Вы находитесь на странице: 1из 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANS

Lic. en Audiovisin

Materia: Historia y Semitica de los Medios

Profesores: Alejandra Ojeda y Claudio Oroza

Trabajo Prctico 1
Alumnos:

Cozza Mikaelian, Andrea Fleita, Leonardo Kolarik, Juan Paz, Marisa


1

Consignas TP1
SAUSSURE
1-

Resuma las tres fases que atraves la lingstica antes de delimitar su objeto de estudio.Describa cmo define Saussure dicho objeto. Cmo describe Saussure la naturaleza del signo lingstico? Sintetice sus caractersticas (Caps. I y II)

2-

3- Cules son los problemas que plantea en relacin a las entidades concretas de la lengua? (Cap. II) 4- Defina qu es el valor lingstico tanto en su aspecto conceptual como en el material. Cmo afecta esto al signo en su totalidad? (Cap. IV)
5-

Cmo describe Saussure las relaciones sintagmticas y las asociativas?

PEIRCE
1Definicin de Semitica 2- Definicin y estructura del Signo, segn Peirce. Explique la nocin que Peirce da de la Semiosis infinita
345-

Explique el concepto de Primeridad, Segundidad y Terceridad Nombre y explique que son cada uno de los 9 tipos de signos que se desprenden del concepto de Primeridad, Segundidad y Terceridad. 6- Nombre y explique los mtodos para fijar creencias.

Ferdinand Saussure
1) Resuma

las tres fases que atraves la lingstica

antes de delimitar su objeto de estudio. Describa cmo define Saussure dicho objeto.
Se comenz por organizar lo que se llamaba la gramtica por los griegos, luego se continu el estudio por los franceses, fundado en la lgica y desprovisto de toda visin cientfica. Esta primera fase, la gramtica, propone dar las reglas para distinguir las formas correctas; una disciplina normativa, alejada de la pura observacin. Luego surgi la filologa, para el cual la lengua no es el nico objeto que quiere fijar, interpretar, comentar textos; por ende se ocupa tambin de la historia literaria, de las costumbres, de las instituciones, etc. Compara textos de diferentes pocas, para determinar la lengua de cada autor, descifrando y explicando las inscripciones redactadas en una lengua arcaica u oscura. Esta falla en un punto, ya que atiende demasiado a la lengua escrita y olvida la lengua viviente. En la tercera fase surgi la filologa comparativa o gramtica comparativa, cuando se descubri que se podan comprar diferentes
3

lenguas entre s. Esto fue gracias a Franz Bopp, quien en 1816, en su obra Sistema de la conjugacin del snscrito, comprendi que las relaciones entre las lenguas parientes podran convertirse en la materia de una ciencia autnoma. La lingstica propiamente dicha surgi tiempo despus por los estudios de Diez. Dio la a comparacin el lugar que realmente ocupaba, naciendo el estudio de las lenguas romances y germnicas, lo que contribuy a acercar la lingstica a su verdadero objeto de estudio. Se conoca el latn, prototipo de las lenguas romances, y luego, la abundancia de documentos permita seguir la evolucin de los idiomas en los detalles. Esto limitaba el campo de las conjeturas y daban a toda la investigacin una fisonoma concreta. La escuela de los Neogramticos coloc en perspectiva histrica todos los resultados de la comparacin y encadenar as los hechos en su orden natural. Gracias a ellos, ya no se vio en la lengua un organismo que se desarrolla por s mismo, sino un producto del espritu colectivo de los grupos lingsticos. Se notaron las ideas errneas e insuficientes de la filologa y la gramtica comparada. El objeto de estudio es la lengua, y segn el autor tiene una seria de caractersticas tales como que est bien definida en el conjunto heterogneo de los hechos del lenguaje, dentro de la porcin determinada del circuito donde una imagen auditiva se asocia a un concepto. Es la parte social del lenguaje, exterior al individuo, que por s solo no puede crearla ni modificarla. El individuo necesita aprenderla para conocer su juego. Es un objeto que se puede estudiar separadamente, a diferencia del habla.

