Вы находитесь на странице: 1из 7

El discurso del mtodo es una obra que busca dar a conocer el mtodo para poder llegar al conocimiento verdadero

y encontrar la verdad, fue escrita por RENATO DESCARTES en 1637, este tratado es una de sus obras mas importantes, considerada como unas de las primeras obras de la filosofa moderna. Su contenido esta dividido en 6 partes las cuales a las cuales les hago un breve anlisis a continuacin : Primera : sienta las bases del mtodo cartesiano y habla a cerca de una nueva teora del conocimiento. Segunda parte : es el aporte mas interesante de la obra, aqu descartes habla de su mtodo el cual es capaz de perfeccionar el conocimiento, el cual tiene como principio la duda como lo refleja su mxima " piensa, luego existo ". Tercera parte : aqu, descartes, habla a cercas de su " moral provisional " la cual le ayudara a no extraviarse en la bsqueda de la verdad, mientras reestructuraba su razn con el mtodo que haba descubierto. Cuarta parte : aqu, el pretende demostrar la existencia de Dios como garanta de todo conocimientito perfecto. Quinta parte : descartes expone su teora acerca de la tierra y el universo, aunque no declara abiertamente que concuerda con las teoras de Galileo por temor a ser perseguido por la iglesia. Sexta parte : habla a cerca de la utilidad de las ciencias, como puede beneficiar al hombre y que debe o no divulgarse. Descartes marca la pauta mediante el discurso del mtodo para la pedagoga que se aplica en la enseanza actual, despertando el espritu de la investigacin. Pedagoga no siempre ejercida, pero declarada y desglosada en todos los textos en vigencia como objetiva general de la enseaza. Lo que nos a heredado Descartes es algo muy valioso y como el expone su forma d pensar, su mtodo para llegar a razones verdaderas, yo are mis propias anotaciones, respetando ante todo al gran filosofo RENATO DESCARTES.

El nos presenta en una forma no muy profunda una reglas que se encuentran en el interior de esta obra a las cuales yo har unas observaciones : "... no recibir como verdadero lo que con toda evidencia reconociese como tal, evitando cuidadosamente la precipitacin y los perjuicios, y no aceptando como cierto si no lo que presente a mi espritu de manera tan clara y distintas, que a cerca de su certeza no pudiera caber la menor duda ". Yo solo estoy seguro de que un estoy seguro de nada, considerando estas palabras como verdades absolutas, se cumple para todas las cosas y todas las personas, como no lo podemos saber todo y como todo es infinito, no podemos comprender verdades absolutas por que estas son infinitas. No podramos hablar de verdades absolutas, pues todo cambia, nuestras verdades son relativas ya que no podramos decir que son verdaderas para todos por lo limitado que solemos ser, adems no todos perciben la realidad de la misma manera, y uno nunca puede tener una certeza absoluta de nuestras verdades relativas. Descartes dijo cada cosa tiene una sola verdad, una verdad absoluta, pero esta es inalcanzable. Esta afirmacin da a entender que sern siempre relativas las verdades, y no llegaran a ser nunca absolutas, cada persona es un mundo, y se pueden cumplir siempre las verdades relativas hasta que dicha verdad se compruebe o se de cmo falsa. Las verdades de hoy no son las mismas de ayer, todo cambia y las verdades cambian tambin, las verdades de una persona de los aos 30 no son las mismas que percibo yo hoy da. Yo acepto las verdades que los dems aceptan y no discuten. Esta afirmacin la refuta descartes al decir que no debemos precipitarnos al aceptar una preposicin como verdadera si dudamos que de alguna forma lo es, no debemos aceptar algo como verdadero solo por que es lo que queremos or. "..... la divisin de cada una de las dificultades con que tropieza la inteligencia al investigar la verdad en tantas partes como fura necesario para resolverla ".

