Вы находитесь на странице: 1из 24

Absorcin. Incorporacin de una sustancia de inters a un depsito o reservorio.

A la absorcin de sustancias que contienen carbono, en particular dixido de carbono, se le suele llamar secuestro (de carbono.)

Aclimatacin. Adaptacin fisiolgica de un organismo a las condiciones ambientales o de experimentacin.

Actividad Solar. El Sol exhibe perodos de gran actividad, que se observan en el nmero de manchas solares, as como en la emisin de energa radiactiva, la actividad magntica y la emisin de partculas de alta energa. Estas variaciones ocurren en muy diversas escalas temporales.

Actividades de Implementacin Conjunta (AIJ). Fase piloto de la Implementacin Conjunta, como se define en el artculo 4.2 (a) de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico, que permite la realizacin de proyectos entre pases desarrollados (y sus compaas) y entre pases desarrollados y en desarrollo (y sus compaas). La AIJ tiene la intencin de permitir a que las Partes de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico obtengan experiencia en la implementacin conjunta de actividades proyectadas. No existen mecanismos de financiamiento para la AIJ durante la fase piloto. Aun falta tomar una decisin acerca del futuro del proyecto AIJ y como se puede relacionar a los Mecanismos de Kioto.

Acuerdo Voluntario. Acuerdo entre la autoridad gubernamental y una o ms partes del sector privado, as como un comit unilateral, que es reconocido por la autoridad pblica para lograr objetivos ambientales o mejorar el funcionamiento ambiental ms all de su cumplimiento.

Adaptabilidad. (Ver Capacidad de Adaptacin)

Adaptacin. Ajuste natural o por sistemas humanos en res puesta al actual o esperado cambio climtico o sus efectos, el cual reduce el dao o aprovecha las oportunidades de beneficios. Existen varios tipos de adaptacin: anticipada y reactiva; privada y pblica y autnoma y planeada.

Adaptacin Anticipada. Adaptacin que tiene lugar antes de que el impacto del cambio climtico se observe.

Adaptacin Autnoma. Adaptacin que no constituye una respuesta consciente al estimulo climtico pero es activada por cambios ecolgicos en sistemas naturales y por el bienestar en sistemas humanos. Tambin se le conoce como adaptacin espontnea.

Adaptacin Planeada. Adaptacin que viene como resultado de una decisin poltica, basada en la preocupacin de un cambio climtico inmediato o prximo.

Adaptacin Privada. Adaptacin iniciada e implementada por individuos, familias o empresas privadas. La adaptacin privada est dentro del inters personal del que la realiza.

Adaptacin Pblica. Adaptacin iniciada e implementada por el gobierno.

Adaptacin Reactiva. Adaptacin que toma lugar despus de que los impactos del cambio climtico han ocurrido.

Aforestacin. Plantar nuevos rboles en tierras donde nunca ha habido plantas forestales.

Agencia Internacional de Energa (IEA). Organizacin gubernamental creada en 1974, con sede en Paris. Forma parte de la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmicos (OCDE), con el propsito de tomar medidas conjuntas entre sus pases miembros para enfrentar emergencias en el suministro de petrleo, intercambiar informacin energtica, coordinar sus polticas energticas y cooperar en el desarrollo de programas de uso racional de energa.

Agenda Local 21. Planes nacionales sobre el ambiente y el desarrollo que cada autoridad nacional tiene obligacin de llevar a cabo a travs de un proceso consultivo con sus poblaciones, con particular atencin a las mujeres y nios. Muchas autoridades locales han desarrollado la Agenda Local 21 a travs del proceso consultivo como medio de reorientacin de sus polticas, sus planes y sus operaciones dirigidas al logro de metas de desarrollo sustentable.

Albedo. Razn entre la energa luminosa que difunde por reflexin una superficie y la energa incidente.

Altimetra. Disciplina de la topografa que trata de la medida de las alturas. Tcnica para medir la elevacin del mar, la tierra o las superficies heladas.

Anaerobio. Vivo, activo u ocurriendo en la abstinencia de oxgeno.

Antropognico. Resultado de o producido por el ser humano.

Acufero. Estrato de roca permeable que conlleva agua. Se recarga directamente por la lluvia, ros y lagos. La tasa de recarga se ve influenciada por la permeabilidad de la tierra y otras rocas que la cubran.

Asentamiento Humano. Lugar o rea ocupado por pobladores.

Atmsfera. Capa de aire que rodea la Tierra. Consiste casi en su totalidad de nitrgeno (78.1%) y oxgeno (20.9%) adems de otros gases como el argn, el helio y vapor de agua; stos a su vez combinados con gases de efecto invernadero como el dixido de carbono y el ozono. La atmsfera tambin contiene nubes y aerosoles .

