Вы находитесь на странице: 1из 16

4.

0 PLAN DE MANEJO DE DESECHOS

4.1

INTRODUCCION

El Plan de Manejo de Desechos (PMD) describe los procedimientos que se usarn para el manejo adecuado de los residuos slidos generados durante las actividades constructivas y operativas de la variante Ro Pisco. Este plan se dise considerando los tipos de residuos, las caractersticas del rea y las posibilidades de aprovechamiento, tratamiento (reciclaje, incineracin) y disposicin final en lugares autorizados. El cumplimiento de los objetivos del Plan ser revisado anualmente por el rea de Seguridad, Medio Ambiente y Salud de TGP (SAS) a fin de garantizar que todas las pautas contenidas en este Plan se realicen en cumplimiento con las regulaciones y normativas ambientales.
4.1.1 OBJETIVOS

El objetivo es el establecimiento de medidas para realizar un manejo adecuado de los desechos generados por las actividades de construccin y operacin, a fin de minimizar los riesgos al ambiente y la salud. Los medios para lograr este objetivo, en orden de importancia, son: Implementacin de un plan de manejo adecuado de desechos. Aplicacin de la normatividad para la clasificacin y manipulacin de desechos. Capacitacin del personal. Reduccin de los volmenes de generacin de desechos (reutilizacin, recuperacin y reciclaje). Disposicin adecuada de desechos, segn normatividad. Seguimiento y supervisin.

4.2

INVENTARIO

El inventario de los desechos que se generarn en las etapas de construccin y operacin de la variante Ro Pisco se muestran en los cuadros 4-1 y 4-2.

EIA Variante Ro Pisco

Vol III 4-1

Cuadro 4-1

Inventario de Desechos Fase Constructiva


Descripcin Cemento mezclado usado para construccin de plataformas de obras de arte menor. Acero estructural, tubos, sellantes, cables, varillas de soldadura, etc. Envases de material de laboratorio, contenedores qumicos. Envases de grasa, pinturas, aceites, tambores, etc. Tapones de tubera, botellas PET y utensilios plsticos. Geotextiles, toldos, tubos de PVC, baldes de grasa, qumicos, tambores, geomembranas, etc. Elementos embebidos en aceite, medias llenas de polvo, partes de cartuchos. Filtros provenientes de equipos de construccin, maquinarias, bombas u otros equipos mecnicos. Agua contaminada con xido o partculas de escombros, utilizada en las pruebas de presin del gasoducto. Grasa sin utilizar, para mantenimiento de equipos. Aceite de motores. Bateras de vehculos. Vegetacin desbrozada. Jeringas, agujas hipodrmicas, sueros. Restos de cido sulfrico (H2SO4) de las bateras. Derrames de hidrocarburos durante la construccin.

Desecho Cemento no utilizado Materiales de construccin Envases de vidrio Envases de metal Plsticos Envases industriales de plstico Elementos de filtros Filtros de aceite e hidrulicos Fluidos de pruebas hidrostticas Grasa no utilizada Aceite usado Bateras usadas Materiales orgnicos Desechos mdicos Residuos qumicos Suelo contaminado con combustible

Cuadro 4-2

Inventario de Desechos Fase Operativa


Desecho Fuente Acero estructural, tubos, vlvulas, sellantes, parte de vlvulas, cables. Baldes de grasa, qumicos, tambores, etc. Elementos saturados en aceite, parte de cartuchos. Residuos y otros materiales resultantes de la limpieza peridica de la tubera con el raspador. Derrames de aceite provenientes de las bombas o del gasoducto.

Materiales de mantenimiento Envases industriales Elementos de filtros Raspado de la tubera Suelo contaminado con hidrocarburos

4.3

ESTRATEGIA DE MANEJO DE DESECHOS

La aplicacin de estrategias para un manejo adecuado de los desechos que se generarn en las etapas de construccin y operacin, comprenden las actividades siguientes:

