Вы находитесь на странице: 1из 12

UNIDAD II: MODELO OSI

Introduccin Por mucho tiempo se consider al diseo de redes un proceso muy complicado, debido a que cada fabricante de computadoras tena su propia arquitectura de red, y sta era muy distinta del resto, y en ningn caso exista compatibilidad entre marcas. Luego los fabricantes consideraron acordar una serie de normas internacionales para describir las arquitecturas de redes. En 1984, la Organizacin Internacional de Estandarizacin (ISO) desarroll un modelo llamado OSI (Open SystemsInterconection, Interconexin de sistemas abiertos). El cual es usado para describir el uso de datos entre la conexin fsica de la red y la aplicacin del usuario final. Este modelo es el mejor conocido y el ms usado para describir los entornos de red. El modelo OSI tiene dos componentes principales:  Un modelo de red, denominado modelo bsico de referencia ("Basic Reference Model") o capa de servicio ("Server-layer").  Un conjunto de protocolos. La idea es disear redes como una secuencia de capas, cada una construida sobre la anterior. Las capas se pueden dividir en dos grupos:  Servicios de transporte (niveles 1, 2, 3 y 4).  Servicios de soporte al usuario (niveles 5, 6 y 7). Capas de Modelo OSI El modelo OSI consta de 7 capas o niveles (fig. 1.1). Las caractersticas generales de las capas son las siguientes:  Cada una de las capas desempea funciones bien definidas.  Los servicios proporcionados por cada nivel son utilizados por el nivel superior.  Existe una comunicacin virtual entre 2 mismas capas, de manera horizontal.  Existe una comunicacin vertical entre una capa de nivel N y la capa de nivel N + 1.  La comunicacin fsica se lleva a cabo entre las capas de nivel 1.

Figura 2.1 Capas del modelo OSI

Como se muestra en la figura 2.1 las capas OSI estn numeradas de abajo hacia arriba. Las funciones ms bsicas, como el poner los bits de datos en el cable de la red estn en la parte de abajo, mientras las funciones que atienden los detalles de las aplicaciones del usuario estn arriba. En el modelo OSI el propsito de cada capa es proveer los servicios para la siguiente capa superior, resguardando la capa de los detalles de como los servicios son implementados realmente. Las capas son abstradas de tal manera que cada capa cree que se est comunicando con la capa asociada en la otra computadora, cuando realmente cada capa se comunica slo con las capas adyacentes de la misma computadora.

Figura 2.1 Relaciones entre las capas del modelo OSI

Funciones de las capas 1) Capa Fsica: ("Physicallayer"); es la encargada de transmitir los bits de informacin por la lnea o medio utilizado para la transmisin. Se ocupa de las propiedades fsicas y caractersticas elctricas de los diversos componentes; de la velocidad de transmisin, si esta es uni o bidireccional (simplex, duplex o flull-duplex). Tambin de aspectos mecnicos de las conexiones y terminales, incluyendo la interpretacin de las seales elctricas. Como resumen de los acometidos de esta capa, podemos decir que se encarga de transformar un paquete de informacin binaria ("Frame") en una sucesin de impulsos adecuados al medio fsico utilizado en la transmisin. Estos impulsos pueden ser elctricos (transmisin por cable); electromagnticos (transmisin Wireless) o luminosos (transmisin ptica). Cuando acta en modo recepcin el trabajo es inverso; se encarga de transformar estos impulsos en paquetes de datos binarios que sern entregados a la capa de enlace (ver a continuacin). Por ejemplo: este nivel define las medidas del cable coaxial Ethernet y de los conectores BNC utilizados. Otro ejemplo de estndares relativos a esta capa son RS-232 (H2.5.1) para comunicaciones serie y X.21. Medios de transmisin  Par trenzado (twistedpair). Consiste en dos alambres de cobre enroscados (para reducir interferencia elctrica).  Cable coaxial. Un alambre dentro de un conductor cilndrico. Tiene un mejor blindaje y puede cruzar distancias mayores con velocidades mayores.  Fibra ptica. Hoy tiene un ancho de banda de 50.000 Gbps, pero es limitada por la conversin entre las seales pticas y elctricas (10 Gbps). Los pulsos de luz rebotan dentro de la fibra. Adems de estos hay tambin medios inalmbricos de transmisin. Cada uno usa una banda de frecuencias en alguna parte del espectro electromagntico. Las ondas de longitudes ms cortas tienen frecuencias ms altas, y as apoyan velocidades ms altas de transmisin de datos. Veamos algunos ejemplos:  Radio: 10 KHz-100 MHz. Las ondas de radio son fciles de generar, pueden cruzar distancias largas, y entrar fcilmente en los edificios. Son omnidireccionales, lo cual implica que los transmisores y receptores no tienen que ser alineados. Las ondas de frecuencias bajas pasan por los obstculos, pero el poder disminuye con la distancia. Las ondas de frecuencias ms altas van en lneas rectas. Rebotan en los obstculos y la lluvia las absorbe.  Microondas: 100 MHz-10 GHz. Van en lneas rectas. Antes de la fibra formaban el centro del sistema telefnico de larga distancia. La lluvia las absorbe.  Infrarrojo: Se usan en la comunicacin de corta distancia (por ejemplo, controlo remoto de televisores). No pasan por las paredes, lo que implica que sistemas en distintas habitaciones no se interfieren. No se pueden usar en exteriores.