Balance Energtico. La acumulacin energtica del clima debe estar en equilibrio. Toda la energa del sistema climtico deriva del Sol, as que el balance implica que el promedio de la radiacin entrante debe ser igual a la suma de la radicacin saliente reflejada.

Barreras de Mercado. En el contexto de mitigacin de cambio climtico, son las condiciones que impiden la difusin de tecnologas favorables en costo -beneficio o prcticas que pudieran mitigar las emisiones de gases efecto invernadero.

Base o Referencia. La base o referencia es cualquier dato con el cual se mide el cambio. Puede ser una base vigente, en cuyo caso representa condiciones diarias observables. Tambin puede ser una base a futuro, el cual es un conjunto de condiciones proyectadas a futuro.

Beneficios de la Adaptacin. Evitar costos por daos o la acumulacin de beneficios que siguen a la adopcin y a la implementacin de medidas de adaptacin.

Biocombustibles. Combustible producido a partir de materia orgnica seca o producido naturalmente por las plantas. Por ejemplo: el alcohol (por medio de la fermentacin del azcar), licor negro del proceso de manufactura del papel, madera y aceite de soya.

Biodiversidad. El nmero y abundancia relativa de diferentes genes, especies o ecosistemas en un rea en particular .

Bioma. Comunidades similares de ciertos tipos de plantas o animales.

Biomasa. Materia total de los seres que viven en un lugar determinado, expresada en peso por unidad de rea o de volumen.

Biosfera. La parte de la Tierra y la atmsfera capaz de sustentar organismos vivos.

Biota. Todos los organismos vivos de un rea; la flora y fauna considerados como una unidad.

Bixido de Carbono. Gas naturalmente producido por animales durante la respiracin y en la descomposicin de biomasas. Lo utilizan las plantas para realizar la fotosntesis. Es uno de los gases ms importantes precursores del Efecto Invernadero.

Clculo de Impacto Climtico. Prctica para identificar y evaluar los perjuicios y las consecuencias benficas del cambio climtico en sistemas humanos y naturales.

Cambio Estructural. Cambios en la distribucin relativa del Producto Interno Bruto producido por la industria, la agricultura o sectores econmicos.

Caminos alternos de desarrollo. Se refiere a diversos escenarios posibles escenarios para valores sociales, de consumo y de patrones de produccin en todos los pases, incluyendo pero no limitado a la continuacin de las tendencias actuales.

Capa de Ozono. La estratosfera contiene una capa con una gran concentracin de ozono. La capa se extiende desde 12 a 40 km. La concentracin de ozono alcanza un mximo de entre 20 y 25 Km. sta capa se ha ido agotando a causa de las emisiones humanas de compuestos de cloro y bromo.

Capacidad de Adaptacin. La habilidad de un sistema para ajustarse al cambio climtico al moderar peligros potenciales, aprovechar oportunidades, o para enfrentar consecuencias.

Capacidad de Carga. El nmero de individuos en una poblacin que un hbitat puede mantener.

Capacidad de construccin. En el contexto de cambio climtico, la capacidad de construccin es un proceso de desarrollo de habilidades tcnicas y capacidades institucionales en el desarrollo de pases y Economas de Transicin para permitirles participar en todos los aspectos de la adaptacin, mitigacin y estudios sobre cambio climtico adems de la implementacin de los Mecanismos de Kioto.

Capacidad mitigativa. Estructuras y condiciones sociales, polticas y econmicas que son requeridas para una mitigacin efectiva.

Ciclo del carbono. Trmino utilizado para describir el flujo del carbono (en sus diferentes formas) a travs de la biosfera y la litosfera atmosfrica, ocenica y terrestre.

Cinturn Transportador Ocenico. La ruta terica por la cual el agua circula alrededor del globo ocenico en su totalidad, movida por viento y circulacin termosttica.

Clima. Conjunto de condiciones atmosfricas que caracterizan una regin.

Cambio Climtico. Se refiere a cualquier cambio en el clima a largo plazo, ya sea por causas naturales o como resultado de la actividad humana.

Cambio climtico rpido. El carcter de variabilidad del sistema climtico da lugar a cambios climticos rpidos, a veces llamados cambios abruptos o incluso sorpresivos. Algunos pueden ser imaginables, otros pueden ser realmente inesperados.

Clorofluorocarbonos (CFCs). Gases de efecto invernadero contemplados dentro dentro del Protocolo de Montreal de 1987. Usados para la refrigeracin, aire acondicionado, empaquetamiento, aislamiento , como solventes o aerosoles. Como no son destruidos en la capa ms baja de la atmsfera, los CFCs llegan a la parte atmosfrica ms alta donde, dadas ciertas condiciones, destruyen la capa de ozono. Estos gases estn siendo remplazados por otros compuestos incluyendo hidroclorocarbonos e hidrofluorocarbonos, los cuales son gases de efecto invernadero contemplados en el protocolo de Kioto.

Combustibles fsiles. Combustibles basados en el carbn de depsitos fsiles, incluyendo petrleo y gas natural.

