Вы находитесь на странице: 1из 19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Comunicacin. Clnica de la conversacin (primera parte)


Autor: garciagarygar

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Curso sobre la comunicacin: los tipos de comunicacin, la conversacin y la comunicacin no verbal. Conoce, en esta primera parte, los conceptos, etimologa y elementos de la comunicacin. Sigue el proceso de la comunicacin en trminos de manejo de informacin, estilo, intencionalidad y concordancia. En cuanto a la comunicacin interpersonal conoce el Modelo de estmulo respuesta de Pavlov y el modelo lineal de comunicacin humana. Estudia los factores que influyen en la fidelidad de la comunicacin: habilidades comunicativas, la actitud ante el mensaje, el nivel de conocimiento, el contexto sociocultural. Y otros tres factores que pueden afectar la comunicacin: el cdigo, el contenido del mensaje y el tratamiento del mismo. Junto a este tema, desarrollamos el de la efectividad en la comunicacin: las frmulas para la efectividad y las tcnicas fonticas ms habituales como la elocucin y la diccin. Aprende, entre otras prcticas, a liberar el tono vocal, a matizar la expresin (el registro vocal), a acentuar las ideas y a modular el volumen, el tono, la intensidad y el timbre.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Introduccin a la comunicacin
INTRODUCCIN A LA COMUNICACIN * Objetivo: Desarrollar en el participante las condiciones para reconocer los niveles de interaccin que se establecen en la comunicacin interpersonal, as como los mensajes racionales y emocionales que se transmiten en forma continua. El propsito es que el participante sea consciente de la importancia de desarrollar las habilidades de comunicacin para el mejoramiento de las relaciones humanas en contextos sociales y de trabajo. "A un hombre no se le puede ensear nada. Slo se le puede ayudar a que descubra algo por s mismo". (Galileo Galilei) * Concepto general: El objetivo fundamental de la comunicacin es convertir al individuo en un agente efectivo que le permita alterar la relacin original que existe entre su organismo y su medio circundante. El hombre se comunica, para transmitir sus necesidades, para influir y para afectar, en forma intencionada a su entorno. * Etimologa Origen de la palabra comunicacin: La palabra "comunicacin" proviene del latn communis (comn). Al comunicarnos pretendemos establecer algo en comn con alguien o lo que es lo mismo, tratamos de compartir alguna informacin, alguna idea o actitud. Definiciones: Comunicacin: La comunicacin puede definirse como la transferencia de la informacin por medio de mensajes. Es, adems, la ciencia que estudia la transmisin de un mensaje directa o indirectamente de un emisor a un receptor y de sta a aqul a travs de medios personales o masivos, humanos o mecnicos, mediante un sistema de signos convenidos. Un mensaje es una sustancia que ha recibido cierta forma, por ejemplo, las vibraciones acsticas del mensaje oral, los impulsos elctricos del mensaje telefnico, las formas visuales del mensaje escrito, etc. - En consecuencia, el mensaje puede definirse como el conjunto de ideas, informacin, sensaciones, etc., que el emisor transmite al receptor. Todo proceso de comunicacin contiene un mensaje verbal y una serie de mensajes no verbales (gestos, modo de entonacin, presencia y rasgos fsicos) que lo acompaan. Para que tenga xito, ambos mensajes tienen que ser coherentes, despertar el inters del receptor, ser interesantes y estar adaptados al canal y a las caractersticas psicolgicas del receptor.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


