Вы находитесь на странице: 1из 29

Proyecto Emprendedor

Producto o servicio Casas para caninos Mermelada de Jicaco Ungento molar Alarma para la seguridad del hogar Caractersticas Hecha totalmente de material reciclable Lista para ser consumida Liquido que alivia dolores de muelas en 10 min Lista para instalar y de fcil mantenimiento Necesidad o problema que satisface Buscar la economa para su elaboracin No hay en el mercado No hay en el mecado Mas seguridad en casa

Criterios/ Ideas Casas Mermelada Ungento Alarma

Nivel de Innovacin 4 4 4 3

Mercado Potencial 3 4 3 3

Conocimiento Tcnico 3 2 2 4

Requerimiento de Capital 1 3 3 4

total 11 13 12 14

Ideas
Idea Seleccionada Mermelada de Jicaco La Mermelada de Jicaco es un producto elaborado con jicaco, azcar y canela, esta envasado y listo para ser consumido por el usuario, alrededor del envase se puede encontrar la etiqueta que lo distinguir como producto.

Justificacin.
Mermelada de Jicaco Producto elaborado con ingredientes naturales satisfaces las tendencias actuales del mercado y es nutritivo, puede ser adquirido como un postre en poca porcin en pequeos restaurantes o bien hacer sus pedidos en mayoreo al proveedor.

Nombre de la empresa.
Nombre Criterios FRUTALES FRUTI-CACO JICACO MEX-ICACO Descriptivo 4 4 5 4 Original 5 5 4 3 Atractivo 3 5 4 3 Claro 4 4 3 3 Significativo 4 3 4 3 Agradable 5 5 4 4 Total 25 26 24 20

NOMBRE DE LA EMPRESA Rico y Delicioso Fruti-caco hacemos la mejor mermelada naturalmente

GIRO DE LA EMPRESA
Fruti-caco: Es de giro manufacturero ya que presenta un producto final al usuario para su consumo

TAMAO Y UBICACION DE LA EMPRESA


Fruti-caco Tamao: Es una microempresa, pues tiene menos de 30 empleados laborando Ubicacin: Callejn la Malinche N502 entre Gutirrez Zamora y Aldama Barrio 1ro, Oluta, Veracruz

MISION
Fruti-caco Ofrecer un nuevo sabor de mermelada rompiendo as algunos esquemas de nutricin, mediante la cosecha de un nuevo fruto. El que: Ofrecer un nuevo sabor de mermelada l quien: Orientado al pblico en general. El cmo: Mediante la creacin de mermelada de nuevas frutas.

OBJETIVO DE LA EMPRESA
Ser una empresa en la cual se elaboren productos de calidad, con buena presentacin, en la que sus procesos se elaboren correctamente, y tambin asegurar al personal capacitndolo en tiempo y forma para que estos productos sean de degustacin para el cliente.

VENTAJAS Y DISTINGOS COMPETITIVOS


Ventajas competitivas: y y y Es una nueva forma de presentacin del producto, ya que aqu no se conoce ampliamente. Se puede acompaar con un pan, solo, o como postre. Es nutritivo, ya que est procesado y es natural

Distingos competitivos: y y Proporcionar nmeros para posibles pedidos. Realizar encuestas para saber la calidad del producto terminado.

ANALISIS DE LA INDUSTRIA EN LA QUE SE UBICA LA EMPRESA


Nuestra empresa se encuentra ubicada es en un lugar que utiliza procesos naturales, sin que daen el medio ambiente, ya que el procedimiento en la que se elabora el producto son procedimientos manuales y no industrializados, lo que es una de nuestra caracterstica.

PRODUCTOS O SERVICIOS DE LA EMPRESA


PRODUCTOS: Mermelada de jicaco Fruticaco DESCRIPCION: Para producir la Mermelada de Jicaco, se elabora con jicaco, azcar, canela y agua. Se envasa en botellas de vidrio de 130 grs y esta etiquetado con descripciones bsicas y nutricionales.

CALIFICACIONES DEL EMPRENDEDOR PARA ENTRAR AL AREA


El personal que desee entrar a laborar a esta empresa, se deben cumplir ciertos requisitos, los cuales deben ser: y y y Conocimientos en el rea de alimentos. Conocimientos para el control de calidad. Conocimientos en sistemas y trato al cliente.

Todos estos puntos se consideran de vital importancia para entrar en el rea como buen emprendedor, y as dar un buen crecimiento de nuestra empresa.

APOYOS BASICOS
En el caso de nuestra empresa, cuenta con los siguientes apoyos, sin embargo, reiteramos que el apoyo que se establecen es propio, he aqu algunos datos: Financieros: C.P Daniel Cruz Morales. BANAMEX, MEXICO DF. ING. Jos Andrs Andrade Mariano Contadores Mariano y asociados, Acayucan, ver.

Jurdicos: LIC. Gustavo Basurto Navarro. ITSA, tel.: 9221066534. Sistemas Informticos: ISC. Adrin Mateo Gonzlez. ITSA, Cosoleacaque, ver. ISC. Jonatn Mrquez Hernndez. ITSA, Cosoleacaque, ver.

OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA:
A corto plazo (6 meses): Producir esta mermelada para la Villa Oluta, alrededor de unas 500 botellas a la semana. Lo distribuiremos en tiendas de conveniencia. A mediano plazo (1 ao): Aumentar la produccin de 500 a 800 botellas a la semana, venderlo en toda la regin de Acayucan, en tiendas de conveniencia y supermercado as como la realizacin de ventas a medio mayoreo. A largo plazo (2 aos) Aumentar la produccin de 800 a 1100 botellas a la semana, posibilidad de expansin del mercado hacia otros municipios Y/o estados, dependiendo de la ventas y su distribucin, tambin la posibilidad de realizar pedidos mediante lnea telefnica.

INVESTIGACION DEL MERCADO


TAMAO DEL MERCADO: Nuestra empresa ha tomado como punto de partida a Villa Oluta, ya que este es un lugar pequeo y cuenta alrededor de unas 7000 personas entre hombres, mujeres, nios y personas de la tercera edad, por ser un producto que est dirigido para toda la familia, no hay restricciones en su consumo.

CONSUMO APARENTE:
De acuerdo a una encuesta generalizada, preguntamos a 7000 personas en diversos lugares de la villa, de los cuales: En 50% lo consumirn tres veces a la semana El 20% lo consumirn una vez a la semana El 10% ser de consumo diario El 7% lo probara por curiosidad El 3% no lo consumir

DEMANDA POTENCIAL: A corto plazo: se planea vender lo que es Villa Oluta al pblico en general, por lo que debe cubrir al principio el 50% del mercado potencial (Oluta), aproximadamente unas 1000 porciones. A mediano plazo: Expansin de mercado a regin de Acayucan, por lo que se prev distribuir el producto a tiendas reconocidas de la regin, tales como: Sper Ahorros, Central Abarrotera de Acayucan, Dipepsa, Chedrahui, y tiendas minoristas como OXXO. A largo plazo: Expansin de mercado a la regin sur del estado de Veracruz, donde se planea distribuir, adems de las tiendas ya mencionadas anteriormente, tambin llevarla a tiendas de alto reconocimiento y ayudar a vender este producto a otros lugares y as aumentar la demanda.

PARTICIPACION DE LA COMPETENCIA EN EL MERCADO: Al ser una empresa competente, proponemos unas cuantas cuestiones: y y y Hacer prueba del producto terminado a los consumidores. Despus de su introduccin al mercado. Mejorar el sabor a fin de que el cliente se mantenga satisfecho. Realizar diferentes presentaciones de la mermelada (tamao del envase).

ESTUDIO DE MERCADO.
OBJETIVO DEL ESTUDIO DEL MERCADO. Nuestra empresa tiene por objetivo: y y y Cumplir con los clientes: De manera satisfactoria en el consumo de nuestros productos. Cumplir con los procesos: En cada paso y proceso con las exigencias y estndares que toda empresa debe seguir. Cumplir con el Medio Ambiente: Haciendo uso responsable de las plantas y la naturaleza en s, para minimizar la contaminacin.

ENCUESTA TIPO: HOLA A USTED, SOMOS ESTUDIANTES DEL TEC DE ACAYUCAN, EN LA QUE ESTAMOS RECOLECTANDO INFORMACION PARA LANZAR AL MERCADO UN NUEVO PRODUCTO, MERMELADA DE JICACO. EN LA QUE ESTA HECHO DE MANERA NATURAL, NUTRITIVO Y SIN CONSERVADORES. 1.-LE GUSTARIA CONSUMIR UN PRODUCTO NATURAL Y SIN CONSERVADORES? SI____________ NO_______________

2.- TE GUSTARIA PRESENTACIONES DE MERMELADA DULCE O SIMPLE O AMBOS? DULCE_______________ SIMPLE____________ AMBAS PRESENTACIONES__________

3.- EN QUE PRESENTACION TE GUSTARIA COMPRAR? 100 GRS_______________ 300 GRS______________ 500GRS_________

4.- USTED CUANDO CONSUME MERMELADA SIEMPRE____________ CASI SIEMPRE_____________ NUNCA_________ 5.- A QUE HORA DEL DIA CONSUME MERMELADA MAANA________ TARDE__________ CONSUME_________________ GRACIAS POR SU ATENCION!!!!!! APLICACIN DE LA ENCUESTA: LA ENCUESTA SERA APLICADA DE MANERA PERSONAL Y VOLUNTARIA A PERSONAS DE EDADES ENTRE 15 Y 40 AOS, EN LAS PRINCIPALES ZONAS DE MAYOR CONCURRENCIA DE VILLA OLUTA. LA APLICAREMOS DE LA MISMA MANERA A PERSONAS DE OTROS MUNICIPIOS PARA COMPARAR INFORMACION Y LANZAR EL PRODUCTO. RESULTADOS OBTENIDOS: EL ESTUDIO SE LES APLICO A 100 PERSONAS DE LAS CUALES SE OBTUVIERON LOS SIGUIENTES RESULTADOS. NOCHE_____________NUNCA DE VEZ EN CUANDO_______

