Вы находитесь на странице: 1из 20

Direccin de centros de formacin y educacin para el trabajo (parte I)

The image cannot be display ed. Your computer may not hav e enough memory to open the image, or the image may hav e been corrupted. Restart y our computer, and then open the file again. If the red x still appears, y ou may hav e to delete the image and then insert it again.

Manual de Formacin en Centros de Trabajo


The image cannot be display ed. Your computer may not hav e enough memory to open the image, or the image may hav e been corrupted. Restart y our computer, and then open the file again. If the red x still appears, y ou may hav e to delete the image and then insert it again.

[...]

I Parte Formacin y Empresa Marco de Referencia


[...]

3. Formacin y empresa. Significado y modelos de la implicacin formativa de la empresa


3.1. La empresa como agente formativo y el trabajo como fuente de cualificacin.
La empresa es un agente formativo La empresa -pequea o grande- siempre ha desarrollado un cierto papel formativo. Tradicionalmente, este papel se ha venido circunscribiendo a la asimilacin de rutinas y tcnicas preestablecidas. Slo ocasionalmente, el papel formativo de la empresa ha llegado a la modificacin de procesos o de tcnicas de trabajo. La dinmica del conocimiento y las nuevas tcnicas organizativas tienden a reforzar el papel de la empresa como agente formativo, con independencia de que sus actuaciones tengan un carcter formal o que las integre en el propio proceso de produccin. Slo as garantizar la adecuacin flexible de los recursos humanos a las exigencias tecnolgicas y, por ende, las ganancias sostenidas de productividad que habrn de permitir el mantenimiento o la mejora de su posicin competitiva. El trabajo es fuente de cualificacin Pero el papel activo de la empresa frente a la formacin no ser del todo eficaz si no existe un talante igualmente activo de la mano de obra para aprovechar las oportunidades formativas (recordemos las llamadas cualificaciones clave), especialmente las que emergen del propio trabajo. Pues el trabajo es, cada vez ms, una fuente de cualificacin. No en vano, la llamada "experiencia laboral" es reconocida ya como una especie de activo formativo traducible a un bloque o crdito de un ttulo o certificado profesional. En el caso espaol, este reconocimiento tiene su mxima

expresin en la nueva formacin profesional, uno de cuyos mdulos se realiza ntegramente en la empresa, como veremos ms adelante. Es cierto que el trabajo -la experiencia- ha sido siempre una fuente de cualificacin. De hecho, en las actividades manuales ha jugado un papel casi exclusivo. Lo que ocurre ahora es que los conocimientos, igual que las habilidades y las actitudes que contribuyen a definir un determinado nivel de profesionalidad, evolucionan ms deprisa y, en la mayor parte de los casos, no se adquieren en la escuela, sino en el tajo. Y ello al margen de la actividad o de la profesin. De ah que ya se hable de la conveniencia de que cualquier empresa deba convertirse en una organizacin que aprende y ensea, es decir, que asimila y transmite valores profesionales. [...]

II Parte Desarrollo de la funcin formativa de la empresa


[...]

6.1. Qu pretende la formacin en centros de trabajo?


Qu es la FCT El mdulo profesional de formacin en centros de trabajo (FCT) es un bloque de formacin especfica que se desarrolla en la empresa. Del mismo cabe destacar lo siguiente: a) Se concreta en la realizacin de unas prcticas que:
y y

Se programan previamente. Son obligatorias para obtener el ttulo.

b) El contenido de la FCT consiste en la realizacin de actividades productivas propias del perfil profesional del ttulo a conseguir. c) La caracterstica ms relevante de esta formacin es que se desarrolla en un mbito productivo real, la empresa, donde los alumnos pueden observar y desempear las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo del perfil profesional y conocer la organizacin de los procesos productivos o de servicios y las relaciones laborales. d) En todo este proceso, los alumnos estn orientados y asesorados por dos personas clave en su proceso formativo:
y y

El profesor-tutor (del centro educativo). El tutor, monitor o instructor (de la empresa o entidad colaboradora).

Cmo est definido el mdulo de FCT

El mdulo de FCT tiene la misma estructura que el resto de los mdulos o asignaturas que componen los ciclos formativos de formacin profesional especfica. En cada mdulo se definen una serie de capacidades que el alumnado ha de conseguir cuando finalice el proceso de aprendizaje en la empresa. Con el fin de dar pautas sobre la consecucin o no de estas capacidades, se formulan una serie de criterios de evaluacin que evidencian si el alumno ha alcanzado la competencia que se le pide. Por ltimo, los contenidos de este mdulo se presentan como actividades genricas, para que cada centro y cada empresa pueda integrarlas en el proceso formativo del alumno y adaptarlas a sus caractersticas, elaborndose as un programa formativo, del que es objeto el captulo siguiente. Qu finalidades tiene Las finalidades fundamentales del mdulo de prcticas, en parte adelantadas en el captulo anterior, son:
y y y

Completar la adquisicin de la competencia profesional conseguida en el centro educativo. Adquirir conocimientos de la organizacin productiva y del sistema de relaciones que se generan en un entorno de trabajo. Contribuir al logro de las finalidades generales de la formacin profesional, adquiriendo la identidad y madurez que motive futuros aprendizajes, as como la capacidad de adaptacin al cambio de las cualificaciones. Evaluar la competencia profesional del alumno, en especial aquellos aspectos que no pueden comprobarse en el centro educativo por exigir situaciones reales de produccin.