- El Emisor: es la persona que transmite el mensaje. Decide que quiere comunicar, analiza los destinatarios, determina sus caractersticas, selecciona un cdigo y un canal en funcin del mensaje y el receptor y, por ltimo, analiza los resultados obtenidos para retroalimentar el proceso en caso de desviaciones. - El Receptor: es la persona o personas que reciben el mensaje. Descifra e interpreta el mensaje, adopta una postura respecto a l y emite sus respuestas. - El Cdigo: es el conjunto organizado de signos, seales y smbolos socialmente consensuados y admitidos que sirve para transmitir ideas. Pueden ser palabras, letras, nmeros, etc. - El Canal: es el medio a travs del cual se transporta el mensaje. Es necesario que en el canal se produzcan las menores interferencias posibles (ruido) para asegurar el xito de la comunicacin. Es, adems, necesario adaptarlo a las caractersticas del receptor, al contenido del mensaje y a los objetivos del emisor. - La Respuesta: es la contestacin verbal y no verbal que el receptor da al mensaje. Es el elemento clave para que el emisor evale el efecto de su mensaje. - Comunicacin verbal: es el proceso de intercambio de ideas o de informacin que tiene como soporte el lenguaje. Puede ser escrita u oral. - Comunicacin no verbal: es el proceso de intercambio de informacin o idea basada en diferentes reacciones corporales. Puede ser visual, auditiva o tctil. En resumen: La comunicacin es la manera en que las personas se relacionan entre s, al mismo tiempo que es la transferencia de informacin persona a persona.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Proceso de la comunicacin
EL PROCESO DE LA COMUNICACIN El proceso de la comunicacin incluye: Desarrollo de una idea. Codificacin. Transmisin. Recepcin. Decodificacin. Aceptacin. Uso. Retroinformacin. * Aspectos relacionados con la comunicacin: - Informacin: lo que se transmite en el mensaje. - Estilo: la manera en cmo se transmite el mensaje. - Intencionalidad: el objetivo del mensaje. Componentes de la comunicacin efectiva: - Concordancia entre lo que se dice y lo que se hace. - Existe una relacin entre la identidad (lo que se es), la comunicacin (lo que se dice) y la imagen (lo que se cree que es). Papel del emisor en el proceso de comunicacin: - Es el responsable del resultado del proceso dado que acta premeditadamente. - Sabe que quiere decir algo y decide cmo, cundo, dnde y quin. Existe una serie de variables que deben ser tenidas en cuenta por el Emisor: - Las propias del proceso. - Las variables paralingusticas. - Las variables no verbales. Las variables propias del proceso: - Necesidad de tener las ideas claras. - Eleccin del cdigo adecuado al interlocutor (lenguaje). - Capacidad de eleccin del mayor nmero de canales para incrementar la fidelidad de la comunicacin. - Saber controlar las interferencias para evitar las prdidas de informacin. - Ser consciente de su responsabilidad como Emisor. Lo cierto no es lo que dice A sino lo que entiende B. Papel del receptor en el proceso de comunicacin: - Capacidad de escucha activa (transmitir al Emisor lo que su mensaje significa para nosotros). - En particular, la escucha activa es til, cuando: - No estamos seguros de entender lo que quiere decir la otra persona. - Cuando el mensaje enviado es importante o lleva una fuerte carga emocional. - As, entre lo que "pienso / quiero decir", "lo que creo que digo / digo", "lo que creo oir / oigo"; "creo comprender / quiero comprender / comprendo", existen nueve posibilidades de no entenderse.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Comunicacin interpersonal (primera parte)


COMUNICACIN INTERPERSONAL. * Objetivos especficos: - Definir el concepto de comunicacin interpersonal e identificar sus principales caractersticas. - Definir los tipos de interacciones que se establecen en la comunicacin interpersonal. - Definir las emociones y determinar el papel que juegan en la comunicacin interpersonal. - Explicar y describir las habilidades necesarias para el xito de la comunicacin con otros. * Modelos bsicos de la comunicacin: - Modelo estmulo - respuesta (Pavlov): - El modelo bsico para el proceso de comunicacin se desarroll a partir de los experimentos con perros realizados por Ivn Pavlov. Su concepto central es el de que un estmulo producir una respuesta. El modelo se denomina "E-R" (estmulo respuesta). - Cuando este modelo es aplicado a la comunicacin humana, ocurre lo mismo que describa Pavlov en sus experimentos: un estmulo en forma de comunicacin dar lugar a una respuesta. - Modelo lineal de comunicacin humana: - El modelo lineal de comunicacin humana (basado en los estudios de Pavlov) fue desarrollado por Harold Laswell, que propuso una frmula de encadenamiento lineal de cinco preguntas: Quin?, Qu?, Por cual canal?, A quin?, Con qu efecto? Esta sntesis es particularmente interesante, dado que agrupa a los cinco puntos fundamentales del proceso de comunicacin. - Modelo lineal de comunicacin humana: - Quin?: se refiere al emisor, es decir, la origen de la comunicacin. - Dice qu?: lo que el emisor comunica, esto es, el mensaje. El mensaje es el conjunto de signos expresado por el emisor y que est dirigido al receptor. Este mensaje posee un contenido y un cdigo. El cdigo es el lenguaje sobre el cual se constituye el mensaje, su forma de expresin. - Por cul canal?: se trata del medio, las vas, los canales usados para transmitir el mensaje. - A quin?: es el receptor, el que recibe el mensaje. - Con qu efecto?: se trata del impacto producido en el receptor al recibir y comprender el mensaje. El resultado es la comunicacin. * Concepto de Interpersonalidad

