Вы находитесь на странице: 1из 22

LA NATURALEZA DE CRISTO I.

Jesucristo el hombre y el Verbo de Dios Jesucristo en la tierra fue perfectamente hombre y perfectamente Dios, o sea semejante a los hombres y a la vez distinto a los hijos de los hombres: A. Semejante en su humanidad: Hebreos 2:14 " As que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, l tambin particip de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tena el imperio de la muerte, esto es, al diablo, B. Diferente en cuanto a su divinidad: Apocalipsis 1:8 " Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Seor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso" PRIMERA TAREA Busque 5 ejemplos en la Biblia que haga el mismo contraste que acaba de leer, Escrituras que hable de la humanidad de Jesus y Escrituras que hablen de la deidad de Jesus. II. Atributos de Dios y Jesus La pre-existencia de Jesucristo se sobreentiende en el hecho de que El tiene todos los atributos de Dios. A. Vida: 1. Juan 1:4 "En l estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres." B. Existencia en Si mismo: 1. Juan 5:26 "Porque como el Padre tiene vida en s mismo, as tambin ha dado al Hijo el tener vida en s mismo;" C. Inmutabilidad: 1. Hebreos 1:11-12 "Ellos perecern, mas tu permaneces; Y todos ellos se envejecern como una vestidura, Y como un vestido los envolvers, y sern mudados; Pero tu eres el mismo y tus aos no acabaran." 2. Hebreos 13:8 "Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos." D. Verdad: Juan 14:6 "Jess le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por m. E. Amor: Juan 3:16 " Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. "

F. Santidad: Hebreos 7:26 " Porque tal sumo sacerdote nos convena: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho ms sublime que los cielos; G. Eternidad: 1. Colosenses 1:17 "Y l es antes de todas las cosas, y todas las cosas en l subsisten;" 2. Hebreos 1:11-12 "Ellos perecern, mas t permaneces; Y todos ellos se envejecern como una vestidura, Y como un vestido los envolvers, y sern mudados; Pero t eres el mismo, Y tus aos no acabarn 3. Juan 8:58 Jess les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy. H. Omnipresencia: 1. 1Corintios 4:5 "As que, no juzguis nada antes de tiempo, hasta que venga el Seor, el cual aclarar tambin lo oculto de las tinieblas, y manifestar las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibir su alabanza de Dios." 2. Colosenses 2:3 "en quien estn escondidos todos los tesoros de la sabidura y del conocimiento." I. Omnipotencia: 1. Mateo 28:18 "Y Jess se acerc y les habl diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 2. Filipenses 3:20-21"Mas nuestra ciudadana est en los cielos, de donde tambin esperamos al Salvador, al Seor Jesucristo; el cual transformar el cuerpo de la humillacin nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede tambin sujetar a s mismo todas las cosas. 3. 1 Corintios 15:28 " Pero luego que todas las cosas le estn sujetas, entonces tambin el Hijo mismo se sujetar al que le sujet a l todas las cosas, para que Dios sea todo en todos. 4. Apocalipsis 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Seor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. J. Omnisciencia: 1. Juan 10:15 "as como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre;" 2. Mateo 11:27 "Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar."

SEGUNDA TAREA Hay tres atributos que solo Dios tiene. Dios es Omnisciente, Omnipotente, Omnipresente. Escriba una definicion para cada uno de estos terminos. Para cada uno de estos terminos, busque una Escritura en el Antiguo Testamento que muestre como Dios califica para tener este atributo. Luego, para cada uno de estos terminos, busque una Escritura en el Nuevo Testamento que muestre como Jesus tambien tiene lo mismos atributos que Dios. III. Jesus Es Adorado Como Dios. La preexistencia de Cristo se sobreentiende en el hecho de que El es adorado como Dios: A. Juan 20:28 "Entonces Tomas respondi y le dijo: Seor mo y Dios mo!" B. Hechos 7:59-60Y apedreaban a Esteban, mientras l invocaba y deca: Seor Jess, recibe mi espritu. Y puesto de rodillas, clam a gran voz: Seor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmi. C. Hebreos 1:6 " Y otra vez, cuando introduce al Primognito en el mundo, dice: Adrenle todos los ngeles de Dios. IV. Jess es tambin YO SOY La naturaleza eterna de la preexistencia de Cristo, fue proclamada por el mismo Jess: A. Juan 8:58 "Jess les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy." B. Apocalipsis 1:8 "Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Seor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso." V. La Relacin del Verbo y el Padre La relacin preexistente de Cristo con la deidad: A. El unignito del Padre: 1. Juan 1:14 " Y aquel Verbo fue hecho carne, y habit entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unignito del Padre), lleno de gracia y de verdad." 2. Juan 1:18 " A Dios nadie le vio jams; el unignito Hijo, que est en el seno del Padre, l le ha dado a conocer." B. Igual a Dios: 1. Filipenses 2:5-6 "Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo tambin en Cristo Jess, el cual, siendo en forma de Dios, no estim el ser igual a Dios como