Comercio de Mercado Primario y Mercado Secundario. Los compradores y vendedores que comercian directamente constituyen el Mercado Primario. Los que comercian por medio de instituciones de intermediacin e intercambio representan el Mercado Secundario.

Co-beneficios. Beneficios de las polticas que son implementadas por varias razones al mismo tiempo incluyendo la mitigacin del cambio climtico. El trmino co impacto tambin es utilizado en un sentido mas genrico para cubrir los lados positivos y negativos de los beneficios.

Cogeneracin. Aprovechamiento del calor o vapor excedente resultante de un proceso productivo para generar electricidad.

Consumo de Agua. Cantidad extrada de agua irreparablemente perdida en algn territorio durante su uso.

Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico. La Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico es el instrumento jurdico internacional en vigor respecto al tema. Este tratado internacional signado por la mayora de los pases fue firmado por Mxico el 13 de junio de 1992 y fue ratificado el 11 de marzo de 1993. Entr en vigor el 21 de marzo de 1994. Mxico es parte de la Convencin como pas no Anexo 1. La Convencin establece la distincin entre los pases que forman parte de ella, en funcin de su desarrollo econmico. En este sentido, forman parte del Anexo 1 los pases industrializados que fueron miembros de la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmicos (OCDE) en 1992, adems de otros pases con economas consideradas en transicin, que incluyen a la Federacin Rusa y otros estados de Europa del Este. Mxico, junto con el resto de los pases parte de la Convencin, integra el grupo no Anexo 1, es decir, economas en desarrollo. Cabe hacer mencin que aun cuando Mxico es parte de la OCDE, no fue sino hasta 1994 que form parte de pleno derecho de dicha organizacin.

Costo de Adaptacin. Costo de la planeacin, preparacin, facilitacin e implementacin de medidas para la adaptacin, incluyendo costos de transaccin.

Costo-beneficio. Criterio para especificar cuando una tecnologa o medida delibera un bien o servicio a igual o menor costo que la prctica que lo produce actualmente.

Costo Externo. Trmino utilizado para definir los costos que aparecen al realizar cualquier actividad humana, cuando los agentes responsables de tal actividad no toman en completa consideracin los impactos que tendrn sus acciones en otros.

Costo Social. El costo social de una actividad incluye el valor de todos los recursos usados para su provisin. Algunos de stos tienen precios y otros no. A los que no tienen precios se les llama externalidades (como la contaminacin).

Costos Administrativos. El costo de actividades del proyecto o actividad sectorial directamente relacionada y limitada a su implementacin a corto plazo. stos incluyen los costos de planeacin, capacitacin, administracin, monitoreo, etc.

Costos Macroeconmicos. Usualmente medido como cambios en el Producto Interno Bruto o crecimiento en el mismo, o como prdida en el bienestar o el consumo.

Costos de la implementacin. Costos envueltos en la implementacin de las opciones de mitigacin. Estos costos estn asociados con los cambios institucionales necesarios, requerimientos de informacin, tamao del mercado, oportunidades para ganancia y adopcin de tecnologa e incentivos econmicos necesarios (subsidios e impuestos).

Costos de Proyecto. Costos financieros de un proyecto, pueden ser capital, trabajo o costos operativos.

Costos Privados. Categora de costos que influye en la decisin de un individuo.

Crisfera. Capa de hielo y nieve que cubre parcialmente ocanos y continentes.

Cuota de emisiones. La porcin o intercambio del total de emisiones permitidas asignadas a un pas o grupo de ellos dentro de un marco de mximas emisiones totales y locaciones mandatarias a los recursos.

Deforestacin. Despojar un terreno de plantas forestales.

Desarrollo Sustentable. Desarrollo que resuelve las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para atender sus propias necesidades.

Desertificacin. Transformar en desierto amplias extensiones de tierras frtiles

Ecologa Industrial. Conjunto de relaciones de una industria en particular con su medio ambiente; normalmente referido a la planeacin consciente de procesos industriales para minimizar su interferencia negativa con entorno ambiental.

Economas en Transicin (EITs). Pases con economas nacionales en proceso de cambio; de sistemas econmicos centralizados economas de mercado. Esta denominacin se asigna principalmente a pases europeos que formaron parte del antiguo bloque socialista.

Ecosistema. Comunidades de plantas, animales o microorganismos y su medio ambiente interactuando como una unidad funcional .

Efecto Invernadero. Fenmeno atmosfrico natural que permite mantener la temperatura del planeta, reteniendo parte de la energa proveniente del Sol.

Eficiencia energtica. Razn de la salida de energa a un proceso de conversin o de un sistema a su entrada de energa.

El Nio. Corriente de agua clida que fluye peridicamente a lo largo de la costa del Ecuador y el Per perturbando la pesca local, se asocia con una fluctuacin de las caractersticas de la presin en superficie y la circulacin en la regin intertropical de los ocanos ndico y Pacfico, denominada Oscilacin Austral.