80 personas dijeron que si. 20 personas dijeron que no. 25 dulces. 40 simple 35 ambas presentaciones 60 personas 100 grs 15 personas 300 grs 25 personas 500 grs. 10 personas consumen siempre mermelada. 12 personas consumen casi siempre. 28 personas consumen de vez en cuando 50 personas nunca consumen mermelada. 50 personas consumen mermelada en la maana 5 personas consumen mermelada en la tarde 5 personas consumen mermelada en la noche 40 personas nunca consumen mermelada.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO REALIZADO: De acuerdo a los estudios realizados de la encuesta, nos hemos dado cuenta que las personas no estn acostumbradas a consumir mermeladas. En cierta manera pudiera ser la falta de cultura al consumir el producto y por otra parte es que la mermelada en si est muy dulce y tambin es el precio a la que no nos deja adquirirlo. Lo que nosotros podemos hacer es una pequea innovacin a nuestro producto, que sea accesible para todos y que sea de buen agrado, para que al menos una vez a la semana lo consuman y as puedan disfrutarlo. DISTRIBUCION Y PUNTOS DE VENTA EMPEZAREMOS DISTRIBUYENDO A TIENDAS MINORISTAS EN LAS QUE VENDEREMOS A PARTIR DE 2 PAQUETES INICIALMENTE PARA ARRANCAR CON EL CONSUMO. LO REALIZARA UNA PERSONA EN ZONA LOCAL (OLUTA) PARA SU DISTRIBUCION, POSTERIORMENTE VENDEREMOS EL PRODUCTO EN ZONAS FORANEAS A PARTIR DE 3 PAQUETES PARA SU VENTA. ASI COMO LA VENTA DE MERMELADAS EN MANERA MASIVA EN SUPERMERCADOS LOCALES Y FORANEOS Y VENTA DIRECTA EN NUESTRO LOCAL PARA VENTA AL MENUDEO, MEDIO MAYOREO Y MAYOREO, CON LA EXCEPCION DE QUE SI, ES POR VENTA AL MENUDEO, SE PUEDE ADQUIRIR DESDE UNA PIEZA.

PROMOCION DEL PRODUCTO O SERVICIO.


PUBLICIDAD: LA PUBLICIDAD QUE TENDRA NUESTRO PRODUCTO SERA EN LOS SIGUIENTES MEDIOS DE COMUNICACIN: y y RADIO: EN LA QUE PEQUEOS CORTOS COMERCIALES DESCRIBIENDO LAS CARACTERISTICAS DE NUESTRO PRODUCTO. TELEVISION LOCAL: PERSONAS APARECERAN PROMOCIONANDO EL PRODUCTO, DE TAL CUAL PRETENDEMOS QUE SERA UNA ESTRATEGIA FACIL DEBIDO A QUE LAS PERSONAS FINALES USAN ESTE MEDIO PARA INFORMARSE.

PROMOCION DE VENTA: NUESTROS SOCIOS PROPONEN DOS OPCIONES: y y LANZAR EL PRODUCTO AL MERCADO Y DAR UN PORCENTAJE MINIMO GRATIS EN LA COMPRA DEL PAQUETE O PRESENTACION EN VENTA. O ASOCIARNOS CON ALGUN VENDEDOR LOCAL Y ASI DAR MUESTRAS GRATIS A QUIENES COMPREN LOS PRODUCTOS DEL VENDEDOR ASOCIADO Y CUANDO LANCEMOS EL PRODUCTO AL MERCADO FORMAL, SEA MAS FACIL LA VENTA Y OBTENER LAS GANANCIA ESPERADAS

MARCAS LA MARCA DEL PRODUCTO SERA: y FRUTICACO

ETIQUETA: --PONER IMAGEN EMPAQUE

FIJACION Y POLITICAS DE PRECIO:


y COSTOS VARIABLES(INGREDIENTES UTILIZADOS EN LA ELABORACION DE CADA BOTELLA DE MERMELADA)

JICACO AGUA AZUCAR CANELA TOTAL

1.04 0.016 0.168 0.44 0.608

COSTOS FIJOS(GASTOS DE OFICINA, GASTOS ADMINISTRATIVOS, Y TODO AQUELLOS DERIVADO PARA LA PRODUCCION Y DISTRIBUCION DEL PRODUCTO) RENTA LUZ AGUA $1500 $600 $70

TELEFONO GAS GASOLINA SUELDOS PUBLICIDAD SALARIOS GASTOS ADMINISTRATIVOS DEL ESTADO TOTAL POLITICAS DE PRECIOS:

$400 $350 $300 $2000 $1000 $6000 $1000 $13220

1.- LOS PRECIOS SON FIJOS. DEPENDIENDO DEL TIPO DE VENTA (MENUDEO, MEDIO MAYOREO Y MAYOREO) 2.- A CORTO PLAZO, NO SERA POSIBLE COMISIONAR YA QUE LA DISTRIBUCION LO HARAN EL MISMO PERSONAL DEL NEGOCIO. 3.-NO OTORGAMOS CREDITO, SALVO QUE EL CLIENTE SEA DE CONFIANZA. 4.- EL PRECIO DE LA PRESENTACION MAS PEQUEA SERA DE 6.00 PESOS PARA VENTA AL PBLICO, LAS DEMAS PRESENTACIONES SERAN VENDIDAS UN 45% SOBRE LA PRESENTACION PEQUEA.

