Вы находитесь на странице: 1из 2

2

Tejidos animales y vegetales


ACTIVIDADES DE REFUERZO

1.

Establece la relacin que existe entre tejido, rgano y sistema.

2.

Relaciona los siguientes tejidos con las clulas que los constituyen: Tejido Tejido Tejido Tejido Tejido Tejido conjuntivo adiposo cartilaginoso seo nervioso muscular Adipocitos Condrocitos Osteoblastos Fibroblastos Fibras musculares Neuronas

3.

Qu es la sustancia intercelular? Qu tipo de tejidos poseen una gran cantidad de sustancia intercelular?

4.

Qu son los meristemos y qu diferencias existen entre los meristemos apicales y los laterales?

5.

Completa las siguientes frases: a) Los .................................... realizan actividades esenciales para la planta: fotosntesis, almacenamiento de reservas, secrecin, excrecin, etc. b) La ......................... y el tejido ......................... recubren y protegen la planta; el ............................. y el .......................... la mantienen rgida. c) El ................... conduce la savia bruta en direccin ....................... , mientras que el ................... transporta la savia .............................. en ........................... las direcciones. d) Los ................................ almacenan resina.

Darwin 3.o ESO

Actividades de refuerzo

Soluciones

1.

Un tejido es un grupo de clulas que tienen una estructura parecida y que se especializan en cumplir una funcin comn; los tejidos se agrupan para formar un rgano y varios de estos rganos se agrupan para formar sistemas.

4.

2.

Tejido Tejido Tejido Tejido Tejido Tejido

conjuntivo adiposo cartilaginoso seo nervioso muscular

Adipocitos Condrocitos Osteoblastos Fibroblastos Fibras musculares Neuronas

Los meristemos son tejidos que permiten el crecimiento de la planta. Sus clulas se dividen continuamente y pueden originar el resto de los tejidos y rganos de la planta. Los meristemos apicales son los responsables del crecimiento en longitud de las plantas y se encuentran en los extremos de los tallos y las races, mientras que los meristemos laterales son los responsables del crecimiento en grosor del tallo o las races.

5.

a) Los parnquimas realizan actividades esenciales para la planta: fotosntesis, almacenamiento de reservas, secrecin, excrecin, etc. b) La epidermis y el tejido suberoso recubren y protegen la planta; el colnquima y el esclernquima la mantienen rgida.

3.

La sustancia intercelular es un material semifluido, compuesto por diversas sustancias y molculas segregadas por las propias clulas que forman el tejido. Los tejidos conectivos son los que mayor cantidad de sustancia intercelular poseen. Entre ellos, destaca la sangre, que est formada en su mayor parte por sustancia intercelular, denominada plasma sanguneo.

c) El xilema conduce la savia bruta en direccin ascendente, mientras que el floema transporta la savia elaborada en todas las direcciones. d) Los conductos resinferos almacenan resina.

Actividades de refuerzo

Darwin 3.o ESO

Вам также может понравиться