cosa a que aferrarse, 2. Juan 1:1En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios." 3. Juan 10:30 "Yo y el Padre uno somos." C. Comparte la gloria divina: 1. Hebreos 1:1-3 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros das nos ha hablado por el Hijo, a quien constituy heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificacin de nuestros pecados por medio de s mismo, se sent a la diestra de la Majestad en las alturas, 2. Hebreos 1:5-6 Porque a cul de los ngeles dijo Dios jams: Mi Hijo eres t, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo ser a l Padre, Y l me ser a m hijo? Y otra vez, cuando introduce al Primognito en el mundo, dice: Adrenle todos los ngeles de Dios. D. El "Verbo de Dios": 1. Juan 1:1 "En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios." 2. Juan 1:18 A Dios nadie le vio jams; el unignito Hijo, que est en el seno del Padre, l le ha dado a conocer. 3. Hebreos 1:3 " el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificacin de nuestros pecados por medio de s mismo, se sent a la diestra de la Majestad en las alturas, 4. Colosenses 1:15-17 " El es la imagen del Dios invisible, el primognito de toda creacin.16 Porque en l fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de l y para l. 17 Y l es antes de todas las cosas, y todas las cosas en l subsisten; 5. 1 Timoteo 1:17: "Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al nico y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amen." 6. 1 Timoteo 6:15 -16 " la cual a su tiempo mostrar el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Seor de seores, 16 el nico que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amn.

7. Juan 6:46 "No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; ste ha visto al Padre." 8. Juan 14:9 "Jess le dijo: Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a m, ha visto al Padre; cmo, pues, dices t: Mustranos el Padre?"

Clase 3--Caracteristicas y Atributos de Dios--Parte II 1. La santidad de Dios 2. La fidelidad de Dios 3. El amor de Dios 4. La ira de Dios 5. La justicia de Dios 6. La misericordia de Dios 7. La bondad de Dios 8. La sabiduria de Dios IV. La Santidad de Dios La Santidad de Dios es una pureza total. En El no se encuentra ninguna mancha, ningun defecto. Dios se viste con su santidad. En El no hay pecado, no hay oscuridad, no hay tinieblas. Todo a su alrededor es un total resplandor. Es tanta su luz que cuando moremos con El no tendremos necesidad de sol. Apocalipsis 22:5 5 No habra alli mas noche; y no tienen necesidad de luz de lampara, ni de luz del sol, porque Dios el Seor los iluminara; y reinaran por los siglos de los siglos. Este atributo de Dios es el que causa la separacion de Dios con todo lo que es impuro incluyendo al hombre en su pecado. Aunque Dios quisiera morar con el hombre, en su pecado no puede porque su santidad lo rechazaria. He aqui la razon por la que el hombre necesita estar limpio delante del Seor. Si no fuera por el Sacrificio de Cristo, si no fuera por la sangre que El derramo, a nosotros nos seria imposible el poder acercarnos a Dios.

Isaias 57 15 Porque asi dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espiritu, para hacer vivir el espiritu de los humildes, y para vivificar el corazon de los quebrantados. Apocalipsis 15 4 Quien no te temera, oh Seor, y glorificara tu nombre? pues solo tu eres santo; por lo cual todas las naciones vendran y te adoraran, porque tus juicios se han manifestado. En verdad nosotros somos santos tambien porque El nos limpia de todo pecado y nos hace santo. 1 Juan 1 7 pero si andamos en luz, como el esta en luz, tenemos comunion unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. Notemos lo que nuestro hermano Juan nos ensea, aunque si somos hechos limpios por el sacrificio del "cordero de Dios," el Seor espera que caminemos en luz y no en tinieblas. No podemos estar continuamente entrando en las cosas que ensucian a Dios y creer que de todas maneras podemos venir a su presencia. Las personas que creen que pueden embriagarse con licor o practicar la pornografia y luego empezar a hablar con Dios como si nada hubieran hecho no entienden lo que es la santidad del Seor. 1 Pedro 1 15 sino que Dios es amor. La manifestacion del amor es el sacrificio de uno por otro ser. Como Jesus mismo lo ensea en la siguiente escritura: Juan 15 13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Jesus hizo el sacrificio mayor que un ser humano puede hacer, dar su vida por la de nosotros. Nosotros somos los que mereciamos ser clavados en un madero, nosotros somos los que merecemos el castigo por ser pecadores y haber ofendido tanto a Dios, pero El tomo nuestro lugar. Y ahora cuando se nos va a condenar, El nos defiende diciendo que no se mire nuestro pecado sino su sacrificio por nosotros. Cada latigazo en su espalda, cada espina en su cerebro, cada clavo en sus manos y pies, cada gota de sangre derramada por el, lleva tu nombre y el mio. Gracias Seor por amarnos de esta manera. El verdadero amor es el amor de Dios. Para entender mejor este concepto miremos las cuatro definiciones que encontramos en el idioma griego sobre la palabra amor. 1. Eros -- Este amor es el amor carnal en el sentido de atraccion fisica. Saben hermanos,

