Вы находитесь на странице: 1из 10

PSICOTERAPIA PARA PADRES ENTRENAMIENTO PARENTAL GUIA DE TRABAJO

A partir del documento Estilos Parentales responder individualmente las siguientes interrogantes: 1. Con cul o cules de los estilos parentales me identifico?

2. Cules son las debilidades personales que tengo que mejorar para educar eficientemente a mis hijos?

3. Cules son las fortalezas que tengo y que puedo aprovechar para educar a mis hijos?

4. Qu puedo hacer para mejorar mis debilidades y aprovechar mis fortalezas en la educacin con mis hijos?

5. Cmo puedo hacer estas mejoras?

6. En qu necesito ayuda?

er padre nunca ha sido una tarea fcil, y eso a quien se lo preguntes te lo confirmar. Si bien los nios te dan los momentos ms felices y enriquecedores de tu vida, tambin te entregan los ms amargos. Sin embargo, esta no es una razn suficiente para tirar la esponja, porque ser padres es una lucha constante que no permite vacaciones y en donde el mayor triunfo es sentirse orgulloso de lo que formaste.

Si crees que eres muy rgida, demasiado permisiva o quiz extremadamente sobreprotectora, debes saber que efectivamente existen estilos parentales o tipos de padres, descritos por diferentes autores, que engloban tales caractersticas. A lo largo de tu vida seguramente pasars por ms de un estilo dependiendo del contexto que ests viviendo y de la manera en que tus padres te criaron.

seala que estos estilos responden al modo en que los padres reaccionan y enfrentan las emociones negativas y los momentos de estrs (pena, rabia, enojo, angustia) de los nios. Si bien es cierto los menores nacen con un temperamento propio, hasta los cuatro o cinco aos son producto o reflejo de cmo los estn criando sus padres, por eso, este periodo de la vida es fundamental para el desarrollo emocional y fsico del nio. El cmo un nio aprende a regular sus emociones, sobre todo la tristeza, la rabia o la frustracin, va a depender, en gran medida, del estilo que tengan los padres, afirma.

distante, que no sabe muy bien cmo manejar a sus hijos, entonces, en general, son paps que quieren que los nios sean independientes desde muy chicos. Tienden a rechazarlos cuando se les acercan a pedir consuelo y a retarlos, incluso cuando son guaguas y lloran, porque piensan que el llanto es una forma de manipular. Dicen frases como !no llores, si no es para tanto!. Son bien crticos y exigentes para establecer normas y reglas, no se dedican a observar mucho a sus hijos ni conversan con ellos sobre lo que les sucede. Tienen como un guin mental que dice que los nios deben ser de una determinada manera y eso es igual para todos.

ESTILOS PARENTALES A continuacin te presentamos una lista de caractersticas que te pueden ayudar a reconocer cul es el estilo parental ms frecuente hoy da en la relacin con tus hijos. CREAN NIOS que durante los primeros 18 meses de vida se portan bien, pero a la larga pueden ser muy ansiosos, los nios perfectos, muy autoexigentes en el colegio. Por ejemplo, un nio que llora en reiteradas ocasiones y el pap lo deja llorando solo, este nio a quin le llora?, o para qu llora? Y la sensacin es que no hay nadie afuera en el mundo. Entonces, la expectativa como nio es que tengo que ser independiente, me las

Dalia Pollak, psicloga infantil del Centro de Estudios Evolutivos e Intervencin en el Nio (Ceein) de la Universidad del Desarrollo,

Estilo desaprobador o evitante:

ESTE TIPO DE PADRES desaprueban las emociones negativas de los nios. Es el estilo ms bien evitante y

tengo que arreglar solo, porque as, por lo menos, tengo padres que estn contentos conmigo, dice la psicloga. Cuando son un poco ms grandes, preescolares y escolares, se ven nios ms tristes, ms distantes e independientes y muy exigentes consigo mismos. Se pueden separar fcilmente de los paps, pero en el colegio muchas veces cuando empiezan a aumentar las exigencias, empiezan a ser temerosos y asustadizos. Tienen pocos amigos y las amistades son menos profundas, porque nadie les dio herramientas en todo lo que tiene que ver con las relaciones ms ntimas. Tienen una autoestima bastante mala.

sienta feliz, porque en esa medida ellos tambin se sienten felices. Este estilo parental piensa que los nios tienen que adecuarse a ellos y acostumbrarse a su ritmo, los sacan a altas horas de la noche a lugares con ruido y dejan que hagan lo que quieran, pero no hay una gua por parte de los padres sobre lo que es adecuado o no.

porque lloran, gritan, son muy intensos, entonces despus los padres alegan que el nio es un gritn y un llorn. Crean nios inseguros frente a situaciones estresantes como conflictos o peleas.

