Вы находитесь на странице: 1из 4

Herramientas de ayer y hoy

P.A. Mauricio Valencia Escalante Proyecto Especial Xochicalco INAH Morelos

- entonces la palabra "golpear" te suena ms conocida y te das cuenta que, tal vez, estabas equivocado con tu primer conjetura, tu cabeza piensa y te preguntas Si es como un martillo, por qu no lo llaman as? Rayos! Y yo que pens en mi amigo Juan y en esa cancioncita que le sale tan bien. En el mejor de los casos terminas de ver la coleccin que exhiben, porque seguramente te habrs cansado de tratar de encontrar en tu presente las comparaciones que te ayuden a entender mejor esas piezas raras del pasado. Antes de continuar quiero aclarar que utilizar la palabra "herramienta" por tener un uso coloquial, sin embargo, originalmente, esta palabra hace referencia a todos los instrumentos elaborados en hierro, descartando aquellos elaborados en cualquier otro material. De igual manera y para no sonar repetitivo emplear las palabras utensilio, instrumento y artefacto como trminos sinnimos. La intencin de este articulo es ayudar al lector en la tarea de comprender mejor el uso y elaboracin de los artefactos cotidianos que se empleaban hasta antes del descubrimiento de Amrica, aunque algunos de ellos an se siguen utilizando en la actualidad por algunos grupos indgenas. Para cumplir con este objetivo se publicar una serie de artculos enfocados a un slo artefacto, explicando, de manera detalla y sencilla, el proceso de elaboracin y uso de los utensilios prehispnicos y su comparacin con los actuales para tener una idea clara de su uso. La materia prima, es decir, el material con el que se elaboraban las herramientas ser un elemento distintivo que nos servir para organizar el orden de exposicin de los artculos, por lo que iniciaremos con los artefactos manufacturados en piedra, continuando con los de cermica, concha, hueso, madera, cestera, textil y metal.

Cuntas veces hemos visitado una exposicin, un museo de cualquier ciudad o el de una zona arqueolgica? Y al acercarnos a las vitrinas lo que se exhiben son una serie de piezas que tienen una cdula o "plaquita" con informacin, algunas veces incomprensible para el visitante comn, que dice que lo que tenemos enfrente son utensilios o herramientas, que no se parecen mucho a las que actualmente conocemos, pero no conforme con eso, tienen nombres, a veces poco usuales que nos dejan mucho a la imaginacin. Te acercas a la vitrina, ves unas piezas alargadas que parecen de vidrio negro con forma de rectngulo y lees "navajas..." - y t piensas inmediatamente en algo similar a un cuchillo "... prismtica..." - un prisma? qu es un prisma? - Pero sigues leyendo "... que se extrajo de un ncleo de obsidiana verde..." - ser que la navaja prismtica estaba en lo ms recndito de esa obsidiana? Verde? Por qu? Si yo la veo negra1. Pasas a la siguiente vitrina con algunas ideas confusas para encontrarte con alguna piedra que se parece a las de tu jardn, Ah! Pero esta no es una simple piedra de ro! Esta es un "percutor sobre canto rodado que se empleaba ..." - Ya s, eso de percutor me suena como a las percusiones de Juan que toca en un grupo de msica, y por lo de "canto" seguro era algn cuate que entonaba una cancin - ... para golpear los ncleos de obsidiana y desprender las navajas prismtica...
1 La obsidiana (vidrio volcnico) se extrae de diferentes lugares y aunque generalmente negra a simple vista, si se ve a trasluz, puede ser verde o gris y por esta caracterstica se determina su lugar de procedencia, un dato muy importante para las investigaciones arqueolgicas.

A continuacin mencionaremos algunos datos importantes que nos ayudarn a comprender las diferencias entre las herramientas prehispnicas y las actuales. Las herramientas o utensilios son parte de nuestra vida cotidiana, prcticamente las utilizamos en cualquier actividad que se nos ocurra. De este mismo modo nuestros antepasados, que realizaban un sinnmero de actividades, estaban rodeados de artefactos que eran parte de su vida diaria y les permitan, al igual que a nosotros, llevar a cabo tareas especficas. En esencia, las funciones siguen siendo las mismas, golpear, cortar, pulir, desgastar, subir, bajar, limpiar, cocinar, etc; lo que ha cambiado son las formas de las herramientas, pero sobre todo los materiales y los procesos para producirlos. Un elemento que dificulta nuestra comprensin sobre la aplicacin de las herramientas antiguas es la nocin del tiempo empleado en su manufactura y ejecucin de los artefactos. Actualmente podemos realizar cualquier tarea en un lapso relativamente corto, gracias a los avances tecnolgicos de que disponemos, lo que reduce nuestra concepcin de los tiempos empleados en pocas anteriores y que muchas veces son ms largos a los de hoy, sin embargo eran lo normal y cotidiano.

lograra cortar el mismo tronco en aproximadamente 30 minutos con una hacha, y casi el doble de tiempo con el tajador, lo que implica un mayor esfuerzo y desgaste. Esta sencilla comparacin nos muestra las diferencias de tiempo e inversin de trabajo empleado. En nuestros das y con los avances tecnolgicos a nuestra disposicin Quin pensara en llenarse las manos de ampollas intentando cortar un tronco con una piedra? O, aunque todava se utiliza, Por qu preparar una deliciosa salsa picante a mano en un molcajete si en la licuadora est lista en menos de 1 minuto? La presencia de artefactos tiles la encontramos por todo el mundo, uno de nuestros ancestros conocido como Homo habilis que vivi hace 2.5 millones de aos en el continente Africano fue el primero en utilizar herramientas para satisfacer sus necesidades bsicas como la elaboracin de lanzas y flechas para cazar, cuchillos para destazar carne y procurar su alimentacin, entre otras actividades. En Amrica tenemos evidencias de este tipo de utensilios desde hace ms de 45,000 aos en el norte del continente, donde encontramos artefactos asociados a los primeros grupos humanos que llegan por el Estrecho de Bering. Ya en Mxico encontramos restos de estas herramientas con fechas prximas a los 33,000 a.C con los hallazgos encontrados en el rancho La Amapola en las afueras del pueblo El Cedral en San Luis Potos. As podemos ver que desde los primeros pobladores de Amrica, ya se contaba con instrumentos que les permitan llevar a cabo tareas cotidianas y domsticas de subsistencia.

