Вы находитесь на странице: 1из 160

A Dios, que nos puso en este mundo sin decirnos para qu.

Una nueva voz se alza, desde ahora en ms, en el amplio escenario de la literatura saltea. Se trata de la de Oscar Eduardo Saravia que, dejando a un lado su profesin de arquitecto, nos entrega con sinceridad y afecto este libro de Cuentos y Fbulas, producto de su capacidad creadora en donde juegan mltiples facetas del sentimiento humano, inventando historias fabulosas, hechos misteriosos cargados de pasiones y miedos y una buena cantidad de situaciones increbles que hacen a la curiosidad del lector. Saravia pone en sus pginas una verdadera vocacin literaria, con un lenguaje simple y cotidiano, salteo en su forma de decir, sin apartarse de las normas establecidas para estas difciles disciplinas. Es un hbil artesano que maneja un sinnmero de ocasiones y laberintos con total acierto; sus personajes hablan, caminan, gesticulan con la claridad necesaria como para llegar a comprenderlos en toda su intensidad. Sabe ponerles a los hijos de su imaginacin un sabor especial sin caer en lo grotesco ni en lo excesivamente policial, y nos presenta un mundo de casos extraos que, nicamente los pocos privilegiados que laboran estas disciplinas pueden lograr. Nos complace profundamente la voluntad del autor de entregar este libro a la consideracin de los entendidos que, seguramente lo han de recibir con la prudente serenidad de su inteligencia, como as tambin a las manos de la gente comn que vern en l un nuevo captulo de la creacin literaria de esta tierra puesta al servicio, no slo para entretener, sino para continuar andando por los dulces caminos del arte y los firmes propsitos de lo bello. No s si es a m a quien corresponde esta presentacin, pero esta ha sido la voluntad del autor, a la que me someto complacido, no sin pensar que otros la hubieran hecho mejor.

Jos Ros Agosto 1982

Oscar Eduardo Saravia

Puros Cuentos Meras Fbulas

TRAMPA PARA GALLINAS


No podan quejarse de la vida. Para sus adentros se ri con satisfaccin, mientras se afeitaba. Era feliz con su mujer y tenan una hermosa casita en las afueras, ubicada en el centro de un amplio terreno, y que les brindaba alegres maanas recibiendo el saludo de los primeros rayos del sol por la ventana del dormitorio. Pero eso no era todo. Ahora, da por medio coman pollo o gallina, segn fuera lo que cayera en la trampa. Todo empez cuando en las otras manzanas se empezaron a radicar nuevas gentes, en general gente humilde pero, por lo que se vea, toda gente laboriosa y honrada. Pero con ellos llegaron las gallinas. Las gallinas que invadieron el precioso jardn que rodeaba completamente la casa, escarbando y cloqueando, arremetiendo hasta con las plantas ms finas e insistiendo en volver a pesar de ser corridas continuamente. Los vecinos dueos de las aves prometan cuidarlas solcitamente ante sus quejas, pero en general todos las tenan sueltas crindose a la buena de Dios en los baldos linderos. En uno de los tantos correteos, en el colmo de la exasperacin, les tir con un mango de hacha que tena en la mano. Justo fue a darle en el cogote a una gallina gorda. De repente la cosa cambi. No se quejaron ms, pero pronto comprendieron que tampoco podan arriesgarse a ser vistos volteando o persiguiendo gallinas. La tapia era apenas de un metro de altura, as que se idearon un sistema sencillo para desquitarse de las gallinas. Bah! Y de paso comerse

alguna, sin riesgo a ser descubiertos. Hacia el garaje que era un simple techo de tejas apoyado en pilares de piedra, daba la puerta de un cuarto que no usaban y a su vez estaba conectado a la parte ntima de la casa. Lo ms sencillo fue dejar esa puerta con una semiabertura y hacer un caminito de maz que penetraba hasta dentro del cuarto, y una vez que la gallina estaba dentro, mientras se la senta cloquear gozosa comiendo vidamente el maz, l o su mujer salan por la puerta principal cerrando la trampa. A veces tuvieron que soltar algunas pues eran excesivas las presas pero el sistema era eficaz, silencioso y limpio sobre todo. Nadie pensara que un matrimonio tan serio y de tan buen ver se dedicara a robar gallinas. Si bien alguien maldecira la prdida de gallinas, nunca nadie se arrim ni a preguntar si ellos sabran algo. Dndole un beso a su mujer, subi al auto y se fue silbando bajito. El hombre caminaba con paso tranquilo y mirando seguido para atrs, mostrando la apariencia de desinters del vulgar caminante. A pesar de ello nadie hubiera imaginado que era el monstruo que haca casi tres meses tena en vilo a la ciudad y fundamentalmente a la polica. Los aberrantes crmenes que haba cometido no se reflejaban ni por asomo en su rostro de rasgos comunes. Ya tena en su haber siete mujeres muertas. Muertas despus de violarlas y someterlas a las aberraciones ms inimaginables que pudiere concebir el demonio ms perverso. Con el poderoso instinto de las bestias salvajes, buscaba refugio en los barrios ms apartados y tranquilos, caminando lentamente y sin apuro cual distrado transente, mirando los jardines de las escasas construcciones o detenindose a oler una flor.

Por un rato se detuvo frente a aquel precioso portn enrejado abierto en todo el ancho que permita el paso de vehculos. A unos diez metros de la tapia del frente se divisaba una casa con un garaje vaco. Por doquier se vean flores: cinnias, azaleas, margaritas y rosas en una orga de colores brillando bajo el maravilloso sol primaveral. La casa pareca vaca. Un silencio total. De lejos llegaba ruido de voces de alguna mujer retando a su cro. Al fondo del garaje se vea una puerta entreabierta. Sin duda los dueos se habran olvidado cerrarla pues la puerta principal estaba cerrada hermticamente y a lo que pareca no haba absolutamente nadie. Luego de haber esperado casi diez minutos en la soledosa vereda, se dirigi resueltamente a la casa. No le vendra mal un poco de alimento y descanso. La mujer que trabajaba en la parte trasera de la casa, levant su bello e inteligente rostro. Dej la palita con que estaba acomodando la planta en la maceta y sin sacarse los guantes se pas el brazo secando el sudor que brillaba en deliciosas gotitas sobre su frente. Ya era hora de cocinar. Acomodando las herramientas de jardn se dirigi a la cocina entrando por la puerta trasera, previa mirada de inspeccin a los resultados de su tarea. Era una mujer ordenada y le gustaba que su marido encontrara todo listo al llegar. Del refrigerador sac el ltimo pollo que haban hecho caer en la trampa. El asunto no le gustaba mucho pero al final era una manera de ayudarse en la economa casera. En el momento en que se dispona a trozarlo, sinti un ruido en el cuarto trampa, as solan llamarlo y se detuvo a escuchar. Casi seguro que su marido se haba olvidado la puerta abierta! Y ella tena tanto miedo cuando estaba sola! Y bueno. Lo ms probable era que fuese una gallina. Dominando su aprensin cruz el pasillo hasta el cuarto. Con un suspiro apoy la mano sobre el pomo de la cerradura y abri la puerta que la introducira a un mundo de horror y muerte.

LA PAJA EN EL OJO AJENO

Haba llovido toda la noche anterior, con esas lluvias persistentes y cantarinas del verano. El cielo estaba difano y el aire penetraba con fuerza en los pulmones, alegrando el corazn. La naturaleza toda era un canto a la vida: en los pequeos charcos, en las pequeas gotas que se desprendan tardamente de los rboles. Bordeando el macizo de flores del patio trasero se arrim a la pileta de natacin. Y all estaba. Mejor dicho estaban: eran dos. Toda la noche se haban escuchado los gemidos, dbiles pero penetrantes, impidindoles dormir bien. -Negra, ven a ver! Su mujer tambin sali y se arrim al borde de la pileta, arrastrando el borde del salto de cama en el pasto mojado. En el fondo de la vaca pileta estaban dos gatitos, despatarrados y ateridos, tras soportar la persistente lluvia nocturna. Uno de ellos apenas alentaba. -Mierda! As que esto era! De dnde diablos salieron? Su mujer lo mir compasiva: -Hay que ser desalmados para tirar estos pobres animalitos en medio de la tormenta! Escalerilla mediante se baj y se aproxim al primero, al que ms vida pareca tener. Con cuidado lo levant y se lo alcanz. Las dbiles uas se hacan sentir a pesar de todo. Cuado recogi el segundo lo not rgido y duro. -Este no creo que viva!

Los pusieron a pleno sol, sobre las baldosas del patio, para ver si el calor los haca reaccionar, arrimndoles un platito con leche tibia. Por si acaso. Dos horas ms tarde uno haba muerto, el otro beba famlicamente con su pequea lengua desesperado por asirse la vida. El matrimonio se mir. Ambos sentan una profunda complacencia, haban salvado una vida, y sus almas estaban plenas de compasin y desdn por la crueldad ajena. Cmo poda haber gente tan despiadada? Nunca haban sentido simpata por los gatos pero sta, con el tiempo descubrieron que era gata, se meti profundamente en sus solitarias vidas de gente madura. Realmente tena colores bonitos, blanco, amarillo y negro, y una vez que empez a echar cuerpo, se transform en una bella y cariosa compaa, sobre todo para la mujer que pasaba la mayor parte del da sola. Ni que decir de los juegos de los nietos cuando llegaban de visita, tan solo por ver el precioso animalito que viva ahora con los abuelos. Sobre todo la mujer tom un nuevo inters con la ocupacin de cuidar y alimentar al nuevo pensionista. Haba que traer leche -antes pasaban das sin comprar- comprar hgado, prepararle la cama mullida con un almohadn viejo en una caja de cartn. Y l tambin de vez en cuando le prestaba atencin, con alguna caricia pasajera, sintiendo que la gata formaba parte de sus ritos cotidianos, quizs por la forma cruel en que la encontraron, a pesar de algunas noches de desvelo cuando los primeros escarceos nupciales desataron infernal barullo. Y bueno! La pobre tambin tena derecho a divertirse, aunque su mujer odiaba los salaces machos que desataban tanta ruidosa lujuria. Sobre todo el gato negro; ese que permanentemente estaba al acecho desde la pared medianera, mirando con satnicos ojos.

Un da al regresar del trabajo, el hombre se encontr con la noticia de la paricin de la gata atendida solcitamente por la mujer. Cuatro preciosos gatitos. Cuatro. Eran unos pomponcitos de algodn de colores: amarillo, negro, blanco mezclados en cada uno. Dbiles maullidos se hacan or mientras a ciegas buscaban las tetas maternales. La gata los miraba orgullosa de su obra. Cuando le dijo a su mujer que haba que colocarlos en alguna parte, estuvieron de acuerdo en darlos a los nietos. Por lo menos uno, y a los otros los repartiran entre la seora del fondo, seguro que no se negara, y una hermana de l que tena hijos chicos. Por de pronto esperaran a que pudieran alimentarse solos, es decir, unos treinta das. Sin embargo, lo que pareca tan simple se fue complicando. La hija y la hermana se negaron terminantemente a tener gato en casa. Una porque le producan una repulsin invencible, la otra porque viva en un departamento demasiado pequeo y estaba prohibido tener animales. La seora del fondo les agradeci muchsimo el ofrecimiento pero tena dos feroces mastines, as que poca vida tendran los gatos con semejante compaa. Cuando ms crecan los gatitos, ms problemas creaban. Ya haban roto unas plantas al subir a una maceta para hacer sus necesidades. No podan haberse acostumbrado como la gata que iba al cantero grande? En el menor descuido se meten a la casa y pfate! Otra vez a limpiar mierdas o a secar meadas! Si bien el gasto en alimentos era poco, ellos no eran muy pudientes que se diga, as que, ensombrecidos, miraban un futuro de maullidos de gatos hambrientos. La pieza de servicio -no tenan empleada- ola a meada de gato en forma harto ofensiva hasta para las narices ms tolerantes.

Y lo peor es que todas eran gatas. Nadie quera hembras. Tal vez algn machito, s. Pero gatas no. Con su mujer conversaron el tema varias veces y al final hallaron la solucin. Cuando revoleaba la bolsa con los gatos para tirarla, vio la enorme viga que tena en el ojo.

CANCIN DE CUNA

Con una ternura indescriptible, como si manejara una delicada flor, meci en sus brazos a la criatura, abrazndola estrechamente contra su flccido seno. Suavemente le acomod un rizo que caa sobre la plida frente. Largas pestaas cerraban los ojos sin vida. El canturreo, arrullo de paloma torcaza, sonaba montonamente adormeciendo el espacio circundante. Sentada en un taburete bajo, con la nia en brazos, pareca una madoma pintada por algn Rafael. Pero un Rafael que se hubiera extasiado en pintar la fealdad en persona: los pmulos salientes, la afilada nariz y los flacos brazos conjugaban con las sucias ropas y revueltas crenchas de su pelo un cuadro de miseria y hambruna espantoso. Pero un halo divino se desprenda de su amorosa mirada. Amor maternal, inmenso, que iluminaba ms que la triste claridad que se filtraba a travs de los sucios y rotos vidrios del ventanuco de la pocilga que le serva de habitacin. Haba esperado tanto por ese hijo! Saba que se morira si cualquier circunstancia los separara. Y nunca ninguna madre cant tan bellas canciones ni tan tiernos arrullos como los que ella improvisaba. Su canto era una mezcla de Gracias al Seor y de alabanzas cariosas para el ser que reposaba en sus brazos. Y a medida que pasaban los minutos, todo pareca entrar en un trance hipntico. El cuarto se iba transformando en un regio palacio, donde prncipes y hadas venan a admirar la pequea belleza. El desordenado camastro era ahora una regia cama

con dosel y el banquito un brillante trono tachonado de oro y pedreras. La criatura abri unos hermosos ojos azules y le sonri con dulzura a la madre, extendiendo su pequea manito para acariciar su seno. -Tiene hambre mi ngel? Dijo llevndose la mano al escote. Todos los presentes se retiraron con cortesanos saludos y reverencias, al ver que Su Majestad se dispona a amamantar a la criatura. Esta peg su boquita al regio pecho, trgido de savia vital, succionando con la fruicin de un animalito salvaje que instintivamente sabe que bebe vida en casa sorbo que pasa por su garganta. Pletrica y satisfecha, la criatura entrecerr sus ojitos, mientras la madre reanudaba su cancin hasta que se qued nuevamente dormida. Con gran suavidad se levant del taburete y la acost en la imperial cama. -Vayan a traer a la loca del 101. Orden el jefe de sala a dos enfermeros. Estos se miraron entre s. Menuda tarea les encomendaban. Cuando la loca estaba de mala era terrible. Pero ellos ya saban cmo tratarla. No haba que ofender a la sucia y rotosa mueca que crea su hija. Las veces que haban tenido que elogiar el zaparrastroso juguete! Cuando llegaron y abrieron la puerta, la mujer se enderez de golpe y llevndose el ndice a los labios, les hizo un imperioso SSShhhh! Y agreg casi en un susurro: -Mi hija duerme. -No importa. Djala durmiendo y vamos a ver al doctor que te espera, dijo uno de los enfermeros. Pareca que la cosa hoy iba a ser difcil.

-Dejarla? Jams!! No haba otro remedio que emplear la fuerza. Con disimulo se arrimaron uno de cada lado y sorpresivamente la tomaron de los brazos, pretendiendo arrastrarla con ellos. Como un potro salvaje, la loca se revolvi, gritando: -No! Hija ma! Con una fuerza sobrehumana se desprendi volvindose hacia el camastro llena de angustia. En ese momento, un claro llanto de criatura se oy en la habitacin: cuado se arrimaron a mirar, vieron entre los sucios harapos, una angelical criatura.

LOS VIEJOS Y LA MUERTE

La vida haba transcurrido para ellos larga y montona, tan slo salpicada por algunos acontecimientos espordicos normales en la vida de la gente comn (nacimientos, bodas de los hijos y alguna que otra partida irreparable para el clan familiar). Siempre pegados a la tierra que los vio nacer, dejaron transcurrir los das; l, aferrado a los aperos de lacas que le impona la atencin de la numerosa familia que constituyeron con el curso de los aos. Silenciosos, como la madre tierra, cumplieron con sus tareas sin que jams hubiese escapado de sus labios alguna queja o alguna extempornea expresin de alegra. Hundidos siempre en taciturnos pensamientos, casi no necesitaban hablar para entenderse. Sin embargo, jams estuvieron separados ni siquiera por un da. La casa se llen de voces y de risas cuando nacieron los hijos y ni que decir con la llegada de los primeros nietos. Solo una suave sonrisa se dibujaba en los labios cuando alguno de ellos tomaba entre sus sarmentosas manos, uno de los cros, y una fugaz mirada entre los ancianos delataba la profunda complacencia ante la continuidad de la sangre, asegurada a travs de los retoos sanos y juguetones. Ambos ya ochentones, vieron aliviadas sus tareas, an contra sus arraigadas costumbres, por hijos e hijas que no les permitan hacer nada. Poco a poco se fueron acostumbrando a la nueva situacin y as tomaron el hbito de sentarse en la galera a ver pasar la vida, a calentar los huesos en invierno y a gozar de la fresca sombra en verano. La presencia del uno, hacale inveteradamente silenciosa compaa al otro.

Con la mirada en el horizonte tan querido de esas tierras, dejaban transcurrir las horas sentados en las mecedoras hasta la hora de la cena, sin ser molestados por nadie, salvo alguno de los regalones nietos que vena a sentarse para mecerse en las flacas rodillas de los abuelos. Casi perdidos en la enorme cama matrimonial, reposaban a temprana hora aunque cada vez dorman menos. La viejita observ que el esposo, la mayora de las noches, comenzaba a revolverse en la cama y a veces, creyndola dormida pona las manos cruzadas atrs de la nuca permaneciendo caviloso en la penumbra y mirando al techo. Cul sera su desvelo? En alguno de los raros momentos que quedaron solos en la galera, la viejita interrog preocupada a su cnyuge: -Decime Eulogio qu te tiene tan preocupado? El hombre la mir largamente y tras una pausa tomada quizs para ordenar sus pensamientos, dijo: -No s si a vos te pasar lo mismo, pero de un tiempo a esta parte, no puedo dejar de pensar en que pronto dejaremos este mundo y me preocupa terriblemente lo que nos suceder despus de dar el gran salto. Desapareceremos totalmente despus del ltimo suspiro? -Ay Eulogio!, Ni debieras pensar y mucho menos decir eso, pues no es de cristianos dudar de la Vida Eterna!, exclam la anciana acendrada en su slida fe. Te vas a tener que confesar con el Padre Cura, as Tata Dios perdonar tus dudas. -Y, si. Todo el mundo dice que la vida contina despus de muertos, pero vos sabs de alguien que haya vuelto para contarlo? Para m la nica realidad son los cuerpos putrefactos en el cajn, luego convertidos en polvo con el correr de los aos. La anciana lo miraba aterrorizada al hereje y lo que ms le preocupaba, es que, como una serpiente silenciosa, la duda

iba infiltrndose en ella tambin. Despus de todo, el razonamiento de su marido no careca de lgica y fundamento. Pero ella tena sumamente inculcado el temor Divino! As que continu defendiendo el criterio tradicional cristiano. -Eso que ests diciendo es una hereja. Es negar todo lo que nos ensearon desde nios, y si la Santa Iglesia existe a travs de los siglos, es porque algo de razn debe tener no? La viejita se daba cuenta de la pobreza de sus argumentos, tan pobres como grande era su ignorancia en esas cuestiones. Ella slo saba porque lo saba, as se lo ensearon y con eso era suficiente. -Bueno. Est bien, contemporiz l al ver el horror reflejado en los ojos de la anciana. Debe ser as no ms, pero insisto en que hasta ahora nadie regres a contar qu pasa en el ms all. Y por lo tanto te voy a proponer algo que espero no molestar a tu conciencia: yo te voy a acompaar todas las noches en el rezo del Rosario de ahora en adelante, para que Dios nos conceda una Gracia y quiero que t tambin la cumplas, si nos es concedida. Ella lo mir interrogante, pendiente de lo que le ocurrira a la mente desvariada del viejo. -Quiero que Dios nos conceda la Gracia de que quien quiera que muera primero de los dos, pueda regresar a contarle al otro acerca del Ms All. Y as transcurrieron los das. El viejo no volvi a tocar el tema y devotamente acompaaba a la viejita en el rezo del Rosario de todas las noches. Y lo sorprendente era que dorma como un bendito desde aquella conversacin. Por el contrario, la anciana pasaba las noches desvelada temiendo algn castigo divino por aquella insensata promesa. La pobre se fue consumiendo como una vela, hasta que una maana amaneci dura y fra, pero con la expresin apa-

cible y serena de los justos y buenos que abandonan este mundo, lo que fue tomado por el viejo como una seal de poder salirse con la suya seguro ella volvera a comunicarse con l. Desde que el cuerpo de su esposa reposaba en el camposanto, se volvi taciturno y casi hosco. Ya no permaneca sentado en la galera, sino que daba vueltas por todos los rincones de la casa como buscando algo o alguien. Esperaba la seal, pero sta no llegaba. La familia lo trataba comprensivamente pensando que su sensibilidad haba sido agravada con la desaparicin de la compaera, y ms an, algunos lo consideraban un poco trastornado. Ni qu decir cuando afirmaba que su esposa volvera a comunicarse con l! Despus de los rezos de estilo de las nueve noches, la madrugada del ltimo da, el anciano sinti un ruido como si fuera el roer de una rata. Segua durmiendo en el monumental lecho matrimonial, donde su cuerpo se perda debajo de las frazadas haciendo un bulto insignificante. Con gran esfuerzo se corri hasta el borde de la cama y nerviosamente trat de calzarse las pantuflas. Le haban prohibido levantarse de noche por temor a alguna congestin pulmonar, pues las noches eran bastante fras anunciando el prximo invierno, y su salud ltimamente era precaria. De todos modos, deba correr el riesgo, pues estaba seguro que por fin se producira el contacto tan ansiosamente esperado. No senta ningn temor. Tan slo la ansiedad del que est por descubrir el terrible secreto celosamente guardado a travs de siglos de existencia de la humanidad.El corazn aceler sus latidos, mientras sigilosamente se diriga hacia la habitacin contigua, lugar de origen de los ruidos escuchados. Cuando abri la puerta, mir hacia el centro de la sala: vio la sombra borrosa de un espectro con forma de mujer. Agu-

zando la mirada de sus viejos y cansados ojos, logr distinguir la cara de su amada mujer. Tendi los temblorosos brazos hacia ella, pero sta con una sea, con el ndice en los labios, hizo que la siguiese hasta la pared del fondo de la habitacin. El muro encalado brillaba con mgica blancura, baado por la luz fuerte de la luna otoal que penetraba a travs de los cristales de una enorme mampara. Cuando el espectro lleg al muro, levant el brazo derecho escribiendo sobre el mismo con letras temblorosas: NO ESTA PERMITIDO REGRESAR. A continuacin desapareci y las palabras se borraron un segundo ms tarde. El viejo qued estupefacto: Cmo! Entonces Dios haba hecho una excepcin con su esposa? Tembloroso cay de rodillas: por lo menos ahora tena la certeza de la existencia de otra vida. Fervorosamente or dando gracias por el favor recibido. A primera hora comunicara a toda su familia lo sucedido, para evitar que alguno cayera en el futuro en las tremendas dudas que tanto lo haban torturado. Se levant del suelo dificultosamente y entr de nuevo en su dormitorio Y all vio su cuerpo rgido, sin vida, en la cama. Los familiares lloraban desconsolados alrededor, preparando lo necesario para amortajarlo.

LAS HORMIGAS

El hombre era gigantesco. Su descomunal talla se extenda por el suelo ocupando unos dos metros de largo. Estaba de espaldas totalmente extendido sobre el pasto, y nicamente se adverta vida en sus ojos que se movan constantemente siguiendo la trayectoria de las hormigas que cubran casi todo su desnudo cuerpo. Lo ms horroroso era ver como los pequeos monstruos se introducan por todos sus agujeros visibles: por la boca, nariz y an por los orificios ms ntimos. Enderezando un poco la cabeza, poda ver las pequeas protuberancias que formaban las hormigas circulando por sus venas superficiales. El cosquilleo de millones de patas era insoportable. No saba si rer con un loco impulso o llorar desesperadamente. Era prisionero de las hormigas! Haca veinte aos que estaba en sa situacin. Por una extraa simbiosis, los alimentos que almacenaban los insectos en su interior, le permitan hacer los procesos digestivos normales, encargndose las mismas hormigas, luego, de sacar los residuos de sales y minerales que no utilizaba su organismo para mantenerse vivo. Por algn raro misterio estaba vivo, pero con el cuerpo totalmente paralizado. nicamente sus cinco sentidos funcionaban normalmente: ver, or, oler, gustar. Todo su cuerpo senta las sensaciones que el tacto le transmita. Viva los cambios de estaciones, sufriendo en los crudos inviernos y en los trridos veranos. Senta las lluvias y las granizadas. Gozaba con los tibios das primaverales y con perfume de las flores renacidas, escuchando las distintas melodas de los pjaros del bosque cercano. Poda distinguir

los cantos de cada uno de ellos: el mirlo, el chalchalero o la calandria. Hasta los humildes gorriones hacan su aporte para hacer ms llevadera su prisin. Pero la tortura peor era cuando las hormigas estaban de fiesta. Mediante un derivado del cido frmico que producan en grandes cantidades y combinando con las diversas hojas que traan, hacan un licor espirituoso que a l mismo embriagaba. Era infernal el alboroto en su cerebro, lugar favorito de la colonia para sus jaranas. Un ruido de matracas y de serruchos raspados en una lija eran su msica predilecta. Con qu lo haran? Estas fiestas las hacan durante el verano y fundamentalmente con la entrada de la Primavera. Si hasta pareca que tuvieran un calendario! Lo que l consideraba seran fines de semana, coincidan con las francachelas ms espantosas. A veces sala alguna hormiga tambaleante por su nariz o por su boca a respirar el aire puro de la noche; y entonces, generalmente vena lo peor: abriendo su acorazada boca, dejaba caer un vmito negro y ftido que le produca nuseas indescriptibles, hacindole a l tambin devolver todo lo de su interior, corrindole entonces por la comisura de los labios una mezcla de detritus y hormigas ebrias. Y desde cundo se encontraba en semejante situacin? En un lejano rincn de su memoria, reson el grito de su mujer: -Las plantas! Ven a ver lo que hicieron las hormigas! Calmosamente fue a mirar. Las hermosas prmulas, las calndulas que con tanto esmero cuidaban, esa maana amanecieron peladas. Rastros por todos lados de la masacre, quedaban esparcidos por los maceteros y el jardn: pedazos de hojas, flores y an trozos de tallos de los limoneros. Cmo! Si las hormigas siempre respetaron los limoneros de su jardn. Qu clase de hormigas seran stas?

