Вы находитесь на странице: 1из 15

Seleccin de la forma, color y tamao de los dientes protticos

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena y

Tesis trimorfolgica segn William: el incisivo superior central se corresponde con el contorno facial.. Para la "forma" de los dientes debe tener en cuenta los tres tipos faciales: o Cuadrado o Triangular o Ovoide

Eleccin del tono color de los dientes. El color corresponde al tinte o matiz, existe una clasificacin de dientes por grupos de tonalidad. 1. Grupo de dientes que predomina un matiz gris 2. Grupo de dientes en el que predomina el color amarillo 3. Grupo de dientes en el que predomina el color caf Al elegir un color de dientes no se elije un color universal para una persona, sino un tono que este acorde con la edad del paciente y con el grupo tnico. Incluso los dientes naturales no tienen un color uniforme, hay diferencia en la luminosidad, por el espesor de la dentina; y vara si es el tercio incisal, tercio medio o el tercio cervical.. Y tambin, hay variaciones de luminosidad entre los incisivos centrales, laterales y caninos. Por lo tanto el odontlogo debe decidir con buen criterio que tonalidad es la ms apropiada, para que el resultado se lo ms natural posible. Hay distintos tipos de codificacin de color, segn los fabricantes.
y

Americano: en nmeros que van de 61, 62, 66, 67, 81, 65, 68, 69, 71 y 77 ( Ms B2 y D2 para los dientes ACRITONE Made in Argentina)

Europeos: Clasificados como los tres grupo mencionado anteriormente, suelen anteponer una letra que identifica al grupo, seguido de un nmero. (VITAPAN -System: Gua de colores para acrlicos y porcelanas. Made in Germany)

Tamao
y

Para la eleccin del tamao de los dientes anteriores el fabricante determina con un nmero de serie el ancho en milmetros de los seis dientes antero superiores sea la distancia de distal de canino a distal de canino. Para los dientes antero inferiores la determinacin es la misma

Los fabricantes de dientes tienen tablas de correlacin entre las formas y tamaos de los dientes anteriores y las formas y tamaos de los dientes posteriores. Para una forma y tamao de diente anterior corresponde una o dos formas y tamaos de dientes posteriores. Si usted elige una forma y tamao de diente antero superior segn las referencias del rodete de mordida, debe fijarse en la tabla de articulacin dental del fabricante; que dientes antero inferiores y posteriores corresponden al elegido. Las correlaciones suelen ser en nmeros, en nmeros y letras o solo en letras. Existe en el mercado la posibilidad de adquirir un muestrario de tonalidades de cada fabricante de dientes protticos. La eleccin debe ser no solo por el costo, sino por la naturalidad y la estabilidad de color y forma en el tiempo.

Seleccin de dientes posteriores


E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Por lo general identificado el tamao y forma de los dientes anteriores, los fabricantes distribuyen para sus productos, unas tablas de correlacin entre los dientes anteriores y posteriores. Con variacin de la altura cuspdea, que va de los dientes no anatmico o 0, hasta los anatmicos de 10 a 33. Pero el ideal de la eleccin de los dientes posteriores sucede cuando tenemos enfilado los dientes anteriores. Y utilizamos una lnea que va desde distal de canino hasta la

papila retromolar, cuando el reborde alveolar residual comienza a ascender; hasta ah, debe llegar el borde distal del ltimo diente. Ver fotos inferiores.

Enfilado siguiendo la recta que une distal de canino con la papila retromolar.

Terminar el enfilado cuando el reborde alveolar residual del maxilar inferior comienza a ascender.

Enfilado dentario de prtesis de completa con esquema oclusal lingualizado


E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

En esta secuencia fotogrfica se mostrar el enfilado dentario de un juego de completa lingualizada. Para ello se ha elegido los dientes de la marca ACRY ROCK ; dado que estos dientes son anatmico; fueron modificados de la siguiente manera:
y

Desgaste en altura de las cspides linguales y vestibulares, aplanado del surco mesio-distal de los dientes postero-inferiores; para convertirlos en casi dientes de 0

Se ha montado en articulador semi ajustable GNATUS 3107 utilizando el arco facial en distancia intercondilar Media, ngulo de la eminencia articular 30 y ngulo de Bennett 15 en ambas cajas glenoideas.