Es un sistema de signos en el que lo esencial se reduce a la unin del sentido y de la imagen acstica, y donde las dos partes del signo son igualmente psquicas. La lengua, como el habla, es un objeto de naturaleza concreta. Aun siendo esencialmente psquicos, los signos no son abstracciones. Los signos de la lengua son tangibles; la escritura puede fijarlos en imgenes convenciones, mientras que sera imposible fotografiar en todos sus detalles los actos del habla. En ella no hay ms que la imagen acstica y puede traducirse en una imagen visual constante. Es el depsito de las imgenes acsticas y la escritura la forma tangible. Define la lengua como un producto que el individuo registra pasivamente, no es posible modificarla por decisin propia sino que es la sociedad la que la lleva a ir mutando. Son convenciones necesarias adoptadas por el cuerpo social permitiendo as el ejercicio del lenguaje en los individuos. El habla es un acto individual de voluntad por el que el individuo utiliza el cdigo de la lengua para expresar y exteriorizar su pensamiento, es un sistema de signos en el que lo esencial se reduce a la unin del sentido y de la imagen acstica, esta no est completa en ningn individuo y solo existe perfectamente en la masa.

2) Cmo

describe Saussure la naturaleza del signo

lingstico? Sintetice sus caractersticas (Caps. I y II)


El signo lingstico no une una cosa y un nombre, sino un concepto y una imagen acstica. Es una entidad psquica de dos caras, que puede estar representada por la figura:

Concepto Imagen acstica

Llamamos signo a la combinacin del concepto (significado) y de la imagen acstica (significante). Caractersticas: -Arbitrariedad del signo. -Carcter lineal del significado. -Inmutabilidad y mutabilidad del signo. Es arbitrario respecto del significado con el que no tiene ninguna vinculacin natural en la realidad. Un claro ejemplo esta en los diferentes lenguajes (idiomas), no importa la sucesin de sonidos que compongan a las palabras. La nica razn por la cual el significante evoca el significado es la existencia de una relacin convencional, regida por reglas acordadas (que operan en toda comunidad de hablantes). El principio de arbitrariedad opera en forma conjunta con el segundo principio de Saussure que afirma que el significante siempre es lineal. Lo que significa que los sonidos de los cuales se componen los significantes, dependen de una secuencia temporal. Saussure afirma que el funcionamiento del lenguaje depende de la linealidad y que esto tiene importantes consecuencias dado que la linealidad impide ver u or varios significantes simultneamente. Mientras que la linealidad del significante es una cadena, la arbitrariedad que entre ambas partes del signo es un vnculo nico.

Inmutabilidad del signo: Al analizar el signo en relacin a sus usuarios, Saussure observa una paradoja: la lengua es libre de establecer un vnculo entre cualquier sonido o secuencia de sonidos con cualquier idea, pero una vez establecido este vnculo, ni el hablante individual ni toda la comunidad lingstica es libre para deshacerlo. Tampoco es posible sustituir un signo por otro. La lengua castellana podra haber elegido cualquier otra secuencia de sonidos para el significado que se corresponde con la secuencia P-E-R-R-O, pero una vez que dicho vnculo se ha consolidado, la combinacin ha de perdurar. No es posible legislar sobre el uso de la lengua. Mutabilidad del signo: Sin embargo, con el tiempo, la lengua y sus signos, cambian. Aparecen as, lentamente, modificaciones en los vnculos entre significantes y significados. Los significados antiguos se especifican, se agregan nuevos o se clasifican de modo diferente. Por ejemplo la palabra "ratn" adquiere un significado distinto en relacin a las computadoras, en este caso, dos vnculos entre significado y significante coexisten simultneamente. Saussure considera que no es posible describir plenamente un lenguaje si esto se hace de forma aislada en relacin a la comunidad que hace uso de l y a su vez los efectos que el tiempo tiene sobre el lenguaje (su evolucin).En consecuencia, Saussure afirma que una lengua puede ser estudiada tanto en un momento particular como a travs de su evolucin en el tiempo. En este sentido, diferenciar dos modalidades