EIA Variante Ro Pisco

Vol III 4-2

4.3.1

REDUCCIN DE DESECHOS

La reduccin del volumen de desechos permitir reducir la cantidad de desechos que sern tratados, transportados y dispuestos en los rellenos sanitarios o lugares adecuados, posibilitando beneficios ambientales y reduccin del riesgo de contaminacin por desechos. 4.3.1.1 Minimizacin La minimizacin consiste en la reduccin del volumen de desechos en el punto donde se genera el desecho. Para la disposicin de estos desechos se priorizar el uso de recipientes de mayor capacidad en lugar de envases pequeos, buscando preferentemente proveedores que vuelvan a recibir los envases de sus productos. 4.3.1.2 Reutilizacin La reutilizacin de materiales se realizar en las distintas etapas constructivas y operativas del proyecto a fin de alargar su duracin y minimizar la generacin de ms residuos. El cumplimiento de las siguientes medidas asegurar un control y manejo adecuado de los desechos: Usar los cilindros vacos para transportar tierras o residuos contaminados. Los aceites y lubricantes usados (no contaminados) pueden usarse en los talleres como lubricantes de tipo industrial para mquinas y herramientas que no requieran lubricacin final. La madera de los embalajes podr reutilizarse en el proyecto. Los protectores plsticos de la tubera sern evacuados al depsito de residuos inorgnicos cuya ubicacin ser definida por el supervisor ambiental o reciclados por terceros. El material inerte, proveniente de las labores de construccin del sistema de transporte por ductos se reutilizar como material de relleno durante el cierre de construccin. Los envases plsticos contaminados, se destruirn una vez terminado su uso para evitar su reutilizacin por la poblacin. 4.3.1.3 Reciclaje Esta prctica incluye la conversin de los desperdicios en materiales reutilizables. Con el reciclaje se disminuir la cantidad de desechos que se tienen que disponer en los rellenos sanitarios. Entre los residuos que sern reciclados estn el vidrio, plstico, residuos metlicos y bateras de Pb/cido, los cuales sern reutilizados en el proyecto. El procedimiento para el manejo de desechos reciclables consistir en separar, clasificar, compactar y almacenar los desechos en lugares acondicionados para tal fin. El almacenaje se har en cajas de madera. Las cajas tendrn una etiqueta en las que se consignar el tipo de desecho, peso y volumen. Antes de ser enviados a las plantas de reciclaje se verificarn los pesos y volmenes. Para su transporte a las plantas de reciclaje se llenar una gua de remisin. Una vez aceptados para su reciclaje por el responsable de la planta, ste firmar la gua de remisin.

EIA Variante Ro Pisco

Vol III 4-3

4.3.2

PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE DESECHOS

Las normas a seguir durante la recoleccin, acondicionamiento, transporte, tratamiento y disposicin final de desechos son de cumplimiento obligatorio tanto para el personal involucrado en el proyecto como para los contratistas en servicio. Todos los residuos se registrarn durante su disposicin y se reportarn mensualmente a la SAS de TGP. TGP asume la responsabilidad del manejo y disposicin adecuada de todos los desechos generados por las actividades de construccin y operacin del sistema de transporte por ductos. 4.3.2.1 Registro del Volumen de Desechos Generados TGP, al igual que los contratistas, llevar un registro de los desechos producidos por el personal durante los trabajos de construccin y operacin. 4.3.2.2 Instalaciones de Almacenamiento Los operadores de las instalaciones para el almacenamiento de desechos estarn capacitados en la correcta clasificacin y disposicin de desechos. La capacitacin y supervisin de los operadores, es responsabilidad del supervisor del rea de Seguridad y Medio Ambiente de TGP y/o contratista. Se llevar un registro de desechos ingresados a las instalaciones mediante las guas de remisin de desechos. Una vez que los desechos ingresen a la zona de almacenamiento, los operadores verificarn el tipo de desechos cuando sea necesario y los separarn y/o clasificarn segn sea el caso. Luego, se colocarn en los depsitos correspondientes a cada tipo particular de desecho. Estas instalaciones cumplirn con todos los requerimientos sanitarios exigidos por la legislacin ambiental. 4.3.2.3 Etiquetado El etiquetado de los contenedores de desechos (cajas de madera y cilindros) buscar facilitar la identificacin y clasificacin de desechos, para su adecuado manejo y disposicin final. Esta medida tiene por objeto reducir riesgos en la manipulacin, embalaje y transporte de desechos, de modo que cada tipo de desecho pueda ser fcilmente reconocible y manipulado acorde al grado de peligrosidad (toxicidad, inflamabilidad, corrosividad, etc). 4.3.2.4 Compactacin En el caso de residuos que ocupan gran espacio, se reducir el volumen de almacenamiento utilizando rodillos. Entre los desechos que sern compactados estn: materiales metlicos ligeros (planchas de metal, ngulos de hierro, cables, artculos electrnicos rotos); materiales plsticos (reciclables: Polietileno, PET; no reciclables: PVC, otros), envases diversos, empaques y rellenos de embalajes, filtros de aire no contaminados.

