Вы находитесь на странице: 1из 14

MANUAL DE ACOMPAAMIENTO PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DOCENTES DE LA PLANEACIN DIDCTICA

DISEO DEL MANUAL DE ACOMPAAMIENTO PROFESIONAL

CMO SE GESTIONA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO?

2011. AO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO ESCUELA PRIMARIA: GREGORIO TORRES QUINTERO TURNO: VESPERTINO C.C.T. 15EPR1850E ZONA: P211 NOMBRE DEL DOCENTE: ANGELA TORRES GALICIA .

PROYECTO DE CLASE
FECHA:
TIPO DEL PROYECTO Investigacin Geogrfica ASIGNATURAS INVOLUCRADAS EN EL PROYECTO

30/05/2011

Geografa

NOMBRE DEL PROYECTO

Del cuidado del mundo a la calidad de vida.

QUINTO GRADO

GRUPO: C

APRENDIZAJES ESPERADOS

DURACIN -Explica acciones para reducir los efectos de problemas ambientales. 1 SEMANA

EJES TRANSVERSALES Formacin en valores

PROPSITOS

Se reconocen las condiciones que influyen en la calidad de vida, las acciones que se implementan para reducir los efectos de los problemas ambientales y se reconocen los tipos de zonas de riesgo.

MBITOS

Analizar y reflexionar sobre mejores condiciones de vida.

-Cuidemos nuestro mundo TEMAS DE REFLEXIN -Cambio climtico

RECURSOS Y MATERIALES

    

Enciclomedia Libro de texto Libro de consulta Diccionario TIC

EL ESTUDIANTE DEBER  Localizar en el mapa de la pgina 67 de tu Atlas de Geografa Universal los montes pirineos y contesta la pregunta.  En qu continente y pases se localizan?  Comentar con tus compaeros y maestra Por qu este lugar es una zona protegida?  Leer la postal que Sonia manda a Edith para dar una referencia de ese hermoso lugar en Francia  Comentar como el desarrollo de nuestra civilizacin ha modificado el paisaje terrestre: las ciudades y poblados, as como los campos de los que obtenemos nuestros alimentos, han alterado los ecosistemas originales, han secado lagos y ros incluso han ganado tierras al mar.  Preguntar a las personas mayores que cambios en el estado del tiempo y el clima han observado en los ltimos aos.  Cmo era el Verano cuando era nio o joven?  Se senta ms o menos calor?  Duraban ms o menos los calores en la actualidad?  Cmo era la poca de las lluvias?  Cmo era la temporada en el invierno?  cmo considera que son ahora?  Comentar las respuestas en el saln de clase  Elaborar un reporte de las mismas  Leerlo en plenaria y agregar la informacin que complete dicha investigacin  A partir de la investigacin promueva que los alumnos distingan algunos acuerdos internacionales para reducir los efectos de los problemas ambientales (se sugiere consultar, va Internet en la Semarnat y en el panel intergubernamental de cambio climtico).  Orientar para describir acciones que se derivan de la firma de acuerdos internacionales factibles de realizar entre pases y otras organizaciones para el cuidado del ambiente; reflexionen en la importancia de estos acuerdos y en la participacin de Mxico.  Solicite que expresen acciones factibles de llevar a cabo en el lugar donde viven que contribuyan a reducir los efectos de los problemas ambientales.  Socialicen sus conclusiones y elaboren una campaa encaminada a comunicar y valorar la importancia de participar en el cuidado del ambiente. ASPECTOS A EVALUAR PRODUCTOS DEL PROYECTO

EL DOCENTE DEBER

 Organizar al grupo en equipos de (3 elementos)

 Proporcionar diversas lecturas del libro de texto.

 Coordinar la discusin del grupo.

SECUENCIA DIDCTICA

 Auxiliar a cada equipo en las dudas que pudiera tener.

