Вы находитесь на странице: 1из 8

Paso 2: asuma el control de su flujo de efectivo

Mucha gente cree que simplemente al ganar ms dinero resolvern sus problemas de dinero, pero en la mayora de los casos eso slo ocasiona mayores problemas de dinero. La principal razn por la que la mayora de la gente tiene problemas de dinero es que no se les ense la ciencia de la administracin del flujo de efectivo. Se les ense cmo leer, escribir, manejar automviles y nadar, pero no se les ense cmo manejar su flujo de efectivo. Sin ese entrenamiento terminaron por tener problemas de dinero y tuvieron que trabajar ms duro porque creyeron que al ganar ms dinero resolveran el problema. Como deca frecuentemente mi padre rico: "Ms dinero no resolver el problema, si el problema es la administracin del flujo de efectivo."

La habilidad ms importante
Despus de decidirse a atender su propio negocio, el siguiente paso como director ejecutivo del negocio de su vida es asumir el control de su flujo de efectivo. Si usted no lo hace, ganar ms dinero no le har enriquecerse... de hecho, ganar ms dinero hace que la mayora de la gente se vuelva ms pobre, porque a menudo van a meterse ms profundamente en deuda cada vez que reciben un aumento de sueldo.

Quin es ms listo: usted o su banquero?


La mayora de la gente no prepara estados financieros personales. Lo ms que hacen es tratar de hacer un balance de chequera cada mes. As que felictese porque ahora se encuentra ms adelantado que la mayora de sus colegas al completar sus estados financieros y fijar metas por s mismo. Como director ejecutivo de su propia vida, usted puede aprender a ser ms listo

que la mayora de la gente, incluyendo su banquero. La mayora de la gente dice que llevar "dos juegos de libros" es ilegal. Y eso es cierto en algunos casos. Sin embargo, en realidad si usted comprende verdaderamente el mundo de las finanzas, siempre deben existir dos juegos de libros. Una vez que se d cuenta de eso, usted ser tan listo, o incluso ms listo que su banquero. El siguiente es un ejemplo de "dos juegos de libros" que son legales: los de usted y los de su banquero. Como director ejecutivo de su vida, recuerde siempre estas palabras y diagramas sencillos de mi padre rico: "Por cada pasivo que tengas, t eres el activo de alguien ms."
A continuacin dibujaba el siguiente diagrama: Su hoja de balance . Pasivos: Hipoteca La hoja de balance del banco: Hoja de balance del banco . Activos Su hipoteca

Como director ejecutivo de su vida, usted debe recordar siempre que por cada uno de sus pasivos o deudas, usted es siempre un activo para alguien ms. sos son los "dos juegos de libros de contabilidad" reales. Por cada pasivo, como una hipoteca, un prstamo para automvil, un prstamo escolar y una tarjeta de crdito, usted es el empleado de la gente que le presta el dinero. Usted trabaja duro para hacer que alguien ms se enriquezca. Deuda buena y deuda mala Mi padre rico a menudo me alertaba sobre la "deuda buena y la deuda mala". A menudo deca: "Cada vez que le debes dinero a alguien, te conviertes en un empleado de su dinero. Si obtienes un prstamo a 30 aos, te convertirs en su empleado durante 30 aos y ellos no te darn un reloj de oro cuando la deuda se retire." Mi padre rico peda dinero prestado, pero haca su mejor esfuerzo para no convertirse en la persona que pagaba sus prstamos. l nos explicara, a su hijo y a m, que la deuda buena era pagada por alguien ms y que la deuda mala es la deuda que usted

paga con su propio sudor y sangre. Por eso amaba las propiedades en renta. l me alent a adquirir propiedades en renta porque "el banco te proporciona el prstamo, pero tu inquilino paga por l", deca.

Ingreso y gasto
No slo se aplican los dos juegos de libros a los activos y pasivos, sino que tambin se aplican a los ingresos y los gastos. La leccin verbal ms completa de mi padre rico era sta: "Por cada activo, debe existir un pasivo, pero stos no aparecen en el mismo juego de estados financieros. Por cada gasto tambin debe haber un ingreso y nuevamente stos no aparecen en el mismo juego de estados financieros." Este sencillo dibujo har ms clara esa leccin: EN EL CUADRO DE GASTOS DEL PAGADOR, SALE UNA FLECHA QUE SE DIRIJE A, INGRESO DEL RECEPTOR DEL PAGO.

La mayora de la gente no puede salir adelante financieramente porque cada mes tiene cuentas qu pagar. Ellos tienen cuentas de telfono, impuestos, electricidad, gas, tarjetas de crdito, alimentos, etctera. Cada mes, la mayora de la gente les paga a todos los dems primero y se pagan a s mismos al final, si es que les queda algo. Por lo tanto, la mayor parte de la gente viola la regla dorada de las finanzas personales, que es: "Pgate primero." sa es la razn por la que mi padre rico haca nfasis en la importancia de la administracin del flujo de efectivo y la educacin financiera bsica. Mi padre rico dira a menudo: "La gente que no puede controlar su flujo de efectivo trabaja para quienes s pueden hacerlo."

La "pista rpida financiera" y la "carrera de la rata"


El concepto de "dos juegos de libros" puede ser utilizado para demostrar la "pista rpida financiera" y la "carrera de la rata". Existen muchos tipos diferentes de pistas rpidas financieras. El diagrama que se muestra a continuacin es el ms comn. Es la pista que existe entre un deudor y un acreedor. Est simplificado en gran medida; sin embargo, si usted dedica tiempo a estudiarlo, su mente comenzar a ver lo que los ojos de la mayora de la gente no pueden ver. Estdielo y ver la relacin entre los ricos y los pobres, los que tienen y los que no tienen,

los prestamistas y los que piden prestado y aquellos que crean empleos y quienes buscan empleo.

