Вы находитесь на странице: 1из 14

1.

3 CALIDAD DEL AIRE


1.3.1 CONTAMINACIN DEL AIRE Y SUS FUENTES 1.3.2 LA CONTAMINACIN DEL AIRE Y LA SAL UD 1.3.3 S EL AIRE UN RECURSO GRATUITO?

INTRODUCCIN

Es consecuencia de las emisiones provenientes tanto de fuentes mviles, especficamente de automviles, como de fuentes fijas. Se incorporan, al presente, cerca de 400 mil automotores por ao de los que ms de la mitad se quedan en el rea metropolitana. Si a stos les sumamos los vehculos viejos que siguen funcionando, se produce una acumulacin significativa de fuentes de emisin mviles de contaminantes gaseosos, a las que deben sumarse las fuentes fijas provenientes de las industrias. Esta enorme cantidad de fuentes emisoras de gases ha originado un proceso de contaminacin del aire mucho mayor del que se crea, sobre todo de contaminacin por micro partculas, que al entrar al sistema respiratorio ocasionan graves trastornos a la salud y son, por lo tanto, las ms peligrosas. No obstante, se han verif icado algunos avances con respecto a estas emisiones gaseosas debido a que las naftas disponibles actualmente son de mayor calidad y casi no contienen plomo y a que los nuevos modelos de automviles disponen de catalizadores que, combinados con la utilizacin de naftas sin plomo, pueden mejorar notablemente la calidad del aire. En algunos sectores especficos (como la refinera de metales, cemento, petrleo y petroqumicas) donde se emplean procesos altamente contaminantes y en aquellas plantas donde se utilizan el carbn y el fuel oil como fuentes de energa, la contaminacin del aire proveniente de la industria es un problema importante. De todas formas, la utilizacin masiva del gas natural en la industria no responde a polticas ambientales deliberadas sino a polticas pblicas tendientes a abaratar la provisin del mismo. Problemas de contaminacin del aire 1- Los niveles de xido nitrgeno (NOx) y de monxido de carbono(CO) exceden los niveles recomendados en distintos momentos del da en la ciudad. 2 - Teniendo en cuenta el volumen de automotores que circulan por la ciudad y el nivel de actividad y generacin de electricidad de las Centrales Trmicas y los resultados de las mediciones de CO en el aire, pueden considerarse que la calidad del aire de la ciudad esta frecuentemente comprometida. 3- A la contaminacin de monxido de carbono (CO) hay que sumar la contaminacin con plomo (Pb) que se produce por el tipo de combustibles que se utilizan. La contaminacin del aire que proviene de la industria es importante cerca de determinados tipo de industrias como son las refineras de metales, las cementeras y las petroqumicas. La contaminacin del aire en los g randes centros urbanos.

LA CAPA DE INVERSIN

En un rea urbana, por la misma actividad del hombre, se generan calor y contaminantes. El aire caliente sube y arrastra parte de dichos contaminantes. Por las afueras de la ciudad entra aire ms fresco y limpio. De esta manera circula y se observan las "campanas de smog", grisceas, sobre las grandes ciudades. Si en alguna maana fra y hmeda queda una capa de aire fro sobre la ciudad y por encima de ella hay aire ms clido, se produce el fenmeno de inversin. El aire fro se enriquece con los gases y partculas contaminantes a medida que se inicia la actividad. Todo queda atrapado hasta que un fuerte viento normaliza la situacin.
EFECTO INVERNADERO

Se habla del efecto invernadero porque la atmsfera acta como un invernadero para la tierra, dejando pasar la luz, pero guardando el calor. Para comprender el efecto invernadero es necesario describir brevemente cmo funciona el balance de energa de nuestro sistema climtico:

Balance De Energa En Nuestro Sistema Climtico.

De cada 100 unidades del flujo total de radiacin solar (o de onda corta) que llega al tope de la atmsfera, 23 unidades son absorbidas por sta: el O 3 estratosfrico y el vapor de agua troposfrico absorben 19 unidades, y el agua lquida en las nubes 4 unidades. La superficie de los ocanos y los continentes absorben 46 unidades. Las 31 unidades restantes son reflejadas hacia el espacio exterior: las nubes reflejan 17 unidades, la superficie del planeta 6 unidades, y los gases que componen la atmsfera dispersan hacia el espacio exterior 8 unidades. Estas ltimas 31 unidades no participan en los procesos e interacciones del sistema climtico. La energa absorbida por ste (69 unidades) es convertida en calor, movimiento de la atmsfera y de los ocanos (energa cintica), y energa potencial.

