Вы находитесь на странице: 1из 2

ENTUD UJS JUV IALISTA SOC

Ro Piedras Nmero 5 Agosto 2011 www.bandera.org

Unin de Juventudes Socialistas


Movimiento Socialista de Trabajadores

Bienvenid@, a la Universidad de la lucha y la resistencia. Donde el Gobierno planifica a diario destruir tu educacin. Donde el estudiantado ha demostrado que resitiendo se puede vencer.
En la UPR se respira lucha. Se respira tensa calma. El ataque del Gobierno sigue destruyendo su oferta acadmica, cultural y social, hacindole imposible a miles estudiar. A pesar de la cuota de estabilizacin, lo nico estable es el desastre: ya han sido privados de su educacin ms de 10,000 estudiantes. Sin embargo, si algo ha demostrado la lucha del estudiantado, es que ante la injusticia, nunca se ha de quedar de brazos cruzados. recinto con una planta fsica deteriorada, con menos profesores, secciones y cursos, donde el hacinamiento reina en los salones y el costo de matricula es cada vez ms alto. Las prometidas mejoras como resultado de la cuota de estabilizacin nunca se materializarn. La cuota slo es parte de un proyecto de elitizacin y privatizacin de la Universidad.

AQU SE RESPIRA LUCHA

No pagas; no estudias
Para los afortunados que podemos leer este boletn y caminar por el Campus, el semestre comienza con $400 dlares menos en los bolsillos, el doble de deudas y una prxima reduccin a la beca Pell, que se estima otorgar como mximo $3,200 dlares anuales. Llegamos a un

Qu propone la UJS?
Matrcula Ajustada a los Ingresos: que cada estudiante pague de acuerdo a su capacidad. Los ricos ms, los pobres menos. Fondo para la Educacin: impuestos a las grandes corporaciones para nanciar la educacin pblica.
Llegar a Rio Piedras es un logro que muy pocos estudiantes de escuela pblica pueden alcanzar. Cuando son admitidos, comienza su via crucis, pues sus costos de vida y estudios aumentan drsticamente y la escasa oferta acadmica apenas brinda espacio para trabajar y estudiar. Muchos de estos incluso no reciben beca Pell, y ante cualquier cambio en los ingresos familiares, se ven totalmente desprovistos de recursos para realizar el pago de sus estudios, y por lo tanto, tienen que abandonarlos. Mientras tanto, los colmills del Banco Popular se hacen cada da ms ricos con el procesamiento de matrculas y otros servicios, sus hijos estudian por una miseria que no representa ni 1/5 de lo que pagaban en sus colegios y los pobres, en el mejor de los casos, son desplazados a universidades privadas que los asfixian con deudas impagables.

Alternativa: luchar!
Los ltimos dos aos, de luchas y huelgas, han sido difciles y necesarios. Han demostrado sobre todo que el nico camino a la victoria, a la defensa de la UPR, es el de la lucha. Las victorias obtenidas hasta ahora, aunque parciales, as lo han demostrado: la permanencia de las exenciones de matrcula, la beca legislativa para cubrir la cuota, la regulacin del costo de las clases de verano, el compromiso de no venta de terrenos de la UPR y la exclusin de la UPR de las APP, entre otros. Todos estos logros han sido victorias del movimiento estudiantil, conseguidas a travs de la lucha organizada. La buena voluntad no es lo que gua al presidente Miguel Muoz, a la Rectora o a la Junta de Sndicos. Lo nico presente en sus corazones es la avaricia. Mas nosotros tenemos en los nuestros, un profundo amor por la humanidad, la justicia, y una inteligencia capaz de poner todas nuestras fuerzas y deseos a trabajar. En este momento, debemos prepararnos con todas nuestras armas para la prxima batalla. El reto es construir la resistencia, y con ella, construir paso a paso, golpe a golpe, la universidad que queremos.
Fotos: indymediapr.org

La educacin es un derecho
Nuestro deber es hacer valer la educacin como derecho, pero no en el plano abstracto, sino concretamente: tomando medidas que aumenten el acceso de los sectores ms desventajados y de la clase trabajadora. La UPR, financiada por los impuestos de los trabajadores, ha expulsado de sus aulas a quienes son su columna vertebral y ha reservado el pan de la enseanza para quienes lo puedan pagar, cada vez ms caro. Nos ha despojado de nuestra universidad. Es hora ya de sacar a los mercaderes del templo y recuperar este espacio, que da a da construimos. Es hora de demostrar quienes somos el verdadero poder, la fuerza que mueve esta institucin.

Вам также может понравиться