Вы находитесь на странице: 1из 3

FOTOSINTESIS

Es una transformacin qumica por el cual los vegetales verdes, ciertas algas y algunas bacterias captan la energa luminosa que procede del sol y la convierten en energa qumica. Las plantas poseen un pigmento de color verde llamado clorofila, que se encuentra en los cloroplastos de las clulas. Este pigmento tiene la capacidad de absorber la energa de la luz solar y cederla para la elaboracin (sntesis) de hidratos de carbono como la glucosa, a partir de dos compuestos disponibles en el medio ambiente: agua y dixido de carbono. Adems, la fotosntesis produce oxgeno que es liberado a la atmsfera, hecho de fundamental importancia para la vida en general, ya que permite cumplir el proceso respiratorio. Se puede asegurar que este proceso fotoqumico es la base de la vida actual, ya que de la fotosntesis depende la alimentacin de todos los seres vivos del planeta, incluido el hombre, los herbvoros (en forma directa) y los carnvoros y carroeros (en forma indirecta). La reaccin qumica de la fotosntesis es la siguiente:

Es decir, seis molculas de agua ms seis molculas de dixido de carbono, en presencia de luz solar y de clorofila, producen una molcula de glucosa y seis molculas de oxgeno, este ltimo desplazado hacia la atmsfera. A partir de la glucosa obtenida por fotosntesis se forma almidn, celulosa y otros carbohidratos esenciales en la constitucin de las plantas. Por medio de la fotosntesis tambin se elaboran otras sustancias orgnicas como las protenas y los lpidos que las clulas vegetales necesitan para poder vivir, crecer y reproducirse. La fotosntesis se lleva a cabo en los tilacoides, que son sacos o vesculas aplanadas que estn inmersos en una solucin llamada estroma en el interior de los cloroplastos. En la membrana de los tilacoides estn los pigmentos fotosintticos, como la clorofila, carotenos y xantinas. En su interior se realizan las reacciones de captacin de la luz de la fotosntesis. Pilas de tilacoides forman el grana de los cloroplastos.

Cloroplastos en el interior de clulas vegetales

Estructura interna de un cloroplasto

La fotosntesis es un proceso que ocurre en dos fases, denominadas fase fotoqumica (lumnica) y fase bioqumica (de fijacin del dixido de carbono). La fase fotoqumica se produce en los tilacoides del cloroplasto, donde la energa de la luz solar captada por la clorofila se almacena en dos molculas: ATP (adenosn trifosfato) y NADPH (nicotinamida adenina dinucletido fosfato). Estas dos molculas son las encargadas de transformar el agua y el dixido de carbono en compuestos orgnicos reducidos, como la glucosa, con liberacin de oxgeno. Es en la fase lumnica donde se produce la descomposicin del agua, liberndose electrones.

La fase bioqumica ocurre en el estroma del cloroplasto, donde el ATP y el NADPH son utilizados en la asimilacin del CO2 atmosfrico para la produccin de sustancias, principalmente glucosa. El ATP es una molcula que almacena bastante energa. Pertenece al grupo de los nucletidos, formado por una base nitrogenada (adenina), un monosacrido de cinco carbonos (ribosa) y un grupo fosfato con enlaces de alta energa. A travs de un proceso catablico, es decir, mediante la transformacin de molculas complejas en otras ms sencillas, se libera la energa almacenada en los enlaces de fosfato. Estructura de la molcula de trifosfato de adenosina (ATP)

Mecanismo de la fotosntesis

Las hojas captan la energa lumnica del sol


gracias a la clorofila, pigmento verde que est en los tilacoides de los cloroplastos de las clulas. El dixido de carbono de la atmsfera penetra por los estomas de las hojas. Las races absorben agua y sales minerales (savia bruta) que llegan a las hojas a travs del tallo. El hidrgeno y el oxgeno del agua se combinan con el dixido de carbono y originan glucosa y oxgeno. Este ltimo se desprende hacia la atmsfera. Las plantas aprovechan la glucosa como alimento y guardan una parte como reserva.
Repasando fotosntesis:

www.educando.edu.do/.../definicion.htm

Вам также может понравиться