Вы находитесь на странице: 1из 30

Introduccin

Aunque implcita en el desarrollo del Clculo de los siglos XVII y XVIII, la notacin moderna del lmite de una funcin se remonta a Bolzano quien, en 1817, introdujo las bases de la tcnica psilon-delta. Sin embargo, su trabajo no fue conocido mientras l estuvo vivo. Cauchy expuso lmites en su Cours d'analyse (1821) y parece haber expresado la esencia de la idea, pero no de una manera sistemtica. La primera presentacin rigurosa de la tcnica hecha pblica fue dada por Weierstrass en los 1850 y 1860 y desde entonces se ha convertido en el mtodo estndar para trabajar con lmites. La notacin de escritura usando la abreviatura lim con la flecha debajo es debida a Hardy en su libro A Course of Pure Mathematics en 1908.

El teorema de Rolle: Dice que si f es una funcin continua en [a, b] y derivable en (a, b), tal que f(a) = f(b), hay algn punto c (a, b) en el que f'(c) = 0.

La interpretacin grfica del teorema de Rolle nos dice que hay un punto en el que la tangente es paralela al eje de abscisas. Ejemplo: Estudiar si la funcin f(x) = x x3 satisface las condiciones del teorema de Rolle en los intervalos [1, 0] y [0, 1]. en caso afirmativo determinar los valores de c.

Solucin: f(x) es una funcin continua en los intervalos [ 1, 0] y [0, 1] y derivable en los intervalos abiertos ( 1, 0) y (0, 1) por ser una funcin polinmica. Adems se cumple que: f( 1) = f(0) = f(1) = 0 Por tanto es aplicable el teorema de Rolle.

Teorema del valor medio En clculo diferencial, el teorema de valor medio (de Lagrange), tambin llamado teorema de los incrementos finitos, teorema de Bonnet-Lagrange o teoria del punto medio es una propiedad de las funciones derivables en un intervalo. Algunos matemticos consideran que este teorema es el ms importante de clculo. El teorema no se usa para resolver problemas matemticos; ms bien, se usa normalmente para demostrar otros teoremas. El teorema de valor medio puede usarse para demostrar el teorema de Taylor ya que es un caso especial. La interpretacin geomtrica del teorema del valor medio nos dice que hay un punto en el que la tangente es paralela a la secante. El teorema de Rolle es un caso particular del teorema del valor medio, en el que f(a) = f(b). Ejemplo: En el segmento de la parbola comprendido entre los puntos A = (1, 1) y B = (3, 0) hallar un punto cuya tangente sea paralela la cuerda. Solucin: Los puntos A = (1, 1) y B = (3, 0) pertenecen a la parbola de ecuacin y = x2 + bx + c.

Por ser la funcin polinmica se puede aplicar el teorema del valor medio en el intervalo [1, 3].

Regla de L'Hpital Esta regla recibe su nombre en honor al matemtico francs del siglo XVII Guillaume Franois Antoine, Marqus de l'Hpital (1661 - 1704), quien dio a conocer la regla en su obra Analyse des infiniment petits pour l'intelligence des lignes courbes (1692), el primer texto que se ha escrito sobre clculo diferencial, aunque actualmente se sabe que la regla se debe Johann Bernoulli, que fue quien la desarroll y demostr.

La regla de L'Hospital se utiliza para facilitar el clculo de lmites la cual dice que dadas dos funciones, sean f y g funciones derivables en algn intervalo abierto que contiene al punto a. Si f(a) = g(a), y existe, entonces:

La regla de L'Hpital se aplica directamente en las indeterminaciones:

Ejemplo: Resolver Aplicando La Regla De Lhopital:

Derivamos de acuerdo a la regla.

Formas indeterminadas Una indeterminacin no significa que el lmite no exista o no se pueda determinar, sino que la aplicacin de las propiedades de los lmites tal como las hemos enunciadas no son vlidas.

