Вы находитесь на странице: 1из 20

CURSO DE TECNICA VOCAL

INTRUDUCCION

La voz no es igual para todas las personas, así pues no puede participar con sus mismas cualidades. La voz es una de las expresiones humanas en donde más se pone de manifiesto las características del indivíduo, englobándose en ellas tanto las constitucionales, anatómicas como anímicas. Es en el canto, donde las características de la voz, como son el timbre, tono e intensidad se ponen de manifiesto y determinan las diferencias de cualidad, que esperamos hallar en la voz cantada. Debemos entender, que una voz no puede servir para interpretar toda la música existente, toda voz tiene y debe ser conocedora de sus limitaciones. La clasificación de la voz, sirve para que se obtenga de un modo óptimo sus posibilidades en la interpretación, evitando el esfuerzo muscular impropio, que terminaría dañando la laringe.

DEFINICION:

TÉCNICA VOCAL

Técnica vocal son las diversas formas de utilizar los órganos fonadores, para el máximo aprovechamiento de la emisión vocal. Esta se utiliza para que la emisión tenga un buen rendimiento sin lesionar las estructuras fonatorias que intervienen en el proceso.

IMPORTANCIA. El uso correcto de la voz es en si un aprendizaje y como todo aprendizaje debe pasar por distintas etapas que van desde la concientización de una técnica fonatoria, hasta llegar al empleo de la misma en forma inconsciente y automática. El aprendizaje de la técnica vocal deberá tener como punto de partida el conocimiento del mecanismo fonatorio, o sea de las partes del organismo que participan de la fonación, su funcionamiento y como sacar el mayor rendimiento sin que se resientan las cuerdas vocales.

ASPECTOS QUE COMPRENDE LA TECNICA VOCAL En lineas generales participan los siguientes elementos:

El sistema respiratorio

Las cuerdas vocales (alojadas dentro del órgano laríngeo)

El aparato de resonancia (encargado de dar color y timbre al tono fundamental producido por las cuerdas vocales).

INSTRUMENTO VOCAL. La voz es el instrumento musical más antiguo que existe Con la respiración, el aire pasa por la laringe, haciendo vibrar las cuerdas vocales, las cuales producen la altura de sonido deseada. Este sonido es articulado por los labios, los dientes, la lengua, la mandíbula y el paladar para pronunciar palabras inteligibles.

Podemos definir un instrumento como cualquier objeto que es utilizado para algún fin por el ser humano. La clave de esta definición radica en que la propiedad del instrumento no es una característica propia del objeto sino que es brindada por el ser humano al conferirle un uso funcional. (En rigor, podríamos extender esta definición a cualquier especie animal.)

Si la música es el arte de organizar sonido (con el fin de expresar algo), podemos concluir que un instrumento musical es un objeto que es utilizado por el ser humano para producir sonidos en el marco de una creación musical. En este caso la voz como instrumento se diferencia básicamente en dos aspectos: mientras que los otros instrumentos pueden verse, tocarse, limpiarse, e incluso desmontarse nuestro instrumento vocal va siempre con nosotros.

La física ha establecido que para que un instrumento produzca sonido se requieren tres elementos:

1. Un cuerpo que vibre.

2. Un medio elástico que vibre (las ondas sonoras son mecánicas que se propagan por la

expansión y compresión del propio medio).

3. Una caja de resonancia que amplifique esas vibraciones, permitiendo que sean

percibidas por el oído.

La voz humana cumple con las tres condiciones señaladas:

1. El cuerpo elástico que vibra son las cuerdas vocales.

2. El medio elástico es el aire.

3. La caja de resonancia está formada por parte de la laringe y faringe, por la boca y por

la cavidad nasal. La producción de la voz se realiza a partir de diferentes procesos, estos

procesos son denominados niveles de producción de la voz. Entonces para que se dé el instrumento vocal (producción del Sonido) es necesario la participación de tres aparatos importantes de nuestro cuerpo, de estos se hablará detalladamente más adelante: Aparato Fonador (cuerpo elástico que vibra), el Aparato Respiratorio (Mecanismo elástico que genera vibraciones), y el Aparato Resonador (amplifica el sonido).

PARTES DEL INSTRUMENTO VOCAL.

1º- El aparato respiratorio. 2º- El generador de vibraciones. 3º- El aparato articulador. 4º- Los resonadoresç

CLASES Y MOMENTOS DE RESPIRACIÓN. Generalmente, se describen 3 tipos básicos de respiración: la clavicular, la intercostal (Pectoral), y la costo-abdominal (costo-diafragmática o completa). Esta última es la Respiración óptima para la fonación.

La respiración clavicular

(Torácica superior) es la que se efectúa aprovechando la parte superior de los pulmones, levantando los hombros y las clavículas al respirar y provocando la contracción de los músculos suspensores de la laringe que dificultan su funcionamiento. Es el modelo clásico de respiración en la gimnasia sueca y la milicia, aunque resulta fatigosa para el canto. Sólo consigue una VC de un 25 %, aproximadamente.