Sistema Climtico

La atmsfera, los ocanos, los continentes, las grandes masas de hielo y nieve, y los organismos vivientes de nuestro planeta, son los principales componentes de nuestro medio ambiente. Todos ellos se encuentran en un estado de permanente interaccin a tra vs del intercambio de flujos de materia (Ejemplo: flujos de agua lquida o vapor, otros gases y partculas) y energa (Ejemplo: radiacin electromagntica y calor). En particular, los procesos fsicos y qumicos internos de la atmsfera y el conjunto de sus interacciones con los otros componentes del medio ambiente constituyen lo que, en un sentido amplio, se denomina el sistema climtico terrestre. El aumento de la cantidad de ciertos gases (dixido de Carbono, vapor de agua, metano, oxido nitroso) aume ntan la capacidad de la atmsfera para bloquear el calor, lo cual causa temperaturas ms elevadas y cambios climticos. Se produce adems, una elevacin del nivel del mar por el derretimiento paulatino de grandes masas de hielo polar. Se afirma que el "efecto invernadero" y el deterioro de la capa de ozono tienen un denominador comn, que es la actividad incontrolada del hombre. Frente a la disminucin de la capa de ozono se ha producido una conmocin mundial que ha llevado a muchos acuerdos internacionales. Hoy en da se examina mucho la formacin y deterioro de la capa de ozono, en consecuencia ozono viene de la palabra griega dsein que significa (oler) se conoce en su frmula qumica como O3, es una forma alotrpica de oxgeno; es decir una de las modalidades en que se presenta este gas en la naturaleza. Se dice que en la llamada zona fotoqumica de la alta atmsfera el O 3 se produce al actuar sobre ella los rayos ultraviolet as (UV) del sol, los que fraccionan las molculas de oxgeno molecular comn, O2. Producido el ozono se ubica en la atmsfera en forma concentrada en una capa de unos 30 Km. de altitud y en cantidades nunca superiores a las 10 partes por milln de volumen .El O3 forma un escudo protector que impide que los rayos perjudiciales del sol alcancen la faz de la tierra, dejando por el contrario, continuar su camino hacia la superficie los rayos benficos.

La radiacin solar consiste en luz visible y dos componentes invisibles, radiacin ultravioleta y radiacin infrarroja. La radiacin infrarroja es una parte caliente de la luz solar. Gran parte de la radiacin ultravioleta que llega a la atmsfera superior es reflejada por la capa de ozono, lo cual es afortunado para nosotros ya que dicha radiacin es letal para el protoplasma expuesto a ella. La energa radiant e que llega a la superficie de la Tierra en un da despejado es alrededor del 10% ultravioleta, 45% visible y 45% infrarroja. Investigadores sealaron la seria amenaza pa ra la capa de Ozono mundial que significaban los productos qumicos sintticos denominados CLORO-FLUOROCARBONOS (CFC), que se usan como dispersantes de aerosoles. Se destaca que existen tambin otros compuestos sintticos relacionados con los CFS que daan en forma significativa la capa de ozono. Un ejemplo de esto tenemos las brominas, formadas por molculas de Bromo, tambin el metano, producto de la degradacin anaerobia es un aporte muy negativo para el efecto invernadero, y cientficos consideran que la emisin de una unidad de metano equivale a ms de veinte unidades de CO 2. Adems las emisiones de aviones de propulsin a chorro que vuelan a grandes altitudes destruyen el ozono. Con el tiempo han aumentado las sustancias destructoras del ozono. La primera advertencia de que dicha capa podra estar adelgazndose sobre la Antrtida se hizo en 1977, comprobndose en 1985 que la capa de ozono sobre la Antrtida haba disminuido en 40%. A partir de entonces se empez a hablar sobre el "Agujero" en la capa de ozono, lo que es una gravsima disminucin del espesor del escudo protector, junto con este adelgazamiento en el Antrtico se ha verificado una paulatina disminucin de este gas en el hemisferio Norte. Hacia 1991 el tamao de este agujero ha crecido hasta abarcar el sur de Argentina, donde han aumentado los informes de cncer de piel y ceguera en ovejas y personas. Hoy existe un consenso generalizado de que la atmsfera se est calenta ndo como resultado de las actividades humanas y es ms que probable que este calentamiento traer consigo graves consecuencias ambientales, sociales y econmicas. Entre los efectos del cambio climtico se prevn los siguientes: y Tormentas ms intensas. y Inundaciones. y Sequas. y Enfermedades. Para limitar esos efectos es necesario proceder a una reduccin considerable de las emisiones de gases de efecto invernadero .