3 Estilo sobreprotector: ESTE TIPO DE PADRES siente que los nios no pueden sufrir ningn minuto, que no pueden estar tristes ni enojarse, entonces se adelantan. La guagua hace aa y ya estn con el chupete o la mamadera para evitar que sientan algo malo. No los dejan expresarse libremente. Los pone muy ansiosos que sus hijos estn enojados o tristes, por lo que rpidamente tratan de cambiarle ese estado emocional y evitan temas conflictivos. Siente que el mundo es muy peligroso, que a los nios hay que protegerlos a toda costa e incluso tratan de evitar que salgan a la calle.

Estilo laissez-affaire o permisivo:

ESTE TIPO DE PADRES tienen que ver con un estilo ms hippie, que no se complican cuando los nios dejan la escoba. Dan cabida a una serie de emociones del nio y piensan que tienen que expresar libremente lo que sienten. Son paps permisivos, que, en el fondo, les tienen un poco de susto a sus hijos, en el sentido de que no se vayan a enojar mucho ni a rechazarlos. Necesitan que el hijo se

CREAN NIOS que empiezan a ser muy egocntricos. No saben qu esperan de ellos, porque sus padres nunca les han puesto reglas. El nio necesita una rutina, porque un evento predice el siguiente. Me pusieron pijama, ahora me va a dar la comida y despus me van a acostar. Eso te da como nio mucha tranquilidad. As como necesita una rutina, tambin quieren tener ciertas reglas o contencin y empiezan a exigirlas portndose mal, metindose en los, dice la especialista. Por ejemplo, que aun nio que est jugando en la playa y le quiten el balde se ponga a llorar, refleja una falta de herramientas para defenderse y decirle por qu me quitaste el balde?. Probablemente este nio va a ir donde el otro y le va a pegar, seala. Estos nios, generalmente causan rechazo en los colegios,

CREAN NIOS que durante los primeros aos no tienen problemas, pero cuando ingresan a la etapa preescolar, cuentan con pocas estrategias para enfrentar las emociones negativas. Les cuesta

separarse de los padres cuando entran al jardn o dormir solos en sus piezas. Tienen la dualidad de ser por un lado amorosos y simpticos, pero por otro lado desobedientes, desafiantes y hacen pataletas, ya que nunca los han dejado resolver sus problemas solos. Son nios con una inseguridad tremenda y muy tmidos, dice.

4Estilo autoritario: ESTE TIPO DE PADRES es ms autoritario y ms fro que el desaprobador. Suelen criticar y descalificar a sus hijos por no hacer las cosas como ellos esperan que las hagan y piensan que los nios deben vivir bajo reglas claras e impuestas por los padres, porque de lo contrario se ponen rebeldes y contestatarios. Incluso, pueden legar a castigar al nio por tener miedo en la noche y dicen cmo se te ocurre tener miedo en la noche, me has venido a despertar mil veces, maana te voy a castigar!. Aqu no slo el padre no est tomando en cuenta lo que el nio est manifestando, sino que incluso est castigando un no mal comportamiento, porque tener miedo no es un mal comportamiento, es una emocin normal a cierta

edad, dice. Son padres que sienten que el nio es como una especie de potro que hay hay que domarlo y que en muchas ocasiones slo entienden a gritos u rdenes. Usan castigos que resultan ser una tortura, un mes sin TV y muchas veces no se cumple, entonces el nio sabe que el prximo castigo probablemente tampoco se va a cumplir. Es mejor ser flexible, pero simpatico y poner reglas que se puedan cumplir, afirma.

Estilo seguro, sensible y guiador de emociones:

CREAN NIOS muy ansiosos e inseguros en lo que sienten, pero probablemente no lo reflejan para afuera. Aparentemente son nios adaptados, educados y parecen felices, pero por dentro no son as. En general, los hijos de padres desaprobadores o autoritarios creen que hay una parte de ellos que es mala y ven que para tener una buena relacin con su padre o madre tienen que esconder ciertas emociones, como la pena, la tristeza, la rabia, que el padre, abiertamente, castiga, reprueba o ridiculiza. El nio desde los ocho o nueve meses incluso puede empezar a percibir que tiene que inhibir emociones a sus padres.

ESTE TIPO DE PADRES tienen una capacidad de autorreflexin, de poder mirarse a s mismos y de estar en contacto con sus emociones mucho ms abierta. Pueden decir sin problemas que estn tristes, enojados, contentos No les tienen miedo a sus emociones ni a las de sus hijos, entonces cuando los infantes expresan emociones negativas ven momentos especiales para poder tranquilizarlos, guiarlos y moderarlos, mostrndoles ciertas reglas de un modo no autoritario. No le tienen susto al nio, son observadores, se detienen a pensar qu le pasa al nio, por qu est enojado, qu caus tal cosa, porque, generalmente, hay motivos por los cuales el nio tiene un comportamiento diferente. Se ponen en su lugar afectivamente hablando, son padres que juegan con sus hijos y negocian con ellos.