PLAN DE INTRODUCCION AL MERCADO


Distribuiremos y comercializaremos la mermelada de jicaco en villa Oluta, porque fue ah donde se realiz la encuesta que nos da a conocer que ser un producto aceptado y de acuerdo a eso tenemos entendido que es un producto bien aceptado por los consumidores. De acuerdo a la aceptacin del producto nos empezaremos a expandir a las ciudades vecinas. El sistema por el cual introduciremos la mermelada es entrevistndonos con los gerentes de las tiendas ms prestigiadas de Villa Oluta y la regin dndoles una pequea muestra del producto o haciendo propaganda dentro de la misma tienda. El presupuesto de gastos de los mismos fue enlistado en puntos anteriores. Las promociones que se realizan a futuro sern acorde a las ventas realizadas del producto en la tienda.

RIESGO Y OPORTUNIDADES DEL MERCADO


Riesgos Acciones a realizar 1. Que la mermelada no tenga un buen auge en 1. Disear ms estrategias de promocin como su introduccin al mercado. carteles con informacin persuasiva que ayudan el producto. 2. Que no se hayan explicado claramente las 2.Manejar un trptico ms tcnico y de fcil caractersticas y propiedades. aprendizaje y en que ayudan el producto 3. Que una empresa bien establecida robe el 3. Registrar la empresa (Patentar) producto y lo perfeccione.

Oportunidades 1. Fruta poco conocida 2. Propiedades nicas 3. Precio accesible de introduccin

Acciones a realizar 1. Proporcionar volantes de informacin acerca del nuevo producto. 2. Dar una tabla de las propiedades nutrimentales de la fruta. 3. Dar a precio con promocin.

SISTEMA Y PLAN DE VENTAS (ADMINISTRACION)


Organigrama Sencillo De Ventas, Tomando Como Base El rea Geogrfica
ING. DANIEL CRUZ MORALES GERENTE DE VENTAS MATRIZ VILLA OLUTA

ING. JOSE ANDRES ANDRADE MARIANO VENTAS SUCURSAL ACAYUCAN

ISC ADRIAN MATEO GONZALEZ VENTAS SUCURSAL COSOLEACAQUE (1)

LIC. GUSTAVO BASURTO NAVARRO VENTAS SUCURSAL JALTIPAN

ISC. JONATAN MARQUEZ HERNANDEZ VENTAS SUCURSAL COSOLEACAQUE (2)

1.- No se pagaran comisiones a los vendedores, ya que los mismos dueos de la empresa realizaran esta funcin 2.- No se ha previsto ningn descuento por volumen de venta, hasta corto plazo Proporcin de Ventas Mensuales % De Las Ventas Unidades 40% 15% 20% 200 75 100

Punto de Venta 1.- Sucursal Acayucan 2.- Sucursal Jaltipan 3.- Sucursal Cosoleacaque(1)

Sueldo Del Vendedor $2000 $2000 $2000

4.- Sucursal Cosoleacaque(2)

25%

125

$2000

OBJETIVOS DEL AREA DE PRODUCCION


Tomando en cuenta la mercadotecnia aplicada a los negocios, nuestros objetivos a cumplir en el rea de Produccin son las siguientes: A corto plazo (6 meses): Tener una produccin de 500 botellas a la semana en Villa Oluta. A mediano plazo (1 ao): La produccin deber aumentar una vez que haya sido aceptada y demandada, lo que deber ampliarse a 800 botellas a la semana ampliando la distribucin a ciudades vecinas de Villa Oluta. A largo plazo (2 aos) Una vez ampliado la distribucin del producto la produccin debe aumentar de manera considerable a por lo menos 1100 botellas a la semana y seguir con la expansin del producto as como la produccin.

ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO O SERVICIO


Nuestro producto mermelada de jicaco estar elaborado con las siguientes proporciones: 58.82% de Jicaco (80 grs) 29.41% de Agua (40 ml grs) 10.29% de Azcar (14 grs) 1.47% de Canela (2 grs) Sern empaquetados en botellas de 130 grs. Etiquetado con la presentacin de dicho producto, as el cliente vera que es lo que estar probando, por tal motivo contendr una tabla nutricional para que vean la calidad del cual estar hecho la mermelada.

DESCRIPCIN DEL PROCESO DE PRODUCCIN O PRESTACIN DEL SERVICIO.


La produccin hasta el momento se ha ido tomando semanal as que como se ha dicho ser inicial mente de 500 botellas de 130 grs. Donde cada da se producirn 100 botellas diarias que se convertirn en lotes de 20 botellas.

Para la produccin de las mismas se lleva a cabo el siguiente proceso: Se obtiene la materia prima el Jicaco, Azcar, Canela y Agua (10 min). En el caso del Jicaco se examinara para solo seleccionar los frutos ms buenos (20 min). Posteriormente se pesaran y medirn las cantidades para la realizacin del lote (20 min). Despus en una olla se pondr el agua a calentar a una temperatura de 60 C 10 min. despus de empieza a mezclar el Jicaco, Canela y Azcar dejar 40 min. pero cada 10 min. Mover para ir mezclando poco a poco.(total 50 min) 5. Enfriar a temperatura ambiente (30 min.) 6. Separa del Jicaco la pulpa de la semilla he ir envasando (50 min). 7. Etiquetado (30 min). Tiempo total de elaboracin 210 min (3 hrs y 50 min). 1. 2. 3. 4.

