Вы находитесь на странице: 1из 4

RESPONSABILIDAD MDICA

Jonatan M. Vazquez
El hombre como ser en el mundo es responsable de sus actos asi como de sus omisiones, siendo la razn de esa responsabilidad la LIBERTAD de su voluntad y de la CONCIENCIA de las acciones que realiza. El accionar medico en las distintas esferas de su accin implica un grado de FALIBILIDAD, esto quiere decir que en algn punto puede presentar distintos errores. Por ende cabe esperar que del accionar medico surjan errores, incluso graves como para provocar la muerte del paciente, como as tambin ocurre con la muerte misma. A travs de la historia surgieron distintas legislaciones sobre la responsabilidad mdica o Cdigo de Hamurabi 1728-1686 aC o Egipto: haba colegios secretos y haba que actuar de acuerdo a las normas que estos establecan. o Roma: aparece la relacin mdico-paciente como una forma de contrato consensual. Entonces la RESPONSABILIDAD MEDICA no es ms que la obligacin que tienen los profesionales que ejercen la medicina, de asumir las consecuencias derivadas de su actuacin profesional. Hay que resaltar que la responsabilidad es por la NO PREVICION del resultado del acto mdico, habiendo culpa cuando este por IMPRUDENCIA, IMPERICIA, NEGLIGENCIA O INOBSERVANCIA DE LOS DEBERES Y TAREAS A SU CARGO, provoque un dao en el cuerpo o en la salud de sus pacientes. A diferencia de lo que ocurre en el hecho FORTUITO donde SI hay PREVICION pero aun as no se pudo evitar que el dao se produzca, como sucede con los efectos adversos de los frmacos. TIPOS DE RESPONSABILIDAD o de OBLIGACION 1. De medios: es la obligacin de los mdicos en general, en la mayora de la jurisprudencia. Esto quiere decir que el mdico al contraer una obligacin de medios se espera que use todos los recursos y medios a su alcance para procurar la recuperacin y la preservacin de su salud. 2. De resultados: generalmente para el caso de ciruga plstica, ya que las personas cuando acude al especialista lo hace esperando un resultado por lo cual contrata por ende no es tan importante la obligacin de medios. No obstante, existe la figura de mdico cirujano por lo que en aquellas cirugas complejas, donde median diversos factores en la obtencin del resultado buscado, hay jurisprudencia que avala la obligacin de medios y no la de resultados, no obstante no es la predominante.

Adems la responsabilidad u obligacin civil puede ser: 1. Contractual: en rigor de una obligacin de garanta como lo indica el Art 504 del CC que dice si en la obligacin se hubiese estipulado alguna ventaja a favor de un tercero, este podr exigir el cumplimiento de la obligacin, si la hubiese aceptado y hcholo saber al obligado antes de su revocacin. La obligacin civil del mdico es contractual, porque hay dos partes contratantes el paciente que se obliga a pagar un honorario, y el mdico que se obliga a emplear todos los medios necesarios y a su alcance con el fin de recuperar y preservar la salud.

Jonatan M. Vazquez

2. Extracontractual: es aquella en la que no hay contrato previo entre las partes, como por ejemplo en el caso de: a. Los servicios mdicos prestados espontneamente y sin consentimiento o como en los accidentes de trnsito en la va pblica e intentos de suicidio b. Cuando la prestacin mdica es por peticin judicial. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA RESPONSABILIDAD MDICA 1. Autor: profesional que ejerza la medicina 2. Acto medico 3. Elemento subjetivo: consiste en la demostracin de la culpa por parte del mdico, por haber actuado con IMPERICIA, IMPRUDENCIA, NEGLIGENCIA O INOBSERVANCIA. 4. Elemento objetivo: apreciacin del perjuicio sufrido por el paciente. 5. Relacin de causalidad directa: es la relacin que existe entre el dao producido en el paciente y el acto mdico. EXCEPCIONES AL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD PROFESIONAL A veces se confunden los trminos de eutanasia, aborto criminal, induccin al suicidio, abandono de persona o a la iatrogenia con el de responsabilidad profesional, pero son totalmente distintos. Los anteriores, con excepcin de la iatrogenia, son de carcter doloso. Ya que hay intencin de producir el dao siendo consciente el profesional de ello, por lo que no pueden por ende ser culposos como lo es la responsabilidad profesional. Por otro lado la iatrogenia son aquellos daos producidos en el paciente pero cuando el mdico acto con prudencia, pericia y diligencia, descartndose la impericia, imprudencia, negligencia y la inobservancia. Por ende iatrogenia son aquellas alteraciones sobrevinientes del acto mdico que no han podido ser previstas, o que previstas no han podido evitarse, por lo cual es FORTUITA, IMPREVISTA E INEVITABLE. El delito de abandono de persona est sancionado en el art 106 del CP en el que expresa el

que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocndolo en situacin de desamparo, sea abandonando a su muerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, ser reprimido con prisin de 2 a 6 aos. La pena ser de reclusin o prisin de 3 a 10 aos si a consecuencia del abandono resultare grave dao en el cuerpo o en la salud de la vctima. Si ocurriere la muerte, la pena ser de 5 a 15 aos de reclusin o de prisin.