La respiración intercostal

(Toráxica intermedia) se practica dilatando el tórax y ensanchando las costillas, con lo que se consigue un descenso parcial del diafragma y un aumento de la cantidad de aire,

respecto del tipo anterior. La posición adoptada para ella resulta poco natural y dificulta la emisión de la voz.

La respiración costo-abdominal

(Abdominal o diafragmática) moviliza el epigastrio (la parte más baja del tórax y la más alta del abdomen), que es la zona donde radica el mayor control voluntario de la respiración. En este tipo de respiración, el diafragma realiza su máximo descenso empujando las vísceras abdominales hacia abajo y hacia delante, con lo cual se aprecia un aumento de volumen del abdomen y del diámetro torácico que se completa con movimientos costales, por lo que se provoca la máxima dilatación de los pulmones y la máxima VC (hasta del 60 %). La respiración costo-abdominal es la que utilizamos al dormir, puesto que al estar estirados, la única parte que podemos desplazar fácilmente para ampliar nuestra respiración es el abdomen. Este conocimiento instintivo, natural en nuestra especie, es patente en los bebés, aunque los hábitos sedentarios y de vestimenta de los adultos, poco a poco nos “educan” a costumbres insanas al respecto, que fomentan únicamente una respiración superficial, renovando sólo una parte reducida del aire que está en nuestros pulmones y una menor oxigenación general de nuestro cuerpo.

LA VOZ HUMANA Y SU CLASIFICACION

2 - Carácter agudo y grave de la voz. Su importancia

Una voz con un carácter grave tiene una gran sonoridad y si el cantante quiere encuadrarla como aguda o así se la ha clasificado, aumentan las posibilidades de producir lesiones en las cuerdas vocales citando como ejemplos: núdulos, pequeños edemas, zonas de induración y otras lesiones dentro de este tipo de patología laríngea, que lesiona las cuerdas vocales Si contrariamente la voz es aguda y es clasificada o encasillada como grave, los efectos vocales deseados de una voz aguda, como son los sonidos redondeados o filados, son imposibles de conseguir, y además existe la posibilidad de lesionar también el órgano laríngeo. Una frase conocida del Dr. G. Canuyt, nos dice que en el canto, las voces enfermas y fatigadas, son las voces mal clasificadas.

3 - Recuerdo histórico

En el siglo primero ya se clasificó la voz, pero su clasificación se basaba por la calidad (dulce, áspera, sonora, clara etc) y por la cantidad (grande, mediana y pequeña), según escritos de Quintanillo (orador romano). Fue en el renacimiento con el inicio del canto coral, cuando se incia una clasificación, tal como la entendemos actualmente,correspondiendo a tenor y bajo en el hombre y a un contralto y contratenor en la mujer. Pero fue a mediados del siglo XVIII, cuando se inicia de un modo más serio, las diversas clasificaciones, así pues, se escribe música para bajos, barítonos y tenores,

respecto a las tesituras masculinas ;y contraltos, mezzos y sopranos, para las tesituras femeninas. La escuela francesa en el siglo XIX nos describe la siguiente clasificación: para las voces de hombre, voz grave (contrabajo), voz media ( barítono), y voz aguda (tenor). Para las voces de mujer: voz grave (contralto), voz media (mezzosoprana), y voz aguda ( soprano). La escuela italiana, efectua unas diferencias que se centran en tenores graves, agudos y ligeros; y respecto a los bajos en, bajos cantantes y profundos; y en cuanto a las sopranos en sopranos dramáticas, líricas y ligeras. Estas subclasificaciones, se pueden extender a los otros tipos de voces. Esta escuela, inicia la clasificación sobre el timbre y el denominado color de la voz. Dentro de este apartado histórico, señalamos la divergencia existente sobre el punto de vista de los diversos autores, ya que respecto a los límites de cada voz, confluyen muchos aspectos de dificil encasillamiento.

Clasificaciones

Se divide la clasificación de la voz dentro de un punto de vista didáctico en:

Clasificación Sexual Clasificación por tesitura Clasificación por timbre

Clasificación sexual

No es importante dicha clasificación, por obvia y posiblemente por simplista, de todos modos a grandes rasgos comentamos que la voz de mujer se halla condicionada por las características anátomo-fisiológicas propias y que la laringe de la mujer, presenta unas medidas que oscilan entre 3,6 cm de altura , 4,3 cm. de anchura y un diámetro anteroposterior de unos 2,6 cm.; y la longitud de las cuerdas vocales se situa entre los 1,5 y 2 cm. La mujer canta una octava más aguda que el hombre. Respecto al hombre, observamos una laringe de mayor tamaño, situándose esta entre los siguientes parámetros; una altura de unos 4,9 cm. y otros tantos de anchura y un diámetro antero-posterior de unos 3,5 cm. Las cuerdas vocales acusan una longitud de unos 2 hasta 2,5 cm.

