Вы находитесь на странице: 1из 2

Breve anlisis histrico de la Ergonoma

Garca Acosta, Gabriel, "La ergonoma desde la visin sistmica", Universidad Nacional de Colombia, sede Bogot, primera edicin, 2002, pg. 25-78. A continuacin se muestra una breve resea sobre los acontecimientos ms significativos en la historia del surgimiento de la ergonoma:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. Ordenanza trabajadora - reglamentar una mejora para la clase trabajadora - Francia (1413) Estudios sobre enfermedades provocadas en la minera (1556) Ramanzzini - Medicina ocupacional (1713 - 1861) ingeniera humana o psicologa ingenieril Surgimiento del trmino Ergonoma (polaco 1857) Ciencia del trabajo Galton - laboratorio antropomtrico - Inglaterra (1882) Cattell - prueba mental - Estados Unidos (1890) Adam Smith - Divisin del trabajo - especializacin Taylor - estudio e incremento de la productividad - tiempos y movimientos (1900 - 1920) Esposos Gilberth: ingeniero y psicloga (1911) - estudios de rendimientos en albailera y medicina. Ejrcito ingls - Comit encargado de estudiar la salud del obrero de la industria militar (1915) Henry Ford - cadena de montaje - PRODUCCIN EN MASA - Fordismo Miasischev - ergologa o ergonologa - disciplina que estudia el trabajo, Instituto del trabajo - Rusia Psicotcnica y psicologa del trabajo - Estados Unidos (1920 - 1930) Instituto Central del trabajo - Gastev - estudi el trabajo desde una perspectiva ciberntica (1920) Investigaciones sobre condiciones de trabajo y salud en la industria - Inglaterra (1920) Freno en todos los estudios sobre condiciones de trabajo - URSS (1936) Mejorar las condiciones de trabajo del sistema taylorista - Elton Mayo - Estados Unidos (1933) Primeros trabajos de ergonoma (segn algunos autores) - SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Sociedad de investigaciones ergonmicas en Inglaterra (1949) Sociedad de Factores humanos - Tulsa, Estados Unidos (1957) Primeras investigaciones ergonmicas dirigidas a la produccin industrial - China (1957) Asociacin internacional de Ergonoma (1959) Reactivacin de estudios de ingeniera humana - URSS (1965) SISTEMA: relacin entre la capacidad de la persona y las caractersticas de la mquina (1970)

"Ya no importa si el trabajador piensa o siente, solo importa lo que haga, que lo haga bien y en el menor tiempo posible" El trmino ergonoma parece no necesitar de inventor, aunque se atribuya a un cientfico polaco, ya que ha formado parte de la historia desde los inicios del desarrollo humano, segn algunos investigadores; existen muchas discrepancias con respecto a cul es el origen preciso de la ergonoma como ciencia, sin embargo es indiscutible que su desarrollo comenz desde el siglo XVIII, con la revolucin industrial. Luego, al repasar la historia, y estudiar los aportes de Smith (divisin del trabajo), Taylor (eficiencia) y Ford (productividad), y sumando a estas los aportes de Marx con respecto a la preocupacin por las condiciones del hombre y su dignidad, se identifican ms claramente las bases de lo que actualmente se conoce como Ergonoma. Sin embargo, cabe mencionar que gran parte del desarrollo de la ingeniera humana se llev a cabo en condiciones lamentables, con fines blicos, como la evolucin de los aviones de combate, que cada vez se fueron adaptando ms a las condiciones aptas del piloto, as como los estudios de supervivencia humana en condiciones extremas.

La ergonoma resulta en verdad una ciencia compleja, subjetiva, amplia y cambiante, que surgi en medio de la necesidad de algunos de aumentar sus ingresos, y de otros que luchaban por dignificar las condiciones de la poblacin obrera; responde a distintos factores sociales, polticos, econmicos, psicolgicos, ideolgicos y fisiolgicos que han existido a travs de la historia, y a pesar de ser una ciencia relativamente "nueva", en lo personal considero que ha sido parte de la humanidad desde sus inicios. El primer objeto de estudio de las civilizaciones antiguas fue el hombre, y lo seguir siendo hasta el final de los tiempos. Sofa Rivera

Вам также может понравиться