Вы находитесь на странице: 1из 57

2011

REPORTE DE CONFLICTOS SOCIALES N 89


ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD
Total de casos registrados por la Defensora del Pueblo: 214. Conflictos Activos: 135 (63%) Conflictos Latentes: 79 (37%) Conflictos Nuevos: 4 Conflictos Resueltos: 2 Casos en proceso de dilogo: 85 (63% del total de casos activos). Mediante mesas de dilogo: 37 (44%). Presencia de la Defensora del Pueblo en mesas de dilogo: 20 (54%). Casos en los que se registr por lo menos un episodio de violencia desde su aparicin: 107 (50% del total de conflictos registrados). Casos trasladados del registro principal al registro de casos en observacin: 5

DEFENSORA DEL PUEBLO DEL PER


Julio 2011

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011

SUMILLA
1. Estado de los conflictos: 1.1. Conflictos sociales activos. 1.2. Conflictos sociales latentes. 1.3. Conflictos sociales reactivados. 1.4. Conflictos sociales reclasificados. 1.5. Conflictos sociales resueltos. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Acciones colectivas de protesta. Casos en observacin Acciones de violencia subversiva. Alertas Tempranas. Actuaciones Defensoriales. Glosario de Trminos.

QU ES EL REPORTE DE CONFLICTOS SOCIALES?


Es un instrumento de monitoreo cuyo objetivo es informar mensualmente acerca de los actores, los problemas y el desarrollo de los conflictos sociales registrados por la Defensora del Pueblo a nivel nacional. La informacin divulgada constituye una seal de alerta dirigida al Estado, las empresas, las dirigencias de las organizaciones sociales, los medios de comunicacin y la sociedad en general a fin de que se tomen decisiones orientadas a conducir el conflicto por la va de la ley y el dilogo y se eviten los desenlaces violentos. El documento recoge la informacin proporcionada por los actores intervinientes en los conflictos sociales, a travs de las 28 oficinas defensoriales y los 10 mdulos de atencin al pblico que tiene la institucin, complementada y contrastada con otras fuentes.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011

1.

ESTADO DE LOS CONFLICTOS - JULIO 2011

La Defensora del Pueblo presenta el octogsimo noveno reporte sobre conflictos sociales de distinta intensidad entre poblacin, autoridades de diferentes entidades pblicas y empresas, con informacin actualizada al 31 de julio de 2011. El reporte da cuenta de lo siguiente:

214 conflictos sociales, de los cuales 135 se encuentran activos (63%) y 79 en estado latente (37%). Cuatro casos nuevos, tres casos socioambientales y un caso por asuntos de Gobierno Local. Un conflicto laboral se ha reactivado. Siete casos han pasado de activos a latentes: dos laborales, dos por asuntos de Gobierno Local, un caso socioambiental, uno por asuntos de Gobierno Nacional, y un caso por otros asuntos. Dos conflictos sociales se han resuelto; y cinco conflictos sociales latentes han pasado del registro principal al registro de casos en observacin. De los 135 conflictos sociales activos, 85 se encuentran en proceso de dilogo (63% del total de casos activos). 48 de los 85 casos en proceso de dilogo (56%) surgieron despus de algn hecho de violencia. De los 214 conflictos sociales, 107de ellos (50%) han reportado al menos un episodio de violencia desde su aparicin. 63 acciones colectivas de protesta, no vinculadas a los conflictos sociales registrados. Ocho casos han sido agregados al registro de casos en observacin (incluyendo los cinco casos latentes trasladados a dicho registro). Tres acciones de violencia subversiva. 154 actuaciones defensoriales, de las cuales 133 corresponden a acciones de supervisin preventiva y 21 de intermediacin.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011

A continuacin el mapa de los casos activos y latentes por departamento y por tipo de conflicto:

Ubicacin geogrfica de los conflictos. En el mes de julio del 2011, la mayor cantidad de conflictos sociales se ubica en el departamento de Puno (22 casos); le siguen los departamentos de Cajamarca (18 casos), y Ancash (17 casos).

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011 Departamento Amazonas Amazonas / San Martn Ancash Ancash / Hunuco Apurmac Arequipa Arequipa / Cusco Arequipa / Moquegua Ayacucho Ayacucho / Huancavelica Ayacucho / Ica Cajamarca Cusco Cusco / Madre de Dios Cusco / Madre de Dios / Puno Huancavelica Hunuco Ica Junn La Libertad Lambayeque Lima Loreto Loreto / San Martn Madre de Dios Moquegua Moquegua / Puno Moquegua / Tacna Nacional Pasco Piura Puno San Martn Tacna Tumbes TOTAL Activos 3 1 13 1 9 1 2 1 7 0 1 13 10 0 1 5 1 1 9 1 0 6 6 1 1 2 1 1 8 3 6 12 2 4 2 135 Latentes 0 0 4 0 0 4 0 0 7 1 0 5 3 1 0 2 0 2 3 4 1 8 3 0 3 1 0 1 5 1 6 10 1 2 1 79 TOTAL 3 1 17 1 9 5 2 1 14 1 1 18 13 1 1 7 1 3 12 5 1 14 9 1 4 3 1 2 13 4 12 22 3 6 3 214

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011

Conflictos sociales de acuerdo a tipo. Los conflictos socioambientales ocupan el 55,1% (118 casos) del total de conflictos registrados en junio, le siguen los conflictos por asuntos de Gobierno Local y los conflictos por Asuntos de Gobierno Nacional con 10,3% (22 casos cada uno).
Conflictos segn el tipo Julio 2011

Frecuencia de los conflictos sociales. A continuacin el detalle mes a mes:

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011

1.1 Conflictos activos. La Defensora del Pueblo da cuenta de la existencia de 135 conflictos activos en el pas. A continuacin una breve descripcin, la ubicacin geogrfica y el estado del caso.
Departamento N Descripcin CASO NUEVO Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso. El Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Ro Santiago cuestionan la gestin del Alcalde Distrital porque no estara cumpliendo con el presupuesto participativo, no realiza rendicin de cuentas, pasa la mayor parte del tiempo fuera de la localidad, entre otros. Ubicacin. Distrito Ro Santiago, Provincia de Condorcanqui. Actores Primarios: Representantes del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Ro Santiago, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Ro Santiago, Pobladores de Galilea (capital del distrito de Ro Santiago), Representantes del Ministerio Pblico, Gobernacin Provincial de Condorcanqui, Polica Nacional del Per. Actores Terciarios: Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Contralora General de la Repblica (CGR). Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de comunidades nativas de Cenepa se oponen al desarrollo de actividad minera formal e informal en la Cordillera del Cndor, porque no se ha realizado consulta previa y por el temor a la contaminacin de los ros Sawientsa, Comaina, Maran y Amazonas, as como la afectacin al Parque Nacional Ichigkat Muja, la Zona Reservada Santiago Comaina y la Reserva Comunal Tuntanain. Ubicacin: Distrito de Cenepa, Provincia de Condorcanqui. Actores Primarios: Organizacin para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas de El Cenepa (ODECOFROC), Federacin Aguaruna de Dominguza, Organizacin de Desarrollo de las Comunidades Indgenas de Alto Comainas (ODECOAC) Compaa Minera Afrodita SAC, Mineros Informales, Comunidades Nativas Awajn -Wampis del Cenepa, Ministerio de Energa y Minas. Actores Secundarios: Municipalidad Provincial de Condorcanqui, Gobierno Regional de Amazonas, Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP, Ejercito Peruano. Tipo: Socioambiental Caso. La Coordinadora de los Pueblos Amaznicos y algunas comunidades de Santa Mara de Nieva se oponen al contrato de concesin del lote 116 de la empresa Maurel Et Prom Per SAC por temor a una posible contaminacin y por no haberse realizado consulta previa. Otras organizaciones indgenas, por el contrario, aceptan la presencia de la empresa. Ubicacin: Distrito de Santa Mara de Nieva, Provincia de Condorcanqui. Actores Primarios: Coordinadora de los pueblos amaznicos, Comunidades nativas Inayuam y Kashap, centro poblado Ciro Alegra, Empresa Maurel Et Prom (Ex Hocol), Ministerio de Energa y Minas, Organizacin Central de Comunidades del Alto Maraon - OCAM, Federacin de Comunidades Aguarunas del Ro Nieva (FECONARIN), Federacin de Comunidades Aguaruanas de Dominguza. Actores Secundarios: Direccin General de Asuntos Ambientales Energticos del Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Socioambiental Estado actual

NO HAY DILOGO El 12 de julio, los regidores vacaron al alcalde distrital. El municipio se encuentra cerrado y un grupo de pobladores del distrito se mantienen apostados en el frontis del local municipal a la espera de que la CGR intervenga e investigue la gestin del alcalde, y que el JNE se pronuncie sobre la vacancia. El alcalde habra abandonado el cargo desde fines del mes de junio.

Amazonas

NO HAY DILOGO El 12 de julio se llevo a cabo el conversatorio Afrodita: Estado, Minera y Pueblos Indgenas organizado por el Colectivo Nugkui. Dicha actividad cont con la participacin de Zebelio Kayap, presidente de ODECOFROC as como de Lus Pariona, encargado de asuntos sociales de la Ca. Minera Afrodita SAC. En dicha actividad, el dirigente indgena reafirm su oposicin a las actividades que realiza dicha empresa, debido a la ausencia de consulta previa. De otro lado el 04 de agosto mediante Resolucin No. 152-2011-SERNANP se aprob el Plan Maestro del Parque Nacional Ichigkat Muja - Cordillera del Cndor 2011 - 2016.

HAY DILOGO La Direccin General de Asuntos Ambientales Energticos del Ministerio de Energa y Minas inform que se encuentran revisando el documento de levantamiento de observaciones formuladas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de perforacin de dos pozos exploratorios en el lote 116.

Amazonas / San

DILOGO SUSPENDIDO

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011 Martn Caso: Centros Poblados de Getseman y Garzayacu, respaldados por las Rondas Campesinas de Rodrguez de Mendoza se oponen al desarrollo de actividades por parte de la Compaa Peruana Forestal SA debido a que existe un problema de superposicin del territorio que ocupan con la concesin otorgada a dicha empresa, y no se ha determinado la pertenencia de dicha zona a la Regin San Martn o Amazonas. Ubicacin: Provincia de Rodrguez de Mendoza (Amazonas), y San Martn. Actores primarios: Centros Poblados Garzayacu, Pampa Hermosa, Getzeman, Nuevo Mendoza, las Palmeras, y los ngeles; Rondas campesinas de Garzayacu; Federacin Provincial de Rondas Campesinas de Rodrguez de Mendoza; Compaa Peruana forestal SA COPEFOR; OSINFOR, Municipalidad Distrital de Omia; Gobierno Regional de San Martn; y Gobierno Regional de Amazonas. Actores secundarios: Fiscala Especializada en Materia Ambiental de San Martn. Oficina General de Gestin de Conflictos Sociales de la PCM, Direccin General de Flora y Fauna Silvestre, Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial de la Presidencia de Consejo de Ministros y el Instituto Geogrfico Nacional. Tipo: Asuntos de gobierno regional. Caso: La Comunidad Campesina de Cajacay exige al Gobierno Regional y a la Ca. Minera Antamina la ejecucin de una presa para la irrigacin de sus tierras, conforme a un compromiso suscrito en el ao 2000. La compaa se comprometi a realizar los estudios de preinversin y el Gobierno Regional a financiar el proyecto. Ubicacin: Provincia de Bolognesi, distrito Cajacay. Actores Primarios: Gobierno Regional de Ancash, Comunidad Campesina de Cajacay. Actores Secundarios: Municipalidad Distrital de Cajacay y Gobernador, Ca. Minera Antamina. Actores Terciarios: Ministerio Pblico y Ministerio de Economa y Finanzas. CASO NUEVO Tipo: Socioambiental Caso: Organizaciones sociales y autoridades de la Provincia de Aija al tener conocimiento del inicio de actividades mineras por parte de CIA de Minas Buenaventura en zonas cercanas a la cabecera de las microcuencas de los ros Pallca y Mallqui, expresaron su oposicin por temor a la contaminacin del recurso hdrico. Ubicacin: Distrito y provincia de Aija. Actores Primarios: CODEMAPA, Comisin de Regantes de las microcuencas del Ro Santiago y Ro Mallqui, Comisin de Regantes de Aija y Compaa Minera Buenaventura S.A.A. Actores Secundarios: Autoridades de la Provincia de Aija, Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Socioambiental Caso: La poblacin de los valles de los ros: Pativilca, Fortaleza y Santa, hacen llegar su preocupacin por los trabajos de exploracin minera que viene realizando en la cuenca de estos ros, la empresa CENTAURO SAC, al parecer incluira trabajos inclusive en las inmediaciones de la laguna de Conococha, donde nacen los ros indicados, pudiendo afectar sus actividades agropecuarias en los distritos de Pampas Chico, Catac y Cajacay. Ubicacin: Comunidad Campesina Huambo, distrito Pampas Chico, provincia Recuay, a su vez involucra a las poblaciones de los valles de los ros Pativilca, La Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial de la Presidencia de Consejos de Ministros precis que el Instituto Geogrfico Nacional an prosigue con la elaboracin del informe sobre el trabajo de campo realizado en la zona.

HAY DILOGO La Direccin General de Poltica de Inversiones del MEF ha solicitado al Gobierno Regional informacin adicional sobre el proyecto Construccin del Sistema de Riego Cuchurococha Huarco Curan Cajacay, a travs del ANEXO SNIP 17 (Pautas para la verificacin de viabilidad de Programa de Inversin).

Ancash

13

NO HAY DILOGO El 06 de julio, los pobladores de la provincia de Aija han presentado ante el MINEM una solicitud de revisin y nulidad contra la Resolucin Directoral que otorga la constancia de aprobacin automtica a la Compaa Minera Buenaventura S.A.A. de su Declaracin de Impacto Ambiental (DIA) para el Proyecto de Exploracin Minera Pisqahuanca.

HAY DILOGO El 02 de julio, representantes de la FADA y el Jefe de la ANA se reunieron, comprometindose dicha entidad estatal a reiterar el pedido de crdito suplementario ante el MEF, a fin de financiar los estudios referidos a la intangibilidad de la Laguna de Conococha; adems, emitir una resolucin de manera transitoria que permita la proteccin de la laguna, prohibiendo el otorgamiento de derechos de uso de agua o vertimientos que afecten su calidad, y enviar una comisin tcnica

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011 Fortaleza y Santa Actores Primarios: Representantes de la Mancomunidad de las tres municipalidades de las cuencas hidrogrficas del ro Santa, Fortaleza y Pativilca. Alcaldes y regidores del distrito de Pampas Chico, Huasta y Catac, Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de Huamb, Frente Regional de Defensa de la Laguna Conococha, Comunidades Campesinas de Pampas Chico, Chaucayn, representantes de los hijos residentes de la comunidad de Huamb, Asociacin Mayorarca, Centro Unin Huamb. Actores Secundarios: Frente de Defensa de la Provincia del Santa, Frente de las Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa, Comit Cvico de la Provincia de Recuay, Ministerio de Energa y Minas, Federacin Agraria Departamental de Ancash (FADA), representantes de CONACAMI, Junta Nacional de Riego del Per. Tipo: Socioambiental Caso: Comuneros denuncian un supuesto incumplimiento de la empresa Antamina en la ejecucin del Plan de desarrollo comunal, conforme a los compromisos asumidos. Ubicacin: Comunidad Campesina de Huaripampa, distrito San Marcos, provincia Huari. Actores Primarios: Comuneros de la Comunidad Campesina de Huaripampa y la CIA Minera ANTAMINA S.A. Actores Secundarios: Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Socioambiental. Caso: Comunidad de Andrs Avelino Cceres de Cuncashca exige a Minera Barrick Misquichilca S.A. que los compense por el cierre del camino tradicional que conduca a sus localidades. De otro lado, exigen que dicha empresa cumpla con compromisos asumidos. Ubicacin: Comunidad Campesina de Andrs Avelino Cceres de Cuncashca, Distrito de Jangas, Provincia Huaraz. Actores primarios. Comuneros de la Comunidad Cuncashca, Compaa Minera Barrick Misquichilca, Empresa Comunal ESMAC. Actores secundarios. Municipalidad Distrital de Jangas, Municipalidad Provincial de Huaraz, Gobierno Regional de Ancash, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas. Actores terciarios: Comisin Diocesana de Servicio Pastoral Social (CODISPAS). Tipo: Socioambiental. Caso: La poblacin de la cuenca del Ro Ayash reclama atencin a los impactos a la salud y el ambiente ante la denuncia que el ro se encuentra contaminado por vertimiento de relaves de la empresa minera Antamina. Adems, demandan que la compaa minera concrete su aporte al desarrollo local. Ubicacin: Comunidad Ayash Pichi, Distrito de San Marcos, provincia de Huari. Actores Primarios: Comunidad de Ayash Pichi, Comunidad de Santa Cruz Pichi, Compaa Minera Antamina (CMA), Asociacin multisectorial para el desarrollo sostenible de Ayash (ASODESO). Actores Secundarios: Comit de Seguimiento a la Salud Humana (COSESH) de la cuenca del Rio Ayash, que est integrado por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ancash, Direccin Regional de Salud de Ancash, Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental. para realizar labores de monitoreo de la calidad del agua en la zona de Aija y Recuay.

NO HAY DILOGO El 14 de julio de 2011, la Comunidad Campesina de Huaripampa y la Empresa Minera Antamina S.A, suscribieron un acta de acuerdo de ejecucin inmediata para el ao 2011, en el marco del convenio institucional socioeconmico entre las partes.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

HAY DILOGO El 19 de julio se comunic por escrito a la ASODESO los resultados de la licitacin para realizar la auditora ambiental, en la cual result ganadora la consultora Knigth Piesold. La empresa est a la espera de la comunicacin de la ASODESO.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011 Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores y autoridades del Centro Poblado de Racrachaca exigen a Compaa Minera Antamina la suscripcin de un convenio marco de relacin institucional para recibir apoyo de la empresa, debido a que se encuentran en el rea de influencia. Del mismo modo, la comunidad campesina de Racrachaca exige a Compaa Minera Antamina y al comit regional de Defensa Civil la realizacin del estudio de riesgos para prevenir algn desastre en la zona por los derrumbes y deslizamientos que se producen en poca de lluvias. Ubicacin: Centro Poblado de Racrachaca, distrito de Aquia, provincia de Bolognesi. Actores Primarios: Centro Poblado Racrachaca, Comunidad Campesina de Racrachaca, Comunidad Campesina de Aquia, Compaa Minera Antamina S.A. Actores Secundarios: Gobierno Regional de Ancash, empresa Hidrandina. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de la Comunidad Campesina de Ango Raju y del Centro Poblado Carhuayoc (San Marcos, Huari - Ancash) demandan compensacin y apoyo al desarrollo social por parte de Antamina, a razn de las actividades que desarrolla en la zona. Ubicacin: Centro Poblado de Carhuayoc, distrito de San Marcos, provincia de Huari. Actores Primarios: Comunidad Campesina de Ango Raju, Pobladores del Centro Poblado de Carhuayoc, Frente de Defensa de los Intereses de Desarrollo del Centro Poblado Carhuayoc FEDIP, Compaa Minera Antamina S.A. Actores Secundarios: Compaa Minera Contonga, Asociacin Juventud Carhuayina, Asociacin Hijos de Carhuayoc. Tipo: Socioambiental. Caso: Conflicto por presunto incumplimiento de Compaa Minera Antamina y posible contaminacin ambiental. Ubicacin: Casero San Antonio de Juprog, distrito de San Marcos, provincia de Huari Actores Primarios: Pobladores/as del Casero San Antonio de Juprog, Compaa Minera Antamina, Comit de Desarrollo Social y Ambiental de Juprog S.A. (COMEA) Actores Secundarios: Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), Centro Nacional de Salud Ocupacional y Proteccin del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), Direccin Regional de Salud. Actores Terciarios: Gerencia de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ancash, Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Los moradores del distrito de Coishco estn siendo afectados con los residuos slidos que arroja el Municipalidad Provincial del Santa en la entrada de su distrito desde hace varios aos, pese a existir una sentencia judicial que lo prohbe, situacin que estara afectando el ambiente y la salud de los pobladores; por lo que piden el cambio de la ubicacin del botadero municipal. Ubicacin: Distrito de Coishco, Provincia del Santa. Actores Primarios: Municipalidad Provincial del Santa, Municipalidad Distrital de Coishco, Pobladores del distrito de Coishco. Frente de Defensa del Medio Ambiente de Coishco. Tipo: Socioambiental Caso: Diversas asociaciones, y el sindicato de pescadores y armadores de Nuevo Chimbote, se

HAY DILOGO El 19 de julio se reunieron representantes de HIDRANDINA S.A. y autoridades comunales, distritales y regionales, para informar los alcances de los trabajos de rehabilitacin integral del canal de aduccin de la Central Hidroelctrica Pacarenca. Se espera la publicacin del informe relacionado al Estudio de Estimacin de Riesgos de parte del Gobierno Regional.