Equivalente-CO2. La concentracin de bixido de carbono que cause la misma cantidad de fuerza de radiacin como la mezcla dada de bixido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

Emisiones. En el contexto de cambio climtico, emisiones se refiere a la liberacin de gases de efecto invernadero, sus precursores y aerosoles hacia la atmsfera en un rea especfica por un periodo de tiempo.

Emisiones Antropognicas. Emisiones de gases de efecto invernadero, precursores de gases de efecto invernadero y aerosoles, asociados con actividades humanas. Esto incluye la quema de combustibles fsiles para obtener energa, la deforestacin y el uso de suelo.

Emisiones de CO2 de los fsiles. Emisiones de bixido de carbono como resultado de la combustin de combustibles pr ovenientes de depsitos de carbono fosilizado como petrleo, gas y carbn.

Endmico. Restringido o peculiar a una localidad o regin. En lo referente a salud humana, endmico puede referirse a una enfermedad o agente presente o usualmente prevaleciente en una poblacin o rea geogrfica todo el tiempo.

Energa de uso final. Energa disponible al consumidor para ser convertida en energa utilizable.

Enfermedades Infecciosas. Cualquier enfermedad que pueda transferirse de una persona a otra. Esto puede ocurrir por contacto fsico directo, por el contacto comn con algn objeto que contenga organismos de infeccin o por la expansin de partculas expulsadas en tosidos o estornudos.

Energas Renovables. Fuentes de energa sustentables (dentro del corto tiempo que toma a la Tierra realizar sus ciclos) e incluye tecnologas no basadas en carbono como la energa solar, la energa hidroelctrica y la energa elica, as como tecnologas de carbono neutrales como la biomasa.

Energa Primaria. Energa contenida en recursos naturales (carbn, petrleo crudo, luz solar, uranio) que no ha tenido ninguna intervencin antropognica.

Epidemia. Padecimientos infecciosos (enfermedad, dao o cualquier otro evento que tenga que ver con la salud) que ocurre en escalas mucho ms alta la expectativa normal.

Erosin. El proceso de remover y transportar tierra y rocas causado por el cl ima.

Erosin Trmica. Erosin del permafrost rico en hielo por accin combinada trmica y mecnica del agua en movimiento.

Escala espacial y temporal. El clima puede variar en un amplio rango, existen dos escalas para medir sta variacin temporal y espacial La escala espacial puede variar desde local (menor que 100,000 km2), luego regional (100,000 a 10 millones de km2) y hasta continental (10 a 100 millones km2) La escala temporal puede variar de estacionaria a geolgica (hasta cientos de millones de aos.)

Escenario Climtico. Una posible y normalmente simplificada representacin del clima a futuro, basado en un consistente conjunto de relaciones climticas, que fueron construidas para uso exclusivo de investigar las consecuencias potencial es del cambio climtico Antropognico, casi siempre para la creacin de modelos de impacto.

Escenario de Emisiones. Una representacin posible del desarrollo a futuro de emisiones de efecto invernadero (gases y aerosoles) basada en un conjunto coheren te y consistente de fuerzas y sus relaciones clave.

Estabilizacin. Logro de estabilizar las concentraciones atmosfricas de uno o ms gases de invernadero.

Estratsfera. Zona superior de la atmsfera, desde los 12 a los 100 Km. de altura.

Estrs Acutico. Un pas se encuentra en estrs acutico cuando la cantidad disponible de agua extrable acta como una importante restriccin en su desarrollo.

Evaluacin de la Adaptacin. Prctica de identificacin de opciones para adaptarse al cambio climtico y evaluar la disponibilidad, los beneficios, los costos, la efectividad, la eficiencia y la viabilidad.

Evaluacin Integrada. Mtodo de anlisis que combina resultados y modelos de las ciencias fsicas, biolgicas, econmicas y sociales y su interaccin con estos componentes, en un marco consistente para evaluar el estatus y las consecuencias del cambio climtico y las polticas en respuesta a ste.

Evaporacin. Proceso mediante el cual un lquido se convierte en un gas.

Evapotranspiracin. La combinacin del proceso de evaporacin de la Tierra y la transpiracin de la vegetacin.

Evento Climtico Extremo. Evento considerado raro dentro de la distribucin de referencia estadstica de un lugar en particular.

Expansin Trmica. En relacin con el nivel del mar, se refiere al aumento de volumen (y disminucin de densidad) que se produce cuando el agua se calienta. El calentamiento de los ocanos determina una expansin en el volumen de los ocanos y por ende una elevacin del nivel del mar.

Externalidades. Subproductos de actividades que afectan el bienestar de la gente o el ambiente, donde esos impactos no son reflejados en el mercado de precios. Los costos o beneficios asociados con externalidades no e ntran en los esquemas de costos.