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO


1.-Limpiar las instalaciones, materiales y lugar de trabajo (180 min mximo) 2.-Pesar y/o medir los ingredientes a utilizar para la elaboracin de 120 envases: azcar (7kg), jicaco (10kg), canela (250grs) y Agua (20lts). (10 min). 3.-Al fruto de jicaco se le hace una pequea rajadura en sus lados para que penetre el agua a hervir (3 hrs) 4.- Poner en la estufa el azcar y la canela junto con agua para hervir (5-10 min) 5.- Una vez caliente el agua, poner las semillas de jicaco sobre este para que hierva junto con todos los ingredientes (20 min) 6.- Esperamos a que se enfre a temperatura ambiente a 30C, hasta que se forme una masa consistente (1 hora aprox.) 7.-Una vez frio, procedemos a envasar y pesar dicha botella (3 hrs) 8.-Almacenar en un lugar fresco, seco y lejos de olores contaminantes

CARACTERISTICAS DE LA TECNOLOGIA
La tecnologa que se empleara en cuanto al proceso de produccin es sencilla, igualmente para el uso de conservadores y envasados, pero necesitamos asesora con expertos de la materia alimenticia para ver cules son los requerimientos necesarios y estndares que lleven a ser un producto de calidad; en relacin al proceso, todo es manual solo nos bastara tener una estufa industrial de 4 quemadores, cuchillos, recipientes para medir volmenes, vaporeras para hervir agua y basculas. El etiquetado y envasado es manual.

EQUIPO E INSTALACIONES
En cuanto a equipos a utilizar, esta es nuestra descripcin. Marca Bosch Porcelanite Tramontina Cosomex Crisa Duna Tor-rey Total $29,900.00 En lo que respecta a cuanto instalaciones, no requerimos ninguna en especial, por lo que nuestro centro de operaciones productivas abarca una rea de 50 metros cuadrados. Para operar la produccin, son necesarios los servicios de agua purificada, luz elctrica, gas natural y agua potable. Equipo/herramienta Estufa industrial Fregadero Cucharas/Cuchillos Vasos de medicin Vaporeras Mesa Bascula Cantidad 1 1 10 10 2 2 1

MATERIA PRIMA
NECESIDADES DE MATERIA PRIMA TABLA DE PRODUCCION UNIDAD PRECIO TOTAL KG KG KG LT PZA PZA $13.00 70.00 12.00 8.00 1.00 3.00 0.50 $20.00 3.50 12.00 8.00 6.00

MATERIA PRIMA JICACO CANELA AZUCAR AGUA ETIQUETA ENVASE MANO DE OBRA

CANTIDAD 1.5 0.05 1 1 6 6 6

COSTO

POR ENVASE

SUBTOTAL TOTAL

PAQUETE CHICO 130g 18.00 PAQUETE GRANDE 250g 3.00 POR PAQUETE CHICO POR PAQUETE GRANDE $70.00 $70.00

$16.10 FRASCOS $12 $20 $193.20 $322.00

IDENTIFICACION DE PROVEEDORES Y COTIZACIONES Materia Prima JICACO Proveedor Precio Calidad Proveedor Seleccion ado X

*Frutas Naturales El Cerezo *Mercado de Cosoleacaque *Central Abarrotera de Acayucan *SuperAhorros *Central Abarrotera de Acayucan *SuperAhorros *Santorini *Agua Pura Imprenta Cotorro Imprenta Tauros

$13.00 $15.00 $70.00 $75.00

Buena Buena Buena Buena Buena Buena Buena Regular Buena Regular

CANELA

AZUCAR

$12.00 $12.50 $12.00 $13.00 $1.00 (por etiqueta) $1.25 (por etiqueta) $1.00 $2.00

AGUA ETIQUETA

X X

ENVASE

Envases de Acayucan el Pingino Envases rook

Buena Regular

COMPRAS FORMATO DE REQUISICIN DE COMPRAS

Proveedor____ Frutas Naturales El Cerezo_______________

Orden de Compra nm. 01

Fecha Pedido__________01/08/2011_________ Fecha Entrega_________03/08/2011_________ Empresa Solicitante: ___________FRUTICACO____________ Tel. y Fax____924-111-07-89___ Direccin_______Callejon La Malinche N 502 entre Gtz. Zamora Y Aldama. CANTIDAD 10 kg CONCEPTO JICACO PRECIO $13.00 IMPORTE $130.00

Subtotal IVA Total

$130.00 0 $130.00

________________ Firma de Recepcin

CAPACIDAD INSTALADA
Periodo 1 da 1 semana 1 mes Cantidad de Producto 100 envases de 130g 500 envases de 130g 2000 envases de 130g

MANEJO DE INVENTARIOS
La empresa estableci manejar el mnimo volumen del almacn en la produccin Jicaco Azcar Canela Agua Etiqueta Envases 40kg 7kg 1kg 20 lts 120 U 120 U

UBICACIN DE LA EMPRESA
La ubicacin de la empresa mermelada de jicaco ser: Callejn la Malinche N502 entre Gutirrez Zamora y Aldama Barrio 1ro, Oluta, Veracruz; elegimos este sitio porque es un punto donde podemos adquirir nuestro materia prima que es el jicaco y tambin hay tiendas cerca donde empezar a distribuir nuestro producto.

