Вы находитесь на странице: 1из 5

PROGRAMA DE QUIMICA ORGANICA I

Duracin : Cuatrimestral Ubicacin en el plan vigente : Cuarto cuatrimestre Carrera : Licenciatura en ptica Ocular y Optometra, Fac. de Cs. Exactas, UNLP. Docente a cargo : Prof. Dr. Hctor Di Loreto
VERSIN: 1/2007; 2/2010; 3/2011. Tema 1: Introduccin y generalidades Estructuras de Lewis. Estructuras geomtricas. Estructuras resonantes. Orbitales atmicos. Configuraciones electrnicas de los tomos. Enlaces y solapamiento. Orbitales hbridos y enlaces. Modelos moleculares. Cargas formales. Electronegatividad. Momento dipolar. Grupos funcionales. Formas de las molculas. Determinacin de las estructuras orgnicas. Solubilidad. Acidez y basicidad. Panorama general de las reacciones orgnicas: tipos de reacciones orgnicas. Ejemplo de reaccin orgnica: equilibrios. Cintica de la reaccin. Perfiles y mecanismos de reaccin. Intermediarios. Catlisis. Reacciones competitivas. Velocidades relativas. Efectos isotpicos sobre las velocidades de reaccin Tema 2: Hidrocarburos alifticos. Conformaciones Alcanos. Nomenclatura. n-alcanos: propiedades fsicas y barreras de rotacin. Alcanos de cadena ramificada. Fuentes naturales y preparacin. Cicloalcanos: calores de formacin. La tensin en el anillo. Anlisis conformacional. Conformaciones y estabilidad de los cicloalcanos: Teora de la tensin de Baeyer. Conformaciones de ciclobutano, ciclopropano y ciclohexano, enlaces axiales y ecuatoriales. Anlisis conformacional de ciclohexanos disustituidos. Ciclohexano en la conformacin bote. Reacciones de los alcanos. Oxidacin. Isomerizacin. Deshidrogenacin. Energas de disociacin de enlace. Pirlisis de los alcanos: craqueo. Halogenacin de alcanos. Ejemplo de reaccin por radicales libres: cloracin del metano. Combustin de alcanos. Energas promedio de enlace. Alquenos. Estructura electrnica. Nomenclatura. Propiedades fsicas. Breve Ctedra de Qumica Orgnica I para la Licenciatura en ptica Ocular y Optometra, 1
Facultad de Ciencias Exactas; Universidad Nacional de La Plata.

sescripcin de Isomera geomtrica. Requisitos estructurales para la isomera cis/trans de alquenos. Clculo del nmero de instauraciones. Estabilidades relativas de los alquenos: calores de formacin. Preparacin. Propiedades del enlace . Reacciones. Adiciones al doble enlace . Hidrogenacin cis y trans de alquenos. Adiciones electroflicas a alquenos. Regla de Markovnikov. Estructura y estabilidad de los carbocationes. Postulado de Hammond. Evidencia del mecanismo: transposiciones del carbocatin. Adiciones de radicales libres (anti Markovnikov). Hidroboracin de alquenos. Alcoximercuracin oxidativa. Formacin de epxidos, hidroxilacin y ozonlisis. Bromacin arlica de alquenos. Estabilidad del radical alilo. Adiciones a los dienos. Adiciones conjugadas. Cicloadiciones. Alquinos. Estructura electrnica. Nomenclatura. Acidez de los alquinos. Preparacin. Adiciones a los alquinos. Reducciones. Hidratacin. Hidroboracin oxidativa de alquinos. Homologacin de alquinos. Tema 3: Hidrocarburos aromticos y aromaticidad Descripcin de los orbitales moleculares del alilo y el butadieno. Orbitales moleculares del benceno. Calores de hidrogenacin del ciclohexeno, ciclohexadieno, hipottico ciclohexatrieno y benceno. Aromaticidad. Regla de Huckel. Compuestos antiaromticos. Resonancia. El benceno: estabilidad. Bencenos sustituidos. Resonancia de los derivados del benceno. Momentos dipolares en los derivados del benceno. Reacciones de la cadena lateral. Especies aromticas y antiaromticas cargadas. Tema 4: Isomera Isomera. Definicin. Isomera plana. Estereoisomera. Isomera geomtrica en alquenos y cicloalcanos. Nomenclatura E, Z, reglas de secuencia. Quiralidad y enantimeros. Barrera frente a la interconversin de estereoismeros. Clasificacin de estereoismeros. Prediccin del nmero total de estereoismeros. Propiedades fsicas de los enantimeros: actividad ptica. Nomenclatura de los enantimeros: reglas de secuencia. Proyecciones de Fisher. Formas racmicas, racemizacin y resolucin. Compuestos que contienen ms de un estereocentro: diasteremeros: Compuestos meso. Relaciones estereoisomricas en compuestos cclicos. 2

Ctedra de Qumica Orgnica I para la Licenciatura en ptica Ocular y Optometra, Facultad de Ciencias Exactas; Universidad Nacional de La Plata.