HAY DILOGO El 05 de julio las partes sostuvieron una reunin, reanudando as el dilogo. ANTAMINA S.A. se encuentra implementando algunos compromisos relacionados con la inversin social para el ao 2011.

HAY DILOGO Se reprogramar la reunin para el mes de agosto del 2011, ya que representantes del casero han solicitado que previamente se realice una visita de campo con personal de medio ambiente de la empresa minera

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

10

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011 oponen a la actividad de exploracin y explotacin de hidrocarburos en el Lote Z-48, pues sealan pone en riesgo la biodiversidad de la zona y causara daos ambientales. Ubicacin: Distritos de Casma, Nuevo Chimbote y Samanco, Provincia del Santa. Actores primarios: Sindicato de pescadores de Chimbote, Asociacin de armadores artesanales de la Caleta, Direccin de la Produccin, Empresa SAVIA Per, Municipalidad Provincial del Santa, Asociacin Cvica de Chimbote, Asociacin de Pescadores de 0 a 5 millas, Direccin de la Produccin, Frente de Defensa de la Provincia de Casma, Frente de Defensa de Medio de Ambiente de Casma. Actores secundarios: Colegio de Abogados del Santa, Colegio de Bilogos del Santa. ONG Natura. Tipo: Electoral. Caso. Luego de concluir el proceso de conteo de votos en las mesas de sufragio, pobladores ingresaron al local de votacin y quemaron la totalidad de actas de votacin. Estos actos se produjeron en rechazo a los llamados electores golondrinos y a la eventual reeleccin del alcalde segn los primeros resultados de las mesas de sufragio. Ubicacin: Distrito de Huacachi, provincia de Huari. Actores Primarios: Actual alcalde que postula a la reeleccin, organizaciones polticas locales y poblacin local. Actores Terciarios: Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, Jurado Electoral Especial (JEE), Oficina Nacional de Proceso Electorales y Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Tipo: Laboral. Caso: Los trabajadores de las empresas Agroindustrias San Jacinto reclaman el pago de remuneraciones devengadas, bonificacin por productividad pendiente de pago y reposicin de trabajadores despedidos. Ubicacin: Centro poblado San Jacinto, distrito Chimbote, provincia de Santa Actores primarios: Sindicato de Trabajadores de Agroindustrias San Jacinto S.A.A.; Sindicato de Empleados de Agroindustrias San Jacinto S.A.A.; Empresa Agroindustrias San Jacinto SAA. Actores terciarios: Direccin Regional de Trabajo de Ancash. Tipo: Demarcacin Territorial Caso: Falta de delimitacin formal del distrito fronterizo de Huallanca (Ancash). El problema tiene su antecedente en el proceso de regionalizacin de la dcada del 80, con la anexin de este distrito al departamento de Ancash, cuando inicialmente perteneca a Hunuco. El conflicto se agudiza debido a la ejecucin de un proyecto de electrificacin rural que favorece a la poblacin de Hunuco. Ubicacin: Distritos de Huallanca (Provincia de Bolognesi - Ancash) y Pachas, Ripn y la Unin (Provincia dos de Mayo - Hunuco). Actores Primarios: Frente de Cvico de Defensa y Desarrollo del Distrito de Huallanca. Alcaldes distritales de Huallanca, Pachas, Ripn y la Unin y poblacin de la zona. Actores Secundarios: Gobiernos Regionales de Ancash y Hunuco Actores Terciarios: Presidencia del Consejo de Ministros (Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial y Secretara de

NO HAY DILOGO El JEE declar nula las elecciones municipales complementarias realizadas en este distrito por inasistencia de ms del 50% de electores. El partido poltico por el cual postul el actual alcalde, Unin por el Per, apel dicha decisin. Finalmente, el JNE ha declarado infundado el recurso de apelacin.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

Ancash / Hunuco

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

11

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011 Descentralizacin). Tipo: Asuntos de gobierno regional. Caso: La poblacin de Abancay cuestiona al Gobierno Regional de Apurmac por favorecer con un mayor presupuesto a la provincia de Andahuaylas, contraviniendo los acuerdos del Presupuesto Participativo 2010 (porcentajes de presupuesto para cada provincia). Posteriormente el conflicto se aviva en noviembre del 2010 a raz de que el Gobierno Regional intenta transferir la ejecucin de ste y otros proyectos importantes a su cargo, a una entidad internacional (UNOPS), con el fin que los respectivos presupuestos no reviertan al Tesoro, en tanto no se haban ejecutado conforme lo programado. Ubicacin: Provincia de Abancay. Actores Primarios: Gobierno Regional de Apurmac (Presidente Regional y Consejeros), Frente de Defensa de los Intereses de Apurmac (FDIA), CGTP Base Abancay, Frente de Defensa de los Intereses de las comunidades campesinas de Apurmac y Comit de Lucha de regin Apurmac. Actores Secundarios: Municipalidades Distritales y Provincial de Abancay, Alcalde provincial de Andahuaylas, Congresistas de la regin y organizaciones sociales y sindicatos de Andahuaylas, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para proyectos (UNOPS). Actores Terciarios: Iglesia Catlica de la ciudad de Abancay, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Economa y Finanzas y Ministerio de Salud. Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso. Organizaciones sociales de la provincia de Andahuaylas demandan pedidos (presupuesto para carreteras, derogatoria de decretos legislativos, entre otros) al gobierno central. Ubicacin: Prov. Andahuaylas. Actores. Comit de Lucha de la provincia de Andahuaylas, conformado por el Frente de Defensa Regional Agrario (FEDRA), el SUTE Andahuaylas, y organizaciones comunales y sociales de la provincia de Andahuaylas, Frente de Defensa de los Intereses de las Comunidades Campesinas (FREDICCRA). Tipo: Socioambiental. Caso. Temor de la poblacin por la contaminacin ambiental, adems exigen informacin a la empresa Minera Southern Per Copper Corporation, sobre las actividades de exploracin minera que vienen realizando en sus territorios. Ubicacin: Comunidad Campesina de Tiaparo Distrito de Pocohuanca, Provincia de Aymaraes. Actores Primarios: Comunidad Campesina de Tiaparo, Municipalidad distrital de Pocohuanca, Empresa Minera Southern Per Copper Corporation, Frente de Defensa de los Interesas del distrito de Tapayrihua. Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas de Apurmac, Mesa de Minera y Desarrollo de Apurmac. Tipo: Socioambiental. Caso: Los directivos de la comunidad de Iscahuaca rechazan la presencia de la minera Suyamarca (perteneciente a la CIA. Minera ARES SAC del Grupo Hochschild Mining) por el incumplimiento de acuerdos, supuesta contaminacin de agua y suelo, maltrato a los pobladores por parte del personal de Relaciones Comunitarias, uso inadecuado de una cancha de relave, uso de canteras de la comunidad

NO HAY DILOGO La Comisin Investigadora del Consejo Regional de Apurmac, creada para investigar la contratacin con la UNOPS, suspendi la reunin convocada para el 8 de julio, en la cual se concluira la revisin de la documentacin de este caso. No se ha definido una nueva fecha.

Apurmac

DILOGO SUSPENDIDO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

DILOGO SUSPENDIDO El 18 de julio el Presidente de la Comunidad seal que se est evaluando volver a conformar la Comisin de Negociacin y reiniciar el dilogo con la empresa, una vez definido el proceso judicial sobre linderos con la comunidad de Tapayrihua.

HAY DILOGO El presidente de la comunidad de Iscahuaca inform que se encuentra coordinando la interposicin de una demanda ante el Poder Judicial en contra de la empresa SUYAMARCA SAC, por supuestos incumplimientos de convenios e indemnizacin por posible contaminacin.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

12

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011 sin autorizacin, y promover la divisin dentro de la comunidad. Ubicacin: C.C. Iscahuaca, distrito Cotaruse, provincia Aymaraes. Actores Primarios: C.C. de Iscahuaca, Pobladores de la Comunidad Campesina de Iscahuaca, Empresa Minera Suyamarca SAC, CIA Minera ARES SAC, Grupo Hochschild Mining, PNP. Tipo: Socioambiental. Caso. La Federacin Campesina de Chalhuahuacho y el Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Chalhuahuacho, convocan a un paro indefinido, en protesta por supuestos incumplimientos de la empresa minera Xstrata Las Bambas, haciendo mencin a 17 compromisos y demandas laborales en beneficio del as comunidades del rea de Influencia Indirecta del proyecto. Ubicacin: CC Tambulla y otros, distrito Chalhuahuacho, provincia Cotabambas. Actores Primarios: Federacin Campesina de Chalhuahuacho, Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Chalhuahuacho, Alcalde Distrital de Chalhuahuacho, Comunidades campesinas de rea de Influencia Indirecta del Proyecto Minero Las Bambas (27 comunidades), empresa Minera Xstrata Las Bambas Actores Secundarios: Presidente Regional de Apurmac; - MINEM, MINEDU, MINSA, MINAG, MINTRA, Consejera Regional por Cotabambas, PNP XVI Regin Policial de Apurmac. Tipo: Socioambiental. Caso: La comunidad de Yanaca niega el uso de sus terrenos a la Empresa Caraveli Cotaruse Transmisora de Energa S.A a cargo del proyecto de Lnea de Transmisin en 220 KV Caraveli- MontalvoMachupicchu- Cotaruse, sealando que las torres de alta tensin tendran un impacto negativo en el ambiente. Ubicacin: Comunidad de Yanaca, Distrito Yanaca, Provincia Aymaraes Actores primarios: Comunidad de Yanaca, Empresa Caraveli Cotaruse Transmisora de Energa S.A, Empresa subcontratista Coyusac encargada de negociar con las comunidades, Ministerio de Energa y Minas. Actores secundarios: Municipalidad Distrital de Yanaca. Tipo: Socioambiental. Caso. Pobladores de la comunidad campesina de Tapayrihua rechazan la actividad minera realizada por la empresa Southern Per Copper Corporation (SPCC), porque no contara con el acuerdo de uso de terrenos comunales y en oposicin al aparente uso irracional del agua para el proyecto minero Los Chankas. Ubicacin: Comunidad Campesina de Tapayrihua, Distrito de Tapayrihua, Provincia de Aymaraes. Actores Primarios: La comunidad campesina de Tapayrihua, el Frente de Defensa de los Interesas del distrito de Tapayrihua y Empresa Minera Southern Per. Actores Secundarios: Gobierno Regional de Apurmac. Tipo: Comunal Caso: Intento de invasin por parte de las comunidades Progreso y Challhuahuacho, a los terrenos comunales de la comunidad campesina de Huanacopampa, presuntamente por intereses polticos y econmicos. Ubicacin: Comunidad de Huanacopampa, distrito

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio. El 13 de julio la Presidenta del Frente de Defensa de los Intereses de Chalhuahuacho inform que varios pobladores de las comunidades han sido comprendidos en la investigacin que viene realizando la Fiscala Provincial de Tambobamba por los hechos ocurridos durante el paro indefinido en el mes de mayo del 2011.

DILOGO SUSPENDIDO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

HAY DILOGO El 14 de julio se reuni la Mesa de Dilogo de Tapayrihua, donde se aprob el Reglamento interno de dicha mesa. Por otra parte, se conform la Mesa de Trabajo de Desarrollo Social y Econmico donde se trabajarn las demandas laborales y de carcter legal del Anexo de Huayao. La prxima sesin ser el 25 de agosto.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

13

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011 Progreso, provincia Grau. Actores Primarios: Presidente de la Comunidad Campesina de Huanacopampa Progreso, Comuneros de la Comunidad Campesina de Huanacopampa, Comuneros de Chalhuahuacho y Progreso. Actores Secundarios: Gobernacin Distrital de Progreso. Actores Terciarios: Fiscala, PNP, Tipo: Comunal Caso: Disputa entre el alcalde distrital de Challhuahuacho y la comunidad campesina de Carmen Alto. Los comuneros reclaman antiguos terrenos dentro del distrito. Sin embargo, el alcalde ha pedido la disolucin de esta comunidad. Ubicacin: Comunidad Carmen Alto, distrito de Chalhuahuacho, provincia de Cotabambas, departamento de Apurmac. Actores Primarios: Presidente y vicepresidente de la Comunidad de Carmen Alto, Junta de la comunidad de Carmen Alto del distrito de Chalhuahuacho. Actores Secundarios: Presidente de la Asociacin Wichaypampa del distrito de Chalhuahuacho, Alcalde distrital de Challhuahuacho, los regidores de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, el Juez de Paz de Challhuahuacho y personal del Centro de Salud de Challhuahuacho. Tipo: Demarcacin territorial. Caso: Las Municipalidades distritales de Uchumayo y Tiabaya reclaman como parte de su jurisdiccin los terrenos que ocupa el Asentamiento Humano Virgen de las Peas. Igualmente, ambas Municipalidades reclaman la potestad de realizar obras en la zona (agua, desage, reservorio de agua, etc.). Ubicacin: Distritos de Uchumayo y Tiabaya, provincia de Arequipa Actores Primarios: Municipalidad Distrital de Uchumayo, Municipalidad distrital de Tiabaya, pobladores del asentamiento Humano Virgen de las Peas. Actores Secundarios: Gobierno Regional de Arequipa Actores Terciarios: PCM - Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial. Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Pobladores y autoridades de la provincia de Espinar y la Regin Cusco exigen se cumpla la sentencia de suspensin del proyecto Majes Siguas II mientras que pobladores y autoridades de Caylloma y Regin Arequipa, con PROINVERSIN y el MEF, forman comisin para garantizar la continuidad del proyecto. Ubicacin: Provincia de Caylloma (Arequipa) y Provincia de Espinar (Cusco). Actores Primarios: Gobierno Regional de Cusco, Gobierno Regional de Arequipa, Consejo provincial de Espinar, Gobierno Central, pobladores, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Tribunal Constitucional (TC). Tipo: Demarcacin Territorial. Caso. Disputa entre las regiones de Arequipa y Cusco por la pertenencia de la localidad de Pulpera Condes, ubicada en la frontera interdepartamental entre las provincias de Chumbivilcas (Cusco) y Condesuyos (Arequipa). Ubicacin: Centro Poblado Pulpera Condes, frontera de los distritos de Santo Toms (Chumbivilcas) y Cayarani, (Condesuyos).

DILOGO SUSPENDIDO El 22 de julio, el secretario de la comunidad de Carmen Alto y Gobernador del Distrito de Chalhuahuacho, inform que la junta de su comunidad ha solicitado reunirse con la directiva de la asociacin de Wichaypampa.

Arequipa

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

Arequipa / Cusco

HAY DILOGO El TC convoc a una nueva reunin entre el presidente electo y los presidentes regionales de Arequipa y Cusco, el 26 de julio, tras la cual las autoridades regionales anunciaron que, sin importar el fallo del Poder Judicial planificado para el 15 de agosto, el caso se resolvera sin recurrir a cortes internacionales.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

14

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011 Actores Primarios: Alcaldes distritales de Cayarani y Santo Toms, pobladores de las comunidades de Cayarani y de Pulpera Condes, alcalde del Centro Poblado Menor de Pulpera Condes. Actores Secundarios: Alcaldes provinciales de Chumbivilcas y Condesuyos y Alcalde Distrital de Velille. Actores Terciarios: Gobiernos Regionales de Cusco y Arequipa, Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial de la PCM y Congreso de la Repblica. Tipo: Socioambiental Caso. Autoridades locales y regionales, y representantes de organizaciones sociales de Moquegua se oponen a la entrega de 8,20 MMC de agua del reservorio Pasto Grande (provincia de Mariscal Nieto, Moquegua) a favor de agricultores del Valle de Tambo (provincia de Islay, Arequipa); pues sealan afectara la agricultura del valle de Moquegua. Ubicacin: Distrito de Cocachacra, Provincia de Islay (Arequipa),Provincia de Mariscal Nieto (Moquegua) Actores: Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Moquegua, Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua- FEDIP, representantes del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) Gobierno Regional de Moquegua, Autoridad Local del Agua de Moquegua, agricultores de Moquegua, organizaciones de Sociedad Civil de Islay, Autoridades Locales de Islay. Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso. El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, el Sindicato de trabajadores de la Municipalidad de Huamanga y los medios de comunicacin social de Huamanga denunciaron pblicamente presuntas irregularidades en la concesin del Terminal Terrestre de Ayacucho. Ubicacin. Distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga. Actores Primarios: Municipalidad Provincial de Huamanga, Frente de Defensa del Pueblo Ayacucho, SITRAMUM Huamanga, Comit en Defensa del Terminal Terrestre. Actores Secundarios: Gobierno Regional Ayacucho, Comisin de Lucha contra la Corrupcin del Congreso de la Repblica. Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades de la Provincia de Fajardo, y las Comunidades Campesinas de Hualla y Tiquihua, se oponen al desarrollo de actividades por parte de Southern Per Cooper Corporation Proyecto Chinchinga, por ausencia de consulta previa, temor a la contaminacin y afectacin a fuentes de recursos hdricos as como por la presunta ilegalidad en torno al uso del territorio superficial. Ubicacin: Cerro Chinchinga, Distritos de Hualla y Canaria, Provincia de Fajardo. Actores primarios: Municipalidad Distrital de Hualla, Municipalidad Provincial de Fajardo, Comunidades Campesinas de Hualla y Tiquihua, Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Fajardo, Empresa Minera Southern Per Copper Corporation, Comit de Defensa del Medio Ambiente de la Provincia de Fajardo Actores secundarios: Juana Huancahuari Paucar, Congresista de la Repblica.

Arequipa / Moquegua

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

Ayacucho

NO HAY DILOGO El 20 de julio, se reuni la Comisin conformada por el Presidente Regional de Ayacucho, Representantes de la Oficina General de Gestin Social con las autoridades y pobladores de las comunidades y distritos de la provincia de Vctor Fajardo, y se acord: 1. El Gobierno Regional expedir la Ordenanza Regional mediante la cual declare la intangibilidad de la zona de Chinchinga, debido a su condicin de cabecera de cuenca. 2. En coordinacin con las autoridades del Gobierno Central, se gestionar la cancelacin de todas las concesiones mineras en la Provincia de Fajardo; y 3. Los pobladores de la Provincia de Fajardo asumen el compromiso de suspender el paro indefinido anunciado, siempre que la Empresa Southern se abstenga de realizar cualquier actividad exploratoria. De otro lado, la Secretara de Presidencia nos inform que el 02 de agosto, en

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

15

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011 Sesin del Consejo Regional se aprob la declaracin de Intangibilidad de la zona de La Chinchinga. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de la comunidad de Umasi se oponen al proyecto de Construccin Sistema de Irrigacin Integral Laguna Tajata: Umasi, Apongo, Raccaya, Taca y Canaria que es promovida por el Gobierno Regional de Ayacucho; en vista que su ejecucin se desarrollara en una zona que sera cabecera de cuenca y afectara el desarrollo de la actividad agrcola, Ubicacin: Comunidades Campesinas de Umasi, distrito de Canaria, provincia de Vctor Fajardo. Actores primarios: Comunidad Campesina de Umasi, Gobierno Regional de Ayacucho. Actores secundarios: Fundacin Integracin Comunitaria (Grupo Trafigura), Municipalidades Distritales de Canaria y Apongo, Comunidades Campesinas de Apongo, Arcaya, Taca y Canaria. Tipo: Socioambiental. Caso: Los comuneros de Anchihuay sealan supuesta contaminacin y daos en sus territorios por las obras de construccin del Tercer ducto para el transporte del Gas de Camisea, y exigen modificar el trazo original del ducto, as como una indemnizacin por los presuntos daos causados. Ubicacin: Provincia de La Mar, Distrito de Anco, CC Anchihuay. Actores Primarios: Comuneros de Anchihuay; Directiva Comunal de Anchihuay; Comisin de Fiscalizacin y Monitoreo sobre las Actividades Constructivas de la Empresa Per LNG en las tierras de la Comunidad Campesina de Anchihuay; Per LNG, Constructora TECHINT. Actores Secundarios: Alcalde de la Municipalidad Distrital de Anco. Tipo: Socioambiental. Caso: La Comunidad Campesina de Pomacocha sostiene que la actividad minera informal desarrollada por la Asociacin de Mineros Unificados del Campamento Minero de Luicho, en zona concesionada a la Empresa Minera Santiago 03 SAC, genera problemas de presunta contaminacin ambiental por lo que demandan la intervencin de las autoridades competentes. Ubicacin: Distrito de Pausa, provincia de Paucar del Sara Sara. Actores Primarios: Asociacin de Mineros Unificados del Campamento Minero de Luicho (ASMIL), Comunidad Campesina Pomacocha, y Empresa Santiago 03 SAC. Actores Secundarios: Municipalidad Provincial de Paucar del Sara Sara. Actores terciarios: Comisin Multisectorial de Conflictos Mineros del Gobierno Regional de Ayacucho, Direccin Regional de Energa y Minas de Ayacucho, Oficina General de Gestin Social y Direccin de Promocin Minera del Ministerio de Energa y Minas, Gobernador del Departamento de Ayacucho, Gobernador del Distrito de Pausa. Tipo: Demarcacin Territorial Caso: La poblacin del centro poblado de Anchihuay demanda que se les declare como capital del distrito de Anco, debido a que su actual capital, Chiquintirca, no cumplira con los requisitos para tener dicha condicin. El Gobierno Regional de Ayacucho ha declarado como prioridad regional el petitorio de traslado de la capital del distrito de Anco a Anchihuay, generando el rechazo de los pobladores

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

HAY DILOGO El Presidente de la Comunidad Campesina de Anchihuay, inform que han concertado con la Empresa Per LNG una reunin para el 18 de de agosto en la ciudad de Ayacucho con el fin de tratar las demandas pendientes de negociacin.