EIA Variante Ro Pisco

Vol III 4-4

4.3.2.5 Almacenamiento Los desechos que no puedan ser eliminados mediante tcnicas convencionales o aquellos que requieran instalaciones especiales no disponibles; su almacenamiento en condiciones seguras ser la opcin de disposicin hasta contar con los mtodos y/o instalaciones adecuadas. El almacenamiento se realizar en lugares que cumplan con las condiciones sanitarias, cercanos al campamento, que permitan su manejo adecuado. Respecto al control de fugas de desechos lquidos, los cilindros sern inspeccionados peridicamente en busca de oxidacin o posibles puntos de falla en el recipiente, para el reemplazo de los mismos. Desechos combustibles Todos los desechos combustibles sern almacenados de acuerdo a su naturaleza. Los cilindros conteniendo desechos de combustibles y lubricantes debern colocarse en ambientes adecuados, preparados especialmente para la recepcin de este material de desecho. Los aceites quemados sern almacenados en cilindros de 55 galones (no se usarn cilindros con tapa desmontable) y sern transportados hacia plantas de reciclaje, o sern comercializados como combustible residual. Se preparar una gua con los procedimientos adecuados para el correcto almacenamiento y manipulacin del aceite y lubricantes usados, as como de su disposicin final. El almacenamiento de los cilindros deber realizarse sobre parrillas de madera (parihuelas), con un mximo de 2 niveles. Las instalaciones que servirn para el almacenamiento de los cilindros debern contar con un piso impermeabilizado y con un dique o barrera de contencin, de modo que se forme una poza de contencin que pueda recibir por lo menos el 120% de la capacidad total del almacn. En caso de ocurrir algn derrame, se seguirn las medidas contempladas en el Plan de Contingencias. Las tierras contaminadas sern colectadas y enviadas a un relleno sanitario autorizado. Previamente, se reducir su contenido de contaminantes por aireacin y nitrificacin. Requerimientos para el Cuidado del Medio Ambiente Las instalaciones acondicionadas para el almacenamiento de los desechos deben ser diseadas para minimizar el impacto en el aire y pueden incluir, si fuere necesario, sistemas de ventilacin y recoleccin de gases. El impacto potencial en la vegetacin y la fauna como resultado de la generacin y almacenamiento de desechos debe ser evaluado y se establecer un plan para mitigar esos impactos. Estas evaluaciones tendrn una mayor incidencia en las zonas cultivadas y su efecto sobre la produccin.

Requerimientos para las Operaciones Las instalaciones deben tener reas separadas para la recepcin y manipuleo de desechos peligrosos y no peligrosos.

EIA Variante Ro Pisco

Vol III 4-5

Los desechos deben ser analizados antes de su disposicin para asegurar su compatibilidad con los mtodos de tratamiento y de disposicin final. Debe disponerse de reas de almacenamiento temporal en containers, ambientalmente seguras, disponibles para los desechos que no sern tratados o dispuestos en forma inmediata.

4.3.2.6 Recoleccin, Manipuleo y Transporte de Desechos Se realizar una inspeccin para evaluar los requerimientos del manejo de desechos del rea y desarrollar un programa compatible para la Recoleccin, Manipuleo y Transporte de los Desechos. El programa debe incluir las siguientes medidas para prevenir potenciales impactos adversos al medio ambiente, as como a la Salud y Seguridad de los operarios y de las personas en general: Proveer al campamento y a los frentes de trabajo de adecuados contenedores para segregar los desechos peligrosos y no peligrosos. Asegurar que los vehculos recolectores sean cerrados o cuenten con toldos completos para cubrir los desechos generados hasta el lugar de su disposicin final. Evitar la prdida de desechos durante el transporte y en las reas de carga y descarga. Asegurar que los vehculos usados para el transporte de desechos cuenten con un apropiado mantenimiento. Desechos Biodegradables Los desechos biodegradables provienen principalmente del comedor del campamento base 9, que consistir bsicamente de restos de alimento. Estos desechos sern separados y se utilizarn para la elaboracin de compost a travs de celdas composteras que se instalarn cerca al campamento, este compost podr ser utilizado en el cierre para activar la revegetacin. La figura 4-1 del Anexo 5.0 presenta el diagrama para el tratamiento de residuos orgnicos. Desechos no Biodegradables Se emplearn cilindros verdes para la basura de tipo domstico y cilindros amarillos para la basura de tipo industrial. Estos desechos se almacenarn en un rea techada y se dispondrn en un relleno sanitario autorizado. Los filtros de aceite usados se almacenarn en un cilindro de 55 galones (con tapa desmontable). Todos estos residuos sern dispuestos en el relleno sanitario autorizado. Una vez que los envases hayan culminado su uso sern rotos para evitar su reutilizacin.
4.3.3 DISPOSICIN FINAL