El vandlico atentado demostraba una saa y ferocidad poco comn. La enormidad de los destrozos pareca ser producto de un feroz y enorme bicho, o por lo menos de un enjambre gigantesco de hormigas. Si bien estaban a principios de otoo, cuando an no escasea tanto la comida, los animales haban osado emprenderla hasta con la higuera. Sali al jardn y mir alrededor. Todo era desolacin. Hasta los rboles ms corpulentos estaban pelados. Langostas? Haca aos que haban sido extinguidas en el mundo. Eran un mal recuerdo del pasado, adems nunca fueron silenciosas en sus correras y por lo menos resto de ellas hubieran quedado comiendo los ltimos tallos pelados que quedaban. Por lo sigiloso del ataque nocturno, dedujo que no podran ser otra cosa que las hormigas. Y de alguna especie nueva. Porque hasta la terrible marabunta tambin haba sido exterminada en frica. La nica forma de averiguarlo sera investigar por la noche. Trat de encontrar alguno de los tan conocidos senderitos que dejaban marcado las hormigas comunes, pero no encontr ninguno. Sali del predio en direccin a las casas vecinas, y con una sorpresa rayana en el pavor, comprob que casi toda la gente estaba sobre el camino; contemplaban azorados el desastre, que a lo que pintaba, era regional. O tal vez universal? Volvi a su casa y prendi el aparato fonovisor automtico. Era la ltima palabra en sistemas de comunicacin masiva. Captaba imgenes y ondas de todo el mundo, y an de los nuevos mundos que el hombre estaba colonizando. De inmediato apareci en la pantalla una imagen de la China, donde un locutor mostraba el mismo aspecto desolado y depredado de su pas y mediante un traductor automti-

co, poda entender claramente las expresiones de consternacin y pavura con que describa el desastre. Cambi de onda sintonizando Europa. La misma imagen; pas frica, la India, Rusia, Norteamrica en todas partes los mismo. El desastre era Universal! Pero sern las hormigas? No poda creer que esos animalitos causaran tanto dao. El siempre haba simpatizado con ellas. Hasta podra decir que senta cario y admiracin por esos bichitos tan laboriosos y tan organizados. Siempre pens que los humanos tenan mucho que aprender de las hormigas. En la estacin local de emisin, radiaban mensajes de prudencia: recomendaban no salir de noche, pues era la hora de producirse los ataques. Y al haberse terminado todo lo que era comestible, no sera raro que se produjeran ataques a seres humanos. Las fuerzas de seguridad de todo el mundo saldrn a patrullar y enfrentarse con el enemigo. Siempre haba pensado que tantos experimentos con la energa nuclear, tantas explosiones atmicas, hasta los mismos hormiguicidas reforzados mediante la desintegracin de los tomos del Gamexane, podran en determinado momento crear una falla biolgica, alguna mutacin peligrosa para la misma existencia de la humanidad. Harto de tanto avance tcnico y cientfico, se haba retirado a ese lejano villorio, para alejarse un poco de los adelantos que da a da se producan. Y hoy la humanidad deba enfrentar las terribles consecuencias de su ceguera y fatuidad. Si hasta se estaba pensando en la creacin de un Homo Sapiens totalmente artificial! A pesar de la fuerte oposicin de su mujer, a la medianoche sali con una linterna, armado con un fuerte hormiguicida. El tena que averiguar!

Y lo supo. El suelo pareca burbujear como el agua hirviente. Sinti que perda el equilibrio como si caminara sobre una ondulante alfombra. Cuando reventaba cada burbuja, vea salir millares de hormigas. En segundos se sinti indefenso, rodeado por una masa informe de insectos. Fue en ese momento que perdi pie, cayendo al suelo cuan largo era. Una fuerza impresionante lo levant as como estaba y se sinti transportado. Trat de levantarse, ms una serie de pinchazos paralizaron su cuerpo, quedando a merced de los extraos monstruos. A medida que era arrastrado, pudo distinguir como su casa empezaba a cubrirse desde la base, por un enorme manto negro, tapndola en segundos por completo. Fuertes alaridos salan desde el interior. Pobre su mujer! Fue su ltimo pensamiento antes de perder totalmente el conocimiento. Cuando despert, no tena idea del tiempo transcurrido. Se encontr en un bosquecillo, sobre una verde alfombra de pasto, sirviendo de hormiguero. Pareca que las hormigas respetaban ese lugar, no tocando nada de la vegetacin existente. Y as transcurrieron soles y lunas, estaciones fras y clidas, permitindole llevar un control rudimentario del transcurso del tiempo. Una hermosa maana de primavera, sinti un terrible alboroto dentro de su cuerpo. Qu pasara? Entornando lo poco que poda los ojos, con gran sorpresa alcanz a distinguir en el linde del claro, una mujer que se aproximaba acompaada de un extrao animal. Era una mujer muy hermosa, y el animal un ser bastante raro y deforme. Rastre en su entumecida memoria, buscando catalogar al grotesco ser; en alguna lmina lo haba visto; era un oso hormiguero.

Quiso advertir a la mujer del peligro de las hormigas, pero no poda ms que levantar levemente la cabeza. Con desesperacin la vio dirigirse hacia l, caminando lenta y tranquilamente. El oso en cambio, tiraba desesperadamente de la correa que lo sujetaba. Y en cuanto la mujer lo solt, dio un salto dirigindose hacia l. El revuelo de las hormigas fue infernal. El animal peg su boca a sus labios y empez a succionar introduciendo su larga lengua. Cmo! Este animal poda destruir a los monstruos? Poco a poco fue sintiendo un gran vaco interior. En menos de quince minutos la labor del oso estuvo acabada, con gran alegra y esperanza por parte del hombre. Trat de levantarse cosa que hizo dbil y tambaleante. Veinte aos son muchos. Estara muy viejo? Por esta fecha debera tener como cincuenta aos. Agradecido se arrodill a los pies de la mujer tratando de besarle las manos. El oso se relama saboreando an el tremendo banquete que se haba dado. Antes que pudiera decir nada, la mujer lo levant y abraz clidamente, diciendo: -Por fin!- Gracias a Dios que encuentro un ser humano vivo! El hombre la mir asombrado. -Un ser humano vivo? Y los otros diez mil millones? -Todos eliminados, dijo la mujer. Cuando se desat la catstrofe, las hormigas arrasaron con todo. Pretendieron enfrentarlas con toda clase de armas, pero nada, ni el fuego ni el agua, y an como ltimo recurso desesperado emplearon la radioactividadTodo intil. Devoraron todo: tanques, aviones, los ms duros aceros eran blanda manteca en sus poderosas mandbulas. Ni los mismos barcos pudieron salvarse. Las colonias ultra estelares quedaron totalmente aisladas, as que puede haber una remota esperanza de existencia de sobrevivientes.

Salvo que alguna nave hubiera llevado la plaga a otros mundos. -Pero t cmo te salvaste? -Yo era una criatura en aquella poca y mi padre era un cientfico que investigaba con osos hormigueros y su poder sobre las hormigas. No se. Debe ser el destino o alguna extraa premonicin que hizo coincidir las investigaciones de mi padre con la ulterior catstrofe. La cuestin es que tambin por una extraa mutacin eran inmunes y a la vez letales para las hormigas. Fue terrible el combate que libraron los varios osos que posea contra la plaga! Resistieron innumerables asaltos hasta que por fin cesaron de atacar nuestra residencia. Permanecimos aislados durante meses, por suerte mi padre, hombre previsor, tena una despensa llena de alimentos concentrados como para vivir cien aos. T sabes el miedo colectivo que haba por una tercera guerra mundial. Lo peor vino cuando dej de existir todo alimento sobre la tierra. Los asaltos de las hormigas fueron ms feroces que nunca. Cunta valenta de nuestros fieles guardianes! Una vez convencidas de la inutilidad de sus esfuerzos, se volvieron las unas contra las otras devorndose entre ellas. Hacan un ruido infernal triturndose las duras caparazones, embistindose con saa enormes grupos, unos contra otros. Esta batalla dur unos tres das en los cuales cremos enloquecer. Luego cay un silencio de muerte sobre el mundo. Las pocas hormigas sobrevivientes desaparecieron sin dejar rastros. Pasaron diez aos, cuando mi querido padre muri de un ataque cardaco. Pobre! Despus de haber aguantado tan tremenda prueba, vino a morir cuando la Naturaleza poco a poco empezaba a revivir! Ya se vean rboles y flores. De tanto en tanto se escuchaba el canto de algn pjaro solitario. Pero un da mejor dicho una noche, tuvimos un ataque sorpresivo de las hormigas. La batalla fue dura, pero triunfa-

mos. Entonces decid, armndome de valor, salir a explorar, no slo por tratar de describir las ltimas colonias, sino con la esperanza de encontrar a alguien. La soledad me agobiaba tanto que por momentos crea enloquecer. Tomando al ms fiel de mis osos, sal tan slo guiada por su instinto. Y as fue como te encontramos, termin su relato la mujer, agregando: -Lo que no explico, es como te salvaste t. -No s. Creo que a lo mejor las hormigas me necesitaban, a lo mejor, como yo les tena en cierto modo, algo as como afecto, me eligieron para nido y en alguna manera pareciera ser que les serva para su reproduccin, pues permanentemente senta en mis rganos genitales como se reproducan segundo a segundo millones de ellas. Nunca descifraremos este misterio! Mira que estuve vivo durante veinte aos: me imagino como estar de aspecto. Si bien con cincuenta aos me siento extraadamente joven, debo parecer un anciano. -Anciano? Si te miras en un espejo te dars cuenta que no aparentas mas de treinta aos. La verdad es que el corpulento hombre se senta en la plenitud de sus fuerzas y la juventud le rebosaba por todos los poros. Siempre haba sido un hombre de fsico atractivo, sano, robusto. A los minutos de desaparecer la ltima hormiga habase recuperado totalmente. Mir largamente a la mujer y le pregunt: -Cmo te llamas? -Eva. Y t? -Adn. El hombre era gigantesco. Su descomunal talla se extenda por el suelo ocupando unos dos metros de largo. Estaba de espaldas totalmente extendido sobre el pasto, inmvil. nicamente se movan sus ojos siguiendo la trayectoria de las hormigas que cubran casi todo su desnudo cuerpo

Como la vez anterior, las hormigas haban acudido en un perodo crucial de su vida: su matrimonio con Eva haba entrado a la rutina y los restos de humanidad en general no funcionaban como deba ser. Lo importante es que cuando aparecieron, casi, casi podra decir que las recibi como liberadoras o haban acudido por algn llamado misterioso de su mente? De todos modos ya aparecera otra Eva

LAS ABEJAS

La maana era hermosa. Un sol esplndido calentaba el fresco aire invernal. Los pjaros revoloteaban piando en el azul, lmpido y puro, slo salpicado por alguna que otra nube de forma caprichosa y nvea. Se hubiera pasado la maana contemplando el agradable paisaje desde el techo de su casa, pero desgraciadamente tena una tarea que cumplir: limpiar los tanques de agua. Era uno de los mnimos inconvenientes que presentaba el hecho de haberse ido a vivir en el campo. Su casa estaba enclavada en un pequeo valle, ms bien una quebrada, con unos altos cerros hacia el frente y otros hacia la parte trasera. En el invierno se tornaban amarillos los pastos y en el verano de un verde refulgente, tan slo interrumpido por las breves manchas oscuras de los pocos rboles que crecan en sus laderas. Realmente era el lugar ideal, segn sus gustos, para vivir. Su mujer al principio se opuso, pues todos los das deba quedar sola cuando l se iba a trabajar, pero con el correr de los das se fue acostumbrando, y hasta pareca que disfrutaba tambin del paisaje y del aire puro de la montaa. En realidad no estaba muy lejos de la zona urbana, pero el lugar era prcticamente poco visitado por la gente de la ciudad, salvo algunos domingos en que haba carreras de autos, y se dirigan al autdromo que se hallaba en una hoyada prxima, pasando el camino frontero a su casa. Hoy era domingo, as que tena que realizar la tarea que estuvo postergando a lo largo de la semana. Uno de los pequeos inconvenientes, de las delicias de la vida de campo, como deca irnicamente: Las avispas. Al llegar el invier-

no escasea el agua pues son inviernos absolutamente secos, de una temperatura agradablemente tibia. Y al escasear el agua, enjambres de avispas del monte, las comnmente llamadas balitas, peridicamente se dirigan a los tanques de reserva, para hacer sus panales dentro de los mismos. Por las mismas razones de escasez de agua, haba colocado interconectados, dos tanques de fibrocemento de quinientos litros casa uno. Y el problema radicaba en que ya sea en uno o en otro tanque las avispas hacan sus nidos y empezaba con el tiempo a ensuciarse y pudrirse el agua por las abejas muertas o pedazos de panal que caan. Estas avispas se caracterizaban por su gran agresividad y su picadura bastante dolorosa, por lo tanto l, para evitar cualquier contingencia desagradable, las sola matar durante la noche munido de una linterna, para encandilarlas, y de un fuerte insecticida que las liquidaba prcticamente en el acto. Al otro da por la maana vaciaba y limpiaba los tanques, pues eran tantas las avispas muertas que llegaban a trancar las caeras de agua. Y esa maana era una de esas. Menos mal que no era un trabajo pesado. La vista que se le ofreca de los alrededores era tan bonita, y el aire que le llenaba los pulmones, era tan puro, que lo encar casi con alegra y decidido a transformarlo en placer ms que en trabajo. Vaci los tanques abriendo la vlvula de purgacin, dejando correr el agua por el techo, sin cerrar abajo la llave de alimentacin pues as se poda limpiar ms a fondo. Mir alrededor y hacia abajo. Su mujer estaba, seguro, en la cocina. La llam dos o tres veces, pero era indudable que no lo oa. Apenas le llegaba el zumbido de la lustraspiradora. Abajo el ruido sera infernal Su mujer y la mana de los pisos brillantes! No se anim a bajar de nuevo. La subida hasta los techos era un poco pesa-

da y la lasitud que senta le tiraba ms bien a hacer los mnimos esfuerzos posibles. Se sent a disfrutar del da en el borde de una pared que sobresala. No tena ningn apuro. Son tan pocas las veces que disponemos de tiempo de gozar de un da esplndido! Mir hacia la vlvula de limpieza. En grandes montones negros salan las avispas. Por momentos el agua cesaba de salir, se trancaba la caera. Y luego en un solo borbotn rebulla de nuevo el agua con miles de avispas. En cierto modo se sinti casi culpable: despus de todo, los bichos no tenan ninguna defensa. Casi un genocida. Y era una cosa desagradable para un da tan hermoso. Pasados unos minutos, cuando ya no escuch el ruido de la lustraspiradora, se arrim al borde de la cornisa y grit llamando a su mujer: -Negraaa! Sinti que se abra la puerta trasera y apareci sta, mirando hacia arriba: -Qu quers? le pregunt. -Alcanzame una escoba y un haragn con un trapo de piso o una toalla! Ella se meti a la casa y pasados unos segundos reapareci con los elementos de limpieza solicitados. -Revolealos y tiralos que yo los recibo indic. Tras varios intentos por fin consigui hacerse del equipo. -No vas a necesitar ms nada? -No! Pero por las dudas, te ruego, estate atenta a cualquier llamado mo. Suspend esa mquina por un rato, quers? Por fin los tanques estaban vacos, pues apenas sala un chorro de agua, el correspondiente al de la caera de alimentacin. As que con la escoba se puso a limpiar las avispas muertas adheridas a las paredes y al fondo del tanque.

Estaba en esa tarea cuando volvi a sentir el zumbido de la mquina. Realmente su mujer era as. No poda pasarse mucho tiempo sin su dichosa maquinita. Con un suspiro, reanud el trabajo. Menos mal que el equipo estaba completo y no crea poder necesitar ms nada. Termin con el tanque subsidiario y luego pas al tanque donde estaba la entrada de agua con su flotante. Repiti la operacin de pasar la escoba y luego, colocando la toalla en el haragn empez a limpiarlo ms a fondo. Ya que estaba en esto, quera hacer una buena limpieza. De repente la toalla escap del haragn cayendo en el fondo. Trat de engancharla de nuevo, pero no lo consigui a pesar de las tentativas que hizo, pues en una de esas se qued solo con el mango en la mano al salirse la parte que sujetaba los trapos de piso. Carajo! No se por qu me habr dado el haragn viejo. Y ahora? Cmo hago para llamarle para que me alcance el nuevo? Como si anduviera una avispa enorme se senta el zumbido de la lustraspiradora. No haba caso. Sinti que la maana no era tan idlica como haba empezado. Entonces vio un bloque de hormign que haba colocado para apretar el techo de zinc. Eso servira: el tanque no tendra ms de un metro de profundidad y la tapa superior tendra un dimetro de cincuenta centmetros. Pisando en el bloque podra introducirse parcialmente y recuperar los objetos cados. Arrim el bloque a la pared donde se apoyaba el tanque, pisando sobre l, introdujo, haciendo equilibrio, la mitad superior de su cuerpo en el tanque, sostenindose con un brazo del borde del mismo y con la otra mano intentando agarrar los elementos cados.

El agua que caa de la vlvula le moj la cabeza. Si su mujer hubiera escuchado le podra haber hecho cerrar la llave de paso. De repente perdi el equilibrio, y cay totalmente dentro del tanque, quedando solo sus pies afuera, y apoyando las manos en el fondo. Realmente era una ridcula postura. Trat de elevarse presionando con los brazos y no pudo. No poda meter todo el cuerpo ni tampoco salir. Sinti como un mal presagio, pero trat de no angustiarse. Seguro que su mujer saldra en cualquier momento; claro que no sabra como actuar en la emergencia pero el vecino del fondo Tal vez. Por de pronto trat de alcanzar el flotante. Levantndolo cerrara la entrada de agua que lo estaba empapando. Estir lo ms que pudo el brazo contorsionado lo poco que poda su cuerpo. No pudo alcanzarlo. Y ahora que recordaba L HABIA CERRADO LA VALVULA DE DESAGOTE! Ya no pudo ms con sus nervios. Siempre le haba tenido terror a los encierros. Y este era mucho peor. Cuando vio, espantado, que el agua haba subido unos centmetros en el fondo dej, escapar un alarido -NEGRAAAA! Volvi a repetir su grito desesperado y call. Solo escuch el zumbido de la mquina, aunque ms bien pareci que era el zumbido de una avispa. Y el agua sigui subiendo

BUEN VIAJE

El pueblo estaba sumido en el sopor de la siesta. nicamente se vea algo de actividad frente a la cantina donde estaba estacionado el mnibus de pasajeros que haba arribado con algunas averas en el motor. Modelo antiguo el vehculo que semanalmente traqueteaba entre los distintos pueblos de aquellos remotos lugares. Sucios de sudor y tierra los viajeros se dedicaban a distintas actividades hasta que repararan el mnibus. La mayora busc la sombra bienhechora de algn pelado rbol o de algn alero para protegerse del terrible sol que azotaba ese desierto. El chofer y el guarda estaban metidos dentro del motor tratando de repararlo salpicando con escupidas y maldiciones el clido aire de la tarde. Aquel hombre de mediana estatura, rasgos comunes, diramos hombre de campo mezcla de gringo y criollo para definirlo mejor, caminaba distradamente por la polvorienta calle. No tena ningn apuro. El chofer haba calculado por lo menos dos horas de trabajo en reparaciones as que llev a su madre, que viajaba con l , hasta la casa de una amiga tan anciana como ella y que, como suele suceder en el campo, haca muchsimos aos que no vea. Lgicamente l prefiri dar un paseo por el vetusto pueblo mientras las dos amigas conversaban y rememoraban aosos recuerdos. Perdido en pensamientos agradables vag sin rumbo sin tener en cuenta los minutos pasados, pero de todos modos no haba transcurrido mucho del plazo fijado para la partida del mnibus. Enderez despaciosamente en la direccin en que haba dejado a su madre, para luego retornar al lugar de sali-

da del transporte. Su paso espant unas gallinas remolonas que cloqueaban en la vereda despareja. De repente en la silenciosa tarde estall una explosin. Apur el paso, al reconocer el ruido caracterstico del motor de la cafetera que pomposamente llamaban mnibus. Caramba Lo haban arreglado antes de lo previsto! El gordo chofer estaba resultando mejor mecnico de lo que pareca. Al sentir un ruido ms parejo como de motor en marcha, se lanz a correr con un poco de premura, pues a pesar de estar cerca, le pareci que el mnibus estaba andando. Ojal mi madre haya estado en el lugar de partida, pens para s con un poco de afliccin. El ruido del motor era ms fuerte, indicando que se aproximaba a la calle transversal por la que l corra. Efectivamente, corriendo ya desbocado, dio vuelta a la esquina y vio que el vehculo traqueteante se aproximaba por la calle principal de salida a la ruta. Le hizo desesperadas seas al conductor, quien al verlo disminuy la velocidad sin parar del todo como si temiera que al hacerlo no pudiera despus hacer andar la catramina. De un salto estuvo en el estribo. El mnibus sigui andando ante la indiferencia de los cansados pasajeros que casi ninguna atencin prestaron al nimio incidente de un retrasado que llegaba prcticamente con la lengua afuera. Luego de ascender el otro escaln, dirigi la mirada hacia el asiento donde hasta ahora haba viajado con su madre. Estaba ocupado por otras personas, as que trat de localizarla en los otros asientos, ya con honda preocupacin. Algo le deca interiormente que sus premoniciones se iban a hacer realidad. Empujando un poco bruscamente a los que iban parados trat de ver en el sector opuesto de asientos. Nada! Todas caras indiferentes y apticas. Su madre debi confiarse demasiado en el tiempo, as que el mnibus haba par-

tido sin ella. Con hondo desaliento se enfrentaba a una situacin para la que no estaba preparado, tratando de pensar rpidamente acerca de lo que poda hacer. Su mente estaba acostumbrada a problemas simples, y esto era una emergencia que escapaba a sus alcances. Se dirigi a la parte delantera del vehculo, exclamando: -Chofer, pare. El sudoroso gordo que manejaba le ech una mirada por el espejo retrovisor, como si fuera un bicho raro. Lo nico que faltaba Parar! Se hizo el indiferente como si no oyera nada y sigui la marcha. En un primer momento se qued estupefacto, desconcertado, sin atinar a nada, pero al ver de reojo que ya abandonaban el pueblo, descarg su ruda mano sobre el hombro rooso del chofer exclamando. -Par gordo hijo de puta! Se dio cuenta que estaba descontrolado y que poda cometer cualquier locura. El conductor vio que las cosas estaban espesas, as que despus de lanzarle una ligera ojeada y volviendo de nuevo la vista al camino, trat de darle una explicacin. -Escuchame morocho -hablaba en tono ciudadano y canchero- si llego a parar este artefacto infernal, no arrancamos ms de aqu y no llegaremos a ninguna parte, as que por favor trat de tranquilizarte, agreg tutendolo confianzudamente. Estas palabras, lejos de tranquilizarlo, tuvieron el efecto de levantarle una sorda ira interior que amenazaba ahogarlo si no la descargaba lo ms pronto posible. Arrebatadamente extendi sus dos manos hacia el sucio cogote del cerdo interlocutor, exclamando: -Vas a parar o no, hijo de puta! Repiti el insulto con toda su alma, y con unas ansias asesinas de vengar tremenda injusticia pensando que segundo a segundo el vehculo lo

alejaba ms de la madre. Y como nunca, lamentaba no haber trado su cuchillo que solo en esta ocasin que iba a la ciudad se haba permitido dejarlo. Entre el guarda y algunos pasajeros comedidos pudieron librar al chofer del amargo trance por el que estaba pasando, logrando evitar que el vehculo fuera a parar a la cuneta. Al fin pudieron hacerlo sentar, mientras alguien le explicaba que al llegar a la ciudad podra tomar otro mnibus y volver a buscar a su madre. Se sumi en profundas reflexiones y en amargos deseos de venganza. Nunca en su vida haba sentido tanto odio por nadie como por el cerdo asqueroso que estaba al volante, quien, de rato en rato, le diriga miradas socarronas por el espejo. Si. El muy hijo de puta se sonrea solapadamente. Claro, el podra rer feliz. El tremendo papeln de un hombre acostumbrado a pasar siempre desapercibido, que ahora senta mil ojos posados sobre l, y en su alma rstica y sencilla que por primera vez se enfrentaba a una emergencia desconocida, le provocaba honda satisfaccin. Por supuesto, que cuando su vecino de asiento le refiri que cuando una viejita llegaba corriendo al mnibus sin aliento y gritando, y que el gordo haba arrancado lo mismo sonriendo sarcsticamente, desencaden un nuevo huracn de violencia estando a punto de levantarse de nuevo y acogotar al maldito como si fuera una gallina para la olla. Tras largas horas de agotador viaje entraban en la ciudad. Por fin pavimento. Slo el que alguna vez ha viajado por los caminos del Chaco, o el oriente salteo puede saber de la sublime delicia que es sentir rodar un vehculo suave y parejito sobre el pavimento. Entraron por calles apartadas hasta arribar a la Terminal de lnea. Ni bien se detuvo el coche, el chofer se lanz del mnibus metindose en las oficinas. Ja! Pens nuestro hom-

bre. Ni cagazo te alzaste! Dentro de todo no dejaba de tener gracia la cosa ahora que todo haba pasado. Con paso tardo, despus de haber retirado su hatillo de ropas se dirigi a averiguar de que modo poda regresar el camino andando. De reojo alcanz a distinguir al gordo a travs de una vidriera, que colgaba un aparato telefnico. Se puso en la cola a esperar turno. Los otros viajeros se alejaban presurosos hacia las paradas de taxis. Dentro de todo ya haba superado el incidente as que con su calma habitual se aprest a esperar pacientemente frente a la ventanilla Una pesada mano se le asent sobre el hombro. Pensando en un primer momento que alguien estaba dispuesto a atacarlo, se revolvi con ligereza, pero al mirar hacia atrs vio un polica vestido con el caracterstico color azul marino. Los ojos del vigilante no presagiaban nada bueno. No se explicaba porque; pero algo le deca que perteneca a la misma raza de cerdos del chofer. -As que vos sos el que perturba el orden, gallito carachento. Hay una denuncia por intento de homicidio, alteracin de orden y lesiones. Vas a tener que acompaarme a la comisara. Y calladito que tengo pocas pulgas. Desde un primer momento el hombre se sinti perdido. De solo verle la cara se dio cuenta que clase de bicho le haba tocado de guardin. Rojo de humilde vergenza -era la primera vez en su vida que lo detenan- se dirigi a la salida. En el lugar del brazo en donde le cea la mano del agente se concentraba toda la rabia y el dolor de una vida callada y honesta, mancillada en un momento por la injusticia del destino. Y para mayor desilusin alcanz a ver al cerdo que desde un rincn no muy lejano lo miraba con rostro como un queso, pleno de satisfaccin y sdica alegra.