HAY DILOGO El 11 de julio se desarroll la Asamblea Extraordinaria de la Comisin Multisectorial de Conflictos Mineros del Gobierno Regional de Ayacucho, en la que ambas partes expusieron las propuestas y condiciones para concretar la formalizacin, acordndose desarrollar una prxima reunin en agosto en la localidad de Huamanga. El representante de la Comunidad Campesina de Pomacocha expres su disconformidad por la postergacin de la reunin debido a la dilacin y falta de resultados concretos del proceso de dilogo.

NO HAY DILOGO El 26 de julio, los presidentes de las comunidades campesinas de Chiquintirca, Sacharaccay, Anyay y Anco solicitaron al Presidente Regional declarar improcedente la peticin de traslado de capital del distrito de Anco presentada por la poblacin de Anchihuay. El 2 de agosto se produjo una manifestacin en

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

16

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011 de Chiquintirca. Ubicacin: Distrito de Anco, Provincia de La Mar. Actores Primarios: Comit central de traslado de capital del distrito de Anco, Directiva comunal de la comunidad Campesina de Chiquintirca Actores Secundarios: Gobierno Regional de Ayacucho, Municipalidad Distrital de Anco y Municipalidad Provincial de La Mar. Actores Terciarios: Secretara de Coordinacin y Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial (DNTDT) de la PCM, Congreso de la Repblica Tipo: Otros Caso: Estudiantes universitarios se oponen a la decisin del rector de la Universidad San Cristbal de Huamanga de otorgar incentivos a trabajadores administrativos y a la prolongada encargatura del rector. Ubicacin: Distrito Ayacucho, provincia Huamanga. Actores Primarios: Universidad San Cristbal de Huamanga UNSCH- (Rector encargado, Federacin Universitaria, Tercio Estudiantil), Actores Secundarios: Sindicato nico de Docentes de la Universidad Nacional San Cristbal de Huamanga Actores Terciarios: Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho; Presidente Regional de Ayacucho; Elizabeth Len (Congresista de la Repblica por Ayacucho); Decano del Colegio de Abogados de Ayacucho Coordinador de la Mesa de Concertacin y la Lucha contra la Pobreza en Ayacucho; Gobernadora de Ayacucho; Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga. Tipo: Socioambiental. Caso. La Comunidad Campesina de Concepcin (Ayacucho) propietaria del terreno superficial en el cual se encuentra comprendido el Cerro Quitacalzn, se opone al desarrollo de actividades mineras en la zona; por ello expulsaron a los integrantes de la Asociacin de Pequeos productores Mineros y Contratistas Valle Misterioso y Legendario El Ingenio (Ica) que se haban asentado para desarrollar actividades mineras informales. Ubicacin: Comunidad Campesina de Concepcin, distrito de Otoca, provincia de Lucana (Ayacucho); y distrito de Ingenio, provincia de Nazca (Ica). Actores Primarios: Comunidad Campesina de Concepcin, Asociacin de Pequeos Productores Mineros y Contratistas Valle Misterioso y Legendario El Ingenio. Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas de ICA, Gobierno Regional de Ica. Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso. Un grupo de ronderos y pobladores tomaron las instalaciones de la municipalidad exigiendo al alcalde reelecto su renuncia por no rendir cuentas y falta de transparencia en su anterior gestin. Ubicacin. Distrito de Chirinos, provincia de San Ignacio Actores Primarios: Rondas campesinas de Chirinos, alcalde del distrito de Chirinos, pobladores de Chirinos. Actores Secundarios: Contralora General de la Repblica, Ministerio Pblico. CASO NUEVO Tipo: Socioambiental. Caso. Autoridades y dirigentes de las Comunidades Nativas de San Jos de Lourdes y sus el exterior del Gobierno Regional, exigiendo que se declare la improcedencia de dicho traslado. Ante esa situacin, el Presidente Regional inform que mientras las poblaciones de Anco no arriben a un acuerdo, las acciones administrativas de traslado de la capital de este distrito quedan suspendidas. En ese contexto, seal que convocar a una Mesa de Dilogo entre las partes, en la cual participarn adems la Defensora del Pueblo y el Comisionado para la Paz y Desarrollo de Ayacucho.

NO HAY DILOGO El 6 de julio, la Universidad Nacional San Cristbal de Huamanga estableci la encargatura de las funciones de Rector y de los Vice rectores administrativo y acadmico, respectivamente, quienes asumirn hasta el mes de agosto del 2011. De otro lado, la Asamblea Universitaria en su sesin del 12 de julio, aprob la modificacin del Estatuto Reformado de la Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga, a fin de incorporar la modalidad de Referndum Ponderado para la eleccin del Rector, Vicerrectores, Decanos y Director de la Escuela de Posgrado.

Ayacucho / Ica

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

Cajamarca

13

NO HAY DILOGO El 26 de julio la Organizacin Regional Aguaruna de San Ignacio con la participacin de Comunidades Nativas del

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

17

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011 organizaciones representativas rechazan la presencia de la empresa Minera guila Dorada, ante el temor de posible contaminacin. Ubicacin: Distrito de San Jos de Lourdes, Provincia de San Ignacio. Actores Primarios: Comunidad Nativa de Naranjos, Comunidades Nativas de San Jos de Lourdes, Organizacin Regional Aguaruna de San Ignacio (ORASI), Organizacin Fronteriza Awajn de Cajamarca (ORFAC), Municipalidad Distrital de San Jos de Lourdes, Rondas Campesinas de San Jos de Lourdes, Municipalidad Provincial de San Ignacio, Gobierno Regional de Cajamarca, Exploraciones guila Dorada SAC. Actores Secundarios: Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Per. Actores Terciarios: Vicara de San Jos de Lourdes Tipo: Socioambiental. Caso. Autoridades, pobladores y miembros de las Rondas Campesinas del Centro Poblado de La Pampa y la Comunidad Campesina de Iraca, se oponen al desarrollo de las actividades mineras por problemas de relacionamiento con la Empresa Minera Ro Tinto Proyecto Minero La Granja. Ubicacin: Centro Poblado La Pampa y Comunidad Campesina Iraca, Distrito Querocoto, Provincia de Chota. Actores Primarios: Pobladores del Centro Poblado de La Pampa, Comunidad Campesina Iraca, Empresa Minera Ro Tinto Per Limitada SAC Proyecto Minero La Granja. Actores Secundarios: Municipalidad Distrital de Querocoto, Federacin de Rondas y Central nica de Rondas del Distrito de Querocoto, Fiscala Provincial Mixta de Chota. Tipo: Socioambiental. Caso. Demandan la recuperacin de manantiales Rume Rume, Perga Perga y Cuyoc, para consumo humano y riego tecnificado, que viene utilizando la empresa Minera Yanacocha. Ubicacin: Centro Poblado de La Ramada, Distrito de Cajamarca, Provincia de Cajamarca. Actores Primarios: Minera Yanacocha, Comit de agua potable del Centro Poblado La Ramada, Canal de Riego La Ramada, Autoridad Local del Agua de Cajamarca, Autoridad Administrativa del Agua VI Maran. Tipo: Socioambiental. Caso. Autoridades de la Provincia de Hualgayoc como del Distrito de Chugur se oponen a la ampliacin del Proyecto Minero Tantahuatay Cinaga Norte aduciendo observaciones al EIA, tales como que el mismo no considera la ZEE de la Regin y se encuentra en cabecera de cuenca. Ubicacin: Distrito Chugur. Provincia de Hualgayoc. Actores Primarios: Municipalidad Distrital de Chugur, Gobierno Regional de Cajamarca, Ca. Minera Coimolache Proyecto Minero Tantahutay, Comit Interprovincial de Rondas Campesinas, Central nica Provincial de Rondas Campesinas de Hualgayoc, Frente de Defensa Provincial de Hualgayoc. Actores Secundarios: Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros y la Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Socioambiental. Caso. Problemas de relacionamiento comunitario entre la Comunidad Campesina El Tingo y la Ca. Minera Coimolache respecto a contrataciones de servicios as como sobre adquisiciones de tierras realizadas toda vez que los comuneros perciben que Distrito de San Jos de Lourdes, expresaron su oposicin a la presencia en la zona de la Empresa Exploraciones guila Dorada SAC, y se acordaron sostener una nueva reunin el 18 de agosto.

HAY DILOGO La Empresa Minera Ro Tinto - Proyecto Minero La Granja inform que se viene abordando la problemtica mediante espacios de dilogo con la participacin de las comunidades y localidades implicadas.

NO HAY DILOGO La Autoridad Administrativa del Agua del Maran inform que se encuentran a la espera de informacin complementaria de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla.

HAY DILOGO La Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energa y Minas inform que la Empresa Minera Coimolache no ha absuelto las observaciones formuladas mediante Auto Directoral No. 0302-2011/MEM-AAM e Informe No. 0602-2011/MEM-AAM. Sin embargo, acot que aun se encuentra dentro del plazo otorgado para realizar la subsanacin correspondiente.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

18

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011 se estara ocupando mayor cantidad de tierras de las que corresponde. Ubicacin: Comunidad Campesina El Tingo, distrito de Hualgayoc, provincia de Hualgayoc. Actores Primarios: CC. El Tingo, Compaa Minera Coimolache Proyecto Minero Tantahutay. Actores Secundarios: Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Socioambiental. Caso. Moradores de la Provincia de Celendn se oponen al Proyecto minero Conga de la Empresa Minera Yanacocha SRL, por los impactos negativos que se generaran en el ambiente, y por la desaparicin de 4 lagunas en la zona donde se desarrollara el proyecto. Ubicacin: Casero San Nicols de Chaullagon Centro Poblado San Juan de Hierba Buena, Distrito La Encaada Provincia de Cajamarca. Actores Primarios: Asociacin civil Plataforma Interinstitucional Celendina, Empresa Minera Yanacocha SRL Proyecto Conga Actores Secundarios: Municipalidades de Bambamarca, Huasmin y Sorochuco, Gobierno Regional de Cajamarca, Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Socioambiental. Caso. La Comunidad Campesina Michiquillay demandan cumplimiento y ejecucin del Fondo Social Michiquillay. Ubicacin: Comunidad Campesina de Michiquillay, distrito La Encaada, Provincia de Cajamarca. Actores Primarios: Comunidad Campesina de Michiquillay, Comunidad Campesina La Encaada, Empresa Minera Anglo-American Michiquillay. Actores Secundarios: Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Socioambiental. Caso. Autoridades y pobladores de la Provincia de Hualgayoc se oponen a la expansin minera en la provincia de Hualgayoc y requieren la remediacin inmediata de pasivos ambientales. Ubicacin: Provincia de Hualgayoc. Actores Primarios: Casero Vista Alegre Bajo y Alto, Comit de Lucha en Defensa del Medio Ambiente, Empresa Minera Consolidada de Hualgayoc, Alcalde Provincial de Hualgayoc Actores Secundarios: Federacin de Rondas Campesinas de Cajamarca, Oficina General de Gestin Social y la Direccin General de Minera del Ministerio de Energa y Minas, Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Oficina de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental del Ministerio del Ambiente, Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Cajamarca, Municipalidad Distrital de Chugur, Municipalidad Distrital de Bambamarca y Hualgayoc. Tipo: Socioambiental. Caso. La asociacin de ex trabajadores de Ca. Minera Colquirrumi exige que se reconozca la propiedad del terreno ubicado en La Lechera, donde se ubica una zona de remediacin de pasivos ambientales. Ubicacin: Distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc Actores Primarios: Asociacin de ex trabajadores de Ca. Minera Colquirrumi SA, Compaa Minera Colquirrumi SA. Actores Secundarios: Juzgado Mixto de Hualgayoc Sala Mixta de Chota.

HAY DILOGO El 11 de julio, una comisin de autoridades del Gobierno Regional visit la Laguna Perol y laguna Chailguagon, ubicadas en la zona de influencia del Proyecto Minero Conga con la finalidad de atender las denuncias de desaparicin de lagunas. El 27 de julio la Empresa Newmont Mining Corporation anunci que su Directorio aprob el financiamiento total del Proyecto Conga en el Per.

HAY DILOGO El Fondo Social Michiquillay inform que vienen sosteniendo reuniones de coordinacin e informacin en todos los sectores de las Comunidades Campesinas de La Encaada y Michiquillay con la finalidad de dar a conocer las acciones que realiza el fondo en el presente ao.

DILOGO SUSPENDIDO La Jefa del Equipo Tcnico del Proceso de Zonificacin Econmica Ecolgica (ZEE) del Gobierno Regional inform que se decidi realizar una reunin extraordinaria el 12 de agosto, en la cual se evaluar las recomendaciones planteadas en la solicitud de reconsideracin presentada por las Empresas Mineras del Grupo Norte.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

19

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011 Tipo: Socioambiental. Caso. Oposicin de la poblacin de Chuquibamba y Condebamba a la explotacin mineroinformal en el cerro Algamarca y alrededores por el impacto ambiental que viene ocasionando. Ubicacin: Distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba. Actores Primarios: pobladores del CP Chuquibamba, Asociacin de Mineros Informales, Frente de Defensa del Medio Ambiente del Valle de Condebamba, y Minera Sullidn Shahuindo. Actores Secundarios:, Oficina General de Gestin Social, Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental, Fiscala Especializada en Materia Ambiental, la Comisara PNP de Cajabamba, Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca. Tipo: Socioambiental. Caso. Pobladores de Hualgayoc demanda el cumplimiento de los compromisos que la Empresa Minera Gold Field La Cima SAA asumi respecto al abastecimiento de agua, energa elctrica, rajaduras en viviendas producto de las actividades mineras desarrolladas en la zona. Ubicacin: Pueblo de Hualgayoc, Distrito de Hualgayoc, provincia de Hualgayoc. Actores Primarios: Municipalidad Distrital de Hualgayoc, Empresa Minera Gold Fields -La Cima S.A, Rondas Campesinas, Mesa de Dilogo de Hualgayoc, Frente nico de los Inters del Pueblo de Hualgayoc, Frente de Defensa de los Intereses de Hualgayoc. Actores Secundarios: Gobernacin y Asociacin de Trabajadores del Pueblo de Hualgayoc. Tipo: Socioambiental. Caso. Los pobladores se oponen al proyecto minero La Zanja por temor a la contaminacin ambiental que puede generar el mismo, al encontrarse en cabecera de cuenca. Ubicacin: Distrito de Puln, provincia de Santa Cruz. Actores Primarios: Pobladores de Puln, Minera la Zanja, Federacin Provincial de Rondas Campesinas y urbanas de la provincia de Santa Cruz, Frente de Defensa de Santa Cruz, Asociacin de Rondas Campesinas de la Provincia de Santa Cruz Actores Secundarios: Municipalidad Provincial de Santa Cruz, Municipalidad Distrital de Pulan Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay, Direccin Regional de Energa y Minas del Gobierno Regional de Cajamarca, Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energa y Minas, Comisin Ambiental Regional, Asociacin Provincial de Desarrollo de Santa Cruz. Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Representantes de la Comunidad Campesina de Yanacona cuestionan el proyecto Aeropuerto Internacional del Cusco Chinchero porque consideran que no se respeta el derecho al consentimiento previo, libre e informado. Ubicacin: C.C. Yanacona, Distrito de Chinchero, Provincia de Urubamba Actores Primarios: Miembros de la Comunidad campesina de Yanacona, Municipalidad distrital de Chincheros, Comisin de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la Repblica, PROINVERSION, Gobierno Regional. Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional Caso. El Comit de Lucha y organizaciones sociales de la Provincia de La Convencin realizan el

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

Cusco

10

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio. PROINVERSIN ha programado la adjudicacin de la buena pro para la construccin del aeropuerto internacional de Chinchero el 15 de Setiembre

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

20

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011 seguimiento a los compromisos con el Gobierno Nacional, esperan se confirme de manera oficial, que el trazado del ducto de transporte de gas natural quede fuera del santuario de Megantoni. Ubicacin. Provincia de La Convencin. Actores. Actores Primarios: Comit Central de Lucha de la Provincia de La Convencin, Federacin provincial de campesinos de La Convencin, Yanatile y Lares (FEPCACYL), Consejo Matsiguenga del Ro Urubamba (COMARU), Central de Comunidades Nativas Matsiguengas (CECONAMA), Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Ministerio de Energa y Minas (MINEM). Actores Secundarios: Municipalidad Provincial de La Convencin, Gobiernos Regionales de Cusco, Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua; Consorcio Camisea. Tipo: Socioambiental. Caso: Comuneros de Mosoc Llacta demandan la anulacin de las concesiones otorgadas a las empresas Rumi Maki y Qochapata. Ubicacin: Distrito de Mosoc Llacta, Provincia de Acomayo. Actores Primarios: Comunidad Campesina Mosoc Llacta, Municipalidad Distrital Mosoc Llacta, Empresa Rumi Maki IV, Empresa Qochapata. Actores Secundarios: Gobierno Regional del Cusco, Direccin Regional de Energa y Minas, Ministerio de Energa y Minas, INGEMMET. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores manifiestan que existen problemas a raz de la concesin minera(no metlica) denominada Hatun Rumi, otorgada a Edgar Quispe Yuca, quien vendra extrayendo piedra chancada desde hace seis aos generando una serie de impactos ambientales y usando terrenos de la comunidad (fuera de su concesin) y sin la autorizacin comunal. As mismo estara afectando un monumento arqueolgico existente en la zona, terrenos comunales, camino peatonal y un bosque comunal. Ubicacin: CC Vicho, distrito San Salvador, provincia Calca. Actores Primarios: Comunidad Vicho, Distrito de San Salvador, Provincia de Calca, Empresa Hatun Rumi. Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas del Cusco (DREM), Direccin regional de Educacin (DREC), Fiscala Especializada en Materia Ambiental, Fiscala de Turismo, Instituto Nacional de Cultura. Tipo: Socioambiental. Caso: Demanda de la poblacin para ampliar aportes de Minera Tintaya al desarrollo provincial de Espinar y cerrar o reubicar la presa de relaves de Huanipampa. Adems manifiestan preocupacin por consecuencias ambientales del proyecto minero de Antapacay, Expansin Tintaya. Ubicacin: Provincia de Espinar. Actores Primarios. Federacin Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE), Frente de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), comunidad campesina de Suero y Cama, comunidad campesina de Tintaya Marquiri, empresa Xstrata Tintaya. Actores Secundarios. Municipalidad Provincial de Espinar, Direccin de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Socioambiental. Caso: Paralizacin de la actividad minera informal realizada por la empresa Nazareno Rey y rechazo a toda actividad minera en la zona por ser agrcola y

NO HAY DILOGO Un representante de la comunidad de Mosoqllacta inform que el 26 de julio los comuneros realizaron una marcha de protesta pacfica en Cusco, en protesta por la denuncia interpuesta por la empresa Rumi Maki contra ellos.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

NO HAY DILOGO El 11 de julio el Presidente de la Comunidad Lutto Kututo expresa su preocupacin y el rechazo de la

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

21

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011 arqueolgica. Ubicacin: Anexo Lutto Kututo, comunidad campesina Lutto Kututo, distrito Llusco, Provincia de Chumbivilca. Actores Primarios: Comunidad de Lutto Kututo, Anexo Kututo, Empresa minera Nazareno Rey, Direccin Regional de Energa y Minas de Cusco. Tipo: Socioambiental Caso: Pobladores del Centro Poblado de Kiteni piden la nulidad de un contrato de compraventa celebrado por la TGP y el Sr Francisco Cahua, que los obligara a desocupar sus casas para construir un aeropuerto. Ubicacin: Centro Poblado Kiteni, distrito de Echarate, provincia de la Convencin. Actores: Alcalde distrital de Echarate, Empresa Transportadora de Gas TGP, pobladores de Kiteni. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de Canchis se oponen a la construccin de la Central Hidroelctrica de Sallca Pucar pues sealan dejara sin agua a sus localidades, se oponen tambin a las concesiones mineras en la provincia. Ubicacin: Provincia de Canchis, distritos San Pablo y Sicuani, C.C. Salcca y Acco Acco. Actores Primarios: Frente de Defensa de los Intereses de Canchis, la Federacin Campesina de la Provincia de Canchis, Alcalde Provincial de Canchis, Gobierno Regional, Empresa de Generacin Hidroelctrica del Cusco (EGECUSCO), comunidades campesinas de Quehuar, Acco Acoophalla, Pata Ansa, Livincaya, Callanca y Pampa Anza, Centro Poblado de Santa Brbara, y la Presidencia del Consejo de Ministros. Actores Secundarios: MINEM. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores demandan el cierre del botadero de Haquira por posible contaminacin, mala ubicacin e inadecuada gestin de los residuos slidos. Ubicacin: Comunidad Haquira, distrito Santiago, Provincia de Cusco. Actores Primarios: Municipalidad Provincial del Cusco, Comunidad de Haquira, DIRESA, CONAM, Servicio Limpieza Pblica SELIP. Tipo: Socioambiental Caso. Autoridades municipales, instituciones educativas, comuneros y pobladores circundantes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cusco, instalada dentro de la jurisdiccin del distrito de San Jernimo, rechazan la mencionada planta porque sealan contamina el distrito de forma excesiva y afectara la salud de la poblacin, principalmente de la Comunidad Collana Chahuancosqo donde se encuentra ubicada, exigiendo su reubicacin. Ubicacin: Comunidad Collana Chahuancosqo, Distrito de San Jernimo, Provincia de Cusco. Actores primarios: Comit de Lucha por la Reubicacin de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el mismo que est conformado por Autoridades municipales, polticas, Instituciones Educativas, religiosas, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, comuneros, pobladores y vecinos circundantes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Cusco; SEDA Qosqo (entidad municipal prestadora de servicios de saneamiento del Cusco), Mesa Tcnica de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Cusco. Actores secundarios: Municipalidad Provincial del comunidad tras el otorgamiento de la concesin minera formal a la empresa Nazareno Rey.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