no hay nada de malo en este amor entre un matrimonio, casi siempre este es el primer tipo de amor que sentimos los seres humanos al enamorarnos. Pero muchas veces nos quedamos ahi. Le decimos a la otra persona que le amamos porque es en el amor "eros" que le estamos amando pero cuando llega la hora de sacrificarnos por ella ya ese amor pasa a ser molestia. He aqui la razon numero uno de tantos problemas en el matrimonio y de tantos divorcios cuando las personas pierden su atractivo fisico. 2. Fileo -- Este es el amor entre padres e hijos (filial), amor familiar. Este tipo de amor dice: te amo porque eres mi sangre, eres mi familia. Te amo porque al amarte a ti es como si me estuviese amando a mi, pero cualquier amor que te de es porque realmente me lo estoy dando a mi, no estoy buscando necesariamente lo mejor para ti, estoy buscando lo mejor para ti pero que tenga que ver conmigo tambien. 3. Storge -- Este amor es lo que conocemos como afecto de amistad. En lugar de te amo esta diciendo te tengo cario. Me da gusto que las cosas te vayan bien. Este es el tipo de amor que mas encontramos entre los hermanos de la iglesia. Que bueno que todo te va bien pero en cuanto las cosas te van mal me empiezas a ser molestia. Te tengo afecto mientras me lleve bien contigo pero el dia que las cosas no vayan muy bien, ni te conozco. 4. Agape -- Este es el amor de Dios. Es el amor de sacrificio y es totalmente desinteresado. Dios te bendice no por lo que tu le puedas dar a El sino por la sencilla razon de que El te ama. En este amor, yo me gozo por tu bien sin importar lo que yo reciba a cambio. En el amor de una madre o un padre por su hijo vemos mucho este tipo de sacrificio. Por este motivo, muchos han dicho que el amor que mas se parece al amor de Dios es el amor de una madre. Pero tristemente todas las madres no aman con amor agape, muchas aman con amor fileo. La siguiente escritura describe como es el amor agape. 1 Corintios 13 1 Si yo hablase lenguas humanas y angelicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o cimbalo que retie. 2 Y si tuviese profecia, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. 4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor nunca deja de ser; pero las profecias se acabaran, y cesaran las lenguas, y la ciencia acabara.

9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabara. 11 Cuando yo era nio, hablaba como nio, pensaba como nio, juzgaba como nio; mas cuando ya fui hombre, deje lo que era de nio. 12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conocere como fui conocido. 13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor. Este es el tipo de amor que debemos practicar. Este amor nace del Espiritu y se siembra en nuestro espiritu. Una persona que no conoce a Dios tiene amor pero no el verdadero amor. El verdadero amor solo procede de Dios y tenemos que aprender a dejarlo fluir a traves de nuestras vidas. Leamos a Primera de Corintios 13 varias veces al mes y usemos esta escritura para aprender como espera Dios que amemos a los demas. Si hacemos esto, nos vamos a parecer mas al Seor que en cualquier otra cosa que hagamos. VII. La Ira de Dios La ira de Dios es su disgusto cuando se atenta contra su santidad, su justicia y su soberania. La ira de Dios no es enojo y venganza como lo es para el ser humano. El ser humano se quiere defender de y quiere castigar al que le ofendio. Dios no necesita defenderse ni siente gozo en castigar. Al Dios tener este atributo, queda marcado el momento en que su santidad, justicia y soberania esta siendo violada. A la ira de Dios manifestarse, toda su creacion sabe que alguien le ha faltado a Dios en esas areas. La ira de Dios tampoco se manifiesta porque nosotros tengamos que ser notificados, se manifiesta porque esa es su naturaleza. Pero lo explicamos de esta manera para que se haga mas facil entender el concepto de la diferencia entre nuestra ira y la ira de Dios. Romanos 1 18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 2 Cronicas 24 18 Y desampararon la casa de Jehova el Dios de sus padres, y sirvieron a los simbolos de Asera y a las imagenes esculpidas. Entonces la ira de Dios vino sobre Juda y Jerusalen por este su pecado. VIII. La Justicia de Dios La justicia de Dios revela la existencia dentro del Seor de un codigo de leyes puro y justo.