Incremento de la temperatura

La temperatura media mundial se ha elevado medio grado centgrado desde el principio de este siglo. A mediados del siglo que viene, la cantidad de dixido de carbono de la atmsfera puede duplicarse y las temperaturas de la superficie del planeta pueden llegar a elevarse entre 3 y 5,5 grados centgrados. Esto podra cambiar la distribucin mundial de las precipitaciones, extender los desiertos del planeta y reducir drsticamente la produccin agrcola. Cualquiera de estos hechos o todos a la vez, seran desastrosos. El efecto invernadero refuerza el ciclo hidrolgico; mas calor significa que ms agua se evapora de ros, lagunas y mares, lo que a su vez supone lluvias ms torrenciales, huracanes y tormentas ms fuertes, y un cambio en el equilibrio existente en las corrientes de aire entre tierra firme y superficies acuticas. Derretimiento de los polos y glaciaciones. Tal vez la ms grave de las secuelas de un calentamiento global podra muy bien ser la fundicin de los casquetes polares. Los cientficos, sin embargo, siguen debatiendo sobre si llegar a ocurrir o no a pesar de que se ha calculado que en el siglo pasado "la expansin trmica ha elevado el nivel del mar unos cinco centmetros". Qu es lo que implica una subida en el nivel de los mares? Esto implica que el derrame del agua inundara las zonas costeras. Que todas las tierras que estn dentro del margen de ascensin podran desaparecer. Que cambiaran las formas de los continentes. Que las islas se veran seriamente afectadas. An no se sabe a ciencia cierta cuanto puede subir el mar por el derretimiento de los polos y glaciares. Lo seguro es que de existir un incremento del nivel del mar, todas las islas que carecen de montaas terminarn bajo el agua. Lo ms pattico sera que hacer con la gente que habita en estos lugares, por otro lado no es solo un inconveniente fsico sino tambin social y poltico. Segn estudios realizados se deduce que por cada metro que suba el nivel del mar desaparecern entre 100 y 1000 metros de costa, lo que conlleva aun cambio drstico en toda la ecologa y agricultura. Playas enteras seran destruidas, perjudicando terriblemen te el turismo y la industria pesquera, eje central de la economa de nuestro pas y muchos otros.
Emisin de gases de efecto invernadero

En los ltimos aos se ha verificado un aumento, bsicamente por un incremento en las emisiones de CO 2. Estas han pasado de 98,3 millones de toneladas en 1994 a 110,1 millones de toneladas en 1999. Sin embargo, al tomar en cuenta las emisiones de CO 2 per cpita, la variacin ha sido mucho menor (de 3,021 toneladas por habitante en 1994 a 3,222 en 1999), e incluso ha decrecido si tomamos en cuenta un perodo ms largo (en 1970, las emisiones de CO 2 per cpita eran de 3,489 toneladas). Estas tendencias reflejan la penetracin creciente del gas natural como combustible, especialmente en los sectores energtico e industrial. Al analizar los cambios de la estructura sectorial de estas emisiones, aunque la mayor parte de las

mismas provienen del sector energtico, se ha verificado un crecimiento de la participacin relativa en las emisiones del sector transporte donde persiste la utilizacin de derivados del petrleo (aunque la mejor calidad de las naftas sin plomo puede reducir sensiblemente estas emisiones), y que no llega a ser compensada por las menores emisiones relativas en los sectores residencial, comercial y pblico.
Contaminacin Acstica

Quizs con menor repercusin a nivel mundial, encontramos la contaminacin acstica, demasiado frecuente en las ciudades. A partir de los 85 decibelios el odo puede resultar daado, con menor ruido puede tambin daarse si nos exponemos durante un prolongado perodo. Por otra parte, el ruido aunque no sea daino al odo, se ha demostrado que provoca estrs, fatiga, prdida de concentracin, cefaleas... Lo aconsejable es vivir y trabajar en lugares silenciosos. En caso de que esto no sea posible, debemos aislarnos del ruido exterior con macetas, rboles, cristales dobles en las ventanasNaturalmente, tambin debemos denunciar el exceso de ruido, si este es ilegal y en caso de que no haya leyes al respecto, solicitar que sean elaboradas.
Opciones Para Reducir La Contaminacin Del Aire
y