En estos casos hay que efectuar operaciones particulares para resolver cada una de las indeterminaciones. Tipos de indeterminacin 1. Infinito partido por infinito

Resolver el siguiente limite: Solucin: Como el limite queda indeterminado debido a la divisin:

Entonces es necesario dividir entre la variable a la mayor potencia tanto en el numerador como en el denominador en este caso entre x7:

2. Infinito menos infinito

Resolver el siguiente limite: Solucin: Multiplicando por

Tenemos:

3. Cero partido por cero

No tiene lmite en x = 1 4. Cero por infinito

5. Cero elevado a cero

6. Infinito elevado a cero

7. Uno elevado a infinito

1er Mtodo:

2 Mtodo:

Funcin creciente y decreciente Sea f una funcin de variable real continua en [a, b] y derivable en (a, b).  Si para todo entonces f es creciente en [a, b].

 Si

para todo

entonces f es decreciente en [a, b].

Demostracin: Sean dos puntos de [a, b] tales que . , luego por el

Evidentemente, f es continua en T.V.M., existe por lo menos un punto

, f es derivable en tal que:

(1) De (1) que: , se deduce que y como por hiptesis , se deduce de

Luego,

y f es creciente en [a, b].

Mximos y m nimos Mximos Si f y f' son derivables en a, a es un mximo relativo o local si se cumple: 1. f'(a) = 0 2. f''(a) < 0

M nimos Si f y f' son derivables en a, a es un mnimo relativo o local si se cumple: 1. f'(a) = 0 2. f''(a) > 0

Ejemplo: Calcular los mximos y m nimos relativos de la siguiente funcin: f(x) = x3 3x + 2 1. Hallamos la derivada primera y calculamos sus ra ces. f'(x) = 3x2 3 = 0 x=1 x = 1.

2. Realizamos la 2 derivada, y calculamos el signo que toman en ella los ceros de derivada primera y si: f''(x) > 0 Tenemos un mnimo. f''(x) < 0 Tenemos un mximo. f''(x) = 6x f''( 1) = 6 Mximo

f'' (1) = 6 Mnimo

Criterio de la primera derivada para valores extremos Se llama Criterio de la primera derivada al mtodo o teorema utilizado frecuentemente en el clculo matemtico para determinar los mnimos relativos y mximos relativos que pueden existir en una funcin mediante el uso de la primera derivada o derivada principal, donde se observa el cambio de signo, en un intervalo abierto sealado que contiene al punto crtico c. La primera derivada no slo es til en el trazado de curvas para determinar los extremos relativos, sino, tambin, para determinar los intervalos donde crece y decrece la curva.

Al analizar en forma intuitiva el comportamiento de la funcin cuya grfica aparece en la figura. Se puede notar que: 1. Entre las abscisas a y b, a medida que nos desplazamos hacia la derecha, , en sentido positivo del eje x, la curva es ascendente, en cuyo caso se dice que la funcin es creciente

en el intervalo [a, b], y entre b y c la curva es descendente, en cuyo caso se dice que la funcin es decreciente en el intervalo [b, c]. 2. La pendiente de la recta tangente a la curva en los puntos A, B y C (separan los tramos de crecimiento y de decrecimiento) es cero, o lo que es equivalente, la recta tangente es horizontal. 3. En el punto P que pertenece a un tramo de crecimiento, la pendiente de la recta tangente a la curva es positiva y por lo tanto, su derivada es positiva. En cambio, en el punto Q que pertenece a un tramo decreciente de la curva, la pendiente y por lo tanto, la primera derivada es negativa.

Concavidad de la grafica de una funcin y sus Puntos De Inflexin de una curva

As como los puntos mximos y mnimos de una curva se caracterizan por ser puntos en los cuales la curva cambia de creciente a decreciente o viceversa, los llamados puntos de inflexin de una curva (cuando existen), se caracterizan por determinar un cambio en la concavidad de la curva.

Antes de presentar la definicin precisa de concavidad, se harn algunas observaciones de tipo intuitivo.

Considere la funcin f cuya grfica aparece en la figura. Note en primer lugar que la curva que f representa, tiene tangente en todos sus puntos.

