Вы находитесь на странице: 1из 4

FORMACIN ACADMICA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE ELECTRONICA

Cdigo: FOA-FR-07 Pgina: 1 de 4 Versin: 4 Vigente a partir de:2011-01-18

PROGRAMACIN TEMTICA ASIGNATURA


1. IDENTIFICACIN DE LA ASIGNATURA:
NOMBRE DEL DOCENTE: MARIO BENAVIDES MUTIS Correo Electrnico: perseo074@gmail.com NOMBRE DE LA ASIGNATURA O CURSO: Electrnica I

IDENTIFICACIN No. 13068923

Cdigo de Asignatura: Semestre(s) a los cuales se ofrece: Intensidad Horaria Semanal Nmero de Crditos: 6 H

6988 III Terica: 4

Prctica: 2

Adicionales: 16

Horas Totales: 6

METODOLOGA DE CLASE: (Marque con una X la Opcin u Opciones que Usted emplea principalmente en la Metodologa) Clase Magistral: x Taller: Seminario: Prctica: Investigacin: x Laboratorio: x Proyectos: x Fecha ltima Actualizacin del programa temtico: 12-08-2011 Revisin realizada por: DARIO FERNANDO FAJARDO F.

JUSTIFICACIN Fundamentar al estudiante en la teora, diseo y prctica con dispositivos semiconductores, para facilitar al estudiante la asimilacin posterior de las tcnicas especializadas de diseo e implementacin, tanto de circuitos bsicos como de sistemas electrnicos complejos 2. OBJETIVOS: 3.1 Objetivo General: Estudiar los semiconductores, sus propiedades generales y la incorporacin de los mismos a la implementacin de circuitos electrnicos lineales y no lineales, a partir de los conocimientos previos referentes al estudio de circuitos elctricos. Adems la realizacin de prcticas en el laboratorio, implementando circuitos prcticos diseados por todos y cada uno de los grupos, conformados para estos fines, siguiendo las directrices planteadas en las guas de laboratorio y con la aplicacin de los aspectos tericos especficos expuestos en el aula. METODOLOGA: Comprende dos partes bsicas: el componente terico y el componente prctico. El componente terico a su vez se fundamenta en exposiciones magistrales, realizacin de talleres y ejercicios en clase, y anlisis de problemas de aplicacin. El componente prctico se basa en la aplicacin de los conceptos vistos en clase en sesiones de laboratorio con una distribucin de horas semanales dedicadas exclusivamente a estas labores. Todas estas actividades conducen a un afianzamiento conceptual y a una visualizacin prctica.

CRITERIOS DE EVALUACIN: El componente terico se evaluar por medio de exmenes parciales, especficos, participacin propositiva y argumentativa, y actividades como consultas y talleres. En el componente terico se evaluar la realizacin de guas de laboratorio suministradas por el docente, tenindose en cuenta la asistencia del estudiante a las prcticas en el laboratorio de la Universidad, la sustentacin de dichas guas y un informe de laboratorio del desarrollo de cada gua cuando se indique. La programacin de las actividades de evaluacin ser un proceso concertado entre el profesor y los estudiantes.

FORMACIN ACADMICA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE ELECTRONICA

