Вы находитесь на странице: 1из 3

METODOLOGADELAINVESTIGACINSOCIALII Ctedra:RuthSautu Segundocuatrimestrede2011 PRCTICOSN10,11,12y13 Durante lassiguientes clases se trabajar en elLaboratorio de Computacin para la elaboracindelpunto4delTPA.Seutilizarcomotextodeapoyo: Najmias, C.

. (2005) Utilizacin del Paquete Estadstico SPSS: Instrucciones bsicas. DocumentodectedraN10. InstruccionesparalarealizacindelTrabajoPrcticoAplicado(TPAgrupal) 4.a.Teniendoencuentasusobjetivos,construyansuvariabledependienteyelijansu osusvariablesindependientes;defnanlas.Silodesean,yestericamentepertinente, pueden construir las variables tomando dos o ms preguntas del cuestionario (ej. ndice:NivelEconmicoSocial,ndicedehacinamiento,etc.). b. Plan de anlisis: propongan un modelo de anlisis en el cual se postulen las relaciones entre las variables seleccionadas. Deben realizar cuadros bivariados y trivariados, segn lo requiera el desarrollo de sus objetivos. Analicen sus datos mediante tcnicas estadsticas descriptivas e inferenciales. Utilicen la prueba chi cuadrado(X2)paraevaluarsiexisteonoindependenciaentrelasvariables.Tenganen cuenta los grados de libertad (gl), el valor (p) su significancia y el mnimo de frecuenciasesperadas 1 . Pueden apoyar su anlisis descriptivo construyendo grficos (tortas, polgono de frecuencias,etc.).
Recuerden que el chicuadrado (X2) se utiliza con variables nominales y el valor p para variables ordinales.

Consignasdetrabajo CLASE10 El propsito de esta primeraclasees la familiarizacin con la base dedatos y con el programaSPSS. 1. Identificar en la base: unidades de anlisis, variables y categoras. Vista de datos,vistadevariables 2. Identificar en el cuestionario de la encuesta sobre estratificacin social las preguntas que corresponden a las variables que componen sus objetivos de investigacinyluegostasenlamatrizdedatos. 3. Etiquetarlasvariablesconlascualesvanatrabajar. 4. Armarunasubbasededatosquecontengalainformacinquesernecesaria paralaelaboracindelTPAparacadagrupo. CLASE11 1. Construir distribuciones de frecuencias para cada una de las variables con las cuales vayan a trabajar. Comenzar por las caractersticas bsicas de la poblacinestudiadaparaluegoiralasvariablesprincipalessegnsuspropios objetivos. Si es necesario recategorizar alguna/s de las variables en funcin de criterios pertinentesconsusobjetivosdeinvestigacin. 2. Calcularlasmedidasdetendenciacentral 3. Realizarlalecturaeinterpretacindeestosdatos Tarea para trabajar durante la semana: Elaborar el plan de anlisis, proponiendo un modeloenelcualsepostulenlasrelacionesentrelasvariablesseleccionadas(cuadros bivariadosytrivariados) CLASE12 Bibliografadeapoyo:

MaguidyBruno(2010)Migracin,mercadodetrabajoymovilidadocupacional:elcaso delosbolivianosyparaguayosenelreaMetropolitanadeBuenosAires,Poblacinde BuenosAires,Ao7,N12 1. Construir los cuadros bivariados y trivariados segn el plan de anlisis formulado por cada grupo. Tener en cuenta cules son sus variables dependientes e independientes y el sentido en el cual son ubicadas en cada unodeloscuadros. 2. Realizarlalecturaeinterpretacindeestosdatos CLASE13 1. Analizar los datos mediante tcnicas estadsticas descriptivas e inferenciales. Utilizarlapruebachicuadrado(X2)paraevaluarsiexisteonoindependencia entrelasvariables,teniendoencuentalosgradosdelibertad(gl),elvalor(p)su significanciayelmnimodefrecuenciasesperadas. Recuerdenqueelchicuadrado(X2)seutilizaconvariablesnominalesyelvalor pparavariablesordinales 2. Realizarlainterpretacindelosvaloresobtenidos.

Вам также может понравиться