El hombre canta a una octava de diferencia por debajo de la mujer. Otro capítulo a mencionar dentro de esta clasificación, son las voces infantiles, que se corresponden a laringes de pequeñas dimensiones, y la voz infantil, se puede considerar, como voz de tránsito hasta que sobreviene la muda vocal.

Otras voces a tener en cuenta, pero que solo las describimos como clasificación teórica, son las voces eunucoides o voz de castrado. Se obtienen por la falta del desarrollo de los carácteres secundarios sexuales, ya que se han extirpado las glándulas sexuales antes de la pubertad. La laringe se queda con un tamaño reducido.

Clasificación por tesitura

Es una clasificación importante, no la única pero si interesante y que debe conocerse. Se define, como aquella, que clasifica la voz por su amplitud tonal. Es en la amplitud tonal adecuada, en la que el cantante se mueve a su comodidad sin apurar las notas extremas. Esta amplitud tonal, se situa entre dos octavas y evidentemente hay bastantes excepciones. Son pués, el conjunto de notas que puede emitir una determinada persona. Un sentido correcto de interpretar la tesitura, es el que situa el conjunto de sonidos, en los que la voz se adapta mejor, es pués, la parte de la gamma vocal, en que el cantante se siente cómodo, sin ningún tipo de fatiga.

Tipos de voz según tesitura:

Importante: Se exponen dicha clasificación como esquema orientativo, siendo susceptible de variación según voces.

Tipos de voz

Mujer

Hombre

Voces agudas

Soprano

Tenor

Voces medias

Mezzo-soprano

Barítono

Voces graves

Contralto

Bajo

Voces intermedias

Son voces que poseen propiedades de uno u otro grupo.

Teniendo en cuenta la tesitura se pueden situar, las voces de mujer entre:

Mujer

Soprano

Do3, hasta DO5

Soprano ligera desde el DO3 hasta el FA5

Mezzo-soprano lírica

Contralto

desde el LA2 hasta el LA4

desde el SOL2 hasta el SOL4

Siguiendo con esta clasificación se situan las voces de hombre entre:

Hombre

Tenor

desde el Do2 hasta el Do4 (se valora el tenor lírico, spinto y el dramático)

Barítono

Bajo

desde el Sol1 hasta el La3 ( El lírico, puede llegar a Si,3 ) desde MI1 hasta el MI3

Debemos señalar, como ya hemos expuesto anteriormente, que entre la voz de hombre y de mujer, una misma nota en el pentagrama, supone una diferencia de octava.

En clave de sol, un La del segundo espacio, (La,2) para un tenor, es un La del tercer espacio, (La,3) para una voz de mujer. Puede tambien señalarse que la frecuencia de cada nota se mide en hertz, pero puede presentar variaciones, según el tipo de instrumento en que se emita, o bien según el punto geográfico, (cambios de altitud, presión atmosférica etc). El La,3 del diapasón es la base de la afinación instrumental y se ha fijado en 440 ciclos por segundo.

Clasificación por timbre

El timbre se puede definir, como la cualidad que nos permite diferenciar dos sonidos, que acusen una misma intensidad y frecuencia. Los sonidos no son puros, es decir, no tienen un movimiento armónico simple (sería el diapasón). Los sonidos provienen de movimientos vibratorios complejos. Se denomina armónico, cada sonido puro, correspondiendo el primer armónico, al sonido más grave del período. El timbre esta formado pués, por muchos armónicos, y depende del cuerpo sonoro que forma el sonido, el número de armónicos que tiene este sonido. En el caso de la voz humana, el timbre, en parte depende, del tipo de cuerdas vocales del individuo, de su modo de vibración, y de las cajas de resonancia (senos paranasales, cavidades supralaríngeas, cavidad orofaríngea). Desde 1956, Husson, ha distinguido ( por estudios fisiológicos realizados en Paris. Universidad de la Sorbona), dos timbres en cada voz humana. Timbre vocálico y timbre extravocálico. El timbre vocálico se corresponde a circunstancias fisiológicas condicionables, incluyendo aquí todas la técnicas de aprendizaje ; y el timbre extravocálico depende en exclusividad de la constitucionalidad laríngea, y es el que caracteriza la voz de cada individuo.

En el canto o arte lírico las cualidades del timbre son las siguientes:

1. Color

2. Volumen

3. Espesor

4. Mordiente

5. Vibrato

1.- Color Basicamente, es la técnica empleada o bien es la conducta vocal, la que determina el color del canto, siendo este claro u oscuro. Dentro del color, tenemos la eufonía, siendo esta, el matiz que el cantante emplea en la emisión vocálica, así pués,un cantante puede presentar una eufonía clara u oscura

El color se puede analizar, si se estudia mediante los analizadores del espectro sonoro vocálico. En este estudio las coordenadas son la intensidad y la frecuencia, y según se desplazca la gráfica, obtenemos diversos timbres.