Un aumento en el uso de la energa hidroelctrica es una de las alternativas ms baratas para reducir emisiones. Sin embargo, los grandes incrementos en capacidad generadora pueden ser difciles de implementar debido a inquietudes sociales y medioambientales asociadas con los desarrollos hidroelctricos masivos. La energa elica es atractiva y tiene un vasto potencial tcnico (hasta 300.000 megavatios slo en la Patagonia). Si esta energa lograra desplazar la capacidad trmica, ello podra reducir las emisiones en 1.110 megatoneladas. Lamentablemente, e l potencial de esta energa est limitado por barreras de acceso a la transmisin, un suministro intermitente y altos costos para los emprendimientos en pequea escala. La energa hidroelctrica y elica juntas podran reducir un total de emisiones de alrededor del 8 por ciento hacia el 2015. La sustitucin por gas natural comprimido para vehculos es atractiva, pero requiere que se establezca una red nacional de distribucin. En el sector industrial, que consume el 25 por ciento de la energa, las opciones claves para la reduccin de emisiones estn en el cemento, el papel y la pulpa de papel, la refrigeracin, los combustibles y los productos agrcolas. A travs de mejoras tcnicas, las plantas de produccin de papel y de cemento podran reducir sus emisiones en un 30 y un 15 por ciento respectivamente. Existe tambin un alto potencial para desarrollar eficiencia en la refrigeracin para la industria agrcola, donde el consumo energtico podra ser reducido en un 40 por ciento hacia el 2015. Tambin hay oportunidades para extraer y utilizar gas metano de los desechos urbanos, aunque no est claro si ello puede competir con el bajo precio del gas natural. La sustitucin de tierras de cra de ganado por plantaciones de crecimiento rpido que tienen un alto potencial de sustitucin energtica y de generacin de ingresos (a una tasa de menos de $3 la tonelada de CO 2).

Un rea de 125.000 hectreas podra embargar cerca de 40 millones de toneladas de dixido de carbono durante 45 aos a menos de $1. 50 la tonelada. Con el tiempo, la siembra de rboles podra incrementar esa tasa, pero costara bastante ms (hasta $22) por tonelada de CO 2.
Otros datos importantes sobre el problema de la contaminacin

El hombre para satisfacer sus necesidades, ha utilizado los recursos de la Naturaleza modificndola. La aparicin de la agricultura, el crecimiento de la poblacin y el desarrollo industrial han producido alteraciones en el ambiente, situacin que se ha agravado como consecuencia del aumento de nuestros niveles de consumo, de la cantidad de energa que necesitamos, de la magnitud de los recursos que generamos y de las tecnologas que elegimos para llevar adelante nuestras diversas actividades, rompiendo el equilibrio entre los organismos, nosotros y el entorno. Infinidad de actividades humanas son capaces de producir contaminacin, y e sta problemtica actualmente ha trascendido el nivel meramente cientfico para constituir una prioridad poltica y social, en especial debido a que la direccin de los procesos productivos sigue una tendencia hacia un mayor deterioro del planeta, con lo que peligra la vida de muchas de las especies, incluida la humana. As, anualmente seis millones de hectreas de tierra productiva se convierten en desierto estril; tambin se destruyen ms de veinte millones de hectreas de bosques por ao, las que en gran parte se convierten en tierras de cultivo de calidad inferior, incapaces de alimentar a los agricultores que las tr abajan. Las lluvias cidas eliminan bosques y lagos y daan el patrimonio artstico y arquitectnico de las naciones, hasta el punto en que vastas extensiones de tierra acidificada ya no podrn recuperarse. El uso de combustibles fsiles arroja a la atmsfera enormes cantidades de dixido de carbono que causan un calentamiento gradual del planeta. Este "efecto de invernadero" puede llegar a elevar hacia principios del siglo prximo la temperatura media de la Tierra lo suficiente como para desplazar zonas de produccin agrcola, aumentar el nivel de los mares que inundar reas y ciudades costeras y trastornar las economas nacionales. Otros gases industriales amenazan con agotar la capa de ozono que protege el planeta hasta un punto tal que podrn aumentar drsticamente los cas os de cncer en hombres y en animales y se perturbar la cadena alimentaria de los ocanos. La industria y la agricultura introducen tal cantidad de sustancias txicas en la cadena alimentaria humana y en los niveles freticos que en muchos casos resultar imposible purificarlos. Entre los principales agentes de contaminacin se encuentran los derivados del carbono, del azufre, del nitrgeno y del fsforo, los hidrocarburos, los plaguicidas, la radiacin nuclear, el flor y el cloro y los metales pesados, especialmente el mercurio y el plomo. La importancia de la contaminacin o polucin atmosfrica adquiere su mayor trascendencia en las ltimas dcadas, y fue definida por el Consejo de Europa en 1967 de la siguiente forma: "Hay polucin del aire cuando la presencia de una sustancia extraa o la variacin importante en la proporcin de sus constituyentes, es susceptible de provocar efectos perjudiciales o de crear molestias, teniendo en