[...]

6.3. Agentes que intervienen en la FCT e instrumentacin de la misma


En la FCT intervienen diversos agentes En la gestin de la FCT intervienen agentes educativos y agentes empresariales. Dentro de los primeros, hay que distinguir, a su vez, entre Administraciones y centros. Entre los segundos, aparte de las empresas o corporaciones que ofrecen los puestos formativos, es frecuente la colaboracin de entidades intermedias, como pueden ser las Cmaras de Comercio o las patronales de cualquier nivel. Pero es en la colaboracin entre centros educativos y empresas donde se materializa la FCT. La instrumentacin de la colaboracin suele hacerse a travs de convenios, con caractersticas especficas en funcin del tipo de agentes implicados. Los convenios-marco y los pre-convenios La Unidad de Programas Educativos (UPE) de cada Direccin Provincial o la Unidad Administrativa anloga, en su caso, colabora con los centros educativos, para facilitarles

suficiente nmero de puestos formativos. Pero a veces la gestin directa de la administracin educativa local no es suficiente para aportar el nmero de puestos formativos requeridos. Por ello, est prevista la firma de convenios-marco de colaboracin con asociaciones de empresas u otras corporaciones, las cuales a travs de sus miembros asociados- facilitan la colaboracin de las empresas o entidades correspondientes. Los convenios-marco, algunos ya aludidos anteriormente, tienen carcter institucional, e implican sobre todo a las Administraciones educativas y a las entidades intermedias. Los actualmente vigentes figuran en el anexo. A raz de la firma de algunos convenios-marco, se ha podido disponer de catlogos de empresas colaboradoras, como los de las Cmaras de Comercio. Las empresas que figuran en dichos catlogos suelen suscribir compromisos provisionales de colaboracin mediante los llamados preconvenios. La mayor parte de las Cmaras de Comercio firman preconvenios de colaboracin con empresas de su demarcacin territorial. El preconvenio implica, por parte de la empresa firmante, una especie de declaracin de intenciones para cooperar en el desarrollo de las prcticas. La colaboracin efectiva entre los centros educativos y las empresas se instrumenta mediante un convenio especfico, al cual se refiere el siguiente epgrafe.

6.4. El convenio especfico de colaboracin


Caractersticas bsicas Es el acuerdo formal entre un centro educativo, donde se imparten enseanzas de formacin profesional reglada, y una empresa o institucin, que ofrece puestos formativos para realizar prcticas de FCT. Suele ser denominado como "Convenio centro educativo-empresa para el desarrollo de la Formacin en Centros de Trabajo". El convenio especfico tiene una serie de caractersticas, de las que citamos las ms relevantes:
y

y y

Puede amparar a uno o varios alumnos que cursan estudios en el mismo centro educativo. Con lo cual slo es precisa la firma de un convenio especfico con una misma empresa. Puede ser rescindido a peticin de cualquiera de las partes. No implica relacin laboral entre los alumnos y la empresa. sta no podr cubrir, ni siquiera con carcter interino, ningn puesto de trabajo en plantilla con el alumno que realice actividades formativas en la empresa, salvo que se establezca al efecto una relacin laboral de contraprestacin econmica por servicios contratados y cesen las actividades formativas de los alumnos. Los alumnos estn cubiertos de riesgos de accidentes (mediante el seguro escolar) y de responsabilidad civil frente a daos a terceros (mediante una pliza de seguro adicional que suscriben las Administraciones educativas).

Modelo de convenio especfico El modelo oficial de convenio especfico (ver anexo) es un impreso confeccionado en papel autocopiativo de 5 ejemplares. En el reverso del modelo oficial van impresas las clusulas o condiciones concretas de la colaboracin. Una vez cumplimentados todos sus apartados, y firmados por ambas partes, los convenios se envan a la Direccin Provincial de Educacin, o unidad territorial anloga, que los visa y realiza la distribucin a los destinatarios de cada ejemplar:
y y y y y

Direccin Provincial de Educacin / Comisin Provincial de FP Reglada o unidad territorial correspondiente. Centro educativo firmante. Empresa o entidad colaboradora firmante. Cmara de Comercio (si la empresa procede de su catlogo). Direccin Provincial del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, o Administracin laboral que corresponda, para que tenga constancia de que en la empresa hay alumnos de FPE realizando prcticas formativas y que, por tanto, no estn sujetos a contratacin laboral.