2.-Volumen

Se encasillan las voces en pequeñas o en voluminosas. Las primeras no son válidas para grandes interpretaciones o salas de concierto. Quizá este punto tiene su

importancia en la sensación de acercamiento o lejanía que se quiere ofrecer o transmitir

a lo largo de una interpretación. El volumen de la voz, depende casi exclusivamente de la presión del flujo aéreo ascendente, que incide en la subglotis de la laringe del cantante.

3.-Espesor

El origen del espesor de la voz, lo situamos en las características de las cavidades de resonancia y principalmente en la cavidad orofaríngea. Son las sensaciones de inflados, a mayor abertura de la cavida orofaríngea, mayor es el espesor de una voz.

4.- Mordiente Se situa el mordiente según el grado de elasticidad y tonicidad de la musculatura laríngea. El mordiente es tambien el grado de brillantez de la voz. Una buena tonicidad implica que en la emisión del canto, el cierre de las cuerdas vocales o del espacio glótico, se presenta firme. De todos modos la afectividad y otros factores durante el canto, condicionan el grado de brillantez o mordiente de la interpretación.

5.- Vibrato El vibrato es cuando el cantante apoya su voz, es decir,existe una modulación de frecuencia más baja, con su intensidad y frecuencia, que se superpone a la del cantante. No debe confundirse el vibrato con el "trémolo", que sería una cierta inestabilidad vocal.

De modo esquemático, según el timbre podemos observar voces claras; pequeñas

o voluminosas (grandes); débiles (delgadas) o espesas (gruesas); destimbradas (lisas) o timbradas (brillantes); y con mayor o menor vibrato. La clasificación por timbre afecta directamente al estilo de la voz, y a las posibilidades expresivas del cantante, además debe escucharse el gusto del público. Para finalizar, el timbre es sutil e indefinible , siendo el responsable que dos voces conserven su individualidad y sean inconfundibles, es en definitiva, la personalidad de cada voz.

IMPOSTACION DEL VOZ.

Toda persona que haga uso profesional de la palabra, debe tener su voz impostada, es decir, colocada correctamente. Impostar es fijar la voz en las cuerdas vocales para emitir el sonido en su plenitud sin vacilación, ni temblor. Cuando no lo está, se habla con

esfuerzo y se producen trastornos que el orador debe evitar. Hablar con la voz impostada es hablar sin esfuerzo, con naturalidad, aprovechando al máximo las condiciones fisiológicas del aparato de fonación.

La impostación de la voz consiste en apoyarla en la base de la caja toráxica, respirando de manera que descienda la tráquea, el aire salga con libertad y produzca los sonidos con amplitud y en su mejor calidad. Esto requiere una educación especial que suele estar a cargo de médicos foniatras, profesores de canto u otros especialistas. Sólo así conseguirá el orador colocar su voz en un tono natural para mantener la palabra, por mas tiempo sin fatigarse y matizarla con amplitud, en su grado óptimo.

IMPOSTACION VOCAL

La impostación vocal se utiliza tanto en el canto como en la oratoria, ella permite fijar la voz en las cuerdas vocales para emitir el sonido en su plenitud sin vacilación ni temblor. En la foto, Los tres tenores; Luciano Pavarotti (a la derecha), Plácido Domingo (a la izquierda) y José Carreras (en el centro). Encarta ® 2005.

El Dr. Loprete, a quien pertenece la mayoría de ideas vertidas en el presente capítulo, manifiesta que hay tres elementos determinantes de la voz humana: el organismo, el ambiente y la personalidad.

La parte orgánica condiciona la voz, pues esta depende en gran parte de la conformación del aparato vocal y del estado físico general. El ambiente tiene también su importancia, pues muchos hábitos elocutivos provienen de la imitación o del contagio, como por ejemplo, la típica tonada o acento regional. Por último, la personalidad también influye, pues revela indudablemente el temperamento, el carácter y el yo del hablante.

Impostar la voz es colocar nuestro timbre (matiz personal de la voz) de acuerdo a los requerimientos del auditorio. Nos permite adoptar nuestro propio timbre de voz y hablar sin fatiga durante un largo período. Es necesario conocer la amplitud de nuestra voz en tres niveles: agudo, medio y grave a través del siguiente método:

1. Realizar una profunda respiración abdominal.

2. Expresar el sonido de la vocal “a” de diferentes maneras posibles, sin apretar o forzar la garganta.

3. De esas emisiones, escoger la que resulte más fácil de expresar y la que es más

vibrante.

4. Tome ese sonido como nota media y lea un escrito, tratando de que su voz gravite

alrededor de esa nota.