4.3.3.1 Incineracin Los materiales inertes y no contaminados (papeles y cartones no aptos para reciclaje, telas, plsticos menores), sern evacuados al relleno sanitario autorizado; sin embargo, en caso de ser

EIA Variante Ro Pisco

Vol III 4-6

necesario, podrn quemarse en equipos de incineracin porttiles, en pequeos volmenes y en forma discontinua. En el lugar se contar con equipos de seguridad y proteccin para fuego (Extintores PQS), personal con indumentaria y equipo de proteccin, personal adecuado y capacitado en su manejo. El cuadro 4-3 muestra los desechos aptos para incineracin. Las cenizas provenientes de la incineracin de residuos se colocarn en un recipiente de metal rotulado Cenizas. El responsable llevar registros de las cantidades y tipos de desechos enviados a incineracin. Las cajas, cartones o papeles usados como envases de explosivos, sern recogidos en el rea de carga y sern destruidos a travs de la incineracin en lugares acondicionados para tal fin. Est prohibido vender o regalar los envases de explosivos. El tipo de manejo sugerido para los desechos generados se presenta en el cuadro 4-4. Cuadro 4-3 Tipos de Desechos Aptos para Incineracin
Desechos Papeles y artculos de oficina Cartones Pequeos pedazos de madera Bolsas de papel Restos de comida Hipodrmicas y desechos mdicos Solventes desechados
1

Desechos que no Deben Incinerarse Artculos de plstico y PVC. Cualquier lquido no combustible. Desechos qumicos. Recipientes de qumicos. Desechos grasosos. Otros productos con alta estabilidad trmica.

Los desechos mdicos solo pueden ser eliminados mediante incineracin

EIA Variante Ro Pisco

Vol III 4-7

Cuadro 4-4
Desecho cidos (usado)

Manejo de los Desechos Generados


Descripcin Soluciones usadas. cidas Categora Peligroso Manejo de Desechos Almacenamiento Disposicin Final G Si V Si R Si Reg Si Manipulado nicamente Segregar y almacenar en por personal autorizado y recipientes hermticos Neutralizacin capacitado de paredes rgidas El plomo contenido en las placas y Una vez que una batera las partes de acero de los cascos En rea cubierta y bien deja de funcionar y ya no sern reciclados. Neutralizar y ventilada. Verificar es considerada til, deber solidificar el cido con material peridicamente los ser almacenada en un absorbente apropiado, para luego, cascos para evitar fugas lugar seco y cubierto. enterrar el bloque de material inerte en el relleno sanitario. Almacenar en un Neutralizacin. Contactar al Neutralizar por razones de recipiente impermeable, Departamento SAS si necesita seguridad. hasta que se determine mayor informacin su disposicin final. El concreto no contaminado se Este material puede ser clasifica como desecho inerte y almacenado in situ antes puede enterrarse en un relleno de su disposicin final sanitario Verificar que el cilindro/recipiente no presente fugas. Colocar tapones o tapas seguras en los recipientes durante el almacenamiento Si el contenido fuera desconocido, un anlisis completo ser necesario antes de su disposicin final o uso. Contactar al Departamento de SAS para su disposicin final

Bateras (usadas)

Bateras dadas de baja provenientes de vehculos, generadores Peligroso y otras bateras normales en las operaciones.