22

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011 Cusco. Tipo: Socioambiental. Caso: La poblacin y sociedad civil de Puno se opone al proyecto de construccin de la hidroelctrica del Inambari porque sealan conllevara grandes impactos ambientales al ecosistema de la regin, denuncian que sus terrenos y la carretera interocenica seran inundados obligndolos a desplazarse de la zona. Sealan tambin que no se ha realizado un proceso de consulta previa. Ubicacin: Distrito de Camanti, Provincia de Quispicanchi (Cusco), Distrito de Inambari, Provincia de Tambopata y Distrito de Huepetuhe Provincia de Manu (Madre de Dios); Distrito de Ayapata y San Gabn, Provincia de Carabaya (Puno). Actores Primarios: Frentes Regionales de la Macro Regin Sur, Comit de Lucha de Inambari, pobladores de Lechemayo, Loromayo y Puerto Manoa, Ronda Campesina de Carabaya, Ronda Campesina de San Gabn, MINEN, MINAM, Generacin Elctrica Amazonas Sur S.A.C., Consultora ambiental ECSA. Actores Secundarios: Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energa y Minas, Gobierno Regional de Puno, Gobierno Regional de Madre de Dios, pobladores de los departamentos de Cusco y Madre de Dios. Tipo: Socioambiental. Caso. La Comunidad Campesina de Sallcca Santa Ana, demanda a la Empresa Minera San GenaroCastrovirreyna S.A. el pago de una indemnizacin por los pasivos ambientales y la contaminacin ambiental de la Laguna Choclococha. Ubicacin: Distrito Santa Ana, Provincia Castrovirreyna Actores Primarios. Comunidad Campesina de Sallcca Santa Ana, Empresa Minera San Genaro. Tipo: Socioambiental. Caso. La poblacin de Huachocolpa y Lircay exigen que la Ca. Minera Caudalosa asuman los pasivos ambientales en la zona y por la contaminacin que esta actividad produce, sobre todo en el ro Opamayo. Ubicacin: Distrito de Lircay, Provincia de Angaraes. Actores primarios. Ca. Minera Caudalosa, Comunidad Campesina de Secclla, Comunidad Campesina de Julcani, Direccin General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Oficina de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental y la Direccin General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, Comit de Fiscalizacin Ambiental de la Provincia de Angaraes, Municipalidades Provinciales de Angaraes y Lircay. Actores Secundarios: Autoridad Local del Agua de Huancavelica, Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura, Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Huancavelica, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas, Direcciones Regionales de Salud, Energa y Minas, Agricultura y Produccin de Huancavelica, Fiscala Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Pblico. Tipo: Socioambiental. Caso. Organizaciones de Angaraes denuncian contaminacin en el ro Sicra y Atuna en Lircay, Secclla como consecuencias de actividades que desarrolla la Ca. Minera Pampamali SA. Ubicacin: Distrito de Seclla, Provincia de Angaraes. Actores Primarios. Frentes de Defensa de los

Cusco/Madre de Dios/Puno

NO HAY DILOGO La Presidenta del Frente de Defensa de Inambari expres pblicamente que la poblacin punea estara preparando el reinicio de protestas, en caso el Ministerio de Energa y Minas declare fundado el recurso de apelacin que interpuso EGASUR el 11 de julio contra la resolucin que declara el abandono del procedimiento de participacin ciudadana del estudio de impacto ambiental del proyecto.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

Huancavelica

HAY DILOGO En el Primer Foro Birregional Huancavelica - Junn de comunidades afectadas por la minera, desarrollado en la ciudad de Huancayo los 22 y 23 de julio, se exigi el cumplimiento de las sanciones impuestas a la empresa Caudalosa por la contaminacin del ro Opamayo.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

23

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011 Barrios de Bellavista, Pueblo Nuevo, Pueblo Viejo, Virgen del Carmen, y Santa Rosa, y Ca. Minera Pampamali SA. Actores Secundarios: Municipalidad Provincial de Angaraes, Municipalidad Distrital de Seclla, Federacin Departamental de Comunidades Campesinas de Huancavelica, Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minera Huancavelica, SUTE-Angaraes, Foro Salud, Frente de Defensa del Distrito de Secclla, Comunidades Campesinas de la Cuenca de Attuna (Chillama, Allarpo y Tranca), Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Huancavelica, Presidencia del Consejo de Ministros Tipo: Socioambiental. Caso. La Comunidad Campesina de Ccochaccasa denuncia que la Ca. de Minas Buenaventura Unidad Julcani estara contaminando y degradando el terreno en diversas zonas de la comunidad. Ubicacin: Comunidad Campesina de Ccochaccasa, Distrito de Ccochaccasa, Provincia de Angaraes. Actores Primarios: Ca. de Minas Buenaventura SA Unidad de Julcani, Comunidad de Ccochaccasa, Actores Secundarios: Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Sub Gerencia de Energa y Minas, y la Sub Gerencia de Trabajo y Promocin del Empleo del Gobierno Regional de Huancavelica, Ministerio de Energa y Minas, la Confederacin Nacional de Comunidades Afectadas por la Minera, y la Oficina General de Gestin de Conflictos Sociales de la Presidencia de Consejo de Ministros. Tipo: Otros Caso: Creacin de la Universidad Nacional Autnoma de Tayacaja, utilizando la sede y recursos de la Universidad Nacional de Huancavelica, genera protestas. Ubicacin: Huancavelica. Actores Primarios: Universidad Nacional de Huancavelica (autoridades, Federacin de estudiantes, Sindicato de docentes); Frente de Defensa de lucha por los intereses de Huancavelica, Frente de lucha por la creacin de la Universidad Nacional Autnoma Daniel Hernndez Morillo. Actores Secundarios: Gobierno Regional de Huancavelica; Municipalidad Provincial de Huancavelica; Municipalidad Provincial de Tayacaja. Actores Terciarios: Asamblea Nacional de Rectores. Tipo: Socioambiental. Caso. Comunidades campesinas de Lauricocha demandan a Empresa Minera Raura indemnice a las familias que se encuentran afectadas con presencia de plomo en la sangre y denuncian desvo de aguas de las nacientes del ro Lauricocha. Ubicacin. Centro Poblado Menor Raura Nueva, distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha Actores Primarios: Comunidad Campesina San Miguel de Cauri, Comunidad Campesina de Jess, Comunidades Campesinas de la Provincia de Lauricocha, Comit de Lucha de la Provincia de Lauricocha, Empresa Minera Raura, Frente nico Regional de Hunuco. Actores secundarios: Municipalidad Provincial de Lauricocha, Municipalidad Distrital de San Miguel de Cauri, Gobierno Regional de Hunuco, Direccin Regional de Salud de Hunuco, Oficina General de Gestin Social y la Direccin General de Minera del Ministerio de Energa y Minas, Direccin General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Oficina de

DILOGO SUSPENDIDO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

NO HAY DILOGO El 21 de julio las organizaciones sociales de Huancavelica marcharon, en conmemoracin de los 3 fallecidos durante la protesta violenta. El 26 de julio falleci uno de los estudiantes heridos durante la protesta violenta.

Hunuco

DILOGO SUSPENDIDO El Gerente de la Municipalidad Provincial de Lauricocha inform que el alcalde viene coordinando con autoridades y dirigentes de la Provincia para sostener reunin de coordinacin a efectos de abordar lo concerniente a los impactos generados en el ambiente por las actividades desarrolladas por la Empresa Minera RAURA.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

24

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011 Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental del Ministerio del Ambiente, Centro Nacional de Salud Ocupacional y Proteccin al Ambiente - CENSOPAS, Presidencia del Consejo de Ministros. Tipo: Socioambiental Caso. Pobladores de San Andrs y Paracas se oponen a la instalacin de una Planta Petroqumica de la empresa Nitratos del Per, en la zona de amortiguamiento de la reserva de Paracas pues afectara el ecosistema de la zona y sus puestos de trabajo, solicitando la reubicacin del proyecto y la nulidad de la Resolucin Ministerial N 312-2009MEM que declara Zona Geogrfica Determinada para la instalacin de un Complejo Petroqumico a la Zona I-4 en el distrito de Paracas. Ubicacin: Provincia de Pisco, distrito de Paracas. Actores primarios: Pobladores de San Andrs, Pobladores de Paracas Ministerio de Energa y Minas. Frente de Lucha de los Intereses de Pisco, Empresa Nitratos del Per. Actores secundarios: Pobladores de Pisco, Gobierno Regional de Ica, Alcalde Distrital de San Andrs. Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso: Comunidades campesinas y municipalidades de los distritos de Ingenio y Quichuay rechazan la obra Mejoramiento y Ampliacin de Agua Potable de la Municipalidad Distrital de San Jernimo de Tunan en la zona de Anta, distrito de Ingenio, debido a que sta no habra solicitado derecho de servidumbre a las comunidades, mientras que los municipios consideran que el abastecimiento de agua para sus distritos sera perjudicado por la obra. Ubicacin: Comunidades campesinas de Ingenio y Anta, distrito de Ingenio; distrito de Quichuay; distrito de San Jernimo de Tunan; provincia Huancayo. Actores Primarios: CC Ingenio, CC Anca, Municipalidad Distrital de San Jernimo de Tunan, Municipalidad Distrital de Ingenio, Municipalidad Distrital de Quichuay. Actores Secundarios: Junta Administradora de Agua Potable del Achamayo. Actores Terciarios: Gobernacin de Ingenio Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso: Autoridades municipales y pobladores de los distritos de Huayucachi y Chongos Bajos se culpan mutuamente y sealan que la desviacin del Ro Mantaro perjudica las zonas agrcolas, demandan se delimite la faja marginal y encauzamiento del Ro Mantaro Ubicacin: C.C de Huayucachi, C.C. de Chongos Bajo, C.C. Tres de diciembre, Distritos de Huayucachi, Chongos Bajo y Tres de diciembre. Provincia de Huancayo y Chupaca. Actores: C.C de Huayucachi, C.C. de Chongos Bajo, C.C. Tres de diciembre, Distritos de Huayucachi, Chongos Bajo y Tres de diciembre. Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Pobladores, organizaciones y autoridades de La Oroya demandan al ejecutivo se inicie un proceso de dilogo con la empresa y todos los actores involucrados para evitar se contine con la paralizacin de las operaciones. Ubicacin: Provincia de Yauli - La Oroya. Actores primarios: Doe Run Per (DRP), Ministerio de Energa y Minas, Trabajadores mineros, Municipalidad Provincial de Yauli - La Oroya, Asamblea Popular de La Oroya, Sindicato de Trabajadores Metalrgicos de La Oroya, Movimiento por la Salud de la Oroya - MOSAO, Junta Vecinal Provincial, Madres Solidarias de La Oroya.

Ica

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

DILOGO SUSPENDIDO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

Junn

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio. La empresa Doe Run solicit al Estado peruano una indemnizacin por US$ 800 millones, con el aval del Captulo de Inversiones del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre el Per y Estados Unidos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

25

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011 Actores secundarios: Federacin Nacional de Trabajadores Mineros, Metalrgicos y Siderrgicos del Per (FNTMMSP); INDECOPI. Actores terciarios: Gobierno Regional de Junn; Ministerio del Ambiente; OSINERGMIN, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Tipo: Socioambiental. Caso. Los pobladores las C.C. San Pedro de Pari, Huayre, Cochamarca, Matacancha, San Juan de Ondores, Santa Clara de Chuiroc, Villa Junn, Carhuamayo de la provincia de Junn, y las C.C de Vicco y Ninacaca de la provincia de Pasco demandan la descontaminacin del lago Chinchaycocha (lago Junn). Ubicacin: Centro Poblado de San Pedro de Pari, distrito de Ondores, Provincia de Junn Actores Primarios: C.C. San Pedro de Pari, Huayre, Cochamarca, Matacancha, San Juan de Ondores, Santa Clara de Chuiroc, Villa Junn, Carhuamayo de la provincia de Junn; C.C de Vicco y Ninacaca de la provincia de Pasco; Municipalidad Distrital de Ondores; Municipalidad Distrital de Vicco; Municipalidad Distrital de Ninacaca; Municipalidad provincial de Junn; Empresa SN POWERElectroandes; Empresa Electroper; Comisin Ambiental Regional de Junn CAR; Federacin de comunidades campesinas por la defensa del lago Junn; Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junn; Ministerio del Medio Ambiente. Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas de Junn; Presidencia del Consejo de Ministros; Autoridad Nacional del Agua- ANA; OSINERGMING Tipo: Socioambiental. Caso: La Central de Comunidades Nativas de Selva Central demandan intervencin estatal y mesa de dilogo para tratar problemtica de contaminacin de los ros Tulumayo, Chanchamayo y Peren generada por actividades de la Empresa Minera San Ignacio de Morococha (SIMSA), Empresa Hidroelctrica Chinango y la Empresa Prestadora de Servicios Selva Central. Ubicacin: Provincias de Chanchamayo y Satipo. Actores Primarios: Central de Comunidades Nativas de Selva Central, Empresa Minera San Ignacio de Morococha (SIMSA), Empresa Hidroelctrica Chinango y la Empresa Prestadora de Servicios Selva Central. Actores Secundarios: Ministerio del Ambiente, Oficina de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental, Gobierno Regional de Junn, Direccin Regional de Salud de Junn, Autoridad Local del Agua de Junn, Fiscala Especializada en Materia Ambiental. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de la Provincia de Huancayo rechazan construccin de la planta de tratamiento de residuos slidos de Lastay y disposicin final de residuos slidos a cargo de la Municipalidad Provincial de Huancayo. Ubicacin: Comunidad de Casacancha, Comunidad de Paccha, anexo de Aaspampa, provincia Huancayo. Actores Primarios: Municipalidad Provincial de Huancayo, Municipalidad provincial de Concepcin, Municipalidad Provincial de Chilca, pobladores de la comunidad de Casacancha, Paccha, urbanizaciones La Ribera: Goyzueta, Villa Mantaro y Yauris, y anexo de Aaspampa.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

DILOGO SUSPENDIDO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

26

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011 Actores Secundarios: DIRESA, empresa Diestra. Tipo: Socioambiental. Caso: Los comuneros y autoridades municipales de Aco se oponen a la realizacin de actividad minera por parte de la Empresa Mantaro Per SAC en la localidad por temor a que los recursos naturales de la zona sean contaminados. Ubicacin: Distrito de Aco, Provincia de Concepcin. Actores Primarios: Municipalidad Distrital de Aco, Comunidades Campesinas de Aco, Quicha Grande y San Antonio de Quicha, Empresa Mantaro Per SAC, Frente de Defensa de los Intereses de Aco, Frente de Defensa de los Intereses de las Comunidades Campesinas del Distrito de Sincos. Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas de Junn, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junn, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas, Ministerio del Ambiente, Fiscala Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Pblico Huancavelica, Instituto Nacional de Cultura Ministerio de Cultura, Instituto Geolgico Minero y Metalrgico INGEMMET. Tipo: Socioambiental. Caso: La Municipalidad Distrital y organizaciones de sociedad civil de Morococha solicitan dilogo con la Empresa Minera Chinalco Per SA para establecer las condiciones en las que se realizara el traslado de la ciudad para poder llevar a cabo el Proyecto Minero Toromocho. Ubicacin: Distrito de Morococha, provincia de Yauli. Actores primarios: Municipalidad Distrital de Morococha, Empresa Minera Chinalco Per SA, Comisin Multisectorial de Morococha, Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Morococha, Asociacin de Viviendas de Morococha. Actores secundarios: Gerencia Regional de Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Regional de Junn, Arzobispado de Huancayo, Gobierno Regional de Junn, Oficina General de Gestin Social y la Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energa y Minas, Direccin de Apoyo y proteccin a Desplazados del Ministerio de Vivienda, Gobernador del Distrito de Morococha. Tipo: Otros Caso: Estudiantes toman campus universitario reclamando incremento de presupuesto para comedor y la renuncia de rector y vice rectores. Ubicacin: Distrito El Tambo, provincia Huancayo. Actores Primarios: Universidad Nacional del Centro del Per (rector, estudiantes universitarios, docentes, personal administrativo Actores Terciarios: Asamblea Nacional de Rectores, Municipalidad Provincial de Junn.

HAY DILOGO El 17 de Julio se realiz el Taller Informativo para la Comunidad Campesina de Aco, donde autoridades expusieron lo relacionado a las concesiones y actividad minera. De otro lado, el Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental de Junn inform que se encuentran culminando el proceso de investigacin por presuntas afectaciones al ambiente como consecuencia de las actividades que desarrolla la Empresa Mantaro SAC.

HAY DILOGO La Mesa de Concertacin y Lucha contra la Pobreza de Junn inform que se encuentra pendiente la programacin de una nueva reunin de coordinacin con el Gobierno Regional de Junn y la Municipalidad Distrital de Morococha, a efectos de concretar en el mes de agosto el desarrollo del proceso de eleccin de representantes de la Sociedad Civil para la Mesa de Dialogo en torno al reasentamiento de Morococha.

La Libertad

Tipo: Socioambiental Caso: Pobladores y organizaciones de Sayapullo demandan la suspensin inmediata de los permisos licencias y autorizaciones otorgadas sobre las concesiones que se encuentran en Sayapullo, por las implicancias ambientales de las mismas, y remediacin de Pasivos Ambientales mineros dejados por la Ca. Minera Sayapullo. Ubicacin Distrito de Sayapullo, Provincia de Gran Chim. Actores primarios. Comit de Remediacin

NO HAY DILOGO El 8 de julio la Comisin de Orden y Gestin de la Universidad Nacional del Centro del Per, design a los nuevos decanos en todas las facultades y sedes hasta la eleccin de los rganos de gobierno y autoridades. Mediante resolucin, la Asamblea Nacional de Rectores declar en conflicto de gobernabilidad a la UNCP y suspendi a los profesores que venan ejerciendo los cargos de rector y vicerrectores acadmico y administrativo, tras las protestas estudiantiles. NO HAY DILOGO El 21 de julio, representantes de la Federacin Provincial de Rondas Campesinas de Gran Chim, la Comisin de Regantes de Tambo Puquio, el Comit de Agua Potable de 9 de Octubre Pungushique, entre otros, dialogaron con el Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad para pedirle que el proceso judicial en trmite se lleve a cabo con transparencia.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

27

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011 Ambiental y Reinicio de Actividades Mineras de Sayapullo, Ministerio de Energa y Minas, Corporacin Minera San Manuel S.A, Compaa Minera Milpo S.A.A., Rondas Campesinas de Cascas. Actores secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas de la Libertad, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestin Ambiental del Gobierno Regional de la Libertad, Autoridad Local del Agua de Chicama, Oficina de Fiscalizacin y Evaluacin Ambiental, Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental, Fiscala Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, Direccin General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud. Tipo: Socioambiental Caso: Supuesto incumplimiento de acuerdos establecidos entre Empresa Minera Buenaventura y comunidad campesina de Oyn. Ubicacin: Comunidad campesina de Oyn, Distrito de Oyn, Provincia de Oyn. Actores: Comunidad Campesina de Oyn, Compaa de Minas Buenaventura S.A.A. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores reclaman ante el riesgo que generaran los relaves de la mina Coricancha y plantean la implementacin de un proyecto para abastecimiento de agua para el Anexo 3 de Enero. Ubicacin: Distrito San Mateo de Huanchor, provincia de Huarochir. Actores Primarios: Pobladores de San Mateo de Huanchor, Comit de Defensa del Medio Ambiente de San Mateo y OSINERGMIN, Ministerio de Energa y Minas, Mina Coricancha. Tipo: Socioambiental Caso: Los pobladores del Asentamiento Humano Nueva Esperanza demandan el cese de la supuesta contaminacin generada al ambiente por las empresas: Agro Industrial Paramonga S.A.A. AIPSA (agroindustriales: azcar), PANASA y QUIMPAC S.A.(industriales: planta de lcalis). Asimismo, solicitan la reubicacin de la poblacin que se encuentra lindante a las empresas que operan en la zona. Ubicacin: AA.HH. Nueva Esperanza, distrito de Paramonga, Provincia de Barranca Actores Primarios: Poblacin del Asentamiento Humano Nueva Esperanza, Empresa Agroindustrial Paramonga S.A.A. AIPSA, Empresa QUIMPAC S.A. Actores Secundarios: Direccin General de Salud Ambiental, Direccin Regional de Salud de Lima, Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental y la Municipalidad Distrital de Paramonga. Actores Terciarios: Fiscala Especializada de Prevencin del Delito y en Materia Ambiental de Huaura, Ministerio de Agricultura, Ministerio de La Produccin. Ministerio del Ambiente, Gobierno Regional de Lima. Tipo: Socioambiental Caso: Un sector de pobladores de Las Salinas de Chilca, se oponen a la construccin y funcionamiento de la planta termoelctrica de la empresa Fnix Power Per, sealando que afectaran el carcter pesquero, recreacional y turstico del lugar. Ubicacin: Las Salinas, distrito Chilca, provincia Caete. Actores: Pobladores de Las Salinas de Chilca agrupados en su Frente de Defensa, Empresa Fnix Power Per, Sindicatos de Construccin Civil.