5. Trate de evitar las desviaciones, que, a causa de su amplia escala, generan riesgos más extremos.

CARACTERISTICAS DE LA VOZ IMPOSTADA

APOYO Se consigue con una buena respiración diafragmática

COLOCACIÓN Amplifica la voz con el menor esfuerzo

PROYECCIÓN Mantener conciencia del alcance de nuestra voz.

OTRAS CARACTERISTICAS DE LA ELOCUENCIA:

LA VELOCIDAD:

Se llama rapidez o tiempo, a la velocidad ordinaria de la conversación o discurso. La rapidez del discurso varía según la personalidad del orador, las circunstancias y principalmente, según las emociones o ideas que se expresan. Habitualmente las personas se expresan con distinta rapidez y lo que en unas es natural y agradable, en otras es falsa y desagradable. En ese sentido podemos recomendar que al dirigirnos a un público numeroso, la velocidad deberá ser menor que cuando nos dirigimos a un público pequeño.

Asimismo, la exposición de ideas abstractas, de estadísticas, de razonamientos difíciles o complicados, debe ser lenta; mientras que las ideas sencillas puedan decirse con mayor rapidez. En cuanto a las emociones; las de alegría, gozo, etc., son más rápidas que las de dolor, pena y tristeza. Los discursos solemnes exigen también un ritmo majestuoso, lento, mientras que las arengas militares o la polémica permiten más rapidez.

LAS PAUSAS Y SILENCIOS:

En íntima relación con la rapidez y duración de un discurso según Loprete- están las pausas. Estas se anuncian en lo escrito por los signos de puntuación y en el discurso oral, por la duración relativa del silencio. En el discurso leído, las pausas se hacen normalmente en mayor número que los signos escritos. Deben aprovecharse en todos los casos para aspirar aire. Las pausas no deben ser largas, deben guardar relación con los signos que normalmente se respetarían en una lectura.

Las pausas se utilizan para separar los grupos naturales de ideas de un párrafo, para anticipar palabras, frases o ideas que deseamos destacar y para meditar lo que se va a decir a continuación en el último caso, el oyente no deberá notar esta estratagema. Existe por ejemplo la formula 7 7 que consiste en pronunciar siete palabras y hacer una pausa, otras siete palabras y otra pausa. Pero existen oradores que hacen pausas largas con cada dos o tres palabras pronunciadas, convirtiendo su discurso en un monumento a la desesperación y al aburrimiento.

RECOMENDACIONES IMPORTANTES:

La voz, es un valioso aliado que debemos utilizar con propiedad para que nuestras alocuciones resulten exitosas y satisfactorias, en ese sentido debemos tener presente las siguientes recomendaciones:

• Evitar fumar cigarrillos y todo tipo de tabaco.

• No abusar de las bebidas alcohólicas.

• Evitar la ingesta de líquidos muy calientes.

• Evitar la ingesta de líquidos muy fríos.

• No exponerse a bajas temperaturas de frío.

• No “hablar” con la garganta y mucho menos gritar.

• Realizar ejercicios de inspiración y expiración.

• Ejercitar el diafragma con una correcta respiración abdominal.

• Ejercitar los músculos cercanos a la boca.

• Realizar ejercicios de articulación y vocalización.

• Y finalmente, ejercite su voz a través del canto o de las lecturas a viva voz.

VOCALIZACIÓN

Se enfoca el trabajo en el aula desde distintos ángulos:

Expresión vocal. Se refiere aquí a toda una serie de actividades lúdicas y cuya función será una elemental preparación de la voz. Al igual que ocurre con las respiraciones, son

ejercicios que deben retomarse periódicamente, con una motivación adecuada. Es bueno el iniciar este tipo de actividades en grupo.

Actividades tipo

Juegos de vocalización.

La u es la vocal adecuada para el comienzo. Se puede obtener una buena sensación sonora fácilmente. Imitando al lobo, podemos sentir el esfuerzo al cantar con la barbilla alta en contraste con la posición normal.

Imitar mugidos en forma gutural contrastándolos con otros de localización nasal, que es la que se busca. La resonancia de la n se practicará primero con la boca cerrada. Luego, entreabierta. Es un buen ejercicio de nasalización que lleva a la percepción de la resonancia.

Expresión verbal: Intervienen aquí los textos rimados, los trabalenguas, etc. como entretenimiento del habla, que no deben excluir los cambios dinámicos y de tono en favor de mayor riqueza expresiva. Un buen trabajo en este aspecto es la versión hablada de las canciones en otros idiomas.

Cantar canciones: El objetivo inicial es su disfrute. Se cantará y paralelamente se encauzará la emisión, articulación, buen tono, etc. con la cautela en las correcciones (mejor observaciones) pero sin perder nada en cuanto a la espontaneidad y motivación.

Teniendo esto en cuenta, tanto para las canciones como para los fragmentos de fononimia, se reflejan aquí algunas costumbres, reflejos e inercias más corrientes en las niñas y los niños, y algunas sugerencias para su corrección.