En el captulo 7, se sealan las pautas a seguir para la materializacin del convenio especfico de colaboracin entre los centros educativos y las empresas. [...]

7.1. Las funciones de la Administracin educativa


Dentro de la Administracin educativa, existen dos niveles territoriales de decisin: los Servicios Centrales del MEC o de la Administracin educativa competente, y las Direcciones Provinciales o de mbito inferior, en que est organizada territorialmente cada Administracin educativa. Qu hacen los Servicios Centrales A los Servicios Centrales del MEC (Direccin General de FP y, dentro de sta, la Subdireccin General de FP) corresponde:
y y y y

Establecer las condiciones generales de realizacin de la FCT en sus aspectos acadmicos, administrativos y econmicos. Desarrollar material orientativo para la elaboracin de los "programas formativos" de la FCT. Alentar la participacin de las empresas en las prcticas. Realizar la evaluacin permanente del sistema global de la FCT.

Funciones anlogas a las descritas para el MEC tienen las Administraciones de las Comunidades Autnomas con la competencia educativa transferida. Como instrumentos tiles para desarrollar estas funciones, se suscriben los acuerdosmarco referidos anteriormente, que permiten la colaboracin de entidades empresariales en etapas importantes del proceso inicial.

Qu hacen las Administraciones territoriales Las Direcciones Provinciales del MEC, o las Administraciones territoriales en su caso, a travs de las Unidades de Programas Educativos, tienen las funciones y competencias que se resumen en el cuadro 7.1. Cuadro 7.1 FUNCIONES DE LAS DIRECCIONES PROVINCIALES DEL MEC (O ADMINISTRACIONES TERRITORIALES) EN RELACIN CON LA FCT a) Con el apoyo tcnico de las entidades colaboradoras (Cmaras de Comercio, Organizaciones empresariales, etc.):
y y

y y

Disponer de un banco de datos sobre el tejido empresarial de la provincia Desarrollar un plan de informacin y explicacin a las empresas sobre la importancia e inters de la colaboracin empresarial para un buen desarrollo de la FCT Confeccionar un catlogo con la relacin de empresas interesadas en colaborar en el desarrollo de la FCT Programar e impartir, en el marco del Programa Provincial de Formacin, cursos para: o Personal docente responsable de coordinar la FCT (profesores-tutores) o Los responsables de los centros de trabajo designados por las empresas para realizar el seguimiento de la FCT (tutores o instructores de empresa)

b) Asignar a cada centro educativo su zona empresarial de influencia c)Asesorar y apoyar a los centros educativos en:
y y y

Las relaciones con las empresas El proceso de elaboracin de los convenios entre el centro educativo y el centro de trabajo Proporcionar el material de apoyo posible, para un buen desarrollo de la FCT

d) Distribuir a los centros docentes el presupuesto destinado a compensar los gastos de puesta en marcha, desarrollo y seguimiento de la FCT e) Informar peridicamente a la Comisin Provincial de FP sobre la gestin e implantacin de la FCT en su mbito provincial f) Proporcionar a los Servicios Centrales los datos actualizados sobre la gestin e implantacin de la FCT en su respectivo mbito provincial

7.2. Las funciones del centro educativo. El profesor-tutor


El centro educativo es responsable de:
y y

La imparticin de los mdulos acadmicos de los diferentes ciclos. Facilitar y supervisar la realizacin del mdulo de prcticas.

Es, pues, en el centro educativo, cuya denominacin oficial es Instituto de Educacin Secundaria (IES), donde se concreta la formacin y se materializa la mayor parte de la misma. Dentro de cada centro, existen figuras con competencias o funciones especficas en relacin con la FCT:
y y y y

El Director. El Jefe de Estudios. Los Jefes de Departamento, normalmente uno por cada familia profesional. El Profesor-Tutor, sin duda alguna la figura principal del centro dentro del proceso de ejecucin de las prcticas.