HAY DILOGO An se encuentra pendiente de inscripcin ante Registros Pblicos de la actual Junta Directiva de la comunidad de Oyn, por lo cual no se ha formalizado el convenio con los acuerdos.

HAY DILOGO De acuerdo a lo informado por OEFA, se est procediendo con el traslado progresivo de los relaves mineros por parte de la empresa minera.

Lima

HAY DILOGO Los dirigentes del A.H. Nueva Esperanza sostuvieron reuniones con representantes de la Municipalidad Distrital de Paramonga, de igual forma asistieron a una reunin programada por la Presidencia de Consejo de Ministros durante el mes de julio.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

28

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011 Tipo: Laboral Caso: Trabajadores de la empresa RIPLEY S.A Per se oponen a la alteracin unilateral del contenido de sus contratos de trabajo, reclamando el incremento y la homologacin de sus remuneraciones. Ubicacin: Distrito de San Isidro, Lima Metropolitana. Actores Primarios: Sindicato nico de Trabajadores de RIPLEY; Grupo RIPLEY S.A. Per. Actores Terciarios: Ministerio de Trabajo. Tipo: Comunal Caso: Enfrentamiento entre comuneros de Huaec y Tanta por la posesin de tres mil hectreas que ambos reclaman como su propiedad. Ubicacin: Comunidades de Huaec y Tanta, distritos de Huaec y Tanta, provincia de Yauyos. Actores Primarios: Comuneros de Huaec, Comuneros de Tanta. Actores Secundarios: Alcalde Provincial de Bolognesi. Tipo: Asuntos de gobierno regional. Caso: Comunidades nativas asentadas en la cuenca baja del ro Tigre, exigen al Gobierno Regional y a las empresas petroleras asentadas en la zona, la atencin de una serie de necesidades sociales bsicas en materia de salud, educacin, servicios pblicos domiciliarios, titulacin de tierras, proyectos de desarrollo, asistencia alimentaria, entre otros. Reclaman tambin una indemnizacin a las empresas petroleras que operan en la cuenca del Ro Tigre. Ubicacin: Distrito del Tigre, provincia de Loreto. Actores Primarios: Federacin de Comunidades Nativas del Bajo Tigre (FECONABAT), Gobierno Regional de Loreto (Direcciones Regionales de Salud, Educacin, Mujer y Desarrollo Social y Agricultura). Actores Secundarios: Empresas PLUSPETROL. Actores Terciarios: PRONAA, Ministerio Pblico, Alcalde Provincial de Loreto Nauta y la Municipalidad distrital del Tigre. Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Comuneros indgenas de la CC.NN. Pijuayal protestaron impidiendo el trnsito de las embarcaciones, exigen al Programa de Electrificacin Rural (PER) del Ministerio de Energa y Minas un sistema de energa elctrica. Ubicacin. Comunidad Nativa Pijuayal, Distrito Trompeteros, Provincia Loreto Actores. Primarios: Indgenas de la CCNN Pijuayal, empresa PLUSPETROL, Ministerio Pblico. Actores Secundarios: Gobierno Regional de Loreto, FECONACO. Tipo: Socioambiental. Caso: Comunidades nativas de los distritos de Urarinas, Parinari y Nauta reclaman apoyo alimentario y compensaciones por el derrame de aproximadamente 374 barriles de petrleo en el ro Maraon, pues sealan los ha afectado directamente. Ubicacin: Distritos de Urarinas, Parinari, Nauta, Provincia de Loreto. Actores primarios: Comunidades nativas y colonos de los distritos de Urarinas, Parinari y Nauta, Organizacin de Juntas Vecinales de Nativos Cocamas de Loreto (OJUVECO), Empresa Pluspetrol Norte, Asociacin Cocama para la conservacin, Desarrollo y conservacin de San Pablo Tipishca (ACODECOSPAT), Asociacin Indgena de Desarrollo y Conservacin del Samiria (AIDECOS), Comisin de

NO HAY DILOGO El 20 de julio un grupo de trabajadores de Ripley efectuaron un plantn fuera de la sede del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo.

NO HAY DILOGO El 06 y 07 de julio ambas comunidades sealaron su disponibilidad para arreglar su diferendo mediante los mecanismos del dilogo. Asimismo, solicitarn la opinin tcnica de COFOPRI y la documentacin inscrita en la SUNARP.

HAY DILOGO El 11 y 12 de julio, la FECONABAT organiz en la localidad de Paraso una reunin informativa sobre el proceso de dilogo y los acuerdos arribados con el Gobierno Regional y la empresa PLUSPETROL. Sin embargo, el ltimo da se habra intentado retener a los funcionarios del Gobierno Regional, como medida de presin a fin de lograr que se constituya al lugar una comitiva de la empresa y asuman compromisos de inversin en las comunidades nativas de la cuenta baja del Ro Tigre.

Loreto

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

29

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011 Defensa del Ro Maran, OSINERGMIN. Actores Secundarios: Gobierno Regional de Loreto, IIAP. Tipo: Socioambiental. Caso: Federaciones indgenas Secoya (Airo Pai) y Kichwa del Alto Putumayo, se oponen al ingreso de Petrobrs, que busca explotar yacimientos petroleros en el lote 117; toda vez que no han sido consultados antes de la concesin del lote y en tanto el mismo se superpone a la Zona Reservada Gepp y a las propuestas de reas Naturales Protegidas del Napo - Tigre y Napo Curaray. Ubicacin: Cuencas de los ros Napo y Putumayo, distrito de Putumayo, Provincia de Maynas Actores Primarios: Federacin Indgena Kichwa del Alto Putumayo Inti Runa (FIKAPIR); Organizacin Indgena Secoya del Per OISPE; Ministerio de Energa y Minas; PERUPETRO, PETROBRS. Actores Secundarios: Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas del Estado - Ministerio del Ambiente, Jefatura de la Zona Reservada de Geppi. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores de la comunidad Nativa Matss y sus 14 anexos, ubicadas entre las cuencas de los ros Yaquerana y Jos Glvez, rechazan la exploracin de hidrocarburos en los lotes petroleros 135, 137, 142 y 152 situados en su territorio, pues afirman no haber sido consultados. Actores Primarios: Comunidad Nativa Matss, Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Empresa Pacific Stratus Energy Ltd., empresa Occidental Oil & and Gas of Per y Ministerio de Energa y Minas. Actores Secundarios: COFOPRI, Direccin Regional de Agricultura de Loreto, Direccin General de Asuntos Ambientales Energticos del MINEM. Actores Terciarios: Oficina General de Gestin de Conflictos Sociales de la Presidencia de Consejo de Ministros. Tipo: Socioambiental. Caso: Un sector de Comunidades Nativas del Morona y sus organizaciones representativas se oponen al desarrollo de actividades de hidrocarburferas en el Lote 64 por parte de la Empresa Talismn por posible contaminacin ambiental y ausencia de consulta previa, lo cual han originado discrepancias entre organizaciones representativas. Ubicacin: Distrito Morona, Provincia de Alto Amazonas Actores Primarios: Organizacin Shuar del Morona (OSHDEM), a la Federacin Shapra del Morona (FESHAM) y la Asociacin Indgena del Morona (AIM), ATI, ORACH, Coordinadora Regional de Pueblos Indgenas (CORPI) Federacin Achuar del Morona (FASAM), empresa Talisman Petrolera del Peru LLC. PERPETRO, Federacin de Nacionalidades Achuar del Per (FENAP). Actores Secundarios: INDEPA, PCM, Direccin de Asuntos Ambientales Energticos del Ministerio de Energa y Minas. Actores Terciarios: Oficina General de Gestin de Conflictos Sociales de la Presidencia de Consejo de Ministros. CASO NUEVO Tipo: Socioambiental. Caso. Autoridades y pobladores de las Provincias y Regiones de Loreto y San Martn se oponen al

NO HAY DILOGO La Direccin de Desarrollo Estratgico del Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas del Estado inform que se remiti el expediente de categorizacin de la Zona Reservada Gueppi al Ministerio del Ambiente, y que el mismo ha solicitado la elaboracin del proyecto de Decreto Supremo, y la Exposicin de Motivos, documentos que sern remitos elaborados y remitidos para su anlisis en las prximas semanas. De otro lado, PETROPER ha previsto para el 23 y 24 de agosto realizar la presentacin de la empresa PETROBRAS ENERGIA PERU S.A. en la localidad de Sopln Vargas y en la CCNN Nueva Angusilla.

HAY DILOGO El Sub Gerente de Nacionalidades del Gobierno Regional de Loreto inform que aun no se ha convocado a reunin para abordar la problemtica de la Cuenca del Yaquerana, ya que se encuentra pendiente hacer seguimiento a los acuerdos suscritos en la reunin del mes de mayo.

HAY DILOGO La Empresa Talisman inform que el 06 y 26 de julio se suscitaron incidentes que impidieron el normal desarrollo de trabajo de campo como parte de la lnea base ambiental para el proyecto de desarrollo en la zona del Situche Central que viene desarrollando personal de la Empresa Walsh, e incluso que originaron el retiro de la zona del personal de sta consultora, contratada por la Empresa Talisman. En dicho sentido precisaron que vienen coordinando con FASAM a efectos de que realicen coordinaciones con la organizacin representativa a las cuales pertenezcan las personas que participaron en dicho incidente, con la finalidad de evitar que en lo sucesivo se presenten actos de esta naturaleza.

Loreto/San Martn

NO HAY DILOGO El 21 de julio, el Congreso de la Repblica aprob la Ley No. 29760, que declara de necesidad pblica e inters nacional la

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

30

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011 proyecto de trasvase del ro Maran, y el represamiento y la derivacin del ro Huallaga con fines hidroenergticos y agrcolas, debido al impacto ambiental negativo que podra generarse en el ecosistema amaznico, as como la afectacin a pueblos indgenas y poblaciones ribereas. Ubicacin: Loreto y San Martn. Actores Primarios. Gobierno Regional de Loreto, Gobierno Regional de San Martn, Municipalidad Provincial de Maynas, Red Ambiental de Loreto, Frente de Defensa de la Provincia de Alto Amazonas, Comisin de Energa del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climtico, Asociacin Un'pa' Chinihken, Congreso de la Repblica. Actores Secundarios. Ministerio del Ambiente, y Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Socioambiental Caso: Oposicin a la erradicacin de la minera informal en la regin Madre de Dios. Los mineros plantean la derogatoria de los DU 012-2010 y 042011, as como la suspensin de las operaciones de destruccin de dragas y el retiro inmediato de las fuerzas armadas de la zona. Ubicacin: Regin Madre de Dios. Actores: Federacin Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energa y Minas, Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior. Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin al uso de las aguas subterrneas y la desviacin del cauce el ro Asana para el proyecto minero Quellaveco. Ubicacin: Distrito Torata, Provincia de Mariscal Nieto. Actores Primarios: Agricultores de 28 comunidades andinas de la zona, Minera Anglo American Quellaveco S.A., Gobierno Regional de Moquegua. Actores Secundarios: Ministerio de Energa y Minas, Autoridad Tcnica de Riego (ATDR Moquegua), Direccin Regional Agraria, ONG Labor y CORECAMI. ejecucin del Proyecto de trasvase del ro Maran y represamiento y la derivacin del ro Huallaga con fines hidroenergtico y agrcola. El 31 de julio, autoridades y organizaciones de sociedad civil en la Regin Loreto sostuvieron la primera reunin de coordinacin para establecer acciones y medidas de rechazo a dicho proyecto. En tal sentido, se acord realizar una movilizacin para la segunda semana de agosto. El 01 de agosto, pobladores y autoridades de Yurimaguas (Provincia de Alto Amazonas) se movilizaron en contra de la Ley No. 29760 y exigieron al nuevo congreso la derogacin de la misma.

Madre de Dios

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

HAY DILOGO El 5 de julio se llev a cabo la reunin de la mesa de dilogo, habindose abordado el problema de abastecimiento hdrico, y solicitado a la Autoridad Nacional del Agua una exposicin sobre el particular, as como a la empresa Anglo American Quellaveco (AAQ) respecto de su esquema de captacin de agua. Se conform una subcomisin tcnica que abordar este tema. El 03 de agosto continu la reunin de la mesa de dilogo en donde la subcomisin tcnica present un informe preliminar sobre el tema de recurso hdrico, as mismo hubo presentaciones del MINEM y de AAQ sobre el manejo ambiental. La prxima convocatoria se har a mediados de agosto.

Moquegua

Tipo: Socioambiental. Caso: Instituciones Educativas y Organizaciones sociales de Ilo reclaman la reubicacin de la Planta y Tanques de Almacenamiento de Hidrocarburos ubicados dentro del radio urbano de la ciudad de Ilo, de propiedad de PETROPER, (otorgados en alquiler a la empresa Consorcio Terminales Graa y Montero), sealando que la emanacin de gas de combustible afecta a los escolares y pobladores de la zona. Ubicacin: Provincia de Ilo, Departamento de Moquegua. Actores Primarios: Empresa PETROPER (y Consorcio de Terminales), Municipalidad Provincial de Ilo, Institucin Educativa Mercedes Cabello de Carbonera, I. E Andrs Avelino Cceres, I.E. Especial Corazn de Jess, I.E Particular San Luis, I.E. Particular Santa Anita, I.E. Particular William Prescott, I.E. Particular San Maximiliano Kolbe. Direccin Regional de Energa y Minas, Frente de Defensa de Ilo, Juntas Vecinales, OSINERGMIN.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

31

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011 Actores Secundarios: Asociacin Civil Transparencia, Superintendencia de Bienes Nacionales. Tipo: Demarcacin territorial. Caso: Los Gobiernos Regionales de Tacna y Moquegua expresan su posicin respecto a los lmites territoriales que afecta a la provincia de Jorge Basadre y a la provincia de Ilo respectivamente. Posteriormente la poblacin del distrito fronterizo de Ite (Tacna) expresa su rechazo a la actuacin de su Gobierno Regional, por no haberlos considerado en las reuniones de trabajo iniciadas con Moquegua y la PCM para tratar el tema limtrofe. Ubicacin: Distrito de Ite, provincia de Jorge Basadre (Tacna) y Distrito de Ilo de la misma provincia (Moquegua). Actores Primarios: Gobiernos Regionales de Moquegua y Tacna. Alcaldes provinciales y distritales de las regiones, pobladores. Actores Secundarios: Congresistas de Moquegua y Tacna. Actores Terciarios: Instituto Geogrfico Nacional (IGN), Secretara de Coordinacin y Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial (DNTDT) de la PCM y Congreso de la Repblica. Tipo: Demarcacin territorial. Caso. Conflicto por diferencias limtrofes entre las regiones de Puno y Moquegua, debido a supuestos problemas por demarcacin territorial (sector Pasto Grande). Ubicacin: Distritos de Acora (provincia de Puno) y Carumas (provincia de Mariscal Nieto). Actores Primarios: Alcaldes provinciales de Puno y Mariscal Nieto, alcaldes distritales de Acora y Carumas y pobladores del centro poblado de Pasto Grande. Actores Secundarios: Presidentes Regionales de Puno y Moquegua. Actores Terciarios: Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial de la PCM, Congreso de la Repblica, y el Instituto Geogrfico nacional (IGN). Tipo: Laboral. Caso: Los trabajadores del sector salud mantienen sus medidas de protesta demandando la Asignacin Extraordinaria por Trabajo Asistencial (AETAS) Ubicacin: Nivel Nacional Actores primarios: Trabajadores del sector salud a nivel nacional; Gobiernos Regionales. Actores secundarios: Ministerio de Salud. Gobiernos Regionales Actores terciarios: Ministerio de Economa. CASO REACTIVADO Tipo: Laboral. Caso: Miembros de las federaciones nacionales de la polica nacional, de las fuerzas armadas y otras organizaciones afines reclaman el pago de remuneraciones y pensiones, basados en lo dispuesto por el Decreto Supremo N 213-90-EF. Adems, rechazan la eliminacin de la cedula viva, pago de devengados, rechazando la tercerizacin del servicio de salud para las FF.AA y PNP; entre otras demandas. Ubicacin: Nacional. Actores primarios: Federacin Nacional de Policas (FENAPOL); Federacin Nacional de las Fuerzas Armadas (FENAFA). Actores terciarios: Poder Ejecutivo, Ministerio de Economa.

Moquegua/Tacna

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

Moquegua/Puno

HAY DILOGO El 14 de julio se llev a cabo una nueva reunin del pleno de la Mesa de Dilogo en la ciudad de Arequipa, en la cual se acord encargar a los equipos tcnicos la elaboracin de un nuevo plan de trabajo integral, en coordinacin con la DNTDT y el IGN. El 20 y 21 de julio se trabaj una primera parte de la nueva propuesta de plan integral y, a su vez, se acord elaborar un plan de trabajo para la identificacin en la Carta Nacional, de las entidades geogrficas sealadas en las leyes de creacin de los distritos de Maazo y Chojata. Con ese fin, los equipos tcnicos acordaron reunirse los das 11 y 12 de agosto en la sede de la DNTDT.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

Nacional

NO HAY DILOGO El 19 de julio policas y miembros de las fuerzas armadas en situacin de retiro marcharon en la ciudad de Chiclayo, atendiendo la convocatoria de la Federacin Nacional de la Polica Nacional. Los manifestantes llegaron hasta la gobernacin de Chiclayo y entregaron un memorial, el cual se remitira a la sede del Poder Ejecutivo, conteniendo sus demandas.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

32

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011 Tipo: Laboral. Caso: Organizaciones sindicales de los empleados civiles (administrativos y asistenciales) de la Fuerza Area, Ejrcito y Marina, del sector Defensa, inician huelga general indefinida por demandas laborales. Ubicacin: Nacional Actores Primarios: Organizaciones sindicales de los empleados civiles (administrativos y asistenciales) de los institutos armados del sector Defensa; Ministerio de Defensa. Actores Terciarios: Ministerio de Economa, Ministerio de Defensa, Congreso de la Repblica. Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Ex trabajadores aportantes FONAVISTAS, esperan los resultados de la Comisin Ad Hoc conformada para establecer el procedimiento de la devolucin de los aportes a los ex trabajadores entre los aos 1979 y 1998 al fondo destinado a la construccin de viviendas. Ubicacin: Nivel nacional Actores Primarios: Ex trabajadores FONAVISTAS, Asociacin Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Per (ANFPP), Jurado nacional de Elecciones (JNE), Pode Ejecutivo, Tribunal Constitucional (TC), Ministerio de Economa y Finanzas(MEF). Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional Caso: Trabajadores portuarios de los puertos del Callao, Paita, Salaverry, Chimbote, San Martn (Ica), Yurimaguas e Ilo, se oponen al proceso de concesin portuaria regulado por el Decreto Supremo 011-2008-MTC. Ubicacin: Nivel nacional Actores Primarios: Federacin Nacional de Trabajadores de ENAPU. Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional Caso. La Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y Organizaciones indgenas amaznicas esperan la aprobacin de una Ley sobre el Derecho a la Consulta a los Pueblos Indgenas acorde con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT as como la aprobacin de la una ley forestal y atencin a demandas en educacin, salud, entre otras. Ubicacin: Loreto, Amazonas, Junn, San Martn, Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Cajamarca, Lima. Actores Primarios: Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Confederacin de Nacionalidades Amaznicas del Per (CONAP) PCM, Congreso de la Repblica. Actores Secundarios: Diversas organizaciones sociales de las regiones de Loreto, Hunuco, San Martn, Ucayali, Junn y Pasco. CONACAMI. Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso. Docentes del Sindicato nico de Trabajadores de la Educacin del Per cuestionan la aplicacin de la Ley de Carrera Magisterial, la Ley 29510 que permite ejercer la docencia a los profesionales con ttulo distinto al de Educacin, la municipalizacin de la educacin, entre otros. Ubicacin. Nacional Actores Primarios: SUTEP, Poder Ejecutivo. Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Per (JNUDP) cuestiona la Ley Recursos hdricos y piden demandas planteadas por las Juntas de Regantes Regionales, entre otros puntos. Ubicacin: Nivel nacional Actores Primarios: Junta Nacional de Usuarios de los distritos de riego del Per, la Confederacin

NO HAY DILOGO El 13 de julio, trabajadores civiles de las fuerzas armadas efectuaron un plantn frente a la sede del Ministerio de Defensa, reclamando el incremento del concepto de Cafae. ste da, el secretario Nacional de Empleados de las Fuerzas Armadas seal que el Ministerio de Defensa les comunic que el Poder Ejecutivo habra autorizado el incremento, requirindose la aprobacin del Consejo de Ministros.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

DILOGO SUSPENDIDO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

HAY DILOGO El relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indgenas, James Anaya hizo un pedido, el 7 de julio, al gobierno peruano y a los dirigentes aimaras de garantas para la solucin pacfica de los conflictos sociales en la regin de Puno. Dos das despus, la Defensora del Pueblo advirti serias deficiencias en la proteccin de los pueblos indgenas en aislamiento e hizo un llamado al Estado a asumir la promocin de un ordenamiento territorial claro con el fin de reducir la conflictividad social.