Si

Si

No

Si

Los residuos custicos pueden ser peligrosos si el pH es mayor de Sustancias Custicas 12,5 o menor a 2,0. Peligroso (usadas) Debern ser neutralizadas antes de su disposicin final. Concreto usado Concreto (no originalmente en Inerte contaminado) cimientos y otras estructuras Recipientes que contuvieron productos qumicos, pinturas, Cilindros, solventes u otros Recipientes no Especial productos, pero que se vacos encuentran parcialmente llenos de material

Si

Si

No

Si

No requiere manejo especial.

ningn

Si

No

No

No

Cuando el contenido es conocido, proceder de acuerdo al MSDS. Cuando es desconocido, contactar al Departamento SAS. No deber quedar fluido remanente dentro.

Si

No

No

Si

EIA Variante Ro Pisco

Vol III 4-8

Desecho

Descripcin

Categora

Manejo de Desechos Evitar cualquier derrame o fuga. Si un recipiente hubiera contenido un desecho altamente peligroso proceder de acuerdo a la MSDS del producto. Evitar cualquier derrame o fuga. Si un recipiente hubiera contenido un desecho peligroso proceder de acuerdo a la MSDS del producto Recolectar el contaminante que fluye libremente tan pronto como sea posible luego de contener el derrame

Almacenamiento Colocar tapones o tapas seguras en los recipientes durante el almacenamiento

Disposicin Final Los recipientes vacos debern ser compactados y dispuestos en rellenos sanitarios. Los barriles que contengan productos qumicos peligrosos debern ser acondicionadas en forma adecuada Los cilindros / recipientes vacos se debern seccionar con cortes, las secciones sern dispuestas en los rellenos sanitarios. Los cilindros / recipientes de plstico por ningn motivo se donarn para segundo uso

Reg

Recipientes de Metal Vacos

Recipientes que Especial contuvieron productos peligrosidad qumicos, pinturas, segn el solventes u otros contenido productos. original

Si

No

No

Si

Recipientes que contuvieron productos Recipientes qumicos, cidos, Especial Plstico Vacos solventes u otros productos

Colocar tapones o tapas seguras en los recipientes durante el almacenamiento hasta su destruccin

Si

No

No

Si

Suelos Contaminados

Suelo contaminado No con Combustibles o Peligroso Solventes

Filtros de Aceite (Usados).

Filtros de aceite Peligroso extrados de motores Aceites lubricantes drenados de la caja del motor, del sistema de Peligroso transmisin y/o del sistema hidrulico Material con PVC proveniente de Especial Tuberas y Conexiones domsticas

Debern almacenarse en un recipiente de revestimiento Aireacin, Biodegradacin in situ. impermeable o en cilindros Drenar el aceite residual y Almacenar en envases o almacenar en cilindros. No Evitar derrame de aceite cilindros. No mezclar mezclar con otros residuos. residual en el filtro con otros residuos Disposicin en relleno sanitario autorizado o incineracin. No mezclar el aceite usado con otros desechos. Se recomienda el uso de bandejas de aceite Sin Especiales Precauciones Recipientes de paredes La Disposicin Final solo se rgidas a prueba de realiza por incineracin o en fugas y rotulado que rellenos sanitarios autorizados diga 'ACEITE USADO' Sitio ventilado y cubierto. Mantener en Relleno Sanitario Autorizado contenedores slidos

Si

No

Si

Si

No

No

No

Si

Aceite (Usado)

No

No

No

Si

Material de PVC

No

No

No

No

EIA Variante Ro Pisco

Vol III 4-9

Desecho

Descripcin

Categora

Manejo de Desechos

Almacenamiento

Disposicin Final Enjuagar los cilindros tres veces con agua y usar ste lquido como y pesticida residual. Inutilizar los envases antes de enviarlos a relleno sanitario

Reg

Estos residuos se tratarn como residuos peligrosos. Slo Pesticidas personal capacitado prestar el servicio de fumigacin Desperdicios domsticos Desechos provenientes de Orgnicos oficinas y el campamento Materiales orgnicos residuales en Aguas Servidas suspensin, tanto slidos como lquidos
Clave: Equipo de Proteccin Personal: G: Guantes V: Lentes de seguridad R: Proteccin respiratoria

Peligroso

Seguir las instrucciones del MSDS Almacenar en Sitio ventilado recipientes originales, con cubierto. las etiquetas apropiadas