Pasaron treinta interminables, eternos das. No tena el dinero suficiente para pagar absolutamente nada, ni multa, ni abogado, as que calladamente cumpli su condena rumiando planes de venganza para cuando saliera. Si hubiera trado su cuchillo, probablemente podra haber hecho volver al gordo cuando salan del pueblo maldito, donde comenzaron sus desgracias. Y por que no le haba retorcido el cuello como era su primera intencin? En su interior se daba cuenta que era un hombre temeroso de la ley. Pero esta vez s se olvidara de la ley. Slo vivira para vengarse. Ms bien no para vengarse sino para hacer justicia. Y un profundo dolor le aguijoneaba cuando se acordaba de su madre, de la cual no volvi a tener noticias. Ninguno de ellos saba leer, y por ende, escribir. Eran prcticamente unos marginados del mundo. Cmo podan entonces conectarse? Cuando sali de la comisara, empez a caminar sin rumbo, totalmente desorientado. No conoca nada ni a nadie. Y ni un peso en el bolsillo. Pero como si fuera la mano del destino que lo guiara, tras muchas vueltas, arrib a la Terminal de mnibus. Bueno, despus de todo, esa era su meta. En algn momento tendra que aparecer el gordo. Desde ya empez a paladear el miedo que le metera cuando lo viera. Se vea metiendo un cuchillo en su gorda panza, vea sus ojos abiertos al mximo, en los ltimos estertores de la agona. Un cuchillo!, de repente tom nocin de que no tena ni un alfiler. Pero algo haba aprendido estando preso y era muy fcil improvisar un arma. Se dirigi a la confitera y restaurante de la Terminal. Con un poco de aprensin se arrim a una mesa ocupada por unos alegres viajeros que mataban la espera con grandes vasos de cerveza. Pidi una limonada. Todos lo miraron, sorprendidos pues no era el tipo de mendigo a los cuales estaban acostumbrados. En realidad, fsicamente y por su

vestimenta humilde pero no destrozada, no pareca una persona que hubiese llegado al extremo ltimo de tener que pedir para vivir. Alguno le estir un par de pesos, pero la mayora pareci mirarlo como diciendo: -And a trabajar, vago! Pasado el primer trago amargo sigui por otras mesas, pidiendo y pidiendo con la vista puesta en donde haba gran cantidad de cubiertos. Cuando pas por ella, al no ser observado pues ya su figura era familiar, con rpido movimiento agarr un cuchillo y se lo guard en la camisa. Con un suspiro de alivio sali de la confitera, y se dirigi a los baos pblicos. Una vez dentro del rooso bao (no hay nada ms sucio que un bao de Terminal) observ atentamente el arma. Estaba completamente sin filo y no tena punta. Pacientemente se puso a afilarlo en la parte que faltaban unos azulejos, donde el revoque era ms spero y rstico. Tras dos horas de trabajo se dio por satisfecho. Ahora si tena un arma. Pacientemente esper en medio del gento. No quiso ni preguntar si el gordo llegara o partira con algn viaje. Confiaba en el destino, que a lo mejor ahora estara de su parte pues ya bastante haba pasado su trago de amargura. Slo tena que esperar, mirando hacia las oficinas y hacia el andn donde recordaba que atrac el da de su infausta llegada. Tras largas horas de espera, se sinti al fin recompensado: el gordo se diriga con paso bamboleante hacia las oficinas. El corazn le saltaba dentro del pecho pensando en los sucesos que se desencadenaran en unos instantes ms. No deba fallar. As que decidi esperar el momento oportuno. Prcticamente su presa no tena escapatoria. Se arrim con disimulo a la puerta de la oficina, hasta una gruesa columna que estaba a unos tres metros de la misma, y que lo ocultaba parcial-

mente. El gordo tendra que pasar por all, as que se prepar, pues quera matarlo de frente y que viera bien a su matador. Pasados unos minutos, lo vio parado en la puerta, hablando con alguien del interior de la oficina. Solt una risotada, esa risa tan odiosa, y empez a caminar hacia donde l estaba escondido. Meti la mano dentro de la camisa, apretando con fuerza el cuchillo, el que deba soltar slo cuando estuviera seguro de cumplir su misin. -Seor, Ud. no sabe que mnibus debo tomar para ir a Cachi? Se dio vuelta con rapidez y vio una carita aindiada, morena, de un chico de unos diez aos. Sus grandes ojos negros, le miraban por debajo de un flequillo rebelde que se escapaba de su sombrerito coya. Se qued mudo. Qu podra decir? De reojo alcanz a ver que la odiada figura del gordo suba a un mnibus. Se le haba escurrido de entre los dedos! -No se nada chango, ni conozco nada de lo que me preguntas. El chico se retir como avergonzado de preguntar. Y eso que le pregunt a l porque haba credo ver a un hombre de campo, a un igual. Presuroso el hombre se dirigi hacia un empleado que estaba cerca del andn de salida del mnibus del gordo. -Dgame No sabe cundo regresa ese mnibus? -Dentro de dos das, contest el empleado. Dos das! Dos das ms de espera. Y bueno, el tena todo el tiempo del mundo. Dos das bastantes desagradables que aumentaron su rabia y amargura. Comiendo lo poco que poda mendigar y durmiendo salteado, helndose en un rincn del parque que se encontraba frente a la Terminal.

El da que deba retornar su vctima se apost desde temprano a aguardar la llegada. Su figura ya era familiar como la de tantos mendigos y lustrabotas que pululaban en las estaciones, as que nadie le prestaba atencin. Con alegra vio de repente que el mnibus entraba derecho enfilando hacia el andn. Ni bien par se abri la puerta y empezaron a bajar los pasajeros. Se deleitaba imaginando el momento en que bajara su presa. Probablemente sera la ltima en bajar. Y efectivamente, cuando descendi el ltimo pasajero vio que el chofer se levantaba de su asiento. No lo poda creer No era el gordo! Se arrim despacio hacia el mnibus para cerciorarse. Efectivamente: era otro. No pudo ms con su inquietud y le pregunt: -Perdn, pero Y el otro chofer? -Qu otro chofer? El gordo? Est de licencia y hasta dentro de quince das no retoma servicio. Sintindose casi derrotado. No poda ser. Seguira esperando. Esos quince das los pas casi sin comer y sin dormir. No poda creer en la irona del destino. Enflaqueci hasta parecer una ruina. Sus ropas estaban rotas por todas partes y l mismo heda, heda con ese olor de largos tiempos de roa, siguindole las moscas en un halo de suciedad extrema, como si estuvieran coronando al rey de los crotos. Lo nico que se conservaba limpio y brillante era el cuchillo, que cada vez era ms agudo y filoso. Todos los das le daba una repasada en cualquier lugar donde hubiera una superficie rugosa. Cortaba ms que una navaja. Cumplidos los quince das, se dirigi a su ya eterno apostadero. Como siempre, mir hacia la calle por donde debera arribar el mnibus. No deba confiarse pues, aunque era casi imposible, podra llegar ms temprano. En el momento crucial, se sinti desfallecer. Los pensamientos se le cruzaban, entre

recuerdos de su infancia all en el campo, y los amargos momentos pasados en la crcel. Saba que esta vez era definitivo. Y a la crcel no regresara. Antes muerto. Recordaba a su madre tan simple y tan humilde, siempre ocupada, hablando casi nada, y l silencioso y taciturno dando vueltas alrededor de la cocina, esperando que le dieran de comer. Despus de una espera, tres horas de atraso, apareci por la calle de acceso la cafetera, humeante y tosiendo. Por fin! Un suspiro escap de su pecho. Cuando el mnibus se detuvo mir ansiosamente hacia el asiento del chofer. Ah estaba. Mir esa cara de cerdo con odio reconcentrado. Por fin se daba la buena. Descendieron todos los pasajeros, quedando al ltimo el gordo que lentamente empez a bajar. Por suerte el guarda ya se haba retirado hacia las oficinas, y el gordo estaba prcticamente solo, salvo algn pasajero rezagado que ya se retiraba. Despaciosamente, como una Nmesis justiciera camin hacia el gordo. Este estaba distrado y si lo vio no lo reconoci. Cuando meti la mano dentro de la camisa, empuando el cuchillo, recin prest atencin y lo mir intrigado. Luego, al ver al hombre que resueltamente se diriga hacia l -ya con el cuchillo empuado- abri los ojos como dos huevos fritos y lanz un grito abriendo su boca al mximo. En ese segundo, l se dio cuenta que no haba sido reconocido. Y as la venganza perda su sabor. En el momento que iba a darse a conocer, alcanz a ver que desde atrs del gordo, aparecieron tres policas corriendo en la direccin en que ellos se encontraban. Se detuvo aturdido. Por Dios! La crcel no! En un segundo se vio de nuevo privado de su libertad, y tom la decisin final: dirigi el cuchillo hacia su vientre y apretando con firmeza, se abri desde la ingle hasta el pecho.

EL QUE A HIERRO MATA

Caminaba pensativo bajo la fra llovizna otoal, sin fijarse en los salpicones de las baldosas flojas de la vereda. No haba caso: el problema con su mujer pareca insoluble. Tena que confesar que la amaba. Pero haca un tiempo en que las cosas iban de mal en peor, y todo por encontrarse en una encrucijada, un punto cero al que haba llegado en sus investigaciones. Era verdad que la tena prcticamente abandonada, pero es que no poda entender que un hombre se debe a la humanidad, a las grandes incgnitas de la existencia? Haba tanto por descubrir! Absorto en su trabajo se olvid que tena familia, hasta que su mujer le hizo despertar y hablndole seriamente plante la posibilidad de divorcio. Estaba dispuesta a abandonarlo e irse con el nico hijo que tenan. Ni tiempo para hacerle otro ms se haba dado! Estaba seguro que con otro hombre menos sabio pero ms tierno llevara una vida plena de compaerismo y amor. (Segn sospechaba l, en sus pocos momentos de atencin a las cosas terrenales, ese hombre ya haba aparecido: un amigo de la familia de su mujer que siempre los visitaba. Encantador y lleno de amabilidades: un perfecto pazguato). Si hasta su hijo pareca preferir la compaa del idiota ese antes que la suya. Tena apenas tres aos la criatura as que no poda comprender la abstraccin permanente de su padre, disfrutando ms con las moneras del tercero en discordia. Pero era tan importante su futuro descubrimiento! Vendra la fama, el dinero No poda ser un poco ms paciente

su mujer? Absorto en sus cavilaciones, se llev por delante a un corpulento hombre que vena en sentido contrario. En el momento que iban a cambiar airadas palabras se reconocieron. -Gran sabio! No poda ser otro que t!, le salud palmendole torpemente la espalda. Su hola fue una mezcla de malhumor y despecho (el grandote este jams le haba tomado en serio y en el fondo un resabio de envidia le haca ser reticente y parco con l). Justamente tena que encontrarlo! -Ven, vamos a tomar un caf, que tengo que contarte mis ltimas hazaas, le dijo tomndolo del brazo y arrastrndolo prcticamente en busca de algn bar prximo. No pudo negarse a pesar de su nimo poco propicio a escuchar los autoelogios que se prodigara su amigo. Disfrutando de una fortuna incalculable se pasaba la vida viajando y corriendo por todo el universo conocido. Era un explorador de nota, muy a su pesar haba que reconocerlo, y tena varios descubrimientos en su haber, cosa que le provocaba una diarrea de envidia. Menos mal que sus encuentros eran solo de vez en cuando. Sentados frente a sendos cafs en una confitera ruidosa, donde por poco tenan que hablar a los gritos, se aprest a escuchar el relato del grandote. -No se si recordars que hace tres meses part a explorar el planeta XXZ210 ubicado en el sistema planetario de Alfa Centauro. Algo recordaba por haber ledo en los telediarios, donde con bombos y platillos, se destacaba la riesgosa misin del audaz explorador. Luego se haba olvidado casi completamente de su amigo hasta que inexplicablemente, fuerza era reconocerlo, las ltimas semanas anteriores al encuentro, haba acudido a su

mente el recuerdo de su viejo compaero de escuela. Tena que hacer un esfuerzo para dejar de lado las molestas reminiscencias. -Sabrs que las pas duras en ese dichoso planeta, retorn a penetrar en sus odos el vozarrn de su interlocutor. Tiene un clima hmedo y tropical ms fuerte que el del corazn del Amazonas, y pese que estbamos perfectamente protegidos por cascos y ropa climatizante, casi todos enfermamos con unas terribles fiebres acompaadas de vmitos y clicos intestinales que nos dejaron a la miseria. Sin embargo los esfuerzos de los mdicos de la expedicin consiguieron curar a todos, menos a m. Esos tres meses fueron un infierno. Haba das en que de golpe mejoraba por un rato y luego volva a caer en el delirio y la agona, hasta que en las ltimas semanas, cuando estbamos por emprender el regreso, empec a mejorar lentamente, con decirte que cuando subimos a la aeronave ya estaba completamente sano. Como un clarn de atencin las ltimas palabras del explorador le hicieron poner los cinco sentidos alertas para no perder detalle. Con el corazn palpitante, esperaba que el otro no se diera cuenta de su emocin, presinti que all tena la clave de sus investigaciones. -Si no es ser muy curioso Podras darme las fechas exactas de tus enfermedades? De ser posible son horas y minutos. -Imposible que las recuerde, pero es muy fcil conseguir la ficha mdica. All est anotado todo, hora a hora y maana te la puedo hacer llegar, pues est archivada en el Sanatorio Mundial y como paciente, en el acto puedo conseguir una copia. Lo que no entiendo es para que la quieres. -Simple curiosidad, pues casualmente estoy investigando los fenmenos parasicolgicos provocados por la fiebre y las calenturas.

Esperaba que el otro no se diera cuenta de la terrible ansiedad que le consuma y que se tragara la mentira urdida velozmente. -Oh! Si es por eso no te preocupes. Te las har llegar an cuando creo que como siempre no obtendrs ningn resultado. Contest rindose el estpido. Ya iba a saber quien era l! Se despidieron en la puerta del bar y emprendi el regreso a su casa con el corazn henchido de esperanzas. El grandote era un hombre de palabra, as que estaba seguro que al otro da tendra esas fichas tan importantes para l. Ya se haba olvidado de su mujer y de todo. Ante la mirada asombrada de los transentes dio un salto cayendo sobre una baldosa floja salpicando a medio mundo. Era el ao 2680 y no se arreglaban las veredas. Sus investigaciones haban partido de la teora nihilista que niega la realidad y la existencia del Universo, suponiendo que ste se circunscribe a cada individuo o entidad pensante, tomando la realidad tangible como un producto mental de la imaginacin de cada uno. Es decir que cada persona crea su propio universo animado por seres y cosas que viven mientras la percepcin los hace llegar al cerebro mediante los cinco sentidos, o la memoria que tiene los datos almacenados los retrotrae a la mente. Es el caso de un amigo que vive a gran distancia: vive en la mente. El lugar y el tiempo de su vida, si no tenemos una percepcin directa por los sentidos es real? De ah se plante una pregunta clave: Qu pasa si una persona puede borrar voluntariamente una cosa o persona de su memoria? Podra producir esto la desaparicin fsica de esa cosa o persona? Hasta ahora no haba logrado nada a pesar de haberse embarcado en farragosas investigaciones de los fenmenos

volitivos, mediante tediosos cursos de hipnotismo y yoga, tratando de dominar la energa mental dirigindola a producir resultados concretos. Sin embargo, al estudiar la ficha mdica del explorador se le abri un enorme y optimista panorama: los perodos de enfermedad del mismo coincidan con los que l lo tena borrado de su mente, y sus mejoras, con las veces en que lo recordaba ya sea involuntariamente o por tener noticias directas a travs de la informacin periodstica. Coincidencia demasiado grande como para dejarla de lado. Adems su deseo ms ntimo sera borrar para siempre al cargoso individuo, lo que afirmaba ms su presentimiento de estar bien encaminado. Con un ansia tremenda decidi empezar su experimento. El mismo explorador le servira de conejillo de indias, ya que pareca ser el ms indicado. Probara por un perodo de tres das, para lo cual puso la alarma de su reloj para que sonara pasado ese lapso de tiempo. Se concentr, auto hipnotizndose mediante el mtodo yoga, para eliminar todo rastro de la existencia del explorador. Si se encontrara frente con l ni siquiera lo vera, pues ya nada podra romper la barrera mental que haba creado, an cuando al salir del trance su vida continuara normalmente como todos los das. Una vez despierto, sali del estudio y se dirigi a la sala. All encontr a su mujer en animada conversacin con el otro, (no quera pensar ni su nombre) que la tena de una mano. -Oh!, querido No quieres que Ral te lea las lneas de la mano? Te aseguro que es brbaro. Mirndolos despreciativamente pregunt: -No les parece que son bastante grandes para creer en esas estupideces? -Siempre el mismo mal educado. Yo no se para que fuiste a la universidad. Contest airada su mujer. Ven Ral, vamos

a dar una vuelta, no quiero que pienses que en esta casa somos todos caverncolas. Dicho esto, tom de la mano al pazguato y se fue a la calle, dejando al sabio hirviendo de rabia y rencor. No recordaba bien pero estaba trabajando en algo que si se concretaba les hara pagar todas estas humillaciones. Fue a la cocina y como siempre, se tuvo que preparar el caf que quera tomar. A los tras das exactos son la alarma del reloj y en el acto recuper la nocin de los hechos relacionados con su amigo el explorador. Conect el peridico televisado en la pgina de los obituarios recorriendo ansiosamente los avisos de esos tres das. Con un poco de desencanto, pas a sociales: all recuper la confianza, gravemente enfermo el conocido explorador Peter Peters de una dolencia desconocida. Los eminentes mdicos que le atienden atribuyen la misma a un nuevo virus contrado en su ltimo viaje. Restregndose las manos con satisfaccin se dirigi al fonovisor marcando la numeracin correspondiente a la residencia de Peter. En la pantalla apareci la imagen del rimbombante living del explorador, con sillones ampulosos forrados en pieles y alfombras peludas de osos del rtico. Este estaba tirado en un gran divn, vestido con una robe de chambre de seda natural china y con el fono en la mano. -Qu sorpresa, gran sabio! Pensabas que ibas a encontrarte con un funeral Ja! Una fiebrecilla no va a derribar a este roble. -Me alegro que ests bien. Para sus adentros no se alegraba nada, mientras pensaba en que poda haber fallado. Me puedes decir como te enfermaste? -Hablando en serio, contest con rostro preocupado tengo un jabn brbaro! Pas tres das infernales y hoy a las cuatro de la tarde san como por encanto y lo peor es que

nadie puede decirme cual es la causa de mi enfermedad. Yo creo que si esto segua un par de das ms No contaba el cuento. Eso! Un par de das ms! Se haba quedado corto en sus clculos. Si supiera el bastardo la que le esperaba! -Espero que te mejores y ya sabes, cualquier cosa que yo pueda hacer -la verdad que hara bastante por el tipo- me llamas. Cort la comunicacin y puso manos a la obra. Seal la alarma para sonar en diez das y se concentr de nuevo borrando de su mente al enfermo. Pasados los diez das fue sacado de trance hipntico por la alarma del reloj. vidamente conect el diario mural y empez a recorrer el obituario devorando las primeras pginas. Al sptimo da encontr lo que buscaba. En grandes titulares se lea: Famoso explorador muere vctima de enfermedad desconocida. Alarma en la poblacin por temor al virus importado de otro planeta. Ja! Ya tendrn tiempo de alarmarse cuando se enteraran que sus vidas dependan de la voluntad de un solo hombre. Era el poder casi divino. Poder y gloria. Exultante sali de la habitacin dirigindose en busca de su mujer. Ahora s que tendra que respetarlo por derecho natural como amo y seor. Y si no era as, que se atuviera a las consecuencias. La busc por toda la casa hasta llegar al dormitorio. Antes de llegar a la puerta automtica que franqueaba la entrada, escuch unos susurros y jadeos mezclados con suspiros. Estara enferma? Acelerando el paso entr como una tromba en la cmara. El espectculo era digno de verse para un espectador imparcial, pero l sinti que el mundo se le vena abajo. La muy bellaca y el no menos bellaco de su amante refocilaban y retozaban sobre la cama matrimonial absolutamen-

te en cueros, como Dios los trajo al mundo, totalmente olvidados de las buenas costumbres que ensean a respetar la mujer del prjimo, por lo menos dentro del hogar del mismo. -Perra! Ramera! Se abalanz sobre el lecho (si no los gritaba eran capaces de seguir). Y t, basura que no supiste respetar mi techo, te voy a matar. El amante de un salto se puso contra la pared y por tapar sus partes pudendas no atinaba a defenderse del ataque verbal del enardecido sabio. Menos mal que ste no levantaba la mano, as que por ese lado, poda quedar tranquilo. Adems la mujer levantndose impdicamente desnuda (tuvo que reconocer que era realmente hermosa) lo enfrent hecha una fiera, que digo, una leona a la que le quitaron los cachorros. -Djalo tranquilo y deja de hacer papelones, porque aqu si alguien va a matar a alguien soy yo! (Qu bonita estaba enojada) Y te comunico que desde este instante todo ha terminado entre nosotros. Qu pretendas de m? Hace diez das que ni siquiera me miras ni me hablas. Y no es la primera vez que pasa y si te piensas que me voy a pasar la vida sola y abandonada, ests muy equivocado. Menos mal que Ral siempre tuvo la gentileza de acompaarme y consolarme de tu abandono. Y todava vienes con ridculas escenas de marido engaado? Como estars de chiflado que hace tres das te avis de la muerte de Peters, tu gran amigo, el que siempre te trat como a un ratn de biblioteca y me sales diciendo que no conocas ningn Peters. La olmpica verborragia era incontenible y en algn momento que pudo pensar le dio la razn. Era un imbcil y ella la pobre no poda hacer otra cosa que buscar en otra parte lo que l no le daba. Pero ahora cambiaran las cosas. -Y te aviso que no voy a tolerar un minuto ms tu presencia repelente Renacuajo! Y que me voy a vivir a Marte con

Ral donde l tiene un hermoso departamento en el tnel ms residencial, y no en sta tapera donde me haces vivir t. La verdad que la casa era hermosa, llena de los ltimos detalles de confort. Pero a los ojos de una mujer enamorada de otro hombre -Y nos vamos con el chico porque es conveniente alejarlo de la nefasta influencia de un -No! No te vayas. Te juro que he descubierto algo sensacional y nuestra vida cambiar totalmente. Tendremos poder y riqueza. Podemos ser dueos del mundo! -Estas cada vez ms chiflado. Dueo del mundo. Me reira a carcajadas si no fuera que te odio tanto. Hazte a un lado que nos vestiremos, har las valijas y nos vamos. El sabio haba terminado prcticamente suplicante despus del enojo inicial, pero ahora se irgui en su corta estatura amenazante. -Si me llegas a dejar te destruir a ti y al pazguato ste. -No te tengo miedo, ratn. Te aseguro que desde hoy en adelante rezar todos los das para que te mueras. Y ahora, por favor, djanos solos y espranos en el living frente al Registro Civil automtico. Quiero dejar mi situacin legalmente aclarada. Mientras terminaba de hablar lo empuj con furia hacia la puerta cerrndola a continuacin con el seguro a prueba de ladrones. Una hoguera de odio descomunal arda en el interior de su pecho cuando recordaba todo el calvario que tuvo que pasar. Parados los tres frente al R.C. automtico manejado por computadoras, un invisible juez de paz rompi los vnculos conyugales y en el acto la uni a su rival tan solo declarando que Mary Smith Pereyra pasaba a ser Mary Smith Pompadour (francs y con que apellido el desgraciado) y Ral Pompadour Smith.

Y Giusseppe Pereyra Smith (como odiaba su nombre), que era el sabio, qued en Giusseppe Pereyra. Luego de la ceremonia partieron con el chico hacia una nueva vida dejndolo slo tragando cicuta. Cuando se seren un poco se puso a la tarea de liquidar a los amantes. Iban a escapar si eran brujos! Deseando intensamente la muerte de los dos puso el reloj marcando alarma para diez das despus tal como le haba dado tan buen resultado con el finado Peters. Se concentr para autohipnotizarse en la postura yoga ms efectiva. Nada. En el momento en que iba a entrar en trance, se le cruz la imagen de su mujer y el otro en la cama. En el acto saltaba como resorte tirndose los cabellos y maldiciendo a troche y moche. Hizo varias tentativas pero siempre la misma imagen idlica cortaba su trance, hasta que decidi dejarlo para otro da en que estuviera menos nervioso. Probara con otras personas, de paso perfeccionaba el sistema iniciando la guerra sicolgica que pondra el mundo en sus manos. Como primera medida liquid a su suegra bastndole esta vez solo tres das. Sigui el cartero, al que odiaba no saba por qu. Prob con un grupo de seis personas de la familia de su mujer y obtuvo un cien por cien de resultado. A medida que liquidaba gente se senta ms y ms entusiasmado y haba llegado a matar a cincuenta personas en un solo da. No necesitaba ms de quince minutos para la cantidad de gente que fuera como si tuviera razn el aforismo: la funcin hace al rgano. Su arma mortal se perfeccionaba da a da y pronto, con un segundo de concentracin y olvido, podra liquidar todos los conocidos. Constantemente estaba informado del pnico universal ante las inexplicables muertes y pronto tendra que darse a conocer y hacerles saber del poder que tena.

Sin embargo, los principales causantes de su desgracia parecan inmunes a tal poder. Cada vez que intentaba concentrarse, la imagen de los amantes en la cama rompa el trance, repitindose los saltos y las maldiciones. Pasados un par de meses ya no aguant ms, as que decidi efectuar una llamada a Marte. Ojal los encontrara discutiendo o peleando, entonces cambiara la imagen maldita por otra ms favorable a sus designios y as poder liberarse de la sombra de ella que lo persegua. La central automtica le dijo que haba interferencias provenientes de un cometa errante y que demoraran unas horas en localizar la nueva residencia de Mary Smith Pompadour. Se sent a esperar frente al fonovisor (la pantalla ocupaba una pared de tres metros por dos) comindose las uas impacientemente. Se puso en un estado febril y angustioso. Cuando pasaron dos horas de espera su estado era lamentable, y de pronto se le hizo la luz. Con un grito angustioso se dirigi a revisar la lista de la gente que liquid. La fiebre aument cuando descubri que no quedaba nadie vivo de los que le conocieran Estpido! El tambin morira al no quedar ninguna imagen suya en la mente de algn ser humano. De un salto volvi al fonovisor (ya la fiebre le devoraba) y angustiosamente apur a la computadora pidiendo una llamada de urgencia. Su mujer era la nica que podra salvarlo. O su hijo. En el otro no quera pensar y lo ms probable es que no estuviera en casa. Al volver su imagen a la mente de ella estara salvado. Por suerte todo se arregl y le comunicaron con Marte. Con un suspiro de alivio vio la imagen de su mujer en un coqueto living. A su lado jugueteaba su hijo con un osito de felpa. Qu hermosos estaban! Le pedira perdn y que volviera a su lado.

-Sra. Mary Smith Pompadour. De la tierra le llaman. Con el llamado de la computadora los dos levantaron la vista hacia l. Pareca que estuvieran al otro lado de la pared de cristal con tanta nitidez se vea. -Mary!... Mary! Soy yo! alcanz a tartajear. Contrariamente a lo esperado la fiebre pareci aumentar. Apenas alcanz a escuchar la vocecita de su hijo que preguntaba: -Mam Quin es ese hombre que hace esos gestos tan feos? -No se hijito. No lo conozco. Y luego dirigindose hacia la computadora. Corte la comunicacin. Llamado equivocado. Con el Clic! del aparato, supo que estaba perdido. -Mam Por qu ese hombre pareca conocer tu nombre? -Puede ser que perteneciera a mi pasado. No s. Hace una hora muri tu padre en un accidente horrible, as que nos lavaron el cerebro para evitar el sufrimiento.

LA FUERZA DEL DESTINO

Era enfermante tratar con esta gente. Acostumbrado al ritmo violento de la ciudad, la pachorra campesina de los coyas, lo sacaba de las casillas. Justamente a l, fuente de nerviosa energa ejecutiva, le vino a tocar codearse con la dejadez personificada. Sus ancestros teutones se revolvan histricos dentro de sus clulas ms ntimas, devorados por las ansias de actividad y trabajo, exaltados por el lento y cansino ritmo del andar de la mula. Joven y ambicioso ingeniero se haba embarcado en la aventura de construir un puesto sanitario en un inaccesible paraje de la cordillera, tan solo acicateado por la posibilidad de obtener jugosas ganancias. La empresa adjudicataria se present a la licitacin porque l personalmente le plante las posibilidades: nadie se presentara por la impracticabilidad de la realizacin de la obra pues slo se poda llegar al lugar de emplazamiento en caballo o mula (un da de viaje) o en helicptero. La segunda posibilidad se descart de inmediato: transportar todos los materiales por medios mecnicos, pondra los costos en alturas siderales. En cambio l se animaba a organizar el transporte terrestre a fin de poder realizar la obra. Con una centena de burros resolvera el problema por cuanto el grueso de material, piedra, arena, sobraba en el lugar segn las referencias del llamado a licitacin. De acuerdo a lo previsto se presentaron con un fuerte precio ganando la licitacin. Con tal motivo, dos das antes haba salido de la ciudad manejando la camioneta de la empre-

sa, rumbo a los altos valles calchaques, desde donde se dirigan a lomo de mula, hacia la futura obra. Viaj con rapidez suicida manejando por los caminos de cornisa con la inconsciencia propia de los apurados, obviando el infernal estado de la ruta llena de curvas, vueltas y revueltas, teniendo la suerte de llegar a la hora prevista a la estancia donde deba encontrarse con el arriero que lo iba a guiar. All se encontr con el primer contratiempo: a pesar de haber mandado un parte una semana antes, el arriero no haba bajado con los animales, debiendo por lo tanto esperar, aceptando la corts invitacin del dueo de la estancia para pernoctar en su casa. Trat de mostrarse amable, disimulando la contrariedad que senta por la demora, escuchando atentamente los consejos del dueo de casa, hombre experto y conocedor de los peligros del cerro, sobre todo de los sorpresivos cambios de clima. Tormentas repentinas y violentas, o bajones de temperatura capaces de congelar a un hombre en minutos. Como ratificando lo dicho por don Andrs, el dueo de la estancia, cuando el sol inici el descenso con el ocaso empez a correr un viento helado que cortaba como afilado cuchillo. La temperatura baj casi a cero en forma brusca, obligando al ingeniero a recurrir a sus ropas de abrigo, que prudentemente haba llevado. -Por estas partes no son raros los fros fuertes a finales de septiembre, asever don Andrs. Hay veces que caen nevadas. Para sus adentros rog a sus manes tutelares que al otro da mejorara el tiempo, mientras se diriga a dormir en la cama ofrecida por su anfitrin. Nada agradable debe ser dormir en campo raso con esa ventisca! Apagando la vela que le alumbr mientras se desvesta, se dio vuelta y durmi de un solo tirn hasta las cuatro de la

maana, hora en que se despert completamente despejado. Se explic esto porque nunca se acostaba a la oracin como prcticamente lo hiciera el da anterior. El fro arreciaba a esa hora de la madrugada, as que se qued entre las cobijas disfrutando del calorcillo y pensando si no haba sido demasiado optimista en sus clculos de las dificultades de la obra. Alej esos molestos pensamientos. l saldra adelante! Si haba gente que aguantaba esos recios climas viviendo permanentemente en ellos, no iba a aguantar un poderoso descendiente de la raza germana? A las seis de la maana no pudo con sus nervios y se levant maldiciendo interiormente el ocio forzoso que estaba pasando. No se levantara nunca esta gente? Dnde estaban los campesinos madrugadores? Se visti a la luz de la vela pues todava era noche cerrada y sali al patio a orinar. El viento fro lo salud con una fuerte rfaga hacindolo salpicar el orn en los pantalones, motivo que acrecent su odio al lugar. Empez a dar vueltas alrededor de la casa sin advertir signos de vida. El silencio ms absoluto reinaba con el fro no vindose ni uno siquiera de los numerosos perros que en la vspera le hicieran ruidosa recepcin. Se los imagin acurrucados en la ceniza caliente del fogn de la cocina, y no pudo menos que compararlos a sus amos. Vagos como ellos, -pens despreciativamente- cuando mir la casa de adobe y techo de paja y tierra Cmo podra ser que el propietario de semejante finca viviera casi en las mismas condiciones que los peones? No tena luz, ni siquiera agua corriente a pesar de tener un hermoso arroyo de aguas limpias lindero a la casa. Con el desnivel y la fuerte pendiente poda perfectamente funcionar una pequea turbina proveyendo de energa elctrica a toda la casa y las dependencias accesorias.