Las funciones y competencias del centro educativo se resumen en el cuadro 7.2 de la pgina siguiente. En el cuadro citado se enumeran las funciones, competencias o tareas de cada una de las personas que desempean los puestos citados ms arriba, salvo las del profesor-tutor que, dado su relieve, se tratan de forma separada un poco ms adelante (cuadro 7.3). Cuadro 7.2 FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL CENTRO EDUCATIVO EN RELACIN CON LA FCT SEGN NIVELES 1. El Director del centro: a) Firma los convenios especficos de colaboracin con las empresas o instituciones en nombre de la administracin educativa y asume la responsabilidad de su ejecucin, coordinada en el centro por el Jefe de Estudios y el Jefe de Departamento de Familia profesional b)Informa y da a conocer a todos los miembros de la comunidad educativa y al Consejo Escolar del centro sobre:
y y y y

Empresas colaboradoras Programas formativos establecidos Nmero de alumnos/as que en cada curso realizan la FCT Resultados de la evaluacin y seguimiento de la FCT organizada por el centro

c) Acredita ante la Administracin territorial correspondiente la existencia de convenios o preconvenios que garanticen la realizacin de la FCT de los alumnos matriculados en ciclos formativos d) Nombra, a propuesta del Jefe de Estudios, los profesores-tutores de cada ciclo formativo e)Libra a las empresas colaboradoras las cantidades previstas como compensacin econmica (1), con:
y

Conocimiento del Consejo Escolar del centro

Observancia de los procedimientos legalmente establecidos

f)Libra a los profesores-tutores y alumnos las cantidades econmicas a que tengan derecho,con:
y y

Conocimiento del Consejo Escolar del centro Utilizacin de los procedimientos justificativos de gastos (recibos y justificantes de transporte)

2. El Jefe de Estudios a) Coordina las actividades de los Jefes de Departamento b)Coordina y dirige la accin de los profesores-tutores, con la colaboracin, en su caso, del Departamento de orientacin y de acuerdo con:
y y

El plan de orientacin acadmica y profesional El plan de accin tutorial

3. El Jefe de Departamento (familia profesional) a) Coordina la programacin de los ciclos formativos b) Colabora con el equipo directivo en el fomento de las relaciones con las empresas e instituciones que participen en la formacin de los alumnos en el centro de trabajo (1) No siempre existe compensacin econmica a las empresas. Depende de cada Administracin educativa. Funciones del profesor-tutor del centro educativo El profesor-tutor es el enlace principal entre el mundo educativo y el de la empresa, sin perjuicio de que un cierto nmero de responsabilidades formales residan en otras personas del centro, como puede ser la firma del convenio especfico de colaboracin. Sus tareas se resumen en el cuadro 7.3. Cuadro 7.3 LAS TAREAS DEL PROFESOR-TUTOR a) Determinar las condiciones del programa formativo genrico b) Visitar las empresas del entorno c) Conocer las condiciones tecnolgicas de la empresa d) Estudiar y acordar el programa formativo especfico para cada alumno y empresa
y

Determinar el orden si hay ms de una empresa para realizar el programa (mximo tres)

e) Acordar con el tutor de la empresa


y y

Puestos formativos Programa de actividades

f) Explicar a los alumnos las condiciones de la empresa


y y

Tareas y puestos de trabajo Temas de Seguridad y Salud laboral del sector

g) Presentar a los alumnos en la empresa h) Quincenalmente


y y y

Visitar la empresa (comprobar las actividades) Recibir a los alumnos en el centro educativo Accin tutorial (dificultades, aclarar dudas, etc)

i) Estudiar el informe valorativo de la empresa


y

Unir al expediente del alumno

j) Calificar el Mdulo de FCT [...] Cuadro 7.4 FUNCIONES DE LAS CMARAS DE COMERCIO Y DEMS ORGANIZACIONES INTERMEDIAS a) Elaborar el catlogo de empresas potencialmente colaboradoras por familias profesionales b) Explicar a las empresas las caractersticas del mdulo de prcticas, as como las condiciones de participacin en el mismo c) Comprobar los requisitos que deben reunir las empresas para realizar las prcticas, de acuerdo con los criterios de calidad especificados por las autoridades educativas d) Elaborar el catlogo de empresas colaboradoras con indicacin de:
y y y y

Sector (familia profesional, y ciclo en el caso de que as lo requiera la empresa o lo considere oportuno la propia Cmara) Nmero de puestos formativos Localizacin geogrfica de los puestos formativos Cualquier otra observacin que pueda ser de inters para el mejor desarrollo de las prcticas

e) Propiciar la firma de convenio especfico de colaboracin entre empresas y centros

educativos f) Asesorar a las empresas en lo referente a las prcticas:


y y y y y y

Cuestiones tcnicas Aspectos organizativos Marco jurdico Perfil del tutor Programacin Evaluacin, etc.

