Вы находитесь на странице: 1из 5

X.

25
Se utiliza en conmutacin de paquetes . Se usa en RDSI . Se modelan tres capas : Fsica , Enlace y Paquetes ( las 3 ms bajas de OSI ). Los datos se transmiten en paquetes por circuitos virtuales ( permanentes o dinmicos ) . Los paquetes pueden ser de datos o de control . El control de flujo y errores es mediante ventana deslizante . Se pueden unir paquetes X.25 en superpaquetes para enviar a otra red .

CSMA/CD
Es una tcnica de control de acceso al medio utilizada en topologas diversas con acceso mltiple sensible a la portadora con deteccin de colisiones . Es una tcnica de competicin . Las estaciones no tienen tiempo definido de transmisin , simplemente transmiten cuando lo necesitan y el tiempo que lo necesitan . Por ello , hay colisiones entre las transmisiones de algunas estaciones . Cuando una estacin transmite , espera el tiempo necesario para que la informacin llegue a su destino y vuelva ( ms un poco ) y le llegue la confirmacin . Si no le llega , retransmite unas pocas veces hasta que desiste . Cuando a una estacin le llega una trama errnea , simplemente la ignora . Antes de transmitir , la estacin escucha el medio para confirmar que est libre . CSMA/CD es muy ineficiente en cuanto a la utilizacin del medio . Ethernet bsica transmite a 10Mbps como mximo y utiliza diversos tipos de cableado .

Fast Ethernet ( 100 Mbps ) . IEEE 802.3

Ethernet usa CSMA/CD para control de acceso al medio . Es un intento de ampliar el ancho de banda de Ethernet ( que era de 10Mbps ). Entre las soluciones ofertadas est cambiar el tipo de cableado o reducir la distancia entre estaciones .

AnyLAN . IEEE 802.12


Topologa en estrella . Cableado con 4 pares trenzados a 25 Mbps cada par ( total 100 Mbps ) . Se conserva el formato de trama MAC . El hub ( el centro de la estrella ) se encarga de almacenar en un buffer las peticiones y datos de cada estacin y las reenva a su destino . No hay colisiones . Compatibilidad con Ethernet y Paso de Testigo en Anillo .

Ethernet Iscrona . IEEE 802.9


Codificacin 4B/5B y no Manchester como en 802.3

Multiplexacin por divisin en el tiempo . Utiliza un hub como conmutador . Las estaciones ven el sistema como Ethernet a 10Mbps . La informacin iscrona tiene asegurado el ancho de banda .

Giga Ethernet ( 1000 Mbps ) . IEEE 802.3z


Utiliza dos modos : semidplex ( compatible con CSMA/CD ) y dplex completo . En modo semidplex se utiliza CSMA/CD pero para mantener la compatibilidad en cuanto al tamao de trama , se utiliza la extensin de la portadora . Se utiliza un mtodo de arbitraje logartmico binario para el tratamiento de las colisiones . En dplex completo ( slo cuando solamente hay dos estaciones conectadas entre s ) se deshabilita CSMA/CD y se utiliza una conexin punto a punto y por eso se puede transmitir a tanta velocidad . El control de flujo se hace enviando comandos de pausa al emisor para que pare hasta que se libere el buffer del receptor .

Redes de campus inalmbricas ( WLAN )


Se diferencian de las redes normales en la capa fsica y en la de enlace de datos ( las dos ms bajas en el modelo OSI ) . En la capa fsica se emplea radiofrecuencia o luz infrarroja . Infrarrojos : o En infrarrojos se utiliza enlace punto a punto o cuasi-difuso . Para el primero , el emisor y el receptor deben estar enfocados y para el segundo no ( aunque esto es mejor , se necesita ms potencia de emisin y se producen muchas reflexiones antes de llegar la seal del emisor al receptor ) . o Los infrarrojos no necesitan licencias especiales y son sistemas baratos . o Los sistemas de infrarrojos son poco sensibles a interferencias electromagnticas pero s a obstculos fsicos y a otros focos de luz . o La limitacin de potencia de los sistemas infrarrojos limitan su alcance a unas decenas de metros . Radiofrecuencia : o Los sistemas de radiofrecuencia pueden ser de banda estrecha o de banda ancha . o Los sistemas de modulacin para banda ancha son el salto de frecuencia y secuencia directa . Con la primera tcnica , receptor y emisor cambian de frecuencia a intervalos regulares de tiempo para evitar interferencias ( para evitar la escucha de otra estacin que desconozca el patrn de cambio de frecuencia ) . Con el segundo mtodo , se extiende el ancho de banda con un patrn de datos conocido slo por el emisor y el receptor . o Se utiliza CSMA/CD . HiperLAN trabaja a 54 Mbps . Trabaja o punto a punto o punto a multipunto .

Bluetooth es una tecnologa que permite conectar distintos dispositivos ( PDAs , telfonos mviles , etc.. ) . Los dispositivos disponen de un chip que transmite a 1 Mbps . Soporta la transmisin de voz , vdeo y datos . HomeRF consiste en conectar sin cables dentro del hogar . Conecta tanto dispositivos informticos como de telefona . Trabaja tanto con voz como con datos .