DILOGO SUSPENDIDO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

33

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011 Nacional Agraria (CNA), CCP, CONACAMI, rondas campesinas, organizaciones indgenas y otros gremios agrarios del Per, las juntas de usuarios de riego de los diferentes valles a nivel nacional. MINAG, ANA. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores de la Comunidad Campesina de Quiulacocha no reconocen como vlido convenio con Volcan Ca. Minera SAA, suscrito de manera irregular por la Junta Directiva Comunal. Ubicacin: Distrito Simn Bolvar, Provincia de Pasco. Actores: Comunidad Campesina de Quiulacocha, Volcan Ca. Minera SAA, Municipalidad Provincial de Pasco. Tipo: Socioambiental. Caso. Los pobladores del Centro poblado San Juan de Milpo, reclaman posible afectacin de las viviendas debido a las vibraciones originadas por las operaciones mineras, la presunta contaminacin ambiental y el cumplimiento de acuerdos anteriores por parte de la Compaa minera Milpo. Ubicacin: Centro poblado San Juan de Milpo, distrito San Francisco de Ass de Yarusyacan, distrito San Juan de Milpo provincia de Pasco. Actores Primarios. Compaa minera Milpo, comunidad campesina de San Juan de Milpo, Municipalidad Provincial de Pasco. Actores Secundarios. Ministerio de Energa y Minas, Oficina de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental, Comit de Monitoreo y Vigilancia Ambiental y Presidencia del Consejo de Ministros Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin de los pobladores de Chaupimarca a la ampliacin del tajo abierto de explotacin minera realizado por Volcan Ca. Minera Se inicio un proceso de reubicacin de la ciudad de Cerro de Pasco. Ubicacin: Distrito de Chaupimarca, Provincia de Pasco. Actores Primarios: Poblacin de los distritos de Chaupimarca y Yanacancha, Volcan Ca. Minera S.A., Municipalidad Provincial de Pasco, Gobierno Regional de Pasco, Presidencia del Consejo de Ministros, Comisin Central sobre la Problemtica Ambiental en Pasco. Actores Secundarios: Pobladores del Asentamiento Humano Tpac Amaru, Frente Amplio de Defensa de los Intereses de Pasco, Ministerio del Ambiente, Comisin de Pueblos Andinos, Amaznicos, Afro peruanos de Ambiente y Ecologa del Congreso de la Repblica, Ministerio de Energa y Minas, Direccin General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud. Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades y agricultores de Piura y Ayabaca se oponen a la actividad minero informal ante los posibles impactos ambientales. Ubicacin: Distritos Las Lomas, Tambogrande, Suyo y Paimas, Provincia de Piura y Ayabaca. Actores Primarios: Gobierno Regional de Piura, Municipalidades Distritales de Las Lomas, Tambogrande, Suyo y Paimas. Agricultores de estos distritos, Direccin Regional de Energa y Minas de Piura, Junta de Usuarios de San Lorenzo, Asociacin de Mineros artesanales, Asociacin de Mineros Artesanales, Junta de Usuarios del Distrito del Chira, Frente de Defensa de los Intereses de Tambogrande y San Lorenzo. Actores Secundarios: Arzobispo de Piura, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Energa y Minas,

HAY DILOGO El presidente de la Comunidad Campesina de Quiulacocha inform que el convenio modificado con la empresa, suscrito en el mes de junio no se est cumpliendo; por lo que en el transcurso del mes de agosto, se reunirn con la empresa para tratar el tema.

HAY DILOGO El Alcalde del Distrito de San Juan de Milpo inform que en el mes de julio se llevaron dos reuniones en las cuales la comunidad alcanz su propuesta de compensacin econmica, la misma que se encuentra siendo evaluada por la Compaa Minera Milpo.

Pasco

DILOGO SUSPENDIDO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

Piura

NO HAY DILOGO El 7 de julio se llev a cabo una reunin convocada por la Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental de la Sub Regin de Salud Luciano Castillo Colonna de Sullana, con la finalidad de discutir los resultados del Informe del Primer Monitoreo Trimestral 2011 de la Calidad del Agua en la Cuenca Hidrogrfica del Catamayo Chira. Se evalu tomar medidas desde las diferentes entidades sectoriales como la Direccin Regional de Energa y Minas, Autoridad Administrativa de Agua Local, Consejo Regional de Cuenca, Direccin de Salud de las Personas. De otro lado, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestin del Medio

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

34

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011 Autoridad Local del Agua de San Lorenzo. Ambiente del Gobierno Regional de Piura informa que estn coordinando la implementacin acciones con la finalidad de abordar de manera multisectorial la problemtica de la minera informal. NO HAY DILOGO El 25 de julio, FEDEPAZ inform que un estudio jurdico britnico haba logrado un acuerdo indemnizatorio global con la Empresa, a favor de los agraviados durante los hechos ocurridos hace seis aos, durante la protesta contra la Empresa Minera Majaz (ahora Ro Blanco Copper SA), pero sin reconocer su responsabilidad en los hechos. De otro lado, el 01 de agosto se realiz en Ayabaca una marcha para homenajear a los 3 campesinos cados en la protesta producida en el 2005. HAY DILOGO El 20 de julio autoridades y poblacin del Distrito de Vice, llevaron a cabo una marcha en defensa de los manglares de San Pedro que se encuentran en riesgo ante las actividades desarrolladas por la Empresa Olympic en la zona, la misma se dirigi hacia la Corte Superior de Justicia de Piura, ello a razn de que la Sala Civil se encuentra conociendo proceso de amparo que interpuso la empresa Olympic contra la poblacin y las autoridades de Vice que haban bloqueado la va de acceso al rea de exploraciones de la empresa.

Tipo: Socioambiental. Caso: Rechazo de la poblacin a la actividad minera por presunta presencia ilegal de la Empresa Minera Ro Blanco Copper S.A. (Majaz) en la zona, y por la posible contaminacin ambiental que podra generar el desarrollo de la misma. Ubicacin: Distrito de El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba. Actores Primarios: Frente para el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Per FDSFNP, Rondas campesinas de Ayabaca, Huancabamba, Jan y San Ignacio, empresa Minera Ro Blanco Copper S.A., Municipalidad provincial de San Ignacio, Ayabaca y Huancabamba, Dicesis de Chulucanas, Vicariato Apostlico de Jan, MINEM, Federacin Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca, Presidencia del Consejo de Ministros. Tipo: Sociambiental Caso: Pobladores y Alcalde del distrito de Vice rechazan la actividad de la empresa Olimpyc Per en el lote XIII B, pues sealan podra contaminar los Manglares de San Pedro, zona ecolgica reservada. Ubicacin: Distrito de Vice, Provincia de Sechura. Actores Primarios: Poblacin del Distrito de Vice, Alcalde Distrital de Vice, Empresa Olimpyc Per Oil, MINEM.

Tipo: Socioambiental. Caso: El Frente de defensa de los intereses de la baha y provincia de Sechura (FREDIBPSE), y el Frente de las Asociaciones de maricultores artesanales de Parachique (FAMARP) rechazan las concesiones de exploracin y explotacin de los lotes Z 2B y Z6 de la empresa Savia Per en la Baha de Sechura, sealando que contaminan el mar en el que ellos realizan su actividad productiva Ubicacin: Parachique, Distrito de Sechura, provincia de Sechura. Actores primarios: El Frente de defensa de los intereses de la baha y provincia de Sechura (FREDIBPSE), Frente de las Asociaciones de maricultores artesanales de Parachique (FAMARP), Ministerio de Energa y Minas, Empresa Savia Per (antes PetroTech). Actores secundarios: Ministerio de la Produccin, Ministerio del Ambiente Actores terciarios: Gobierno Regional de Piura. Tipo: Laboral Caso: Trabajadores de la empresa petrolera SAVIA PER S.A. y de la empresa IMI DEL PER SAC reclaman su derecho a sindicalizarse, incorporacin en planillas y aumento de remuneraciones. Ubicacin: Distrito de Parias, provincia de Talara. Actores Primarios: Empresa SAVIA Per S.A.; Empresa IMI del Per SAC; sindicatos y trabajadores de las empresas indicadas. Actores Terciarios: Direccin Regional de Trabajo de Piura; Ministerio de Trabajo.

NO HAY DILOGO Tras suspensin de mesa de dilogo que vena facilitando la Oficina General de Gestin Social, el 22 de junio en la Ciudad de Paita, ante el condicionamiento de proseguir con dicho espacio de dialogo siempre que la empresa retire las denuncias en trmite; no se ha realizado una reunin durante el mes de julio.

HAY DILOGO. El 7 de julio el Sindicato nico de Trabajadores Mar y Tierra de IMI del Per SAC levant la paralizacin, luego de suscribir un acta de acuerdos con la empresa IMI del Per SAC. Entre los principales acuerdos se sealan que el convenio colectivo a celebrarse tendr vigencia desde el 1 de enero de 2011. Adems, se negociar el pago de una gratificacin extraordinaria que comprende desde el 24 de octubre de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2010.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

35

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011 Tipo: Laboral Caso: Pobladores de El Alto y trabajadores de la empresa PETROBRAS demandan ms puestos de trabajo y aumento de sueldos. Ubicacin: Distrito El Alto, Provincia de Talara. Actores Primarios: Asociaciones, gremio y sindicato de construccin civil distrito El Alto, Asociacin nica para la Promocin del Empleo del Alto y Cabo Blanco (ASPROEMECB), Gremio Constructores (A Juan Palacios E.), Gremio Servicios Varios, Mujer Emprendedora, Gremio Desechos Industriales, Empresa PETROBRAS ENERGA PER y SKANSKA. Actores Secundarios: Municipalidad del El Alto; Mesa Temtica de la MCLCP; Frente de Desocupados El Alto. Actores Terciarios: Ministerio de Trabajo, Gobierno Regional de Piura. Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso: Diferentes gremios sociales de Juliaca expresan su disconformidad con el incremento de la tarifa y el servicio de agua as como la implementacin del plan maestro. Ubicacin: Distrito de Juliaca, Provincia de San Romn. Actores Primarios: Asociacin Central nica de Barrios, Urbanizaciones y Pueblos Jvenes (ACUBUPJ), Alcalde Provincial, David Mamani Paricahua, Usuarios/as del servicio de agua potable, Gerente General de SEDA Juliaca. Actores Terciarios: Superintendencia de Servicios de Saneamiento (SUNASS). Tipo: Socioambiental Caso: El Frente amplio de defensa de los intereses de la provincia de Lampa exige la cancelacin de las concesiones mineras en la provincia, ante la falta de informacin respecto a canon minero y regalas a recibir por dicha actividad. Ubicacin: Distrito y provincia de Lampa. Actores primarios: Frente Amplio de Defensa de los Intereses de la provincia de Lampa (FADIL), pobladores de la provincia de Lampa, autoridades de la provincia de Lampa, autoridades del Gobierno Regional de Puno. Puno 12 Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de las provincias de Moho, Huancan, Azngaro, Chucuito, el Collao y Puno solicitan la nulidad de las contrataciones de los Lotes 155 y 156 porque afectaran el medio ambiente, que no han sido consultadas, y se podra contaminar el Lago Titicaca, sealan tambin que se afectaran sus actividades agropecuarias y que no se estn contemplando beneficios para las comunidades afectadas. Ubicacin: Provincias de Moho, San Antonio de Putina, Huancan, Azngaro, Chucuito, Yunguyo, el Collao y Puno. Actores primarios: Pobladores de las Provincias de Moho, Huancan, Azngaro, Chucuito, el Collao y Puno, alcaldes distritales de las provincias afectadas, empresas PLUSPETROL E&P S.A, PETROPER, Reliance Exploracion & Produccin, Gobierno Regional de Puno, Direccin Regional de Energa y Minas de Puno, Comit de Lucha de Moho. MINEM, Comit de Lucha Zona Sur, Multicomunal Aymara Marca de Pomata. Actores secundarios: Gobierno de la Repblica de Bolivia, Jefe de la Reserva Nacional del Titicaca.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

HAY DILOGO La Asociacin Central nica de Barrios, Urbanizaciones y Pueblos Jvenes (ACUBUPJ) de Juliaca denunciaron pblicamente, el 7 de julio, al actual gerente general de la EPS SEDA Juliaca, sealando que an el servicio de agua es deficiente, junto con el colapso del desage en varios puntos de la ciudad.

NO HAY DILOGO El 11 y 13 de julio se llevaron a cabo reuniones de la Comisin de Alto Nivel, en donde se explicaron aspectos como canon minero y regalas, consulta previa y recursos hdricos. Los alcaldes manifestaron que existe contaminacin ambiental incluso por actividades de empresas mineras que ya dejaron de operar, adems que existen empresas mineras que estn operando sin autorizacin de la autoridad competente. Con respecto al pliego petitorio del FADIL el Viceministro manifest que se dar una respuesta formal en los prximos das.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

36

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011 Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores del distrito de Orurillo, en asamblea popular de fecha 07 de mayo de 2011 dan a conocer su rechazo hacia las actividades mineras de la Empresa Minera CIEMSA La Poderosa en la zona. Ubicacin: CC. Santa Cruz - Huacoto, distrito Orurillo, provincia Melgar. Actores primarios: Comit de Lucha contra la contaminacin ambiental, pobladores del distrito de Orurillo, autoridades del distrito de Orurillo, Representantes de la Empresa Minera CIEMSA La Poderosa. Actores secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas - Puno. Tipo: Socioambiental. Caso: Comunidad campesina de Condoraque denuncia que sus captaciones de agua estn contaminadas por los relaves de la minera Sillustani S.A. Ubicacin: Comunidad campesina de Condoraque, distrito de Quilcapuncu, Provincia de San Antonio de Putina. Actores Primarios: Comunidad campesina Condoraque, minera Sillustani. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de la Comunidad Campesina Jilatamarca demandan paralizacin de actividades que desarrolla la Empresa Minera Aruntani ante posible contaminacin a la Laguna Surani. Ubicacin: Comunidad Campesina Jilatamarca, Distrito de Acora. Provincia de Puno. Actores primarios: Comunidad Campesina Gilatamarca, Empresa Minera Aruntani. Actores secundarios: Gobierno Regional del Puno, OSINERGMIN, Direccin Regional de Energa y Minas de Puno, Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental de la Direccin Regional de Salud de Puno, Fiscala Especializada en materia ambiental, Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores del distrito de Ocuviri demandan el cumplimiento de compromisos por parte de la empresa minera Arasi S.A.C. y ante la posible contaminacin de las aguas del ro Challapalca con relaves mineros, lo que habra provocado la muerte de truchas. Ubicacin: Comunidad Campesina Ocuviri, Distrito de Ocuviri, Provincia de Lampa. Actores primarios: Pobladores del distrito de Ocuviri, autoridades del distrito de Ocuviri, empresa minera Arasi S.A.C.

HAY DILOGO El MINEM conform la comisin multisectorial encargada de proponer acciones y soluciones respecto a las concesiones mineras en la provincia de Melgar. Estar presidida por el Director de la Oficina Tcnica Minera de la Direccin General de Minera.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DILOGO El 08 de julio se reunieron los dirigentes del Comit de Lucha de los distritos de Laraqueri y Acora, alcaldes distritales, alcaldes de Centros Poblados, con el Viceministro de Minas, Viceministro de Gestin Ambiental, y otros representantes del Poder Ejecutivo en relacin al Memorial N 001 CLPP, siendo uno de los compromisos: que la Autoridad Nacional del Agua realice un monitoreo participativo de la calidad de agua. El 20 de julio se elabor el plan de monitoreo participativo, el cual fue aprobado el 26 de julio. HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio. El alcalde de la Municipalidad Distrital de Ocuviri seal que viene buscando el dilogo con los funcionarios del MINEM y solicitan a la empresa minera Arasi informen sobre la cifra exacta de extraccin de oro anual, que presenten su estudio de impacto ambiental y respeten el medio ambiente. El 13 de julio funcionarios de ARASI SAC, informan sobre los aportes que se brinda al distrito de Ocuviri y que no tienen problemas de contaminacin ambiental. El 14 de julio, mediante carta dirigida al Ministro de Energa y Minas, el gerente de ARASI S.A.C. indica los montos invertidos a favor de la comunidad.

Tipo: Socioambiental. Caso: Rechazo de las comunidades aledaas del distrito de Capazo y dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Capazo a las actividades de exploracin de minera Ayllu SAC en este distrito, por posible contaminacin en los ros Pisacoma, Tupala, Huenque y Mauri. Ubicacin: Comunidad Campesina Rosario Alto Ancomarca, Distrito Capazo, Provincia El Collao. Actores primarios: Comunidad Campesina Rosario Alto Ancomarca, Municipalidad distrital Capazo,

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

37

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011 Frente de Defensa de los intereses de la zona alta de El Collao, Minera Ayllu SAC. Actores secundarios: Gobernador del distrito de Capaso. Tipo: Socioambiental. Caso: Comuneros de Tambillo, as como pobladores y autoridades de la localidad de Pomata, se oponen a Petitorio de Concesin Minera a favor de la empresa Patagonia Minerales S.A., en vista de que podra poner en peligro la zona del Cerro Khapia y la Laguna Warawarani considerada como zona turstica e intangible, y a los habitantes de las comunidades aledaas, Ubicacin: Comunidad Campesina de Tambillo, Distrito de Pomata, Provincia de Chucuito. Actores primarios: Comunidad Campesina de Tambillo, Municipalidades distritales de Pomata, Zepita y Yunguyo, Empresa Minera Patagonia Minerales S.A. Tipo: Socioambiental. Caso: Ganaderos alpaqueros de Cojata demandan suspensin de las actividades de minera informal en el ro Suches ya que contaminan la cuenca. Se denuncia la presencia de mineros informales bolivianos. Ubicacin: Distrito de Cojata, Provincia de Huancan. Actores Primarios: Municipalidad Distrital de Cojata, Gobernador Distrital de Cojata, Direccin Regional de Energa y Minas Puno, INGEMMET, Director Regional de Relaciones Exteriores, Gobierno Regional de Puno, Municipalidad de Peluchuco (Bolivia), Central Agraria Bolivia, Comisin de Desarrollo- La Paz-Bolivia, SERGEOTECMIN Bolivia. Actores secundarios: Ministerio de Relaciones Exteriores, Consulado de Bolivia en Puno. Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin de la poblacin y autoridades ante aparente contaminacin en la cuenca del Ro Ramis por parte de mineros informales. Ubicacin: Distritos de Ananea (provincia de San Antonio de Putina), Macusani y Crucero (provincia de Carabaya) Azngaro (provincia de Azngaro). Actores Primarios: Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Crucero, actividades mineras en Ananea (sectores de Huajchani, Chaquimina y Pampa Blanca), Comit de Vigilancia del Medio Ambiente del Distrito de Crucero (conformado por miembros de todos los sectores afectados por la contaminacin), pobladores de los distritos de Crucero, San Antn, Asillo, Progreso y Azngaro), Comisin Multisectorial para la Recuperacin de la Cuenca del Ro Ramis (CMCRR), presidida por el MEM, integrada por los sectores Interior, Agricultura, Salud, Vivienda, Ambiente, ANA, SUNAT, OSINERGMIN, Gobierno Regional y Municipalidades de la cuenca. Tipo: Socioambiental Caso: Pobladores de diversos distritos de Chucuito se oponen a las operaciones que desarrolla minera Santa Ana, ante una posible contaminacin y prdida de tierras comunales. Asimismo, rechazan de toda actividad minera y petrolera en la zona sur de Puno. Ubicacin: Comunidad Campesina de Concepcin Ingenio, distrito de Huacullani, provincia de Chucuito. Actores: Minera Santa Ana (Minera Bear Creek Mining Corporation), Alcaldes distritales de Huacullani, Quelluyo, Pizacoma y Mazocruz,