 Ondas de luz: Se usan lasers. Ofrecen un ancho de banda alto con costo bajo, pero el rayo es muy angosto, y el alineamiento es difcil.  El sistema telefnico:En general hay que usarlo para redes ms grandes que un LAN. Est formado por las oficinas de conmutacin, los alambres entres los clientes y las oficinas (los local loops), y los alambres de las conexiones de larga distancia entre las oficinas (los troncales). Hay una jerarqua de las oficinas. La tendencia es hacia la sealizacin digital, (en Cuba fue instalado este sistema hace pocos aos). Ventajas: La regeneracin de la seal es fcil sobre distancias largas, Se pueden entremezclar la voz y los datos. Los amplificadores son ms baratos porque solamente tienen que distinguir entre dos niveles. El mantenimiento es ms fcil; es fcil detectar errores.  Satlites:Funcionan como repetidores de microondas. Un satlite contiene algunos transponedores que reciben las seales de alguna porcin del espectro, las amplifican, y las retransmiten en otra frecuencia. Hay tres bandas principales: C (que tiene problemas de interferencia terrenal), Ku, y Ka (que tienen problemas con la lluvia). Un satlite tiene 12-20 transponedores, cada uno con un ancho de banda de 36-50 MHz. Una velocidad de transmisin de 50 Mbps es tpica. Se usa la multiplexacin de divisin de tiempo. La altitud de 36.000 km sobre el ecuador permite la rbita geosncrona, pero no se pueden ubicar los satlites con espacios de menos de 1 o 2 grados. Los tiempos de trnsito de 250-300 milisegundos son tpicos. Muy til en la comunicacin mvil, y la comunicacin en las reas con el terreno difcil o la infraestructura dbil. La capa fsica es tambin fundamental para el diseo de las redes, ya que define la topologa de las mismas

2) Capa de Enlace: ("Data Link layer"). Puede decirse que esta capa traslada los mensajes hacia/desde la capa fsica a la capa de red (que veremos a continuacin). Especifica como se organizan los datos cuando se transmiten en un medio particular. Adems del direccionamiento local, se ocupa de la deteccin y control de errores ocurridos en la capa fsica, del control del acceso a dicha capa y de la integridad de los datos y fiabilidad de la transmisin. Para esto agrupa la informacin a transmitir en bloques ("Frames"), e incluye a cada uno una suma de control que permitir al receptor comprobar su integridad. Los datagramas recibidos son comprobados por el receptor. Si algn datagrama se ha corrompido se enva un mensaje de control al remitente solicitando su reenvo. El protocolo PPP [1] es ejemplo de esta capa. La capa de enlace puede considerarse dividida en dos subcapas:  Control lgico de enlace LLC ("Logical Link Control") define la forma en que los datos son transferidos sobre el medio fsico, proporcionando servicio a las capas superiores.

 Control de acceso al medio MAC ("Medium Access Control"). Esta subcapa acta como controladora del hardware subyacente (el adaptador de red). De hecho el controlador de la tarjeta de red es denominado a veces "MAC driver", y la direccin fsica contenida en el hardware de la tarjeta es conocida como direccin MAC ("MAC address"). Su principal tarea (que le proporciona el nombre -control de acceso-) consiste en arbitrar la utilizacin del medio fsico para facilitar que varios equipos puedan competir simultneamente por la utilizacin de un mismo medio de transporte. El mecanismo CSMA/CD ("CarrierSenseMultiple Access withCollisionDetection") utilizado en Ethernet es un tpico ejemplo de esta subcapa.