FDDI ( Interfaz de distribucin de datos por fibra )


Utiliza paso de testigo en doble anillo . Utiliza tanto fibra ptica como par trenzado . Compatible con IEEE 802 . Trabaja a 100 Mbps . Conexin de hasta 500 dispositivos . Cableado de hasta 100 Km por anillo . Servicios tanto asncronos como sncronos . Es tolerante a fallos ( el doble anillo lo hace posible ) . Cada estacin tiene asignado un tiempo de transmisin ( ancho de banda ) . Una estacin transmite cuando detecta el paso del testigo ( entonces transmite tramas sncronas y el resto del tiempo las asncronas ) . No se garantiza el isocronismo ( para vdeo en tiempo real ) . La capa fsica admite conexin por cable y por fibra ptica ( lo cul es caro ya que se necesitan repetidores y conversores de seal ptica a elctrica y al revs ). Se utiliza la codificacin 4B/5B y en un segundo nivel la NRZI en la capa fsica . Utiliza la capa fsica y la de enlace de datos .

DQDB ( doble bus con cola distribuida )


Con poca carga , el protocolo es semejante a CSMA/CD . Con mucha carga se utiliza el paso de testigo en bus . Topologa de doble bus en anillo ( ambos buses son unidireccionales ) . Velocidades altas ( entre 34 y 155,52 Mbps ) . Se admite un mximo de 512 nodos . La distancia es de 160 Km . Servicios orientados a conexin y no orientados a conexin . Consta de dos buses que transportan datos en direcciones opuestas . La cabecera de cada bus genera clulas que pasan por el bus y que las estaciones pueden usar para enviar o recibir datos . El doble bus se puede adaptar para hacer un bucle o anillo . Hay dos tipos de clulas , las clulas de trfico sncrono ( asignadas a cada estacin ) y las de trfico asncrono ( utilizadas por una distribucin de peticiones ) . Hay un sistema distribuido en todas las estaciones para el control de acceso al medio mediante colas FIFO . Utiliza la capa fsica y la de enlace de datos .

RDSI ( red digital de servicios integrados )

Tres tipos de servicios : portadores , teleservicios y suplementarios . Tres tipos de canales : Canal B de datos de 64 Kbps , canal D de control de 16 o 64 Kbps y canales H de datos a altas velocidades . Dos tipos de acceso : el bsico ( dos canales B y uno D ) y primario ( n canales B y uno D . Adems los H ) . Protocolos : capa fsica igual para canales B y D , capa de enlace LAP-D para canal D y para el canal B conmutacin de circuitos , circuitos semipermanentes o conmutacin de paquetes . Las funciones de LAPD-D son las propias de la capa de enlace : deteccin y recuperacin de errores , control de flujo , etc...

Frame Relay
Conmutacin de paquetes . Paquetes de control en distinta conexin lgica que paquetes de datos . Control de flujo y errores en niveles superiores a los de Frame Relay ( son las estaciones que se conectan las que en niveles superiores a Frame Relay gestionan los errores y el flujo ) . La multiplexacin y conmutacin de conexiones lgicas en el nivel de enlace de datos . Se utiliza en RDSI . El control de flujo lo hacen los terminales mediante una gestin de colas en un nodo de conexin . La sealizacin para el control de congestin puede ser implcita o explcita .

ADSL
Altas velocidades de transmisin . Necesidad de mdems especiales . Utilizan conmutadores para datos y servicios de telefona ( ambos activos al mismo tiempo ) . Dos tcnicas de modulacin : CAP y DMT . Tcnicas de comparticin del medio : FDM ( se divide el espectro en un canal ascendente y otro descendente ) y Cancelacin de Eco ( canales ascendente y descendente utilizan la misma banda , por lo que hay que corregir los ecos para que no se confunda el sistema ) . El ancho de banda se divide en canales lgicos para varias conexiones simultneas . Las conexiones son permanentes ( se est conectado siempre ) . Se puede utilizar ATM sobre ADSL .

Redes de cable
Se dividen en equipos de cabecera , redes troncales , redes de distribucin y acometidas a la casa del abonado . Conforme descendemos , la calidad del cableado puede disminuir ( fibra ptica , cable coaxial , par trenzado ) . Se utiliza para distribucin de TV . El canal se divide en subcanales dedicados a distintas cadenas de televisin .

Se pueden adaptar para envo de datos en ambas direcciones ( aadiendo el control a los equipos de cabecera ) .

LMDS
Proporciona banda ancha de manera inalmbrica . Se difunde la seal con antenas de radio . Es posible el trfico bidireccional de voz , datos y vdeo . La arquitectura consta de un centro de operaciones conectado con fibra ptica con estaciones base que se conectan por ondas de radio con los usuarios . Los usuarios se pueden conectar entre s mediante la estacin base .

Вам также может понравиться