Вы находитесь на странице: 1из 11

Factorizacin

Para otros usos de este trmino, vase Factorizacin (desambiguacin). En lgebra, la factorizacin es expresar un objeto o nmero (por ejemplo, un nmero compuesto, una matriz o un polinomio) como producto de otros objetos ms pequeos (factores), (en el caso de nmeros debemos utilizar los nmeros primos) que, al multiplica rlos todos, resulta el objeto original. Por ejemplo, el nmero 15 se factoriza en nmeros primos 3 5; y a -b se factoriza como binomio conjugados (a - b)(a + b). La factorizacin de enteros en nmeros primos se describe en el teorema fundamental de la a ritmtica y la factorizacin de polinomios (en ciertos contextos) en el teorema fundamental del lgebra.
Factorizar un polinomio

Antes que todo, hay que decir que todo polinomio se puede factorizar utilizando nmeros reales, si se consideran los nmeros complejos . Existen mtodos de factorizacin, para algunos casos especiales.
y

Binomios

1. Diferencia de cuadrados 2. Suma o diferencia de cubos 3. Suma o diferencia de potencias impares iguales
y

Trinomios

1. Trinomio cuadrado perfecto 2. Trinomio de la forma x+bx+c 3. Trinomio de la forma ax+bx+c


y

Polinomios

1. Factor comn

Caso I - actor com S ti l f i , t , l l i t i , i , l t , t t l l t ill l i iti ill i l l f l i f t i l lit l i i i :C l i l l l li i , fi i t t i , i , i . i

actor com monomio t i t i

i l

li

lt t

actor comn olinomio Pi i l l l j l : t t t i t i lf t , i l t .S t . fi i t t j t l lf l t

S lf i i l,

i t

t . El t i: f t

iti i l

li t l

(x-y),

t l li i

tili

1,

l :

Se puede utilizar como:

Entonces la respuesta es:

Caso II Factor com n por agrupacin de trminos

Para trabajar un polinomio por agrupacin de trminos, se debe tener en cu enta que son dos caractersticas las que se repiten. Se identifica porque es un nmero par de trminos. Un ejemplo numrico puede ser:

entonces puedes agruparlos de la siguiente manera:

Aplicamos el caso I (Factor comn)

Caso III Trinomio Cuadrado Perfecto

Se identifica por tener tres trminos, de los cuales dos tienen races cuadradas exactas, y el restante equivale al doble producto de las races del primero por el segundo. Para solucionar un Trinomio uadrado Perfecto debemos reordenar l os

trminos dejando de primero y de tercero los trminos que tengan raz cuadrada, luego extraemos la raz cuadrada del primer y tercer trmino y los escribimos en un parntesis, separndolos por el signo que acompaa al segundo trmino, al cerrar el parntesis elevamos todo el binomio al cuadrado.

Ej

Ej

Ej

Ej

l 4:

E t t i :

l i

i l

lti t

t i

i l l

Al t li

ifi i .

l t

t l

l l

i i .

l ,

t t

i l i

-20xy

Caso IV - Di rencia e cuadrados S i tifi .S f , t l ti t i t iti i l t . l i , i l i t l i l

tili t , l lt

t i f t .

fi i

t i

Ej

Ej

:S

, =

l .

La factorizaci de la diferencia o resta de cuadra dos consiste en obtener las raz cuadrada de cada trmino y representar estas como el producto de binomios conjugados. Caso V - rinomio cuadrado erfecto or adici n y sustracci n S i t t tifi t t t i i , t l ll l f l t , t l

l t l

sus

s, l

ue se suma es el mismo ue se esta ara ue el ejercicio

ori i al o cambie.

Ntese que los parntesis en "(xy-xy)" estn a modo de aclaracin visual. Caso VI - rinomio de la forma x 2 + bx + c Se i entifica or tener tres t rminos, ay una literal con exponente al cuadrado y uno de ellos es el t rmino independiente. Se resuel e por medio de dos parntesis, en los cuales se colocan la ra cuadrada de la ariable, buscando dos nmeros ue multiplicados den como resultado el trmino independiente y

sumados pudiendo ser nmeros negati os) den como resultado el trmino del medio. Ejemplo:

Ejemplo:

Caso VII - Suma o diferencia de otencias a la n a suma de dos nmeros a la potencia n, an bn se descompone en dos factores siempre ue n sea un nmero impar): Quedando de la siguiente manera:

Ejemplo:

a diferencia tambin es factori able y en este caso no importa si n es par o impar. Quedando de la siguiente manera:

Ejemplo:

as diferencias, ya sea de cuadrados o de cubos salen de un caso particular de esta generali aci n. Caso VIII - rinomio de la forma ax2 + bx + c En este caso se tienen trminos: El primer trmino tiene un coeficiente distinto

de uno, la letra del segundo trmino tiene la mitad del exponente del trmino anterior y el tercer trmino es un trmino independiente, o sea sin una parte literal, as:

Para factori ar una expresi n de esta forma, se multiplica el trmino independiente por el coeficiente del primer trmino(4x 2) :

uego debemos encontrar dos nmeros resultado el trmino independ iente y trmino x :

ue multiplicados entre s den como

ue su suma sea igual al coeficiente del

espus procedemos a colocar de forma completa el trmino x 2 sin ser elevado al cuadrado en parntesis, adems colocamos los 2 trminos descubiertos anteriormente :