Extincin. La completa desaparicin de toda una especie.

Factor de Emisiones. El factor de emisiones es el coeficiente que relaciona las emisiones actuales a la informacin de actividad como una medicin estndar de las emisiones por unidad de actividad.

Fotosntesis. Proceso metablico especfico de ciertas clulas de los organismos auttrofos, por el que se sintetizan sustancias orgnicas a partir de otras inorgnicas, utilizando la energa luminosa.

Fuente. Cualquier proceso, actividad o mecanismo el cual produzca un gas de invernadero o un aerosol hacia la atmsfera

Gases de Efecto Invernadero. Gases que contribuyen al natural Efecto Invernadero.

Gas Traza. Componente menor de la atmsfera. Los gases traza que ms contribuyen al efecto invernadero son inter alia: bixido de carbono, ozono, metano, xido de nitrato, Perfluorocarbonos, Clorofluorocarbonos, Hidrofluorocarbonos y vapor de agua.

Glaciar. Masa de hielo acumulada en las zonas de las cordilleras por encima del lmite de las nieves perpetuas y cuya parte inferior se desliza muy lentamente, como si fuese un ro de hielo.

Grupo de los 77 y China (G77/China). Originalmente 77, ahora mas de 130 pases en desarrollo que actan como un bloque de negociaciones dentro del proceso de la Convencin Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climtico. Al G77/China tambin se le conoce como Pases no incluidos en el Anexo I.

Hbitat. Lugar de condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal.

Halocarbonos. Compuestos que contienen cloro, bromo o flor y carbono. stos pueden actuar como potentes gases de efecto invernadero en la atmsfera. Los Halocarbonos que contienen cloro y bromo son causa del agotamiento de la capa de ozono en la atmsfera.

HFCs. Ver hidrofluorocarbonos

Hidrofluorocarbonos (HFCs). Se encuentran dentro de los seis gases de efecto invernadero contemplados por el Protocolo de Kioto. Se producen comercialmente como sustituto de los Clorofluorocarbonos. Grandes cantidades de HFCs se utilizan como refrigerantes y semiconductores. Su potencial de calentamiento global se encuentra desde 1300 a 11, 700.

Hidrosfera. Conjunto de partes lquidas del globo terrqueo .

Humedad de la tierra. Agua almacenada sobre la superficie de tierra firme, en condiciones de evaporarse.

Hundimiento. Cualquier proceso, actividad o mecanismo que remueve un gas de invernadero o aerosol de la atmsfera

Impactos Climticos. Consecuencias del cambio climtico en sistemas naturales o humanos. Dependiendo de la consideracin de la adaptacin, uno puede distinguir entre impactos potenciales e impactos residuales.

Impactos en el Mercado. Impactos que estn ligados a las transacciones de mercado y directamente afectan los abarrotes domsticos.

Impactos Potenciales. Todos los impactos que puedan ocurrir dado cierto cambio climtico proyectado, sin tomar en cuenta la adaptacin.

Impactos Residuales. Los impactos del cambio climtico que pueden ocurrir despus de la adaptacin.

Implementacin. La implementacin se refiere las acciones (legales o regulatorias) que el gobierno toma para trasladar acuerdos internacionales a leyes domsticas y polticas.

Implementacin Conjunta (JI). Mecanismo de implementacin basado en mercado, definido en el articulo 6 del Protocolo de Kioto, permite a los pases del Anexo I o a compaas de estos pases, a implementar proyectos conjuntamente para limitar o reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Incentivos de Mercado. Medidas con intencin de utilizar mecanismos de precio (Ej. impuestos) para reducir las emisiones de gases de invernadero.

Incertidumbre. Expresin para definir que el futuro del sistema climtico e s desconocido. Puede ocurrir por falta de informacin o por desacuerdos acerca de lo que se sabe o lo que se puede saber. La incertidumbre puede ser representada por medidas cuantitativas.

Incremento en el Nivel del Mar. Incremento en el nivel del mar regular. El nivel del mar se incremente o desciende por: movimientos en las capas terrestres o por el incremento en la temperatura del agua.

Industrializacin. La transformacin de una sociedad basada en labores manuales a una basada en la aplicacin de aparatos mecnicos.

Inercia. Propiedad en la cual la materia contina su estado de reposo o movimiento rectilneo uniforme a menos que ese estado cambie por alguna fuerza externa. En el contexto de la mitigacin de cambio climtico, se asocial con diferentes formas del capital.

Infraestructura. Las instalaciones bsicas desde las cuales la operacin y crecimiento de una comunidad depende, como caminos, escuelas, electricidad, gas, agua y sistemas de comunicacin.

Inseguridad Alimenticia. Situacin que se da cuando la poblacin no tiene acceso a suficientes cantidades de alimento para el desarrollo normal y sano. Puede ser ocasionada por falta de recursos, insuficiencia econmica, distribucin inapropiada o uso inadecuado de la comida en el mbito familiar. La inseguridad alimenticia puede ser crnica, estacional o transitoria.

