Вы находитесь на странице: 1из 4

Elementos redaccionales de una pieza publicitaria Una pieza publicitaria puede contener diferentes tipos de informacin para atraer

la atencin de los receptores. Informacin de valor prctico, en la que el receptor presta

mayor atencin e inters a informaciones que tengan para l alguna utilidad, o bien que respondan a sus necesidades inmediatas. Informacin de apoyo, al receptor le llamar la atencin aquella informacin que apoye sus preferencias psicolgicas, su estilo de vida, sus valores morales y ticos, entre otros, rechazando toda aquella informacin que lo infrinja. Informacin que estimula, atraer la atencin del receptor aquella informacin que exponga lo nuevo, lo inesperado, el cambio, pues origina satisfaccin, estmulo y placer (Uso de vocablos que innoven, estimulen o sorprendan/ Uso de estructuras iconogrficas innovadoras) Informacin que interesa, el receptor tendr mayor inters en informaciones que interesen y menos inters a la informacin que le resulta trivial (Anuncios que dirigen su informacin a grupos sociales especficos/ Anuncios que exponen informacin de actualidad)

Componente escrito

Es el componente escrito de un anuncio y responsable de comunicar la idea completa que se quiere transmitir a la audiencia. Estructura del componente escrito de una pieza publicitaria Encabezamiento: Establece el primer contacto con el receptor, es la llamada de atencin inmediata.

Cuerpo de texto: Proposicin (funcin mostrativa del producto) Razonamiento (funcin argumentativa)

Rbrica: establece el ltimo contacto con el receptor, recopila en s misma toda la informacin previa.

Componente fotogrfico

Es la base de la publicidad impresa y se refiere al dibujo o fotografa que constituyen la parte grfica del mensaje. La imagen tiene como propsito atraer la atencin de la audiencia y generar un estmulo o emocin en la misma.

Imagen epifnica (Mensaje de aparicin) Su finalidad es dar a conocer al pblico el nuevo producto publicitario. Ejemplo: Hiprbole Visual. Ausencia de Texto. Imagen Constatativa (Mensaje de presentacin) Se propone reconocer la existencia de un producto publicitario. Ejemplo: Campaas tautolgicas. Campaas episdicas. Imagen atributiva (Mensaje de atribucin) Destaca alguna finalidad del producto publicitario. Ejemplo: Anuncios con presentadores famosos o presentadores

profesionales.

Estructura de la imagen dentro del anuncio publicitario Textura Color: La combinacin de colores de un anuncio es importante. Deben identificar a la empresa anunciante. Adems, se debe buscar colores complementarios, por ejemplo, si utilizas azules, que son considerados colores fros, debes combinarlos con colores clidos o neutros, como el naranja, amarillo o blanco. En la publicidad los colores tienen otro significado ms all de la tonalidad, cada color es relacionado por los receptores con un estado de nimo o una situacin especfica. Negro: Misterio. Blanco: Pureza. Gris: Tranquilidad. Rojo: Pasin. Naranja: Calor. Verde: Bienestar, naturaleza. Amarillo: Alegra, luz. Tamao: De acuerdo a la ubicacin de los elementos en una imagen se pueden clasificar en planos (general, medio, conjunto, plano detalle). El tamao de la imagen puede ser muy variable. Es recomendable que al menos el 70 por ciento de un anuncio impreso sea imagen y slo un 30 por ciento sea texto y espacios en blanco.

Relacin Texto-Imagen Las imgenes y texto se asociacin de acuerdo al propsito de la publicidad. Funcin de anclaje: El texto ayuda a dirigir la percepcin de la imagen.

Publicidad (publicidad de

de

presentacin:

Auto

presentacin a

del travs

producto de un

exposicin).

Productos

presentados

intermediario (publicidad de obtencin) Publicidad de Clasificacin: Emplean elementos como la metfora (comparacin del producto con valores sociales), la metonimia (El producto es introducido en una historia visual), la sincdoque (se califican los componentes del producto) Funcin de relevo: El texto presenta la informacin. En este caso la imagen ayuda a ilustrar la palabra. Discurso: Texto en primera persona, de carcter dialogante. El protagonista es la marca o la empresa. Relato: El texto se encuentra en tercera persona. La historia tiene un carcter sutil y testimonial. El protagonista es el personaje que encierra en s mismo los valores deseados.

Promesa: La publicidad no anuncia, sino que promete: Ariel no habla de detergentes, sino que
promete blancura, Volvo no habla de coches, sino que promete seguridad. Nokia no habla de telefona ni de mviles, promete comunicacin ("conecting people"). As tambin, el docente debe hacer visible y explcita una promesa de madurez, felicidad, conocimiento al impartir sus clases.

Вам также может понравиться