Вы находитесь на странице: 1из 3

1 SABER ANDINO Y CIENCIA

En las comunidades andino amaznica el saber brota de la vivencia. La vivencia implica una relacin de inmediatez emocional de las personas con las cosas de su entorno. En la vivencia se vive la circunstancia de modo directo, sin mediaciones, al extremo de establecer entre mundo y persona una relacin de intimidad y de cario que no da lugar a separaciones. La vivencia, en este sentido, en una relacin de enhebramiento entre naturaleza, humanos y deidades. Para saber tengo que vivir una relacin de sintona y empata con los otros. No brota la dualidad: hombre separado de la naturaleza ni por tanto sujeto que conoce un objeto. El saber brota del compartir, no del separarse. En la vivencia andina la naturaleza es asumida como poblada de seres vivos, todos ellos considerados tambin como personas equivalentes al humano y parte del tejido orgnico. En la vivencia andino-amaznica no es slo la mente la que conoce, sino existen varias vas: Las sensoriales, las mentales, los sueos, etc. La experiencia de los sentidos es la actividad de una persona abierta al mundo del cual es parte. Cada sentido: Olfato, tacto, etc. Es una ventana de conversacin directa con el mundo. Es ms, en la vivencia andina amaznica cada sentido sabe, es una persona, tiene en s facultades particulares y puede ayudar como tambin puede frenar la vida. Pero tambin saben: la chacra, los rboles, los cerros. El saber requiere, por ello, de la sintona entre los que conversan. El modo como dialoga el hombre moderno para conocer esta naturaleza de la que no se siente parte es el experimento, la puesta en marcha de manipulaciones controladas de la naturaleza. Lo estudiado u observado se separa de su contexto. El conocimiento moderno es universal, es decir vlido en todo tiempo y lugar. Datos, informaciones, destrezas y actitudes vienen a ser los componentes del conocimiento, y as se transmite a travs de la escuela. El saber andino amaznico est en constante recreacin. Siempre en cambio, pero un cambio recreativo. La innovacin pasa por un periodo de prueba. Se re-crea en consonancia con los ciclos de la naturaleza. El campesino dice: as lo hago, no as se hace. Por la variabilidad geogrfica y climtica y tambin cultural, cada quien tiene su modo de hacer las cosas, heterogeneidad que limita la emergencia de normas nicas para todo tiempo y lugar. Este no pretende universalidad. Es local y esta estrechamente ligado a un tiempo y a un lugar, y no est institucionalizado. Es contextual. PATRONES DE PENSAMIENTO Y VALORES CULTURALMENTE ESTEREOTIPADOS Competencia Los ejemplos varan desde prcticas de calificacin que aseguran "ganadores" y "perdedores" hasta patrones de turnos donde estudiantes individuales deben competir constantemente con otros para captar la atencin del docente. Individualismo

2
Nuevamente, una amplia variedad de ejemplos encajan en esta categora, desde el xito definido como logro individual ("Gan el juego" "Sali adelante vendiendo peridicos los fines de semana") hasta referirse al individuo como fuente de ideas ("Cual es su idea?") o actividades ("Haz tu propio trabajo", "No copien"). La tecnologa como neutral "La computadora es una herramienta potente," "Las palabras nos proporcionan una forma eficiente de comunicacin," "La tecnologa se usa en muchas industrias." Visin mecnica del ambiente, sociedad y de la persona "Tu cuerpo, como el auto, est conformado por muchas partes complejas", "Ese libro me apaga (decepciona)," "Si no estudias todos los das, te oxidars," "Necesitas ponerte en marcha esta maana." Cambio como progreso "Esta nueva teora es mucho ms avanzada," "Ese grupo siempre se ha retrasado sin poder mantener el paso a la modernidad," "Por qu aferrarse al pasado?" El pensamiento como basado en datos o impulsado por los datos "Dale vuelta a esa informacin en tu mente," " No puedes tomar una decisin informada si no conoces los hechos," "El primer paso para escribir un ensayo es recopilar informacin de la biblioteca." El proceso racional como independiente de la cultura "Su lgica era a prueba de agua, pero a menudo dejaba que sus emociones se interpusieran en el camino," "Necesitas distanciarte de la situacin para ser objetivo". Los ejemplos incluiran tambin el no poner palabras e ideas dentro de un contexto histrico social. El lenguaje como conducta El individuo repite sin corregir un comentario que no entiende, o se impacienta cuando no entiende. Los problemas de comunicacin atribuidos a las caractersticas de la personalidad individual (falta de inteligencia, hostilidad, agresin, etc.). El xito como logro individual "No todos pueden llegar a la cima" "Fue un campaa difcil pero gan las elecciones" "Uds. obtendrn puntos por cada tarea que, hagan, y el nmero de puntos que ganen determinar su nota". Trabajar por dinero "Ella slo es una ama de casa, slo un estudiante, slo un voluntario, etc." "Luego de su promocin compr una casa grande," "Debido al xito de sus negocios, pudo darse ciertos lujos" El consumismo indica el xito

