Вы находитесь на странице: 1из 3

Buh! Yo quera un camello en el cielo!! Hermenutica 4.

Respecto de la historia descrita en Marcos 10:17-27 y su versin paralela en Lucas 18:18-27 , se han elaborado numerosas interpretaciones. Antes de la ltima entrega de este curso breve de hermenutica (apenas una humilde introduccin), vamos a hacer un ejercicio exegtico usando como base el pasaje del Evangelio segn San Marcos. Lo haremos usando los elementos vistos con anterioridad, es decir, considerando el contexto, la correcta lectura y el conocimiento de las palabras usadas en el idioma original. Ok, ok est bien eso de los idiomas originales no lo hemos visto pero si tienes un diccionario bblico, ser casi inevitable que te encuentres con vocablos en griego y hebreo esos trminos aclaran muchas veces el sentido de la narracin mmm, y en algunos casos hacen que la interpretacin sea ms difcil, al menos ms compleja. Mi consejo es que antes de introducirte en las profundidades de las lenguas originales, pases ms tiempo entendiendo las diversas traducciones disponibles de la Biblia. Las traducciones ya reflejan el mejor esfuerzo de los traductores por comunicar el sentido del pasaje a analizar. Lea ms despus del salto

Pasaje difcil y el intento de explicar el texto.


Antes de hacer nuestro ejercicio, echemos un vistazo al lugar exacto, dentro de esta historia, que presenta el desafo mayor al intrprete y las formas que se han encontrado para explicarlo. Marcos 10:25 Ms fcil es pasar un CAMELLO por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. Queda claro entonces que el punto de difcil explicacin es un camello pasando por el ojo de una aguja. Pero no slo esa frase la consecutividad prctica de ella puede perturbar an ms que entrar un rico en el reino de Dios Explicacion propuesta. (por otros, no es nuestra) - el ojo de la guja era un antiguo paso, una parte de un aejo camino que -en los tiempos de Jess- si uno iba montado en camello era complicado pasar. O en su defecto, un tipo de puerta angosta o prtico de las antiguas ciudades amuralladas donde era difcil entrar con un dromedario o smil. Cuando era entrada la noche y las puertas de las ciudades amuralladas se haban cerrado, slo quedaba un tipo de puerta baja como nico acceso al interior de la ciudad. La puerta era lo suficientemente alta como para que una persona pasara sin problemas, pero muy pequea si de un camello se trataba.

Los mercaderes solan usar camellos para trasportar su preciada mercanca, entonces estos comerciantes enseaban a sus bestias a que, una vez descargados, se arrodillaran y sobre sus rodillas pasaran por esa puerta, medio caminando medio arrastrndo. De algn modo el camello se humillaba y lograba su cometido de ingresar a la ciudad. De igual manera, los ricos que se humillan lograrn llegar al reino de los cielos.

Ejercicio.
Ok primer paso: Lea bien lo hizo? perfecto, ahora lalo de nuevo Muy bien! ahora consideremos el contexto cercano Si bien, pudiramos hacer uso del contexto remoto, para este pasaje en particular no es necesario. Jess est resolviendo una pregunta. Un hombre le pregunta: qu har para heredar la vida eterna? entonces debemos entender los versos siguientes como respuesta a la pregunta formulada. Jess le responde sealando el cumplimiento del declogo, como sumario del cumplimiento de la ley, el hombre le replica: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud. Saba Jess que este hombre le respondera tal cosa? por supuesto! Jess 100% hombre pero tambin 100% Dios. La rplica certera no se hace esperar Jess le responde: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrs tesoro en el cielo; y ven, sgueme, tomando tu cruz. Jess le muestra una nueva perspectiva la vida eterna no consiste en lo que tengas ac y si quieres heredar la vida eterna, pues en cuestiones celestiales debers poner tus ojos! El hombre se va triste porque tiene muchas riquezas y Jess seala el tema de fondo a sus discpulos cun difcil les es entrar en el reino de Dios, a los que confan en las riquezas! Ms fcil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. Los discpulos se asombran dicindo: Quin, pues, podr ser salvo? el asombro es tremendo porqu? espera al contexto histrico. Jess seala otro punto relevante: Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios. Est Jess sealando que Dios es Todopoderoso? ciertamente lo hace pero su afirmacin es ms profunda, su afirmacin pone a Dios como elemento central de la salvacin no depende del hombre, depende de la obra de Dios.

Veamos ahora el Contexto Histrico.


La creencia en los tiempode Jess era que mientras mejor era tu la relacin con Dios, ms prspero se era, por consecuencia lgica, los pobres y enfermos eran objeto del juicio moral de la sociedad. Recuerdas la preguta de los discpulos en el evangelio de Juan? Rab, quin pec, ste o sus padres, para que haya nacido ciego? Ese versculo seala la creencia de la poca en torno a los enfermos.

Y la expresin del pasaje que estamos analizando? Quin, pues, podr ser salvo? en otras palabras si estos que gozan del favor de Dios no se salvan quin entonces!! uuuuy cmo se parece esto a lo que ensean algunos hoy en da!!!!

Qu nos dicen las palabras en griego?


- La palabra traducida camello (kamelos tambores CAMELLO!! ) significa literalmente redoble de

- Las palabras traducidas ojo de una aguja (trupema rhaphis significan suspenso en sala ojo de una aguja!!

No hay indicio alguno,ni bblico ni extrabblico, que indique un uso metafrico de estas palabras en relacin a la explicacin propuesta al inicio de este artculo. Jess est hablando literalmente de un camello, grande, fornido, peludo y hediondo y de una aguja. que si bien pudiera ser un tanto ms grande que las que actualmente tenemos, sigue siendo fiel exponente de la idea de que es imposible meter un camello por el ojo de una aguja no es difcil, no requiere trabajo ni humillacin ES IMPOSIBLE! *(ver rea de comentarios para ver informacin aadida)

Cul es la interpretacin del pasaje entonces?


El pasaje ensea que aquellos que ponen su confianza en las riquezas no las estn poniendo en Dios, por lo tanto su vista est en las cosas terrenales. Pueden tener principios cristianos, no obstante, el nuevo nacimiento consiste en ese arrepentimiento producido por el Espritu Santo que convence de pecado, justicia y juicio y que nos hace ver la inutilidad de nuestros esfuerzos por querer salvarnos, dndonos la nica alternativa que es descansar en los tiernos brazos de Cristo y su sacrificio. Es tal como lo sealaron los discpulos IMPOSIBLE. Jess muestra entonces, que pese a que los ricos bien pudieran poner su confianza en las riquezas y sentirse totalmente autosuficientes, es una obra de Dios el hacer que lo imposible se haga posible. Porque el ser humano tratar por todos los medios a su alcance, de proveerse una falsa persepcin de salvacin, de seguridad y eso es defecto no seolo de los ricos, sino de todo aqul que en su humana ignorancia ponga cualquier mrito o condicin propia como elemento suficiente para alcanzar a Dios. Dios es inalcanzable en trminos humanos. La Biblia nos ensea como es Dios quin se acerca al hombre y no lo contrario. Wow! mientras las explicaciones tradicionales ponen algn mrito en el camello y su humillacin, el real sentido del pasaje va mucho ms all y pone 0% de mrito en el camello y un 100% en Dios! Bueno espero que hayan disfrutado el ejercicio. Estoy seguro de que con calma pueden sacar muchas ms aplicaciones y sin sacrificar la buena interpretacin. Piensa te va a gustar!

Вам также может понравиться