Respecto al uso del lenguaje: Sincrnica: (syncronos, al mismo tiempo) Examina las relaciones entre los elementos coexistentes de la lengua con independencia de cualquier factor temporal. Permite describir el estado del sistema
7

lingstico, siendo esta descripcin abarcativa de la totalidad de los elementos interactuantes en la lengua. Diacrnica: (diacronos, a travs del tiempo) Se enfoca en el proceso evolutivo y se centra en aquellos fragmentos que se corresponden con ciertos momentos histricos. Si bien los hechos sincrnicos y diacrnicos son autnomos, existe una relacin de interdependencia entre ambos. No es posible conocer el estado de una lengua si no analizamos los cambios que sufri. Saussure dir que el funcionamiento de una lengua es como el ajedrez. El ajedrez es, como el lenguaje, un grupo de valores diferentes que en conjunto, conforman un sistema completo. Las piezas del ajedrez interactan igual que los elementos de un lenguaje en estado sincrnico. Cuando una pieza se mueve, el efecto es similar a un cambio lingstico y este le incumbe al anlisis diacrnico. Aunque el movimiento sea tan solo el de una pieza, este movimiento afectar a todo el sistema en su totalidad. El estado del tablero ha cambiado: es uno antes de la jugada, y se transforma en otro despus, pero la movida, en s misma, no pertenece a ninguno de esos dos estados (porque los estados son sincrnicos). La lingstica sincrnica se ocupa de relaciones lgicas y

psicolgicas que vinculan los trminos que coexisten en un sistema, la lingstica diacrnica se ocupa de trminos que se reemplazan uno al otro cuando el sistema evoluciona, pero que no forman un sistema.

3) Cules

son los problemas que plantea en relacin a

las entidades concretas de la lengua? (Cap. II)


Estas entidades existen slo por la unin de significante y significado; si uno de stos falta, ya no hay entidad. La posibilidad de creer que se capta todo el signo teniendo slo una de stas partes est siempre
8

presente, pero una no es nada sin la otra. Significado y significante pertenecen a la lengua slo bajo su asociacin; cada cual es cualidad del otro. Una comparacin adecuada es la del compuesto qumico, cada uno de los elementos del cual no puede conformarlo sin el otro. Los signos lingsticos, a diferencia de los visuales, no pueden distinguirse a simple vista. En la lnea sonora que es la cadena fnica, no hay divisin alguna entre los distintos significantes, por lo que hay que apelar a las significaciones. Considerando tan slo el aspecto fnico de las palabras es imposible hacer la delimitacin (como sucedera con una lengua desconocida), y es por esto por lo que hay que aplicar el sentido, la significacin, el papel que cada palabra tiene en la cadena, y ser entonces cuando empiecen a separarse. As, las palabras no se presentan delimitadas en la cadena, y es la aplicacin del significado, que slo se puede hacer si se conoce la lengua, la que hace que las podamos distinguir de los dems sonidos. Aquel que conoce una lengua la delimita, desde el habla, en dos cadenas paralelas, la de los conceptos y la de las imgenes. Los elementos de ambas divisiones deben corresponderse. Estas divisiones se ven condicionadas por la aplicacin del sentido a las palabras; as , para saber si hemos realizado una delimitacin correcta y si, en consecuencia, hemos hallado una unidad, debemos probar la hipottica unidad encontrada en diferentes frases, para saber si el sentido nos permite hacer la misma delimitacin en todos los casos (correspondencia concepto-imagen). Si en algn caso el sonido se corresponde con otro significado, habremos hallado otra unidad. Entendemos por identidad lo que se produce cuando dos elementos que cumplen unas mismas caractersticas que les asemejan y a su vez les diferencian de otros son entendidos como uno solo, por ejemplo como pasa con los trenes: el tren de las ocho nos parecer siempre el mismo, a pesar de que las entidades materiales que los componen
9

varen de un da para otro; hay algo de inmaterial en esta idea. En cambio, un objeto que sea mo seguir siempre siendo distinto de los dems, aunque sean exactamente iguales a l; no se da ah identidad. Ser realidad sincrnica se atribuye por ejemplo a la clasificacin de palabras en sustantivos, adjetivos, etc. El concepto de valor explica cmo un elemento de un sistema pierde todo su peso y relevancia fuera de l. En el caso de la lengua, una palabra quedar sin valor fuera del sistema lingstico, y ser un elemento real y concreto dentro de l. Sin embargo, el valor que se relaciona a una palabra no es exclusivo de ella, es decir, que cualquier palabra puede ser idntica a una primera a condicin de que se le otorgue su mismo valor.