[...] PRECONVENIO EMPRESA-CMARA DE COMERCIO PARA LA REALIZACIN DE PRCTICAS FORMATIVAS EN CENTROS DE TRABAJO
y

Abrir archivo PDF de Acrobat. Para poder verse es necesario tener instalado Acrobat Reader

FICHA DE LA EMPRESA COLABORADORA


y

Abrir archivo PDF de Acrobat. Para poder verse es necesario tener instalado Acrobat Reader

[...] Cuadro 7.5 COMPROMISOS DE LAS EMPRESAS La empresa se compromete: a) Al cumplimiento de la programacin de las actividades formativas, que previamente se han consensuado b) A nombrar un tutor de la empresa, para la coordinacin y seguimiento de las prcticas formativas de los alumnos en el centro de trabajo c) A facilitar el acceso a la empresa del profesor-tutor del centro educativo para realizar el seguimiento, valoracin y supervisin de las actividades formativas que estn realizando los alumnos d) A facilitar la realizacin de las actividades formativas programadas, su seguimiento y la valoracin de su progreso [...] Cuadro 7.6 FUNCIONES DEL TUTOR DE LA EMPRESA a) Direccin de las actividades formativas de los alumnos en el centro de trabajo

b) Orientacin de los alumnos durante su estancia en la empresa c) Valoracin del progreso de los alumnos, contribuyendo as a la evaluacin final de los mismos [...] Cuadro 8.1 DOCUMENTO BSICO DEL PROGRAMA FORMATIVO Elementos
y y

Actividades que el alumno ha de desarrollar, programables en el tiempo y concretadas en puestos, situaciones y medios de trabajo Mtodo de realizacin, seguimiento y evaluacin del mdulo Imbricarse con la actividad que all se desarrolle Suponer un nivel de exigencia para el alumno similar al de los trabajadores de la empresa Respetar el convenio colectivo Respetar las normas de seguridad y salud laboral Ser acordado con el tutor de la empresa

Requisitos

y y y y y

[...] Cuadro 8.2 PROCESO DE ELABORACIN DEL PROGRAMA FORMATIVO Fases Objetivos Orientaciones La informacin de entrada referida al centro de trabajo es fundamental antes de comenzar a trabajar la propuesta Esta caracterizacin de las empresas se puede obtener a travs de las Cmaras de Comercio, si es una entidad facilitada por ellas, o bien mediante visitas previas a la empresa

1. Anlisis de la Recoger y analizar la informacin de informacin proporcionada por: entrada


y y y y

La definicin de los ttulos La empresa El centro educativo Los alumnos

2. Elaboracin de la propuesta

Realizar una propuesta tanto de las actividades que han de ser realizadas por el alumno como del sistema de segui-miento y evaluacin de las mismas

La pregunta en este segundo paso es: qu actividades debe realizar el alumno para alcanzar la competencia que define el currculo oficial?

3. Negociacin con la empresa y consenso del programa formativo 4. Elaboracin del documento final

Consensuar con la empresa la propuesta de actividades para los alumnos

La propuesta del programa forma-tivo es el documento de trabajo para negociar y consensuar con la empresa el mdulo de FCT El compromiso del empresario ser mayor en la medida que el progra-ma est discutido y consensuado

Formalizar el resultado en Debe cumplir las siguientes condiciones: un documento o programa de desarrollo y y Es realista evaluacin del mdulo y Se puede cumplir y Es verificable y Se adapta a los condicionantes establecidos y Es evaluable

[...] Cuadro 8.3 CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO El alumno Capaz de construir su propio proceso de aprendizaje Consciente de la utilidad de lo que aprende El tutor Capaz de suscitar inters y de canalizar los conflictos en el alumno Facilitador de aprender a aprender Proporciona al alumno una visin completa, comenzando la formacin en la empresa teniendo en cuenta la globalidad

Compuesto por actividades adaptadas a la formacin y capacidad del El programa alumno Organizado, coherente y adaptado al perfil profesional del ciclo El entorno Idneo y facilitador de que el alumno interacte con el medio Con medios y materiales adecuados [...] Cuadro 8.4 PROCESO DE AUTOFORMACIN DEL ALUMNO FASES 1. Observacin y recogida de informacin CONTENIDO Seleccin de informacin Explicaciones del tutor Conocimiento de las personas que dentro de la empresa pueden orientar al alumno

2. Anlisis y reflexin

Estructuracin y orden de la informacin y los datos recogidos Registro escrito de las actividades realizadas y las orientaciones recibidas, que obligue al alumno a sistematizar el trabajo y a analizar el desarrollo de su proceso de formacin A tal fin se han habilitado las hojas semanales del alumno, que deben contrastarse con el tutor para contar con un testigo de la autoevaluacin

3. Ejecucin

4. Autoevaluacin

Ejecucin de tareas Aunque slo se realicen algunas tareas, es importante tener en cuenta que el alumno comprende el proceso completo La autoevaluacin permite conocer el grado de preparacin del alumno y aprovechamiento del proceso. Por ejemplo:
y y y

Detectar errores y puntos dbiles, aceptarlos y aprender de ellos Descubrir reas de mejora Valorar los avances conseguidos en el proceso

En caso de autoevaluacin negativa se deben analizar las causas (factores internos o externos), que pueden radicar en:
y y y y

La empresa Los tutores El entorno Los horarios, etc.