Intensidad Energtica. La intensidad energtica es la razn del consumo de energa a su uso econmico o fsico. A nivel nacional, la intensidad energtica es la razn del total del consumo domstico de energa primaria o el consumo de energa final a su uso fsico

Lnea Base. Un escenario sin intervencin usado como base del anlisis de los escenarios intervenidos.

Maladaptacin. Cualquier cambio en los sistemas natural o humano que inadvertidamente incrementa la vulnerabilidad al estmulo climtico; una adaptacin que no logra reducir la vulnerabilidad en cambio la incrementa.

Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM). Definido e n el artculo 12 del Protocolo de Kioto, el Mecanismo de Desarrollo Limpio tiene dos objetivos: (1) asistir a los pases no incluidos en el Anexo I a lograr un desarrollo sustentable (2) asistir a los pases incluidos en el Anexo I a lograr el cumplimiento de sus compromisos de reduccin de emisiones.

Mecanismos de Kioto. Mecanismos econmicos basados en principios de mercado que las Partes en el Protocolo de Kioto pueden utilizar para tratar de reducir los impactos econmicos potenciales por los reque rimientos para reducir las emisiones de gases de invernadero. stos incluyen: La Implementacin Conjunta (artculo 6), el Mecanismo de Desarrollo Limpio (artculo 12) y el Comercio de Emisiones (artculo 17).

Medidas Regulatorias. Reglas o cdigos establecidos por los gobiernos que dictan especificaciones para los productos o las caractersticas de sus procesos de funcionamiento.

Medidas Voluntarias. Medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que son adoptadas por empresas, corporaciones privadas u otros actores en ausencia de mandatos gubernamentales. Las medidas voluntarias resultan en la fabricacin de productos ambientalmente amigables o procesos ms rpidamente disponibles, adems de promover entre los consumidores fin ales la adopcin de valores ambientales en sus decisiones de compra.

Metano (CH4). El Metano es uno de los seis gases de efecto invernadero que debe ser mitigado de acuerdo con lo establecido por el Protocolo de Kioto.

Microclima. Nombre que define el conjunto de condiciones climticas propias de un punto geogrfico o rea reducida y que representan una modificacin.

Mitigacin. Intervencin humana para reducir los gases de efecto invernadero y sus fuentes.

Modelo Climtico (Jerarqua). Representacin numrica del sistema climtico basada en las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas de sus componentes, su interaccin y procesos reactivos y el conteo de todas o algunas de sus propiedades. El sistema climtico puede ser representado po r modelos de complejidad variable.

Nivel relativo del mar. Nivel del mar medido con un maregrafo tomando como punto de referencia la tierra firme sobre la que est ubicado. El nivel medio del mar se define normalmente como el promedio del nivel relativo del mar durante un mes, un ao o cualquier otro perodo lo suficientemente largo como para que se pueda calcular el valor medio de elementos transitorios como las olas.

No-Lineal. Un proceso es No-Lineal cuando no hay una simple relacin proporcional entre causa y efecto

Opciones Biolgicas. Las opciones biolgicas para la mitigacin del cambio climtico incluyen una o ms de las tres estrategias: conservacin, secuestracin y sustitucin.

Organizacin Intergubernamental (IGO). Organizaciones constituidas por gobiernos. Por ejemplo: El Banco mundial, la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmicos (OCDE), el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico (IPCC) y otras organizaciones regionales y del Sistema de las Naciones Unidas.

Orografa. Estudio de la geografa fsica de montaas y sistemas montaosos.

Oscilacin del Atlntico Norte (NAO). Consiste en variaciones opuestas de la pres in baromtrica cerca de Islandia y cerca de las Azores. En promedio, vientos del oeste, entre la zona de baja presin de Islandia y la zona de alta presin de las islas Azores, transportan ciclones, con sus sistemas frontales conexos, hacia Europa. Sin embargo, las diferencias de presin entre Islandia y las Azores fluctan en escalas temporales de das a decenios, y a veces pueden revertirse.

xido Nitroso (N2O). Uno de los seis gases de efecto invernadero contemplados dentro del Protocolo de Kioto.

Ozono. Estado alotrpico del oxgeno, producido por la electricidad, de cuya accin resulta un gas muy oxidante, de olor fuerte a marisco y de color azul en estado lquido.

Pases del Anexo I. Grupo de pases incluidos en el Anexo I (como se estableci en 1998) al Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, incluyendo a todos los pases desarrollados de la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmicos y las Economas en Transicin. Dentro de los artculos 4.2 (a) y 4.2 (b) de la Convencin Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climtico, los pases incluidos en el Anexo I se comprometen especficamente a reducir individual o conjuntamente el nivel de gases de efecto invernadero al nivel que tenan en 1990.