Para terminar dividimos estos trminos por el coeficiente del trmino x 2 :

: Queda as terminada la factori aci n : : Caso IX - Cubo erfecto de etranomios eniendo en cuenta ue los productos notables nos dicen ue:

Em leo a factori aci n se emplea en la simplificaci n de fracciones, en la adici n y sustracci n de fracciones. Se utili a en la descomposici n de fracciones y la descomposici n, en integraci n indefinida. En el estudio de cnicas, pues

pueden resultar degeneradas o un par de rect as. tambin en las cudricas. en la solucin de ecuaciones diferenciales. uien no factori a no avanza. Y para

ganar tiempo ay ue saber de memoria o tener tablitas autofabricadas ad oc. Es bueno ver ue los objetos matemticos son erramientas y co n la matemtica recreativa son juguetes o divertimentos.

Desi ualdad matemtica En matemticas una desi ualdad es una relacin ue existe entre dos

cantidades o expresiones y, ue nos indica ue tienen diferente valor. Es decir, lo contrario a lo ue ocurre en una igualdad.

En la desigualdad, los trminos estn relacionados por un smbolo de "mayor ue" (>) o "menor ue" (<). ambin existen otros derivados de estos dos. Si alguno de

estos dos smbolos aparece acompaado por una lnea horizontal por debajo, significa mayor o igual que o menor o igual que , respectivamente. Un ejemplo de una desigualdad es: 2x + 7 < 19 ue se lee como 2 x ms 7 es menor que 19 . Y representa al conjunto de nmeros para el que esta expresin es verdadera. Ejs: ^x-2 ( equivale a x-2) /esto nos llevaria ya a un prefijo

ecuacional puro, eliminando las incomodidades de la escritura dialectal/


Resolucin de desigualdades

algunos problemas matemticos se plantean como desigualdades en lugar de ecuaciones. Las desigualdades se resuelven de manera similar a una ecuacin. Para resolver una desigualdad debemos determinar los valores que satisfacen a la desigualdad.
Resolucin de desigualdades lineales

Algunas reglas tiles para la resolucin de desigualdades lineales son las siguientes:
y y y

Propiedades

Las desigualdades estan gobernadas por las siguientes prop iedades. Notar que, para las propiedades transitividad, adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin, la propiedad tambin se mantiene si los smbolos de desigualdad estricta (< y >) son reemplazados por sus correspondientes smbolos de desigualdad no e stricta ( y ).
Transitividad :

Para nmeros reales arbitrarios a,b y c : o Si (a > b) y (b > c); entonces (a > c) o Si (a < b) y (b < c); entonces (a < c) o Si (a > b) y (b c); entonces (a > c)

o Si (a < b) y (b
Adicin

c); entonces (a < c)

Sustraccin :

Para nmeros reales arbitrarios a,b y c : o Si (a < b), entonces ((a + c) < (b + c)) y ((a o Si (a > b), entonces ((a + c) > (b + c)) y ((a
Multiplicacin divisin

c) < (b c) > (b

c)) c))

Para nmeros reales arbitrarios a y b; y c diferente de cero : o Si c es positivo y (a < b), entonces (ac<bc) y (a/c < b/c) o Si c es negativo y (a < b), entonces (ac>bc) y (a/c > b/c)
Adicin inversa (Se produce cuando el nmero que se suma a un nmero

particular d como resultado cero). Para cualquier nmero real a, b : o Si (a < b) entonces (( a) > ( b)) o Si (a > b) entonces (( a) < ( b))
Multiplicacin inversa (La multiplicacin inversa de una fraccin (a/b) es (b/a).

La de cualquier nmero real (a) es (1/a) ) Para cualquier numero real a,b diferente de cero, siendo ambos positivos o negativos a la vez : o Si (a < b) entonces ((1/a) > (1/b)) o Si (a > b) entonces ((1/a) < (1/b)) Si a b son negativos, pero no ambos a la vez : o Si (a < b) entonces ((1/a) < (1/b)) o Si (a > b) entonces ((1/a) > (1/b))
Aplicando una funcin a am os lados

Grfico de la funcin y = lnx Cual uier funcin estrictamente montona creciente se puede aplicar a ambos lados de una desigualdad y se mantendr vigente. Aplicar una funcin estrictamente montona decreciente a ambos lados de una desigualdad significa lo contrario de lo ue la desigualdad mantiene ahora. as reglas de adiciones y multiplicaciones inversas son ejemplos de la aplicaci n de una funcin montonamente decreciente. Para una desigualdad no estricta (a b, a b):

o Aplicar una funcin montonamente creciente conserva la relacin ( sigue_siendo , sigue_siendo )

o Aplicar una funcin montonamente decreciente invierte la relacin ( se_convierte_en , se_convierte_en ) Como ejemplo, considerar la aplicacin del logaritmo natural a ambos lados de una desigualdad:

Esto es asi porque el logaritmo natural es una funcin estrictamente creciente.

Вам также может понравиться