Servicios para la capa de red.  Servicio sin acuses de recibo. La mquina de fuente manda marcos al destino. Es apropiado si la frecuencia de errores es muy baja o el trfico es de tiempo real (por ejemplo, voz).  Servicio con acuses de recibo. El recibidor manda un acuse de recibo al remitente para cada marco recibido.

Control de flujo Se usan protocolos que prohben que el remitente pueda mandar marcos sin la permisin implcita o explcita del receptor. Por ejemplo, el remitente puede mandar un nmero indeterminado de marcos pero entonces tiene que esperar. Deteccin y correccin de errores Ejemplo: HDLC. En este ejemplo se ver un protocolo que se podra identificar con el segundo nivel OSI. Es el HDLC (High-level Data Link Control). Este es un protocolo orientado a bit, es decir, sus especificaciones cubren que informacin lleva cada uno de los bits de la trama. BITS 8 01111110 8 Adress 8 Control >=0 Data 16 Checksum 8 01111110

Como se puede ver en la tabla, se definen unos campos que se agregan a la informacin (Datos). Estos campos se utilizan con distintos fines. Con el campo Checksum se detectan posibles errores en la transmisin mientras que con el campo control se enva mensajes como datos recibidos correctamente, etc. Habamos dicho, cuando tratamos la capa fsica, que la combinacin de una topologa y un protocolo de la capa de enlace determinaban la tecnologa y funcionamiento de una red.

En la tabla siguiente se muestra una lista de estas combinaciones y las ventajas y desventajas de cada una de estas, que deben tomarse en cuenta a la hora de disear una red concreta. Topologa fsica/Topologa Lgica Capa fsica/ Capa enlace Define red

Ventajas

Desventajas

Anillo o estrella/Anillo

Cobre o Fibra/ Pase de Token

Token Ring

No existen colisiones. Mientras ms alta es la carga, mayor ser la eficiencia de la red

Si la carga de trabajo en la red es baja, la eficiencia de la red ser baja.

Bus Lineal/ Anillo

Cobre/ Pase de Token

Token Bus

Las mismas que la anterior

Bus lineal/ Bus lineal

Cobre/ CSMA/CD

Ethernet, 10Base5, 10Base2

Alto aprovechamiento del ancho de banda cuando la carga en la red es baja. - Menores problemas con el mantenimiento del cableado. - Es una tecnologa de transicin a Fast Ethernet

La misma que en la anterior Se le suma adems el problema del mantenimiento del cable en BUS Presencia de colisiones. Problemas con el mantenimiento del cableado. Si la carga en la red es alta, disminuye el rendimiento de la red.

Estrella/ Bus lineal

Cobre/ CSMA/CD

Ethernet, 10BaseT

Presencia de colisiones. Si sube la carga, baja la eficiencia.

Topologa fsica/Topologa Lgica

Capa fsica/ Capa enlace

Define red

Ventajas
- Mayor velocidad de

Desventajas

Estrella/ Estrella

Cobre/ CSMA/CD

Fast Ethernet.

transmisin, permite alcanzar velocidades hasta 100 Mbits/s. - Menores problemas con el mantenimiento del cableado. - Altas posibilidades de expandir la red, manteniendo altas velocidades. - Separacin de los dominios de colisin en dominios de difusin por el uso de switch. - Buena relacin precio/desempeo - Actualmente es la tecnologa ideal para LANs.

En este caso realmente lo que se produce es canal ocupado , en vez de colisiones, aunque los equipos reales mantienen el indicador de colisin.

Estrella/Anillo

Cobre o Fibra ptica/ CSMA/CD

Gigabit Ethernet

- Permite velocidades de hasta 10 Gigabits/s - Permite conectar redes a grandes distancias. - Tecnologa ideal para MANs y WANs de alta velocidad.

Precio alto del cableado y los dispositivos, aunque dentro de lo aceptable debido a las altas velocidades y la baja tasa de error en la transmisin

3) Capa de Red ("Network layer"). Esta capa se ocupa de la transmisin de los datagramas (paquetes) y de encaminar cada uno en la direccin adecuada ("Routing"), tarea que puede ser complicada en redes grandes como Internet, pero no se ocupa de los errores o prdidas de paquetes. Por ejemplo, define la estructura de direcciones y rutas de Internet. A este nivel se utilizan dos tipos de paquetes: paquetes de datos y paquetes de actualizacin de ruta. Como consecuencia esta capa puede considerarse subdividida en dos:

 Transporte. Encargada de encapsular los datos a transmitir (de usuario). Utiliza los paquetes de datos. En esta categora se encuentra el protocolo IP ("Internet Protocol").