cuenta el estado de los conocimientos cientficos del momento". Esas sustancias extraas constituyen los agentes contaminantes de la atmsfera y pueden dividirse en biolgicos, fsicos, qumicos y partculas. si bien muchos de ellos existen en la naturaleza, la actividad humana puede ocasionar una multiplicacin de esos agentes. Entre las principales fuentes donde se origina la contaminacin, se encuentran los medios de transporte, los procesos industriales, la produccin de energa y las actividades de las reas urbanas. La importancia de cada una de estas fuentes est relacionada con la concentracin de los agentes emitidos y de las condiciones meteorolgicas locales, en particular la presencia de vientos y el grado de humedad. Los efectos ms espectaculares de la contaminacin del aire se observan en el efecto "invernadero", la "lluvia cida" y en la aparicin del agujero de ozono. Por el efecto invernadero, resultado pr incipalmente del aumento del dixido de carbono y la deforestacin, se produce un aumento de la temperatura del planeta, cuyos primeros efectos son las inundaciones descontroladas. Se ha comprobado una elevacin de 0,18 C en la temperatura promedio mundial, desde comienzos del siglo hasta ahora; si las emisiones de gases invernadero (dixido de carbono, metano, xido nitroso y clorofluorocarbonos) continan creciendo de acuerdo a los ndices actuales, los modelos climticos sugieren que las temperaturas globales se elevarn de 1,5 a 4,5 C hacia el ao 2050 y que los niveles del mar subirn de 0,8 a 1,8 metros durante el prximo siglo. La lluvia cida es consecuencia de las emisiones de xido de nitrgeno y dixido de azufre que se acumulan en la atmsfera y regresan a la superfi cie terrestre en forma de polvo cido, o mezclados con la humedad atmosfrica precipitan con la lluvia y la nieve como cidos ntrico y sulfrico, en el fenmeno denominado lluvia que pro voca la muerte de plantas y peces, erosin de edificios, acidulacin de suelos y contaminacin de alimentos. En cuanto al agujero de ozono, d escubierto en 1984 y cuya superficie alcanzaba en 1991 los 21 millones de km, el mismo es provocado por la disminucin de este gas en la tropsfera y estratsfera, fenmeno que se presenta en forma natural en primavera en las regiones polares, especialmen te en la Antrtida. Este gas tiene como funcin principal la de proteger la vida terrestre de los nocivos efectos de la radiacin ultravioleta de onda corta, absorbindola. El hombre contribuye en la disminucin del ozono, mediante la emisin de xidos de nitrgeno, metano y clorofluorocarbonados. Dentro del grupo de los contaminantes fsicos de la atmsfera, se encuentra el ruido que ha adquirido cada vez mayor importancia con el desarrollo de la civilizacin industrial y urbana. Sus principales fuentes se encuentran en los medios de transporte, la maquinaria industrial, las actividades propias de la construccin, los locales destinados a la msica, las sirenas y las alarmas. Los parmetros que caracterizan los ruidos son: el nivel o intensidad, la frecuencia y la duracin. El incremento de la poblacin y de la actividad industrial ha ocasionado un