Asi como de la omnipotencia de Dios salieron todas las leyes matematicas que establecen el orden en su creacion, asi tambien sale de la justicia de Dios todo concepto moral que regula todo ser viviente. Job 8 1 Respondio Bildad suhita, y dijo: 2 Hasta cuando hablaras tales cosas, Y las palabras de tu boca seran como viento impetuoso? 3 Acaso torcera Dios el derecho, O pervertira el Todopoderoso la justicia? 4 Si tus hijos pecaron contra el, El los echo en el lugar de su pecado. 5 Si tu de maana buscares a Dios, Y rogares al Todopoderoso; 6 Si fueres limpio y recto, Ciertamente luego se despertara por ti, Y hara prospera la morada de tu justicia. Romanos 3 5 Y si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios, que diremos? Sera injusto Dios que da castigo? (Hablo como hombre.) 6 En ninguna manera; de otro modo, como juzgaria Dios al mundo? Por medio de la justicia de Dios cada quien recibe la justa retribucion por sus acciones. Sea para recompensa o para castigo. En la justicia de Dios, vemos una vez mas que el hombre no se puede justificar por si mismo. Por que no? Romanos 3 23 por cuanto todos pecaron, y estan destituidos de la gloria de Dios, Por cuanto pecamos, merecemos morir. Nuestro Mesias, Cristo Jesus, tomo nuestro lugar, ves amado, Dios necesitaba que alguien pagase el precio, si nadie pagaba el castigo de nuestras iniquidades, se habria violado la justicia de Dios y se habria ido en contra de su naturaleza y esto es imposible. Pero nuestro salvador tomo nuestro lugar, el pago la sentencia. Romanos 3 21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en el. Porque no hay diferencia, 23 por cuanto todos pecaron, y estan destituidos de la gloria de Dios,

24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redencion que es en Cristo Jesus, 25 a quien Dios puso como propiciacion por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que el sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesus. Romanos 6 23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dadiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesus Seor nuestro. IX. La Misericordia de Dios La misericordia de Dios es su disposicion de perdonar al culpable, de manifestar su gracia. Gracia es dar un favor no merecido. He aqui como Dios puede en su justicia condenar a una persona o pueblo y luego perdonarle sin quebrantar su naturaleza, esto es debido a su misericordia. Es mas, la misericordia se manifiesta cuando la justicia a tomado lugar. Salmos 103 8Misericordioso y clemente es Jehova; Lento para la ira, y grande en misericordia. Genesis 43 14 Y el Dios Omnipotente os de misericordia delante de aquel varon, y os suelte al otro vuestro hermano, y a este Benjamin. Y si he de ser privado de mis hijos, sealo. Jacob reconocio que el merecia cualquier castigo que se le diera, aun el ser privado de sus hijos, pero imploro a Dios que tuviera misericordia de el y le pusiera en gracia delante de "aquel" varon. Es por la misericordia de Dios que Cristo nos hace justo delante del Padre. Por eso la salvacion es un favor no merecido que recibimos. Si nosotros con nuestras acciones pudieramos hacernos justo delante de Dios, entonces nuestra salvacion seria por obras y no por gracia. Somos salvos no por lo bueno que seamos nosotros, somos salvos por la misericordia que Dios tiene hacia nosotros donde aunque en su justicia somos condenados, en su misericordia somos perdonados por medio de Cristo Jesus. Juan 5 24De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me ha enviado, tiene vida eterna; y no vendra a condenacion, mas paso de muerte a vida. X. La Bondad de Dios Mateo 19 16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, que bien hare para tener la vida eterna? 17 El le dijo: Por que me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.

Al Jesus preguntarle al joven por que le llamaba bueno lo que le estaba preguntando era si el joven reconocia su deidad. Solo Dios es bueno y toda buena dadiva (regalo) procede de Dios. Santiago 1 17 Toda buena dadiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variacion. Ser bueno es mas que ser misericordioso. Estos atributos se parecen mucho pero tienen una diferencia. La bondad de Dios manifiesta su disposicion de siempre hacernos bien sin importar las circunstancias. Mientras que su misericordia siempre se manifiesta despues que hay culpa o cuando no nos la merecemos. Su bondad esta tambien con los que han sido fieles. Por ejemplo, la bondad de Dios se manifiesta en el siervo que fue fiel en lo poco. Mateo 25 21 Y su seor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondre; entra en el gozo de tu seor. Aunque el siervo solo le habia sido fiel en poco, Dios le da de su bondad en abundancia. XI. La Sabiduria de Dios La sabiduria de Dios no es conocimiento. Al conocimiento de Dios le llamamos Omnisciencia. La sabiduria de Dios es el poder saber con exactitud como emplea El su conocimiento para realizar sus planes y decretos, es el saber como usar el conocimiento. Dios comparte su sabiduria con el ser humano. Por falta de sabiduria y no de conocimiento necesariamente es que el cristiano comete tantos errores. Sabemos lo que la Palabra dice pero no sabemos como emplearla en las diferentes circunstancias de nuestra vida. Pero el Seor dice en su Santa Biblia que si nos falta sabiduria que la pidamos. Santiago 1 5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduria, pidala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le sera dada. Sin la sabiduria de Jehova, somos como animales. Y esto es verdad aunque sueno ofensivo. El animal solo actua por instinto. El hombre sin la sabiduria de Dios puede tener