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

HAY DILOGO El 19 de julio se realiz en Puno la reunin de la Comisin Multisectorial para tratar el problema de la descontaminacin de la Cuenca del Ro Ramis, donde se inform la existencia de unos 46 proyectos destinados a la remediacin de la contaminacin de la cuenca del ro Ramis, de los cuales 7 proyectos ya cuentan con cdigo SNIP, otros en perfiles de proyectos, y por los montos de inversin el resto an se encuentra en elaboracin del estudio de factibilidad, todo ello en cumplimiento al Decreto de Urgencia N 028-2011.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio. Contina el proceso penal seguido en contra de los dirigentes que iniciaron la protesta, ante la Primera Fiscala Penal de Puno.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

38

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011 Gobernador de Quelluyo, Comisario PNP, Teniente Alcalde y comuneros de la Comunidad Campesina de Concepcin Ingenio, poblacin de las Comunidades de Huacullani, Quelluyo y Pizacoma, dirigentes de la zona sur de la Regin Puno. Tipo: Laboral. Caso: Los trabajadores del sector Salud reclaman al HAY DILOGO gobierno regional de San Martn atender sus El 8 de julio, el Director Regional de Salud reclamos: aumento de remuneraciones, nivelacin de San Martn y los representantes del de incentivos laborales, cumplir con pago de 22 Sindicato de Trabajadores se reunieron y aetas, concurso pblico para los cargos de acordaron no reiniciar la huelga. El directores de redes de salud, entre otros. Director Regional de Salud inform que se Ubicacin: Regin San Martn. vienen implementando los acuerdos Actores primarios: Federacin Nacional Unificada de arribados el 12 de mayo de 2011. Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA) de San Martn; Gobierno Regional de San Martn. Tipo: Socioambiental. Caso: La poblacin de Barranquita se opone a la actividad de Agropecuaria Caynarchi del Grupo Romero pues estara deforestando los bosques de la zona para sembrar cultivos de palma aceitera. Ubicacin: Distrito de Barranquita, Provincia de Lamas. NO HAY DILOGO Actores primarios: Agropecuaria Caynarchi y Pobladores del distrito de Barranquita, Frente de No se registran nuevos acontecimientos. Defensa, Comit de Lucha del Distrito de Barranquita, Direccin Regional de Agricultura (DRASAM) Actores secundarios: Municipalidad distrital de Barranquita y Provincial de Lamas, Grupo Romero, Mesa de Concertacin de Lucha contra la Pobreza de Barranquita. Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso. Los trabajadores de los talleres de reacondicionamiento de vehculos de la ZOFRA Tacna, exigen al Gobierno Central y al Congreso de la Repblica la homologacin en el funcionamiento de NO HAY DILOGO talleres de cambio de timn de autos usados hasta el ao 2012 como en los CETICOS de Ilo, Paita y No se registran nuevos acontecimientos. Matarani. Ubicacin: Departamento de Tacna. Actores: Trabajadores de los Talleres de reacondicionamiento de vehculos usados, Congreso de la Repblica, Gobierno Central. NO HAY DILOGO Tipo: Socioambiental Caso: a Comunidad Campesina de Ticaco se opone El 05 de julio miembros de la Comunidad al desarrollo de actividades mineras, por ser Campesina de Ticaco entregaron un incompatible con la actividad agraria, y generar memorial al Gobierno Regional y a la riesgo de afectacin a la salud, y calidad de las Gobernacin de Tacna, exigiendo la aguas. derogatoria del D.S. 040-2007-EM, que Ubicacin: Comunidad Campesina de Ticaco, Distrito autoriza a la empresa Newmont a realizar Ticaco, Provincia Tarata. actividades mineras en el distrito de Actores Primarios: Empresa Minera SRML Ticaco. El 06 de julio la empresa minera Norteamericana XXI, empresa Newmont, Newmont envi un documento al Municipalidad distrital de Ticaco, la Comunidad Ministerio de Energa y Minas, dando a Campesina de Ticaco y la Comisin de Regantes de conocer la decisin de suspender sus Ticaco. actividades en Ticaco, hasta que las Actores Secundarios: Municipalidad Provincial de condiciones sociales lo permitan. Tarata, Frente Amplio de Defensa del Medio El 07 de julio se llev a cabo una reunin Ambiente de Tacna. con lderes, y autoridades locales, regionales y nacionales en Ticaco, en donde se plante el retiro de la empresa minera Newmont, y la cancelacin de concesiones mineras, entre otros puntos. La reunin termin sin llegar a acuerdos. El 10 de julio los pobladores del distrito de Ticaco acordaron formar rondas campesinas para impedir que se realicen trabajos mineros en su territorio. Tipo: Socioambiental. HAY DILOGO

San Martn

Tacna

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

39

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011 Caso: El Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna y otras organizaciones de Tacna se oponen a la explotacin minera de MINSUR por posible contaminacin de recurso hdrico. Ubicacin: Comunidad de Vilavilani, distrito de Palca, provincia de Tacna. Actores Primarios: Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna, Empresa minera MINSUR, MINEM. En julio la Corte Superior de Justicia de Lima notific a la Municipalidad Provincial de Tacna una Resolucin en la que dispone que la Municipalidad debe acatar la sentencia que la obliga a abstenerse de cualquier accin o conducta mediante la cual, directa o indirectamente, pretenda impedir, obstruir, perjudicar, perturbar o promover la perturbacin de la ejecucin de las obras y actividades del proyecto minero de la empresa MINSUR. El 18 de julio un representante de la empresa minera MINSUR seal que mediante la Resolucin Directoral 2072011-MEM-AAM del MINEM, han obtenido la aprobacin del plan de cierre de la mina del proyecto Pucamarca.

Tumbes

Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin del Municipio provincial y organizaciones sociales a la extraccin de aguas superficiales y subterrneas por parte de Southern Per Copper Corporation (SPCC) a favor de sus centros mineros Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua), que estaran afectando los ros Callazas, Tacalaya y Salado. Ubicacin: Provincia de Candarave. Actores primarios: Municipalidad Provincial de Candarave, Southern Per Copper Corporation (SPCC), Junta de usuarios de Candarave, Municipalidad provincial de Candarave, Autoridad Local del Agua. Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso: Comerciantes informales manifiestan su desacuerdo con la Ordenanza Municipal que regula el comercio ambulatorio en Tumbes. Ubicacin: Distrito de Tumbes, provincia de Tumbes. Actores Primarios: Asociacin de Comerciantes del Paseo Los Libertadores I y II Etapa ACDPL (comerciantes ambulantes). -Asociacin de comerciantes ambulatorios Simn Bolvar, Otros comerciantes ambulatorios de Tumbes, Municipalidad provincial de Tumbes. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pescadores artesanales de la zona costanera de tumbes se oponen a la exploracin ssmica y a la construccin de nuevas plataformas petroleras en el litoral de Tumbes porque afectaran sus recursos pesqueros, el medio ambiente, y sus trabajos. Ubicacin: Provincias de Tumbes y Contra Almirante Villar. Actores primarios: Pescadores artesanales del Centro Poblado de Puerto Pizarro (Distrito La Cruz), Pescadores artesanales del Centro Poblado de Grau, (Distrito de Zorritos), pobladores del Distrito de Canoas de Punta Sal, Gobierno Regional de Tumbes, Empresa BPZ Exploracin y Produccin S.R.L., MINEM, Ministerio de la Produccin. Actores secundarios: Instituto del Mar del PerIMARPE, ONG Mundo Azul, Red Ecolgica de Tumbes.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

DILOGO SUSPENDIDO No se registraron acciones de dilogo en el mes de julio.

HAY DILOGO El 27 de julio, la Direccin General de Asuntos Ambientales Energticos del Ministerio de Energa y Minas formul observaciones al EIA del Proyecto de Levantamiento Ssmico 3D en el Lote Z-1.

TOTAL

135

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

40

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011

Conflictos activos de acuerdo a tipo. De los 135 conflictos activos registrados durante este mes, el 68,1% (92 casos) corresponde a conflictos del tipo socioambiental; le siguen los conflictos por asuntos de Gobierno Nacional con el 8,9% (12 casos). A continuacin el cuadro de distribucin de conflictos activos de acuerdo a tipo:
Conflictos activos segn el tipo Julio 2011

Fases de los conflictos activos. Al cierre del presente reporte, los conflictos activos registrados se encuentran en las siguientes fases:

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

41

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011

Frecuencia de los conflictos activos. A continuacin se presenta la tendencia de los conflictos activos anualizada (de julio de 2010 a julio de 2011).

A continuacin se presenta la tendencia de los conflictos nuevos anualizada (de julio de 2010 a julio de 2011).

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

42

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011

1.2.

Conflictos latentes.

Conflictos que han pasado de activos a latentes. En este mes se registran 7 casos que han pasado de activos a latentes.
N Lugares Centro poblado menor Vicus, distrito de Marcar, provincia de Carhuaz. ANCASH Comunidad Virgen del Rosario de Quillo y la Comunidad de Huanchuy, provincia de Casma y Yungay, ANCASH Distritos de Quilca y Ocoa, provincia de Caman. AREQUIPA Provincia de San Ignacio. CAJAMARCA Distrito de Cieneguilla; provincia de Lima. LIMA NACIONAL Distrito de Parias; provincia de Talara. PIURA Caso Conflicto laboral Trabajadores mineros de la corporacin minera Toma La Mano reclaman pago de liquidacin y distribucin de utilidades 2007. 2008 y 2009.

Conflicto socioambiental Conflicto entre la comunidad Virgen del Rosario de Quillo y la Comunidad de Huanchuy en disputa sobre un denuncio minero dentro de lo que cada una considera su jurisdiccin. Conflicto por asuntos de gobierno nacional Autoridades regionales, locales y sociedad civil rechazan la instalacin y construccin de plantas harineras y aceite de pescado en distritos de la provincia de Caman porque ocasionaran dao a los recursos hidrobiolgicos para el consumo humano y al ambiente. Conflictos por asuntos de gobierno local Un grupo de pobladores demandan al alcalde de la provincia rendicin de cuentas. Conflicto por otros asuntos Enfrentamiento entre asociaciones de posesionarios de un terreno estatal ubicado en Cieneguilla. Conflicto laboral Pescadores jubilados reclaman pago de sus pensiones atrasadas desde agosto de 2008 por falta de fondos y problemas en la Caja de Beneficios de la Seguridad Social del Pescador. Conflictos por asuntos de gobierno local Deficiente prestacin de los servicios de agua potable y de alcantarillado por parte de EPS Grau S.A. afecta la salud de la poblacin.

4 5 6 7

Conflictos que han salido de registro. En este mes, cinco casos latentes han sido retirados del registro, debido a que no cuenta con algn acontecimiento relevante o actividad realizada por los actores involucrados que demuestren su inters en mantener activas sus diferencias.
N 1 Lugares Caso Conflictos por asuntos de gobierno local Distrito de Regidores de la municipalidad distrital de Bolognesi suspendieron al alcalde por supuesta Bolognesi, Provincia irregularidad en su gestin, ste abandona la ciudad con el libro de actas del municipio y regidores de Pallasca. con un sector de la poblacin cierran el local municipal. ANCASH Conflictos por asuntos de gobierno local Distrito de Comerciantes de Mercado La Perla piden a la Municipalidad Distrital se delimite el Parque Chimbote, Provincia Metropolitano y se autorice el cambio de uso de terreno agrcola a comercial para que funcione de Santa. como mercado y no demuelan los puestos construidos. ANCASH CP Huambocancha Alta, Caserio El Conflicto socioambiental Batn, Distrito de Demandan la construccin de un nuevo sistema de agua por parte de la empresa Minera Cajamarca, Yanacocha, mientras se vienen abastecimiento mediante cisterna, en tanto dure la construccin provincia de del nuevo sistema. Cajamarca. CAJAMARCA Conflicto por asuntos de gobierno nacional La poblacin de Moquegua reclam la distribucin equitativa de los recursos provenientes del canon minero por la explotacin econmica de los yacimientos mineros de Cuajone y Toquepala MOQUEGUA. de propiedad de SPCC. La distribucin se realiza de acuerdo al D.S.005-2004-EF, Reglamento de la Ley de Canon. Conflicto socioambiental Distrito Vegueta, provincia de Pobladores y autoridades municipales del distrito de Vegueta se oponen a la construccin del Huaura. Terminal Portuario Punta Vgueta de la empresa Santa Sofa Puertos pues sealan afectar reas LIMA naturales y zonas histricas del distrito.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

43

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011

1.3.
N

Conflictos reactivados.
Lugares Caso Conflicto laboral Miembros de las federaciones nacionales de la polica nacional, de las fuerzas armadas y otras organizaciones afines reclaman el pago de remuneraciones y pensiones, basados en lo dispuesto por el Decreto Supremo N 213-90-EF. Adems, rechazan la eliminacin de la cedula viva, pago de devengados, rechazando la tercerizacin del servicio de salud para las FF.AA y PNP; entre otras demandas. Motivo El 19 de julio policas y miembros de las fuerzas armadas en situacin de retiro marcharon en la ciudad de Chiclayo, atendiendo la convocatoria de la Federacin Nacional de la Polica Nacional. Los manifestantes llegaron hasta la gobernacin de Chiclayo y entregaron un memorial, el cual se remitira a la sede del Poder Ejecutivo, conteniendo sus demandas.

Durante el mes de julio del 2011 se registra un caso reactivado.

NACIONAL

1.4.

Conflictos resueltos.

Durante el mes de julio del 2011 se registran dos casos resueltos.


N Lugares Caso Motivo El 21 de junio de 2011 la Asamblea Nacional de Rectores public en el diario oficial El Peruano la Resolucin N 0678-2011-ANR, designando una Comisin de Orden y Gestin para la UNAMAD. En julio de 2011 no se registran nuevos acontecimientos. Desde la intervencin de la Comisin de Orden y Gestin para la UNAMAD hasta la fecha las clases y la relacin entre estudiantes y las autoridades de la universidad se desarrolla con normalidad. El 26 de julio de 2011, se public en el diario oficial El Peruano, la Ley N 29767, que declara la intangibilidad de la Baha de Ancn. En el Artculo 4 se indica que se encuentra prohibido la instalacin, construccin y explotacin de infraestructura portuaria, comercial, depsitos, transporte, trasbordo y dems actividades relacionadas que afecten las condiciones naturales y el patrimonio del rea natural que incluye la Baha de Ancn.

MADRE DE DIOS

Conflicto por Otros Asuntos Los estudiantes de la Universidad Nacional Amaznica de Madre de Dios rechazan la permanencia en sus funciones del rector por presuntas irregularidades en su gestin.

Distrito de Ancn, Lima Metropolitana. LIMA

Conflicto Socioambiental Oposicin del Frente de Defensa de la Baha y Desarrollo Integral de Ancn al proyecto del Terminal Portuario de Ancn por temor a la contaminacin ambiental y afectacin a sus puestos de trabajo, a los recursos hidrobiolgicos y a la biodiversidad de la flora y fauna.

Frecuencia de conflictos sociales resueltos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

44

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011

2.

ACCIONES COLECTIVAS DE PROTESTA1

Se han registrado 63 acciones colectivas de protesta a nivel nacional en el mes de julio del 2011.
Acciones colectivas de protesta ocurridas (Del 01 al 31 de julio) N Fecha Medida Actores mbito Demanda Cumplimiento de acuerdos destitucin de funcionarios corruptos, ejecucin de presupuesto. Exigen el cierre de locales nocturnos. Exigen pago de sueldos y reposicin en cargos. Exigen la venta unificada de lotes que ocupan actualmente. Exigen a la Municipalidad Provincial de Lima la ejecucin de obras para el distrito. Demandas de espacios de comercializacin, entre otros puntos. Rechazan al director del plantel educativo por supuestos malos manejos administrativos. Exigen la anulacin de la concesin del Terminal Norte del puerto del Callao. Exigen a las autoridades correspondientes la entrega de terreno en disputa para construccin de colegio. Observaciones

01/07/2011

Toma de local

Pobladores de Espinar.

Cusco

01/07/2011

Plantn

Vecinos del centro de Arequipa. Empleados del Hospital de Apoyo II Sullana. Pobladores de Villa El Salvador.

Arequipa

02/07/2011

Marcha pacfica

Piura

04/07/2011

Marcha pacfica

Lima

05/07/2011

Marcha pacfica

Alcalde y pobladores de San Juan de Lurigancho.

Lima

05/07/2011

Toma de local

Productores agrarios del valle de Urubamba

Cusco

05/07/2011

Marcha pacfica

Estudiantes del I.E. Hroes de Jactay.

Hunuco

05/07/2011

Plantn

Sindicato de Trabajadores portuarios del Callao

Lima

06/07/2011

Plantn

Padres de Familia IE. Nuestra Seora de la Asuncin.

Arequipa

Este listado no est incluido en el registro de casos activos y latentes de este reporte.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

45

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011

10

06/07/2011

Paro de 24 horas

Sindicato de Trabajadores de la Estacin Experimental Baos del Inca.

Cajamarca

Exigen la paralizacin de comercializacin de hectreas de terreno correspondiente a la estacin. Exigen al Congreso de la Repblica que no se les expropie un terreno donde funciona parte de la universidad para la creacin de una nueva. Exigen a las autoridades competentes el arreglo inmediato de la carretera Iquitos Nauta. Exigen la reubicacin de secciones de la Facultad de Economa. Mejora de infraestructura del colegio que fue aprobada en el Presupuesto participativo 2009. Disputa por determinar quin debe administrar el hospital local: ESSALUD o el municipio. Piden suspender la transferencia de la Red de Servicios de Salud del MINSA a la Municipalidad de Lima. Exigen servicios bsicos y una planta de tratamiento de aguas servidas en la zona. Piden a las autoridades competentes la contratacin de trabajadores en ms obras pblicas.

11

07/072011

Marcha pacfica

Estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad Mayor de San Marcos.

Lima

12

07/07/2011

Bloqueo de va de comunicacin.

Habitantes de 15 poblados del Distrito de San Juan.

Loreto

13

07/07/2011

Toma de local

Estudiantes de Economa de la Universidad San Luis Gonzaga.

Ica

14

08/07/2011

Marcha pacfica

Padres de Familia I.E. Enrique Pillardelle

Local

15

08/07/2011

Enfrentamiento

Asegurados de ESSALUD

Arequipa

16

08/07/2011

Marcha pacfica

Federacin Mdica Peruana

Lima

17

08/07/2011

Marcha pacfica

Pobladores de pueblos jvenes de Arequipa

Arequipa

18

08/07/2011

Marcha pacfica

Trabajadores de Construccin Civil.

Arequipa

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

46

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011

19

08/07/2011

Plantn

Padres de familia IE Hermilio Valdizn.

Hunuco

Exigen el cambio de directora por supuestos malos manejos administrativos. Exigen la mejora de las vas de acceso a la localidad. Exigen el pago de sueldos impagos por trabajos de construccin de vas. Exigen a la Direccin Regional de Educacin se designe profesores para 45 alumnos quienes aun no reciben clases. Rechazan nombramiento de nuevo director de la UGEL Requena. Exigen aumento salarial. Piden suspender la transferencia de programas sociales a los gobiernos locales. Piden a la Direccin Regional de Educacin (DREC) que no desaparezca el Programa no escolarizado de Educacin inicial (PRONOEI) de su comunidad. Se produjo un Piden la liberacin y enfrentamiento entre juicio justo a Antauro los reservistas y la Humala. Polica Nacional. Piden que se contine con el Proyecto de nivelacin acadmica en dicha casa de estudios.

20

08/07/2011

Bloqueo de va de comunicacin.

Pobladores A.H Nueva Esperanza

Piura

21

08/07/2011

Marcha pacfica y plantn.

Trabajadores de Construccin Civil

Junn

22

08/07/201

Plantn

Padres de Familia IE. San Miguel de Mitoquera y de la IE Santa Mara del Valle.

Hunuco

23

08/07/2011

Huelga indefinida

Maestros del distrito de Requena Trabajadoras de la fbrica La Ibrica. Trabajadores de INABIF

Loreto

24

08/07/2011

Huelga

Arequipa

25

09/07/2011

Plantn

Lima

26

09/07/2011

Plantn

Madres de Familia y docentes de Pueblo Nuevo.

Cajamarca

27

09/07/2011

Plantn

Reservistas Etnocaceristas

Lima

28

09/07/2011

Toma de local

Estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Cajamarca

Cajamarca

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

47

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011

29

11/07/2011

Plantn

Artistas y otros colectivos de la ciudad del Cusco

Cusco

Piden se retire estatua ubicada en la pileta de la Plaza de Armas.

Se produjo un enfrentamiento con pobladores que apoyan la actual ubicacin de la estatua.

30

11/07/2011

Plantn

Agricultores y pescadores artesanales de Trujillo.