5. Intercambio de experiencias (en la empresa y en el centro educativo)

Aprovechamiento de las posibilidades de la empresa. En aquellas que cuenten con un grupo de alumnos en prcticas, contrastar la experiencia dentro de la misma empresa Reunin de los alumnos en el centro docente para intercambiar experiencias y poder aprender tambin de las prcticas de los dems Comunicacin en grupo

[...] Cuadro 8.5 TCNICAS O RECURSOS PARA TRABAJAR LAS ACTITUDES Dilogo Ha de realizarse en igualdad de condiciones, con voluntad de comunicacin, partiendo de criterios comunes para acercar posturas de forma progresiva Consiste en la racionalizacin desapasionada sobre los actos de uno

Reflexin

mismo. No se trata de una autojustificacin Discusin en grupo Para que sea efectiva se deben crear o generar situaciones o contextos que permitan a los alumnos ponerse en lugar de otro y establecer un marco de relaciones en las que todas las opiniones sean tenidas en cuenta El coordinador de la discusin puede realizar aproximaciones sucesivas, acuerdos parciales, identificaciones, obtencin de compromisos por etapas, reforzamientos, etc Es importante informar sobre las caractersticas de las actitudes, ejemplificar, debatir, atribuir significado, identificarlas en situaciones profesionales, etc

Formacin permanente

[...] Cuadro 8. 6 ACTITUDES EN EL TRABAJO La actitud de prestigio


y

La actitud de prestigio o resolutiva se da en todo trabajador nuevo. Es importante que el tutor lo tenga en cuenta, pues, si sabe mantener esta conducta en el alumno, reconociendo sus progresos, animndole y dndole la sensacin de que particularmente se le presta atencin, se habr ganado mucho en la motivacin del alumno de cara a su vida profesional. Por el contrario, si durante esta primera etapa de toma de contacto con la profesin, no se le reconocen sus logros, rpidamente caer en una actitud de desinters, siendo luego muy difcil de motivar. El hecho que ataca ms a la actitud de prestigio es cuestionar o negar ese prestigio delante del grupo. Cuando se presenta esta actitud, el alumno est a punto para justificar cualquier fracaso que pueda tener. Cualquier fallo, por tanto, tiende a imputarlo a un compaero, a la falta de medios, al profesor o a cualquier circunstancia, pero no a la propia conducta. Es una actitud a no admitir la propia responsabilidad de los fallos.

La actitud de defensa

[...] Cuadro 8.7 ORIGEN DE POSIBLES CONFLICTOS Los ms habituales son: Relacionados con las normas de funcionamiento y La impuntualidad de la empresa y Un aspecto inadecuado y El absentismo

Relacionados con el propio La actitud del alumno ante las tareas que tiene asignadas tambin puede ser motivo de conflicto trabajo De relacin interpersonal Hay conflictos que pueden surgir como consecuencia de un compromiso negativo o exigente del alumno. Esa actitud puede provocar, incluso, relaciones conflictivas:
y y

Con el tutor Con el resto de los trabajadores

[...] Cuadro 8.8 DECISIONES DEL PROYECTO CURRICULAR EN CUANTO A LA FCT Qu ensear? Cundo ensear? Adecuacin de los objetivos del mdulo de FCT al entorno productivo y al contexto del centro educativo Periodos de realizacin ordinarios y extraordinarios de la FCT Criterios para la realizacin de la FCT en ms de una empresa Principios para la elaboracin del programa formativo que se va a desarrollar en las empresas Coordinacin de la FCT con los mdulos de RET y FOL Estrategias y procedimientos para el seguimiento y la evaluacin de la FCT Criterios de promocin a la FCT Protocolo de visita a las empresas Criterios para la orientacin profesional e informacin a los alumnos Organizacin de las sesiones de tutora en el centro educativo

Cmo ensear?

Qu, cmo y cundo evaluar? Cmo orientar?

Cmo disear y desarrollar Necesidades de formacin Acciones formativas convencionales Prcticas en empresas la formacin del profesorado? Cmo atender a la diversidad? [...] Cuadro 9.1 QU EVALUAR EN LA FCT En cuanto al alumno
y

Organizacin de la FCT para alumnos con necesidades educativas especiales

El saber hacer, es decir, la competencia profesional, manifestada en: o Conocimientos tcnicos y capacidad de asimilacin o Realizaciones

Actitudes, normas y valores previstas en el diseo curricular La insercin laboral


o

En cuanto al proceso

y y y y y

La seleccin de empresas Desarrollo del programa formativo El seguimiento de las actividades El grado de compromiso de la empresa Insercin laboral