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


El concepto "interpersonal" hace referencia a la cantidad de situaciones en las que realizamos un intercambio de mensajes, comprendiendo todas las comunicaciones con personas, ya sea en la modalidad uno - a -uno y uno - a - varios. La comunicacin oral interpesonal es el proceso que ocurre entre una fuente (emisor) y un receptor, enviando y recibiendo mensajes en una transaccin continua. Es el "hablar cara a cara", persona a persona. Definicin de las relaciones interpersonales: Las relaciones interpersonales consisten en la interaccin recproca entre dos o ms personas e involucra los siguientes aspectos: La habilidad para comunicarse efectivamente. El escuchar. La solucin de conflictos. La expresin autntica de una persona. Caractersticas principales de la comunicacin interpersonal: En general es espontnea. Es variable. Sus contenidos son nicos. Es dinmica. Establece una interaccin, que puede ser simtrica o complementaria.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Comunicacin interpersonal (segunda parte)


* Interaccin simtrica y complementaria: - Interaccin simtrica: es la relacin basada en la igualdad, ocurre entre personas con el mismo rango, igual grupo, igual condicin fsica o intelectual, estatus y otras caractersticas similares. - Interaccin complementaria: es la relacin donde se producen diferencias entre los participantes, en general porque uno es superior al otro. Las diferencias pueden ser de cualquier ndole. Los participantes se tratan con reserva y pueden incluso jugar "juegos de distancia". * Habilidades necesarias: - La finalidad sana de toda comunicacin interpersonal debe ser la satisfaccin mutua de expectativas, en donde las personas tienen que cumplir con cuatro requisitos bsicos: - saber escuchar - deber compartir - querer comprender - interactuar recprocamente. Destreza para relaciones interpersonales: Las destrezas para las relaciones son aquellas destrezas sociales y emocionales que promueven la habilidad para comunicarse clara y directamente, escuchar atentamente, resolver conflictos y expresarse de una manera "autntica". Esas destrezas se sintetizan en cuatro campos: Sociales, de comunicacin, autoconocimiento, lmites. Destrezas sociales: Destrezas de comunicacin: Autoimagen positiva y confianza. *Escuchar activamente. Asertividad proactiva. * Empata. Iniciacin al contacto. * Respuesta reflexiva. Comienzo de comunicacin. * Revelacin. Reconocimiento y evasin del peligro. * Expresin. Lmites saludables. * Entendimiento del lenguaje corporal. Comunidad y apoyo. *Claridad.

* No asumir: Destrezas de autoconocimiento: *Resolucin de conflicto. Autenticidad. *Negociacin. Asertividad. Comunicacin e integridad. Lmites emocionales. Base en la realidad. Destrezas de lmites: Postergacin de la gratificacin. * Reconocimiento y honor de valores comunes. Distanciamiento. *Respeto y aceptacin.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


*Escuchar. *Autenticidad. *Validacin y apoyo. *Afecto fsico y emocional. *Desarrollo del carcter. *Sentido de la identidad. *Lmites saludables. *Encarar los propios miedos.