La Libertad

Exigen a DIGESA la constatacin de posible contaminacin por parte de la empresa pesquera Trupal S.A. Exigen mejoras en la infraestructura vial de Villa Mara del Triunfo, tras la construccin del Tren Elctrico. Que no se realice el cambio de unidades de transporte por los buses patrn. Exigen vacancia del Alcalde de Uchumayo. Piden a las autoridades correspondientes redireccionar presupuesto a obras de saneamiento y agua potable. Demandan a la Direccin Regional de Salud mayor presupuesto para el sector y mayor contratacin de personal.

31

11/07/2011

Marcha pacfica

Alcaldesa y pobladores de Villa Mara del Triunfo.

Lima

32

13/07/2011

Paro de 24 horas.

Gremios de Transportistas. Frente de Defensa y desarrollo de Uchumayo.

Lima

33

13/07/2011

Marcha pacfica.

Arequipa

34

13/07/2011

Marcha pacfica.

Pobladores de Saylla.

Cusco

35

13/07/2011

Plantn

Asociacin de Tcnicos de salud y profesionales no mdicos.

Arequipa

36

13/07/2011

Plantn

Trabajadores Administrativos del Gobierno Regional de Moquegua.

Moquegua.

Exigen la nivelacin en el pago de incentivos laborales.

37

14/07/2011

Marcha pacfica.

Gremio de Trabajadores de Construccin civil.

Nacional

Piden al Ministerio de Trabajo y al Congreso iniciar el dilogo para aprobacin de ley que proteja la vida de los trabajadores.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

48

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011 Piden el mejoramiento de vas de comunicacin y servicios en la localidad. Solicitan al Gobierno Regional la ampliacin del presupuesto para el ao 2012. Exigen a la Unidad de Gestin Educativa Local (UGEL) Huancayo, y a la Direccin Regional de Educacin (DRE-J) la suspensin del proceso de racionalizacin docente. En rechazo a la reubicacin programada por el Municipalidad distrital. Exigen la puesta en marcha del proyecto de remodelacin de dicho centro de abastos. Manifiestan su oposicin al ingreso de la minera Barrick Misquichilca para operar en las alturas de este distrito. Protestan ante la posible invasin de territorio por parte de pobladores del distrito de Uchiza (San Martn). Exigen la renuncia del director del hospital, acusndolo de falta de capacidad de gestin. Protestan por el retraso en las obras de remodelacin, la cual debi haberse iniciado hace dos meses y medio.

38

15/07/2011

Bloqueo de va de comunicacin.

Pobladores de AA.HH. Sector Oeste - Piura.

Piura

39

14/07/2011

Paro de 72 horas.

Trabajadores del sector salud.

Piura

40

13/07/2011

Marcha pacfica.

Asociacin de Padres de Familia del Centro Educativo Especial Polivalente de El Tambo.

Junn

41

14/07/2011

Plantn

Comerciantes de la cuarta y quinta cuadra de la avenida Simn Bolvar. Comerciantes formales e informales del mercado Modelo de Chiclayo. Frente de Defensa por la Vida y el Medio Ambiente del distrito de Scota. Pobladores de los caseros de Paraso, Yanajanca y La morada, distrito de ChalnMaran. Trabajadores del hospital Daniel Alcides Carrin.

Puno

42

14/07/2011

Marcha pacfica.

Lambayeque

43

16/07/2011

Marcha pacfica.

Cajamarca

44

17/07/2011

Bloqueo de va de comunicacin.

Hunuco

45

18/07/2011

Plantn

Junn

46

19/07/2011

Plantn

Padres, docentes y alumnos de la Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno.

Puno

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

49

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011

47

18/07/2011

Toma de local

Padres de familia de la institucin educativa N 127 de la localidad Campo Amor. Estudiantes de Odontologa de la Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez (UANCV).

Tumbes

Exigen la contratacin de profesores en el plantel. Exigen la implementacin de laboratorios para la carrera, as como de la ampliacin de la Clnica Universitaria. Reclaman al Gobierno regional el incumplimiento del pago de sus salarios producto del techado del canal CIMIRM en El Tambo. Exigen al Gobierno Regional la nivelacin de incentivos laborales, el pago del racionamiento y el ascenso del personal.

48

18/07/2011

Toma de local

Puno

49

19/07/2011

Plantn

Trabajadores de Construccin Civil de Junn.

Junn

50

19/07/2011

Paro de 24 horas

Sindicato nico de Trabajadores Administrativos de Centros Educativos (SUTACE).

Lambayeque

51

20/07/2011

Marcha pacfica

Pobladores del distrito de Uchumayo.

Arequipa

Piden a las autoridades judiciales la suspensin del alcalde distrital, quien habra incurrido en abuso de autoridad y malos manejos.

52

20/07/2011

Marcha pacfica

Moradores de diferentes AA.HH. del distrito de Pueblo Nuevo.

Ica

Reclaman a la Empresa de Agua SEMAPCH y a las autoridades locales un mejor servicio del agua y la destitucin del gerente encargado del tema.

53

20/07/2011

Paro de 24 horas

Trabajadores administrativos, profesionales, tcnicos auxiliares y jefes de la Unidad Ejecutora 310 Sandia.

Puno

Protestan por la ausencia de un director titular en la sede administrativa.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

50

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011

54

20/07/2011

Paro de 24 horas

Obreros de la Municipalidad Provincial de Jan.

Cajamarca

Exigen a la actual gestin edil la posibilidad de conformar una comisin paritaria responsable de negociar su pliego de reclamos 20112012. En protesta por el supuesto hostigamiento de funcionarios de la Municipalidad al sindicato. Exigen a las autoridades correspondientes el aumento de salarios y la seguridad laboral. Exigen a las autoridades judiciales resolver los procesos judiciales a los ronderos acusados por secuestro. En protesta contra la Municipalidad de San Martn de Porras por pretender cerrar dicho local para favorecer al terminal Terrestre Plaza Norte.

55

20/07/2011

Plantn

Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Wanchaq.

Cusco

56

21/07/2011

Marcha pacfica

Sindicato Regional de Construccin Civil.

Lambayeque

57

22/07/2011

Marcha pacfica

Rondas Campesinas y Urbanas de Cutervo.

Cajamarca

58

23/07/2011

Marcha pacfica y plantn.

Trabajadores del Terminal de Fiori.

Lima

59

23/07/2011

Huelga indefinida.

Personal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Hospital Regional Manuel Nez Butrn de Puno. Transportistas que brindan el servicio interprovincial a las provincias de Ascope y Vir.

Puno

Exigen la compra de instrumental mdico necesario en dicha rea del nosocomio.

60

23/07/2011

Plantn

La Libertad

Protestan contra el proyecto de ley que permite el transporte terrestre de pasajeros en autos colectivos. Exigen la vacancia del secretario general del gobierno local de Piura, acusndolo de no rendir cuentas.

61

24/07/2011

Plantn

Vecinos del asentamiento Santa Rosa.

Piura

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

51

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011

62

25/07/2011

Plantn

Trabajadoras obreras de Piura.

Piura

Exigen a la Municipalidad de Piura el cumplimiento de sus pagos por el servicio de limpieza que habran realizado meses atrs.

63

26/07/2011

Plantn

Trabajadores del Gobierno Regional bajo el rgimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

Lambayeque

Rechazan el despido de 12 trabajadores y piden a las autoridades que reconsideren la medida.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

52

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011

3.

CASOS EN OBSERVACIN

En el presente reporte, 8 casos han sido agregados al registro de casos en observacin.


N Lugares Caso

Conflictos por asuntos de gobierno local Distrito de Bolognesi, Regidores de la municipalidad distrital de Bolognesi suspendieron al alcalde Provincia de por supuesta irregularidad en su gestin, ste abandona la ciudad con el libro Pallasca. de actas del municipio y regidores con un sector de la poblacin cierran el local ANCASH municipal. Conflictos por asuntos de gobierno local Comerciantes de Mercado La Perla piden a la Municipalidad Distrital se Distrito de Chimbote, delimite el Parque Metropolitano y se autorice el cambio de uso de terreno Provincia de Santa. agrcola a comercial para que funcione como mercado y no demuelan los ANCASH puestos construidos. CP Huambocancha Conflicto socioambiental Alta, Caserio El Demandan la construccin de un nuevo sistema de agua por parte de la Batn, Distrito de empresa Minera Yanacocha, mientras se vienen abastecimiento mediante Cajamarca, provincia cisterna, en tanto dure la construccin del nuevo sistema. de Cajamarca. CAJAMARCA Conflicto por asuntos de gobierno nacional La poblacin de Moquegua reclam la distribucin equitativa de los recursos provenientes del canon minero por la explotacin econmica de los MOQUEGUA. yacimientos mineros de Cuajone y Toquepala de propiedad de SPCC. La distribucin se realiza de acuerdo al D.S.005-2004-EF, Reglamento de la Ley de Canon. Distrito Vegueta, provincia de Huaura. LIMA Provincia de Huaylas. ANCASH Conflicto socioambiental Pobladores y autoridades municipales del distrito de Vegueta se oponen a la construccin del Terminal Portuario Punta Vgueta de la empresa Santa Sofa Puertos pues sealan afectar reas naturales y zonas histricas del distrito. Conflicto socioambiental Pobladores de la comunidad Cruz de Mayo se oponen al reinicio de descargas de la Laguna Parn por parte de la empresa Ducke Energy. Conflicto socioambiental Pueblos Indgenas Kandozi residentes en la Provincia del Datem del Maran y la Coordinadora Regional de Pueblos Indgenas de San Lorenzo demandan seguimiento al cumplimiento de acuerdos suscritos en virtud de la mesa de dilogo para atender la problemtica en torno a la Cocha Huangana y el ordenamiento pesquero en la cuenca baja del ro Pastaza.

Distrito de Barranca Provincia de Datem del Maran LORETO Centro Poblado Pueblo Nuevo Distrito de Jos Crespo y Castillo Provincia de Leoncio Prado HUNUCO

Conflicto socioambiental Pobladores de La Esperanza, Saipay y Soledad rechazan las actividades que desarrolla la Empresa Gold Mine Holding por la presunta afectacin al medio ambiente.

4.

ACCIONES DE VIOLENCIA SUBVERSIVA

Durante julio de 2011, se registr tres acciones de violencia subversiva.


Tipo de accin Lugar
Distrito de Llochegua, provincia de Huanta, regin Ayacucho.

Contenido
Se conoci la informacin de un responsable del Comit de Autodefensa del distrito de Llochegua quien seala que el 9 de julio, una columna senderista lleg hasta el paraje de Virgen Ccasana Rosario Santillana, en el centro poblado de Junn Libertad, cercano a la base militar de Corazonpata. Luego, los pobladores fueron obligados a agruparse

Fuente

Fecha de publicacin

ASESINATO

www.pachamamaradio.org

17 de julio

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

53

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011


en la plaza principal, ejecutando a uno de ellos, identificado como Moiss Condori Moscoso. Se inform que, en la madrugada del 8 de julio, una columna senderista lleg hasta el casero de Valdivia, en el distrito de Tintaypunco, acusando al poblador Carlos Torres de ser informante de las fuerzas armadas respecto a los movimientos de Sendero Luminoso. Luego, lo terroristas lo torturaron, dejndolo herido, siendo trasladado por sus familiares hasta la posta mdica del lugar, recuperndose de sus lesiones. Mediante comunicado oficial, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas inform que el 19 de julio se produjo un enfrentamiento entre terroristas y dos patrullas de la Base Contra Terrorista Unin Mantaro ubicada en el distrito de Llochegua, Se seala, adems, que dos efectivos fueron heridos y dos fallecieron, stos ltimos identificados como el Sargento 2 EP Vides Ros Flores y el Sargento 2 EP Willian Snchez Aguhanari.

INCURSIN VIOLENTA

Distrito de Tintaypunco, provincia de Tayacaja, regin Huancavelica.

www.pachamamaradio.org

17 de julio

ENFRENTAMIENTO CON MUERTES

Distrito de Llochegua, provincia de Huanta, regin Ayacucho.

COMUNICADO OFICIAL N 10- 2011-CCFFAA (http://www.ccffaa.mil.pe/p rensa_comunicados.htm)

19 de julio

Acciones subversivas en regiones - Julio 2011. Regin Ayacucho Huancavelica Total Total 2 1 3

5.

ALERTAS TEMPRANAS

La Defensora del Pueblo considera que hay hechos cuyo conocimiento anticipado puede permitir el manejo pacfico de un conflicto. Los reportes mensuales, as como los boletines y cronologas tienen un propsito preventivo. En el caso del cumplimiento de acuerdos suscritos en actas entregadas a la Defensora del Pueblo, la Adjunta para la Prevencin de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad enviar alertas tempranas a las entidades del Estado llamadas a intervenir y a los particulares que hayan suscrito acuerdos en dichas actas. En el presente reporte se reportan dos acciones colectivas de protesta anunciadas para el mes de agosto del 2011.
Acciones colectivas de protesta anunciadas - Agosto 2011 N Fecha Medida Actores mbito Demanda En protesta contra de la sentencia impuesta al dirigente rondero de la provincia de Santa Cruz, quien fuera condenado a cuatro aos de prisin efectiva por el delito de usurpacin de funciones. En protesta por los supuestos abusos laborales que se estaran cometiendo en la gestin del Gobierno regional, y por no atender las demandas laborales de los trabajadores.

09/08/2011

Marcha pacfica.

Rondas Campesinas y Urbanas de Chota, Santa Cruz, Hualgayoc y Cutervo.

Cajamarca

11/08/2011

Marcha pacfica.

Trabajadores de las diferentes unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Lambayeque.

Lambayeque

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

54

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011

6.

ACTUACIONES DEFENSORIALES

En el mes de julio del 2011, la Defensora del Pueblo realiz 154 actuaciones defensoriales, de las cuales 133 corresponden a acciones de supervisin preventiva y 21 de intermediacin.
ACCIONES DEFENSORIALES SEGN MODALIDAD

Acceso a la informacin (N de pedidos) N Visitas de inspeccin Supervisin preventiva N Entrevistas con actores / Reuniones / Talleres de trabajo Amicus curiae N Interposicin de buenos oficios Intermediacin N Mesas de dilogo con presencia de la DP N Comisin de Alto nivel con presencia de la DP Verificacin de la situacin de los detenidos Supervisin de la funcin policial, fiscal y judicial
A continuacin las principales actuaciones defensoriales:

14 0 119 0 1 20 0

Acciones de defensa legal

Conflicto Limtrofe Moquegua Puno (Adjunta para la Prevencin de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad).Funcionarios de la Adjunta para la Prevencin de Conflictos Sociales de la Defensora del Pueblo participaron como facilitadores de la reunin de dilogo desarrollada el 14 de julio en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Arequipa. En esta reunin se logr acordar que los equipos tcnicos trabajen en la ciudad de Lima, una nueva propuesta de plan integral que ser presentada al pleno de la Mesa de Dilogo en el ms corto plazo posible. Las reuniones llevadas a cabo en Lima con los equipos tcnicos de ambas regiones los das 20 y 21 de julio, contaron tambin con presencia de un representante de la Adjunta para la Prevencin de Conflictos Sociales.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

55

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011

7.

GLOSARIO DE TRMINOS
Accin colectiva de protesta: Realizacin conjunta de hechos generalmente tendientes a efectuar un reclamo en el espacio pblico. Actores: Personas u organizaciones que tienen participacin en el conflicto o se ven afectadas por l o sus resultados. Actores primarios: Personas u organizaciones que tienen una participacin principal en el conflicto, se oponen entre s y el resultado les afecta directamente. Actores secundarios: Personas u organizaciones que tienen una participacin indirecta en el conflicto, a menudo simpatizan con alguno de los actores primarios, tienen ciertos intereses o responsabilidades e influyen indirectamente en el resultado. Actores terciarios: Personas u organizaciones que son percibidas como imparciales y por lo tanto tienen la posibilidad de actuar como mediadores o negociadores. Actuacin defensorial: Cualquiera de las medidas que la Defensora del Pueblo toma en uso de sus atribuciones constitucionales y legales. En el caso de conflictos sociales, algunas de sus actuaciones son las siguientes: pedidos de informacin, visitas de inspeccin, entrevistas con actores, talleres informativos, alertas tempranas, intermediaciones, etc. Adjuntas: Son rganos de lnea de la Defensora del Pueblo que tienen por funcin orientar y asesorar a la Titular, Oficinas Defensoriales y Mdulos de Atencin en temas de actuacin defensorial de su competencia. Desarrollan labores orientadas al anlisis y la formulacin de propuestas en temas cuya problemtica requiere ser considerada y atendida desde una perspectiva integral, asimismo, brindan lineamientos de actuacin para el tratamiento de casos individuales a cargo de las Oficinas Defensoriales y aportan a la investigacin de los mismos cuando demanden un tratamiento especializado. Adjunta para la Prevencin de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad: Es un rgano de la Defensora del Pueblo que tiene por funcin proponer la poltica institucional en materia de conflictividad social y realizar acciones de monitoreo y alerta temprana, anlisis, intermediacin y transformacin de conflictos sociales. Alerta temprana: Comunicacin privada o pblica emitida por la Defensora del Pueblo a una entidad del Estado o un particular con informacin que puede permitir la toma de medidas oportunas que eviten la violencia y encaminen el conflicto por las vas de la ley y el dilogo. Conflicto activo: Es el conflicto social expresado por alguna de las partes o por terceros a travs de reclamaciones pblicas formales o informales. Conflicto comunal: Es un tipo de conflicto social cuya dinmica gira en torno al acceso a recursos naturales, propiedad y lmites territoriales entre comunidades. Conflicto electoral: Es un tipo de conflicto social cuya dinmica gira en torno a la no aceptacin de resultados electorales y el rechazo a las autoridades electas. Conflicto laboral: Es un tipo de conflicto social cuya dinmica gira en torno a los derechos laborales. Conflicto latente: Es el conflicto social oculto o aparentemente inactivo. En l se puede observar la concurrencia de factores que tienen un curso de colisin pero que no se manifiestan o habindose manifestado han dejado de hacerlo durante un tiempo considerable. Conflicto social: Es un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y las empresas perciben que sus objetivos, intereses, valores o necesidades son contradictorios y esa contradiccin puede derivar en violencia. Conflicto socioambiental: Es un tipo de conflicto social cuya dinmica gira en torno al control, uso y/o acceso al ambiente y sus recursos. Estn presentes tambin componentes polticos, econmicos, sociales y culturales. Conflicto resuelto: Es el conflicto social cuya conclusin mediante acuerdos, emisin normativa, resolucin judicial o administrativa, etc. restablece las relaciones entre las partes en condiciones de armona. Nunca es posible asegurar que la resolucin sea definitiva. Conflictos por asuntos de gobierno local: Es un tipo de conflicto social cuya dinmica gira en torno a la gestin pblica de los municipios provinciales y distritales. Conflictos por Asuntos de Gobierno Nacional: Es un tipo de conflicto social cuya dinmica gira en torno a la gestin pblica del gobierno central.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

56

Reporte de Conflictos Sociales N 89, julio 2011

Conflictos por asuntos de gobierno regional: Es un tipo de conflicto social cuya dinmica gira en torno a la gestin pblica de los gobiernos regionales. Conflictos por cultivo ilegal de coca: Es un tipo de conflicto social cuya dinmica gira en torno a la siembra ilegal de coca, la presencia del narcotrfico y las acciones del Estado. Conflictos por demarcacin territorial: Es un tipo de conflicto social cuya dinmica gira en torno al establecimiento de lmites entre circunscripciones territoriales. Defensora del Pueblo: rgano constitucional autnomo encargado de defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y la comunidad; y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administracin estatal y la prestacin de los servicios pblicos. Dilogo: Proceso comunicativo directo o mediado, orientado a construir acuerdos entre las partes. Estado de los conflictos: Es la situacin de actividad, latencia o resolucin en la que se encuentran los conflictos sociales. Fases del conflicto social activo: Momentos por los que puede pasar un conflicto social en funcin al incremento o disminucin de la violencia y las posibilidades de dilogo y entendimiento. Fase temprana: Momento en la dinmica del conflicto social en el que las partes son conscientes de sus diferencias, han identificado a sus opositores y expresan pblicamente sus posiciones. Fase de escalamiento: Momento en el que las relaciones de tensin entre las partes en el conflicto social y la intensidad de las acciones de violencia fsica directa aumentan, haciendo muy difcil generar una oportunidad para el dilogo. Fase de crisis: Momento en la dinmica del conflicto social en el que se presentan hechos de violencia fsica directa cometidos por las partes o alguna de ellas. Fase de desescalamiento: Momento en el que la intensidad de las acciones de violencia fsica directa disminuye y las relaciones de tensin entre las partes en el conflicto social se pueden transformar en oportunidades para el dilogo. Fase de dilogo: Proceso comunicativo directo o mediado, orientado a construir acuerdos entre las partes. Es una opcin presente en toda la vida del conflicto social. Oficinas Defensoriales: Son rganos desconcentrados que se encuentran instalados en toda la Repblica y operan en mbitos geogrficos determinados por la Titular. Pueden contar con Mdulos de Atencin. Dependen de la Primera Adjunta.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

57

Вам также может понравиться