Si

Si

Si

Si

No Peligroso

Almacenar en No mezclar con residuos recipientes de paredes Relleno Sanitario Autorizado industriales rgidas o bolsas de plstico. Descarga a autorizados cuerpos de agua

Si

No

Si

No

Peligroso

Plantas de tratamiento

No se aplica

Si

No

Si

No

EIA Variante Ro Pisco

Vol III 4-10

4.3.3.2 Relleno Sanitario Los desechos slidos que no puedan reciclarse, reutilizarse o incinerarse debern ser depositados en un relleno sanitario autorizado. Previa evaluacin de los rellenos sanitarios localizados cerca a los frentes de trabajo en la variante (capacidad, tipo de desechos recibidos, autorizacin sanitaria), la empresa constructora gestionar los permisos respectivos para su uso. Los desechos peligrosos y especiales sern enviados a Lima por una empresa especializada que cuente con la autorizacin respectiva ante DIGESA para su tratamiento en la planta de Ventanilla-Callao y posterior disposicin final. La disposicin final, dependiendo del producto, se har siguiendo tres modalidades: Reuso, Incineracin y disposicin en relleno sanitario autorizado. La frecuencia de recojo es mensual. Se preparar una gua de remisin para los desechos enviados al relleno sanitario con los detalles de estos (tipo, volumen, densidad, peso). A la entrada del relleno sanitario, se compararan los datos de los desechos recibidos con los consignados en la gua de remisin para asegurarse de la integridad y exactitud del contenido. Las alternativas de disposicin final de desechos en las fases de construccin y operacin de la variante Ro Pisco se presentan en los cuadros 4-5 y 4-6.

EIA Variante Ro Pisco

Vol III 4-11

Cuadro 4-5

Resumen de Alternativas Disposicin Final de Desechos Fase Constructiva


Anlisis Ninguno Ninguno Alternativas de Disposicin Trituracin y reutilizacin en vas de acceso o disposicin en un relleno. Acumulacin en sitio de material reciclable. Centro de reciclaje. Disponer en Relleno Sanitario las partes no utilizables. Acumulacin en sitio de material reciclable. Centro de reciclaje. Disponer en Relleno Sanitario las partes no utilizables. Retornar envases al campamento base para ser limpiados y reutilizados. Acopiar en sitios de material no txico para reciclaje. Pinturas, qumicos, grasas y otros materiales txicos, disponer en relleno para este tipo de materiales. Incineracin controlada o disposicin en un relleno sanitario. Retornar contenedores al campo base para ser limpiados y reutilizados. Acumular en sitios de material no txico para reciclaje. Colocar el elemento sobre una malla metlica para permitir que el aceite drene completamente a un depsito, en un rea protegida del calor y la lluvia. Incinerar o llevar a un relleno sanitario autorizado despus de drenado. Manejar como a los elementos de filtros. Si el contenido de metales excede la norma, llevar el agua a una piscina de sedimentacin para luego filtrarla y disponerla en sitio. Si est dentro de los estndares, descargarla en una quebrada o permitir que percole en el suelo. Almacenar para uso futuro. No mezclar el aceite con otros desechos. Se puede reciclar para ser utilizado en maquinarias. Incineracin. El plomo contenido en las placas y las partes de acero pueden ser reciclados. Almacenar en lugares secos y cubierto para su disposicin en rellenos sanitarios autorizados. Almacenar los troncos para mantenimiento de caminos u otro uso constructivo. Preparar compost para fertilizacin. Utilizar para control de erosin. Preparar compost para fertilizacin. Incinerar y disponer las cenizas en un relleno sanitario. Canalizar hacia un sistema de cloracin y tratamiento de aguas servidas para su procesamiento, tratamiento y disposicin; o canalizar hacia un tanque sptico. Incineracin. Se dispondr en rellenos sanitarios autorizados. Bioremediar y utilizar en las actividades de revegetacin. Cantidades pequeas pueden ser tratadas en sitio mediante la mezcla de suelo con materiales como aserrn.