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Comunicacin interpersonal (tercera parte)


* Procesos fundamentales que impactan en las relaciones interpersonales: - Percepcin. Pensamientos. Sentimientos. Intencionalidad. Accin. Proceso de impacto - percepcin: Proceso mediante el cual, las personas organizan e interpretan informacin a fin de dar significado y posibilidad de comprensin a su mundo. La percepcin aporta la materia prima necesaria para los procesos del pensar, sentir y actuar. En el proceso perceptivo, tambin influyen significativamente los valores y creencias, los pensamientos y el mundo de la accin. Proceso de impacto - pensamientos y sentimientos: - Es pensamiento el que analizar, evaluar y emitir un juicio sobre lo que nos afecta, como tambin planear conductas complejas y organizar las acciones de acuerdo a la informacin con la que contamos. - Los anlisis que realizamos y los juicios que emitimos no pueden tener ms valor que aquel que posee la informacin sobre la que se basan. Proceso de impacto - intencionalidad: - Por las intenciones nos dirigimos hacia las metas que nos fijamos. - Los objetivos son aquellas metas que concretan lo que los deseos e intenciones buscan alcanzar, son metas especficas, rectoras, constituyen el "activador" de la conducta. - Los objetivos son la fuente principal de la motivacin en el trabajo. Definen un camino, orientan decisiones, informan del avance. - Cuando no hay objetivos claros se corre el riesgo de llegar a un resultado no deseado. Proceso de impacto - accin: - Es hacer basado en la percepcin, en los sentimientos, en el pensamiento y en una intencionalidad consciente que se expresa en objetivos. Los niveles de interaccin: - La intensidad de interaccin, que marca los niveles, se compone de una escala que va de la siguiente forma, segn la distancia entre los interlocutores: - distante - lejano - prximo - cercano - ntimo.

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Comunicacin interpersonal (cuarta parte)


* Los niveles de interaccin (I): - En el nivel de interaccin distante, la interaccin es mnima, se demuestran nicamente conductas aprendidas para situaciones formales. - En el nivel de interaccin lejano, se puede ingresar en un contacto verbal y de esa forma conocer algo ms del otro. - En el nivel de interaccin prximo, nos aproximamos a la otra persona, hay un mayor conocimiento y existe influencia entre las partes. - En el nivel de interaccin cercano, el grado de penetracin en el mundo del otro es ms profundo. Sabemos y entendemos ms de l, conocemos su presente y su pasado, su manera de sentir y de relacionarse con otros. Los niveles de interaccin (II): - En el nivel de interaccin ntimo: aqu se llega a una proximidad mxima. Se experimenta un encuentro pleno con la otra persona y se llega a un mximo de entendimiento y comprensin entre las partes. Interaccin y receptores del mensaje: - Receptor es quien "recibe" el mensaje. Existen dos especies de receptores: - Receptor intencional: son aquellas personas especficas sobre las cuales intenta influir el comunicador. - Receptor no intencional: son todas aquellas personas que son afectada por el mensaje del comunicador, an cuando no forman parte del propsito general de ste. * Tipos de mensajes interpersonales: - Mensajes racionales: expresan ideas estructuradas por medio de la expresin del pensamiento lgico. - Mensajes emocionales: expresan los sentimientos del comunicador. Emociones: Importancia de las Emociones: Sin la presencia de emociones, el mundo social y econmico difcilmente existira: basta pensar en grupos sociales donde no est presente la motivacin por el trabajo, la afectividad, la expresin por el encuentro sexual, la alegra por los logros, la tristeza por el fracaso o la molestia responsable por las equivocaciones. - La palabra emocin proviene del latn "emotionis" que significa "esta afectivo intenso y breve". - Desde la perspectiva psicolgica, las emociones se suelen manifestar por conductas observables y por cambios fisiolgicos. - Es necesario precaverse de lo que se denominan "trampas emocionales" que se concretan en ideas preconcebidas, actitudes, temores y opiniones acerca de las

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


cosas. Con frecuencia son fijas y raramente mviles. Estn impregnadas de prejuicio, intolerancia y predisposicin. Generan siempre controversias innecesarias y debe tenerse especial cuidado con ellas.