4) Defina

qu es el valor lingstico tanto en su aspecto

conceptual como en el material. Cmo afecta esto al signo en su totalidad? (Cap. IV)
Cuando se habla del valor de una palabra, se piensa generalmente y ante todo en su propiedad de representar una idea, y este es, en efecto uno de los aspectos del valor lingstico (Saussure) Saussure dice que el valor, considerado en su aspecto conceptual, es un elemento de la significacin pero no se los puede confundir. Explica que la significacin es la contraparte de la imagen auditiva y que contiene al valor conceptual, mientras que el valor conceptual es la propiedad de representar una idea. El valor de cualquier trmino est determinado por lo que lo rodea. Los conceptos son puramente diferenciales, definidos no positivamente por su contenido, sino negativamente por sus relaciones con los dems trminos del sistema. Su caracterstica es la de ser lo que los otros no son.

10

El valor, en su aspecto material, surge de la misma manera. Lo que importa en la palabra no es el sonido mismo, sino las diferencias fnicas que permiten distinguir a esa palabra de todas las dems Los fonemas son ante todo entidades opositivas, relativas y negativas. Lo que los caracteriza es el hecho de que no se confundan entre s. La lengua est compuesta por diferencias sin trminos positivos. En un signo es menos importante lo que hay de idea o materia que lo que hay en los otros signos a su alrededor. El valor de un trmino puede cambiar si un trmino vecino ha sufrido una modificacin, y esto no afecta el sentido el sonido del mismo. El significado y el significante vistos separadamente son diferenciales y negativos, pero si tomamos el signo en su totalidad estamos en presencia de una cosa positiva. La combinacin del significado y el significante es un hecho positivo. Dos signos que comportan, cada uno, un significado y un significante no son diferentes, slo son distintos.

5) Cmo

describe

Saussure

las

relaciones

sintagmticas y las asociativas? Las relaciones sintagmticas son las relaciones que se dan por el encadenamiento mismo hecho en el habla, excluyendo la
posibilidad de pronunciar dos palabras a la vez, ordenndose uno despus del otro. En el habla se da por un encadenamiento de una o ms palabras, estas podran llegar a formar una oracin y cada palabra conectada entre tendra una funcin en especial segn su orden, o sea que tiene importancia la relacin de la totalidad con sus partes. O como dira Peirce: Situado en un sintagma, un trmino slo adquiere su valor
11

porque se opone al precedente o al siguiente, o a ambos. () No basta considerar la relacin que une las diversas partes de un sintagma entre si () Tambin hay que tener en cuenta la relacin que liga el todo a sus partes Las palabras guardan relacin basadas en el carcter lineal de la lengua. Esto lleva a pensar en el sintagma en la propia lengua y no solo en el habla, y Peirce dice al respecto que hay que reconocer que en el dominio del sintagma no hay un lmite establecido entre el hecho de la lengua, marca del uso colectivo, y el hecho de habla, que depende de la libertad individual. En una gran cantidad de casos, es difcil clasificar una combinacin de unidades, porque un factor y otro han concurrido para producirla, y en proporciones que es imposible determinar

Las relaciones asociativas, tienen lugar en la memoria de cada uno, y no en el habla como se da en las relaciones sintagmticas. Son palabras que ofrecen algo en comn, asociadas mentalmente y conformando grupos en base a relaciones muy diversas. El autor nos dice: el espritu capta tambin la naturaleza de las relaciones que en cada caso los ligan y crea as tantas series asociativas como relaciones diversas Cualquier palabra puede remitir a cualquier otra en base a una asociacin cualquiera, ya sea de significado o de imagen acstica. Una diferencia entre las relaciones sintagmticas es que las

asociativas no hay un orden de sucesin, ni tampoco un nmero determinado.

12

Para la conciencia de los sujetos hablantes, el nominativo ni es de ningn modo el primer caso de la declinacin, y los trminos podrn surgir en tal o cual orden, segn la ocasin.

Charles Peirce
1)

Definicin de Semitica
13

La define como una lgica, una doctrina cuasi necesaria de los signos.

2)

Definicin y estructura del Signo, segn Peirce.


Un signo o representamen es algo que representa algo para alguien

en algn aspecto o carcter. Crea en la mente de esa persona un signo equivalente, el cual llama Interpretante del primer signo. Ese signo est en lugar de algo, su Objeto. Representa ese objeto no es todos sus aspectos, pero en referencia a una idea que llama Fundamento del representamen. De esta teora se desprende la relacin trada del signo, que, dicho en otras palabras se compone por una relacin triple.