[...] Cuadro 9.2 EJEMPLO DE ACTIVIDAD Y CRITERIOS DE EVALUACIN Actividad Realizar un lijado mecnico de piezas planas Criterios de evaluacin Se manejan con soltura los dispositivos de control de la lijadora Se comprueban los parmetros de espesor y velocidad de avance Se utilizan las bandas con gramaje apropiado Se mantiene limpio el lugar de trabajo Se controla el calibrado [...] Cuadro 9.3 POSIBLES ELEMENTOS DE VALORACIN DE LA CAPACIDAD TCNICA INDICADOR 10 Conocimientos Muy elevados tericos Asimilacin y seguimiento de instrucciones verbales No necesita repeticin ni aclaracin 8 Elevados Necesita alguna repeticin o aclaracin VALORACIN 6 Aceptables Necesita aclaracio-nes o repeticiones con cierta frecuencia Bajos Dificultades fre-cuentes de asimilacin o entendimiento X S No X X X X

20 Muy bajos o nulos Apenas entiende instrucciones o no asimila nada

No avanza Apenas Asimilacin y No necesita Necesita Necesita alguna aclaracio-nes sin entiende las seguimiento de aclaraciones aclaracin adicionales con aclaraciones instrucciones instrucciones

escritas

adicionales adicional Necesita pequeas ayudas de interpretacin

cierta frecuencia Necesita ayuda de interpretacin frecuentemente

adicionales Interpreta con dificultad, incluso con ayuda

o no entiende nada Interpreta con mu-cha dificultad o es incapaz de inter-pretar smbolos

Asimilacin y No necesita seguimiento de ayuda instrucciones simblicas

[...] Cuadro 9.4 POSIBLES ELEMENTOS DE VALORACIN DE LA HABILIDAD INDICADOR 10 8 Organizacin y Minuciosa Minuciosa con peplanificacin del queas trabajo carencias Mtodo, orden, higiene Ritmo de trabajo Calidad del Trabajo realizado [...] Cuadro 9.5 POSIBLES ELEMENTOS DE VALORACIN DE LAS ACTITUDES INDICADOR 10 Iniciativa Tiene numerosas y fructferas ini-ciativas 8 VALORACIN 6 Slo a veces toma o tiene iniciativas Muy eficaz Alto y sostenido Perfecto Eficaz VALORACIN 6 Aceptable 4 Escasa 20 Muy escasa o nula

Aceptable

Poco aceptable Medio aunque algo irregular

Inadecuado o muy inadecuado Bajo o muy bajo

Alto aunque Medio y algo sostenido irregular De calidad estndar

Con defectos Con defectos Deficiente o subsanables no muy subsanables deficiente

20 Rara vez o nunca tiene iniciativas

Toma iniciativas con frecuencia y con buenos resultados Disposicin

En muy escasa ocasiones toma iniciativas

Espritu de cola- Gran

Bastante

Disposicin Disposicin

disposicin elevada y boracin y xito en la trabajo en equipo y xito mayor parte de los casos Asistencia y Puntualidad Responsabilidad Muy elevada e inters por el trabajo [...] Cuadro 9.6 Ninguna incidencia 12 incidencias leves al mes Elevada

disposicin escasa y xito relativo 3 4 inci- 1 2 dencias inciden-cias leves al mes graves al mes Aceptable Baja

muy escasa o nula

3 ms inciden-cias graves al mes Muy baja o nula

EJEMPLO DE HOJA SEMANAL DEL ALUMNO


y

Abrir archivo PDF de Acrobat. Para poder verse es necesario tener instalado Acrobat Reader

[...] Cuadro 9.7 FICHA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIN. EJEMPLO APELLIDOS Y NOMBRE EMPRESA REA/SEMAN A Conocimientos tericos Asimilacin y seguimiento de instrucciones escritas Asimilacin y seguimiento de instrucciones simblicas SUBTOTAL CAPACIDAD Organizacin y planificacin del trabajo Mtodo CICLO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 6 8 6 6 6 6 6 8 6 10 11 12 PROMEDI FINA O L 8 6 8 6,7 7,0 NMERO

6,3

6,0

8 10 8

8 10 8

7,8

8,0

6, 6, 7, 7, 7, 8, 7, 8, 7, 7,5 7,5 8,0 0 5 0 0 0 0 0 0 5 2 4 4 4 6 6 6 6 6 6 4 6 4 4 6 8 6 8 6 8 6 6 6 8

7,3 5,2 6,2

7,5 5,5 6,5

Ritmo de trabajo SUBTOTAL HABILIDAD Iniciativa Trabajo en equipo Puntualidad y asistencia Responsabilidad SUBTOTAL ACTITUD TOTAL [...]