PARA VER la pista rpida financiera en que usted se encuentra ya. (VER IMAGEN ADJUNTA, CORRESPONDIENTE A STE CAPTULO).

En este punto, el que otorga el crdito dice: "Porque usted tiene buen crdito, nos gustara ofrecerle un prstamo de consolidacin de cuenta." O: " Le gustara abrir una lnea de crdito por si acaso necesita dinero extra en el futuro?"

Conoce usted la diferencia?


El camino del dinero que fluye entre ambos juegos de libros es lo que mi padre rico llamaba "la pista rpida financiera". Tambin es la "carrera de la rata financiera". Para que exista uno debe existir el otro. Por lo tanto, debe haber como mnimo dos estados financieros. La pregunta es, cul es el suyo? cul le gustara tener?

sa es la razn por la que mi padre rico constantemente me deca: "Ganar ms dinero no resolver tus problemas, si la administracin del flujo de efectivo es el problema", y "la gente que comprende el poder de los nmeros financieros tiene poder sobre quienes no lo comprenden". Es por eso que el paso nmero dos para encontrar su propia pista rpida financiera consiste en "asumir el control de su flujo de efectivo". Usted necesita sentarse a disear un plan para asumir el control de sus hbitos de gasto. Reduzca su deuda y sus pasivos. Viva de acuerdo con sus medios antes de tratar de incrementarlos. Si necesita asistencia, busque la ayuda de un planificador financiero calificado. l ella pueden ayudarle a disear un plan para mejorar su flujo de efectivo y comenzar a pagarse primero a usted mismo.

Acte
1) Revise sus estados financieros, que elabor en el captulo anterior. 2) Determine de qu cuadrante del Cuadrante del flujo de dinero recibe usted su ingreso actualmente: 3) Determine de qu cuadrante desea recibir la mayor parte de su ingreso en cinco aos: 4) Comience a ejecutar su plan de administracin de flujo de efectivo: A) Pguese primero. Aparte un porcentaje fijo de cada sueldo o de cada pago que reciba de otras fuentes. Deposite ese dinero en una cuenta de ahorros de inversin. Una vez que ese dinero llegue a esa cuenta, NUNCA lo saque, hasta que est listo para invertirlo. Felicidades! Usted acaba de comenzar a manejar su flujo de efectivo. B) Enfoque su atencin en reducir su deuda personal.

Los siguientes son algunos consejos sencillos y listos para ser puestos en prctica, encaminados a reducir y eliminar su deuda personal.

Consejo nmero 1: si tiene tarjetas de crdito con saldo en contra... 1. Elimine todas sus tarjetas de crdito, excepto una o dos. 2. Cualquier nuevo cargo que agregue a la tarjeta o tarjetas que conserve debe ser pagado cada mes. No contraiga ms deuda de largo plazo. Consejo nmero 2: obtenga de 150 a 200 dlares adicionales cada mes. Ahora que usted se est volviendo cada vez ms educado desde el punto de vista financiero, esto debe ser relativamente sencillo de hacer. Si usted no puede generar 150 200 dlares adicionales por mes, entonces sus oportunidades de lograr la libertad financiera pueden ser solamente un sueo de opio. Consejo nmero 3: destine esos 150 200 dlares adicionales al pago mensual de SLO UNA de sus tarjetas de crdito. Ahora pagar usted el mnimo MS los 150 200 dlares de esa nica tarjeta de crdito. Pague nicamente el mnimo en todas las dems tarjetas de crdito. A menudo la gente trata de pagar una pequea cantidad adicional cada mes en todas sus tarjetas de crdito, pero sorprendentemente esas tarjetas nunca terminan de ser pagadas. Consejo nmero 4: una vez que haya terminado de pagar la primera tarjeta de crdito, destine la cantidad total que vena pagando en esa tarjeta a la siguiente tarjeta. Usted estar pagando la cantidad mnima en la segunda tarjeta MS el pago total mensual que estaba pagando en la primera tarjeta de crdito. Contine el proceso con todas sus tarjetas de crdito y otros crditos al consumo, como cargos de tiendas departamentales, etctera. Con cada deuda que usted termine de pagar, destine la cantidad total que estaba pagando por esa deuda al pago mnimo de la siguiente deuda. Conforme pague usted cada deuda, la cantidad mensual que est pagando en la siguiente deuda aumentar. Consejo nmero 5: una vez que todas sus tarjetas de crdito y otras deudas al consumo hayan sido liquidadas, ahora contine el procedimiento con los pagos de su automvil y de su casa. Si sigue este procedimiento quedar asombrado por el breve perodo de tiempo que

se tardar en quedar libre de deudas. La mayor parte de la gente puede quedar libre de deudas entre cinco y siete aos. Consejo nmero 6: ahora que usted est completamente libre de deudas, tome la cantidad mensual que estaba pagando en su ltima deuda y coloque ese dinero en inversiones. Construya su columna de activos.
(FIN DE CAPTULO. RECUERDE QUE POSEE UNA IMAGEN ADJUNTA. PARA FACILITAR LA COMPRENSIN DE: la pista rpida financiera en que usted se encuentra ya.).

Es as de sencillo.

Вам также может понравиться