3)

Explique la nocin que Peirce da de la Semiosis infinita


La semiosis, segn Peirce es un proceso infinito, la manera como

hacemos sentido, como significamos, como conocemos es un proceso que no para nunca, todo pensamiento es signo de otro pensamiento. Pensemos la semiosis ilimitada como la imagen de un espejo frente a otro, como un diccionario donde cada palabra se explica con otra palabra que a su vez tenemos que explicar. Mientras que el signo de Saussure (significado/significante) necesita combinarse con otros signos para participar en la corriente del sentido, la versin de Peirce posee un dinamismo incorporado. Para Peirce el interpretante es como otro signo o un signo mental. Como tal, el interpretante tiene una importante funcin que cumplir en la triada del signo. Bajo la forma de interpretante tambin puede cumplir la funcin de otro signo/representamen.

14

Esto lo coloca en una relacin con otro objeto que, a su vez, implica un interpretante, que se transforma en un signo/representamen en relacin con otro objeto, lo que da infinitamente. lugar a otro interpretante, y as

4)

Explique el concepto de Primeridad, Segundidad y Terceridad


La primeridad es una posibilidad. Es lo que puede ser ante una rosa

(Flor) el color, el tallo, la raz, su perfume, etc. Son las ideas ya impuestas que nos ayudan a reconocer el objeto. Solamente son elementos aislados, es un posible, es nada. La segundidad es una experiencia. Es la idea que me remite a. Cada vez que me acerque a un objeto voy a tener un aspecto ms de ese objeto, esto nos lleva a pensar que nunca voy a tener un objeto entero, siempre voy a tener una parte de l. La segundidad sirve para anclar y desde ah traer. Cuantos ms conceptos tenga, ms vamos a poder ver la complejidad del mundo. Pierce dice que la segundidad genuina consiste en que una cosa acta sobre otra: La accin bruta. La terceridad es ley que nos lleva a comprender el objeto. Est generada dentro de la cabeza de la persona que la interpreta. Pertenece al orden de la razn y de la ley. Est dada gracias a la relacin de un segundo con un tercero. La terceridad es diferente de las puras posibilidades, tiene que ver con el futuro, con el orden de la prediccin.

15

5)

Nombre y explique que son cada uno de los 9 tipos de signos que se desprenden del concepto de Primeridad, Segundidad y Terceridad.

A partir de estas categoras generales (Primeridad, Segundidad y terceridad), Peirce define 3 nuevas triadas Primera tricotoma de signos (En funcin del fundamento del representamen): De acuerdo con una primera divisin, un signo puede ser Cualisisgno, Sinsigno o Legisigno. 1. Cualisigno: En palabras de Peirce: "Un Cualisigno es una

cualidad que es Signo. No puede actuar verdaderamente como signo hasta tanto no est formulado; pero la formulacin no tiene relacin alguna con su carcter en tanto signo.Es el signo es una mera cualidad. 2. Sinsigno: es una cosa o evento real y verdaderamente

existente que es un signo. El signo es una mera existencia real 3. Legisigno: Un Legisigno es una ley que es un Signo. Esta ley

es generalmente establecida por los hombres". El signo es una ley general. Segunda tricotoma de signos (En funcin del objeto): Conforme con la segunda tricotoma, un signo puede ser cono, ndice o Smbolo. 1. Icono: es un signo que remite al objeto que l denota, meramente por virtud de carcter propio y que posee por igual tanto si el objeto existe o no.Si el signo representa un objeto segn la semejanza estructural con el objeto, hablamos de icono. Saca los rasgos estructurales y los interpreta.
16