todo el conocimiento del mundo y aun asi ser torpe en sus acciones. Mas que conocimiento la sabiduria de Dios es entendimiento. Proverbios 3 5 Fiate de Jehova de todo tu corazon, Y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconocelo en todos tus caminos, Y el enderezara tus veredas. 7 No seas sabio en tu propia opinion; Teme a Jehova, y apartate del mal; Salmos 32 9 No seais como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, Que han de ser sujetados con cabestro y con freno, Porque si no, no se acercan a ti. Oseas 4 "...por tanto, el pueblo sin entendimiento caera." TAREAS para la tercera clase--primera parte. Si su apellido comienza con las letras A hasta la F, por favor de CONTESTAR ESTAS TRES PREGUNTAS: 1. Escriba tres versiculos diferentes en el Nuevo Testamento que hablen del amor Fileo y que no se haya mencionado en esta clase. 2. Antes de entrar en el lugar Santo del tabernaculo, los sacerdotes necesitaban hacer algo. Que es lo que hacian? Tambien diga en donde encontro su respuesta. 3. De dos ejemplos en forma de comparasion de como es la ira de Dios y de como es la ira del hombre. Si su apellido comienza con las letras G hasta la P, por favor de CONTESTAR ESTAS TRES PREGUNTAS: 1. Escriba tres versiculos diferentes en el Nuevo Testamento que hablen del amor Eros y que no se haya mencionado en esta clase. 2. Siguiendo el ejemplo de los sacerdotes del Antiguo Testamento, Que debemos hacer los cristianos cuando nos acercamos a la presencia de Dios? Que consejo nos da Pablo de lo que debemos de hacer antes de compartir la Santa Cena? Por favor indique su respuesta con citas biblicas. 3. Cual es la diferencia entre "la misericordia de Dios" y la "bondad de Dios"? Si su apellido comienza con las letras Q hasta la Z, por favor de CONTESTAR ESTAS TRES PREGUNTAS: 1. Lea Lucas 10:25-37 y explique que tipo de amor (de los 4 tipos explicados en esta clase) tuvo el samaritano hacia la vida en necesidad. Especifique porque usted llego a esa conclusion.

2. Sabemos que siempre necesitamos la sabiduria de Dios, pero de un ejemplo especifico de cuando una persona tenga esta necesidad? 3. Como una persona adquiere sabiduria de Dios? Pruebe su respuesta con la Biblia. Sus respuestas no pueden ser identicas a la de otro estudiante. Puede usar los mismos versiculos biblicos si usted cree que la persona esta correcta, pero no puede repetir todo en el mismo orden o con las mismas palabras. Yo quiero ver su trabajo individual y que honestamente delante de Dios lo esta haciendo usted. Cuando este contestando su respectiva Tarea, por favor de incluir la pregunta (escribirla) que esta contestando. Su respuesta la contestara aqui mismo en ESTA CLASE como un comentario a la Clase, o la discusion presentada aqui en el FORO. Recuerde que para yo poder darle credito, su nombre tiene que ser el correcto, no un apodo. Tiene hasta el dia 21 de enero para contestar esta clase, despues de ese dia, pasamos a otra asignacion que yo le estare indicando en su momento.
Clase 4

Toda Referencia Bblica Es Tomada Con Agradecimiento De La Versin Reina-Valera 1960. CLASE PREPARADA POR EL PASTOR ARTURO BENOIT Y COLABORADA POR EL PASTOR PABLO CABALLERO. I. Los Siete Perodos de la Iglesia de Jesucristo

1. La Iglesia Apostlica Desde la Ascensin de Cristo en el ao 30 hasta la muerte del Apstol Juan en el ao 100. 2. La Iglesia Perseguida Desde la muerte del Apstol Juan en el ao 100 hasta el Edicto de Constantino en el ao 313. 3. La Iglesia Imperial Desde el Edicto de Constantino en el ao 313 hasta la cada de Roma en el ao 476. 4. La Iglesia Medieval Desde la cada de Roma en el ao 476 hasta la cada de Constantinopla en el ao 1453. 5. La Iglesia Reformada Desde la cada de Constantinopla en el ao 1453 hasta el fin de la Guerra de los Treinta Aos en el ao 1648. 6. La Iglesia Moderna

Desde el fin de la Guerra de los Treinta Aos en el ao 1648 hasta 1900. 7. La Iglesia Contempornea Desde los avivamientos del inicio del Siglo XX hasta la fecha de hoy. II. Definicin de Iglesia:

Derivada de la palabra griega ekklesia con la que se conoca en Grecia a una asamblea o reunin que se celebraba previa convocacin o llamado. Este era el sentido en que siempre se us en el Nuevo Testamento y nunca para referirse a un edificio en donde se reunan los creyentes. En sus epstolas Pablo se refiere a la Iglesia en dos acepciones: 1. Para referirse a la congregacin local: Colosenses 4: 15 Saludad a los hermanos que estn en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que est en su casa. 2. Para referirse a la comunidad de todos los creyentes en toda la Tierra. Efesios 5: 23 - porque el marido es cabeza de la mujer, as como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y l es su Salvador. Importancia de estudiar la Historia de la Iglesia: 1. Para desarrollar un sentido de pertenencia. 2. Para evitar los errores del pasado. 3. Para aprender lo bueno de ciertos hombres tanto catlicos como protestantes que fueron modelos de creyentes. MODELO A SEGUIR PARA LA TAREA QUE EL ESTUDIANTE NECESITA DESARROLLAR: Repaso De Los Principales Eventos Y Caractersticas De La Iglesia Apostlica. El perodo de 68 100 d. C. se ha llamado La Edad Sombra

