del Primer Ciclo Bsico. 4. Analizar diferentes modelos didcticos (disciplinares y de integracin) para la enseanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de Educacin General Bsica. 5. Disear, aplicar y validar propuestas de enseanza para ser desarrolladas en el aula en el contexto del aprendizaje de las ciencias sociales en el primer ciclo de Educacin General Bsica. 6. Desarrollar la capacidad de toma de decisiones fundadas en el mbito de la planificacin, implementacin, aplicacin y evaluacin de unidades didcticas, a partir del anlisis comprensivo y crtico de los principales fundamentos didcticos y disciplinares.

Contenidos I. Introduccin a la Didctica de las Ciencias Sociales 1. Conceptos clave y objeto de estudio. Principales lneas de investigacin y estado actual de la cuestin (tradiciones espaola y anglosajona). 2. Por qu ensear Historia y Ciencias Sociales en los niveles iniciales de educacin bsica? El sentido de la Historia y las Ciencias Sociales en Primer Ciclo de enseanza escolar: La cuestin de su valor formativo y didctico.
1

II. Fundamentos tericos de la Didctica de las Ciencias Sociales. 1. De la historia vnementielle a la Escuela de los Annales y la Nueva Historia. 2. Del determinismo y posibilismo geogrfico a la Nueva Geografa, y las Geografas Radical y Humanista. 3. Cambios en la didctica frente a los paradigmas en Ciencias Sociales 4. Enfoques didcticos tradicionales y actuales para la enseanza de las Ciencias Sociales. III. Las Ciencias Sociales en el Marco Curricular: Comprensin del Medio Social y Cultural en Primer Ciclo de Enseanza Bsica. 1. Contexto de produccin curricular y principales rasgos del currculum actual. 2. La vinculacin entre CMO y OFV. 3. Los mapas de progreso en Estudio y Comprensin de la Sociedad e Historia y Ciencias Sociales: Sociedad en Perspectiva Histrica. 4. Reflexin y anlisis de la lgica del ajuste curricular actual. 5. Los programas de estudio de EGB del MINEDUC como una propuesta de solucin didctica al Marco Curricular. Estructura general y lgica de uso. IV. Los conceptos claves en Historia y Ciencias Sociales y su bajada al aula. 1. Historia: Nociones de tiempo histrico, continuidad y cambio, causalidad. 2. Geografa: Nociones de espacio geogrfico, localizacin y ubicacin espacial. 3. Dificultades en el aprendizaje de las Ciencias Sociales. V. Modelos y estrategias didcticos para la enseanza de Ciencias Sociales en Primer Ciclo. 1. La planificacin en Ciencias Sociales y el planteamiento de objetivos didcticos. 2. Modelos y estrategias didcticos para la enseanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en el Primer Ciclo. 3. La implementacin de los modelos: Reflexiones en torno a los recursos didcticos. - El trabajo con fuentes histricas en el aula. - La potencialidad didctica del patrimonio. - La figura didctica del libro de texto: fortalezas y debilidades. - Recursos TIC para la enseanza de las Ciencias Sociales. VI. La construccin de unidades didcticas en Ciencias Sociales. 1. Diseo de situaciones de enseanza-aprendizaje basadas en el currculum chileno. 2. Componentes de las unidades didcticas: Anlisis y construccin. - Determinacin de objetivos generales y especficos. - Seleccin y secuenciacin de contenidos. - Estrategias y actividades para el aprendizaje de las Ciencias Sociales. - Recursos y medios favorecedores de los aprendizajes de las ciencias sociales. 3. Evaluacin de los aprendizajes en ciencias sociales.
2

Evaluaciones Evaluacin Prueba 1 Prueba 2 Unidad didctica Talleres de recursos didcticos Porcentaje de Ponderacin 25% 25% 30% 20%

Bibliografa Lecturas Prueba I


-

COOPER, H. (2002). Didctica de la historia en la educacin infantil y primaria. Madrid: Morata. Segunda parte: La historia durante los tres primeros cursos escolares. Pp.53-148. GRANATA, M. y BARALE, C. (2001). Problemas epistemolgicos en el conocimiento social e histrico. Sus implicaciones para la enseanza. En: Fundamentos en humanidades. Volumen 2, Nmero 003, Ao 2. San Luis, Argentina: Universidad Nacional de San Luis. Artculo disponible en PDF. LOW BEER, A. (2003) School history, national history and the issue of national identity. En: International Journal of Historical Learning, Teaching and Research, Volume 3 Number 1 January 2003. PRATS, P. (2001). Ensear Historia: Notas para una didctica renovadora. Ediciones Junta de Extremadura. Coleccin: Recursos didcticos. Mrida, 2001. Pp. 13-71. TREPAT, C. Y COMES, P. (1998) El tiempo y el espacio en la didctica de las ciencias sociales. Barcelona: Editorial Grao, 1998. Pp. 47-103.

Lecturas Prueba II
-

BALE, J. (1996). Didctica de la geografa en la escuela primaria. Madrid: Ediciones Morata. Texto completo. HANNOUN, H. (1997). El nio conquista el medio. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. Pp.71-93.
3

TREPAT, C. Y COMES, P. (1998) El tiempo y el espacio en la didctica de las ciencias sociales. Barcelona: Editorial Grao, 1998. Pp. 151-180. CERDA, A.; EGAA, M.; MAGENDZO, A.; SANTA CRUZ, E. y VARAS, R. (2004). El complejo camino de la formacin ciudadana. Santiago: LOM. MARTIN F 2006, ETHNO-GEOGRAPHY: A FUTURE FOR PRIMARY GEOGRAPHY GTE CONFERENCE, BRYGHTON, JANUARY 2006.

Вам также может понравиться