Вы находитесь на странице: 1из 6

2.

6 ESTADO DE RESULTADOS
2.6.1 DEFINICION En contabilidad el Estado de resultados o Estado de prdidas y ganancias, es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de cmo se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado. El estado financiero es dinmico, ya que abarca un perodo durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo. Por lo tanto debe aplicarse perfectamente al principio del periodo contable para que la informacin que presenta sea til y confiable para la toma de decisiones. 2.6.2 ESTRUCTURA Ventas: Representa la facturacin de la empresa en un perodo de tiempo, a valor de venta (no incluye el I.G.V.). Costo de Ventas: representa el costo de toda la mercadera vendida. Utilidad Bruta: son las Ventas menos el Costo de Ventas. Gastos generales, de ventas y administrativos: representan todos aquellos rubros que la empresa requiere para su normal funcionamiento y desempeo (pago de servicios de luz, agua, telfono, alquiler, impuestos, entre otros). Componentes del Estado de Resultados Utilidad de operacin: Es la Utilidad Operativa menos los Gastos generales, de ventas y administrativos. Gastos Financieros: Representan todos aquellos gastos relacionados a endeudamientos o servicios del sistema financieros. Utilidad antes de impuestos: es la Utilidad de Operacin menos los Gastos Financieros y es el monto sobre el cual se calculan los impuestos. Impuestos: es un porcentaje de la Utilidad antes de impuestos y es el pago que la empresa debe efectuar al Estado. Componentes del Estado de Resultados Utilidad neta: Es la Utilidad antes de impuestos menos los impuestos y es sobre la cual se calculan los dividendos. Dividendos: Representan la distribucin de las utilidades entre los accionistas y propietarios de la empresa. Utilidades retenidas: es la Utilidad Neta menos los dividendos pagados a accionistas, la cual se representa como utilidades retenidas para la empresa, las cuales luego pueden ser capitalizadas. Estructura del Estado de Resultados Ventas  Costo de Ventas Utilidad Bruta  Gastos Utilidad de Operacin  Gastos Financieros Utilidad antes de impuestos  Impuestos Utilidad Neta  Pago de Dividendos Utilidades Retenidas

Aspectos formales de presentacin El estado de resultados se compone de tres partes: encabezado, cuerpo y pie Encabezado El encabezado comprende: 1) El nombre de la compaa, para que el usuario de la informacin sepa de quin se est hablando. 2) El nombre del estado financiero que se est presentando, que en este caso es el Estado de Resultados, tambin llamado Estado de Prdidas y Ganancias, para orientar al lector respecto al contenido de la informacin. 3) El perodo que est abarcando, con el propsito de identificar de cundo es la informacin; esto es, el rango de tiempo que cubre, ya sea un mes, un trimestre o un ao. No podemos evaluar la utilidad de un negocio a menos que est relacionada con un perodo especfico de tiempo. Si un administrador dice que la utilidad que obtuvo la empresa al 31 de diciembre del ao 1 fue de $20,000 no queda claro si eso fue la utilidad que obtuvo en el ao o en el mes de diciembre, por esto debe quedar claramente definido el inicio y el fin del perodo que se est presentando. 4) En el encabezado tambin se menciona la denominacin de la moneda en que estn expresadas las cifras del estado de resultados, si son pesos o dlares o alguna otra moneda y si las cantidades estn redondeadas a miles o millones. El redondeo se hace con la finalidad de facilitar la lectura de las cifras de los estados financieros. Adems, en esta parte se menciona si las cantidades estn expresadas a pesos del poder adquisitivo a una fecha determinada, por ejemplo: millones de pesos constantes al 31 de diciembre del ao 1 Supongamos que la compaa Decoraciones Modernas, S.A. nos est presentando su estado de resultados para el ao 1; el encabezado quedara de la siguiente manera: Decoraciones Modernas, S.A. Estado de Resultados Para el ao que termina el 31 de diciembre del ao 1 Del 1 de enero al 31 de diciembre del ao 1 cifras expresadas en miles de pesos del 31 de diciembre del ao 1 Adems, en muchos de los casos las empresas pueden presentar el estado de resultados mostrando dos columnas, una para las cantidades del perodo actual, por ejemplo el mes de marzo, y otra para las cantidades acumuladas en lo que va del ao, es decir, incluyendo enero, febrero y marzo.