Configuraciones y su correlacin por mtodos fsicos. Reacciones qumicas y estereoisomera. Estereoisomera y quiralidad en ciclohexanos sustituidos. Tema 5: Derivados halogenados de hidrocarburos. Reactivos de Grignard Haluros de alquilo. Estructura. Propiedades fsicas. Obtencin y principales reacciones. Reactivos de Grignard: preparacin, cuidados; reaccin con agua, alcoholes, alquinos terminales, cetonas, aldehdos y steres; reaccin con epxidos simtricos y asimtricos. Tema 6: Mecanismos I Mecanismo SN2. Mecanismo SN1. Participacin de los grupos vecinos. Efecto de la estructura del grupo alquilo. Nucleofilicidad y efecto del solvente. Grupos salientes. Reacciones de eliminacin. Mecanismo E1. Mecanismo E2. Eliminacin en . Sistemas cclicos. Efectos isotpicos que confirman los mecanismos de eliminacin. Tema 7: Derivados de hidrocarburos aromticos Halogenacin, sulfonacin, alquilacin, acilacin, nitracin y reacciones de Friedel & Crafts sobre derivados bencnicos. Catalizadores de Friedel & Crafts. Isomerizacin en alquilaciones. Comparacin del comportamiento con alquenos. Tema 8: Mecanismos II Sustitucin electroflica aromtica (SEAr) mecanismo. Halogenacin. Nitracin. Sulfonacin. Reacciones de Friedel-Crafts. Reactividad de los anillos aromticos. Efectos de los sustituyentes. Orientacin en la SEA. Utilidad sinttica de la SEA. Sustitucin nucleoflica aromtica (SNAr). Mecanismo de adicin/eliminacin y eliminacin-adicin. Bencino, evidencias de su presencia.

Ctedra de Qumica Orgnica I para la Licenciatura en ptica Ocular y Optometra, Facultad de Ciencias Exactas; Universidad Nacional de La Plata.

Tema 9: Mtodos espectroscpicos El espectro electromagntico. Introduccin a la espectroscopia. Espectroscopia infrarroja (IR): vibracin molecular, vibraciones caractersticas de los grupos funcionales. La utilizacin de la espectroscopia infrarroja en la solucin de problemas estructurales. Identificacin. Espectroscopia ultravioleta-visible (UV-VIS): espectros de absorcin electrnicos, tipos de transiciones electrnicas. Grupos cromforos. Sistemas conjugados y aromticos. Estados excitados. Percepcin de color, intensidad de color. Espectroscopia de resonancia magntica nuclear de protones (1H-RMN). Orientacin de un ncleo en un campo magntico externo. Apantallamiento de los ncleos de hidrgeno. Acoplamiento magntica. (EM): spin-spin. Apantallamiento de El desplazamiento qumico. enlaces mltiples: anisotropa

Sistemas dinmcos. Intercambio qumico de hidrgenos unidos a instrumentacin. El in molecular: frmula molecular.

tomos de oxgeno. Resolucin de problemas espectrales. Espectrometra de Masa Introduccin, Fragmentaciones caractersticas: gama, alfa, inductiva. Reordenamiento en sitios cargados, reordenamiento de Mc Lafferty. Resolucin de problemas. Tema 10: Alcoholes, fenoles y teres Introduccin. Estructura. Alcoholes. Nomenclatura. Propiedades fsicas. Acidez y basicidad. Reacciones de los alcoholes. Alcxidos y fenxidos. Oxidacin. Proteccin de alcoholes. teres cclicos: epxidos, Preparacin. teres: Nomenclatura. Propiedades fsicas. Sntesis de Williamson. Formacin de teres. tetrahidrofurano (THF) y 1,4-dioxano. Reacciones de los epxidos Conversin de alcoholes en halogenuros de alquilo. Participacin de grupos vecinos. Conversin de alcoholes en steres. Deshidratacin. Conversin de alcoholes en alquenos y en teres. Oxidacin. Reacciones de los teres. La transposicin de Claisen en alilfenilteres. Fenoles: Nomenclatura. Preparacin y propiedades de fenoles y teres fenlicos. Acidez comparada de alcoholes y fenoles. Reacciones de los iones fenolato: O-alquilacin. Reacciones de SEAr en fenoles: reaccin de Kolbe.

Ctedra de Qumica Orgnica I para la Licenciatura en ptica Ocular y Optometra, Facultad de Ciencias Exactas; Universidad Nacional de La Plata.

Tema 11: Aldehidos y cetonas Naturaleza del grupo carbonilo. Reacciones generales de los compuestos

carbonlicos. Estructura. Nomenclatura. Propiedades fsicas. Sntesis. Reacciones de adicin nucleoflica de aldehdos y cetonas: de agua, cianhdrico, reactivos de Grignard, hidruro (reduccin) aminas (formacin de iminas y enaminas) hidrazina (reaccin de Wolff-Kishner), de alcoholes (formacin de acetales) de tioles y detioacetales), de iluros de fsforos (reaccin de Wittig). Reactividad relativa de aldehidos y cetonas. Enolizacin. Condensacin benzonica. Adicin de bisulfito de sodio. Condensacin con amonaco y amina. Adicin de compuestos organometlicos. Adicin de iluros. y cetonas. Reduccin a alcoholes y a hidrocarburos.

Halogenacin. Adiciones aldlicas. Alquilacin de enolatos. Oxidacin de aldehidos Aldehidos y cetonas , -insaturados. Reacciones de adicin al Tautomera ceto-enlica. Reactividad de enoles. carbonilo. Adicin de agua, de alcoholes. Adicin de nuclefilos del carbono. Oxidacin y reduccin. Mecanismo de las reacciones de sustitucin .

Ctedra de Qumica Orgnica I para la Licenciatura en ptica Ocular y Optometra, Facultad de Ciencias Exactas; Universidad Nacional de La Plata.

Вам также может понравиться