Pensemos en el tiempo que nos lleva cortar un tronco de madera que mide 15 cm de dimetro. Si contamos con una sierra elctrica no tardaremos ms de 2 minutos, Si utilizamos una hacha actual de hierro y con cierta prctica y destreza tardaramos aproximadamente 5 minutos. Ahora imaginemos que debemos cortarlo "a la antigita", con una hacha de piedra enmangada o con un tajador, que es una roca a la que se le astillaba un borde para obtener una superficie cortante que normalmente no contaba con un mango para sujetarlo y se tomaba directamente con la mano. De esta manera se

Atendiendo al orden de aparicin de los materiales, la piedra fue el primero que desempe un papel importante en la vida de

nuestros ancestros; ya que es un elemento disponible en prcticamente cualquier parte y de manera inmediata, as que no represent ningn obstculo su implementacin como instrumento de trabajo, slo bastaba con aplicar algunos golpes para obtener un borde afilado, en el caso de que se pensar como herramienta de corte, pero si se requera como instrumento para golpear (funcin de martillo moderno) o como arma arrojadiza, no necesitaba ninguna modificacin utilizndose en su forma natural. Con el paso del tiempo los artefactos sufrieron cada vez mayores modificaciones como resultado de la experiencia, tanto de su uso como de su elaboracin, siendo evidentes sus avances tecnolgicos. Inicialmente la piedra proporcion herramientas que tuvieron mayor uso en la caza y en la manufactura de otros utensilios. Su importancia es tal a travs del tiempo que puede observarse la evolucin de las diferentes caractersticas tecnolgicas, que en algunos casos identifican y representan a grupos humanos como es el caso de las puntas de flecha o lanza conocidas como Clovis (entre 10,000 y 15,000 a.C) y Folsom (8,000 a.C ) que son caractersticas de dos grupos humanos que vivieron en pocas distintas. Con el paso del tiempo la piedra tuvo otras aplicaciones como la molienda, apareciendo los metates y molcajetes que an seguimos utilizando, aunque con mucho menor frecuencia.

en estado natural en la forma de ramas o troncos con punta afilada a manera de lanzas burdas. Posteriormente se le agregaron puntas hechas de piedra para crear armas ms efectiva que les facilitaran la caza. Adems siempre ha sido un elemento indispensable en la generacin de fuego para calentar los hogares. Por otro lado, no solo se utilizaba para satisfacer necesidades bsicas de supervivencia, tambin se emple como material de construccin, como material para esculpir figurillas, mascaras, pipas, etc; en la manufactura de instrumentos musicales como el huehuetl (tambor vertical) o el teponaztli (tambor horizontal); como herramienta de trabajo en la decoracin de piezas cermicas y muchas cosas ms que veremos en artculos posteriores.

Otro material que tuvo gran importancia fue la madera que originalmente se pudo utilizar

La alfarera es el arte de fabricar vasijas de barro cocido conocida tambin como cermica, y es un avance tecnolgico que aparece en epocas ms tardas, cas al mismo tiempo que la agricultura. La diversidad de artefactos cermicos es tan extensa tanto en formas como en estilos que ha permitido a los arquelogos identificar sociedades basados, entre otras cosas, en sus diferentes caractersticas. De manera breve podemos encontrar cermica para casi cualquier uso como los cajetes, cuencos, vasos y platos, que se utilizan como utensilios para comer; las olla, cazuelas, braseros, molcajetes y comales para la preparacin de alimentos; cntaros y tinajas para el almacenamiento de agua o granos; sahumadores e incensarios que se utilizan en ceremonias y rituales; tejas como elementos arquitectnicos; tubos para los drenajes; flautas como instrumentos musicales; incluso la pedacera de cermica se poda utilizar como parte del relleno para nivelar las superficies

donde se deseara construir alguna casa o edificio.

La concha es otro material de origen natural que tuvo una presencia importante en la vida de nuestros ancestros debido a su alto valor en las sociedades prehispnicas, dada la dificultad para su obtencin. Poda ser utilizado en su forma natural sin modificacin alguna o como herramienta de trabajo, pero su mayor aplicacin fue como elemento decorativo que denotaba y distingua niveles jerrquicos. Ejemplos de esta utilidad ornamental la encontramos en pulseras, pendientes, anillos, incrustaciones en figurillas, etc. Otra funcin es la ritual, siendo relativamente comn encontrar piezas de concha en entierros de personajes que ostentaban un alto rango dentro de la sociedad. Como podemos ver, sin importar el material del que estn hechos todos atienden a funciones generales similares, es decir, se pueden utilizar como herramientas de trabajo, como elementos ornamentales y rituales, en la construccin y en cualquier actividad que se nos ocurra. Por ello esta serie de artculos intentar mostrar las similitudes entre nuestros artefactos y las que usaron las personas que no contaban con los avances de que disfrutamos hoy en da.

Вам также может понравиться