1. Las tinieblas de la persecucin estaba sobre la Iglesia. 2. Es el perodo de la Iglesia del cual menos se conoce. 3. La cada de Jerusaln en el ao 70 produjo un gran cambio en la relacin entre judos y cristianos. Los judos de la poca interpretaron las profecas bblicas como que ellos estaban destinados a conquistar y gobernar el mundo, por lo que en el ao 66 se levantaron en abierta rebelin contra Roma. Vespasiano, el general principal romano fue enviado a apagar la rebelin; pero fue llamado a Roma para ocupar el trono, por lo que dej el ejrcito en manos de su hijo Tito. Despus de un terrible sitio, la ciudad fue tomada con un resultado de incontables millares de judos muertos y otros muchos millares esclavizados. Despus de 13 siglos de existencia, la nacin juda fue destruida, para volver a ser restaurada 18 siglos despus el 15 de mayo de 1948. Inspirados por la profeca de Jess en el captulo 24 de Mateo, pocos o quizs ningn cristiano muri, ya que huyeron a Pella, en el valle del Jordn. La relacin entre cristianos y judos se cort para siempre, y con esto la aceptacin por parte de los romanos de la Iglesia de Cristo como una rama de la religin juda. 4. Ao 90 d. C. Domiciano inicia una segunda persecucin imperial durante la cual miles de creyentes fueron asesinados especialmente en Romo y en el resto de Italia. Pero al igual que la persecucin de Nern, la de Nern permaneci en un plano local y no se extendi al resto del imperio. 5. El apstol Juan es apresado y llevado a la Isla de Patmos en el mar Egeo donde le fue inspirado y revelado el libro de Apocalipsis. 6. Tambin en este tiempo se escribieron los ltimos libros del Nuevo Testamento: Hebreos, Segunda epstola de Pedro, el evangelio de Juan y la epstola de Judas.

7. Al final de primer siglo despus de Jesucristo, haba familias con tres generaciones de creyentes y el nmero de creyentes eran de muchos millones incluyendo a libres y a esclavos, nobles y obreros. El evangelio se haba esparcido en el oeste desde el ro Tber en Italia (Aunque algunos creen que ya llegaba hasta Espaa y quizs hasta Gran Bretaa) y al este hasta el Ro ufrates. Al norte desde el Mar Negro en Asia Menor hasta el norte de frica. 8. Doctrina: En todas partes se aceptaban lo establecido en la epstolas de Pablo a los Romanos como reglas de fe y conducta, complementadas por los escritos de Pedro y Juan. An as comenz a surgir opiniones herticas como el agnosticismo, surgieron sectas; pero an no haba llegado a un punto grave. 9. Culto: El bautismo por inmersin constitua la ceremonia de iniciacin en la iglesia, y no fue sino hasta el ao 120 d. C. que se report el bautismo por aspersin. 10.El Da del Seor o sea el domingo era el da de congregacin, ya que el aumento de gentiles en la iglesia haca que se guardara menos y menos el da del descanso hebreo o sea el sbado. 11. La Cena del Seor se comenz celebrndose en los hogares a la usanza hebrea, pero paulatinamente fue celebrndose en reuniones en las iglesias, donde los participantes cada uno traan una provisin para la celebracin. 12.El orden de cultos era el mismo que se practicaba en las sinagogas judas: Lectura del Antiguo Testamento. Lectura de porciones de los evangelios y las cartas apostlicas. Lectura de los salmos. Canto de himnos cristianos. Oracin espontnea congregacional. Participacin de la santa cena. TAREA PARA LA CUARTA CLASE--primera parte. Usando el internet, usted necesita investigar uno de los siguientes tiempos de la iglesia: 2. La Iglesia Perseguida Desde la muerte del Apstol Juan en el ao 100 hasta el Edicto de Constantino en el ao 313. 3. La Iglesia Imperial Desde el Edicto de Constantino en el ao 313 hasta la cada de Roma en el ao 476. 4. La Iglesia Medieval Desde la cada de Roma en el ao 476 hasta la cada de Constantinopla en el ao 1453. 5. La Iglesia Reformada Desde la cada de Constantinopla en el ao 1453 hasta el fin de la Guerra de los Treinta Aos en el ao 1648. Y siguiendo el Modelo que les presento aqui, desarrolle usted la informacion que obtuvo para UNO SOLO del los tiempos. En otras palabras, usted nos va a ensear a nosotros usando el modelo que yo le presente al ensearle sobre el tiempo de La Iglesia Apostolica. LE SUGIERO que cuando busque en el internet, lo haga visitando: www.google.com y ponga en el buscador entre comillas el tema del que desea conseguir informacion. Por ejemplo: "la iglesia imperial"

Sus respuestas no pueden ser identicas a la de otro estudiante. Puede usar los mismos versiculos biblicos si usted cree que la persona esta correcta, pero no puede repetir todo en el mismo orden o con las mismas palabras. Yo quiero ver su trabajo individual y que honestamente delante de Dios lo esta haciendo usted. Su respuesta la contestara aqui mismo en ESTA CLASE como un comentario a la Clase, o la discusion presentada aqui en el FORO. Recuerde que para yo poder darle credito, su nombre tiene que ser el correcto, no un apodo. Tiene hasta el dia 27 de enero para contestar esta clase, despues de ese dia, pasamos a otra asignacion que yo le estare indicando en su momento.

