Вы находитесь на странице: 1из 4

La danza paraguaya

La danza es una forma de expresin natural que cumple adems un rol protagnico en la sociedad como transmisora de costumbres que constituyen la herencia y el sentido de un pueblo.

Capacidad: Adquiere conocimientos sobre las danzas tradicionales paraguayas y valora la cultura nacional como trasmisora de costumbres y tradiciones.

La nuestra no es una excepcin y se caracteriza por la gracia de los movimientos de quienes la interpretan. Veamos los rasgos que identifican a la danza paraguaya como esencia de nuestra tradicin. De origen europeo... con sabor paraguayo La danza paraguaya fue inspirada en las danzas tradas por los conquistadores europeos. Pero esta tendencia no se da solo en nuestro pas, sino en todos los pases vecinos, porque los elementos culturales provenientes de Europa se mezclaron con los de los pases conquistados y dieron origen a nuevas coreografas, con las peculiaridades de cada lugar. La coreografa de la danza paraguaya lleva implcita la esencia de nuestro pas, porque nuestros mayores la bailaron y le incorporaron ricos elementos que le dan lo que podramos

llamar sabor paraguayo; ese toque de gracia que la identifica como propia de nuestra nacin y que forma parte de nuestro patrimonio cultural. Entre los elementos que distinguen a la danza paraguaya, podemos citar: a) La vestimenta: Para las mujeres: el typi, la falda amplia, las enaguas y el peinado. Para los varones: la camisa de aopoi, el

pantaln, la faja, el poncho, el pauelo y el sombrero. Traje tradicional masculino y femenino.

b) Los adornos: Son elementos utilizados por las mujeres. Los principales son: los aros, las peinetas, el rosario, los prendedores, anillos, flores y pauelos bordados.

c) Los movimientos: La gracia es la principal cualidad de los movimientos en la danza paraguaya, especialmente en el manejo de los brazos y de la falda en las mujeres. Las bailarinas muestran su encanto y coquetera al realizar movimientos con la falda, ya sea abrindola en abanicos, rotndola en forma suave y alternada, apoyando una mano en la cintura, levantndola para mostrar los encajes de las enaguas, etc. d) El toreo: Es un desplazamiento galante del caballero que

persigue graciosa y elegantemente a la dama. La mujer baila delante de su compaero con actitud esquiva o aceptando el galanteo.

e) El saludo: El caballero saluda mirando a la dama, con la cabeza y el torso inclinados levemente hacia adelante. Por su parte, las damas levantan la pollera a los lados con las variantes propias de cada tipo de danza.

f) Los coqueteos y galanteos: Las parejas danzantes sostienen una comunicacin expresiva con miradas, sonrisas y otros tipos de coqueteos.

Formas de las danzas paraguayas

La siguiente agrupacin de las danzas paraguayas permite determinar mejor sus caractersticas: 1. Parejas enlazadas: Dentro de esta agrupacin, tenemos la polca, la galopa y el valseado.

2. Tipo colectivo: Es la manifestacin pura del pueblo, improvisada, tradicional, sin coreografa fija. 3. Danza individual: En este grupo tenemos la danza de las botellas, que es la nica danza individual que se encuentra en vigencia. La galopa es una gran fiesta popular donde bailan las galoperas.

4. Danzas tradicionales: Es el grupo ms numeroso. Tiene coreografa y msica fijas. Se bailan en parejas sueltas e interdependientes y en algunos casos, independientes. Los ms conocidos son: el chop, santa fe, palomita, golondrina, solito, cazador, londncarap. La danza de la botella no posee msica propia ni coreografa fija, pero s varias figuras bsicas. La botella va adornada con cinta tricolor y flores.

Fuente: STRACCIO DE PERRIS, Sunilda (1995). Paraguay, Ed. O. R. Snchez Teruelo, Buenos Aires, pgs. 295-306.

Вам также может понравиться