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Fidelidad en la comunicacin
FIDELIDAD EN LA COMUNICACIN: * La fidelidad y habilidades comunicativas. - El concepto de fidelidad se relaciona estrechamente con el concepto de "ruido" introducido por Shannon y Weaver en su Teora de la Informacin. - La fidelidad se refiere al grado en que el comunicador ha logrado afectar segn su propsito al receptor. - El ruido afecta a la fidelidad en cuanto introduce distorsiones en el mensaje enviado. La eliminacin de ruido aumenta la fidelidad y por lo tanto la efectividad, la efectividad de la comunicacin depender de la medida en que se pueda aislar el ruido. Fidelidad en fuente y codificador: - Cinco factores que influyen en la fidelidad: Habilidades comunicativas, Actitudes, Conocimiento, Sistema socio cultural, Receptor: Habilidades comunicativas: - La habilidad comunicativa se refiere a la capacidad analtica de la fuente de la comunicacin para conocer sus propsitos y a su capacidad para codificar los mensajes que expresen su intencin. - Comprende: El dominio del lenguaje. La habilidad verbal para hablar y escribir bien. Adecuada capacidad para pensar y reflexionar. La fidelidad de la comunicacin aumentar en la medida en que la fuente posea las habilidades comunicativas necesarias para codificar con exactitud sus mensajes y expresar as sus propsitos. * Actitudes: - La fidelidad de la comunicacin se ve afectada por tres tipos de actitudes que presenta la fuente: La actitud hacia s mismo o autopercepcin. La actitud hacia el tema de que se trata o mensaje. La actitud hacia el receptor. Mientras ms positivas y congruentes sean esas actitudes, mayor ser la fidelidad y la disposicin a aceptar el mensaje enviado. * Conocimiento y tratamiento del mensaje: - Es el nivel de conocimiento que posee la fuente tanto con respecto al tema de su mensaje como al proceso de comunicacin en s mismo. A mayor de nivel de conocimiento, mayor nivel de fidelidad. Sistema socio cultural: Se refiere a la ubicacin de la fuente en un contexto social y cultural determinado. Esta posicin condicionar los papeles que desempea, sus

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


expectativas, prestigio, etc. En lneas generales, la fidelidad de la comunicacin ser mayor si los contextos socio culturales de la fuente y el receptor son similares. Receptor: No es posible hablar de comunicacin si el mensaje enviado por la fuente no llega al receptor. Las funciones de fuente y receptor son complementarias e intercambiables. El individuo que en un momento dado es receptor, se transforma en fuente en el momento siguiente. Fidelidad en el mensaje: La fidelidad de la comunicacin tambin se ve afectada por elementos relacionados con el mensaje: El cdigo, el contenido, el tratamiento. El Cdigo: Se refiere a cualquier conjunto de smbolos que pueden ser estructurados de manera que posean significado. Cada vez que se intenta comunicar hay que decidir que cdigo emplear para enviar el mensaje, seleccionar elementos particulares de este cdigo y estructurarlos de manera especfica. El cdigo del lenguaje hablado es especialmente sensible. Contenido del mensaje: Se refiere al material del mensaje que es seleccionado por la fuente para expresar su propsito. Afirmaciones, conclusiones derivadas, comentarios, etc. Tratamiento del mensaje: Se refiere al orden y estilo del mensaje. Corresponde a las decisiones que toma la fuente al seleccionar y estructurar el cdigo y el contenido de una manera determinada. El tipo de receptor es uno de los factores fundamentales que debe considerar la fuente en el tratamiento que da a su mensaje. Al conocer la forma en que la fuente trata el mensaje es posible realizar inferencias acerca de los propsitos y personalidad de la fuente. Efectividad estructural de la comunicacin: - Existen cinco principios relacionados con la efectividad del mensaje: - La relacin entre el mensaje y la respuesta del receptor se fortalecer mientras mayor sea la frecuencia con que se presente el mensaje. - La fuente debe aislar su mensaje y al receptor de otras relaciones mensaje-receptor que compiten con la primera. - La relacin entre el mensaje y la respuesta del receptor se fortalecer mientras mayor sea la recompensa recibida por el receptor como consecuencia de la respuesta. - La respuesta del receptor al mensaje se ver fortalecida mientras ms inmediata sea la recompensa. - La relacin entre el mensaje y la respuesta del receptor se fortalecer mientras menor sea la cantidad de esfuerzo percibido como necesario por el receptor, para dar la respuesta.