Se observa que en los puntos "cercanos" a x1, pero diferentes de x1, la curva se encuentra por "debajo" de la recta tangente. Se dice en este caso que la curva es cncava hacia abajo en el punto x1. Igualmente se observa que en los puntos "cercanos" a x2, pero diferentes de x2, la curva se encuentra por "encima" de la recta tangente. Se dice en este caso que la curva es cncava hacia arriba en el punto x2. El punto (c, f (c)) de la curva en el cual la concavidad "cambia" se conoce con el nombre de punto de inflexin de la curva. Las ideas anteriores se precisan en las siguientes definiciones: Definiciones: Sea f una funcin derivable en un punto c. i. f es cncava hacia arriba en c o cncava positiva en c, si existe un intervalo abierto (a, b) al cual pertenece c, tal que para todo x de (a, b), se cumple que:

yc : y de la curva ; yt: y de la tangente

ii.

f es cncava hacia abajo en c o cncava negativa en c, si existe un intervalo abierto (a, b) al cual pertenece c, tal que para todo x de (a, b),

se cumple que:

iii. f es cncava hacia arriba (abajo) en un intervalo I, si lo es en cada punto de I. iv. Un punto (c, f (c)) de una curva es un punto de inflexin, si existe un intervalo abierto que contiene al punto c, tal que f presenta diferente concavidad en los subintervalos: (a, c) y (c, b). Se usar el smbolo: positiva. Igualmente, se emplea el smbolo cncava negativa. , para denotar que una curva es cncava hacia abajo o , para denotar que una curva es cncava hacia arriba o cncava

Puntos de inflexin En los puntos de inflexin hay cambio de concavidad a convexidad o viceversa.

Si f y f son derivables es a, donde a es un punto de inflexin: f(a)=0 y f(a)0.

Ejemplo: Calcular convexidad Los puntos de inflexin son los puntos de la funcin en que sta pasa de cncava a convexa o viceversa. Ejercicios los puntos de inflexin conociendo los intervalos de concavidad y

Tenemos un punto de inflexin en x = 0, ya que la funcin pasa de convexa a concava.

Punto de inflexin (0, 0)

Criterio de la segunda derivada para valores extremos Sea f(x,y) con sus primeras y segundas derivadas parciales contnuas en un disco con centro en (a,b) y adems fx(a,b) = 0 y fy(a,b) =0.  Si D > 0 y fxx(a,b) > 0, entonces f(a,b) es un mnimo local.  Si D > 0 y fxx(a,b) < 0, entonces f(a,b) es un mximo local.  Si D < 0 en (a,b), entonces f(a,b) es un punto silla.  Si D = 0 en (a,b), el criterio no decide. En este caso debemos buscar otra forma de determinar el comportamiento de f en (a,b).

D, se conoce como discriminante o Hessiano de f.

Hessiano Otra forma: D = fxx(a,b) fyy(a,b) - fxy(a,b) fyx (a,b)

Ejemplo:

(Aplicar el criterio de la segunda derivada)

Grfica de una funcin

En matemticas, la grfica de una funcin:

Es la visualizacin de la correspondencia entre los elementos del conjunto dominio y los del conjunto imagen mediante su representacin iconogrfica. Tambin puede definirse como el conjunto formado por todos los pares ordenados (x, f(x)) de la funcin f; es decir, como un subconjunto del producto cartesiano XY.

Las nicas funciones que se pueden visualizar de forma completa son las de una sola variable, representables como un sistema de coordenadas cartesianas, donde cada abscisa representa un valor de la variable del dominio y cada ordenada representa el valor correspondiente del conjunto imagen. Si la funcin es continua, entonces la grfica formar una curva. En el caso de funciones de dos variables es posible visualizarlas de forma nivoca mediante una proyeccin geomtrica, pero a partir de tres variables tan solo es posible visualizar cortes de la funcin para los que los valores de todas las variables excepto dos permanezcan constantes. El concepto de grfica de una funcin se generaliza a la grfica de una relacin. Notar que si bien cada funcin tiene una nica representacin grfica, pueden existir varias funciones.