 Favorecer un intercambio de ideas de manera ordenada y respetuosa.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN -Diagnstica -Examen escrito -Informativa -Formativa

EVALUACIN

-Redaccin de textos -Textos -Acciones que contribuyan a reducir los problemas -Acciones para combatir problema ambientales. ambiental (reciclado de basura, no quemar objetos que contaminen, etc.) Ciencias Naturales Formacin Cvica y tica

ASIGNATURAS FUERA DEL PROYECTO OBSERVACIONES

Vo. Bo. PROFRA. DEL GRUPO __________________________________ PROFRA. ANGELA TORRES GALICIA LA SUBDIRECCIN LA DIRECCIN

________________________________________________ _________________________________________ PROFRA. ROSA MARA LORENA PARRILLA GALICIA PROFRA. MA. LETICIA VALENCIA MARTNEZ

SUSTENTO TERICO
Esta y otra integrantes han sido motivo de gran preocupacin por parte de tantos y tantos profesores que da a da se enfrentan en el aula ante el proceso de aprendizaje, lo importante aqu empieza por comprender lo que significa PROCESO*. Y la comprensin del docente en cuanto al APRENDIZAJE* (Mapa-conceptos), como un cambio de conducta y comportamiento del alumno y como un proceso de asimilacin, acomodacin y adaptacin de esquemas y estructuras mentales (cognitivo) a travs de situaciones de aprendizaje significativos.*

Empero, se tiene presente que hablar de planeacin no indica una mera transcripcin de actividades, enunciados en un programa, proyecto, etc. A lo largo de un ciclo escolar, adems de que no se puede planear para en conjunto, aunque sea el mismo tema son grupos diferentes, momentos diferentes, situaciones, motivos, procesos y evaluaciones, puesto que existen tanto individualidades (personas) pero, si se puede adaptar y/o adecuar segn las necesidades de la asignatura, conocimiento, grupo: recuerda que la planeacin es flexible y que esta caracterstica invita a planear totalmente diferentes las actividades de uno a otro curso. La planeacin es el paso ms importante en la enseanza-aprendizaje, esta orienta y predetermina al estudiante puesto que disea las estrategias y actividades significativas que el alumno desea aprender. El aprendizaje debe ser coherente al enfoque, propsitos de la asignatura y desarrollo de estrategias y formas de evaluacin. El docente planea de acuerdo a sus posibilidades o como dios le de a entender en los diferentes niveles. (anual-general-programa) unidad bloque, semana, da. Estos niveles de planeacin sern posibles siempre y cuando se dosifiquen adecuadamente a los contenidos programticos. Tarea que implica pensar tcnicas, procedimientos, recursos, bibliografa, tiempos. La planeacin de unidades es el nivel ms importante, esta representa el rumbo y ritmo del aprendizaje en cada grupo (niveles de aprendizaje del alumno). (Peterson 1986). Es importantsimo el perfil del docente, (dominio de contenidos) (Arias, 1987) ni el mejor plan permite asegurar el proceso de aprendizaje en el aula de clases. No se debe considerar al plan como una secuencia de instrucciones o recetas que conduce al conocimiento, sino ms bien, como formas o estrategias flexibles de aplicacin. No existe formato o modelo para planear, cada docente desarrollara su propio estilo de planeacin en relacin a su experiencia, preparacin, sin embargo consideramos algunos aspectos principales de calidad.

a) Datos generales previos. o unidad, asignatura. o Tema, subtema o Bibliografa o Recursos didcticos, materiales de apoyo y didcticas o Tiempos aproximados o Antecedentes de aprendizaje b) Objetivo/Propsito. o Es la cualidad propia del docente que orienta y conduce Las formas de conocimiento.

Representa la referencia global del proceso de enseanza.

No descuidar el enfoque de la asignatura.

c) Actividades. o Desarrollo de contenidos o Especificacin de estrategias o Anticipa los procedimientos de evaluacin o Grada el nivel de aprendizaje o Esbozan los productos o Engloba conceptos, procedimientos y actividades.