4 8

6 8

6 8

6 6

6 6

8 8

4 6

6 6

6 6

6 6

8 6

5,8 6,7 6,0 3,3 5,5 9,7 6,2 6,2 6,5

6,0 7,0 6,3 3,5 6,0 9,7 6,0 6,3 6,7

Trabajo realizado 6

4, 5, 6, 6, 6, 5, 6, 6, 6, 6,5 6,0 7,0 0 0 5 5 0 5 0 0 5 2 4 2 2 4 4 4 4 2 4 4 4 4 4 6 6 6 4 4 8 6 6 6 6

10 10 10 10 10 10 10 10 8 10 10 8 6 4 6 6 8 6 8 6 6 4 6 8

5, 5, 6, 6, 7, 6, 6, 7, 5, 6,0 6,5 6,5 5 5 0 0 0 0 5 0 5 5, 5, 6, 6, 6, 6, 6, 7, 6, 6,7 6,7 7,2 2 7 5 5 7 5 5 0 5

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Para la realizacin de este documento, se han consultado numerosas fuentes de todo tipo. Su enumeracin sera prolija, por lo que slamente se citan las ms relevantes:
y

y y

y y

Cambres de Comer, Industria y Navegaci de Catalunya y Generalitat de Catalunya, Departament dEnsenyament (1995): Manual del Tutor de Empresa. Barcelona. Comisin Europea (1996) Ensear y Aprender. Hacia la sociedad cognitiva (Libro Blanco sobre Educacin y Formacin). Bruselas. Comit Asesor de I+D de la Comisin Europea (IRDAC) (1996): Calidad e Innovacin. Optimizar el potencial humano de Europa. Reto de los sistemas de educacin y formacin. Versin en castellano publicada por el Consejo Superior de Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin de Espaa. Madrid. Centro Nacional de Recursos para la Orientacin Profesional (1997): Fichas para la Orientacin Profesional 2 edicin. Ministerio de Educacin y Cultura, Secretara General de Educacin y Formacin Profesional. Madrid. Consejo Superior de Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin de Espaa (1994): La Formacin Profesional en el nuevo contexto europeo. Madrid. Consejo Superior de Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin de Espaa (1994): Formacin en Centros de Trabajo. Orientaciones generales para su desarrollo. Madrid. Ministerio de Educacin y Ciencia, Secretara de Estado de Educacin, DG Formacin Profesional Reglada y Promocin Educativa (1994): Formacin en Centros de Trabajo (FCT). Madrid.

Adems, han sido de gran inters investigaciones sobre evaluacin realizadas en otros pases, as como los aportes y sugerencias de miembros del proyecto Leonardo Training for Trainers 2002 o que han tenido relacin con el mismo, que se citan ms adelante. El cruce de opiniones provenientes de pases tan dispares como Espaa, Italia,

Islandia, Suecia, Austria, Alemania o Blgica ha permitido evaluar hasta qu punto el objetivo central de este trabajo (ayudar a la implicacin formativa de la empresa espaola) es comn en las diferentes realidades socioeconmicas. Las siguientes personas han contribuido al resultado final de esta edicin:
y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

Delgado, M ngeles (Asociacin Universidad-Empresa, Salamanca) Ezquerra, Gonzalo (CCI Cceres) Ferrer, Carlos (Ministerio de Educacin y Cultura. Direccin Provincial. Zaragoza) Freundlinger, Alfred (Institut fr Bildungsforschung der Wirtschaft. Viena) Gan, Rosario (Consejera de Educacin, Cultura y Deportes. Direccin Gral. Ordenacin e Innovacin Educativa. Gobierno de Canarias. Las Palmas) Giagnoni, Anna Maria (Istituto Prof. Francesco Datini. Prato) Greciet, Paula (IES Mara de Zayas Sotomayor. Madrid) Gudnason, Hjortur (Graphic Arts Institute. Reykjaik) Guerra, Manuel (Consellera de Educacin. Direccin General de Formacin Profesional. Xunta de Galicia. Santiago) Italiano, Giuseppe (Istituto Prof. Francesco Datini. Prato) Jimnez Berrocal, Francisco (Ministerio de Educacin y Cultura. Madrid) Kirkpatrick, Blanca (Consejo Superior de CCIN de Espaa. Madrid) Lacamera, Juan (Consejera de Educacin, Cultura y Deportes. Direccin Gral. Ordenacin e Innovacin Educativa. Gobierno de Canarias. Las Palmas) Martens, Guy J. (Solvay. Bruselas) Martnez, Felix (Ministerio de Educacin y Cultura. Madrid) Ms, Blanca (Consejo Superior de CCIN de Espaa. Madrid) Muoz, Valeriano (Consejo Superior de CCIN de Espaa. Madrid) Sahlin, Tore (Curomed Utbildung AB. Umea) Snchez, Susana (AUESA Salamanca) Sologuren, Susana (Consejo Superior de CCIN de Espaa. Madrid) Stattin, Per (Curomed Utbildung AB. Umea) Zafra, Beatriz (Consejo Superior de CCIN de Espaa. Madrid)

ANEXO
Convenio especfico de colaboracin Centro Docente-Empresa

Вам также может понравиться