Razn de cambio

Comenzando por la Razn Instantnea de Cambio de una funcin cuya variable independiente es el tiempo t. suponiendo que Q es una cantidad que vara con respecto del tiempo t, escribiendo Q=f(t), siendo el valor de Q en el instante t. Por ejemplo  El tamao de una poblacin (peces, ratas, personas, bacterias,)  La cantidad de dinero en una cuenta en un banco  El volumen de un globo mientras se infla  La distancia t recorrida en un viaje despus del comienzo de un viaje El cambio en Q desde el tiempo t hasta el tiempo t+"t, es el incremento La Razn de Cambio Promedio de Q (por la unidad de tiempo) es, por definicin, la razn de cambio "Q en Q con respecto del cambio "t en t, por lo que es el cociente Definimos la razn de cambio instantnea de Q (por unidad de tiempo) como el lmite de esta razn promedio cuando "t!0. Es decir, la razn de cambio instantnea de Q es.

Aplicacin de mximos y m nimos 1. Un fabricante de cajas de estao desea emplear piezas de 8x15 plg, cortando cuadros iguales en las cuatro esquinas y doblando los lados. Calcule la longitud necesaria del lado del cuadro por cortar si se desea obtener de cada pieza de estao una caja sin tapa del mximo volumen en posible. Solucin

2. Si un lado de un campo rectangular va a tener como limite natural un rio, halle las dimensiones del terreno rectangular ms grande que puede cercarse usando 240 m de valla para los otros tres lados Solucin

Diferencial de una funcin Sea una funcin y = f(x). Dado un punto de abscisa x, se le dota de un pequesimo incremento (aumento) h y se encuentra un punto x + h. Se traza la tangente a la curva en el punto de abscisa x, y desde x + h se levanta una paralela al eje de ordenadas hasta cortar a la curva y a la tangente.

Diferencial de una funcin en un punto Se define diferencial de una funcin y = f(x) en un punto x, y se simboliza por dy df(x), al producto f'(x) h. Por tanto, dy = df(x) = f'(x) h

Propiedades de la diferencial

Primera propiedad: La diferencial de una funcin en un punto depende de dos variables: el punto x elegido y el incremento h que se ha tomado.

Segunda propiedad: Al ser dy = f ' (x)h = , la diferencia de una funcin en un punto es el incremento (aumento) de la ordenada de la tangente al aumentar en h un punto de abscisa x.

Tercera propiedad: Si se considera la funcin y = f(x) = x, df(x) = dx = f'(x) h = 1 h = h. As, dx = h y

Cuarta propiedad:

cuando h es infinitamente pequeo, el cociente dy es prcticamente igual a

Cuando h es muy pequeo, con la seguridad de que el error cometido ser mnimo.

Aplicaciones de la diferencial en aproximaciones Un mvil se mueve segn la relacin s = 5t2 + t, donde s representa el espacio recorrido medido en metros y t el tiempo medido en segundos.

Se quiere saber los metros que recorre el mvil en el tiempo comprendido entre

Solucin: Diferenciando la expresin s = 5t2 + t, ds = (10t + 1) dt

Sustituyendo en la expresin de ds,

En la figura se observa que en realidad recorre algo ms de 23,66 metros:

Se ha cometido un error de 24,18 m - 23,66 m = 52 cm

Ejercicios 

(-2x)



















Conclusin

Mucha de la terminologa relacionada con los lmites fue introducida por el matemtico alemn Karl Weierstrass (1815-1897). Su forma de tratar rigurosamente los lmites y otros temas del clculo le han dado la reputacin de padre del anlisis moderno. El estudio de los lmites de funciones de varias variables es mucho ms complejo que el de funciones de una variables, pues en este, nicamente se tiene dos caminos para acercarse a un punto, por la derecha o por las izquierda; mientras que en el caso de varias variables existe una infinidad de caminos para acercarnos a un punto (a,b), e igualmente los casos de indeterminaciones que estudiamos anteriormente.

Вам также может понравиться