Dios da pan al que no tiene dientes! La civilizacin milenaria creadora de comodidades le impeda comprender los gustos sencillos y rsticos, ajenos al confort, de aquella gente. A las siete de la maana un sol tmido y arrebolado empez a asomar por los cerros, iluminando los colores violetas y rojos arcillosos de las laderas contrastando con el intenso verde de los alfalfares y de los sauces llorones que crecan a la orilla del ro. Desde el otero donde estaba ubicado el casero se distingua un paisaje imponente por su belleza recortado en un cielo azul rojizo alumbrado por los primeros rayos solares. Ajeno a todo este esplendor se dirigi a la cocina donde los primeros ruidos anunciaban la actividad del da comenzado. En el comedor se encontr con el dueo que se aprestaba a saborear un humeante caf, quien le invit a compartir el desayuno a la vez que le saludaba. -Haba sido madrugador el mozo observ con aire socarrn. En mi juventud tambin lo fui, pero los aos me hicieron ms calmoso, agreg haciendo ver que notaba la impaciencia que consuma al otro. -Tengo que darle una buena noticia. El arriero lleg al filo de la medianoche, as que dentro de un rato va a estar aqu. Cmo diablos sabra esto si l la noche anterior no haba sentido nada, cuando el vuelo de una mosca sola despertarle? Como si le hincaran alfileres en el cuerpo trag apurado el pan y el caf y sali al guardapatio a esperar el arribo del gua, an cuando don Andrs trat de retenerlo en el comedor dicindole: -No se apure. El hombre va a venir con el sol alto y hace fro para esperar afuera. No hubo caso; se paseaba nerviosamente mirando el reloj, mientras la peonada empez a llegar a recibir las rdenes

del capataz e iniciar las tareas del da. Todos miraban con extraeza al hombre con pinta de gringo y se cruzaban comentarios entre ellos, pues ya estaban enterados de su misin y de los riesgos del viaje. El tiempo prometa ser tormentoso y gordos y plomizos nubarrones pronosticaban agoreras lluvias. O alguna granizada. Sin embargo cuando apareci el arriero con las mulas, despus de una larga hora y numerosos cigarrillos fumados uno tras otro, un sol esplendente calentaba la atmsfera. El cielo estaba despejado y azul. Las nubes se recostaban en los cerros ms lejanos, dndole la sensacin que la suerte le iba a acompaar. Al final estos criollos encuentran cualquier pretexto para no cumplir con su deber, y magnifican los peligros con tal de quedarse sentados tomando mate a la orilla del fogn. Con voz seca y desapacible se dirigi al arriero quien respetuosamente se aprestaba a saludarle. -Qu le pas? Usted deba estar aqu por ayer. Le resultaba desagradable la presencia del hombre chato y moreno quien le miraba con aire sorprendido por el exabrupto, acostumbrado a la cortesa criolla desde la infancia y tras una breve vacilacin habl con la tonada propia de los cerreos. -Ust hay disculpar patrn pero me ha agarrao una nevada en Pampallana y me i teno que meter bajo una piedra grande hasta que pase. -Est bien. Pero por lo menos hoy podra haber llegado temprano, son las ocho y media y todava no hemos salido. Me parece que a usted lo que le gustan demasiado son las sbanas. El hombrecito lo mir con ojos fosforescentes debajo del enorme sombrero aln y por un momento pareci que iba a contestar con la misma altanera pero apacigundose y dirigiendo la mirada al suelo contest:

-Yo creo que no conviene salir aura. El tiempo est fiero palau del cerro y tal vez maana componga. -Maana? Est loco. Ya. En este preciso instante vamos a salir. Se volvi con paso airado hacia el dueo de la estancia que miraba silencioso la escena, y suavizando la expresin ofreci pagar su estada cosa que fue rechazada. Se despidi y tomando la mula que le pareci ms fuerte mont con gesto altivo, esperando que el arriero hiciera lo mismo. Con fuerte talonazo emprendi la marcha. En seguida de bajar el altozano donde estaba ubicada la sala -nombre que dan los criollos a la casa del patrn- tomaron el pedregoso sendero que segua paralelo al rumoroso ro. Este estaba encrespado y turbio por la crecida, levantando blancas espumas con el choque del agua en los grandes pedregones de su lecho. La primera etapa la hicieron bajo una frondosa hilera de sauces llorones que atajaba el fuerte sol de la maana. Pero despus tuvieron que andar en playa descampada, sufriendo el castigo inclemente de los rayos solares. Dnde estaba la tormenta pronosticada por los conocedores? Si hubiera hecho caso de las advertencias estara an en la finca aburrido y mohno por la espera. Una urgencia nerviosa le haca apurar el paso de la mula por el dificultoso sendero, sembrado de piedras de todo tamao y bordeado de cortaderas -filoso pasto cuya hoja corta las carnes del viandante descuidado con la misma facilidad que el cuchillo la manteca-. La maana era hermosa y el aire puro invitaba a detenerse a disfrutarlo, pero el ingeniero haca odos sordos a tal invitacin. Eso haba que dejarlo para los ociosos poetas y admiradores de la naturaleza. No prest atencin a las blancas gaviotas que se lanzaban en picada amenazando un bravo ataque a los intrusos que hollaban sus dominios.

A medida que caminaban las cabalgaduras, el valle se enangostaba desapareciendo los sembrados con la disminucin de los pequeos lugares planos aptos para sembrar. A media maana llegaron a un lugar donde el ro pasaba por el medio de unos altos y rojizos farallones, transformndose el valle en una angosta quebrada rocosa que impona una rara sensacin de grandiosidad y temor al cruzar el umbro paso. Siguieron el estrecho camino tan solo acompaados por el sordo rumor del ro que rebotaba en agoreros ecos por las altas peas. Cuando el camino se abri de nuevo al llegar a una avenida lateral, el gua detuvo la mula aprestndose a bajar. -Qu pasa? interrog el ingeniero. -Nada patrn. Hay que descansar los animales un poco y ajustar las cinchas. Hay que empezar la trepada de aquel cerro y es medio brava y peligrosa. Mir hacia donde indic el gua. Una mole maciza se presentaba a su vista y no se adverta por donde humanamente fuera posible subir, salvo el cauce de un arroyo seco en ese momento, pero que debera arrastrar furiosos aluviones con las lluvias. -Vamos a ajustar las cinchas, pero el descanso lo dejaremos para ms adelante Entendido? -Como usted diga patrn. Sin bajarse el ingeniero, el hombre acomod el recado ajustando la cincha hasta parecer que la mula se iba a cortar en dos, haciendo lo mismo con la suya, montando luego e iniciando la ascensin. Pronto abandonaron el cauce seco y tomaron un sendero casi borrado por las recientes lluvias, no teniendo ms de dos palmos de ancho. Las mulas parecan araar la roca en partes estirndose como goma tratando de alcanzar el paso siguiente.

Salvo alguna que otra mata espinosa, la vegetacin brillaba por su ausencia. Los cactus mostraban el cielo con amenazadores dedos como recordando que de vez en cuando hay que mirar para arriba. Mirando hacia abajo solo se vea la profunda sima del precipicio que bordeaban. El ingeniero arreaba la mula con denuestos y maldiciones surtidas. Cada vez que el esforzado animal se detena para tomar aliento provocaba una lluvia de improperios sobre sus antepasados y sobre toda la gente que viva en aquel lugar. El coya iba silencioso escuchando las maldiciones y tan solo una mirada iracunda sobre las espaldas de hombre que iba delante delataba el deseo de hacer callar con un buen corte de cuchillo la boca venenosa. En cierto modo, y a pesar de estar acostumbrados a tan larga cabalgata, l tambin senta los efectos del cansancio. Llevaban ms de seis horas de camino sin detenerse. Luego de bajar del primer cerro, haban cruzado a pleno medioda un desierto de arena pura, sin una sombra para guarnecerse, salvo un churqui pelado y espinudo que se encontraba en mitad del valle arenoso. Cuando el gua pretendi insinuar detenerse, fue obligado a seguir adelante con palabras fuertes y groseras. Haba algo raro en el comportamiento del hombre de la ciudad: un terrible cansancio y unos calambres estremecedores en las piernas le hacan desear tirarse del animal y quedarse all para siempre, pero la fuerza de la raza le deca que no poda ser vencido. Y ms se incitaba su ardor cuando se daba vuelta y vea al hombre que le acompaaba cabalgando tranquilo y casi indiferente bajo los poderosos rayos solares Dnde estaba el bendito fro pronosticado? Senta sin embargo la mirada del hombre clavada en su espalda. Un profundo odio racial se palpaba entre ambos y sa-

ba que el duelo silencioso terminara con el cansancio de alguno de los dos. Por momentos el coya le pareca uno de esos duendes sombrerudos que habitaban el cerro segn los relatos de don Andrs. Duende o no duende ya iba a saber lo que era l! Despus de cruzar el desierto y unos filos bajos, enfrentaron una alta montaa: -Abra de Guacamayo, dijo el gua. Urgido por el ingeniero, acomodaron las monturas e iniciaron la fatigosa trepada. Los mulares echaban el resto de sus energas, bordeando la pina ladera, haciendo equilibrio para no caer al precipicio. De repente se nubl y un fresco viento trajo alivio a los febriles viajeros. Luego se escuch un sordo trueno que retumb con la fuerza de un estampido por las montaas. Era como el rodar de un titnico ferrocarril y pronto el cielo estuvo totalmente cubierto de grises y oscuras nubes. -La tormenta, patrn Busquemos ande meternos! Primero lleg una helada lluvia y por atrs una granizada con unas piedras grandes como un huevo. Sin contestar la advertencia del gua el ingeniero anim con un azote a la mula que pretenda ponerse de ancas hacia la lluvia. Cuando estaban en esa puja, el animal por volverse, el hombre por seguir adelante, castigndolo despiadadamente con talones y ltigo, revent un enorme trueno al mismo tiempo que un relmpago ilumin el paisaje como un sulfreo fuego del infierno. La mula peg un salto enloquecida volvindose hacia atrs y el ingeniero sali despedido por el aire, hasta caer rodando por el precipicio. Numerosas piedras le acompaaron en la cada y slo sinti el golpe en su columna vertebral rota al llegar al fondo del abismo.

Qued de espaldas mirando el cielo y perfectamente consciente. No senta casi dolor pero supo que la cosa era de gravedad. Como si la montaa se hubiera conformado con la vctima expiatoria, casi en segundos ces la tormenta aclarando el cielo con un azul tan lmpido como jams lo viera. Casi como un puntito en la altura vio al coya sombrerudo Duende? que, haciendo bocina con las manos, le gritaba: -Para llegar ah estabas tan apurado? Luego tom los animales y desapareci tras de un abra. En el corazn del hombre anida un cordero, un cerdo, un asno, un len y un ruiseor prestos a surgir segn las circunstancias. (Proverbio annimo)

LA BSQUEDA

Con sus veinte recientes aos, emprendi la bsqueda que tanto lo desvelaba. Educado en una escuela de alta filosofa, a pesar de su juventud pronto se destac sobre los otros educandos con algunas brillantes y novsimas ideas acerca del ser del hombre y su trnsito por este mundo. Sin embargo todas estas ideas no pasaban de ser meras elucubraciones filosficas sin ningn asidero pragmtico, hasta que l, o alguna otra persona, emprendiera la gigantesca tarea de demostrar la realidad de las mismas, accin que podra llevar tal vez una vida entera. Pero vala la pena: encontrara el doble de si mismo. El avance tecnolgico de aquellos tiempos era impresionante. Los viajes interplanetarios eran una rutina cotidiana, casi podra decirse que era uno de los medios ms comunes para viajar y conectarse con el espacio interestelar, pues las comunicaciones telepticas estaban a la orden del da y uno de los ms recientes descubrimientos era el traslado del propio cuerpo mediante el poder mental a cualquier punto de la tierra. El era uno de los pocos que dominaba este poder que hasta ahora no haba podido ser utilizado para traslados a travs del espacio. Saba que el periplo que tena que recorrer era dursimo: visitar lejanos planetas de an ms lejanas galaxias no era cosa fcil, pero el acendrado convencimiento de poder demostrar su teora, le hizo emprender la peregrinacin con el espritu lleno de esperanza. Y una vez encontrado el doble todo estara claro. A pesar de los inmensurables conocimientos del hombre registrados en las ms perfectas computadoras,

persista la ignorancia total acerca del origen y fin de la vida. Los interrogantes de qu somos, a dnde vamos, desaparecemos al morir? no haban sido contestados. La respuesta se la dara el otro. No saba quin o como era pero tena la absoluta certeza que exista. Como primera etapa viaj un una poderosa nave espacial plena de confort hacia la lejana constelacin de Orin: all existan unos seres humanos colonizados por los terrqueos absolutamente iguales al hombre salvo en la extraa pigmentacin de la piel. Las razas se distinguan por el color del espectro solar. Rojo, azul, amarillo y a toda la gama de colores intermedios. Era un planeta delicioso. La temperatura no variaba jams oscilando dentro de los 18C y 21C todo el ao y la amabilidad de sus habitantes lo converta en un paraso. Jams llova fuerte y las tormentas eran totalmente desconocidas. Era una eterna primavera, lo cual le facilit las cosas en su bsqueda. Trasladndose mentalmente recorri palmo a palmo el planeta. Viva de los frutos que generosamente le brindaba la naturaleza o de la gentileza y hospitalidad de sus habitantes. Hizo el recorrido lentamente, tomando sol y bandose en el mar azul en cualquier oportunidad, gozando de unas vacaciones inesperadas. Despus de dos meses de intiles rastreos, pesarosamente tuvo que abandonar el planeta sin haber encontrado el doble. Parecidos si, pero doble no. Mediante las indicaciones de un explorador se dirigi a otro planeta de la misma galaxia en una destartalada nave espacial. Ya al alejarse de los cuatro soles empez a sentir un fro mortal dentro de la nave, y cuando arribaron, el mundo que se present a sus ojos era solo un manto de hielo eterno. Cuando descendi de la nave casi no distingui a los hombres que salieron a recibirlo. Eran blancos. Pero de un blan-

co nveo albino desde sus cabellos a la punta de los pies. Solo los ojos, de un azul aguachento, se destacaban de tanta blancura. Usando el selector de idiomas hizo entender qu era lo que buscaba, mientras trataba de calentar sus ateridos miembros frente a una estufa que funcionaba con una pila automtica. Estaban en un cmodo refugio bajo doce metros de nieve, y el hombre de hielo estaba en mangas de camisa como si la feroz temperatura exterior no se hiciera sentir. Despaciosamente se levant y en un plano de la red le indic las dos o tres poblaciones que tena el planeta, invitndole a recorrer las mismas en cuanto a l se le ocurriera. Luego de conocer el poblado donde arrib -no contaba con ms de cinco familias de hielo- se traslad mentalmente a los otros. Sufri horrores con el rpido cambio de lugar, pues era tan fuerte el fro exterior que a pesar de la velocidad de centsimas de segundo que le demoraba el traslado, apretaba con glida dureza. En una semana termin la infructuosa exploracin debiendo esperar ms de treinta das la prxima espacionave, la cual lo llev hacia otro planeta casi desconocido de la constelacin de Leo. Desde que descendi de la nave tuvo que usar un traje apropiado para el clima que reinaba all: un traje de acuanauta. La lluvia era eterna y los hombres de esas regiones tenan un color verde musgo, cayndoles la barba y la pelambre como algas marinas sobre los hombros. Vivan en medio de un pantano interminable, invadido todo el suelo por las marismas. Las viviendas estaban construidas con el sistema de palafitos a tres metros del piso, o del agua, para decirlo con ms propiedad. Recorri en tres meses, calado hasta los huesos, sufriendo terribles dolores reumticos y sorteando los numerosos peli-

gros de los pantanos, el hmedo planeta. El agua eterna que caa pareci trabar sus poderes mentales de tal modo que tuvo que hacer su recorrido en precarios botes o a pie desnudo. Tuvo que vencer la indiferencia total de los habitantes lacustres para conseguir ayuda en sus excursiones plagadas de sorpresas y peligrosos, surgidas de la extraa fauna que all viva: serpientes, lagartos y enormes rannculos canbales. Lo nico que consigui fue encontrar un humanoide que tena exactamente su propio nombre. Cuando se enter de ese habitante corri ansioso a verlo olvidndose de la fuerte fiebre que lo consuma. Su desilusin fue total: el homnculo selvtico era un ser deforme e idiota. Todos sus esfuerzos para comunicarse se estrellaron en la mirada acuosa y perdida del ente. Pasaron dos aos desde el comienzo de su viaje. Senta un tremendo cansancio y una desilusin ms grande todava. Recorri los ms extraos suelos: desiertos, mares selvas, cruz el espacio infinito con los medios ms precarios en su pertinaz bsqueda, encontrando algunas veces seres que se nombraban igual, o de un gran parecido fsico, pero el doble, el calco de si mismo, segua sin aparecer. Estaba flaco y enfermo. La piel se le peg a los huesos y la barba le llegaba a la cintura. Las crenchas de su larga melena alcanzaban a cubrir su andrajosa camisa. Recorra penosamente un desierto rocoso de la probablemente ms lejana galaxia cuando de entre las rocas surgi un eremita que con la mano en alto le dijo: -Se de tu bsqueda. Debes dirigirte al planeta Arreit y buscar al Narg Amal. El te dar la solucin. Dicho esto desapareci como por arte de magia. Sacando fuerzas de flaqueza, retorn al mundo civilizado, si es que se poda llamar as el rocoso casero desde donde haba iniciado la caminata.

Pregunt si parta alguna nave hacia la Tierra, decidido a volver. All le podran informar donde se encontraba ese lugar desconocido, al que jams haba odo nombrar. Seguro que sera alguno de los ms recientes descubrimientos. Lo que no se explicaba era como ese anciano en el desierto de ese ignoto planeta podra haberse enterado del acontecimiento. Ya en la tierra recorri todos los centros cientficos mundiales sin encontrar ningn dato. Las computadoras de los pases ms avanzados cientficamente tenan una sola respuesta. PLANETA DESCONOCIDO. Desilusionado totalmente se dirigi a un monasterio tibetano para hacer una cura de reposo y poder repensar sus ideas. En alguna parte haba un error y l lo descubrira. El superior del monasterio escuch silenciosamente cuando le expuso sus pensamientos y el relato del periplo cumplido para demostrar la realidad de las mismas. Cuando termin de hablar slo le dijo: -Vas a llegar al fin de tu bsqueda. Por ahora descansa y tranquiliza tu espritu. Levantndose lo acompa a una de las celdas del monasterio donde lo dej. Un pesado y enorme cansancio le invadi: haba sido duro el camino recorrido. Tirndose en el camastro se durmi profundamente. Durmi tres das seguidos. Se levant fresco y rozagante totalmente descansado. Se ba y se afeit cortndose los largos cabellos. Renovado fsica y espiritualmente decidi descansar en ese retiro por un largo tiempo. Luego tendra aos para dedicarle a su problema. Sali del monasterio a dar un paseo gozando de la belleza del da, la maana era clara y el sol acunaba la tierra con un tibio calorcito. Las mudas montaas mostraban sus altos picos recortados contra el cielo azul. Despaciosamente inici

la trepada por uno de esos senderos propios para cabras monteses. Qu lejos estaba el mundo! La paz espiritual era una presencia fsica que le acompaaba. Despus de tanto peregrinar pens que esta era la verdadera vida, en contacto con la naturaleza y lejos de pensamientos que tan solo tenan valor como lo que eran: pensamientos. Cuando lleg a la cumbre, se sent a disfrutar del aire y a contemplar el valle que se extenda al pie de la montaa. Un claro y rumoroso ro lo cortaba generando vida a su alrededor. Perdido en agradables pensamientos no not una sombra que se acercaba. Una mano se apoy en su hombro. Sorprendido en sus ensueos, dio vuelta la cabeza velozmente, quedando paralizado por el estupor, con la boca abierta de palmo a palmo: se estaba contemplando en un espejo No era otra persona. Era l mismo, o por lo menos el calco exacto en negativo. La boca, la nariz prominente, los ojos negros brillantes, el pelo lacio y peinado con raya a la derecha (el usaba raya a la izquierda) la talla, los hombros hundidos y hasta la ropa, le daban la rara sensacin de contemplarse desdoblado; observ que el lunar de su mejilla izquierda estaba exactamente repetido en la mejilla del otro, y por lo que vea, la mano zurda apoyada en su hombro, el desconocido deba ser completamente siniestro. Sobre esa misma mano se destacaba una cicatriz que l llevaba desde su niez en la mano derecha. Ya no le cupo ninguna duda. Por fin encontr lo que haba buscado con tanto ahnco! A duras penas por la emocin que lo embargaba, se levant de la roca sobre la cual estuvo sentado. Con el brazo extendido, con temor a despertar de un sueo inquiri: Eres mi doble o estoy soando? Cmo te llamas?

Aquel hombre le respondi en un idioma totalmente desconocido an para el selector de idiomas cargado con los millones de lenguas universales. Y sin embargo esta lengua le sonaba familiar. Pronto cay en la cuenta de que hablaba totalmente al revs y en su propia lengua materna. Cuando el doble le dijo que se llamaba Racso Aivaras, casi dio un salto de alegra, pues era su propio nombre pronunciado al revs. Pronto se estableci un fluido dilogo entre ellos y una fraternal corriente de afecto emanaba del uno hacia el otro. Pareca escuchar sus ms recnditos pensamientos corporizados en voz y palabra, cuando el doble le cont como haba llegado hasta ese lugar despus de una larga y penosa bsqueda a travs del universo negativo del cual provena. Ahora que haban llegado a la meta se encontraron con la disyuntiva de la conducta a proseguir. De comn acuerdo decidieron conocer el mundo del negativo, emprendiendo la marcha de inmediato por un perdido sendero que los llev a una escondida caverna por cuya boca penetraron. El gua se desplazaba por la negra oscuridad como si estuviera a plena luz del da. En cambio el terrestre caminaba con el corazn oprimido por la inquietud y la duda, a pesar que la mano segura que lo conduca, le infunda valor y confianza. Despus de una larga caminata a travs de las tinieblas, salieron a un lugar exactamente igual a por donde a por donde penetraron. La diferencia estaba cuando mir el verde valle que a sus pies se extenda. en que las orientaciones estaban completamente cambiadas; el ro corra de norte a sur y no en sentido contrario como ocurra en su mundo. La disposicin de las edificaciones del monasterio que se presentaba a su vista estaba invertida con respecto al que dej antes de entrar en la cueva. Deba acostumbrarse a vivir al revs.

-Hemos llegado a Arreit explic su doble-. Conocers pronto al Narg Amal. Como el sol que irrumpe a travs de las nubes en da nublado se hizo claro como el agua todo lo que estaba pasando. No se sorprendi cuando conoci al Narg Amal. Era el doble del Gran Lama tibetano, diferencindose nicamente por la costumbre de usar la mano izquierda para todas sus actividades. No recordaba ninguna otra sea particular del sacerdote. O le pareci notar un leve desplazamiento del tercer ojo hacia la izquierda? Inici su nueva vida con optimismo, pensando en las nuevas y maravillosas cosas que aprendera con su compaero de celda, pues comparta el mismo cubculo con su doble. Esa noche memorable casi no durmi exaltado por la inslita experiencia que estaba viviendo, mientras su alter ego roncaba a pierna tendida en el mejor de los mundos. Por la maana temprano a duras penas consigui levantarse de la cama, mientras es otro cantaba feliz haciendo las abluciones matinales. Se senta cansado y deprimido. Fueron a tomar el desayuno contrastando la voracidad del uno con la parquedad casi espartana en el comer del otro. Alegremente el negativo arrebat la comida despreciada por el positivo. Por un momento se le cruz por la cabeza algo as como desprecio por la gula descomunal que haca gala su acompaante, pero alej esos malos pensamientos achacndoles a su malestar interno. Es resto de los comensales seguan una conducta similar a su husped: devoraban grandes cantidades de comida entre risotadas y bromas groseras. Qued sumamente sorprendido pues era la conducta ms inslita que hubiera imaginado en un monasterio. El vino corra a esa temprana hora como si fuera la ms suave agua mineral. Salieron del monasterio para recorrer el pequeo villorio. Por doquier se adverta una mugre espantosa. Basu-

ra y estircol desparramados por todas partes. Qu tendra que ver esto con la tranquila y limpia villa tibetana? Cada casa era una taberna o burdel, o ambas cosas a la vez, donde desvergonzadas mujeres ofrecan sus servicios con sonrisas salaces. Su compaero saludaba a todo el mundo alegremente aparentando ser concurrente habitual de aquella cofrada y cruzaba fuertes chanzas con algunas de las procaces mujeres. Molesto, alegando un gran malestar, se despidi de su compaero cuando este se aprestaba a penetrar en uno de los burdeles, llevado de la mano por una de las hetairas. De regreso en su celda medit en todo lo sucedido, no alcanzando a explicarse la conducta de su otro yo. Al sacarse la ropa comprob con inaudito asombro que haba sido despojado de todo su dinero. El nico que tuvo oportunidad de hacerlo No se animaba siquiera pensarlo Su doble un ladrn? Profundamente deprimido se tendi en el camastro y durmi casi hasta el anochecer. En el momento de despertar, se senta algo reanimado, entr su doble con cara contrita y culpable. -Te ruego humildemente me perdones. Soy el malvado ms ruin de Arreit. Te despoj a ti que es como despojarme a m mismo, al hermano ms querido o a la mujer ms amada. Te prometo que expiar mi falta flagelndome hasta que me perdones. Diciendo esto se sac la camisa y tomando un fuerte ltigo que de la pared colgaba, empez a golpearse con saa inmisericorde delante de l. Su primer impulso fue detenerlo, pero el rencor pudo ms que se ademn generoso, y presenci la expiacin con el nimo fro de un juez implacable. Haba pecado y deba pagar! Lo dej tendido en el camastro sumido en fuerte desmayo tras el duro castigo recibido. De repente se dio cuenta que el

otro hombre era delicado y generoso que se haba transformado en un ser insensible y desalmado que permaneca indiferente ante el dolor y sufrimiento ajeno. En todo el da no haba comido nada, as que, apretado por un hambre voraz, se dirigi al comedor, donde los monjes se aprestaban a cocinar. Un silencio recogido en la sala, contrastando con la algaraba del desayuno y nadie levant la vista cuando se ubic en uno de los sitiales. La cena fue magra: sopa de verduras y pan con un jarro de agua, lo cual no alcanz aplacar la terrible hambruna que le oprima. Resueltamente volvi a la celda donde su compaero segua postrado en su desmayo. Sin mirarlo casi se dirigi al arcn donde el otro guardaba sus pertenencias, levant la tapa y qued deslumbrado por el tesoro en monedas y joyas que se le ofreca a la vista. vidamente meti las manos y empez a llenarse los bolsillos. Era un acto justiciero! Pensaba para s. Sali del monasterio casi corriendo y se encamin al poblado metindose en la primera taberna que encontr abierta. Comi opparamente y cuando el mesonero escanci un vino rojo como la sangre no dijo que no. Bebi golosamente sintindose de a poco en el mejor de los mundos, entreverndose en el bochinche general, riendo y hablando hasta por los codos. Gran parte de la fortuna que llevaba la dej en una mesa de juego. Sumido en los vapores del alcohol se dirigi casi inconscientemente hacia la casa de la meretriz que haba hecho quedar a su compaero por la maana, pues un deseo loco de poseerla lo haba atrapado. Se ri a carcajadas cuando pens que lo que era bueno para l no sera mejor para el otro. Despus de gozar los placeres de una orga descomunal, se encontr en medio de la calle entre las brumas del amanecer, con el corazn contrito y vaco.