Arco facial montado en el articulador con los rodetes de mordida

Montaje de los modelos en yeso blanco.

Las referencias que se encuentran en el rodete de mordida, debe ser transportada al modelo de yeso superior. Otra forma de gua es teniendo en cuenta las referencias de la papila palatina o incisiva.

Dientes anatmicos elegidos para el enfilado segn las referencias del rodete y del modelo. Modificacin de los dientes posteroi nferiores para oclusin lingualizada

El borde incisal de incisivos centrales y canino debe estar en un mismo plano. Los laterales deben ubicarse a 0,5 mm. de este plano, determinando un aspecto juvenil. Los cuellos dentarios se inclinan hacia distal desde el incisivo central hacia el canino. La mayor altura del margen gingival es ligeramente distal al centro mesio-distal del diente. En nign caso debe haber overbite llamado desbordamiento vertical.

Aspecto de un adulto, los incisivos y los caninos estn casi en un mismo plano

La inclinacin buco-palatina de los dientes antero-superiores: En el central el eje del diente debe formar una angulacin somera con respecto al plano frontal, en el lateral es mayor y en el canino es perpendicular al plano oclusal, sin angulacin buco lingual.

El rodete inferior sirve como gua o plano oclusal.

Los incisivos centrales y laterales deben comenzar a dar vuelta a lo largo de la curvatura del arco seo. Como indica la figura del medio.

Rebajamos el rodete inferior para comenzar el enfilado de los dientes antero inferiores

Los dientes inferiores se inclinan similar a los dientes superiores y los bordes incisales se encuentran al mismo nivel que el plano oclusal. Esta reglas es para un alineamiento perfecto; pero en los dientes naturales no siempre sucede. Algn grado de asimetra puede resultar muy natural y esttico. Ver fotograma superior medio.

Observe como se construye la llave canina

La inclinacin buco-lingual de los dientes antero-inferiores: El central est inclinado, el lateral es ms derecho y el canino tiene el cuello prominente.

Debe tener un Overjet de 2mm. Ver lneas de color verde. Y no hay Overbite

Tirando una lnea imaginaria que va de distal de canino hasta la papila retromolar.

Siguiendo esa lnea se enfilan los premolares y el molar. La lnea debe pasar por el surco mesiodistal de los premolares y el primer molar.

Los premolares y primer molar deben llegar hasta el plano oclusal

Enfilado inferior terminado.

Caracterstica distintiva de la oclusin posterior en la completa lingualizada: Las cspides palatinas deben contactar con el surco mesio-distal de los dientes postero-inferiores. Las cuspides vestibulares deben estar separadas por ms 1 mm.

En una vista lateral las cspides vestibulares no deben contactar y el enfilado inferior se termina cuando el reborde alveolar residual del maxilar inferior comienza a ascender.

No hay Overbite. Solo hay un Overjet de 2 mm.

y y y

Contactos en cntrica, solo en cspides palatinas y surcos mesio-distal fosas centrales de dientes postero inferiores. El ajuste oclusal en excntrica se realizara con el registro intraoral, en silicona por adicin, durante la prueba del enfilado. Par ser luego remitido al tcnico dental y realizar el desgaste oclusal el ajuste de los dientes en excntrica con el articulador programado.

En el esquema superior se muestra, como la cspide palatina contacta con el surco mesio-distal del molar inferior y este a su vez se encuentra centrado en el reborde alveolar inferior (CRA). Tambin se muestra el valor del Overjet.

Marco porta plantilla para transferencia

Para ver si las cspides palatinas, concuerdan con la mxima altura del reborde alveolar superior, utilizamos una plantilla de acetato con su respectivo marco, para transferir al encerado.

Observe como la lnea negra de la plantilla, coincide con los puntos de contacto de las cspides palatinas en cntrica.