* Tienen pereza para abrir la boca. Cantan entre dientes. Imaginar que se comen una gran manzana de tres bocados y se mastica. Tras hacerlo se vuelve al canto.

* Expanden poco la cavidad bucal. Cantar imaginando que se tiene en la boca una

castaña que quema.

* Para sentir que la laringe puede subir. Palpar el cuello e imaginar que tragamos

algo. La laringe sube.

* Para sentir su descenso y ampliar la cavidad bucofaríngea. Imitar un bostezo.

* Al cantar, sacan la barbilla hacia delante o la levantan cuando la melodía sube. Con

este reflejo creen facilitar los sonidos agudos. Al contrario, provoca tensiones en el entorno de la parte alta de la cabeza.

* Cuando cantan sentados se encorvan y pierden la postura erguida. Imaginar que el respaldo de la silla tiene pinchos.

* Al iniciar cada frase del canto se infla el abdomen. Es un acto instintivo de

proyección de la energía en los dos sentidos: de la glotis hacia fuera (la vibración) y

hacia dentro (la columna de aire). Se invierte el flujo y no hay apoyo. Hacer sonar las

sílabas con F o con H aspirada (espirada) retardando la aparición de la vocal, para tomar conciencia de que uno mismo inicia el impulso del soplo.

Actividades tipo

MODOS DE APRENDER Y TRABAJAR UNA CANCIÓN

1. Escuchar la canción en actividades de movimiento u otro tipo, e interiorizarla y

dejar que surja espontáneamente e instintivamente, a la hora de cantarla.

2. Preparar una coreografía y bailar la canción antes de aprenderla.

3. Realizar ejercicios rítmicos corporales e instrumentales para acompañar la canción

(memorizados)

* Palmas, pitos, rodillas y pies

* Instrumentos escolares (ostinatos)

4. Tumbarse relajado tras un ejercicio de movimiento con la canción y escucharla y

comentarla, su letra, su origen, etc.

5. Trabajar previamente el texto de la canción: prosodia rítmica, por frases con ecos.

6. Entonar la canción: se canta la canción por frases que se van uniendo hasta cantarla

entera.

7. JUGAR CON LAS CANCIONES APRENDIDAS

* Canción + acciones

* Cantar una canción sin texto (algún alumno puede reconocerla)

* Esconder la melodía

* Cantar la canción con sílabas inventadas

* Cantar la canción variando los matices.

* Tocar solo el ritmo de la canción (algún alumno la adivina)

* Improvisar una letra nueva para una melodía conocida.

* Cantar canciones en otros idiomas.

* Cantar en canon a dos o tres voces.

* Cantar con acompañamiento instrumental.

* Canto + danza.

* Canto + percusión corporal.

* Canto + ostinatos de cualquier tipo.

* Cantar con diferentes estados de ánimo.

* Cantar escondiendo partes de la canción.

FONÉTICA DE LA PALABRA

Fonética y canto

La ciencia de los fonemas, la fonética encierra ya en su propio nombre la palabra

“sonido” y la técnica vocal como clarificación, depuración y liberación de consonantes

y vocales está muy próxima a la fonética.

Desde el punto de vista de la fonética, el cantante cuando se enfrenta a la partitura por vez primera, tendrá que afrontar varios retos:

a-Proyectar o emitir su voz en función de unos fonemas que vendrán determinados por el texto. Observará que unos facilitan la emisión del sonido y otros la dificultan, aún tratándose de fonemas de su lengua madre.

b-Dado que la mayor parte de las obras de su repertorio vendrán expresadas en diferentes idiomas, deberá pronunciar los fonemas que no existan en su lengua materna con la mayor precisión posible y libre de acentos, a no ser que su papel en la obra lo requiera.

c-Lo más dificultoso y auténtico reto para el cantante consistirá en emitir todos estos fonemas en diferentes registros vocales, es decir, a un “Frecuency range” determinado y mantener la igualdad tímbrica en todos ellos.

d-Algunos de los fonemas serán modificados en el canto. En el caso de las vocales se producirán mixtificaciones y neutralizaciones dependiendo del registro, sin que pierda

la vocal su claridad y naturaleza. Las consonantes aparecerán alteradas sistemáticamente cuando lleven al intérprete a la guturalización o velarización del sonido, como ocurre con la /r/ francesa o alemana, en la que es preferible y deseable, su articulación alveolar, evitando la realización de la /R/ uvular. No obstante, la alteración

o modificación de los fonemas se realizará siempre en función de la técnica vocal, del estilo interpretativo y de las capacidades del cantante, sin que repercuta en su inteligibilidad, lo que requiere un equilibrio muy delicado.

FISIOLOGIA DE LAS VOCALES Y CONSONANTES

VOCALES

Es en las vocales donde la voz se apoya y proyecta, y de su buena emisión depende que la voz sea homogénea, clara y compacta.