 Conmutacin ("Switching"): Esta parte es la encargada de intercambiar informacin de conectividad especfica de la red (su actividad es raramente percibida por el usuario). Los routers son dispositivos que trabajan en este nivel y se benefician de estos paquetes de actualizacin de ruta. En esta categora se encuentra el protocolo ICMP ("Internet Control MessageProtocol"), responsable de generar mensajes cuando ocurren errores en la transmisin y de un modo especial de eco que puede comprobarse mediante el comando PING. Los protocolos ms frecuentemente utilizados en esta capa son dos: X.25 e IP.

4) Capa de Transporte ("Transportlayer"); esta capa se ocupa de garantizar la fiabilidad del servicio, describe la calidad y naturaleza del envo de datos. Por ejemplo, esta capa define cuando y como debe utilizarse la retransmisin para asegurar su llegada. Para ello divide el mensaje recibido de la capa de sesin en trozos (datagramas), los numera correlativamente y los entrega a la capa de red para su envo. Durante la recepcin, si la capa de Red utiliza el protocolo IP, la capa de Transporte es responsable de reordenar los paquetes recibidos fuera de secuencia. Tambin puede funcionar en sentido inverso multiplexando una conexin de transporte entre diversas conexiones de datos. Este permite que los datos provenientes de diversas aplicaciones compartan el mismo flujo hacia la capa de red. Un ejemplo tpico de protocolo usado en esta capa es TCP ("Transport Control Protocol"), que con su homlogo IP de la capa de Red, configuran la suite TCP/IP utilizada en Internet, aunque existen otros como UDP ("Universal DatagramProtocol"), una capa de transporte utilizada tambin en Internet por algunas aplicaciones. Protocolos de Transporte Los protocolos de transporte se parecen los protocolos de enlace. Ambos manejan el control de errores, el control de flujo, la secuencia de paquetes, etc. Pero difieren en algunos aspectos:  En el nivel de transporte, se necesita una manera para especificar la direccin del destino. En el nivel de enlace est solamente el enlace.  En el nivel de enlace, es fcil establecer la conexin; el host en el otro extremo del enlace est siempre all. En el nivel de transporte este proceso es mucho ms difcil.

Establecimiento de una conexin  Desconexin: La desconexin asimtrica puede perder datos. La desconexin simtrica permite que cada lado pueda liberar una direccin de la conexin a la vez.  Control de flujo: Se debe controlar que el nmero de paquetes enviados a un destino para que no colapse a ste.  Multiplexacin: A veces el nivel de transporte tiene que multiplexar las conexiones. Si se desea una transmisin de datos muy rpida se abrirn varias conexiones y los datos se dividirn para hacerlos pasar por estas. Si solo se tiene una conexin pero se quieren pasar varios datos se deber multiplexar el canal. Por tiempos transmitir una conexin u otra.  Recuperacin de cadas: Si una parte de la subred se cae durante una conexin, el nivel de transporte puede establecer una conexin nueva y recuperar de la situacin.

5) Capa de Sesin: ("SessionLayer"); es una extensin de la capa de transporte que ofrece control de dilogo y sincronizacin, aunque en realidad son pocas las aplicaciones que hacen uso de ella. Por ejemplo, las comunicaciones de Internet no la utilizan. Algunos autores indican que la capa de sesin es meramente una consideracin terica de los autores del modelo sin absolutamente ninguna utilidad prctica conocida.