Cdigo: FOA-FR-07 Pgina: 2 de 4 Versin: 4 Vigente a partir de:2011-01-18

PROGRAMACIN TEMTICA ASIGNATURA

6. CONTENIDO DE LA ASIGNATURA Horas 8 Tema Capitulo Semiconductores Desarrollo Histrico El semiconductor, el silicio, el germanio Enlaces covalentes, ruptura de los enlaces covalentes Portadores de carga, el electrn, el hueco Semiconductor, intrnseco, extrnseco Semiconductor tipo P, Semiconductor tipo N Corriente elctrica y electrnica de los semiconductores El Diodo Semiconductor Desarrollo Histrico El diodo de juntura Corrientes en el diodo Caractersticas del diodo Comportamiento DC y AC Caractersticas i-v de los diodos reales Circuitos con Diodos Anlisis de circuitos bsicos con diodos Diodo ideal, modelos de Diodo y transconductancia Resistencia incremental, referencias de voltaje con diodos Anlisis de pequea seal Operacin en la zona de ruptura Diseo de reguladores Zener Aplicaciones bsicas de potencia (circuitos limitadores, rectificadores de media onda y de onda completa, multiplicadores de tensin) Identificar las clases tpicas de diodos semiconductores, (diodo, Zener. El LED, el fotodiodo, Dispositivos Opto electrnicos, Diodo Schottiky, el Varicap, el diodo pin) Forma de Evaluacin Investigacin y taller.

Trabajo y talleres.

16

Trabajo y simulacin en talleres. 24

FORMACIN ACADMICA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE ELECTRONICA

Cdigo: FOA-FR-07 Pgina: 3 de 4 Versin: 4 Vigente a partir de:2011-01-18

PROGRAMACIN TEMTICA ASIGNATURA


12 El Transistor Desarrollo histrico Introduccin, caractersticas generales Transistores de Juntura o bipolares Simbologa Modos de operacin Mecanismos de conduccin de transistor NPN y PNP Corrientes en el transistor Anlisis de hoja de caractersticas Circuitos con Transistores Ejemplos aplicativos de frmulas. Polarizacin DC El transistor como amplificador de corrientes bsico. El transistor como switch Interaccin de los transistores con rels y otros dispositivos Anlisis comparativo con transistores NPN y PNP Conmutacin de transistores Configuracin de emisor comn Configuracin base comn Configuracin de colector comn Amplificador con Transistores Utilizacin tipos de polarizacin Amplificador bsico Anlisis por recta de carga-grafico Modelo de pequea seal- modelo hbrido y re Ganancia de voltaje y corriente Anlisis de impedancia de entrada y salida Modelo de Ebers- Moll Influencia de la temperatura sobre Q, variacin beta Factor de estabilidad Compensacin de variaciones de la temperatura Configuraciones de una sola etapa Mxima variacin simtrica Condensador de desvo infinito Condensador de acoplamiento infinito Clculo de potencia

Evaluacin escrita al final del captulo, trabajo y simulacin en talleres.

24

Evaluacin escrita al final del captulo, trabajo y simulacin en talleres.

12

Evaluacin escrita al final del captulo, trabajo y simulacin en talleres.

FORMACIN ACADMICA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE ELECTRONICA

Cdigo: FOA-FR-07 Pgina: 4 de 4 Versin: 4 Vigente a partir de:2011-01-18

PROGRAMACIN TEMTICA ASIGNATURA

8. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS BOYLESTAD Robert, Fundamentos de Electrnica. Cuarta Edicin, Editorial Prentice Hall. Mxico 1997. (B.A.Q.G.) GROB, Bernard. Basic Electronics. (B.A.Q.G.) MALIK. Circuitos Electrnicos. (B.A.Q.G.) MALVINO. Principios de electrnica. (B.A.Q.G.) SEDRA/SMITH. Microelectronics Circuits - Fourth edition OXFORD University press.1998 SHILLING Donald L. BELOVE Charles. Circuitos Electrnicos discretos e integrados. Tercera edicin Mc Graw Hill / interamericana de Espaa S.A. Madrid 1995._______ REVISTAS SPECTRUM Mensual, IEEE The Institute of Electrical and Electronics Engineers. USA. SITIOS WEB WWW.amauta.udenar.edu.co (Biblioteca Universidad de Nario) WWW. Electronics Circuits Simulators. WWW. Intel .com WWW. National.com WWW.oup.com _________
B.A.Q.G. Biblioteca Alberto Quijano Guerrero. Establecimiento en el cual puede conseguirse material complementario adicional.

Вам также может понравиться