DISEO Y DISTRIBUCION DE PLANTAS Y OFICINAS


10M

Fregadero Estufa

Almacn

5M
Mesa de trabajo

rea de enfriamiento Escritorio

MANO DE OBRA REQUERIDA


Mano de obra total requerida: 5 personas en el rea de produccin, 3 en el turno de la maana y 2 en el turno de la tarde. Cada turno consta de 6 horas Actividad Pesar, cocinar, envasar y etiquetar Nm. De personas 5 Tipo de habilidad Saber el proceso de produccin del producto

PROCEDIMIENTOS DE MEJORA CONTINUA


Se realizaran encuestas cada 6 meses para conocer el punto de vista de nuestro producto segn el cliente y lo que requiere o lo que necesita, as como las formas en que ellos piensan que lo podemos mejorar, para poder entregarles un producto que cumpla con las necesidades y expectativas de nuestros clientes. Otro aspecto que consideraramos es el proceso de produccin, el cual ser evaluado segn su eficiencia, de manera que pueda mantenerse o mejorarse segn el caso. Se pondr atencin en las diferentes reas de la empresa: produccin, mercadotecnia, recursos humanos y tesorera, con el fin de mejorar, con el tiempo las funciones respectivas

PROGRAMA DE PRODUCCION
Actividad 1.- Acondicionar el rea de trabajo 2.- Contactar proveedores 3.- Comprar equipo 4.- Pruebas de produccin 5.- Adquirir materia prima Personal Encargado Adrian Mateo Gonzlez Jonatn Mrquez Hernndez Gustavo Basurto Navarro Daniel Cruz Morales Jos Andrs Andrade Mariano Periodo de realizacin 25 de octubre al 1 de noviembre del 2011 2 y 3 de noviembre del 2011 4 y 5 de noviembre del 2011 7, 8 y 9 de noviembre del 2011 10 y 11 de noviembre del 2011

Nmero total de das anteriores a la fecha de arranque: 7 das Fecha de arranque: 21 de noviembre del 2011

OBJETIVOS DEL AREA DE ORGANIZACIN


El objetivo del rea organizacional es elegir a nuestros empleados mediante una mnima evaluacin en la cual darn a conocer sus habilidades, aptitudes as como sus actitudes y valores, las cuales sern claves para el desarrollo de la empresa y que en ella se ver los resultados de sus esfuerzos. Nuestra empresa constara de 5 empleados los cuales en este momento estamos en realizacin del proyecto, en caso de requerir mas se aplicara lo antes mencionado, los empleados ya presentes se distribuirn en reas especificas algunos en colaboracin con otros haciendo que la organizacin sea eficiente. En el mbito de higiene todos tendrn una colaboracin equitativa que en algunos casos ser en equipos turnados.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

DIRECCION GENERAL DANIEL CRUZ MORALES

MERCADOTECNIA

FINANZAS

PRODUCCION

RECURSOS HUMANOS GUSTAVO BASURTO NAVARRO

VENTAS ADRIAN MATEO GONZALEZ JONATAN MARQUEZ HERNANDEZ

PUBLICIDAD JOSE A. ANDRADE MARIANO ADRIAN MATEO GONZALEZ

CONTADOR ADRIAN MATEO GONZALEZ

C. CALIDAD DANIEL CRUZ MORALES JONATAN MARQUEZ HERNANDEZ

FUNCIONES ESPECIFICAS POR PUESTO


Direccin General Administrara, controlara y cuidara del desarrollo de la empresa, haciendo que las distintas reas cumplan con sus funciones establecidas haciendo as un desempeo general de alta calidad y satisfactorio. Las funciones especficas son: y Coordinar a los equipos de trabajo

y y y y y

Orientar la direccin de la empresa Determinar y planear la proyeccin de la empresa en la industria. Definir y planear las metas y objetivos, determinando que se quiere lograr, adems de cmo y cuando en los diferentes plazos (corto, mediano y largo). Controlar y ampliar la ventaja competitiva empresarial. Controlar y planear de forma integral las funciones de los diferentes departamentos (Mercadotecnia, Produccin, Finanzas y Recursos Humanos).

Produccin Como el rea indica llevar a cabo el control de la produccin las cuales se contempla: elegir la materia prima, buscar al proveedor, cuidar el proceso de preparacin, envasado y etiquetado. Regular la frecuencia de compra de materia prima y la disponibilidad del producto cuando sea solicitado. Para obtener el producto final intervendrn 3 personas las cuales llevaran a cabo la preparacin y envasado-etiquetado: y y Para la preparacin se llevara el orden ya establecido con conocimientos previos de cocina, as como las especificaciones de mantenimiento de equipo y utensilios. Para el envasado-etiquetado se tomara en cuenta el proceso de produccin ya antes establecido, se colocara la pulpa del Jicaco en los envases e inmediatamente sellarlos con una tapa y por ultimo etiquetarlo, para posteriormente hacer paquetes de ellos o dependiendo del momento, es decir, distribuirlo para su pronta venta o almacenarlo lo cual implica refrigerio hasta distribuir.