aumento constante de la polucin de ros, lagos, aguas subterrneas y ocanos. La Organizacin Mundial de la Salud defini en 1961, la contaminacin de las aguas dulces indicando: "Debe considerarse que un agua est polucionada, cuando su composicin o su estado estn alterados de tal modo que ya no renen las condiciones a una u otra o al conjunto de utilizaciones a las que se hubiera destinado en su estado natural". El agua dulce es naturalmente potable, pero las modificaciones que se realicen a sus propiedades fsicas, qumicas o biolgicas, pueden hacerle perder esta cualidad. Los efectos de la contaminacin estn ntimamente relacionados con el uso que tengan las aguas: sea para consumo directo (bebida, limpieza personal y domiciliaria), o indirecto, como es la produccin de alimentos o el riego (por el cual las plantas incorporan contaminantes que luego son transmitidos a quienes se aliment an de ellas. Las principales fuentes de contaminacin son los vertidos incontrolados de origen diverso, siendo los principales las aguas residuales urbanas, las actividades industriales y agrcolas. En lo referente a las aguas marinas, si bien poseen una alta capacidad de autodepuracin, especialmente en las zonas costeras, el vertido de desechos o de aguas residuales, ha determinado una alteracin del equilibrio del ecosistema hasta lmites intolerables. Los contaminantes presentes en el agua de mar incluyen hidrocarburos, residuos urbanos, agrarios e industriales, detergentes, productos radiactivos y metales pesados, siendo el petrleo el que mayores efectos ha ocasionado, en especial por su derrame (la "marea negra"). Por otra parte, la intensificacin de los cultivos fue degradando los suelos de sus nutrientes naturales, por lo que se aument la aplicacin y el volumen de los fertilizantes utilizados en las actividades agrcolas, as como el de los pesticidas y plaguicidas para combatir los organismos indeseables, plantas o animales, y lograr el mejor desarrollo de los cultivos. La incorporacin de estos elementos, as como la de los distintos residuos urbanos e industriales, modifican las caractersticas originales del suelo y su presencia implica serios problemas para la porcin bitica que sustenta; adems, los contaminantes que ha recibido pueden transferirse a las capas ms profundas, a las aguas superficiales y a las subterrneas. Los desperdicios y desechos slidos, lquidos y gaseosos producidos por el hombre, pueden ser clasificados en residuos urbanos, agrcolas e industriales. Los urbanos comprenden los generados por la poblacin (domsticos), por las actividades comerciales, industriales y de servicio que se desarrollan en la ciudad. Incluyen materia orgnica, papel, plsticos, madera, goma, telas, vidrio, aluminio, metales varios, escombros, etc. Las industrias por su parte, de acuerdo a la actividad que desarrollen pueden generar una gran cantidad de residuos txicos o peligrosos para el ambiente, cuyo almacenaje o disposicin final es de suma importancia, en particular los radiactivos y los biosanitarios o patolgicos. Tambin los alimentos pueden sufrir contaminacin, que puede ser, bsicamente biolgica o qumica. La