NORMATIVA JURIDICA: PENAL Y CIVIL 1. Penal: en cuanto a lo penal pueden presentarse las LESIONES o el HOMICIDIO, contemplados en el art 94 y 84 respectivamente, dentro del ttulo delitos contra las personas La sancin podr ser: prisin, multa o inhabilitacin. 2. Civil: en este mbito es ms amplia la normativa, comprendiendo lo referente a los arts 1109, 1113, 902 y 512. a. Art 1109 CC: involucra a todos los individuos de la sociedad, no solo a los mdicos. Establece todo el que ejecuta un hecho que por su culpa o negligencia

Jonatan M. Vazquez
ocasiona un dao a otro, est obligado a la reparacin del perjuicio. Es de carcter reparativo, basta con que haya impericia, imprudencia, negligencia o inobservancia para que haya responsabilidad. En este caso la demanda civil se hace, en general, no solo contra el mdico, sino tambin contra la institucin en la que este prestaba la atencin medica, como por ejemplo hospital, clnica, obra social, etc b. Art 1113 CC: establece que la obligacin del que ha causado un dao se extiende a los daos que causaren los que estn bajo su dependencia o por las cosas de que se sirve o tiene a su cuidado. Esto no es ms que decir que el mdico es responsable por los daos que causare el personal no mdico, del cual el se encuentra a cargo. c. Art 902 CC: cuanto mayor sea el deber de obrar con prudencia y pleno conocimiento de las cosas, mayor ser la obligacin que resulte de las consecuencias de los posibles hechos. Esto quiere decir que cuanto ms especializado este el mdico, mas responsable deber ser, pues se le supone mayor conocimiento. d. Art 512 CC: la culpa del deudor en el cumplimiento de una obligacin consiste en la omisin de aquellas diligencias que exigiere la naturaleza de la obligacin y que correspondiesen a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar. En el caso del mdico, se entiende que abra culpa cuando omita las diligencias que implican la naturaleza del acto mdico. PRESCRIPCION La prescripcin es un medio destinado a liberarse de una obligacin por el transcurso del tiempo art 3947 CC. Vara segn sea en el mbito civil o el penal. 1. Civil: a su vez tambin vara dependiendo si es contractual o extracontractual. a. Contractual: queda contenida dentro del marco legal que establece el art 4023 del CC, el cual establece un plazo de 10 aos. b. Extracontractual: contenida por el marco legal del art 4037 CC y establece una duracin de 2 aos. En ambos casos el tiempo corre desde el momento mismo en que se llevo a cobo el acto mdico. 2. Penal: se aplican, para este caso lo normado en los arts 62 y 63 del CP en donde dice que la prescripcin de la accin empezara a correr desde la medianoche del da en que se cometi el delito y prescribir durante el tiempo fijado a continuacin: a. A los 15 aos, cuando se tratare de delitos cuya pena fuere la de reclusin o prisin perpetua b. Despus de transcurrido el mximo de duracin de la pena sealado para el delito, no pudiendo el termino de la prescripcin exceder de 12 ni bajar de 2 aos.

CONCEPTO DE PERDIDA DE CHANCE El trmino chance hace alusin a posibilidad, oportunidad, probabilidad, por lo que la perdida de la misma podra ser considerada como la perdida de la oportunidad de vida, de trabajar, etc.

Jonatan M. Vazquez
Es un concepto para el cual, si bien no existe gran jurisprudencia en nuestro pas, en los ltimos aos se encuentra en auge. Para que su figura exista debe, primero comprobarse la culpa del mdico, y en segundo lugar determinar que hubo perdida de chance, ya sea por accin u omisin. RESPONSABILIDAD ETICA El concepto de responsabilidad profesional tambin se encuentra expresado en el Cdigo de tica Mdica de la A.M.A. en los siguiente arts: Art 53 el equipo de salud est obligado a procurar la mayor eficacia en su desempeo asegurando el mejor nivel en la calidad de la atencin por lo que deber mantener una adecuada actualizacin de su conocimientos de acuerdo a los progresos de la ciencia Art 62 la responsabilidad profesional legal de un miembro del equipo de salud sern los siguientes casos: o Cuando comete un delito contra el derecho comn o Cuando por negligencia, impericia, imprudencia o abandono inexcusable, causa algn dao. Entonces, en las normativas legales tratan de verificar si el mdico tuvo culpa o no, es decir si actu con impericia, imprudencia, negligencia o inobservancia de los deberes y reglamentos a su cargo. Pero por su parte, las normas ticas, determinan si el mdico acto de acuerdo a las normas moralmente correctas para la comunidad.

Вам также может понравиться