Вы находитесь на странице: 1из 4

es u aislante de nen

EL CONDUCTOR DE CORRIENTE ELCTRICA

A es un conducto

Conductores son todos aquellos materiales o elementos que permiten que los atraviese el flujo de la corriente o de cargas elctricas en movimiento. Si establecemos la analoga con una tubera que contenga lquido, el conductor sera la tubera y el lquido el medio que permite el movimiento de las cargas.

Caja preparada con conductores elctricos de cobre para colocar. tomas de corriente en una instalacin elctrica domstica.

Cuando se aplica una diferencia de potencial a los extremos de un trozo de metal, se establece de inmediato un flujo de corriente, pues los electrones o cargas elctricas de los tomos que forman las molculas del metal, comienzan a moverse de inmediato empujados por la presin que sobre ellos ejerce la tensin o voltaje. Esa presin procedente de una fuente de fuerza electromotriz (FEM) cualquiera (batera, generador, etc.) es la que hace posible que se establezca un flujo de corriente elctrica a travs del metal.

BUENOS Y MALOS CONDUCTORES DE LA CORRIENTE ELCTRICA Los mejores conductores de la corriente elctrica son los metales, porque ceden ms fcil que otros materiales los electrones que giran en la ltima rbita de sus tomos (la ms alejada del ncleo). Sin embargo, no todos los metales son buenos conductores, pues existen otros que, por el contrario, ofrecen gran resistencia al paso de la corriente y por ello se emplean como resistencia elctrica para producir calor. Un ejemplo de un metal que se comporta de esa forma es el alambre nicromo (NiCr). Resistencia de alambre nicromo utilizada como. elemento calefactor en una secadora de pelo. El ms utilizado de todos los metales en cualquier tipo de circuito elctrico es el cobre (Cu), por ser relativamente barato y buen conductor de la electricidad, al igual que el aluminio (Al). Sin embargo, los

mejores metales conductores son el oro (Au) y la plata (Ag), aunque ambos se utilizan muy limitadamente por su alto costo. El oro se emplea en forma de hilo muy fino para unir los contactos de los chips de circuitos integrados y microprocesadores a los contactos que los unen con las patillas exteriores de esos elementos electrnicos, mientras que la plata se utiliza para revestir los contactos elctricos de algunos tipos de rels diseados para interrumpir el flujo de grandes cargas de corriente en amper. El aluminio, por su parte, se emplea para fabricar cables gruesos, sin forro. Este tipo de cable se coloca, generalmente, a la intemperie, colgado de grandes aislantes de porcelana situados en la parte ms alta de las torres metlicas destinadas a la distribucin de corriente elctrica de alta tensin.

(A) cable o conductor compuesto por un solo alambre rgido de. cobre. (B) cable o conductor compuesto por varios alambres flexibles de. cobre. Ambos tipos de conductores poseen un forro aislante de PVC.

La mayora de los conductores que emplean los diferentes dispositivos o aparatos elctricos poseen un solo hilo de alambre de cobre slido, o tambin pueden estar formado por varios hilos ms finos, igualmente de cobre. Ambos tipos de conductores se encuentran revestidos con un material aislante, generalmente PVC (cloruro de polivinilo). Mientras mayor sea el rea transversal o grosor que tenga un conductor, mejor soportar el paso de la corriente elctrica, sin llegar a calentarse en exceso o quemarse.

Tolerancia
La tolerancia de una resistencia / resistor es un dato que nos dice que tanto (en porcentaje) puede variar el valor de la resistencia (hacia arriba o hacia a bajo) de su valor indicado. Valores tpicos de tolerancia son 5%, 10% y 20%, pero tambin hay de 0.1%, 0.25%, 0.5%, 1%, 2%, 3% y 4%. La representacin de la tolerancia en un resistor se puede ver en el cdigo de colores de las resistencias Ejemplo: un resistor de 1000 ohmios con una tolerancia del 10% puede tener un valor entre 900 y 1100 ohmios.

Resistencia:
Una resistencia o resistor es un elemento que causa oposicin al paso de la corriente, causando que en sus terminales aparesca una diferencia de tensin (un voltaje).

En el grfico ms abajo tenemos un bombillo / foco en el paso de la corriente que sale del terminal positivo de la batera y regresa al terminal negativo.

Smbolo de la resistencia Este bombillo / foco que todos tenemos en nuestros hogares es una resistencia. Las resistencias se representan con la letra R y el valor de stas se mide en Ohmios ().

Las resistencias o resistores son fabricadas en una amplia variedad de valores. Hay resistencias con valores de Kilohmios (K), Megaohmios (M). Ests dos ltimas unidades se utilizan para representar resistencias muy grandes. En la siguiente tabla vemos las equivalencias entre ellas: 1 Kilohmio (K) = 1 Megaohmio (M) = 1 Megaohmio (M) = 1,000 Kilohmios (K) 1,000 1,000,000 Ohmios Ohmios () ()

Para poder saber el valor de las resistencias sin tener que medirlas, existe un cdigo de colores de las resistencia que nos ayuda a obtener con facilidad este valor con slo verlas. Para obtener la resistencia de cualquier elemento de un material especfico, es necesario conocer algunos datos propios de ste, como son: su longitud, rea transversal, resistencia especfica o resistividad del material con que est fabricada.

Conductancia
La recproca (inverso) de la resistencia es la conductancia. Se representa generalmente por la letra G. Un circuito con elevada conductancia tiene baja resistencia, y viceversa. Una resistencia de 1 Ohmio (ohm) posee una conductancia de Una resistencia de 1000 Ohmios (ohms) posee una conductancia de 0.001 mho. 1 mho

Mltiplos y submltiplos de unidades comunes

Вам также может понравиться