Pases del Anexo II. Grupo de pases incluidos en el Anexo II de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico incluyendo todos los pases desarrollados dentro de la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmicos, dentro del Artculo 4.2 (g) de la Convencin. Se espera que estos pases provean de recursos financieros para asistir a pases en desarrollo a cumplir con sus obligaciones, tales como preparar las respectivas comunicaciones nacionales. Tambin se espera que Los Pases del Anexo II promuevan la transferencia de tecnologas a pases en desarrollo.

Pases del Anexo B. Grupo de pases incluidos en el Anexo B dentro del Protocolo de Kioto que han acordado enfrentar sus emisiones de gases de invernadero, incluyendo todos los pases del Anexo I (como se estableci en 1998) sin incluir a Turqua y Bielorrusia.

Pases no incluidos en el Anexo I. Pases que han ratificado o accedido a la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico que no estn incluidas en el Anexo I de la Convencin.

Pases no incluidos en el Anexo B. Pases que no estn incluidos en el Anexo B del Protocolo de Kioto.

Penetracin de Mercado. Influencia en un mercado determinado por algn bien o servicio en un momento dado.

Permiso de Emisin. Ttulos no transferibles o intercambiables otorgados por el gobierno a empresas individuales, que les permiten emitir una cantidad especfica de alguna sustancia.

Perfluorocarbonos (PFCs). Gases de efecto invernadero cubiertos en el Protocolo de Kioto como tales. Producto del manejo de aluminio y el enriquecimiento del uranio. Remplazan a los Clorofluorocarbonos en la manufactura de semiconductores. El potencial de calentamiento global de los PFCs es de 6500 a 9200 veces mayor al del bixido de carbono. Potencial de Calentamiento Global. Define el efecto de calentamiento integrado a lo largo del tiempo que produce una liberacin instantnea hoy de 1kg de un gas de efecto invernadero, en comparacin con el causado por el CO2. Se consideran los efectos radiactivos de cada gas, as como sus diferentes tiempos de permanencia en la atmsfera. Produccin Potencial. Produccin estimada de algn grano cuando los nutrientes y el agua se encuentran a niveles ptimos para el crecimiento de la planta y su desarrollo, influyen otros factores como la duracin del da, temperatura y caractersticas de la tierra. Producto Interno Bruto (PIB). El PIB es una medida de ingreso nacional. Mide los valores agregados de fuentes domsticas y extranjeras demandadas por los residentes. Precursores. Compuestos atmosfricos que no son gases de efecto invernadero o aerosoles pero que tienen un efecto en stos tomando parte en los procesos qumicos o fsicos regulando los rangos de produccin o destruccin. Prediccin Climtica. Resultado del intento de producir una descripcin o estimacin de la evolucin climtica en el futuro. Produccin neta del Bioma. Ganancia o prdida neta de carbono de una r egin. La produccin neta de Bioma es igual a la produccin neta del ecosistema menos el carbono perdido a causa de una perturbacin, como por ejemplo la tala de un bosque o un incendio forestal. Produccin primaria bruta. Cantidad de carbono en la atmsfera basndose en la fotosntesis.

Protocolo de Kioto. El Protocolo de Kioto de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico es una adhesin acordada por los pases, para adoptar medidas y establecer compromisos ms ambiciosos entorno a lo ya establecido sobre cambio climtico y las acciones para reducir el calentamiento atmosfrico. Entr en vigor el pasado 15 de febrero de 2005. Protocolo de Montreal. El Protocolo de Montreal fue aprobado en 1987 y contempla las sustancias que destruyen la capa de ozono. Ha sido modificado en diferentes ocasiones (Londres 1990, Copenhague 1992, Viena 1995, Montreal 1997 y Beijing 1999) El protocolo controla el consumo y la produccin de sustancias qumicas con contenido de cloro y bromo que d estruyen el ozono estratosfrico. Proyeccin. Posible evolucin futura de una cantidad o serie de cantidades, a menudo calculadas con ayuda de un modelo. Las proyecciones se distinguen de las predicciones porque las proyecciones se basan en hip tesis que pueden o no ocurrir. Radiacin Solar. Radiacin emitida por el Sol. Se le llama tambin radiacin de onda corta. La radiacin solar tiene una gama de longitudes de onda ("espectro") distintiva, determinada por la temperatura del Sol. Radiacin Ultravioleta. Radiacin solar de onda larga con alcance de 280 -320 NM, la mayor parte es absorbida por el ozono estratosfrico. La radiacin ultravioleta aumentada suprime el sistema inmune y puede tener otros efectos negativos en organismos vivos. Recuperacin de Metano. Mtodo por el cual las emisiones de metano, por ejemplo de las minas de carbn o depsitos de basura, son capturadas y reutilizadas tanto como combustibles u otros propsitos econmicos. Reforestacin. Repoblar un terreno con planta s forestales. Regeneracin. Renovacin de una plantacin de rboles a travs de medios naturales (gracias al viento, aves u otros animales) o artificiales (plantacin directa de semillas) Regiones ridas. Ecosistemas con menos de 250mm de precipita cin pluvial por ao. Reservorio. Componente del sistema climtico (no siendo la atmsfera) capaz de guardar y acumular sustancias. Respiracin. Absorber el aire, por pulmones, branquias, trquea, etc., tomando parte de las sustancias que lo compon en, y expelerlo modificado. Respiracin Auttrofa. Respiracin por orga nismos fotosintticos (plantas)