Con paso tambaleante retorn a su celda. Fue despertado por las rudas sacudidas de una pesada mano y las furiosas imprecaciones del otro yo. -Ladrn! Hijo de!!! Me robaste y me quitaste la mujer T eres el hermano bienamado que tanto busqu? Con los ojos entrecerrados por la borrachera alcanz a verse a s mismo (o al otro) como la viva imagen de la furia, con los deseos inconscientes de matar reflejados en una mirada asesina. La poderosa mano izquierda se levant hacindole arder las mejillas con duras cachetadas. -Levntate! Te llevar de vuelta a tu podrido mundo. Con el corazn embargado por la zozobra sigui a su doble que con furioso paso se diriga hacia la salida. En contraste con el da anterior el pueblo y el monasterio brillaban a la luz de un sol sereno. La limpieza inmaculada de sus calles y casas contrastando con la mugre vista el da anterior, le haca doler ms la prdida de un paraso apenas vislumbrado. Estaba totalmente desconcertado. Las distintas imgenes, las distintas actitudes de su doble crearon una dualidad de sentimientos en su alma: no saba si odiarlo o perdonar su rudeza. Era un santo o un malvado? Perplejo, caminaba apresurando la marcha tratando de seguir los largos trancos del otro. A medida que transcurran los minutos en la fatigosa caminata los nimos fueron serenndose. Haciendo un alto y volvindose hacia l, el doble le habl con honda preocupacin y dolor: -Perdname, volv a portarme mal contigo. Me duele el alma despedirme de un hermano amado, pero a menudo me dejo llevar por impulsos irracionales. Te ruego no lleves un mal recuerdo mo. Si quieres te cedo mi fortuna o esa mujer que compartimos pero, por Dios, recurdame con afecto.

Emocionado hasta las lgrimas por el gesto de desprendimiento e hidalgua (l se senta ms culpable que el otro), abraz cariosamente a su alter ego, exclamando: -No. Yo fui el culpable de todo. Creme que quiero quedarme a vivir en este mundo, pues en el mo no me espera familia ni amigos. -No puedes quedarte y debes regresar pues ahora conocers toda la verdad. Es mejor que nos despidamos para siempre. Dios dispondr si alguna vez podremos volver a vernos. Con los ojos preados de lgrimas reanudaron la marcha hacia la cueva intermundos. Al llegar a la entrada de la caverna encontraron un salvaje len apostado a la vera de la misma. El pavor le invadi cuando las fauces de la enorme fiera se abrieron lanzando un poderoso rugido. El gua le detuvo. -Detente. Yo le distraer y t corre hacia la cueva, all estars a salvo. -No. Eres t el que merece vivir -replic en un impulso generoso sintiendo el corazn lleno de valenta y coraje- djame ir hacia l. Pero el otro yo extrajo un cuchillo de entre sus ropas y resueltamente enfrent al len. La fiera pareci dudar ante la firmeza y decisin de su contendor pero luego en un tremendo salto cay sobre l rodando ambos en sangrienta lucha. Su valor momentneo desapareci ante el espectculo cruento y con temblorosas piernas corri hacia la caverna. Lo ltimo que vio era un pobre cuerpo zarandeado entre las poderosas mandbulas del animal. Sinti que era l mismo el mrtir inmolado. Corriendo como un loco en medio de las tinieblas esta vez le parecieron segundos, arrib a la salida. Llen sus pulmones con aire puro y tras un breve descanso emprendi la bajada de la montaa.

An no repuesto del mal rato cont al Gran Lama los sucesos con el corazn lleno de pena por la muerte de aquel a quien haba amado y odiado con todas sus fuerzas en el escaso tiempo que lo conoci. -El Alter Ego no ha muerto, habl el monje. Est dentro de ti. T eras l y l eras t. Era tanto tu deseo de encontrarlo que te desdoblaste o a lo mejor soaste. Pero no eran dos personas. Eras t mismo y el tiempo te har salir todos los otros Egos que llevas adentro. Algunas veces sers generoso hasta el sacrificio y otras egosta y avaro como ave de rapia. Ladrn y malvado. Lujurioso como una bestia o asctico como un santo. Cobarde como un conejo o valiente hasta el herosmo. Todos esos YO te surgirn de acuerdo a las circunstancias que te toquen vivir, hasta que la misma vida y la experiencia te formen un carcter definitivo y puedas ser UNO ante la muerte. Y ahora hijo mo, puedes volver al mundo pues ya te conoces.

LA CURACIN

Don Braulio estaba disconforme con el diagnstico del mdico. Hombre de campo, de fsico imponente y de gran corpulencia, no se convenca que el destino le hubiera jugado tan mala pasada. Jams estuvo enfermo, ni siquiera un simple resfro, pero haca tiempo que tuvo que andar de mdico en mdico, anlisis, radiografas y numerosas pruebas clnicas. El diagnstico era concluyente: su hijo tena una grave afeccin en el corazn Cmo podra l haber engendrado un heredero con tan grave falencia? Su finada esposa, muri al nacer el chico, haba sido tambin de una salud envidiable hasta que le ocurri enfrentarse con un parto sin ninguna atencin mdica, lo que le provoc una infeccin fulminante, que se la llev a la tumba en un par de das. Ellos siempre haban sido enemigos de mdicos y remedios, y la curandera que la atendi slo pudo dejar las cosas en las manos del Seor, o en las del diablo, pues nunca manifest cual era en realidad su patrono. Nunca se volvi a casar. Cri al nio con la ayuda de una hermana solterona, puestas todas sus esperanzas en ese retoo tardo, que lleg cuando ya las canas plateaban sus cabellos, tratando de educarlo en las labores del campo y como futuro heredero de su pequeo imperio, forjado a costa de sudor y sacrificio. Y ahora, bordeando la cincuentena, el destino le daba tan rudo golpe. Desde que era nio lo not con una indolencia y una natural inclinacin a evitar todo esfuerzo. No era como los hijos de los peones, mal alimentados y peor vestidos, que brincaban y correteaban como potrillos salvajes, rezumando sa-

lud y ganas de vivir, organizando correras al ro o caceras con las hondas gomeras. Si alguna vez el nio pretendi entreverarse con sus juegos alocados, a los pocos minutos se agitaba, su respiracin se volva penosa y de inmediato se frenaba, como si una fuerza superior lo inmovilizara, buscando donde sentarse a reposar del movimiento que sus pocos arrestos le haban hecho hacer. Don Braulio muchas veces se pregunt si su hijo sera un vago crnico, o le habran hecho mal de ojo. Cuando la curandera se dio por vencida, y vio que los sahumerios y sortilegios no daban resultado, venciendo su natural desconfianza, decidi llevarlo al mdico tras largas rogativas y splicas de su hermana. Y todo para que? Para encontrar que aquel problema no tena remedio? No. El arreglara el asunto. Los mdicos para lo nico que servan era para sacar plata, y saban menos que un burro. Hoy su hijo cumpla los diecisis aos as que cuando salieron del consultorio mdico tom la resolucin de nunca ms pisar otro y hacerse cargo l de su curacin Subieron al sulki y emprendieron la marcha por el polvoriento camino en direccin a su campo. Cuando abandonaron el pobre casero, mal llamado pueblo, mir de reojo a su hijo que iba a su lado silencioso y apagado, por el ardiente sol que castigaba la tierra sin misericordia. Tierra dura aquella y slo a los muy hombres devolva, generosa en frutos y cosechas, todo el sudor y sacrificio que tenan que entregar como un impuesto anticipado, en las duras tareas agrcolas. Una idea rondaba por su cabeza y pronto la pondra en prctica. S; l tena la solucin. Este asunto lo iba a arreglar el amor. En las tierras clidas las pasiones se despiertan a edad temprana y ya estaba anoticiado desde haca bastante tiempo que su hijo estaba en una edad en que no le iba a mostrar desagrado a esa faceta de la vida. La lavandera, ne-

gra confianzuda y zafia, le anotici con su manera pintoresca de hablar y con una risa procaz, que el chango ya ensucia las sbanas. Y ah estaba la solucin. Despertarle el apego a la vida y no haba nada ms poderoso que el amor y el sexo, para lograrlo. El mismo recordaba de su adolescencia, el placer morboso de mirar y escuchar los comentarios salaces de los peones cuando presenciaban las cpulas de los animales domsticos. Y en su hijo haba notado una leve llama en su apagada mirada, cuando por casualidad le tocaba presenciar un espectculo de aquellos, frecuentes en la vida rural. No haba duda que ya estaba maduro para lo que l planeaba. Haba una chinita morena en la finca, de una cara preciosa, ojos oscuros, pelo negro como la noche y un cuerpo nbil que despertaba los deseos ms furiosos en cualquiera que la mirase. La piel era suave y tersa, y con ese tostado aceitunado de las criollas invitaba a la caricia inmediata. Rebosaba vitalidad por todos los poros y era indudable que su sangre ardiente pronosticaba una hembra cabal, capaz de hacer feliz a cualquier hombre. Y lo ms gracioso: se notaba a la legua que sus preferencias se inclinaban hacia el joven callado y de apariencia dbil que era su hijo. Sera por ese gran instinto maternal latente en toda mujer que se inclina siempre hacia los desamparados, o por el mismo contraste entre la delicadeza de un ser desvalido y tmido, que apenas le diriga la palabra y las rudas insinuaciones de los jvenes campesinos de la estancia, se haba creado una corriente de simpata, una secreta atraccin entre ellos que solo se manifestaba por las miradas o las suaves atenciones de la chica con el muchacho. Qu diablos! El ayudara al pollo a salir del cascarn. Aunque tuviera que comprar a la chica, pensaba que nunca podra invertir mejor su dinero, lograra los fines propuestos. Y dicho y hecho: habl con la chica.

No se vea un alma alrededor de la casa. Era un da de verano asfixiante. El sol quemaba como una fragua a las dos de la tarde y el campo miraba esperanzado las lejanas nubes, cual copos de algodn, con una sedienta ansia de recibir la lluvia bienhechora. Y as suceda siempre. Primero el castigo brutal de un asador, y luego la fuerte lluvia que resucitaba de nuevo la vida y la alegra. Los animales se refugiaban en la sombra ms cercana, dejando libre el patio frontero que siempre estaba lleno de perros y aves de corral, mientras la peonada estaba cobijada en sus ranchos por ser domingo. Ni un soplo de aire aliviaba el martirio. Sentado en una mecedora de la galera que daba al camino, el hijo de Braulio se suma en vagos pensamientos de anhelos y deseos insatisfechos. La pesadez del tiempo lo atenazaba slo permitindole, segn pareca, vegetar y no vivir. Pero su padre le haba asegurado que pronto estara bien y podra correr, y andar, y perseguir chinitas como cualquier otro mortal. No estaba la Paula, meditacin constante de sus recnditos deseos, que le guardaba una clida simpata? Y l, dbil de brazo, incapaz de estirarlo para recoger el jugoso fruto al alcance de su mano? En ese momento, aplastado en la mecedora como por dos bolsas de maz, se senta el ltimo de los mortales infelices. Una figura se deline en el tenue tul que haca el calor sobre el desamparado camino. Poco a poco se fue agrandando, tomando la forma de Paula, como si sus pensamientos se hubieran materializado. Enderezndose un poco la mir con un ansia apasionada, pidiendo en su fuero interior que se detuviera a conversar unos minutos, minutos que representaban la vida para l. La chica lleg directamente hasta la galera y con una tmida sonrisa le salud. Demor algunos segundos en con-

testar el saludo, pues como casi siempre le ocurra con ella, un nudo se le formaba en la garganta y la misma respiracin pareca cortrsele en una deliciosa agona. -Qu haces con semejante calor por ac?, inquiri como sospechando del inslito paseo por la finca. -Nada! Slo que decid ir al ro a baarme No te anims a hacerme compaa? Se levant de un salto olvidndose de sus menguadas fuerzas. -Al ro? Los dos solos? -Por supuesto O quers que lo despertemos a tu pap para llevarlo tambin? Contest ella con una carcajada cristalina, plena de promesas desconocidas. Ella tambin senta una emocin intensa pensando en los placeres desconocidos que implicaba la invitacin. Lo vea tan indefenso y desvalido! Le hubiese gustado mimarlo y acariciarlo como a una guagua. Sali de la galera y empezaron a caminar bajo el ardiente sol. La presencia de la nia a su lado, le provocaba un sordo zumbido en los odos y le haca retumbar el corazn como un tambor. Caminaban en silencio y despaciosamente. La senta tan viva! Estaba seguro que si ella lo tocaba, morira en el acto de placer y alegra. De repente ella le dijo: -Corramos! A ver quien llega primero al ro! -NOOO! Se sinti despavorido No sabs que no puedo correr? Ella ya se haba adelantado unos tres pasos. -Dale! No te va a pasar nada. Si me alcanzs te doy un beso. Un beso! Pens que eso era la gloria. Con un pequeo trote prob sus fuerzas. Luego olvidado de todo, del intenso dolor en el pecho, de su respiracin ms dificultosa, se lanz a la carrera. Deba alcanzarla a toda costa. Ella corra ms

adelante, no muy rpido. Se dio vuelta a mirarlo: el muchacho vena con el rostro desencajado y de repente estir los brazos y las manos como garras, pretendiendo asir el ltimo soplo de aire que le aferraba a la vida. Lo vio caer como si le hubieran dado un mazazo gigantesco. Su cara qued contra el polvoriento camino, y sus manos engarfiadas apretaban un puado de polvo.

HOMBRE DE SUERTE

Naci bajo los mejores presagios. Segn la comadrona el beb estaba destinado a realizar las ms brillantes acciones, pues los astros le eran totalmente favorables, y adems haba nacido envuelto en manto, fenmeno que pocas veces se da en los partos y que era altamente auspicioso. Significaba suerte en todo tipo de empresas y negocios. Dinero y mujeres Qu ms poda pedir en la vida? Aparte de todo ello era una criatura preciosa, germen del futuro adonis que llegara a ser. An recordaba la amorosa mirada de su madre, envolvindolo en un halo de ternura y orgullo, imaginando las futuras hazaas del hroe. El padre no caba en si de vanidad jactndose ante los amigos del maravilloso producto que haba logrado, ofrecindose a todos para mejorar la raza. Era lgico: estaban ante una nueva vida que comenzaba con todas las expectativas optimistas que el nacimiento acarrea. Creci con el convencimiento de que todo le deba llegar por obra y gracia del Hacedor sin que l por su parte debiera aportar el ms mnimo esfuerzo. Durante sus aos de estudiante fue lo que diramos ms bien tirando a porro, rayando un poco en la estupidez. No alcanz a terminar los estudios secundarios. Y lo que es peor, su fsico privilegiado que hasta la adolescencia pronosticaba un fuera de serie, se fue quedando en perspectivas, en esbozo de desarrollo no superando jams el metro sesenta de estatura, y empez ms bien a ser esmirriado y dbil. Su cara tom un color cerulento verdoso y la vista empez a fallarle a los veinte aos, motivo por

el cual, tuvo que usar unos gruesos anteojos que acentuaban su aspecto enfermizo. Sus padres, superado ya el deslumbramiento de la primera etapa, empezaron a preocuparse por el futuro del ya casi hombre. La madre an conservaba los tiernos recuerdos de la infancia, y como siempre sublimes ojos de madre! lo vea gallardo y trabajador. En cambio al padre, gradualmente se fue desilusionando, no por el hecho de su cambio fsico, sino por la degradacin espiritual que adverta, mientras su hijo se transformaba poco a poco en un ser ablico e indolente, ms dedicado a fantasear ociosamente que a pensar en un porvenir de trabajo y accin. Adems se pasaba la tarde y gran parte de la noche en los cafs con los amigos. Por la maana dorma, hasta la hora en que la madre le alcanzaba el desayuno, casi siempre rayando la hora del almuerzo. Ella crea que de noche su hijo realizaba importantes tareas con otros intelectuales confeccionando los libros que en un futuro iban a ser las bblias del mundo. Ante las severas exigencias y exhortaciones de su padre que lo instaba a tomar algn camino en la vida, le fue cobrando un rencor sordo y persistente, mezclado con una abyecta sensacin de humillacin al serle refregado siempre el ejemplo de su progenitor, que si bien no ocupaba una posicin brillante, tena un pasar expectable de alto ejecutivo en una importante empresa. A la vez dispona de algunos bienes, ganados mediante el trabajo tesonero y constante guardar. As, era propietario de la casa donde vivan, un coche mediano ltimo modelo, algunos terrenos dispersos, y unos ahorros guardados en un banco, a intereses, para alguna emergencia. Su padre muri cuando el cumpla veintiocho aos. En cierto modo le produjo una sensacin de alivio, pues ya estaba a punto de ser echado de la casa.

El alivio se transform en alegra, cuando al ao muri su madre, queda mal decirlo, pues aunque lo disimul muy bien ante amigos y parientes, sinti una profunda alegra. Su padre en vida haba transferido todos sus bienes a su madre, como presintiendo su muerte cercana, dejndolo chasqueado y odindolo con toda su alma. En un primer momento pens que a su madre podra manejarla, participar de la herencia. Fue otro chasco. Como si Dios hubiera iluminado a la buena mujer, o como si el espritu de su padre se hubiese encarnado en ella, tom la misma actitud de su padre, as que nicamente le daba para muy pobres gastos y para su manutencin. Esta vez s que entr a funcionar su buena estrella. Por fin se cumplan los augurios y vaticinios. Ahora si que el mundo sabra de lo que era capaz. Ni bien fueron exhumados los restos de su madre, corri a cerciorarse a cuanto ascenda su herencia. Realmente era bastante y un tipo de su capacidad podra duplicarla en muy breve tiempo. Lo primero que hizo fue vender los terrenos, lo cual, junto al efectivo heredado le iba a dar la oportunidad de iniciar cualquier negocio. Tena un amigo del caf, un tipo brillante e ingenioso, al que nunca le faltaba dinero como para invitar a todos un par de vueltas. l lo admiraba. Escucharlo hablar de sus negocios y de las mujeres que matizaban su rumbosa vida, le despertaba una secreta envidia. Un hombre siempre elegante, vestido a la ltima moda. En una palabra, la imagen del triunfador. Y eso era a lo que quera llegar. Rpido, sin demoras, sin pasar aos esperando a disfrutar de la vida. Cuando le coment de su herencia y de sus intenciones de iniciarse en el mundo de los negocios, el amigo esboz una amplia sonrisa, felicitndolo por su suerte y ponindose a su disposicin, quedando en informarle en la primera oportunidad que se presentara para invertir el dinero de tal forma

que, segn asegur, en muy poco tiempo podra vivir hecho un pash. Por de pronto tena que cambiar de aspecto y de maneras, pues para entrar en el gran mundo, hay que ser elegante y distinguido, tener palabra fcil y mano siempre abierta. A medida que lo hizo recorrer baos turcos, peluquera, sastrera, zapateras, etc., le iba haciendo notar las nuevas normas de conducta a las cuales deba atenerse ahora en adelante. Al principio sinti un vago temor desconocido ante la enormidad de los gastos que estaba realizando, pero el solo pensar que pronto recuperara todo con creces, acallaba esa pequea voz de la conciencia. Ni que decir tiene que iniciaron un tremendo programa de festejos, brindando por la futura prosperidad de ambos y que a la segunda copa de whisky, se transformaba en un hombre jactancioso y charlatn. Los rayos ultravioletas haban transformado su color verde en un tostado de ltima moda. Su ropa ahora era fina y elegante. Cambi el auto de su padre por un deportivo ltimo modelo, y lo nico que le faltaba ahora era comprar la lancha para tomar sol en el ro. Lgicamente que todas estas compras las haca por intermedio de su amigo. Jams se le ocurri pensar si estas le redituaran alguna comisin. Para eso era un amigo. La verdad que esto era vivir. Cuando se deslizaba el convertible por la Gran Avenida, l al volante, y la rubia y su amigo sentados al lado, se senta el rey del mundo. Era una mujer de pelo largo, el que dejaba ondear al viento; unos pechos esplndidos y unos ojos azules que la hacan superar a las ms bonitas mujeres que l hubiese soado en sus largas noches de onanismo y pobreza. Cuando su amigo se la present se sinti invadido por su primitiva timidez, pero la franqueza y la alegra de ella, pronto disiparon todo recelo y desconfianza. Segn su amigo, era

la amiga de una amiga, una chica muy liberal y dispuesta a cualquier cosa. Esa misma madrugada, como si estuviera viviendo un sueo de las mil y una noche la llev a dormir a su casa. Ella se dej hacer el amor, casi indiferente ante las ansiedades y el deseo tremendo que l tena. Nunca se haba sentido tan hombre. Pero quizs el sueo y el cansancio de ella le impidieron participar de la noche perfecta, que pensaba le estaba dando. A la maana siguiente ella le dijo que normalmente se acostaba con hombres, pero por dinero -su tarifa era carapero con l lo haba hecho porque le gustaba y haba pasado una noche maravillosa. Se sinti lleno de placer y orgullo. Le regal el doble de la tarifa y la invit a quedarse a vivir con l. Desde entonces formaron un tro de juerguistas macanudo. Claro que poco a poco empez a preocuparse, pues el negocio fabuloso no se presentaba y estaba casi al cabo de sus reservas. Por supuesto que la rubia no le costaba un peso, en cuanto a sus servicios, pero estaba acostumbrada a vivir bien y a recibir costosos regalos. Compr la lancha. Efectuaban largos paseos por los numerosos canales del delta del ro. A veces, en alguna isla, la rubia y su amigo bajaban para caminar. El prefera quedarse a tomar sol en la lancha. Que se cansaran ellos si queran. Despus a la noche, estaran para salir, mientras l estaba fresco como una lechuga, motivo por el cual ella seguro rechazara sus requerimientos amorosos Y cuanto lo excitaban sus negativas! Alguna vez en los paseos por el ro, que menudeaban, pretendi bajar de la lancha, para ver si cansndose el tambin no sufrira tanto con las negativas nocturnas, pero ella se opuso terminantemente. Lo prefera fresco y fuerte y no cansado y adems tena que conversar con el amigo de cosas importantes. Cuando un da le pregunt de qu hablaban tanto, le contest Querido! De vos! Si supieras como te quiere

tu amigo. Habla constantemente de ti. Se sinti reconfortado. Era hermoso que a uno lo quisieran tanto. Cuando ya pareca que su estrella le estaba fallando, pues la situacin se estaba tornando crtica, apareci por fin el negocio. Se trataba de comprar una fbrica de helados que estaba en un precio tirado por el suelo. En quince das se poda revender cuadruplicando el capital invertido. Yo creo que a esto no hay que dejarlo de lado, le dijo el amigo. -Y cunto se necesita? Pregunt. -Poco, apenas tres millones de los nuevos Te das cuenta? Podemos juntarnos con doce en un rato o sea mil doscientos palos de los viejos! Trescientos millones! Se sinti avergonzado. Si le quedaban cincuenta palos era mucho. Se lo dijo. El amigo lo mir como si fuera algn anormal. -Pero, decime, por eso te hacs problema? Yo tengo una solucin. Por un momento lo mir con una sublime admiracin. El mago iba a sacar trescientos millones de la galera. Hipotecs la casa, vendes la lancha y el auto si es que hace falta, y reuns los trescientos. Claro, Cmo no lo haba pensado? Si la casa sola vala ms de setecientos. -Mir, yo tengo un amigo que hace prstamos, por supuesto que tiene que vivir, as que cobra un inters medio alto, pero como necesitamos rpido el dinero es la mejor solucin. Esa misma tarde, gracias a la diligencia del amigo, hipotecaron la casa, consiguiendo ciento cincuenta. La lancha, que valdra unos trescientos millones, fue vendida a otro conocido amigo en ciento cincuenta Qu problema haba? En quince das ms podra comprar dos ms si quisiera, levantar la hipoteca, y quedar con quinientos o seiscientos palos libres de polvo y paja. Porque, vendiendo sin mucho apuro, se podra cuadruplicar, que digo, sextuplicar, el capital.

Fueron a ver la heladera. Era un establecimiento moderno, ocupando un predio que de frente tendra ms de veinte metros, todos vidriados y por el aspecto era un negocio que trabajaba a todo trapo. Estaba exultante. Eso vala cincuenta o sesenta palos nuevos. Este asunto hay que trabajarlo con mucha delicadeza le dijo al amigo. Los dueos no quieren que se sepa de la venta as que los iremos a ver a su casa. Los dueos, un matrimonio de mediana edad, vivan en un hermoso barrio residencial en una casa chalet preciosa. Se manifestaron sumamente urgidos por vender as que le rogaron que cuanto antes reuniera el dinero le agradeceran infinitamente el favor. El amigo le hizo sea que callara cuando estaba a punto de decir que ya tena en ese momento el dinero. Cuando salieron le dijo: esper, no es cuestin de apurarse, a lo mejor maana le hacemos rebajar el precio. No era mala idea. El bicho de la ambicin le haba ya picado fuerte, y su amigo era ducho en estas cosas. Pero al otro da sin falta deban cerrar la operacin pues a la noche se iban al extranjero los vendedores. Y por unas horas ms de espera se podran ganar unos millones extras. Esa noche salieron a festejar la buena suerte. La rubia estaba cariosa como nunca y salieron a bailar y bebieron hasta altas horas de la madrugada. El amigo los miraba como un padre protector a sus hijos adolescentes y enamorados. De repente se sinti mal. Nunca la bebida le haba causado semejante efecto. Un extrao sopor le invadi as que regresaron, manejando el amigo. A duras penas lograron acostarlo, pues estaba completamente laxo e inerte a pesar de no perder el conocimiento. Durmi como un tronco hasta las siete de la maana en que vino el amigo a despertarlo para ir a concretar la opera-

cin. Estaba completamente dbil. Trat de enderezarse y no pudo. Se sinti desesperado, pues si no se levantaba se derrumbaran los castillos que haba hecho en el aire. Cuando ms desesperado estaba, el mago sac la carta ganadora de la manga. Lo importante es hacer la compra, y vos no pods venir Por qu no viene la rubia y hace la compra en tu nombre? Esa era la solucin! Despert a la chica que dorma a pierna tendida a su lado. Le rog que fuera a la escribana con el amigo. -Pero si yo no entiendo nada de estas cuestiones, protest. -No importa, si el amigo te va a acompaar. Tras una serie de protestas y suspiros empez a arreglarse urgida por los dos que ansiosamente la vean trajinar. Nunca es ms lerda para arreglarse una mujer que cuando hay suma urgencia. Le entreg el dinero a la rubia, y luego escuch que sacaban el coche del garaje. Iban a tener que viajar apurados si queran llegar a tiempo. Luego se durmi satisfecho de tener la suerte de contar con alguien de su intimidad para hacer sus cosas en una emergencia como sta. Nunca ms volvi a ver a la rubia y al amigo.