En "Cntrica" puntos de contacto en cspides palatina

La directiva regla de oro


En dientes postroinferiores de 10 (Semianatmico)
y

En los dientes postero inferiores hay contactos sobre las inclinacio nes interiores de cspides funcionale s, estos contactos ( en color

verde) mantienen el equilibrio de la prtesis. En rojo contactos desestabili zadores.

Excntrica

Observe en el diagrama superior que en posicin cntrica solo las cspides palatinas de la prtesis superior, contactan con el surco mesiodistal de premoloraes y molares inferiores. Y en lateralidad siguen siendo estas cspides las que mantienen el equilibrio en el lado de balance y en el de trabajo, por eso es importante utilizar dientes postero inferiores de 0 o en su defecto dientes hasta 10 de altura cuspidea. En caso de usar dientes anatmicos de 20 30 debe realizar el desgaste oclusal correspondiente para llevarlos a 0 10 Ver tallado de dientes anatmicos.

Con este tipo de balance las prtesis tienen mayor estabilidad durante la masticacin, disminuyen la presin sobre el reborde alveolar, retrasando su reabsorcin sea. Como ve este tipo de oclusin lingualizada es totalmente equilibrada, y mucho ms fcil de confeccionar que el esquema con dientes anatmicos. En las imgenes inferiores se observan los contactos de balance y trabajo en la prtesis superior lingualizada, durante las excursiones laterales de la mandbula. Observe que solo hay contacto anterior en el canino del lado de trabajo y en el central del lado de balance, esto sucede as, si usted enfilo los dientes

anterosuperiores de forma juvenil. Ver imagrn derecha Si la alineacin de los incisivos superiores hubiese sido con forma de adulto. Es decir centrales, laterales y caninos en el mismo plano ocluasl Se hubiera sumado el contactos del incisivo lateral del lado de balance.

Contactos en excntrica localizados en prtesis superior lingualizada. (B) Lado de balance (T) Lado de trabajo

Prueba del enfilado dentario


E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Es la etapa clnica de probar los dientes artificiales con el paciente, para verificar : 1. 2. 3. 4. 5. Esttica Fontica Plano de oclusin Relacin intermaxilar Oclusin

1- Esttica
Recuperacin del las proporciones anatmicas del tercio inferior de la cara con respecto a los dos tercios superiores , en el plano frontal y sagital. Para ello necesitamos la aprobacin del paciente y de ser posible de un eventual acompaante Verifique:

A- Soporte labial: El ngulo nasolabial debe ser de 90 si esto no se cumple tendr insuficiente soporte labial y el bermelln del labio se ver reducido. Como se muestra en la fotografa derecha

La unin de la mucosa oral solamente debe ser visible cuando los labios son ligeramente separados. Si no es visible hay insuficiente soporte. Fotografa derecha.

Los labios se encuentran en la unin del epitelio oral y la mucosa de transicin.

B- Lnea de la sonrisa: los dientes superiores deben seguir la lnea que dibuja la superficie del labio inferior

Observe como en la fotografa los bordes de los dientes superiores siguen la lnea o plano del labio inferior

C- Evite " La sonrisa de dentadura postiza"


y y y y

Dientes demasiados pequeos. Dientes que no se muestran demasiado Dientes que solo se ven al mascar o al sonrer. Dientes muy parejos que se

parecen a un teclado de piano

D- Pasillo bucal: es el espaci que debe existir entre los premolares y el carrillo, y se observa de color oscuro

Cuando este espacio se invade con los dientes, no se observa el pasillo bucal.

Al sonrer el borde inferior del labio superior debe relacionarse con el cuello de los dientes antero superiores. Lo normal es que no se vea enca. Recordemos que en un desdentado total la enca es acrlico rosado, y delata la presencia de algo artificial Lnea media de los incisivos debe corresponderse con la lnea media del rostro del paciente, puede tener un desvo de un milmetro a la derecha o izquierda., para parecer mas natural. Suficiente espacio para la lengua, este espacio se realiza tirando una lnea imaginaria que va de distal de canino hasta la papila retromolar

Al paciente se le hace abrir un poco la boca y se le pide que protruya la lengua entre las arcadas dentarias, la prtesis inferior no debe sufrir desplazamiento.