primera es generada por diferentes tipos de bacterias, virus, hongos y parsitos que pueden incorporarse a los alimentos durante su produccin, procesamiento, transporte, almacenamiento, distribucin o preparacin para el consumo. Son muy sensibles a este tipo de contaminacin los alimentos frescos: carne, leche, pescados, mariscos y todos los productos derivados. La contaminacin qumica comprende sustancias que aparecen como impurezas o como aditivos. Entre las impurezas se destacan los fertilizantes, los plaguicidas y los metales (plomo, arsnico, mercurio, cobalto, estao), que se encuentran por lo comn en cereales y peces provenientes de reas cercanas a centros industriales. Los aditivos son utilizados en la industria de la alimentacin y fueron definidos en 1955, por el Comit Mixto de la FAO y de la OMS como: "sustancias no nutritivas aadidas intencionadamente a los alimentos, normalmente en pequeas cantidades, para mejorar la apariencia, el sabor, la consistencia o las propiedades de conservacin". Pueden agruparse en acidulantes, antioxidantes, aromatizantes, colo rantes, conservantes, edulcorantes, emulsionantes, espesantes y saborizantes. Son utilizados para dar a ciertos productos sabor a carne o a verdura, para elaborar "jugos" de frutas, para blanquear pan hecho con harina de baja calidad, para evitar que aceites y grasas se vuelvan rancios, para estabilizar la mezcla de los ingredientes o para controlar la proliferacin de hongos. Entre el 28 de Marzo y el 7 de Abril de 1995, se llev a cabo en Berln la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climtico, con la participacin de 130 pases, en la que se aprob el llamado "Mandato de Berln" que abrir negociaciones para elaborar hasta 1997, un protocolo vinculante para la limitacin y disminucin de los gases contaminantes, que recoge el objetivo del Convenio firmado en la ECO92, de emprender reducciones con respecto a los niveles de 1990, en los aos 2005, 2010 y 2020, sin especificar cantidades y con una frmula de compromiso en el desarrollo sostenible para los pases del Tercer Mundo. Varios pases europeos ya han emprendido medidas concretas: Alemania pretende recortar en un tercio sus emisiones de dixido de carbono para el 2005. Dinamarca, los Pases Bajos y el Reino Unido han creado nuevos impuestos sobre el combustible para fomentar la conservacin de la energa, aunque la Unin Europea, en su conjunto, no alcanzar el objetivo de Ro de reducir las emisiones del llamado gas-invernadero. En Estados Unidos, el panorama es incierto y no se confa en poder alcanzar los objetivos actuales al respecto para el ao 2000; Japn prev que las emisiones de dixido de carbono habrn aumentado un 3 % para ese ao. China ha redactado su propia versin de la Agenda 21 y ha reconocido la necesidad de crecimiento sostenible, pero al mismo tiempo, el gobierno est haciendo planes para un rpido crecimiento de la produccin de automviles. En lo referente a la capa de ozono, aunque los clorofluorocarbonos (CFC) estn siendo eliminados, contina la desaparicin del ozono y sus efectos podran mantenerse en el mundo durante dcadas. Un mecanismo de vigilancia de la capa de ozono se instal en el satlite europeo ERS -2, de observacin terrestre, en rbita desde el 21 de Abril de 1995. Por otra parte, en cuanto a la reduccin de la contaminacin, los pases industrializados han adoptado el reciclado de residuos y el uso de productos biodegradables; mtodos que tambin se estn

comenzando a utilizar en los pases en vas de desarrollo. Podra decirse que este es el campo que presenta resultados ms notables en el compromiso con la ecologa. En aos recientes, los problemas globales de reduccin de la capa de ozono y de calentamiento por efecto invernadero, han relegado a un segundo trmino el riesgo de exceder la capacidad de absorcin de la Tierra de nuestra produccin de desechos; y menos an se tienen en cuenta las consecuencias de sobrepasar el nivel de suministro sostenible de recursos esenciales, as como en qu medida hemos rebasado ya ese umbral. Si la utilizacin de recursos contina al ritmo actual, de incrementarse la poblacin mundial segn lo previsto, hacia el ao 2010 la disponibilidad por habitante de pastos caer en un 22 % y las capturas de pesca en un 10 %, dos fuentes de alimentos que juntas, suministran gran parte de las protenas animales de la humanidad. La superficie "per cpita" de terrenos de regado, que ahora rinden casi un te rcio de la produccin mundial de alimentos, disminuir en un 12 %; y la superficie por persona de tierras de cultivo y de bosques decrecern en un 21 % y un 30 % respectivamente. Hemos querido demostrar que los daos al Medio Ambiente, adems de atacar a nuestra salud, tambin agreden de forma especialmente grave a la vida en los pa ses ms pobres. Por eso, contribuir para conseguir un mundo ms limpio es tambin contribuir a conseguir un mundo sin tantas injusticias sociales, sin tanta hambre y sin tantas desigualdades. Son como las dos caras de una moneda y aunque no puedan verse la s dos a la vez, ambas son la misma cosa.

SMOG FOTOQUMICO Se denomina smog fotoqumico a la contaminacin del aire, principalmente en reas urbanas, por ozono originado por reacciones fotoqu micas, y otros compuestos. Como resultado se observa una atmsfera de un color marrn rojiza. El ozono es un compuesto oxidante y txico que puede provocar en el ser humano problemas respiratorios. Este tipo de smog se describi por primera vez en Los ngeles en los aos 40, y se suele dar en ciudades con bastante trfico (emisin de xido ntrico, NO, y compuestos orgnicos voltiles, COVs), clidas y soleadas, y con poco movimiento de masas de aire. Formacin del smog fotoqumico Los principales contaminantes primarios son el xido ntrico (NO) y los compuestos orgnicos voltiles especialmente aquellos que tienen dobles enlaces C=C.