3
La modernizacin vista como progreso "Esta es la versin nueva, mejorada," "Necesitamos algunas ideas nuevas, frescas" "La ciencia moderna ha revolucionado nuestro mundo," etc. Las culturas tradicionales vistas como atrasadas o ignorantes Las perspectivas que presuponen la superioridad de las culturas contemporneas / modernas- "Estas naciones no han desarrollado an un sistema econmico avanzado," "La tradicin fue la primera barrera a la revolucin industrial" "Este escritor, con una gran visin, rompi con la tradicin para establecer un nuevo gnero." La gente culta vista como socialmente ms avanzada. Por supuesto, se avergonz cuando ellos descubrieron que no poda siquiera escribir su nombre," "Cualquier cosa que escribas, debe ser tu mejor trabajo," "Ella provena de un hogar tan humilde que ni siquiera poda leer o escribir."

COSMOVISIN ANDINA DE SIEMPRE Y COSMOVISIN OCCIDENTAL MODERNA


VIVENCIA ANDINA DEL MUNDO En la visin andina del mundo existe la cercana hasta la nter-penetrabilidad entre los seres que pueblan este mundo. La naturaleza es llamada Sallqa, en ella viven diversidad de animales y plantas y tambin deidades, estas deidades son llamadas Urqu, Apu, Achachila, Pachamama. Los lagos, puquios, ros son tambin deidades.

COSMOLOGA OCCIDENTAL MODERNA En la visin moderna del mundo la relacin del hombre con la naturaleza es de dominio. En la visin moderna es usual encontrar en los manuales de enseanza de la ciencia frases como: Explotacin de vacunos, aves, cuyes; como una relacin normal de vinculacin del hombre con la naturaleza. Esta manera de relacionarse es moderna, que tiene sin embargo sus races en la tradicin judeocristiana y en el pensamiento especulativo griego. En el mundo moderno el hombre es creado por un dios todopoderoso y absoluto, a partir de la nada, conforme a la Biblia, Dios tuvo la idea y el mundo se hizo a su imagen y semejanza de lo ideado por l. En el mundo occidente el hombre es creado a imagen de Dios y por esta facultad tambin l puede idear mundos y por tanto la naturaleza en esta cosmologa es arcilla que el hombre al modo de un artesano va dando forma segn su voluntad.

En la visin del andino el mundo est integrado por tres colectividades: la humana Runa, la naturaleza Sallqa, y las deidades o Waka (en su momento y en su turno el sol, una piedra, los runa vienen a ser Waka). En el mundo andino entre estas tres colectividades se establece una relacin de conversacin para realizar cualquier actividad en especial para hacer la chacra. As como nos cuenta Anastasia Melo Ch. De 13 aos Para escarbar la papa, primero nos alcanzamos un kintu de coca a la Pachamama, a los Apus, despus lo enterramos en la chacra, recin despus empezamos a escarbar. En el mundo andino hay la tradicin de hacer la chacra pidiendo permiso a las deidades y es una vivencia cariosa y una conversacin permanente entre las tres colectividades. Nos avisa Ana Melo Melo de 13 aos Dice que la Pachamama quiere que le hagamos kintu, si no le alcanzamos no habra alimentos, Ella se enoja por eso cuando le alcanzamos los kintu Ella hace fructificar muy bonito los alimentos Es as que el hombre andino vive en una constante conversacin y crianza cariosa.

En el mundo moderno la naturaleza no habla, es un ser pasivo a la espera de un agente que le confiera forma y destino. La naturaleza y todo lo que en ella existe est a merced de la voluntad humana de dominarla, el hombre en la cosmologa occidental no tiene otra opcin que dominar a la naturaleza. Durante el proceso de desacralizacin, el hombre ha tomado el lugar de su dios y ha establecido sobre la naturaleza y otros hombres su voluntad absoluta.

Вам также может понравиться