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Efectividad en la comunicacin (primera parte)


EFECTIVIDAD EN LA COMUNICACIN: - Frmula de la efectividad en la comunicacin. - Habilidades visuales, vocales y orales. - Habilidades visuales en la comunicacin. - Se trata de los desplazamientos que se realizan, la presentacin personal y el vestuario que se utiliza. - Es la apariencia fsica de las personas, su cara, su complexin, estatura, color de ojos, pelo, su forma de vestir y los objetos o accesorios que porta. - Desplazamientos fsicos, movimientos, gestos, postura, etc. Es todo lo que las personas ven en el momento de la comunicacin. Habilidades vocales en la comunicacin: - Los sonidos que se perciben en la voz, como entonacin, velocidad, volumen nfasis o fuerza, ritmo, proyeccin y resonancia. - Se tiende a escuchar y a relacionar personalidad con voz. - En buena medida, el tono y la calidad de la voz pueden determinar la efectividad del mensaje y la credibilidad del comunicador. Habilidades orales en la comunicacin: Se refieren a todas las palabras que se utilizan para hablar, desde la forma de estructurar las ideas que se formulan, la seleccin del lenguaje y los trminos que se utilizan y el contenido o significado que interpretan del mensaje que transmitimos. Ubicacin de la oralidad: Desde una perspectiva histrica, la humanidad ha pasado el 99,5% de su historia empleando exclusivamente el lenguaje oral (los hombres llevan hablando desde hace ms o menos un milln de aos y la escritura (logogrfica) aparece hacia el 3300 AC). Otra cuestin de inters es que en general el uso oral de la conversacin espontnea se caracteriza por una baja densidad lxica. En la interaccin oral, lo estrictamente lingstico se mezcla con mltiples seales de otro tipo, por lo que la comprensin es difusa y requiere atender a varias seales audiovisuales simultneas. Lo oral como producto: Lo oral como producto, permite observar: - Se elabora en forma cooperativa (en la conversacin). - Se elabora sin planificacin previa, con lo que abundan los cambios de turno, de registro, de tema, las bromas, las ironas e implicaturas, los falsos comienzos, las reformulaciones (no hay ocasin de borrar), las repeticiones, las discordancias, las elipsis, los completadores de frase y otras piezas de relleno, como las muletillas. - Abunda en lo oral la yuxtaposicin y la coordinacin de estructuras, los conectores suelen ser menos variados que en lo escrito. - Refleja abundante informacin acercad de la variedad dialectal y social del hablante (aunque se igualen elementos lxicos o morfosintcticos, la informacin del nivel fontico se hace patente).