Las vocales: /a/, /e/, /i/, /o/, /u/

En la emisión de las vocales la vibración de las cuerdas vocales no encuentra ningún obstáculo, cambiando entre ellas únicamente la forma del tracto vocálico (configuración boca lengua, paladar).

Entre ellas se diferencian en la apertura y el lugar de articulación. En español si enfrentamos el lugar de articulación (desde la /i/ labial hasta la /u/ glotal) y la apertura, obtenemos la secuencia i-e-a-o-u en forma de triángulo con al /a/ en la cúspide:

En otras lenguas el sistema vocálico suele ser mucho más complejo.

lenguas el sistema vocálico suele ser mucho más complejo. CONSONANTES Las consonantes se producen por oposición

CONSONANTES

Las consonantes se producen por oposición de unos articuladores con respecto a otros. Es decir, si pensamos en la c, por poner una, la punta de la lengua se apoya entre los dientes, es decir, se articula por la oposición de la punta de la lengua con los dientes.

Las consonantes glotales son las únicas en las que no se produce dicha oposición, dado que como la glotis es flexible, puede articularlas por sí misma.

* Glotales: consonantes articuladas en la propia glotis (sin cambios bucales ni

nasales), mediante una compresión de la cavidad glotal con respecto a su punto de

equilibrio.

* Bilabiales: se articulan por la oposición de ambos labios.(ej.: /b/ y /p/)

* Labiodentales: se articulan por la oposición de los dientes superiores con el labio inferior. (ej: /f/)

* Linguodentales: se articulan por la oposición de la punta de la lengua con los

dientes superiores. (ej.: /d/)

* Alveolares: se articulan por la oposición de la punta de la lengua con la región alveolar del paladar. (ej, /g/)

* Palatales: se articulan por la oposición de la lengua con el paladar duro. (ej.:

sonido erre)

* Velares: se articulan por la oposición de la parte posterior de la lengua con el paladar blando. (ej.: sonido jota)

[editar] Consonantes según la oclusión

* Oclusivas: el flujo es completamente obstruido durante un instante, y luego se

suelta, para producir el sonido. Los sonidos /p/, /t/, /k/, /b/, /d/ y /g/ son oclusivos, los tres primeros son sordos y los segundos sonoros.

* Fricativas: el flujo de aire no se detiene totalmente, pero hay una obstrucción

perceptible. Por ejemplo: /f/, /s/, /z/, etc.

* Aproximantes: el flujo de aire apenas es obstaculizado, pero hay una variación en el perceptible. Por ejemplo: /l/, /r/

APARATO FONADOR.

El aparato fonador humano es el conjunto de los diferentes órganos que intervienen en la articulación del lenguaje en el ser humano. Estos órganos son laringe, cavidad bucal, labios, lengua, paladar, cavidad nasofaríngea.

Lo componen tres grupos de órganos diferenciados:

1. Órganos de respiración (Cavidades infraglóticas: pulmones, bronquios y tráquea).

2. Órganos de fonación (Cavidades glóticas: laringe, cuerdas vocales y resonadores -

nasal, bucal y faríngeo-).

3. Órganos de articulación (Cavidades supraglóticas: paladar, lengua, dientes, labios y

glotis).

Además, el correcto funcionamiento del aparato fonador, lo controla el sistema nervioso central. Más allá de la mera fonología, está el significante. Específicamente, se sabe que el control del habla se realiza en el área de Broca situada en el hemisferio izquierdo de la corteza cerebral.

Para convertirse en sonido, el aire procedente de los pulmones debe provocar una vibración, siendo la laringe el primer lugar en que se produce. La laringe está formada por un conjunto de cartílagos y una serie de ligamentos y membranas que sostienen unas bandas de tejido muscular llamadas cuerdas vocales. La tensión, elasticidad, altura, anchura, longitud y grosor de las cuerdas vocales pueden variar dando lugar a diferentes efectos sonoros. El efecto más importante de las cuerdas vocales es la producción de una vibración audible en los llamados sonidos sonoros, en contraste con los sonidos sordos, en cuya producción no vibran las cuerdas vocales. En español, todas las vocales

y muchas consonantes (m, b, d,

) son sonoras.

CUERDAS VOCALES.

Las cuerdas vocales humanas son la parte del aparato fonador directamente responsable de la producción de la voz. No tienen forma de cuerda, sino que se trata de una serie de repliegues o labios membranosos por lo que es un error llamarlas cuerdas, el término

anatómico es "pliegues vocales" y son solo dos pues las llamadas cuerdas vocales superiores son los pliegues vestibulares y no presentan funcionalidad a la hora de producir sonidos.

Hombres y mujeres tienen tamaños diferentes de cuerdas vocales. La voz de los hombres adultos tienen habitualmente un tono más bajo y tienen cuerdas más grandes. Los pliegues del sistema vocal masculino (que se deben medir verticalmente en el diagrama) tienen una longitud de entre 17 mm y 25 mm.[7] Coincidiendo con las características del cuerpo femenino, que tiene menor masa muscular que el masculino, las mujeres tienen cuerdas más pequeños. En su caso, la longitud están entre 12.5 mm y 17.5 mm.