6) Capa de Presentacin: ("Presentationlayer"); Esta capa se ocupa de los aspectos semnticos de la comunicacin (describe la sintaxis de los datos a transmitir), estableciendo los arreglos necesarios para que puedan comunicar mquinas que utilicen diversa representacin interna para los datos. Por ejemplo, describe como pueden transferirse nmeros de punto flotante entre equipos que utilizan distintos formatos para representar los nmeros. Esta capa es la ideal para la implementacin de aplicaciones de criptografa. En teora esta capa "presenta" los datos a la capa de aplicacin cogiendo los datos recibidos y transformndolos en formatos como texto, imgenes, sonido, etc. Como se ver a continuacin, en realidad esta capa puede estar ausente, ya que son pocas las aplicaciones que hacen uso de ella. Con esta capa ocurre algo parecido a la anterior. En teora cliente y servidor deban negociar el formato a utilizar, y esta funcin, y el correspondiente formateo de los datos, sera el objeto de esta capa. Sin embargo, esto, que tena cierto sentido en la dcada de los 70, cuando gran parte del trabajo de redes estaba relacionado con la entrada y salida de datos a grandes ordenadores utilizando terminales "Tontas" de diversos tipos (que utilizaban cdigos de control ligeramente distintos) no tiene ya mucho sentido.

Actualmente el panorama ha cambiado; solo existe una opcin para el formato de datos, a pesar de lo cual el protocolo OSI sigue negociando un esquema de codificacin (el nico disponible). En Internet, el nico servicio que utiliza esta capa es TELNET, que precisamente es un servicio de acceso a servidores desde terminales remotos. En este caso, la capa de presentacin es la que se encarga de configurar la terminal para conectar a un servidor de caractersticas particulares.

7) Capa de Aplicacin: ("Applicationlayer"); Esta capa describe como hacen su trabajo los programas de aplicacin (navegadores, clientes de correo, terminales remotos, transferencia de ficheros etc). Por ejemplo, esta capa implementa la operacin con ficheros del sistema. Por un lado interactan con la capa de presentacin; por otro representan la interfaz con el usuario, entregndole la informacin y recibiendo los comandos que dirigen la comunicacin. Ejemplos de protocolos utilizados por los programas de esta capa son HTTP, SMTP, POP, IMAP etc.

Arquitectura de red basada en el modelo OSI Esta arquitectura utiliza la terminologa de las primeras redes llamadas ARPANET, donde las mquinas que se utilizan para correr los programas en la red se llaman hostales (computadoras centrales), o tambin llamadas terminales. Los hostales se comunican a travs de una subred de comunicaciones que se encarga de enviar los mensajes entre los hostales, como si fuera un sistema de comunicacin telefnica. La subred se compone de dos elementos: las lneas de transmisin de datos, y los elementos de conmutacin, llamados IMP (procesadores de intercambio de mensajes). De esta manera todo el trfico que va o viene a un hostal pasa a travs de su IMP. El diseo de una subred puede ser de dos tipos: 1) Canales punto a punto. 2) Canales de difusin. El primero (punto a punto) contiene varias lneas de comunicaciones, conectadas cada una a un par de IMP. Cuando un mensaje (paquete) se enva de un IMP otro, se utiliza un IMP intermedio, que garantiza el envo del mensaje, esta modalidad se utiliza en las redes extendidas que son del tipo almacenamiento y reenvo.

El segundo (difusin) contiene un solo canal de difusin que se comparte con todas las mquinas de la red. Los paquetes que una mquina quiera enviar, son recibidos por todas las dems, un campo de direccin indica quin es el destinatario, este modelo se utiliza en redes locales.

Figura 2.2 Arquitectura de red basada en el modelo OSI

Jerarqua de protocolos Las redes de disean en capas con el propsito de reducir la complejidad, pero la cantidad de capas, las funciones que se llevan a cabo en cada una y el nombre varan de una red a otra. Cada una de las capas libera a la posterior del conocimiento de las funciones subyacentes. Esto hace necesario establecer interfaces de comunicacin entre capas que definen los servicios y operaciones.

Cuando una capa-i de una mquina A establece comunicacin con la capa-i una mquina B, se establecen reglas y convenciones para llevarla a cabo, lo cual se denomina protocolo de la capa-i. A la configuracin de capas y protocolos se le llama Arquitectura de Red. Transmisin de datos en el modelo OSI.

Figura 2.3 Transmisin de Datos en el modelo OSI

Cuando el proceso emisor desea enviar datos al proceso receptor, entrega los datos a la capa de aplicacin (7), donde se aade la cabecera de aplicacin en la parte delantera de los datos, que se entrega a la capa de presentacin, y de esta manera se prosigue hasta la capa fsica. Luego de la transmisin fsica, la mquina receptora, se encarga de hacer los pasos para ir eliminando las cabeceras segn las capas que vaya recorriendo la informacin hasta llegar al proceso receptor.

Вам также может понравиться