El contorno de la enca vestibular prottica debe ser convexa como lo muestra la figura A

Si es cncava como en la figura B los detritus alimenticios quedaran confinados en la zona vestibular, dado

que la lengua no alcanza esa zona para realizar la auto limpieza.

2- Fontica

Los incisivos centrales superiores deberan tocar suavemente el labio inferior para los sonidos de las letras "F" y "V". Los sonidos de la letra "S" se logra con acercar los bordes incisales de los dientes superiores e inferiores

Evitar el Ceceo
1. Demasiado overjet: mas de 2 mm. 2. Los espacios o diastemas permiten el escape de aire, una llave canina inapropiada genera un diastema, ver fotograma 3. Demasiado contorno palatino y bveda palatina prottica muy abultada o Quite cera para proporcionar ms espacio. 4. Una forma de arco demasiado amplio produce ceceo

3- Plano de oclusin
El paciente al sonrer, nos permite tambin evaluar el plano de oclusin. Podemos verificar si es paralelo al plano de Camper y a la lnea bipupilar, utilizando la regla de Fox sobre los dientes artificiales del enfilado superior.

4- Relacin intermaxilar
Dimensin vertical oclusiva:
1. El tercio inferior , tomado como un sector que va desde la base nasal hasta el borde del mentn debe ser proporcional a los dos tercios superiores de la cara.

2. El paciente en reposo y con el plano mandibular paralelo al piso; debe tener un espacio de 2 a 4 Mm. entre las cspides de las prtesis. Se llama posicin postural de reposo 3. El paciente debe deglutir con naturalidad.

Control de la relacin cntrica oclusiva:


1. El paciente al ocluir debe coincidir el engrane cspide a fosa 2. Si se verifica dos registros de oclusin. debe tomar un nuevo registro de oclusin en cntrica esto se hace de la siguiente manera: 1. Quite los dientes posteriores de una de las prtesis. 2. Agregue un rodete de cera en lugar de los dientes 3. Caliente la esptula para cera con el mechero 4. Funda la cera con la esptula caliente. 5. Coloque las prtesis en boca 6. Diga al paciente que la punta de la lengua la ubique en el sector ms posterior del paladar, tocndolo. 7. En ese momento indique morder el registro de cera, hasta que haga contacto con los dientes anteriores; as se mantiene la dimensin vertical oclusiva. Para ello debe tener un espejo de mano. 8. Realice la remonta del modelo superior y verifique la discrepancia. 3. En caso de discrepancia debe realizar un nuevo enfilado dentario. 4. Si la discrepancia continua: 1. Hay pacientes que tienen mltiples registros de mordida, debido a la utilizacin de prtesis totales desadaptadas, y cuyas oclusales se observan planas. 2. En este caso debe evaluar la capacidad funcional del sistema masticatorio del paciente para seguir con el tratamiento acordado de prtesis lingualizada. Si es as el paciente debe adaptarse a la nueva posicin de la mandbula y su relacin intermaxilar. 3. En caso de no ofrecer el paciente una buena adaptacin masticatoria, por edad avanzada; debemos realizar la prtesis con el esquema de oclusin monoplano, o tambin llamado cspides de 0.

5- Oclusin.
1. Con el papel de articular verifique los contactos dentarios en "cntrica" 2. Tenga en cuenta que en una completa lingualizada debe encontrar contactos firmes en cspides palatina de premolares y molares superiores y en fosas centrales de premolares y molares inferiores, en oclusin cntrica. 3. En dientes anteriores no debe haber contactos firmes en oclusin cntrica . 4. El ajuste oclusal en excntrica se realiza con el registros intraoral, en silicona por adicin, durante la prueba del enfilado. 5. Estos registros intraoral derecho e izquierdo, debe ser remitido al tcnico dental para programar el articulador y luego realizar el ajuste oclusal de los dientes en excntrica

Вам также может понравиться