Es cierto que si un problema es grande hay que atacarlo por partes, pero hay que llevar un lineamiento de esas partes para no perder la esencia del problema. Un ejemplo seria presentarle un problema grande a un estudiante de primer semestre de la universidad el cual perdera la comprensin del sistema lo tomara con un reduccionismo " a lo bruto" terminara convirtiendo el sistema en uno mas pequeo o mas complejo, pero no por culpa del estudiante sino por la mediocridad de la enseanza de hoy en da. Para resolver un problema es necesario hacerlo ordenadamente, hay que averiguar que se necesita y que posible respuesta ser necesaria para resolverlo. La teora de sistemas muy estudiada en nuestra carrera nos da as entender que un sistema es un conjunto de subsistemas interactuando entre si para lograr un fin comn. Si tomamos un problema por partes, cada parte se relaciona entre si para darle solucin al mismo, no debemos perder este principio para evitar la distorsin del problema. "....ordenar los conocimientos, empezando siempre por los mas cenicillos, elevndome por grados hasta llegar a los mas compuestos y suponiendo un orden en aquellos que lo tenan por naturaleza". Analizando observamos que lo conocimientos mas compuestos desde el punto de vista de la evolucin del pensamiento son producto de lo mas sencillos, claro hay que tener en cuenta de donde vienen las cosas, Descartes propone ir de la mas sencillo a lo mas difcil o complejo, proceso que nos permite adaptarnos para luego enfrentarnos a las cosas mas grandes. Podemos considerar este proceso como una pirmide invertida que lo mas sencillo esta en la base y lo mas complejo en la cspide, pero hay que analizar que tan fuerte es esa base para que pueda sostener todo el peso del conocimiento complejo que llega atener todo ser humano. Para poder entender mejor esto nos podramos dirigir a las matemticas materia bastante compleja, donde para resolver un problema matemtico es necesario comenzar por lo mas fcil y despus se resuelve lo mas difcil, con el fin de no perdernos y no lograr un resultado errneo, o confundirnos de tal manera que nos quedamos atorados en una encrucijada.

".....hacer enumeraciones tan complejas y generales, que me dieran la seguridad de no haber incurrido en ninguna omisin ". Descartes sabe que nunca podr decir que ya no hay ninguna omisin. Descartes al ver que no son fiables las formas de pensar que le fueron enseadas, se propone l crear la suya propia. Toma una posicin escptica y empieza por dudar de " todo" . hay que notar que Descartes nunca duda de su fe (no lo fueran a quemar?). esto lo lleva a pensar de que esta seguro. Por lo tanto esta seguro que piensa, y por lo tanto existe. Estos son los principios de su causa primaria (metafsica) la base para la razona. Solo hay que anotar de que cada quien tenga una composicin distinta de los dems, Descartes distingue muy bien en que debe constituir una metafsica : son los principios que no necesitan ser demostrados. Para que la solucin de un problema sea lo mas completa y general posible, es necesario que sea revisada y puesta a prueba a fin de que no pueda ser rebatida o puesta en tela de juicio por alguien mas, con lo que se lograra un conocimiento certero. A partir de estos cuatro pasos Descartes menciona que le fue imposible aumentar sus conocimientos e incluso lograr entender cosas que le parecan complicadas. Ahora bien enfocndonos en su mxima " piensa, luego existo", es la premisa fundamental sobre la cual Descartes afianza su mtodo, ya que segn l este razonamiento es tan slido y veraz que no puede ser rebatido ni ignorado. As que la duda es el primer principio de la filosofa cartesiana. Es imposible fingir que no existimos ya que nuestra naturaleza se basa en el hecho de pensar, si no pensamos no existimos, Descartes menciona que es posible fingir que no se tiene cuerpo, que no se esta en permanencia en algn lugar , pero al negar la existencia esta queda inmediatamente reafirmada, por lo que Descartes crey que esa parte del ser que puede seguir existiendo es el alma, la cual no depende de ningn lugar, ni de ninguna cosa material.