Como se puede apreciar en la ilustración, las cuerdas están localizadas justo encima de la tráquea. La comida y la bebida no pasan a través de las cuerdas sino a través del esófago. Estos tubos están separados por la epiglotis. Cuando se toma aire mientras se come, la comida podría pasar por las cuerdas vocales.

En ambos sexos, las cuerdas se encuentran dentro de la laringe. Están sujetas en su parte de atrás (la parte más cercana a la espina dorsal) al cartílago aritenoide y a la parte delantera (la parte debajo de la barbilla) al cartílago de la tiroides. No tienen borde externo ya que se funden con un lado del tubo mientras que los bordes internos están sueltos para poder vibrar libremente. Tiene 3 capas de un epitelio, ligamento vocal, y músculo, de tal forma que se pueden acortar o abombar las cuerdas. Son bandas planas triangulares con un color blanco perla. Por encima de ambos lado de las cuerdas vocales está la cuerda vestibular o "cuerda vocal falsa", el cual tiene un pequeño saco entre sus dos cuerdas.

La diferencia en tamaño de las cuerdas vocales masculinas y femeninas hace que tengan distintos tonos de voz. Además, la genética también causa variaciones dentro del mismo sexo, donde se pueden establecer categorías en cuando a su musicalidad. Por ejemplo, entre los hombres existen bajos, barítonos y tenores. Entre las mujeres,contralto, mezzo- sopranos y sopranos. Existen más categorías para voces de ópera. No es la única fuente de diferencias entre las voces masculina y femenina. Los hombres, generalmente, tienen un tracto vocal más grande lo que esencialmente da como resultado un calidad tonal más baja. Es fundamentalmente independiente de las cuerdas vocales.

ARTICULACIÓN DE LA VOZ

Gracias a que articulamos bien entendemos las palabras, cantar con palabras nos obliga a trabajar y conocer la postura correcta de cada una de las letras o mejor dicho fonemas. Para cantar exageramos un poco la articulación para que se entienda bien lo que decimos, por eso es fundamental abrir la boca y dejar salir el sonido, parece simple pero no es tan fácil relajar la mandíbula y dejarla caer para cantar, y a la vez articular bien

con la lengua. Además una buena articulación nos habla de que los órganos están flexibles, por ende el sonido también lo será. Todos estos ítems se relacionan en la práctica y se trabajan separadamente o en conjunto: La mala postura lleva a una mala respiración. La mala respiración lleva a que las cuerdas vocales tengan o sientan que tienen que trabajar más. Si las cuerdas vocales trabajan mal el cuello se tensa y no dejan el espacio necesario para resonar bien. Si el aire no sale con energía no pueden llegar a activar todos los resonadores. Si no logro tener un buen sonido mi oído me indica inconscientemente que debo cantar más fuerte, empeorando todo el sistema aún más. Todo esto me lleva a la tensión general del cuerpo, por ende una mala articulación. Y si no articulo bien no se entienden las palabras.

DISFONIA FUNCIONAL DE LA VOZ.

Una disfonía funcional es la alteración de la voz sin lesión anatómica en los órganos fonatorios.

Según las causas que las producen podemos encontrar:

1. Disfonías por abuso vocal: relacionadas con una higiene vocal pobre como:

* hablar excesivamente

* chillar, gritar

* excesivo aclaramiento de la garganta y demasiada tos

* vocalizaciones forzadas

* cantar con una técnica inadecuada

* inhalación de polvo, humo y gases nocivos,

2. Disfonías por mal uso vocal: hablar con una intensidad y/o tono más alto de lo que

corresponde.

3. Fonoponis: se produce conjuntamente un abuso y un mal uso vocal (pacientes que,

aparte de elevar la intensidad de la voz, abusan de ésta mucho). Este problema se suele dar frecuentemente en el colectivo de maestros.Cuando la disfonía va asociada a la

profesión del paciente hablamos de Disfonías Profesionales: Es fácil diagnosticarla cuando el paciente, al disfrutar de períodos de descanso por vacaciones, fines de

semana,

nota una mejora en la voz.

4. Disfonías infantiles: son las que se dan en los niños. La causas principales suelen ser

tanto el mal uso como el abuso vocal.Cada vez son más frecuentes y si no se tratan pueden terminar en un mal mayor cuando el paciente llega a la edad adulta.

Estos cuatro tipos de disfonías nos pueden llevar a dos cuadros importantes:

* Disfonías Hipocinéticas: producidas por un tono muscular laríngeo pobre

* Disfonías Hipercinéticas: producidas por un aumento exagerado del tono muscular laríngeo. Pueden llegar a producir nódulos.