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Habilidades orales: tcnicas fonticas: - Las tcnicas fonticas ms habituales son dos: elocucin y diccin. - Elocucin: La elocucin es la manera que cada individuo tiene de expresar las palabras. Dentro de ella, es necesario reconocer: - Tono: que es la manera de decir. El tono se maneja en funcin del contenido del mensaje o de los resultados que se espera obtener de l. Transmite valores a los receptores (tono bajo transmite reflexin y tranquilidad; tono medio invita a la reflexin, tono animado a la reaccin). - Intensidad: es la fuerza de emisin, volumen sonoro, adecuado al nmero de oyentes y disposicin local. Sirve para recalcar lo importante o enfatizar, subiendo o bajando la voz. - Timbre: es el matiz personal de la voz, lo que nos diferencia de otras persona. Habilidades orales - tcnicas fonticas: - Diccin: es la forma de pronunciar las palabras. Es imprescindible que se desarrolle correctamente, pudiendo respetarse los acentos y las particularidades locales. Se trata en definitiva de la articulacin. Debe tenerse especial cuidado con la articulacin excesivamente cuidadosa, que puede resultar chocante al interlocutor o a una platea. Habilidades orales - diccin: Muchas personas tienen problemas en la articulacin de las palabras y el defecto principal es que hablan con los labios casi cerrados. Las principales recomendaciones en la materia indican: Abrir la boca, proyectando la voz: al mismo tiempo que se ajusta el flujo de palabras al del pensamiento o de la emocin. La rapidez uniforme es un obstculo para mejorar la diccin, pero la lentitud por s sola no resuelve el problema. No disimular los acentos o particularidades: los acentos regionales no deben ser disimulados, y cuando se trata de un acento extranjero menos todava, an cuando es necesario tener cuidado con el abuso de las particularidades semnticas propias.

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Efectividad en la comunicacin (segunda parte)


Habilidades orales - tcnicas fonticas: - Liberar el tono vocal: mediante una respiracin profunda, alzando la voz y dirigindose primero a la persona ms alejada. - Matizar la expresin (el registro vocal): de acuerdo con las ideas o estado de humor, alternando los tonos graves, medios y agudos. - Graves: hacer resonar la voz en la garganta. - Medios: voz situada en la boca. - Agudos: sube por sinus, fosas nasales y cavidad del rostro. - Acentuar las ideas: remarcar las palabras claves con un acento tnico. Sostener los finales de las frases. Remarcar la pregunta o la afirmacin. - Modular el volumen: para obtener el nivel adecuado, es necesario escucharse haciendo uso del odo externo. Si se quiere comunicar una determinacin, aumentar el volumen. Para crear un clima de intimidad, baje el volumen manteniendo la audicin. Equilibrio y consistencia entre los elementos. Relaciones entre las habilidades: Comportamientos en las relaciones interpersonales: - Comportamientos inefectivos: Juzgar. Control. Neutralidad. Superioridad. Certeza. - Comportamientos efectivos: Descriptivo. Orientado al problema. Empata. Igualdad. Provisin. Consecuencias de las relaciones interpersonales eficientes: - Cuando hay una relacin interpersonal eficiente se produce lo siguiente: Satisfaccin. Autenticidad. Empata. Camaradera. Efectividad. Consecuencias de las relaciones interpersonales ineficientes: - Cuando hay una relacin interpersonal deficiente, se produce lo siguiente: Frustracin. Ansiedad. Enojo. Agresividad. Actitud negativa. Desercin o huda. Etapas de una relacin interpersonal insatisfactoria: - Dominacin: las personas dominadas sacan tres conclusiones antes de optar por el aislamiento: - Debido al sentir de rechazo y auto compasin, concluyen que a la otra persona no

18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


le preocupan sus necesidades. Ven al dominador como totalmente egosta. Convencidos que no se dar consideracin a su creatividad, ideas y sentimiento. - Concluyen que no tienen que perdonar al otro. Se sienten ms agredidas que agresor. - Concluyen que no se van a cumplir sus necesidades y no hay esperanza de ello. Etapas de una relacin interpersonal insatisfecha: - Aislamiento: - Entrega a la derrota, no se "empuja" a las necesidades. - Ignora a la otra persona fsica y mentalmente. - Cese de la comunicacin. Uso del silencio como arma. - Prdida de confianza. - Multiplicacin de problemas. - Necesidades no cumplidas generan mayor egosmo. - Resultado es el aislamiento de todos los involucrados y al final, ruptura de la relacin. Reparacin de rupturas: Reconocimiento de la existencia del problema. Reconocimiento de la responsabilidad en la situacin. Compartir necesidades. Descripcin de sentimientos sin victimizarse ni culpar, discusin de alternativas. Reconocimiento que todos los puntos de vista cuentan.

NOTA: Con este captulo hemos llegado al final del curso.

19

Вам также может понравиться