En esta parte Descartes demuestra la existencia de Dios, segn el nosotros tenemos en la mente metida, por decirlo as la idea de perfeccin, auque nosotros mismos no somos perfectos, as que de algn modo o de alguna parte hemos adoptado esa idea. Lo que existe es lo que se presenta ante nuestros sentidos. Pero no podemos saber realmente si lo que percibimos es lo que existe, la realidad puede ser engaosa. Para nosotros como seres y con la duda introducida a nosotros por Descartes podemos ser o no ser, a lo que quiero hacer referencia es que no hay una verdad absoluta por lo tanto no podemos decir que algo sea o no sea con absoluta certeza, y en cuanto a lo que no es, su valides estar dada en el contexto en el que se haya planteado, cada quien es nico y acepta la realidad a su parecer. Podemos decir que la razn se basa en la existencia y la existencia en la razn; pienso, luego existo, pienso si y solo si existo. Podemos decir que Descartes con sus frases "pienso, luego existo" hace un aporte valioso a la filosofa, sobre la cual se puede trabajar para acercarnos mas al ser. Descartes llega as a la conclusin de que debe existir algo o alguien de donde provenga esa idea ya que seria ilgico decir que provine de la nada y mas lgico seria decir que lo mas perfecto proviene del no-ser. Por eso para Descartes la idea de Dios es una idea innata, en la cual Dios es eterno, posee todas las cualidades que podemos imaginar pero no podemos poseer. Tantas discusiones y criticas a cerca de Descartes se dan precisamente por que tenemos distintas creencias y estamos en distintos contextos, nadie es igual a otro, aun siendo hermanos del mismo vientre. Si Descartes hubiese vivido en nuestros tiempos hubiera pensado muy diferente " la razn depende de la experiencia " y estas dos de las creencias del ser. Despus de haber hecho un anlisis de la obra del discurso del mtodo quiero complementar este ensayo con un ejemplo para ver que tanto aprend y comprend de la obra.

Supongamos que se presenta ante nosotros alguien y nos dice que el conocimiento que adquirimos siempre que a estado en nuestra mente y por tanto nacemos sabindolo todo. Lo primero que debemos hacer segn el mtodo cartesiano es dudar para poder razonar, es decir preguntarnos si es cierto eso o no, pues no tenemos una evidencia certera de que eso sea cierto lo segundo seria dividir por parte la cuestin esto es hacer planteamientos al primer razonamiento : si supiramos todo por que no lo recordamos?, qu caso tendra ser sabio si saberlo?, entonces para que aprendemos ?. Lo tercero seria ordenar los pensamientos : no es posible que nazcamos sabindolo todo en dado caso no necesitaramos aprender, nuestra existencia es continuo aprendizaje, siempre tenemos algo que aprender por que todas las cosas cambian constantemente y por tanto es imposible saberlo todo. Lo cuarto simplemente seria hacer una recapitulacin para estar seguro que lo que decimos es completamente cierto y no pasamos por alto algn punto de vista que podra hacer nuestra respuesta incierta :el hombre esta dotado de rezn y sentido que le permiten por medio de las experiencia aprender, no es posible saberlo todo por que no somos eternos y las cosas cambian constantemente. Creo que este libro es variado y me pareci bastante interesante. Creo que la razn es la base que nos permite construir una vida feliz y que esta debe ejercitarse ya que no siempre nos es fcil distinguir algo bueno de algo malo, no concuerdo con la demostracin de la existencia de Dios de Descartes pues segn l nada puede provenir de la nada, esto seria algo errneo y sin embargo Dios es increado y eterno, tal vez las limitaciones de nuestra mente no nos permiten imaginarnos como es realmente Dios, tal vez es o fue como nosotros. Me parece muy interesante la moral cartesiana ya que resume principios ticos bsicos como ser moderado, respetuoso y tener confianza en uno mismo, esto nos ensea tambin como era Descartes con la dems gente. Por ultimo creo que el mtodo que propone descartes es algo muy personal y no debe ser utilizado como una regla, pues que sirve muy bien para aprender cosas a partir las mismas, pero no puede servir si nos planteamos una cuestin de algo que no sabemos, si en nuestra condicin de estudiante de administracin queremos aprender

algo de componentes qumicos usando el mtodo de Descartes, no vamos a llegar muy lejos, tendramos que informarnos primero.

Вам также может понравиться