UNA NOCHE DE VERANO

La antigua casona de la estancia estaba solitaria. Era una hermosa casa con grandes habitaciones y a lo largo de los costados este y sur corran unas amplias galeras de tejas y tejuelas apoyadas en tirantes de quebracho colorado. Los pisos de las mismas estaban hechos de ladrillo comn a la manera tradicional dndole la calidez que ningn otro material podra darle, pues ste marca la huella de los antepasados que los gastaron. Grandes arcadas se abran hacia los patios que rodeaban la casa. La vieja morera del jardn proyectaba una enorme sombra sobre el suelo. Era una de esas noches de verano en que la plateada luna brillaba con metlico esplendor sobre un mundo que respiraba paz y tranquilidad absoluta. Slo se escuchaba el cri cri de los grillos, que en nocturnal zarabanda celebraban clidos encuentros nupciales. El jazmn del cabo despeda un intenso aroma que penetraba por la nariz, y llegaba al centro de los otros sentidos, emborrachndolos como si fuera una droga, despertando las adormiladas sensaciones que se guarda en lo ms recndito del ego. La noche se prestaba para dejar volar los pensamientos y la fantasa en loco galopar, contrastaba con la inmovilidad del cuerpo indolentemente tendido en una reposera. Con harto pesar decidi levantarse para ir a la cama pues al da siguiente tendra que madrugar. Estaba absolutamente solo en la casa, el resto de la familia se encontraba en la ciudad, habiendo quedado l, hombre de dieciocho aos, al cuidado de la estancia. El padre haba muerto haca exactamente un ao.

Prendi un farol a querosene, no tenan luz elctrica, y se dirigi hacia su dormitorio. Le vino a la mente el recuerdo de su ta Elvira, una viejita de casi noventa aos de edad, y con una sonrisa record que una vez ella tuvo que quedarse a cuidar la casa, tambin como l, durmiendo completamente sola. Fue la primera y ltima vez. Jams pudieron convencerla para volver despus de haber pasado una noche en la casa para ella llena de misterios y horror. Segn deca, de noche se sintieron pasos: los pasos del padre que caminaba por la casa, tal como lo hiciera en vida. Se imaginaba el terror de la pobre vieja, acurrucada en la cama sin osar moverse y apenas respirando para no atraer a los espritus. Vaya a saber que sentira! An recordaba el doloroso instante en que muri su padre, hombre llorado no slo por parientes y amigos, sino por toda una regin que supo valorar la hombra de bien y la generosidad de uno de los pioneros de la zona. Ojal le fuera permitido verlo de nuevo. Apag el farol, dejando la linterna a pila a mano, se volvi sobre un lado y a los pocos minutos se qued profundamente dormido. Despert sobresaltado, aguzando el odo. No saba bien si realmente so o sinti unos pasos. Un silencio pesado, casi espeso, reinaba en toda la casa. Los grillos parecan que haban terminado el jolgorio, as que afuera tambin cay el silencio. Trat de retomar el sueo, cosa difcil si uno se despierta despus del primer sueo, cuando esta vez s sinti claramente unos pasos hacia el centro de la casa. No alcanz a enderezarse cuando cesaron. Era indudable que alguien haba entrado! Seguro que algn ratero, pensando que no haba quedado nadie, pretenda aprovechar la oportunidad, pues jams se haba cerrado con llave ninguna puerta de la casa. Se levant cautelosamente tomando la linterna de lade luz, y sin calzarse, empez a caminar tanteando en la oscuri-

dad. No quera prender ninguna luz hasta sorprender al intruso, conociendo como conoca cada recoveco de la morada. En el fondo senta el natural nerviosismo de enfrentar lo desconocido y lamentaba no disponer de un arma cerca. De todos modos si era un raterillo de la misma finca lo ms probable es que saliera de estampida al ser alumbrado. Cruz el living comedor en puntas de pie, y se dirigi por un zagun angosto que estaba entre el dormitorio de su madre y el de sus hermanas. De repente sinti de nuevo los pasos en el extremo opuesto del zagun, donde daba la puerta que sala al comedor diario de la casa. Prendi con rapidez la linterna y para su consternacin No vio a nadie. Estaba el zagun totalmente desierto. Los pasos cesaron en unos segundos ms. Ya con un poco de miedo, apag de nuevo la luz y se puso a aguardar. La mente le trabajaba enloquecidamente. No deba dejarse influenciar por los recuerdos que se le agolparon, trayendo la imagen de su vieja ta y sus relatos de fantasmas y aparecidos. Volvieron a sonar los cuatro pasos, pero esta vez en el dormitorio de sus hermanas. Prendi la linterna y entr con premura. No haba nadie! Y lo peor es que los pasos se encaminaban hacia donde l estaba, le rebasaron, cruzaron el zagun y penetraron en el dormitorio de su madre. Ya francamente asustado, dirigi la linterna por esta ltima sin obtener la ms remota nocin del origen de los pasos, que en ese momento cesaron. Con el corazn palpitndole violentamente en el pecho, dirigi la mirada hacia el exterior, donde a travs del gran ventanal se distingua la fuerte claridad lunar sobre el jardn. Y recin, por un ngulo de la ventana, alcanz a ver la cabeza de un caballo que se agachaba a ramonear en las plantas que tanto cuidaba su madre.

Un tremendo suspiro de alivio se le escap cuando el caballo se movi para dirigirse a otra mata, y sinti los pasos al lado suyo. El matungo caminaba, sonaban los pasos, se detenan, cesaban; por algn raro fenmeno de resonancia del suelo, los pasos del animal en el exterior retumbaban dentro, exactamente como si fueran los pasos de un ser humano. Por fin se aclaraba el misterio de su ta. Sali de la casa y le asest un tremendo garrotazo al bicho, con la doble satisfaccin de evitar que comiera las plantas del jardn y de haber salido bien del terrible susto que se haba llevado. Sac al animal afuera del jardn que estaba cerrado con un cerco de alambre tejido, atranc la puerta y se volvi a dormir, pensando en lo que reira al otro da recordando el cagazo que se haba alzado. A eso de las tres de la madrugada volvi a despertar. De nuevo el maldito caballo en el jardn. Se levant sin tanto apuro, tomando el tiempo necesario para calzarse y prender la linterna y se encamin derecho hacia el jardn. Los pasos an resonaban pero cuando sali, la noche segua tan clara como al comienzo, mir hacia el jardn buscando al caballo. No lo vio. Empez a caminar rodeando la casa, mirando con ms atencin hacia los puntos penumbrosos. Nada. Y los pasos resonaban en el interior, con las mismas caractersticas. Dos o tres pasos. Interrupcin. Luego de nuevo, sonaban como los de una persona que anduviera mirando por los rincones, como si buscara algo. Penetr de nuevo adentro, despus de haber rodeado completamente la casa, ya directamente espeluznado. Un escalofro le recorra la espina dorsal. Cuando entr al living, sinti los pasos que se aproximaban hacia donde l estaba y vio una larga sombra proyectada hacia el zagun, con una difusa forma fantasmal.

Cuando regresaron al otro da los familiares lo encontraron encogido, en posicin fetal, en el suelo. Balbuceaba incoherencias, y su pelo estaba blanco como la nieve.

EL FINAO CUCUNTO

Este cuento lo escuch innumerables veces por boca de un gran amigo: Roberto Jos Paz. Y uno no se cansaba de escucharlo, no solo por los mritos del cuento en s, una joya del humor negro, sino sobre todo por la gracia inigualable y la caracterizacin extraordinaria que de los personajes haca este chango. Y siempre alguna acotacin nueva, producto de su mente genial, renovaba el placer de escucharlo. Escucharlo hablar, era escuchar a un gaucho de los cerros tucumanos, hablando con tonada entrecortada y voz gutural. Es lamentable que la palabra escrita no pueda siquiera acercarse, a la expresin oral con todos los giros y modismos que le dan los habitantes del cerro. Y lo peor es que la memoria es tan frgil, hace tantos aos que no se lo escucho contar, que la mayora de los lugares, pequeos incidentes y peripecias de los personajes, se han borrado. Pero la esencia del cuento procuraremos transcribirla. Los personajes nunca pudimos averiguarlo si eran reales o productos de la fantasa: siempre nos dijo que los hechos le fueron relatados por don Tiodo acompaante de Cucunto. As que esta es una pobre copia de los sucesos. -Estaba el Tiodo en su rancho una tarde tomando mate, cuando alcanz a ver que por el breve repecho que llevaba la misma se aproximaba un jinete en una mulita tranqueadota y voluntariosa. Con moderada alegra, (los cerreos son parcos de palabras y de exteriorizaciones de sentimientos) comprob que el que llegaba era su amigo y compadre Cucunto. Con esa urbanidad criolla tan acendrada sali al guardapatio

a recibirlo. Se saludaron brevemente y enseguida lo invit a pasar. -Y qu lo anda trayendo por estos laos, don Cucunto? -Yyyy Con ganas de darme un paseo O Tiodo Qu ti parece si vamos pa lao de Anfama, a ver si pillamos un guanaco? Mi han dicho que anda una manada grande por esos cerros. Hombre capaz el Cucunto. Siempre estaba dispuesto a una cacera o a una corrida de ganado cerril y arisco. Y para esas tareas slo necesitaba su mulita, su winchi (Winchester) y sus perros: el Terminante y el Matarayo. Perros como una sombra, no porque le seguan, sino de flacos, pero de una energa inaudita, capaces de seguir un rastro tres das y enfrentarse a un puma, hasta la llegada del amo, que con su puntera infalible mataba al bicho. Era famoso el Cucunto por su puntera. Claro que tena su secreto: el winchi apuntaba siempre al garrn del animal, para pegar en el codillo, lugar exacto del corazn. El Tiodo tambin gustaba de todas estas cosas y una invitacin de su compadre y amigo prometa sabrosas aventuras y volver al rancho con alguna presa, que con lo escaso de la comida no era de despreciar. As que ah noms se dirigi al cerquito lindero a pillar su mula y ensillarla. -Y tiene muchas balas, compadre? -UUU Como dos. La verdad que para el Cucunto eran muchas. Rumbearon hacia el oeste, repechando la cuesta que cada vez se haca ms pesada, esforzndose las cabalgaduras con brava decisin. Cada tanto el Cucunto se detena para permitir que el Tiodo lo alcanzara. Era muy caminadora la mulita del Cucunto. El verde de los pastos brillaba con el oro de la tarde. Silenciosamente comulgaban con la naturaleza, sintiendo el aire puro penetrar en sus pulmones. Algn cndor

lejano se dejaba ver en un planeo silencioso, puntuando el azul del cielo. Inconscientemente disfrutaban de las maravillosas sensaciones que la montaa en el hombre despierta. Cuando vino el ocaso, la sombra del cerro vecino empez a desplazarse cubriendo la quebrada que ellos bordeaban. El cielo se torn rojo, y las nubes panzonas parecan copos del algodn empapado en sangre, una sangre dorada por el sol crepuscular. Apuraron el paso, tratando de llegar al rancho de la Domi antes de cerrar la noche pues all dormiran para continuar al alba su viaje hacia altas cumbres. Ya casi noche cerrada, divisaron la borrosa figura del rancho de la Domitila. Como un anticipo salieron un par de caschis ladradores, que toreaban prudentemente de lejos ante la presencia del Terminante y el Matarayo. Una mujerona asom a la puerta del rancho. Cuando alcanz a distinguir a los visitantes y los reconoci, dio un grito llamando a otra, la hija, que estaba en el interior. Vivan las dos solas desde que enviud la Domi, y eran tan escasas las visitas por esos lugares, que cuando alguno llegaba era recibido con muestras de alegra. Luego de la corts invitacin a pasar, desensillaron las mulas y las soltaron en un cercado de piedra vecino, mientras los perros se acomodaron enseguida cerca de la cocina, como esperando ligar algo de comida. Se sentan cencerros y balidos de cabra. Eran famosos los cabritos de la Domi. -Justo han llegao. Tengo un chivito recin carniao pa poner en la parrilla, les dijo la Domi para gran satisfaccin de sus estmagos ya desesperados por recibir algn alimento. Era un alivio poder comer otra cosa que no fuera chalona (charqui de cordero) nica vitualla para cuando salan de viaje. Despus de comer el Tiodo, sali afuera a pitarse un chala. El Cucunto y la chinita haban desaparecido ni bien aca-

baron, el uno para cambiar aguas y la otra a lavar los platos en la cocina. Al quedar solo con la Domi, esta empez a insinursele, y si bien no era lerdo para los mandaos, no le haca mucha gracia compartir amores con semejante Gorgona. Caminando despacio pas por atrs del horno. De repente pis o ms bien tropez en algo blando. -Epa compadre, no me pise!!! Era el Cucunto con la chinita, haciendo lo que l no se haba atrevido hacer como la Domi. Hombre pechador este Cucunto. Noche an, pero ya vislumbrndose una claridad hacia el este, silenciosamente para no despertar a las mujeres, ensillaron y partieron sin despedirse, dejando atados los perros pues no los iban a necesitar: el ladrido de un perro podra espantar una manada de guanacos. Iniciaron la trepada sin hablar, perdidos en diferentes pensamientos. El Cucunto iba como si nada hubiera pasado la noche anterior y el Tiodo, como buen criollo no era hombre de andar preguntando cosas ya sabidas. La maana era fra pero a eso de las ocho el sol empez a calentar, as que pronto tuvieron que sacarse los ponchos calamacos. Sin embargo el Cucunto, muy conocedor el hombre, pronostic, mirando algunas nubes dispersas. -A la nochecita vamu a tener cerrazn. Cuando llegaron a unos altos farallones desnudos, desmontaron. Ya la vegetacin, el verde pasto del cerro, se fue transformando en raquticas matas de tola y algunos cactus dispersos. Deban continuar a pie la ascensin pues doblando el filo del alto precipicio en un abra pastosa que haba al otro lado, seguro que encontraran los primeros guanacos. Descansaron un rato a la sombra del faralln, y como ya el sol haba pasado las dos de la tarde comieron la magra comida: la chalona que llevaban.

Por un sendero de cabras emprendieron la fatigosa ascensin, cosa que les llev unas dos horas. El ltimo tramo lo hicieron sigilosamente, y cuando aparecieron en el filo, lograron divisar lo que buscaban. No le haban fallado los clculos al Cucunto, por algo era el ms conocedor del cerro. A unos mil metros de distancia pastaba tranquilamente una manada de quince o veinte guanacos. Como una estatua de bronce, trepado en el filo de una loma, estaba el relincho, nico que no pastaba, vigilando con ojo avisor. Cualquier ruido o cosa rara que advirtiera, le hara avisar al resto de la manada, que en un repeluz desaparecera. Hombre avezado el Cucunto en estos menesteres, le hizo una sea al Tiodo para que lo siguiera, arrastrndose por el fondo de un huayco hmedo por las aguas de deshielo. Deban rodear la manada y aproximarse contra el viento, pues el olfato de estos animales es muy agudo. Entre arrastradas y agachadas tras las piedras, demoraron una hora larga en llegar a unos cien metros de la manada. Fatigados se detuvieron detrs de una enorme piedra a recuperar aliento, satisfechos, dentro de todo, pues la manada segua pastando sin darse por enterada de la presencia de los dos hombres. Luego de haber normalizado la respiracin y el pulso, prepararon con toda precaucin los winchis y asomaron la cabeza por encima de la roca. El Tiodo desconfiando de su puntera, eligi el animal que estaba ms cercano. El Cucunto eligi un macho joven que por lo que se poda apreciar a esa distancia prometa una gorda y tierna carnadura. Un silencio espectral se tenda por el alto valle y ni un ave siquiera surcaba el cielo. La paz era infinita, y la naturaleza toda era un grito de tranquilidad en ese punto tan pocas veces hollado por el pie del hombre, que como en este caso, slo lo haca para sembrar muerte y dolor.

Como trompetas del Apocalipsis, sonaron los dos disparos casi al unsono, retumbando en los cerros con voces agoreras. En un primer momento la manada mir alrededor totalmente desorientada, y si los ojos de los animales reflejan el miedo, esa mirada estaba en todos los guanacos. Cuando el relincho vio el humito de los rifles, dio aviso y todos echaron a correr como el viento en la direccin contraria a donde ellos estaban. Un solo guanaco haba cado. El Cucunto acert con su disparo. Con un suspiro de alivio se enderezaron y dirigieron sus entumecidas piernas en direccin del animal cado. Menos mal que por lo menos el Cucunto haba salvado el viaje. Con gran sorpresa de los dos hombres, cuando estaban a unos cincuenta metros del guanaco, este se irgui sobre unas temblorosas patas y se lanz a correr, tambaleante y dbil, hacia donde los otros animales desaparecieron. No poda ser! El Cucunto era infalible!! Se miraron boquiabiertos y emprendieron la persecucin. Enseguida tena que agotarse y caer. Lo lamentable era que el bicho morira cansado y la carne no resultara sabrosa. Persiguieron al bicho hasta el oscurecer. El Cucunto, hombre magro y de carnes enjutas, caminaba adelante con agilidad, seguido dificultosamente por el Tiodo. Por fin tras de un par de kilmetros, el animal lleg al lmite de sus fuerzas y cay. En el acto lo degollaron y le sacaron el cuero. Trabajaron duro. El oscurecer estaba encima y un ligero manto de neblina anunciaba ya la cerrazn que se vena. Una suave niebla algodonosa cubra el alto valle, desdibujando los cerros hacindose cada vez ms borrosos sus contornos. En minutos ms se hara una noche negra y hmeda. Cuando terminaron era de noche. Cargaron una media red cada uno y emprendieron el regreso. El Tiodo estaba un

poco desorientado, pues en la persecucin perdi nocin de la distancia recorrida, y al caer el sol perdi la ubicacin pero el Cucunto, hombre ms fogueado en las altas cumbres, tom el rumbo exacto hacia el faralln en cuyo pie haban dejado las cabalgaduras. Penosamente cargados y con la afanosa alegra de llevar carne, aceleraron el paso, pensando en el banquete que se iban a dar ni bien arribaran al campamento. Sin embargo el Tiodo no las tena todas consigo. Descender por el precipicio que formaban los farallones, en una noche de neblina que los envolva como un tenue tul y que no les permita ver ms all de sus narices, era una hazaa realmente pica. Despus de una hora de caminata, donde slo se guiaba por el suave ruido de las pisadas del Cucunto sobre los cantos rodados del camino rompi el silencio, diciendo: -O Cucunto, Ya estaremos cerca del precipicio? Como si la espesa niebla le contestara, lleg la voz del Cucunto tranquilizndolo. -No compadre! Falta mucho para el precipicio. Hombre conocedor el Cucunto. Si haba alguien que los podra sacar del aprieto, era l. En determinado momento, el camino se volvi arenoso, as que ya no se sentan las pisadas del hombre que iba adelante, y el Tiodo empez a preocuparse ms y habl de nuevo. -O, Cucunto, yo creo que me vua perder. No siento sus pasos. -No se preocupe compadre. Falta un rato para llegar Sabe que vamo a hacer? Usted se va a agarrar de la punta de la faja ma, as camina tranquilo. Dicho y hecho. Hicieron un breve alto, mientras el Cucunto desataba la larga faja hecha en telar de lana gruesa que usan los criollos en vez de cinto. Dndole un par de vueltas

noms a su cintura, dej una punta como de unos dos metros de la cual se agarr el Tiodo. Este Cucunto se las saba todas! Reiniciaron la marcha silenciosamente. Pronto estaran en el suave abrigo del pie del faralln. Los cojines y jergones de las monturas daran cmoda cama a sus fatigados cuerpos. El silencio que los rodeaba fue interrumpido de nuevo por el Tiodo, quien no muy tranquilo deca: -O Cucunto, yo creo que estamos cerca del precipicio. -No compadre. Falta mucho para el precipiiiiii Junto con el iiii sinti el Tiodo el tirn de la faja que escapaba de sus manos. -Ah ha muerto el fiano Cucunto.

DIOS CASTIGA
Me sent al borde del acantilado a maldecir con todas mis ganas. La vida era un infierno desde que me traslad a vivir con mi to, viejo, sucio y miserable. Hurfano desde haca aos, no teniendo an la edad suficiente para independizarme, el juez haba designado tutor a un to paterno quien me llev a vivir consigo. Ya desde chico sola sentir comentarios en casa acerca del carcter retrado y avaro del hermano de mi padre, pero jams imagin la tremenda ruindad que su corazn almacenaba. Desde mi arribo a la pauprrima covacha que deba compartir con el carcamn, negros presentimientos embargaban mi alma. La dulce vida al lado de mis padres haba terminado, que si bien nunca fueron gente de fortuna, tenan algunos bienes y rentas que les permitan darme una vida regalada y alejada de toda necesidad. Qu horrible contraste entre esta pocilga y la aseada casita paterna! Y mis padres siempre alegres y mirndose en m permanentemente contrastando con el desalmado ogro que velaba mis das en la actualidad. Sera posible que un mismo vientre hubiese generado dos personas tan dismiles en carcter y an fsicamente? El bien y el mal encarnados en dos hermanos. El uno generoso, el otro avaro. Mi finado padre era un hombre de una enorme prestancia y gallarda. Mi to era flaco y enjuto, tirando a jorobado, con una nariz propia para pico de cuervo, de mirada huidiza que delataba toda la falsedad y bajeza que cargaba dentro de su arrugado cuero. Entre los dos se haba creado un odio recproco. Quiz descargaba en m todo el rencor y la envidia que siempre a mi padre le tuvo.

Desde que llegu me aclar con su voz carrasposa que deba olvidarme de la vida regalada anterior y que en su casa todo el mundo tendra que ganar el sustento diario. Con tal motivo prcticamente me convert en esclavo, un humilde servidor que permaneca dentro y atento para satisfacer el menor de sus mandados. Levantbame a las seis de la maana y mi primera obligacin era llevarle el desayuno que tomaba siempre en el ampuloso lecho con dosel: por el desorden que reinaba en las remendadas cobijas pareciera que todas las noches librara descomunal batalla con los mismsimos demonios. Ni que hablar de la mugre impresionante de las sbanas. Viva como el peor de los linyeras a pesar de que tena una verdadera fortuna guardada, fortuna que se acrecent cuando vendi todo lo de mis padres, pues automticamente entr a disponer de ello como si fuera el legtimo dueo y heredero. Yo dorma en un sucio jergn tirado en un rincn de la cocina, tiritando de fro, tosiendo por la humedad y acompaado por el ruido endemoniado que hacan las innumerables ratas que pululaban en el tugurio. A pesar de conocer nuestros mutuos sentimientos, guardbamos una rara cortesa en nuestro trato, salvo cuando el viejo estallaba en uno de sus frecuentes arrebatos de ira, motivados por las distintas picardas que fui poco a poco tramando como magra venganza por el trato recibido. Porque con el tiempo y no teniendo nada que perder, empec a hacerle la mayor cantidad posible de maldades, al slo objeto de hacerlo trinar de rabia. Bastaba con poner la mayor distancia entre l y yo en esos momentos para quedar a salvo. O hacerlo con el mayor disimulo, como cuando le llen de pulgas la cama, o cuando le afloj un peldao de la escalera de madera que utilizaba

para subir a los estantes ms altos de su almacn. Casi se mat del golpe! Nunca imagin la causa del accidente. Estuvo tres das en cama reponindose del golpe y maldiciendo a la suerte, a m, a Dios y a quien quiera se le cruzase por la mente. Esos tres das fueron de jolgorio. Lo senta desgaitarse gritndome y cada grito era como msica celestial para mis odos. Por supuesto que todo el almacn, sobre todo en la parte comestible, se convirti en un jardn de las delicias, para mi famlico estmago. Ya me las arreglara luego con el maldito viejo cuando estuviera levantado. Por supuesto que numerossimas veces al subirle alguna comida, gracias a mi idiota torpeza, derram un caldo o un caf hirviente sobre su malhadado cuerpo era de ver la furia de sus berridos e improperios! Despus que estuvo repuesto y por un lamentable descuido, me agarr con una fuerza increble para su edad y me dio tal cantidad de bastonazos que tuve que permanecer, yo tambin, tirado en mi jergn, muerto de hambre y dolor por varios das. El viejo entraba a menudo a verme, frotndose las manos y preguntndome si se me ofreca algo. Qu iba a pedirle? Si le llegaba a pedir agua era capaz de darme vinagre. Poco a poco fue creciendo un odio mortal dentro de m hacia la vida en general. Me volv tan malvado como el mismo viejo, no salvndose bicho que se atravesaba, de mis rencorosas venganzas. Perros, gatos, pjaros, eran inocentes vctimas de la desgracia que me aquejaba. Pronto una idea mortal me fue embargando el nimo. Si puede simular el accidente anterior no podra ingeniarme para provocar un accidente fatal para mi to? Esta terrible idea pronto se hizo carne dentro de m y slo viva para encontrar el medio de liberarme de una vez por todas y para

siempre del viejo sin caer en manos de la justicia. Era la compaera de todas mis horas y an sacrificaba algunas de las pocas de descanso para pensar en la manera de conseguir los fines que me haba propuesto. Slo caba una posibilidad: el viejo acostumbraba pasear por las cercanas del acantilado prximo a la casa. El lugar era bastante solitario as que si alguien torpemente empujaba a otro, sera difcil que fuera visto, por algn transente casual. Para llevar a la prctica mis negras ideas, cambi totalmente mi manera de ser: corra a la menor voz del viejo y me mostraba harto diligente para los mandados. De noche antes de irme a dormir suba a preguntar si necesitaba algo. En lo posible trataba de evitar toda ocasin de disgusto entre los dos. Escuchaba sus monsergas con la cabeza gacha y atentamente como embebido por su discurso, mientras por adentro maldeca la hora que me haba dado por amistarme con l. Pero me daba aliento el pensar que pronto se terminaran mis penurias. Aunque a veces creo que el viejo jams se trag la pldora. Cuando ms amable era yo, ms se le distenda la boca en cnica sonrisa. Para mi gran sorpresa, un da al atardecer el viejo me invit a acompaarlo en su paseo vespertino por el borde del acantilado. Sera tan grande mi suerte? Apenas conteniendo una exclamacin de alegra, me puse a caminar a la par suya. El sol del atardecer brillaba tras las nubes del horizonte marino, tindolas de un funesto color sanguneo. La brisa marina bata nuestras ropas y cabellos haciendo llegar profundamente las sales del ocano a nuestros pulmones. Abajo, al pie del profundo acantilado, las olas rompan con furia contra las agudas rocas, rumoreando su eterna cancin agorera y amenazadora para el viandante que bordeara el precipicio.