2. ndice: Un ndice es un signo que se refiere al objeto que denota en virtud que es realmente afectado por ese objeto. Representacin en base a una conexin material. Hay algo material del objeto que se traslada al signo. Algo que indica la existencia de un objeto. Ejemplo: Una sombra de una persona indica la presencia de una persona. 3. Smbolo: Es un signo que se refiere al objeto que l denota, por medio de una ley, por lo comn una asociacin de ideas generales que hace que el smbolo sea interpretado como referido a ese objeto.Conveccin social por la cual representamos algo. La relacin con el objeto es cultural. Tercera tricotoma de los signos (en funcin del

interpretante): Conforme a esta tricotoma, un signo puede ser Rema, Dicisgino o Signo Dicente, o Argumento. 1. Rema: es un signo que, para su interpretante, es un signo de posibilidad cualitativa, es decir, se lo comprende como representacin de tal o cual clase de objeto posible 2. Dicisigno: es un signo que, para su interpretante, es un signo de existencia real 3. Argumento: es un signo que, para su interpretante, es un signo de ley. De acuerdo con Peirce, estas tres tricotomas dan como resultado la
En funcin del representamen En funcin del objeto fundamento del En funcin del interpretante

Posibilidad Existencia Real Ley General

Cualisigno

cono

Rema

Sinsigno

ndice

Dicisigno
17

Legisigno

Smbolo

Argumento

6)

Nombre

explique

los

mtodos

para

fijar

creencias.
Peirce se pregunta Qu es la ciencia? Y llega a la conclusin de que la ciencia es una creencia y que la cuestin est en cmo sostenemos esa creencia. De all surgen los 4 mtodos para fijar creencias y estos responden a diferentes tipos de subjetividad. Estos mtodos son los que determinan qu creencia ponemos entre vida y duda

El mtodo de la tenacidad: es la intuicin o de la corazonada.


Es el mtodo compartido por todos (desde la ameba a nosotros). Esta en el cuerpo de todo ser viviente y es transmitido a travs de los gentes. Es el ms bsico de todos los mtodos, es el ms personal, individual. Es un mtodo que est ligado al instinto, a la inmediatez. caracterizado por la emotividad Uno se olvida como llego a uno el conocimiento y uno piensa que es natural saberlo. sobrevivir. Remite al campo individual, de neto carcter instrumental, es intransferible en superficie (Sergio Remesar) en lo profundo la combinacin de variacin aleatoria y seleccin que gobierna la evolucin de las especies determina la desaparicin de aquellos individuos cuyas creencias no son convergentes con las de sus congneres (Juan Samaja, 2004; II:167) se da espontneamente y es lo que nos permite Tambin

El mtodo de la autoridad: Es el de la tradicin o del folklore


18

Este mtodo se transmite por la oralidad. Es un mtodo violento (como por ejemplo la adquisicin de lenguaje, solo s porque me lo impusieron), y no es reflexivo. En palabras de Sergio Remesar: predomina en el estado de las biocomunidades y de las comunidades humanas gentilicias (lenguaje, tradiciones, creencias religiosas, mitos). Aqu, el individuo interacta con otros asumiendo la autoridad de un otro significativo para su grupo (por ej. sus progenitores) y dando lugar a la salida exogmica y las reglas de distribucin de los medios de vida. El contexto de justificacin est dado en la admisin de la autoridad de la tradicin comunal.

El mtodo de la Metafisica: Implica la constitucin de un grupo o un nivel de estado. Cada comunidad intentara imponer su creencia sobre otra, aceptando construir una unidad en base a las diferencias. Este mtodo implica acuerdos, uso de la razn. Es transmisible por medio de la escritura. Tambin esta caracterizado por la conciliacin. Este mtodo presenta un problema, porque otra vez la validez esta puesta del lado del sujeto. Este mtodo es producto de la necesidad que ocasiona el paso de las comunidades primitivas a las divididas en clases manteniendo la unidad social por medio del debate y el acuerdo. En este mtodo el contexto de justificacin (Sergio Remesar) reclama el permanente ejercicio crtico de todo lo particular, de manera de hacer patente la bsqueda de lo general.(Juan Samaja).

19

El mtodo de la ciencia: o el de la eficacia Implica una superacin de conocimiento. Este mtodo prevalece en las sociedades modernas y se encuentra vinculado a los marcos de una experiencia posible. El cientfico toma todas las creencias: lo que le parezca ms razonable, lo que le diga su corazonada y lo que le sugiera la autoridad como posible. Tomar todo esto y lo someter a una prueba para verificar. Todos estos mtodos parecen apoyarse mutuamente y funcionar en la vida prctica de manera solidaria (Sergio Remesar) As la certeza descansa en elementos externos a nosotros.

20

Вам также может понравиться