Desecho Cemento no utilizado Materiales de construccin Envases de vidrio

Ninguno

Envases de metal Envases plsticos Envases industriales de plstico

Ninguno Ninguno Ninguno

Filtros de aceite usados Filtros de aceite e hidrulicos Fluidos de pruebas hidrostticas Grasa no utilizada Aceite usado Bateras usadas

Ninguno

Ninguno Contenido de metales pesados y aceites y grasas Ninguno Ninguno Ninguno

Materiales orgnicos Desechos orgnicos del campamento Papel usado Aguas grises y negras Desechos mdicos Residuos qumicos Suelo contaminado con hidrocarburos

Ninguno Ninguno Ninguno Analizar la calidad del efluente Ninguno Ninguno Concentracin de TPH

EIA Variante Ro Pisco

Vol III 4-12

Cuadro 4-6

Resumen de Alternativas de Disposicin de Desechos Fase Operativa


Anlisis Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Tratar como un lodo Analizar calidad del efluente Alternativas de Disposicin Acumulacin en sitio de material reciclable. Residuos no utilizables se dispondrn en el Relleno Sanitario autorizado. Incineracin controlada o disposicin en el relleno sanitario. Almacenamiento en lugares adecuados. Reciclaje. Colocar el elemento sobre una malla metlica para permitir que el aceite drene completamente en un rea protegida del calor. Incinerar o llevar a un relleno sanitario autorizado despus de drenado. Almacenamiento para uso futuro. Se evitar mezclar el aceite con otros desechos. Reciclaje o Incineracin. Biorremediacin y disposicin en el relleno sanitario. Canalizar hacia un tanque sptico, antes de su disposicin final. Biorremediacin. Cantidades pequeas tratadas en sitio mediante la mezcla de suelo con materiales como aserrn. Para cantidades grandes se colocar el material de suelo contaminado en plataformas de volatilizacin y nitrificacin. Volmenes mayores se deber aplicar el tratamiento especializado (Proceso Landfarming).

Desecho Materiales de mantenimiento (ERP-2, vlvulas) Envases plsticos Envases industriales Elementos de filtros Grasa no utilizada Aceite usado Raspado de la tubera Aguas grises y negras

Suelo contaminado con hidrocarburos (LGN)

Contenido de TPH

4.3.4

TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

Slo se instalarn baos porttiles en los frentes de trabajo y en las canteras identificadas para la extraccin de material. Habr como mnimo un bao porttil por cada 15 personas y se dar tratamiento diario a estas instalaciones. Los desechos provenientes de estos baos se dispondrn finalmente en un sistema sptico apropiado o en una planta de tratamiento de aguas ubicada en lugares acondicionados para tal fin e instalados en los frentes de trabajo. Los baos usarn detergentes y aditivos biodegradables para su funcionamiento. En el campamento Base 9 y reas de almacenamiento que se construirn en la variante Ro Pisco, todos los desechos sanitarios generados se recolectarn mediante tuberas de PVC construidas para este fin. Las aguas servidas sern tratadas en unidades especiales para este fin, hasta cumplir con los estndares establecidos en el Marco Legal (captulo 2.0, volumen I). Se realizar un programa de monitoreo de los efluentes de las plantas de tratamiento, con frecuencia mensual, para documentar el cumplimiento de los estndares de descarga. Las descargas de agua se realizarn tomando en cuenta la capacidad de recepcin del cuerpo de agua receptor. La disposicin se har paulatinamente y se mantendrn registros por cada descarga.

EIA Variante Ro Pisco

Vol III 4-13

4.4
4.4.1

CAPACITACION DEL PERSONAL


CAPACITACIN BSICA

La capacitacin del personal en las prcticas de manejo y clasificacin de desechos se realizar siguiendo los lineamientos del Plan de Manejo de Desechos del EIA del Sistema de Transportes por Ductos Camisea Lima. La capacitacin general, debe incluir como mnimo, pero no exclusivamente los aspectos bsicos siguientes: Conceptos sobre terminologa especializada. Importancia del manejo adecuado de desechos. Alcances del Plan de Manejo de Desechos. Clasificacin y separacin de desechos. Reduccin del volumen de desechos. Reutilizacin / Reciclaje. Normas de seguridad.