La verdad que el paisaje era imponente y majestuoso, propio para el drama que se iba a desarrollar dentro de poco, pens para mis adentros. Cuando llegamos al punto ms alto, casi pegados al borde, mi to se detuvo sealando con el bastn la profunda sima erizada de puntiagudas rocas me dijo: -Hermoso para caer, verdad? No contest nada mientras echaba una ojeada alrededor. No se vea un alma. La verdad que mi suerte me apoyaba. Segundos ms y todo habra terminado, cuando la voz de mi to son de nuevo en mis odos. -Querido sobrino: hace tiempo que me di cuenta de tus sucias intenciones y como comprenders no me dejar llevar como una res al matadero. Te advierto que he tomado mis precauciones y por lo tanto he resuelto adelantarme a tus proyectos. Lo mir estupefacto. Qu querra decir el maldito viejo? Seguro que alguna trampa me debi tender y yo como un imbcil pensando que el chivo estaba en el lazo.-Pero, to. Jams se me cruz algn mal pensamiento con respecto a usted. -S -me dijo- he preparado las cosas de tal forma que ya mismo te puedo matar, y todos pensarn que fue legtima defensa. Diciendo esto se abalanz violentamente sobre m con el bastn enarbolado, dispuesto a arrojarme al abismo. A duras penas logr aferrar la punta del arma y tratando de quitrsela, hice un movimiento de esquive dando un tirn. Entonces vi a mi verdugo volar sobre el faralln como una marioneta. Su grito an resuena en mis odos. Volv a la casa loco de alegra. Por fin disfrutara de la vida! Una fortuna nada despreciable me aguardaba! Saba que tendra que ir a la polica, pero con decir que el accidente

se produjo estando solo mi querido to, todo quedara arreglado. Nadie me vio con l y todo el mundo saba que siempre paseaba solo. El mundo era mo! Esa noche, a altas horas de la madrugada, fui a denunciar que mi to no haba regresado de su paseo. De inmediato se organiz la bsqueda con faroles y linternas. A duras penas poda ocultar mis ganas de decirles que lo iban a encontrar en el infierno, donde sin ninguna duda estaba en estos momentos para placer de todos los diablos. Tras corto rastreo fue localizado y como ya brillaban las luces del amanecer, pudieron bajar e izarlo con sogas, trasportndolo a la morgue. Por supuesto que estaba hecho papilla. A eso de media maana, mientras prestaba declaracin de lo poco que tericamente saba, entr el notario de mi to, quien pas directamente a hablar con el comisario. Un funesto presentimiento me agobi al recordar la advertencia del viejo en el acantilado. Cuando salieron despus de una media hora larga de agona para m, el comisario dijo, ponindome una mano en el hombro como para evitar una escapatoria. -Quedas detenido por la muerte de tu to. Y dirigindose al agente: -Pselo adentro. Luego me enter de todo. El remaldito viejo, preparando una coartada, mand una carta al escribano donde deca que en caso de muerte violenta sera por mi causa, pues yo tramaba asesinarlo despendolo por el acantilado. Claro, si el muerto hubiera sido yo, hubiera alegado que ca al defenderse de mi ataque. Al final muri l y yo todava estoy purgando mi condena.

CUANDO EL DIABLO METE LA COLA


El pueblo estaba indignado. Todos los hombres que disponan de un arma salieron en persecucin del criminal con el ansia homicida de los vengadores, incentivado por el odio racial arraigado en las ms profundas tradiciones de aquel pueblo sureo. Un negro haba osado violar una blanca matndola luego con la propia escopeta del esposo, quien tuvo que presenciar la tragedia amordazado y atado a una columna de madera de la casa. La persecucin fue larga y agotadora a travs de peligrosos pantanos donde los perros perdan el rastro a menudo. Como la misma imagen de la venganza, entre ellos iba el marido de la muerta. Sus rasgos afilados se recortaban con un gesto de dureza y dolor, caminando por entre las zarzas y el lodo sin mirar donde pona el pie. Llevaba la escopeta, la misma del crimen, y que no haba querido entregar al sheriff, presta a disparar. El resto de la patrulla estaba compuesta por todos los pobladores quienes venan tambin desobedeciendo las rdenes del sheriff sobre todo acicateados por la curiosidad y el morboso deseo de participar en el festn sangriento que prevean se iba a desarrollar en cuanto dieran alcance al prfugo. Ante la impotencia de contenerlos el sheriff haba optado por ser un espectador imparcial de los sucesos. Cmo contener a los furiosos vecinos l solo? El ladrido repetido de los perros en un solo lugar les hizo acelerar el paso. Era indudable que haban encontrado al perseguido.

En lo alto de un corpulento rbol, aferrado fuertemente a una gruesa rama estaba el negro Sam, mirando hacia abajo con ojos desorbitados por el terror, a los feroces mastines que ladraban y saltaban en vano intento por alcanzar la presa. Algunos comedidos sujetaron los perros a las trallas tratando de calmarlos, tarea casi imposible de lograr debido al nerviosismo de los animales. Con la lengua afuera y babeantes continuaban ladrando sin apartar la mirada del negro encaramado en el rbol. -Baja, Sam! Orden el sheriff no muy seguro de lo que haca, pues el nimo de todos estaba por el linchamiento inmediato del negro. -No! Ustedes quieren matarme! grit Sam, que se vayan todos de aqu y me entrego, agreg. -Entrgate que yo te defender, trat de convencerlo el sheriff. En el fondo tena lstima por el muchacho. No tena ms de veinte aos y, por lo menos para l, fue un tipo simptico y comedido, siempre sonriente, mostrando unos dientes de una blancura perfecta, destacada ms por la negrura de su piel. El gil cuerpo del negro temblaba como una hoja presintiendo una trgica muerte, y su juventud lozana se aferraba al sheriff como la ltima tabla de salvacin. Cuando ste se daba vuelta para dar la orden de retirarse al grupo de fanticos, un disparo de escopeta parti de entre ellos. Tras el estampido se sinti el ruido de las ramas rotas por el cuerpo de Sam cayendo vertiginosamente al suelo desde ms de quince metros de altura. -Maldito Collins! exclam el sheriff Por qu no esperaste a que bajara? -Si? Para que mi esposa quede sin venganza? porque usted era capaz de dejarlo ir. Siempre anduvo de buenas migas con ese maldito negro.

-Estas loco! Yo lo nico que quiero es justicia dentro de la legalidad. Nadie puede hacerla por mano propia. Estuvo a punto de darle orden de detencin pero comprendi que sera una locura. Detener un blanco por la muerte de un negro! Estas bestias eran capaces de lincharlo a l. Trabajo le cost convencerlos de hacer unas parihuelas y llevar el cadver al pueblo. Queran dejarlo colgado en el rbol para pasto de los cuervos. Una vez llegados de regreso hizo meter el cuerpo en la morgue, y Oh irona! Tuvo que dejarlo junto al cuerpo de la mujer asesinada. Hizo quedar la escopeta de Collins como elemento de prueba en el caso. Le hubiese gustado encontrar alguna falla en las declaraciones de ste o alguna prueba en contra, y ya vera este asesino legal. Llam al forense para las autopsias y esper sus resultados. Con los resultados y pruebas en poder del juez se realiz el juicio de Collins por homicidio. En realidad era un mero formulismo pues sali absuelto el primer da, quedando todo el mundo condolido del pobre tipo, por la tragedia que le toc vivir. Segn sus declaraciones el da de los infaustos acontecimientos retorn a su hogar antes de lo previsto. La granja estaba bastante alejada del poblado as que nadie vio ni escuch nada por lo tanto nicamente su relato poda hacer conocer el desarrollo de los sucesos: Entr de golpe en la cocina y se encontr con su propia escopeta apuntndole. Su esposa estaba contra la mesada con los ojos abiertos enormemente, presa del pnico. El que tena la escopeta era Sam. -Levante las manos, Collins orden el negro- y pngase contra la columna aquella.

-Qu buscas, Sam? Si es por dinero ya sabes que lo tengo en el banco. -Obedezca, Collins, y cierre el pico, el negro actuaba como un consumado pistolero. No tuvo ms remedio que obedecer pues el bandido pareca dispuesto a todo. Si hubiera imaginado lo que vendra despus hubiese preferido hacerse matar antes que presenciarlo! Siempre con la escopeta apuntndole, el negro le amarr a la columna amordazndolo con un trapo de piso. Su mujer miraba la escena con el rostro despavorido sin atreverse a respirar siquiera. Cmo podra ser esto que estaba sucediendo? El bueno de Sam, que algunas veces fue ocupado como mandadero de confianza, siempre servicial. Podra ser este demonio negro amenazador? Y las veces que la ayud a llevar los pesados bolsos de la feria, agradeciendo sonriente el centavo ganado por su trabajo? Una vez amarrado Collins, el negro se volvi hacia la esposa, diciendo: ahora le toca a usted. El esperaba que su mujer sera atada tambin pues hasta ese momento estuvo convencido que Sam slo haba ido a robar aprovechando su ausencia y que su mujer estaba sola, y todos saben que ella era una mujer suave y delicada incapaz de defenderse. Nada ms que al regresar sorpresivamente se le haban complicado las cosas al negro. Pero eso era lo que l pensaba. Con una tremenda sensacin de desgracia, vio que el negro dejaba la escopeta (Qu poda hacerle su mujer?) sobre la mesa y se dirigi hacia ella con la mirada llena de apasionada lujuria. -Lo lamento (Tuvo la desfachatez de lamentarse el maldito!) seora, pero su esposo tendr que presenciar lo que vine a hacer, diciendo esto se lanz sobre la mujer quien retrocedi aterrorizada lanzando un grito que pronto fue sofo-

cado por la mano del negro. Luch bravamente pero fue dominada por la fuerza bestial de aquel salvaje enardecido, que la tir al suelo abusando de ella mientras l se retorca en vano sujeto a la columna (mostr sus muecas llagadas y laceradas por la gruesa cuerda con que estuvo atado). -Qu suplicio infernal! Mi mujer sufri el martirio con sus ojos puestos en los mos, totalmente inmvil e indiferente como si despus de esto ya no hubiera cielo o infierno. En el fondo de mi alma diez mil diablos alimentaban una hoguera que jams se apagara. El negro estaba irritado y cachete varias veces a la mujer tratando de obtener alguna respuesta. Consum su acto bestial como si lo hubiera hecho con una piedra o con una mueca inanimada. Levantndose furioso volvi hacia la escopeta y enloquecido de furia grit:Maldita perra blanca! Me desprecias porque soy negro? -Sin apuntar y a boca de jarro descerraj los dos cartuchos sobre mi esposa. Tir la escopeta y se march. Tras una hora de forcejear pude aflojar las cuerdas y acudir en busca de auxilio, aunque en la forma que recibi los perdigones mi esposa (todos en la cabeza, reventndola) supe que ya estaba muerta. Todos estaban impresionados. Las pruebas de la pericia indicaban perfectamente la verosimilitud de los sucesos. En la escopeta haba claras huellas digitales del negro Sam y el anlisis del semen en la cocina demostraba pertenecer al mismo negro, lo mismo que en el cadver de l se hallaron restos de lquido vaginal (en la desesperacin y la fuga no tuvo tiempo de lavarse) de la esposa de Collins. Era un caso claro de violacin y homicidio. Teniendo en cuenta estos antecedentes de emocin violenta el juez absolvi al pobre Collins del asesinato de Sam, por lo cual fue felicitado por todo el pueblo.

El sheriff muy a su pesar tuvo que reconocer que pocas personas son tan duramente castigadas por la desgracia, como lo fue el granjero Collins y pensando bien se dejaba llevar por una antipata sin motivo ni razn de ser. Por qu a l no le resultaba simptico no poda ser una buena persona? Arrepentido por sus amenazas el da de la muerte de Sam, ofreci sus disculpas, las que fueron recibidas con un gesto adusto y fruncido ceo. No haba nada que hacer: nunca simpatizaran. Pasados tres das de los trgicos acontecimientos, el sheriff decidi dar una vuelta por la granja de Collins. Tena el vago presentimiento de que la tragedia no haba llegado a su punto culminante y la nica forma de saberlo era hablando con el granjero. Este haba prcticamente desaparecido del poblado y salvo por algunas referencias dadas por ocasionales transentes que haban pasado frente a la granja se saba que la misma estaba habitada pues se vea una lmpara de petrleo prendida durante la noche. Un silencio sepulcral le recibi al llegar. Era casi medioda y sin embargo no se senta el menor ruido. Subiendo al porche golpe con fuerza la maciza puerta, esperando algunos segundos. Los golpes resonaron dentro de la casa como si hubieran sonado dentro de una bveda mortuoria. Insisti un par de veces y al no obtener resultado sus llamadas se decidi rodear la casa. La puerta delantera estaba cerrada, atrancada resistiendo todas sus tentativas por abrirla, optando por el recurso de penetrar por la puerta trasera, ms dbil y por ende ms fcil de forzar. De acuerdo a lo previsto, igual que en todas las casas de la zona, ambas puertas traseras, la de mosquitero y la cancel, estaban abiertas. Al penetrar al interior de la cocina tuvo que detenerse unos segundos para acostumbrar la vista a la penumbra, casi oscu-

ridad, que lo dej casi cegado por el contraste producido con la fuerte luminosidad exterior. Pronto su vista se normaliz y se encontr con el macabro espectculo presente: Collins estaba sentado a la mesa con la cabeza reventada por un tiro de escopeta. Sesos y sangre estaban esparcidos sobre la misma, mientras que el arma estaba en el suelo a un lado de la silla ocupada por el cadver. Febrilmente dirigi la mirada hacia todos los rincones de la cocina buscando algo que saba deba haber y que pronto encontr: sobre un aparador, apoyado en una jarra de vidrio, se destacaba un blanco sobre. Tomndolo febrilmente y haciendo caso omiso del destinatario -el juez- lo abri con premura. Ley vidamente el contenido de la carta y al finalizar, con una sonrisa sardnica, la guard en el bolsillo superior de su americana, partiendo enseguida a comunicar la infausta nueva. (Carta de Collins) Sr. Juez: Cuando usted lea estas lneas (Cuntas veces habr ledo lo mismo) yo estar muerto. Lo hago por propia mano y espero no se culpe a nadie de mi muerte, pues el nico culpable si lo hay es la fatalidad, que organiza los acontecimientos de tal manera que de pronto uno se encuentra en un callejn sin salida, en una trampa tan bien hecha que la nica opcin que queda para poder vislumbrar la trampa, es tratar de encontrar la explicacin en la otra vida. Dejo esta carta para que sea publicada, as en el futuro pueda servir a alguien quiz atrapado en la misma red en que yo estuve. El odio racial, la ira, el orgullo, los celos, tan slo conducen a la tragedia y la prueba palpable est en tres personas muertas en tan corto lapso de tiempo, que si bien no son

inocentes tampoco eran culpables del todo, pues alguien debe haber manejado los hilos de tal manera que llegamos al vrtigo de un abismo cuyo fondo inevitable es la muerte. Ment cuando dije que Sam mat a mi mujer. Fui yo. Por eso voy a contarle la verdad desnuda de los acontecimientos, pues an no s si la pobre era culpable o no, y esta tremenda duda me agobia y me hace sentir reo convicto y confeso para la eternidad. Los acontecimientos se desarrollaron segn relat hasta el punto en que fui atado a la columna de la cocina por Sam. Pero de ah en adelante hay algunas cosas en que ment tan slo por orgullo estpido de blanco impoluto. En realidad yo no vi el curso de los sucesos pues el negro tom de la mano a mi mujer y se fueron a nuestro dormitorio vecino. La pobre estaba tan asustada que no atin a resistirse, a pesar que el arma qued en la cocina apoyada en una silla cerca de m. La puerta no fue cerrada as que si la memoria no me falla tratar de relatar fielmente todo lo que escuch a travs de ella, tratando de reconstruir los hechos con ayuda de la imaginacin, y como siempre fui un asiduo lector (novelas de todo tipo, filosofa, psicologa, historia) creo que puedo deducir con certeza lo que no vi: Lamento seora que su esposo haya llegado tan de improviso interrumpiendo nuestra agradable entrevista, obligndome a amenazarle con la escopeta, pero ya no tengo escapatoria as que terminar a lo que vine, total, estoy perdido. Tan solo me queda llevar un grato recuerdo suyo. La voz del negro sonaba apasionadamente. Estas loco? O la voz asustada de mi mujer. Cuando te llam para que arreglaras el jardn, jams imagin que llegaras a esto. Sinceramente te cre siempre un buen hombre, incapaz de cometer ninguna maldad, un hombre sumiso de

acuerdo a tu ubicacin social. Por qu no recapacitas, sueltas a mi marido y te vas? Mientras escuchaba esta conversacin mi mente trabajaba furiosamente. Mi mujer no me haba dicho que iba a venir el negro a trabajar. No. Soltar a su marido es condenarse a muerte lo mismo, respondi el negro. Venga para ac! Fue lo ltimo que habl y luego sent los ruidos de un forcejeo y la voz terriblemente angustiada de mi mujer que gritaba. No!... No! y junto con ello me llegaba el sonido de jadeos y la cama, maldito elstico! chirriando como nunca lo haba hecho en nuestros aos de matrimonio. Junto con un Ay! de mi mujer los jadeos se transformaron en suspiros y un extrao arrullo femenino hiri mis odos hacindome beber el veneno ms amargo que puede beber un hombre. Nuestra vida conyugal se haba desarrollado siempre en espordicos coitos y jams haba logrado de mi mujer ni una reaccin que me hiciera notar su gozo o su placer. Poda ser ella ese monstruo de lujuria que se revolcaba en el dormitorio? El pual que me hera se revolvi hasta las entraas cuando escuch a mi mujer casi gritando Dale! Empuja y mtame! Un sonoro estallido de besos y ayes me dijo que yo estaba condenado a la tragedia. De ah en adelante mi vida sera un infierno. Durante cinco interminables minutos se hizo un silencio absoluto, slido, casi se lo poda ver. Luego se escucharon los pasos de Sam, la apertura de la ventana del dormitorio, un ruido de un salto amortiguado por el pasto y luego el silencio nuevamente. Pronto apareci mi mujer. Con los ojos bajos y sin mirarme, con la ropa y el pelo en desorden era la viva imagen de

la concuspicencia infiel Culpable! Me deca todo mi cuerpo y mi alma Culpable para siempre! Ahora reconozco que lo que ms me dola era comparar los desabridos actos de amor que tuvimos siempre con la horrible escena de lujuria imaginada de su coito con el negro. Lentamente y con cuidado para no lastimarme ms (durante los sucesos me haba llagado cruelmente las manos revolvindome en el infierno) me desat del poste de la tortura. Recin empec a sentir dolor, pero la furia fra que llevaba adentro de m me sobrepuso, incitndome a hacer justicia de inmediato. Mi mujer se sent en una silla, siempre sin mirarme, y se aprest a recibir el castigo que mereca. Los dos sabamos cual era el final sin necesidad de pronunciar palabras. Tom la escopeta y apunt a su cabeza. Solt los dos disparos. De all en ms todos los sucesos son conocidos. La muerte del negro y mi absolucin de culpa y cargo. Sin embargo yo no estaba conforme y la cabeza me empez a trabajar constantemente en un martilleo diablico de ideas y preguntas que mi conciencia no se atreva a responder: Tena yo derecho a hacer justicia? Mat al negro para que no revelara la verdad, pero esta segua existiendo dentro de m. Y vaya si existan! Y si me hubieran engaado los sentidos en todo lo que escuch? No. eso era lo que quera creer. Mi mujer haba gozado con el negro, pero eso la haca culpable? No la poda haber traicionado su sexo que jams, me consta haba conocido el placer? Su organismo haba actuado independientemente sobre su voluntad porque nicamente un monstruo podra haber disfrutado en las mismas circunstancias. Y era culpable por qu a lo mejor en su subconsciente se senta atrada por el negro? Acaso a m no me gustaban tambin esas negras de cuerpo sensual y cimbreante?

Es muy probable que mi mujer hubiera coqueteado inconscientemente con el negro, pero jams hubiera llegado a serme infiel por cuanto la rigidez de sus principios morales y la sociedad cerrada en que vivimos le hubiera puesto freno a cualquier desvo, condenndose de por vida a la ignominia.Y al ostracismo. Ni ella ni Sam tenan ninguna salida. En cambio si en vez de Sam hubiera sido un blanco el tercero en discordia lo ms probable que se hubiera llegado a una separacin o en todo caso a un problema de infidelidad sin llegar a la tremenda tragedia que nos sacudi. Porque masticndolo bien al asunto llegu a la conclusin de que en realidad yo no la amaba tanto y el dolor ms grande me lo produjo el maldito orgullo y la vanidad herida. Y al pobre negro qu otro recurso le quedaba una vez descubiertas sus intenciones por mi llegada intempestiva? Se asust y tom la escopeta para defenderse y ya una vez en ese camino, perdido por perdido, tom a la fuerza lo que crea tener derecho. No es un hombre como cualquiera de nosotros? La misma situacin social marginada lo obliga a actuar como una simple bestia. Y yo mismo me sent herido ms por sus logros que por el hecho en s. Supongamos que usted se considere un buen guitarrista y tenga una hermosa guitarra y un buen da viene un zaparrastroso, la toma, arranca las ms bellas melodas como uno jams pudo sacar no siente un resabio amargo de envidia y celos? Multiplique por mil ese resabio y sabr lo que yo sent en ese momento. Y por todos esos sentimientos turbios y diablicos me erig en Dios y dispuse de dos vidas impunemente. (Aqu el Sheriff dio un salto) En el primer momento me sent plenamente justificado, tcnicamente existi una violacin, pero conociendo los antecedentes del caso empec a sentirme mal. Las cosas no

ocurren porque s y pienso que gran parte de la culpa la tiene la sociedad podrida en que vivimos, con sus odios y segregaciones raciales, llenos de orgullo vano y menosprecio de nuestros semejantes por el color de la piel. A la larga lo que yo consideraba un lavado de honor se me transform en un crimen cometido por los ms bajos sentimientos de envidia, celos, orgullo herido de raza dominante. En ambas veces que mat sent que mi dedo era impulsado por todos los habitantes de este pueblo que me decan: que vergenza para la comunidad. Si no matas sers un paria siempre. A la larga me convenc que mat por el que dirn. Por eso mi mano no titubear cuando apriete el gatillo, esperando que esta carta se publique para que a lo mejor sirva de ejemplo a las generaciones venideras, o evite a alguien cometer las mismas y precipitadas acciones pues matar es siempre un acto injusto. Collins (Eplogo demonaco) El sheriff despus de releer la larga carta -ya era cerca de la medianoche- se dirigi a la morgue donde an estaban los tres cadveres. Se cercior de que estaba absolutamente solo y encaminndose hasta la pared donde colgaba un crucifijo lo dio vuelta despus de escupirlo. Parndose en el centro de la sala hizo una serie de exorcismos y advocaciones, llamando: -Sexo! Lujuria! Iracundo! Acudid a mi llamado! Se levant una especie de niebla hedionda y verdosa, delinendose entre ellas unas figuras con formas etreas de demonios. Los rasgos de cada una de ellas recordaban los rostros de Sam, Collins y su mujer. Una vez que rodearon al sheriff, este habl:

-Debo felicitarlos hijos del demonio. Habis armado un zafarrancho descomunal que espero siga en el infierno. -S, contest el llamado Sexo, Collins est atado en un poste por la eternidad mientras los celos y las dudas le torturan hacindole escuchar el coito de Sam y la mujer, mientras estos se debaten en la tortura del terror y el deseo voraz que los incendia, tratando de consumar el acto y no logrndolo por las imgenes de castigo que se les muestra constantemente. -Bravo! aprob el sheriff. Ahora es necesario que retornis al mundo a tratar de quitar otras almas al innombrable que ya debe estar medio cansado de luchar contra las fuerzas vuestras. Que tengis suerte y al diablo. -Al diablo, contestaron a coro y se desvanecieron en la ftida niebla.

PROBLEMA PARA JUECES

La patota era brava. En ese ambiente de malevos y taitas compadrones se arracimaban toda clase de malos instintos del ser humano. Y uno solo caracterizaba a todos: la crueldad que demostraban cuando estaban juntos. Y an con ellos mismos eran crueles en sus juegos y en sus bromas, sobre todo con los ms dbiles fsica y espiritualmente. Lo nico que limitaba algo sus desmanes era el temor a la autoridad. No a la ley. A la autoridad ejercida por una polica de mano dura que castigaba sin contemplaciones. Con tal motivo todos conocan el cuartel y quien ms, quien menos, estaba fichado y prontuariado, causa de jactancia para la mayora de ellos, sobre todo si haban aguantado algn apremio sin cantar. En el fondo eran unos cobardes redomados y ms de uno de ellos encontrndose en algn aprieto solitario, sin la presencia apoyadora de la barra, se haba lanzado a correr impdicamente presa del miedo. Claro que luego en el caf contara que fue atacado por una docena de tipos, tergiversando totalmente la verdad, pues a lo mejor haba sido algn humilde trabajador que no se haba dejado atemorizar por su fama de compadrito. Como en toda sociedad, haba establecida una escala de jerarqua sobreentendida y reconocida por todos los integrantes de la patota. El jefe era un tipo de superior fuerza fsica, ms bien tirando a buen mozo, especialmente para el gusto de las mujeres de mala vida que frecuentaban el lugar. Haba

tomado el cargo despus de la paliza que le dio a uno de los segundones que actualmente pugnaban por sobresalir dentro del clan. Tras de estos segundones vena una runfla de infelices que les seguan como sumisos perros siempre dispuestos a secundar todas las fechoras que se les ocurra a sus superiores procurando en lo posible serles agradables mediante la adulacin desmedida, nica forma de evitar las groseras pullas y pesadas bromas que por lo general deban sufrir mostrando los dientes en falsa sonrisa. Y uno de estos ltimos orejones del tarro era el Estornudo i Michi, ms conocido por Michi solamente no pudiendo el apodo ser ms descriptivo y onomatopyico: finito y apenas ruidoso. Dado que su contextura fsica no le daba para mucho, generalmente se contentaba con la condescendiente tolerancia de la barra, que le permita permanecer en rueda, silencioso y humilde y a la vez orgulloso de pertenecer al temido bando. A los pesados manotones de algn cargoso slo responda con zalamera sonrisa agradecido por la deferencia. Pero cuando se trataba de patotear a algn extrao, era el ms diligente en patear al cado con feroz saa y enconada bravura. All descargaba el profundo resentimiento y envidia contra la enorme superioridad fsica de los otros. Y en el fondo de su negra alma alimentaba la secreta ambicin de destacarse por algn hecho que despertara la envidia y la admiracin de sus camaradas. Cualquier da les iba a demostrar de lo que era capaz! Porque, despus de todo, ellos eran unos pobres estpidos que slo disponan de la fuerza bruta para hacerse entender. Y un da lo consigui. Despus de haber timado una fuerte suma a un provinciano recin llegado a la capital mediante el cuento del to, se sinti poderoso y entr a gastar en copas y mujeres el dinero mal habido.

Sera porque le result simptico el enclenque farolero o por esperar una oportunidad para despojarlo, una de las hembras que trabajaba en un cabaret mostr buena disposicin para seguirle el tren. En el colmo de la alegra por haber conseguido tan linda mujer, se le ocurri la mala idea (en principio le pareci brillante) de llevarla al caf donde tena su paradero la patota para mostrarles su conquista. El impacto que caus su entrada no lo defraud: se hizo un silencio general y todas las miradas convergieron sobre l. La verdad que era un espectculo digno de verse la despampanante mujer con el enclenque galn, que si bien luca sus mejores prendas, contrastaba su facha de una manera notable con la atractiva figura de la hembra. Henchido de satisfaccin por la impresin causada, salud ceremoniosamente a los contertulios de la mesa habitual. Se aprestaba a dirigirse a otra mesa cuando el jefe de los vagos se levant y ceremoniosamente se dirigi hacia ellos invitndolos a compartir la mesa. Oliendo algo feo trat de negarse pero la mujer echndole una mirada aprobadora al otro hombre acept inmediatamente, caminando hacia la mesa contoneando sus voluminosas caderas. Lo que no haba previsto el Michi era la tremenda coquetera de las mujeres. No debe haber una en el mundo que no se sienta feliz rodeada de ojos admirativos! Y all empez el calvario del infeliz. La mujer se sent al lado del jefe y de inmediato se pusieron a conversar animadamente mientras los dems empezaron a hacerles bromas con respecto al modo en que habra conseguido la dama. El pobre sudaba fro. Cada segundo que pasaba en medio de las risotadas y gritos de la barra era un trago de cido que pasaba por su garganta. En determinado momento sinti un

deseo tremendo de llorar como una criatura, haciendo el ademn de levantarse dicindole a la mujer: -Qu te parece si nos vamos, querida? La tipa lo mir como si fuera un desconocido y sin contestar sigui su animada conversacin. Para qu habra hablado! La carcajada fue general arreciando la lluvia de pullas sobre l. Lo peor fue cuando el jefe se levant junto con la mujer para retirarse. El tambin se puso de pie pero la mujer le dijo: -No te molestes. El jefe me va a acompaar. En un primer momento sinti que el cielo se le caa encima, pero reaccionando con furia salt con todo su orgullo herido, plantndose en medio. -Viniste conmigo y conmigo te vas! Exclam. El jefe estir una manaza tomndolo del cuello diciendo: -Quedate en el molde, enano. La mina viene conmigo. Manos diligentes agarraron al Michi y le hicieron sentar de nuevo, mientras el jefe y la mujer se dirigan hacia la salida. Esa noche fue infernal para el pobre Michi. De ah en adelante fue el blanco de todas las burlas y pasaran aos hasta que se borrara de la mente de todos el papeln brutal que haba hecho. Rumiando planes de venganza, en una mezcla de amargura y odio, dej transcurrir algunos das sin aparecer por el caf. Cuando volvi despus de una semana de expectativa para la barra, fue recibido con miradas sobradoras y sonrisas de suspicacia. El jefe, mirndolo desde la altura olmpica de su desprecio, le dijo: -No tens alguna otra mina para traer? All se desat el pandemonium. Le pegaron tincazos y coscorrones, palmadas en la espalda y hasta una cachetada que le dej ardiendo la mejilla.