CREAN NIOS seguros de s mismos, con variadas herramientas para enfrentar situaciones adversas. Tienen la capacidad de expresar adecuadamente sus

emociones, de reconocerlas y comprenderlas en los dems.

Ningn padre puede ser un sper padre, pero s es importante que por lo menos cada uno o dos das te sientes con tu hijo para saber qu le est pasando. De esta forma podrs empatizar con l y poner en palabras lo que pas, en especial, cuando han ocurrido situaciones conflictivas, penosas o de descontrol. Pero para eso hay que tener tiempo y paciencia. Eso permite que tu hijo sienta que su pap es abierto, que se interesa por l y que puede confiar en l, afirma la especialista. A la vez, aumenta en tu hijo la capacidad de reflexionar acerca de distintas situaciones.

pegarle al hermano) y las negociables puede ser que elija si se quiere poner un pantaln rojo o blanco, por ejemplo. Porque el nio tiene que tener esa sensacin de control, si no empieza a haber una pelea constante. Para Dalia Pollak una excelente manera de dejar que los hijos elijan es encerrarle las posibilidades de eleccin, presentarle dos alternativas y que elija de acuerdo a eso. Eso es fundamental, porque le das seguridad a tu hijo para elegir y herramientas para negociar los conflictos, las emociones, etc.

Es cierto que los padres no pueden pasar llenos de reglas, pero s es importante contar con algunas de ellas en la casa. Es bueno saber que debe haber reglas negocianles y reglas negociables, porque uno no puede prohibirle todo al hijo. La psicloga seala que las normas no negociables tienen que ver con todo lo referente al bienestar de vida del hijo (cuando cruza la calle tiene que darme la mano, no

QU HACER FRENTE A SITUACIONES DE ESTRS EN LOS NIOS? Lo primero es tomar conciencia de cmo uno es. Reflexionar acerca de la relacin con el hijo, de las reacciones de cada uno y de los conflictos que se repiten y ver cules son los desencadenante del conflicto. Tomar conciencia de las voces del pasado, es decir, de la manera en que me criaron como pap y si eso no me gusta, intentar no ser igual. Luego de observar y reflexionar, intentar ponerse en el lugar de lo que est expresando o sintiendo el nio y despus guiar y modelar a travs de las reglas. Ver si tengo reglas en mi casa, si mi hijo sabe cules son esas reglas y si sabe lo que espero de l. Idealmente mantener un equilibrio entre la empata y el control. SI la balanza se inclina mucho para uno de los lados empieza a haber problemas. Lo ms importante es el control emocional que tenga el pap.

TIPS PARA DARLE SEGURIDAD AL NIO: Contencin: le da una sensacin de seguridad y confianza: escuchar, abrazar, consolar cuando es necesario. Estimular la exploracin: le da autonoma al nio. Fijar reglas: tiene que ver con la autoestima y el autocontrol. Las reglas hay que mostrarlas desde que nacen, a travs de las rutinas. Se tiende a asociar las reglas con castigo y no es as. Regla significa que tu hijo sepa qu esperas t de l, qu puede hacer y qu no. Las rutinas son mucho ms efectivas que el castigo. Alabanzas: estimular al nio cuando lo hace bien, por ejemplo con el sistema de canje de stickers. Eso ayuda a la autoestima. Todo esto, por supuesto, de acuerdo a la edad.

ERRORES FRECUENTES EN LOS PADRES: Exigirle demasiado al nio: genera culpa en los padres, por eso tienden a cambiar las reglas y eso genera confusin en el nio. Sermonear demasiado al nio y con un lenguaje confuso y difcil. Tomarse el mal comportamiento como algo personal: Cmo me dejas en ridculo, por ejemplo. Descontrolarse emocionalmente frente a l. Rogarle: nunca hacerlo, pierdes tu rol como padre. Palmadas y cachetadas: el castigo fsico lo nico que hace es generar una sensacin de injusticia en el nio y modelar al hijo como que as se resuelven los problemas. Avergonzar, culpar, etiquetar al nio o hablar de l, estando presente. Amenazarlo: el nio empieza a usar esto como mtodo para conseguir cosas. Formular preguntas que no puede responder por ejemplo en momentos de pataletas. SEALES DE ALARMA EN EL NIO: Oscilacin en la expresin de emociones intensas. Constante conflicto y agresividad inagotable. Gran temor o dificultad para explorar y jugar. Nio permanentemente triste y aptico. Dificultades intensas para manejar separaciones. Ninguna o muy poca capacidad para tolerar frustraciones.

Вам также может понравиться