Los supervisores de rea sern responsables de difundir las instrucciones especficas al personal encargado de la manipulacin de desechos, as como al personal involucrado en la generacin de grandes cantidades de desechos y/o desechos peligrosos.
4.4.2 CAPACITACIN ESPECIAL

La capacitacin especial est dirigida al personal encargado del manejo de desechos y al personal involucrado con actividades que produzcan desechos. Los responsables directos de la manipulacin de desechos deben recibir capacitacin especfica para el desempeo de sus funciones, enfatizando el manejo seguro y cuidadoso de los desechos. Como mnimo, pero no exclusivamente, el personal a cargo del manejo de desechos deber estar capacitado en los tpicos siguientes: 4.4.2.1 Capacitacin Operativa La capacitacin especial operativa est destinada al personal que labora en las reas de almacn y mantenimiento, as como a los encargados directos de la manipulacin de desechos. Conocimiento de actividades y puntos de generacin de desechos. Clasificacin y separacin de desechos. Procedimientos para coleccin, recepcin y etiquetado de desechos. Control y registro de desechos, redaccin de guas de remisin. Manejo de desechos peligrosos / especiales. Disposicin final de desechos peligrosos / especiales.

EIA Variante Ro Pisco

Vol III 4-14

Facilidades especiales para disposicin final. Tcnicas especiales para disposicin final. 4.4.2.2 Capacitacin Preventiva Normas y procedimientos de prevencin de accidentes y respuesta a emergencias. Al igual que en la capacitacin operativa, el programa consta de mdulos independientes. Para un correcto entendimiento de los Procedimientos y Normas, se impartirn las lecciones de capacitacin especial preventiva despus de culminados los mdulos de capacitacin especial operativa. Planes de contingencia en caso de accidentes. Respuesta a emergencias: incendios, derrames, contaminacin de suelos, accidentes personales, primeros auxilios. Equipos de proteccin personal. Remediacin y descontaminacin.

EIA Variante Ro Pisco

Vol III 4-15

4.0 PLAN DE MANEJO DE DESECHOS .......................................................................................................4-1 4.1 4.1.1 4.2 4.3 4.3.1 4.3.1.1 4.3.1.2 4.3.1.3 4.3.2 4.3.2.1 4.3.2.2 4.3.2.3 4.3.2.4 4.3.2.5 4.3.2.6 4.3.3 4.3.3.1 4.3.3.2 4.3.4 4.4 4.4.1 4.4.2 4.4.2.1 4.4.2.2 INTRODUCCION ................................................................................................................4-1 Objetivos ...............................................................................................................................4-1 INVENTARIO ......................................................................................................................4-1 ESTRATEGIA DE MANEJO DE DESECHOS ...................................................................4-2 Reduccin de desechos..........................................................................................................4-3 Minimizacin ........................................................................................................................4-3 Reutilizacin..........................................................................................................................4-3 Reciclaje................................................................................................................................4-3 Procedimientos para el Manejo de Desechos .......................................................................4-4 Registro del Volumen de Desechos Generados.....................................................................4-4 Instalaciones de Almacenamiento .........................................................................................4-4 Etiquetado .............................................................................................................................4-4 Compactacin........................................................................................................................4-4 Almacenamiento....................................................................................................................4-5 Recoleccin, Manipuleo y Transporte de Desechos..............................................................4-6 Disposicin Final ..................................................................................................................4-6 Incineracin...........................................................................................................................4-6 Relleno Sanitario .................................................................................................................4-11 Tratamiento de Aguas Servidas...........................................................................................4-13 CAPACITACION DEL PERSONAL .................................................................................4-14 Capacitacin Bsica ...........................................................................................................4-14 Capacitacin Especial.........................................................................................................4-14 Capacitacin Operativa .......................................................................................................4-14 Capacitacin Preventiva ......................................................................................................4-15

CUADRO 4-1 CUADRO 4-2 CUADRO 4-3 CUADRO 4-4 CUADRO 4-5

INVENTARIO DE DESECHOS FASE CONSTRUCTIVA ...........................................4-2 INVENTARIO DE DESECHOS FASE OPERATIVA....................................................4-2 TIPOS DE DESECHOS APTOS PARA INCINERACIN ............................................4-7 MANEJO DE LOS DESECHOS GENERADOS ............................................................4-8 RESUMEN DE ALTERNATIVAS DISPOSICIN FINAL DE DESECHOS FASE CONSTRUCTIVA ............................................................................................................4-12 RESUMEN DE ALTERNATIVAS DE DISPOSICIN DE DESECHOS FASE OPERATIVA.....................................................................................................................4-13

CUADRO 4-6

EIA Variante Ro Pisco

Vol III 4-16

Вам также может понравиться