Por otro lado, las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores, es decir que venden acciones al pblico en general, normalmente en su informe anual presentan los resultados del ao en curso comparndolos con el ao anterior. Por ejemplo Vitro, en su informe anual, muestra el siguiente encabezado en su estado de resultados:

Vitro, S.A. de C.V. y Subsidiarias Estados Consolidados de Resultados Millones de pesos constantes del 31 de diciembre del ao 2 Ao terminado el 31 de diciembre de Ao 1 Ao 2 Cuando un estado financiero menciona la palabra consolidado significa que presenta las cifras acumuladas de un grupo de empresas, en donde una de ellas (controladora) tiene el control de las dems (subsidiarias) por poseer la mayor parte de sus acciones. Cuerpo El cuerpo o contenido presenta los ingresos, gastos, utilidad y ganancia o prdidas
Estado de Resultados

Ingresos

Gastos

Utilidad

Ganancias y prdidas

Ingresos: Son los recursos obtenidos a travs de los servicios prestados por la empresa o por la venta de sus productos. Se ven reflejados en un aumento de sus activos o una disminucin de sus pasivos. El trmino ingresos, en sentido contable, no necesariamente equivale a entrada de dinero; por ejemplo, las ventas que se realizan a crdito generan un incremento en las cuentas por cobrar sin que el efectivo en poder de la empresa sufra modificaciones. Como ejemplo de ingresos tenemos los siguientes:  Ventas de contado: la empresa entrega un bien al cliente y a cambio recibe dinero.  Ventas a crdito: la empresa entrega un bien y a cambio recibe una promesa de pago por parte del cliente, lo cual provoca un aumento en las cuentas por cobrar.  Ingresos por servicios de contado: la empresa presta un servicio a un cliente y a cambio recibe dinero.

  

Ingresos por servicios a crdito: la empresa presta un servicio a crdito al cliente ocasionando un incremento en las cuentas por cobrar. Ingresos por intereses: intereses ganados generados por las inversiones o documentos por cobrar. Ingresos por dividendos: cuando una empresa es duea de una parte de las acciones de otra compaa, recibe un ingreso por dividendos, que representan una parte proporcional de las utilidades obtenidas por esa compaa que se reparte entre todos los accionistas. Otros ingresos: la empresa puede generar ingresos por actividades que no estn relacionadas con su giro, los cuales se pueden cobrar de contado o a crdito, segn sea el caso.

Gastos: Representan el esfuerzo realizado para la obtencin de un ingreso y representan la disminucin o consumo de algn activo o el incremento de un pasivo. Un gasto no implica necesariamente una salida de dinero, por ejemplo, los sueldos que queden pendientes de pago al final del periodo. Como ejemplos de gastos tenemos:  Sueldos  Servicios como agua, luz, gas, telfono  Seguros  Renta  Publicidad  Costo de fabricar o comprar el producto que se vendi Utilidad: Es el resultado de restar a los ingresos obtenidos en un perodo, los gastos que se generaron para obtener esos ingresos. Cuando los stos son mayores que los gastos se genera una utilidad, si ocurre lo contrario existir una prdida. ingresos> gastos = utilidad ingresos< gastos = prdida Ganancias y Prdidas: Los ingresos y gastos son generados en las operaciones normales del negocio. Se consideran operaciones normales todas las actividades directamente relacionadas con la actividad de la empresa; por ejemplo, si una compaa vende calzado, sus actividades normales seran todas aquellas relacionadas con la compra y venta de calzado. Cuando una empresa obtiene un ingreso en actividades que no estn relacionadas con su operacin normal, deben de enfrentar el ingreso y el gasto generados en esa operacin y el resultado que se obtenga puede considerarse una ganancia o una prdida; por ejemplo, si se vende un activo fijo a un precio ms alto del valor contable que tiene para la compaa, entonces se estara generando una ganancia en esa venta. De lo contrario, se generara una prdida.

Se le llama valor contable o valor en libros al valor que representa un activo para la empresa. Para determinar el valor contable de un activo fijo se le resta la depreciacin acumulada. A su valor original. El valor resultante no necesariamente coincide con el valor al que est cotizado el activo en el mercado. El trmino depreciacin acumulada se explicar con ms detalle en el mdulo 3. Los trminos ganancia o prdida, por lo tanto, son utilizados para designar el resultado obtenido por la empresa por conceptos no relacionados con sus actividades normales de operacin. Pie  Notas de los estados financieros  Rubro y cifras de las cuentas de orden  Nombre y firma de quien lo confecciona audita o interpreta El Piese compone de las notas a los estados financieros, las cuales estn integradas por explicaciones adicionales a la informacin contenida en el cuerpo de los mismos. Normalmente las notas se agrupan en una sola seccin y no para cada estado financiero por separado, y se presentan como un anexo a los estados financieros; sin embargo, se considera que son parte integrante de los mismos.

Encabezado

Decoraciones Modernas, S.A. Estado de Resultados Para el ao que termina el 31 de diciembre del ao 1 Ingresos por Servicios $1,600,000 Gastos de operacin: Sueldos $420,000 Telfono y luz 35,000 Otros gastos 110,000 $ 565,000 Utilidad de operacin $1,035,000 Impuestos 330,000 Utilidad neta $ 705,000 Notas: las notas se anexan a los estados financieros

Cuerpo

Pie

Confecciono

Audito

interpreto

Bibliografa http://es.scribd.com/doc/51833404/estado-financiero-y-estado-de-resultados http://www.mitecnologico.com/Main/PresentacionEstadoDeResultados http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_resultados

Вам также может понравиться