Respiracin heterotrfica. Conversin de materia orgnica a CO2 por organismos distintos de las plantas. Revolucin Industrial. Perodo de r pido crecimiento industrial y de profundas consecuencias sociales y econmicas. Comenz en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVIII y se extendi al resto de Europa y ms tarde a otros pases. La invencin de la mquina de vapor fue un factor importante que desencadeno estos cambios. La Revolucin Industrial marc el comienzo de un perodo de fuerte aumento de utilizacin de combustibles de origen fsil y de las emisiones, en particular de dixido de carbono de origen fsil. Sensibilidad. Es el grado en el que un sistema es afectado, de manera adversaria o beneficial por algn estimulo relativo al cambio climtico. El efecto puede ser directo o indirecto. Servicios de Ecosistemas. Procesos o funciones ecolgicas que tienen algn valor para los individuos o la sociedad. Servicio Energtico. La aplicacin de energa utilizable hacia las tareas deseadas por el consumidor como el transporte y la energa elctrica. Sistema Climtico. Sistema altamente complicado que consiste de cinco componentes primarios (atmsfera, hidrosfera, crisfera, la superficie terrestre y la biosfera) y la interaccin entre ellos. Sistema Humano. Cualquier sistema en el cual las organizaciones humanas juegan un papel importante. Normalmente, pero no siempre, el trmino se asocia con sociedad o sistema social . Subsidio. Prestacin pblica asistencial de carcter econ mico y de duracin determinada. Sulfuro de hexafluoruro (SF6). Uno de los seis gases de efecto invernadero contemplados por el Protocolo de Kioto. Es utilizado en grandes cantidades para aislar equipo de alto voltaje y para la manufactura de sistemas de enfriamiento de cableado. Su potencial de calentamiento global es de 23,900. Tecnologa. Conjunto de teoras y de tcnicas que permiten el aprovechamiento prctico del conocimiento cientfico.

Temperatura de la superficie Global. Es el promedio del peso Global de la superficie marina por encima de los ocanos y la superficie de la temperatura del aire a 1.5 m por encima de la tierra.

Transformacin de energa. El cambio desde una forma de energa, como la energa envuelta en combustibles fsiles a otros como la electricidad.

Troposfera. Zona inferior de la atmsfera, hasta la altura de doce kilmetros, donde se desarrollan los meteoros areos, acuosos y algunos elctricos.

Tsunami. Ola de proporciones gigantescas producida por un terrem oto submarino o una erupcin volcnica Uso de Tierra. Los fines sociales y econmicos con los que el hombre utiliza la tierra. Cambio en el uso de la tierra. Cambio en el manejo o el uso de la tierra por el hombre, que puede se causa de cambios en la cobertura de la tierra. Los cambios en la cubierta del suelo o en el uso de la tierra pueden influir en el albedo, la Evapotranspiracin, las fuentes y los sumideros de gases de efecto invernadero y en consecuencia tener un impacto en el clima a escala local o mundial. Valor. Utilidad deseada basada en preferencias personales. El valor total de cualquier recurso, es la suma de los valores de los diferentes individuos implicados en el uso de ese recurso. Los valores, que son la base de la estimacin de costos, son medidos en trminos de voluntad de paga, por los individuos que recibirn el recurso o por a voluntad de los individuos a aceptar el pago, a la parte con el recurso.

Variacin Climtica. Una fluctuacin climtica o componente de la misma, indica las variaciones naturales comunes de un ao al siguiente o cambios de una dcada a la siguiente.

Visin. Imagen del mundo a futuro, usualmente un mundo deseado.

Vulnerabilidad. El grado en el que un sistema es susceptible a efectos adversos de cambio climtico. La variabilidad est en funcin de la magnitud y escala de variacin de clima a la cual un sistema esta expuesto, su sensibilidad y su capacidad adaptativa.

WRE. Trayectorias de las emisiones de dixido de carbono que llevan a la estabilizacin del mismo como lo definieron Wigley, Richels y Edmonds (1996). Para cualquier nivel de estabilizacin, estos perfiles envuelven un amplio nivel de posibilidades.

Zona Litoral. Regin costera de la plataforma continental, la zona a la orilla entre mareas de agua altas y bajas.

Вам также может понравиться