El xido de nitrgeno se forma a partir de la reaccin a elevada temperatura del nitrgeno molecular con el oxgeno molecular: N2 + O2 2NO

De forma que los vehculos son la principal fuente de xido ntrico. A su vez, este monxido de nitrgeno se oxida en el aire en poco tiempo dando dixido de nitrgeno, NO 2, que es el que puede dar una coloracin amarilla a la atmsfera. Los gases NO y NO2 se denominan genricamente NO x. Entre los compuestos orgnicos voltiles (COVs) se encuentran los hidrocarburos no quemados que pueden ser emitidos tambin por vehculos, as como disolventes o combustibles que se pueden evaporar fcilmente. Tambin stos pueden provenir de zonas arbreas, al emitirse de forma natural hidrocarburos, principalmente isopreno, pineno y limoneno. Los contaminantes secundarios , formados a partir de los anteriores, a travs de una serie compleja de reacciones, son el ozono, el HNO3, y otros compuestos.
Reacciones

Durante el da el dixido de nitrgeno se disocia en monxido de nitrgeno y radicales oxgeno: NO2 + h NO + O

El O se combina con oxgeno molecular generando ozono: O + O2 O3

En ausencia de COVs este ozono oxida al monxido de nitrgeno de la etapa anterior: O3 + NO O2 + NO2

Pero en presencia de COVs, stos se transforman en radicales peroxi que a su vez oxidan al NO: ROO + NO RO + NO2

De esta forma el NO no est disponible para reaccionar con el ozono y ste se acumula en la atmsfera. Muchos de los radicales RO generados terminan formando aldehdos. stos, cuando la concentracin de NO es baja (conforme avanza el da), pueden reaccionar con NO 2 dando lugar a compuestos del tipo RCOOONO 2, Cuando R es un metilo se denomina perxido de acetonitrilo, PAN, un compuesto txico.

La formacin del HNO3 se produce al final del da por reaccin del NO 2 con radicales oxhidrilo: NO2 + OH HNO3

Durante la noche los radicales OH pueden reaccionar con el NO dando cido nitroso, que se disocia en presencia de luz, pero es estable durante la noche. OH + NO HONO + h HONO OH + NO

Durante la noche las reacciones de smog fotoqumico se ven muy reducidas al necesitar la luz para funcionar, aunque stas pueden continuar a travs de otros compuestos. Reduccin del smog fotoqumico Para reducir la formacin de smog fotoqumico es necesario disminuir la emisin de los NO x y los COVs. Las cantidades de hidrocarburos voltiles en la atmsfera son bastante grandes comparadas con las de NO x, por lo que suelen estar en exceso. De esta forma, una reduccin de stos conduce a una disminucin del smog fotoqumico menor de la esperada. Adems, los hidrocarburos emitidos de forma natural pueden ser suficientes para que siga producindose smog. Una de las mayores fuentes de NO x la constituyen los vehculos. La disminucin de la s emisiones de xidos de nitrgeno se hace empleando catalizadores de tres vas que los reducen a nitrgeno y oxgeno molecular es. Estos catalizadores, en el caso de los motores de gasolina, tienen una efectividad de entre un 80% a un 90%, pero slo cuando estn calientes. Adems, el catalizador se va desgastando y con el tiempo va siendo menos efectivo. En el caso de los motores diesel, la efectividad es menor. Otra de las principales fuentes de NO x es la emisin de las centrales elctricas. Tambin se pueden disminuir los NO x mediante procesos de reduccin, aunque hay otros mtodos como por ejemplo llevando a cabo la combustin e n varias etapas o disminuir la temperatura de la llama.
EFECTOS DE EL SMOG FOTOQUMICO

El ao 1952, en la ciudad de Londres, Inglaterra. El smog con xidos de azufre y partculas de holln estuvo muy concentrado y debido a las condiciones estticas de la atmsfera que en 5 das provoc la muerte de alrededor de 3.500 personas. Causa daos tanto sobre la salud como en la vegetacin -en particular en las cosechas- y en diversos materiales. La corrosin de diversos materiales de construccin -pero tambin de cauchos, diferentes revestimientos y materias

textiles- se debe en gran medida al dixido de azufre presente en la atmsfera y a los compuestos derivados. No obstante, se dan fenmenos sinrgicos entre dicho compuesto, los xidos de nitrgeno y el ozono; es decir, que el efecto global debido a la presencia de los tres compuestos y, en su caso, de los originados por diversas reacciones, es muy superior a la suma de los efectos que cada uno de ellos origina de forma individual.

Вам также может понравиться