Вы находитесь на странице: 1из 9

Conocimiento popular Saber cotidiano La religin, las tradiciones

Experiencia, tradiciones, valores etc

Conocimiento Saber cientfico

Conocimiento cientfico Ciencia Mtodo y la razn

Conjunto de saberes producto de la investigacin sistemtica

CONOCIMIENTO CIENTFICO
VERIFICABLE Puede ser verificado por otros. OBJETIVO Describe la realidad tal emociones. como es, descartando deseos y

CONOCIMIENTO VULGAR O COMUN


NO VERIFICABLE No soporta comprobacin. SUBJETIVO Parte de creencias e impresiones propias de un sujeto. ESPONTANEO Porque se adquiere de forma casual o accidental. ASISTEMTICO Debido a que consiste en ideas aisladas. DOGMTICO Por cuanto sus cuestionamiento. juicios con impuestos sin

METODICO Debido a que es producto de la aplicacin deliberada e intencional de una serie de pasos y procedimientos tcnicos. SISTEMATICO Porque los conocimientos complementan. se relacionan y se

EXPLICATIVO Busca el porqu de las cosas (causas y efectos). PRESICTIVO Con base en argumentos vlidos, puede hacer proyecciones o prever la ocurrencia de determinados fenmenos. GENERALIZABLE Por cuanto establece leyes cientficas constantes y aplicables a un universo.

ESPECULATIVO Emite conjeturas sin base o sin argumentos vlidos. NO GENERALIZABLE Ya que las creencias individuales no son extensivas a una poblacin.

Observacin Descripcin Explicacin Prediccin

La observacin. La Experimentacin. La induccin. La Descripcin. El anlisis y la sntesis. Otros mtodos segn el campo de estudio.

FORMALES
Su objeto de estudio est conceptos definido por abstractos que construye el investigador. Se basa en las ideas, su mtodo fundamental es el de la deduccin, se centra ms en las formas que en los contenidos. Una de las caractersticas del conocimiento en estas ciencias es que el conocimiento producido es concreto. Por ejemplo: la matemtica, la filosofa, la lgica entre otras.

FACTICAS
Su objeto de estudio est definido por todos aquellos hechos, que involucran al hombre, a la sociedad, el ambiente y a los seres vivos que en el habitan. Su mtodo fundamental es la induccin. Una de las caractersticas ms resaltantes es que el conocimiento producto de la investigacin es altamente relativo.

Orgnicas. Son aquellas que estudian los fenmenos orgnicos, tales como la biologa, medicina, qumica orgnica. Inorgnicas. Son aquellas que estudian los fenmenos inorgnicos que se presentan en la naturaleza, tales como la fsica, la qumica entre otras. Supraorgnicas. Son aquellas que estudias aquellos fenmenos relacionados con el hombre y su relacin con el medio. Tales como las ciencias sociales, como seran la administracin, la economa, sociologa, antropologa, politologa entre otras.

LA OBJETIVIDAD. La eliminacin de la subjetividad significa una eliminacin de los elementos afectivos y volitivos (de la voluntad). EL MTODO. Representan la estructura o armazn que le da forma al proceso de produccin de conocimiento en una disciplina, y a su vez estos deben contemplar los procesos bsicos para la obtencin del conocimiento cientfico. LA FINALIDAD. Entendida como la finalidad de la produccin de conocimiento, el para qu del saber

Mtodos cualitativos. Que estudian las cualidades de los fenmenos. Tales como la entrevistas, la observacin, historias de vida o caso. Mtodos cuantitativos. Que estudian los fenmenos a partir de la cuantificacin del fenmeno en estudio. Tales como las encuestas, test, censos.
DEPENDEN DEL OBJETO DE ESTUDIO Y LA DISCIPLINA EN LAS CIENCIAS

Вам также может понравиться