CLASE PREPARADA POR EL PASTOR ARTURO BENOIT Y COLABORADA POR EL PASTOR PABLO CABALLERO.

INTRODUCCION

La reaccin de la Iglesia de Roma, al trasladarse la capital del Imperio Romano a Constantinopla fue un esfuerzo de reafirmar lo siguiente:

A. El derecho de Roma de ser la capital de la Iglesia.

B. La Iglesia de Roma, a travs de todo el periodo, estaba ganando prestigio y poder.

C. El derecho del obispo de Roma, llamado papa, como cabeza de la iglesia cristiana en toda Europa al oeste del mar Adritico.

I. CAUSA DEL MOVIMIENTO DE LA IGLESIA DE ROMA

A. La Iglesia de Roma, siguiendo el modelo de gobierno del imperio, fortaleca la tendencia del nombramiento de un jefe.

B. La Iglesia de Roma, tambin deseaba adoptar el gobierno autcrata de Roma (no elegido, sino un sistema de gobierno en el cual la voluntad de una sola

persona es la suprema ley), en donde un emperador gobernaba con poder absoluto.

C. En todas partes los obispos gobernaban sobre su dicesis, pero surgan las siguientes preguntas:

1. Quien gobernara a los obispos?

2. Que obispo deba ejercer en la Iglesia la autoridad que el emperador ejerca en el Imperio?

D. Los obispos que presidan sobre ciertas ciudades (Jerusaln, Antioquia, Alejandra, Constantinopla y Roma), comenzaron a llamarse metropolitanos y despus patriarcas.

1. Entre estos cinco obispos haba frecuentes disputas por la prioridad y supremaca, pero la opcin final para la autoridad suprema quedo entre los obispos de Constantinopla y de Roma.

2. El obispo de Roma asumi el titulo de papa, padre despus modificado a papa.

3. Roma era la dicesis que poda reclamar la autoridad apostlica, al poder mencionar a Pedro y a Pablo como sus fundadores.

4. surgi la tradicin de que Pedro fue el primer obispo de Roma. Como obispo debi haber tenido el titulo de papa. Pedro como el principal de los apstoles deba tener autoridad sobre toda la Iglesia, basado en los siguientes textos:

T eres Pedro, y sobre esta roca edificare mi iglesia. Apacienta mis ovejas.

La mala interpretacin aqu es que Pedro quiere decir piedra, y la iglesia no es fundada en una piedra sino en una Roca, y la Roca es Cristo, no Pedro.

5. Se arga que Pedro fue la primea cabeza de la Iglesia, entonces, sus sucesores, los papas de Roma, deberan continuar su autoridad.

E. Los obispos de Roma eran por lo general hombres ms fuertes, con ms sabidura poltica que se hacan sentir por toda la Iglesia.

F. Se deca que Roma haba hecho a los emperadores, mientras que los emperadores haban hecho a Constantinopla.

G. La Iglesia de Roma desplegaba un cristianismo prctico. Ninguna iglesia le sobrepasaba en su cuidado de los pobres, no solo entre sus propios miembros, sino tambin entre los paganos en tiempo de hambre y pestilencia.

H. El traslado de la capital de Roma a Constantinopla, en vez de aminorar la influencia de la dicesis de Roma, la aumento considerablemente. No haba emperador que le hiciera sombra al papa. En si, para los conservadores, aquellos que no le gustaban los cambios, el papa era el smbolo del nuevo emperador.

1. Europa siempre haba mirado a Roma con reverencia; ahora que la capital estaba lejos, y especialmente como el imperio mismo estaba en decadencia, el sentimiento de lealtad hacia el pontfice romano empez a tomar el lugar de aquel que exista hacia el emperador romano.

TAREA--Debido a que he notado como maestro que muchos estudiantes estan contestando las asignaciones sin leer completamente la clase, en lugar de incluir la asignacion al final, la presentare en este momento.

Por favor de contestar las siguientes preguntas:

1. Cuando surgi la vida monstica y por que? Resuma su respuesta en un prrafo de 6 oraciones.

2. Cuando se adopto el primer Credo de la iglesia y por que motivo?

3. Resuma en SUS PROPIAS PALABRAS el efecto que tuvo sobre la iglesia el traslado del imperio romano de Roma a Constantinopla. Escriba dos prrafos de 5 oraciones cada uno.