El jefe fren los instintos sdicos de los vagos diciendo: -Djenlo a este infeliz. No vale la pena gastarse en esta mierda de hombre. Todava pretenda comerse semejante bocado! El tipo estaba exultante. Hay que ser muy hombre para ganarse una mina como esa. El Michi lo mir de reojo y recalcando las palabras contest: -Algunos se creen muy machitos cuando estn rodeados, pero frente a un peligro se cagan enteros! Todos se quedaron estupefactos El Michi osaba desafiar al jefe! Se aprestaron a disfrutar del espectculo que veran cuando el matn saltara sobre su liliputiense adversario. vidos de sangre se relaman golosamente. -Cmo decs, hijo de p? exclam tratando de acortar distancia, pues se hallaban con una mesa de por medio, presto a aferrarlo con su brutal saa. Pero se detuvo en seco. Desde el interior del saco el Michi haba extrado un revlver. El malevo se qued mirando como hipnotizado el negro y ominoso agujero. Se produjo un desbande general, retirndose prudentemente el resto de los valientes a ms de cinco pasos de la escena de los sucesos. -Ahora vas a saber lo que es bueno, dijo el Michi, apretando el gatillo una, dos, tres, cuatro veces. Los estampidos sonaron estruendosamente, quedando el lugar cubierto de un silencio de muerte. El jefe estaba parado, inmvil, paralizado por el susto. Se tante desesperadamente por todo el cuerpo tratando de encontrar el agujero fatal que le llevara la vida. -JA, JA! Reson la risa del petiso Y? Dnde est el machito? Ests muerto de miedo por unos tiros de balas de fogueo.

La palidez de muerte del jefe se torn en un violento arrebol y tirando la mano hacia la cintura extrajo un pual, lanzndose violentamente hacia delante con todo el odio concentrado por la vergenza pasada. Pagara caro el hijo de p su broma. En el breve instante que llegaba a dos pasos de su vctima se dio cuenta por la mirada triunfal de sta, de la terrible trampa en la que haba cado. Slo vio una intensa llamarada que sala del revlver y la bala se le incrust en medio de la frente. El Michi declar en la polica que slo haba querido jugar una inocente broma para desquitarse de la sufrida con anterioridad y que por precaucin dej la ltima bala con el plomo. El juicio queda en manos del lector: Legtima defensa?O crimen cuidadosamente planeado?

EL VENADO Y LA TORTUGA

Nota preliminar: este cuento est extractado, casi literalmente, del Cuento Popular - Seleccin de Jorge B. Olivera. En todo caso lo nico que hago es agregar un apndice o algn cambio en el final al slo objeto de extraer una moraleja ms acorde, en mi opinin, con la realidad. Hermano Venado y Hermano Tortuga estaban enamorados de la misma muchacha, pretendiendo ambos llegar al dulce himeneo con ella, pues era una nia bella y virtuosa, llena de cualidades capaces de satisfacer al ser ms exigente, y como los dos pretendientes la apuraban para tomar una decisin, cosa bastante difcil para ella, pues en la balanza de su corazn El Venado y La Tortuga pesaban igual. Se le ocurri una idea que consider sera la ms justa: se casara con el que fuera ms hbil o ms capaz -es indudable que esto es importantsimo para el sexo femenino- y para ello decidi que corrieran una carrera de diez millas. El vencedor sera agraciado con su mano (y todo lo dems se entiende) De hecho podemos suponer que subconscientemente la nia estaba favoreciendo al Venado, porque francamente entre un Venado y una Tortuga pero hay que ser justos: uno correra por tierra, el Venado, y la Tortuga por el agua, elemento donde podra desarrollar mayor velocidad pues se comprende que este es su hbitat natural (nos olvidamos de aclarar que era una tortuga acutica) de tal modo que si Hermano Venado hubiese tenido que nadar, menudo papeln pasara.

Hermano Tortuga, un poco ms astuto (yo dira ms tramposo) decidi asegurarse el resultado de la carrera y para ello no encontr medio mejor que apostar en cada mojn de cada milla a unos de sus hermanos mientras l se esconda entre los juncos, frente al lugar del mojn de la meta donde esperaba la dulce muchacha. El da de la carrera Hermano Venado se junt con el falso Hermano Tortuga (se comprende el engao sufrido por Venado pues no se quien puede distinguir una tortuga de otra) y dio la voz de partida. Hermano Venado, que conoca el cuento de la liebre que se ech a dormir perdiendo una carrera imposible con un pariente de Hermano Tortuga, corri como un desaforado tratando de terminar su pleito cuanto antes. Sin embargo grande fue su sorpresa cuando al llegar a la primera milla se encontr con su rival que le saludaba: -Hola, Hermano Venado. Maravillado pregunt: -T aqu? -Si, Hermano Venado, yo tambin estoy aqu. Totalmente desconcertado reanud su angustiosa carrera y grande fue su desazn cuando al llegar al segundo mojn se encontr con un sonriente y fresco Hermano Tortuga que le saludaba con suficiencia. El resto de la carrera la corri con el oscuro presentimiento de que fatal e inexorablemente sera el perdedor. El ltimo tramo lo recorri a velocidad sobrenatural, casi en dos saltos y por un momento pens que haba ganado y grit: -Hermano Tortuga! Y para gran dolor de su alma, Tortuga respondi: -Ya llegaste tambin? Hermano Venado dijo:

-Parece que me has empatado. A lo que respondi Hermano Tortuga: -Vamos! Vamos! Yo llegu primero que t! Y como era verdad, gan la carrera y se qued con la muchacha. Hasta aqu la historia relatada por la tradicin de donde podemos deducir algunas moralejas como ser: La inteligencia vence a la fuerza fsica, etc., pero como la mayora de las historias de amor terminan cuando los contrincantes, perdn, los contrayentes, llegan al altar o se presume que van a hacerlo. Carcomido por la curiosidad inici farragosas investigaciones posteriores a los hechos llegando a enterarme de tan sabrosas cosas sobre la vida de nuestros protagonistas que no puedo resistir la tentacin de contarlas. Hermano Tortuga celebr su casamiento en medio de la alegra general, realizando una fiesta que an hoy se comenta por toda la comarca, participando todo el reino animal. Hermano Venado no era un tipo rencoroso as que tambin festej la victoria de su rival felicitndolo calurosamente y augurndole un sinfn de felicidades. Tres das con sus noches duraron los festejos, en ellos hubo bailes, peleas, llantos, tiros y pualadas, exactamente como si fuera una fiesta celebrada por hombres, al cabo de los cuales Hermano Tortuga pudo retirarse a sus aposentos junto con la novia. Y fueron felices por tres das. Al tercer da la novel (ya nbil) esposa le hizo notar a Hermano Tortuga que deba dejar de holgar pues los vveres se haban terminado y que deba llegarse hasta el mercado a comprar lo que haca falta. Pesaroso y pesadamente Hermano Tortuga sali de su hogar y se dispuso a recorrer las cinco cuadras que separaban su casa del mercado.

Regres recin a los dos das, tiempo que demor en ir y volver, pues por ms que se afan, esta vez no contaba con la ayuda de sus parientes, no pudo caminar ms de diez metros por hora. Menudo escndalo le hizo la esposa. Que seguro se haba demorado en la taberna con sus amigos o a lo mejor en la casa de otra mujer, porque todos los hombres son polgamos, que se olvidan del hogar y de la esposa y bla bla bla -Cmo decirte que si demoro fue por! (no quera pensar en lo que dira o hara su mujer si llegaba a enterarse en la forma en que la gan). Era preferible que creyera cualquier cosa. Recin a las dos semanas fue perdonado y pudo compartir de nuevo el lecho matrimonial de donde haba sido corrido ignominiosamente. Pero como el cuerpo y la carne tiran, fue perdonado. Sin embargo poco le dur la alegra. Tena que volver al mercado al otro da as que jur y rejur que esta vez no se demorara. Pero par desgracia suya no encontr ningn medio de transporte, carreta, caballo, que le hiciera ganar tiempo (nota para los menos avisados: En esa poca no haba taxis, colectivos o trenes). Al da siguiente de la partida de Hermano Tortuga, por la tarde, la esposa estaba en la puerta trinando de rabia mientras oteaba el horizonte para ver si llegaba, cuando, de casualidad, pas Hermano Venado quien se arrim como buen amigo que era. Creo que no hacen falta ms detalles para saber como termin la cosa. La mujer empez a quejarse de la intolerable vida que le daba su esposo, de sus ausencias prolongadas, etc., mientras Venado la consolaba comprensivamente, tratando de distraerla contndole cosas graciosas, hasta que al fin fue invitado a pasar y sucedi lo que tena que suce-

der: sin ningn apuro cornificaron a Tortuga pues disponan de todo el tiempo del mundo. Cuando Tortuga regres encontr una esposa sonriente y feliz que le dio la bienvenida sin ningn reproche, mientras se preguntaba Quin entiende a las mujeres? Desde entonces cada vez que sala por alguna diligencia, su esposa inexplicablemente le deca que se tomara noms todo el tiempo que hiciera falta, que no se cansara tratando de apurar el regreso. Y los tres vivieron felices comiendo perdices. Moraleja: La mentira tiene patas cortas. Otra: El que viste con habilidades ajenas, pronto queda desnudo.

EL ROBO DEL TESORO SOADO

Este cuento est extractado del El Cuento Popular Seleccin de Jorge B. Olivera. El final est modificado. Antao, en cierto paraje, vivan dos mercaderes que emprendieron juntos el camino para traficar sus mercaderas. Un da, tras una dura jornada, ambos se sintieron fatigados y resolvieron descansar. -No estara mal un poco de reposo, dijo uno de ellos. -Yo deseo dormir, agreg el de ms edad, mientras se acomodaba una cama con algunas mantas. En breve se le escuch roncar a pierna suelta. Ocurri que el ms joven, quiz menos fatigado, se qued observando el sueo profundo del hombre. De repente vio salir de la nariz del dormido un tbano que ech a volar en la direccin de la isla de Sado. Carcomido por la curiosidad se qued despierto y a la expectativa, perplejo por lo ocurrido, cuando al cabo de una hora el tbano regres y se volvi a introducir en la nariz del durmiente, quien despert de inmediato y dijo: -Qu raro! So que en la isla de Sado vive un hombre muy rico, con una enorme casa y un gran jardn. All vi una hermosa camelia cubierta de flores blancas. Un tbano que lleg volando se pos al pie del rbol, me dijo: Cava en este lugar!. Yo cav afanosamente donde me indicaba y hete aqu que encontr un enorme jarrn lleno de oro. Mira lo que he soado!

El ms joven, que escuch este relato con el ms vivo inters, relacionando el sueo con lo que haba visto, propuso ansiosamente. -No deseas venderme tu sueo? -Vender un sueo? Para qu? El otro no quiso contar lo que haba presenciado mientras el hombre dorma as que insisti para que el anciano accediese a su pedido. -Bien. Aunque me parece una locura. Cunto estaras dispuesto a pagar? -Humm Me lo dejaras en trescientas monedas de oro? -Trescientas! exclam el viejo. En ese caso no puedo negarme. Y ambos se pusieron de acuerdo recibiendo el uno trescientas monedas de oro a cambio del sueo. Segn algunas tradiciones orales japonesas, luego de comprar el sueo de su vecino el joven se dirigi a la isla de Sado y siguiendo las pistas dadas por el sueo, desenterr el tesoro, convirtindose en el hombre ms rico y feliz de la aldea. Sin embargo yo tuve oportunidad de conocer otro desenlace de esta historia la que me fue relatada por un casi milenario anciano japons, quien conoci a los protagonistas, y por la forma veraz que le dio a su versin sospecho que era el anciano que vendi el sueo. Efectivamente, luego de la transaccin comercial que origin al sueo y el tbano, el joven se dirigi con premura a la isla de Sado, busc la gran casa de la camelia y una vez localizada entr al servicio del propietario, un rico terrateniente, quien solo acept tomarlo cuando se comprometi a trabajar gratuitamente por un perodo de seis meses, pues le sobraba mano de obra, segn manifest. Esa misma noche se dirigi el joven al pie de la camelia que brillaba con sus esplendorosas flores a la luz de la luna. Cav casi hasta desenterrar el rbol y nada. Enfebrecido ampli el hoyo pero todo fue en vano. Lo sorprendieron las

primeras luces del amanecer en su bsqueda infructuosa y retorn a su dormitorio con el alma llena de pesadumbre. Sin embargo no pudo dormir pues tena que cumplir sus tareas de pen, y lo peor era que se haba comprometido por seis meses! As pasaron varias noches en cavar y volver a tapar hasta que se convenci que sus ilusiones eran vanas, cosa que termin de convencerlo fue cuando al notar que la mayora de los otros obreros dejaban sus lechos durante la noche y hacan lo mismo que l en distintos lugares, cavando y volviendo a tapar. Todos perseguan la misma quimera! El que se llen de oro fue el anciano vendedor de sueos. Adems de venderlos en oro contante y sonante, gracias al tbano que consigui amaestrar pacientemente para que se alojara en su nariz, cobraba la mitad de los salarios que se ahorraba el terrateniente. Moraleja: Comprar sueos es tirar la plata al mar, o nunca te fes de quien tenga tbanos en las narices.

EL ZORRO, EL TIGRE Y EL QUIRQUINCHO

Mientras sesteaban debajo de un viejo algarrobo, el zorro, el tigre y el quirquincho, conversaban y filosofaban sobre la conducta a seguir en la vida y fundamentalmente, acerca de las virtudes ms efectivas en la lucha para subsistir en este mundo lleno de trampas y peligros. -Vea compadre. Para mi no hay como la astucia. Cuando uno es astuto siempre obtiene los mejores bocados y se salva de cualquier peligro, opin el zorro. -No hay ser su brote, retruc el tigre. La fuerza es la reina del mundo y la que maneja todo. Y sino fjese, si no furamos los tres compadres y amigos Quin se hubiera comido todo el asado? Seguro que yo, y ustedes a lo mejor ni un hueso hubiesen ligado si no fuera que soy un tipo bueno y equitativo. -Ja! dijo el zorro. Bien lo ha dicho, compadre. Si no hubiramos sido amigos ya los hubiera dejado con un palmo de narices y me hubiera robado el asado. Y no se olvide que varias le tengo ganadas. -Ganadas! contest amoscado el tigre a quien, an escocan las numerosas pilleras que le hizo el zorro. Suerte! Pura suerte! Usted compadre hasta ahora se me ha escapado de las uas por suerte, pero al final va a caer en sus propias trampas, y pobre de usted el da que me agarre caliente. -Qu va a agarrar! Usted compadre no es capaz de pillar un caracol dormido, as que a m me va a agarrar cuando sea brujo y si no me cree, pregntele a mi comadre la tigra.

Para qu habra hablado el zorro! El tigre salt como un dem y aferrndolo del cogote empez a zamarrearlo con furia. Sus buenas sospechas tena de que si las cosas seguan as entre su mujer y el zorro, pronto se iba a transformar en ciervo Menos mal que pudo agarrarlo medio amodorrado por la comida, sino capaz que se le escapaba otra vez! -Pare! Pare, compadre! intervino el quirquincho que haba permanecido hasta ahora fuera de la discusin, sus cortos bracitos trataban de abrir las terribles tenazas que tenan de un hermoso color azul morado al zorro. No se olvide que nos sigue la polica!, termin gritando. Santas palabras. Automticamente las garras se abrieron y el zorro cay al suelo, jadeando angustiosa y pesadamente. -Mire compadre, prosigui el quirquincho, si nos peleamos entre nosotros va a ser ms fcil que nos pille la partida. Lo importante es luchar y salvarse del hombre y sus ayudantes alcahuetes: los perros. Y desde ya les digo que el que quiera sobrevivir en esta jungla debe ser prudente y humilde. Con la fuerza y la astucia podrn correr un poco pero a la larga sern vencidos. El zorro y el tigre se miraron con aire socarrn Pobre estpido! Calmados un poco los nimos, se aprestaban a dormir cuando el tropel y los aullidos de la jaura perseguidora les alert: -Aura van a ver!, dijo el zorro. Ustedes mtanse en esa cueva que yo voy a despistar a estos imbciles. Rpidamente se visti de mujer con unas prendas que sac de una valijita que llevaba, y empez a maquillarse con premura. Pronto estuvo transformado en una preciosa y coqueta damisela ante el asombro del tigre y el quirquincho. Desde la cueva cercana pudieron observar como el zorro se acomodaba debajo el algarrobo como si estuviera sumido en profunda meditacin y pena.

Pronto una gran polvareda y un coro de aullidos rode al audaz zorro. Babeantes y mostrando afilados colmillos la jaura se dispona a someter a un hbil interrogatorio a la preciosa nia. Prcticamente casi la asfixian los sorprendidos canes. Solita y en medio del desierto! El jefe trataba de poner orden repartiendo castaazos y mordiscos a los alborotados milicos, pero estos no cejaban en sus instintos de aproximarse a la dama. Por fin se hizo un poco de silencio y la damisela pudo hablar: -Gracias al cielo que encuentro a tan bizarros soldados! No se imaginan el peligro que pas con tres desalmados! Un tigre, un zorro y un quirquincho, pretendan abusar de m, pero la llegada de ustedes me salv, termin echndole una lnguida y dulce mirada al jefe por entre unas pestaas largas y sedosas. El recio dogo que haca de jefe salt cual caballero andante al solo pensar en el peligro que haba corrido tan dulce nia. -Ah s? Y por dnde huyeron esos forajidos? -En aquella direccin. Parece que le los llevara el diablo as que si no se apuran no creo los alcancen, respondi el zorro ya prcticamente considerndose a salvo. Desde la cueva el tigre y el quirquincho lo miraban admirados. Qu treta fabulosa! Pero no faltan los inconvenientes cuando uno est apurado. Un milico jovencito y audaz no pudo resistir la tentacin antes de marchar y, aprovechando el entrevero, con una mano larga y atrevida acarici las rotundas formas de las posaderas de la nia. Se encontr con una cosa larga y peluda, con forma de cola y ah noms peg el grito: -Esto no es mujer, jefe!

Se arm una tremolina formidable, sables y cuchillos brillaban como centellas en la pelea y el zorro que no era lerdo se defenda como un len, pero era indudable que llevaba las de perder. -Voy a defender a mi compadre y vamos a ver si vale ms maa que fuerza! exclam el tigre. No haga macanas, le advirti el quirquincho. El compadre est perdido de todos modos, as que es mejor que seamos prudentes. Pero el tigre no estaba para monsergas as que de un salto se entrever tambin repartiendo hachazos con su descomunal caronero. Tres das son sus noches dur la pelea. El tigre y el zorro cayeron con todos los honores, luchando hasta el ltimo suspiro. Pero cayeron al fin. (Hagamos un minuto de silencio por los hroes). El quirquincho, que se haba quedado viendo la pelea en cuanto vio que el resto de la partida empez a rastrear los alrededores buscndolo, ah noms se hizo una bolita. Pobre de l si hubiera echado a correr! Algunos de los canes vieron la pelota, uno hasta la pate, pero no le dieron mayor importancia, as que cargando con los cueros del tigre y el zorro emprendieron la vuelta pensando que el quirquincho se les haba ido de las manos. Por lo menos llevaban pruebas al hombre de que dos de los forajidos haban sido liquidados! Cundo no el miliquito atrevido de nuevo meti la pata! Mir un rato la pelota y alzndola se la guard en un bolsillo. Ya le encontrara alguna utilidad. De todos modos era una linda pelotita. Imagnense ustedes el susto que llevara el quirquincho, aunque en el fondo pensaba que mientras permaneciera en-

roscado no corra peligro pues el perro que lo llevaba pareca bastante idiota. Pronto llegaron adonde se encontraba el amo. Ufano el jefe entreg al hombre los trofeos, excusndose por la fuga del quirquincho. -Bueno, est bien. Por lo menos una alegra en medio de la bronca que tengo, dijo el jefe. -Y por qu est enojado, si se puede preguntar, mi jefe? -Tuvimos que interrumpir un partido de polo al quedarnos sin pelota, contest enfurruado el hombre. Dara una estancia por una pelota!, agreg. Y ah salt de nuevo el miliquito, loco de alegra. -Yo tengo una jefe! y sac el enroscado quirquincho. Creo que no vale la pena comentar la suerte que tuvo el quirquincho despus de los innumerables y surtidos tacazos recibidos en un partido de polo. Eso s, el perro estpido termin rico y estanciero por haber conseguido una pelota a tiempo. Moraleja: Todo bicho que camina va a parar al asador.

HISTORIA DEL BUEY SABIO Y DEL ASNO REBELDE SIN CAUSA

Esta historia no est ubicada en ningn lugar de nuestra madre tierra pero ocurre en cualquier pas del mundo. Tal vez el relato de los acontecimientos permita ubicarlo en estos tiempos modernos donde los valores morales se han trastocado de tal forma que lo que antes era virtud hoy es estupidez y viceversa, como lo demuestra el presente relato. En un remoto pueblito montas exista un paisano que tena un burro y un buey por toda propiedad, aparte de una pequea parcela de tierra con una pobre vivienda, los que duramente le permitan araar un mendrugo de vez en cuando para su sustento y trocar por alguna vestimenta. Como no tena grandes aspiraciones, su vida transcurra tranquila, sobre todo, cuando andaba atrs del arado tirado por el buey, quien se haba transformado en su ms fiel colaborador; casi un amigo podramos decir. Este, era sumamente humilde y trabajador, tanto que prcticamente se manejaba solo en las tareas rurales y como adems de noche estudiaba agronoma, ecologa y veterinaria, se hizo tan indispensable a su amo, que ste termin por entregarle el manejo total de la produccin, intensificndose su trabajo y responsabilidad al doble. A pesar de ello jams se lament y puntualmente entregaba la produccin total al amo sin que siquiera rozara su mente algn mal pensamiento de quedarse con alguna relacin extra de pienso o de su predilecta: la cebada. Confiaba

en la justicia del hombre y saba que algn da tendra su premio. En cambio el burro era otro cantar. Vago y rebelde como hijo mimado. No valan palos y monsergas, los primeros a cargo del amo, las segundas a cargo del buen buey, quien casi todas las noches interrumpan sus estudios para endilgarle hermosos discursos morales plenos de sabidura demostrndole con tesis irrebatibles que el trabajo tesonero y la conducta humilde a la larga traan la hermosa recompensa de los buenos Acaso su amo alguna vez le haba hecho sentir el peso del temible garrote? No reservaba sus mejores pastos (aqu no estaba muy seguro) para l? Y la satisfaccin del deber cumplido? No haba caso. En el diminuto cerebro del burro, protegido quiz por una coraza, no penetraba la sabidura. En cuanto el amo se descuidaba, se fugaba e iba a correr por los cerros, brincando y pateando piedras, su entretenimiento favorito. O se meta a gustar las primicias en el mejor maizal del hombre. Y cuando tena que colocarle los aperos de labranza, o cargar la cosecha para llevar al pueblo! Infernales saltos en medio de rebuznos y bufidos de protesta, coces violentas al aire y ruidosos flatos salan de su rebelde nimo. Hasta que un da culmin la tragedia. El amo viajaba montado en el asno rumbo al pueblo, tras una larga pelea con ste. Todo el camino transcurri en una serie de intentonas por parte del burro para tirar a su amo, cosa que no lograba y lo traa mordiendo el freno de rabia. A la entrada del poblado, junto a la fuente pblica se encontraron con la moza ms linda de la comarca, pretendida justamente por el jinete de la no tan gallarda cabalgadura. El hombre enderez el cuerpo y a talonazos azuz a la mala bestia para darse ms prestancia y porte.

Maldita la hora en que lo hizo! El asno, que vena remoloneando y medio dormido, al sentir el golpe sorpresivo en ambos ijares, salt como un cohete y viendo a la moza comprendiendo las intenciones de su amor por quedar bien, extrem su empeo en tirarlo cosa que logr hacer justamente a un paso de la prometida. Se dio vuelta y salud a ambos con un soberano flato ruidoso y ftido. Luego se alej con un alegre trotecillo, satisfecho de la tarea cumplida en medio de alegres rebuznos, detenindose un poco alejado a contemplar su magnfica obra: el pobre hombre, clavado de cabeza en el suelo con las posaderas al aire y la moza colorada hasta las races de los cabellos tapndose las narices, sin importarle del galn rendido a sus pies. Cuando por fin pudo respirar solt una alegre carcajada mientras se alejaba del lugar. El burro contempl como su amo se levantaba dificultosamente y esper mientras se aproximaba ladinamente. Conoca las intenciones asesinas y por ende, le iba a atrapar si era brujo. As que se qued tranquilo hacindose el distrado como si no se diera cuenta que los pasos de su amo lo llevaban hacia un poderoso garrote que a un metro de l estaba. En el momento en que ste se agach con una risa de triunfo a tomar el palo, lo levant con una doble coz tan tremenda en los fundillos, que durante tres das estuvo en rbita alrededor del pueblo. Por supuesto que a partir de entonces, el asno se dio cuenta que haba perdido un hogar, el pan cotidiano, un padre. Sin embargo hubo un espectador de los acontecimientos quien sigui al burro que cabizbajo y arrepentido se diriga al exilio voluntario. Cuando le alcanz le dijo que era un director tcnico de un club de ftbol famoso, que haba visto su fenomenal patada y que l poda llenarlo de fama y dinero.

El burro, perdido por perdido, pues a la postre lo nico que saba hacer bien era cocear, acept enseguida las condiciones propuestas. Con el paso del tiempo descubri que estaba realizando un trabajo ideal para l, pues jugaba a la pelota y un montn de animales y gente concurra todos los domingos, previo pago de entrada, a ver las maravillas que haca con sus patas. Pronto fue millonario. Tena un esplndido pent house en pleno centro y un Rolls Royce ltimo modelo en el cual realizaba frecuentes paseos cuando no sala en el fabuloso yate de su propiedad. En uno de esos paseos en el Rolls, acompaado por una hermosa burra platinada pas bordeando el alambrado de su vieja tierra natal. All vio a su ex amo aferrado a la mancera y al buey uncido al yugo que se esforzaba con la cabeza gacha, tratando de romper el duro suelo. Cuando levantaron la vista hacia el despampanante coche, fueron saludados por el burln JOINNNC! JOINNNC! del burro. (Hacemos notar que fueron rebuznos y no la bocina del auto). Luego arranc el poderoso coche mientras volaba al viento la platinada cabellera de la burra. Al ver esto el buey tuvo un tremendo derrame biliar que lo llev a la tumba. Sin embargo su muerte no fue en vano: el amo se llen de oro vendiendo la colosal cantidad de hiel que extrajo de su vescula (dicen que es muy buena para blanquear la ropa). Moraleja: me ro del que estudia o trabaja como un buey. Yo, gracias a mis patas, vivo como un rey.

ndice
PUROS CUENTOS
Pg. 1 5 9 15 19 29 35 45 57 67 81 87 95 101 109 115 129 Trampa para gallinas La paja en el ojo ajeno Cancin de cuna Los viejos y la muerte Las hormigas Las abejas Buen viaje El que a hierro mata La fuerza del destino La bsqueda La curacin Hombre de suerte Una noche de verano El finao Cucunto Dios castiga Cuando el diablo mete la cola Problema para jueces

MERAS FBULAS
Pg. 135 141 145 151 El venado y la tortuga El robo del tesoro soado El zorro, el tigre y el quirquincho Historia del buey sabio y del asno rebelde sin causa

Вам также может понравиться