Las funciones especficas son: y y y y y Elegir la materia prima. Establecer puntos crticos de produccin, as como las forma de medirlos y registrarlos. Determinar los niveles de produccin con base en las estimaciones de la demanda. Establecer los programas de pedidos y recepcin de productos. Planear y supervisar el rea en su totalidad.

Recursos Humanos El encargado de esta rea se encargara de las relaciones laborales, del reclutamiento del personal y adiestramiento del mismo. Tendr claro tres objetivos especficos calidad, higiene y rapidez por lo cual deber instruir y capacitar al personal en el rea de produccin, dando a conocer el proceso que se lleva para obtener el producto final.

Las funciones especficas son: y y y y y y Responsabilizarse de las relaciones laborales, encargndose de que sean cordiales y respetuosas Realizar el proceso de induccin, adiestramiento y capacitacin. Planear y definir las metas del departamento. Evaluar el desempeo del personal. Cumplir con los requisitos legales para el registro del personal. Llevar a cabo todo el proceso de reclutamiento y seleccin de personal.

Finanzas Esta rea se encargara de controlar las entradas y salidas mediante las operaciones financieras de la empresa, manteniendo la contabilidad del negocio al da, reportando mensualmente los estados financieros y proporcionar los anlisis de la empresa por medio de las razones financieras. Las funciones especficas son: y y y y y Presentar los diarios, mayor, inventario, cunetas de bancos, estados financieros a presentar (balance general, estado de resultados y flujo de efectivos), indicadores financieros. Compara con periodos pasados y proyectar las finanzas. Llevar a cabo el pago de impuestos y trmites legales. Describir y discutir los contratos, licencias, marcas y seguros. Establecer la estructura legal para la operacin de la empresa.

Mercadotecnia Los encargados de esta tendrn la labor del mercado en cual harn publicidad, promocin y venta, para as difundir el producto estimulando en los clientes el deseo de adquirirlo. Las funciones especficas son: y y y y y y y y Elaborar un plan de trabajo. Elaborar estrategias de publicidad, promocin y ventas. Evaluar el mercado potencial. Planear el sistema de distribucin. Determinar la poltica de precios (conjunto con los departamentos de produccin y finanzas). Definir el mercado meta. Interactuar con los clientes para establecer un punto de contacto con la empresa Planear y definir las metas de este departamento.

CAPACITACION DE PERSONAL
RECLUTAMIENTO SELECCIN CONTRATACION INDUCCION

DESARROLLO DEL PERSONAL


La empresa va a tener un total de inicio de 5 empleados, de los cuales los 5 trabajaran en el rea de produccin y 1 como responsable del rea. Se dar el adiestramiento por el jefe de produccin. Este proceso tendr la duracin de 1 da seguido de un constante supervisin Con respecto a la capacitacin, se otorgaran dependiendo del inters de el personal por seguir avanzando y consistir en calidad y motivacin

Puesto Ventas, produccion, mercadotecnia y recursos humanos

Adiestramiento Tipo de adiestramiento Se ensearan las funciones bsicas de la empresa, as como sus instalaciones y equipo. El adiestramiento para los del rea de produccion tardara un poco mas, ya que tiene que aprender a usar bien el equipo con el que cuenta la empresa

Costo El proceso tomara mas tiempo que el dinero

Puesto Recursos humanos y ventas

Capacitacin Tipo de capacitacin La capacitacin de estas reas no es muy extensa debido a que los cambios que existen es muy

Costo Se perder un poco de tiempo y proceso de produccion, pero ganaremos mas

Produccion y mercadotecnia

pequeo en comparacin con otras reas. El gerente de cada area anunciara y aplicara los cambios si es que se necesitan. Los empleados se ayudaran entre si. La capacitacin es un trabajo continuo y parte del trabajo de todos La capacitacin en estas reas es ms extensa que en las dems porque da a da salen nuevos equipos, para elaborar los productos, y los empleados necesitan utilizar lo ultimo en tecnologa. El gerente ser el encargado de esta capacitacin o contratar instructores para que den clases o asesoras por unos das

Tomara alrededor de una semana acostumbrarse a una nueva tecnologa. Y costara a la produccion unos cuantos pesos de perdida

ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS


Puesto Gerente de ventas Mercadotecnia Produccion Finanzas Recursos Humanos Categora 1 2 2 2 2 Sueldo $2000 $1400 $1400 $1400 $1400 Prestaciones ----$600 $600 $600 $600 Total $2000 $2000 $2000 $2000 $2000

EVALUACION DEL DESEMPEO


Puesto: Actividad 1:_____________________ Objetivo de la semana 1:__________ Objetivo de la semana 2:__________ Objetivo de la semana 3:__________ Objetivo de la semana 4:__________ Objetivo del mes 1:______________ Semestre 1:____________________ Indicador:______________________ Resultado semana 1:_____________ Resultado semana 2:_____________ Resultado semana 3:_____________ Resultado semana 4:_____________ Resultado del mes 1:_____________ Resultado del semestre:___________

RELACIONES DE TRABAJO
En cuanto a relaciones de trabajo, en la empresa fruticaco nuestra principal prioridad en todos los mbitos de trabajo la comunicacin es lo ms importante, ya que con ello podemos llegar a la cima del xito de acuerdo a los objetivos y a las polticas de empresa, por ello es indispensable crear un ambiente de trabajo en la que las personas tienen que mostrarse seguros de si mismo con su trabajo y fuera de ella, capaces de llevar el ritmo, de ser optimistas y asi poder crecer. Para esto aplicamos una serie de actividades recreativas en las que el trabajador pueda superarse y participar para tener una mejor relacin con los empleados en general.