4. Quienes eran los 5 obispos mas importantes en el tiempo de Constantino?

5. Resuma en SUS PROPIAS PALABRAS porque el obispo de Roma trmino siendo el ms importante de todos. Escriba un prrafo de 6 oraciones para completar su respuesta.

Estas preguntas la contestaran todos los estudiantes del proyecto. Quizas necesita usar el internet aparte de leer toda esta clase para obtener sus respuestas.

Recuerden hermanos mios, que esta asignacion la necesita CONTESTAR AQUI MISMO oprimiendo mas abajo de esta clase donde dice RESPONDER A ESTO.

Tiene hasta el dia 3 de Febrero para contestar esta clase. Dios le bendiga!

II. RESULTADO

Surgi que por todo el Occidente, el obispo romano o papa, como cabeza de la iglesia en Roma, comenzara a ser considerado como la autoridad principal de la Iglesia en general. En el concilio de Calcedonia en Asia Menor (451 d. C.), roma ocupo el primer lugar y Constantinopla el segundo. Se estaba preparando el camino

para pretensiones aun mayores de parte de Roma y del papa, para los siglos venideros.
De no ser por la iglesia catlica romana, El Imperio Romano hubiera desaparecido por completo, solo quedaran reliquias. Pero hoy da, todo el que visita a Roma sabe que hay un poder mucho mayor en el Vaticano que en el presidente de Italia. La influencia del papa es mundial.

El Vaticano es un pas en si. Este puede emitir pasaportes, y el papa es recibido por los presidentes como a un jefe de estado. El Vaticano es la nacin ms pequea del mundo en cuanto a territorio pero no en cuanto a poder. Por ejemplo, muchos presidentes viajan a Estados Unidos y en la mayora de los casos, los ciudadanos de ese pas ni se dan por enterados. Cuando el papa viaja a Estados Unidos o a cualquier otro pas, es noticia mundial.

Lo maravilloso de esta realidad es ver como el sueo de Nabucodonosor (en Daniel 2) que Daniel interpreto, se cumple hasta el final, hasta los dedos, los cuales eran mezcla de barro y de hierro. Vemos como el hierro que representa el imperio romano todava esta presente en este tiempo aunque sea mezclado con barro, smbolo de pueblo de Dios o de iglesia.

LECTURA SUPLEMENTARIA

I. REQUISITOS PARA QUE UN LIBRO SEA CANONICO:

A. Tienen autoridad: Cuando se habla de autoridad de un libro cannica si implica es que este afirma que es la palabra de Dios. En algunos casos esta autoridad se manifiesta dentro del mismo libro como en los siguientes casos: En otros casos como los libros histricos y poticos no esta tan categricamente redactada, pero esta implcita. En algunos casos como en los libros de Ester y Cantar de los Cantares la palabra Dios o Jehov ni siquiera se menciona; pero fueron finalmente aceptados.

B. Son profticos: Todos los libros cannicos de una forma u otra son profticos ya que fueron escritos por profetas del Antiguo Testamento o por los apstoles en el Nuevo Testamento. Aunque Marcos y Lucas no eran apstoles, si estaban en contacto con apstoles y contaban con su aprobacin, como cuando Pablo reconoce la autenticidad del evangelio de Lucas en 1 Timoteo 5: 18 Pues la Escritura dice: No pondrs bozal al buey que trilla (Lucas 10: 7).

C. Son bblicos: Por bblicos se entienden que los libros cannicos tienen que estar conforme a la verdad establecida por Dios en todos los dems libros de la Biblia. O sea, que la concordancia teolgica y doctrinal debe ser un requisito para todos los libros de la Biblia. Aunque una perfecta concordancia con el resto de los libros de la Biblia no era razn suficiente para declarar un libro como cannico, una discordancia entre el libro candidato y el resto de los libros de la Biblia si era una razn para rechazarlo.

Una de las formas para que el creyente pueda determinar si una enseanza, una cancin o un libro es verdad, es comparndolo con lo que dice la Biblia al respecto, tal como lo hicieron los creyentes de Berea. Hechos 17:10, 11 Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judos. Y estos eran mas nobles que los que estaban en Tesalnica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriando cada da las Escrituras para ver si estas cosas eran asi.

D. Tienen poder: Todo libro cannico tiene que tener el poder de producir una transformacin espiritual en los hombres tal como dice:

Isaas 55:10, 11 Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve all, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, asi ser mi palabra que sale de mi boca; no volver a mi vaca, sino que har lo que yo quiero, y ser prosperada en aquello para que la enve.

Hebreos 4:12, 13: Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y mas cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espritu, las coyunturas y los tutanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazn. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas estn desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

E. Son aceptados por el pueblo de Dios: Mientras que la canonicidad de los libros del Antiguo Testamento era fcilmente reconocible porque en su mayora fueron escritas por judos en Palestina, los libros del Nuevo Testamento fueron escritas en comunidades palestinas, griegas y romanas. Que estos libros fueran aceptados por las comunidades cristianas fue bastante difcil, pero al fin se logro un consenso.

Вам также может понравиться