MARCO LEGAL DE LA ORGANIZACIN


La empresa se constituir como una persona fsica, por lo que el manejo de las acciones sern de actividad empresarial y quedara a nombre de Daniel Cruz Morales, ubicado en Callejn la Malinche N502 entre Gutirrez Zamora y Aldama Barrio 1ro, en la Villa Oluta, ver. Esta decidido de esa manera ya que no contamos con recursos suficientes para ser una Empresa Annima de Capital Variable.

OBJETIVOS DEL AREA CONTABLE SISTEMA CONTABLE DE LA EMPRESA


CONTABILIDAD DE LA EMPRESA CATALOGO DE CUENTAS SOFTWARE A UTILIZAR

FLUJO DE EFECTIVO
COSTOS Y GASTOS

COSTOS
COSTOS FIJOS PUBLICIDAD SERVICIOS PUBLICOS RENTA COSTOS VARIABLES MATERIA PRIMA

GASTOS
GASTOS FIJOS MANTENIMIENTO PERSONAL GASTOS VARIABLES DE OPERACIN ADMINISTRATIVOS TRANSPORTE ORGANIZACIN IMPUESTOS

CAPITAL SOCIAL El capital social de la empresa FRUTICACO asciende a $90000.00, dinero en la cual proviene de los fundadores, que a la vez son socios, es decir, que el dinero es independiente a alguna sociedad externa ni sindicalizado. Por lo que esta proporcionado en partes iguales.

CREDITOS (PRESTAMOS) La inversin inicial de FRUTICACO es de $90000.00, en esta inversin ya incluyen los impuestos erogados por el estado, adems del los primeros sueldos y algunos gastos. Sin embargo dichas ganancias no son suficientes, por lo que recurrimos a una fuente monetaria externa para solicitar prstamo en un plazo no mayor a 2 aos dicha cantidad es un total de 30,000 pesos que resultaran un amortiguador para posibles emergencias.

ENTRADAS

SALIDAS PROYECCION DEL FLUJO DE EFECTIVO

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS


ESTADO DE RESULTADOS Ventas brutas (-) Devoluciones s/ventas $_________________________ $_________________________

(-) Descuentos s/ventas = VENTAS NETAS (-) COSTOS DE VENTAS Inventario inicial + compras brutas (-) devoluciones s/compras (-) descuentos s/compras + flete s/compras = compras netas (-) Inventario final = costo de ventas = utilidad bruta (-) gastos de operacin Gastos por honorarios Gastos por depreciacin Gastos por servicios pblicos Nominas Materiales Mantenimiento Total de gastos de operacin = utilidad antes de gastos financieros e impuestos + ingresos por inters (-) gastos por inters (+/-) gastos por inters = utilidad antes de ISR (-) ISR (34% antes de la utilidad del ISR) = utilidad (o perdida) neta

$_________________________ $_________________________ $_________________________ $_________________________ $_________________________ $__________________________ $___________________________ $___________________________ $___________________________ $___________________________ $___________________________ $___________________________ $___________________________ $___________________________ $___________________________ $___________________________ $___________________________ $___________________________ $___________________________ $___________________________ $___________________________ $___________________________ $___________________________ $___________________________ $___________________________ $___________________________ $____________________________

BALANCE GENERAL Activos Circulante Caja chica Inversiones temporales Bancos Inventario de materia prima Inventario de producto proceso Inventario de articulo terminado Gastos pagados Pasivos Corto plazo Cuentas por pagar Impuestos por pagar Sueldos por pagar Total de pasivos a corto plazo

$____________ $____________ $____________ $____________ $____________ $____________ $____________

$____________ $____________ $____________ $____________

Largo plazo Prstamo bancario $____________

por o de contacto Total de activo $____________ circulante Fijo Terreno Edificio Equipo de transporte Depreciacin equipo de transporte Equipo de oficina Depreciacin equipo de oficina Total de activo fijo $_____________ $_____________ $_____________ $_____________ $_____________ $_____________

Hipoteca por $____________ pagar Total de pasivos a $_____________ largo plazo Total de pasivos $_____________

Capital contable Capital contribuido Capital social Capital ganado Utilidades retenidas $_____________

$_____________

Intangible Marca Total de activos

$_____________ $_____________

Total de capital $_____________ contable Total de pasivos y $____________ capital

INDICADORES FINANCIEROS SUPUESTOS UTILIZADOS EN LAS PROYECCIONES FINANCIERAS SISTEMA DE FINANCIAMIENTO

Вам также может понравиться