Es la parte medular y sustantiva de una planeacin, actividad que invita al docente para disear los cmo? lograr en el alumno el gusto por su asignatura y que aprenda a aprender su significativo.

d) Procedimientos de evaluacin o Diagnostica, permanente, sistemtica y final o Estimar el logro de objetivos de enseanza o Revalorar los procedimientos de aprendizaje o Lista de cotejo, seguimiento, fichas, control % registro Anecdtico

Acuerdo 200 Evaluacin formativa-informativa.

CMO ELABORAR LAS ACTIVIDADES DE MI PLAN DE CLASES? Esta es la interrogante con mayor significado para el trabajo docente y mismo que ha sido eludida por falta de un acercamiento a fundamentos tericos o desarrollo de estrategias y formas de evaluacin en las aulas de nuestros centros educativos.

PREVISION Considere los resultados de la evaluacin diagnstica. (condiciones del grupo) No pierda de vista el enfoque y propsitos de su asignatura. Dosifique y gradu los contenidos (meses-unidad/bloque). Disee actividades en relacin al nivel de aprendizaje del grupo. Contenido programticos, encontrara conceptos, procedimientos, actitudes. Reafirme elementos de la enseanza. (contenidos), puede encontrar aspectos que usted supone que el alumno ya debe saber, dominar o comprender. Disponga de recursos de apoyo. (videos, lminas, carteles, tridimensionales. Cd, etc.)

ASPECTOS QUE DEBE CONSIDERAR PARA ELABORAR SU PLANEACION (ACTIVIDADES) 1. La motivacin. Proceso interno latente en el individuo, el profesor incentiva a travs de recursos, plticas, ilustraciones, dramatizaciones, etc., y misma que debe mantener en todo momento, intercalar el uso de tcnicas grupales.

2. Precisin. Maneje las instrucciones y ordene en forma clara, misma que permita al alumno entender la realizacin de sus actividades.

3. Claridad. Que el alumno sea capaz de distinguir la accin mediante la enunciacin de verbos operativos. y y y y y y Despus de analizar el texto y en base a tus consultas, define con tus propias palabras los que entiendes...... Consulta, indaga en tu libro el significado de literatura. (concepto) Analiza detenidamente el siguiente texto y extrae las ideas principales elaborando un cuadro resumen. Compara con tus compaeros tus trabajos y elabora las conclusiones del tema. (procedimiento) Valore la participacin individual y en equipo resaltando la dedicacin y empeo mostrados en el desarrollo de las actividades Aprecie los elementos centrales del tema sobre la cada de las torres gemelas. (actitudes)

4. Adecuacin. El contenido y por consiguiente las actividades deben corresponder al nivel de aprendizaje del alumno (Descripcin, Anlisis, sntesis: crtica, reflexin.

5. Graduacin. Los temas debern desarrollarse gradualmente. a) En la medida del grado de complejidad del contenido (dosificacin-flexibilidad) b) En la medida del desarrollo cognitivo del alumno. (habilidad del pensamiento) c) Mediante la induccin y deduccin (particular- general-fcil o difcil) 6.- Significativo.

Las actividades deben conducir al alumno a aprender algo que le deje una base slida, el alumno comprueba sus aprendizajes (acomodacin de estructuras), cuando aplica sus conocimientos en su vida.

7.- Formativo. Desarrollo de aptitudes, habilidades, hbitos, valores, comportamientos (que integren o molden la conducta y personalidad del educando.

EVALUACIN: representa la salida del proceso, y a la que la mayora de las veces no se realiza por diversas situaciones (tiempo, comodidad, desconocimiento). a) Citemos algunos conceptos importantes. Valorar: Reconocer, estimar o apreciar el valor o mrito de una persona ( cosa). Evaluar: Proceso de valoracin de la ejecucin de una tarea en relacin con objetos fijados. Medir: Determinar, cuantificar, asignar.

Criterio: Punto de vista en base a elementos especficos.

b) Relacin de conceptos: Medicin es la asignacin de un valor numrico a un acontecimiento, La evaluacin, es el proceso de valoracin de esas puntuaciones, esta implica por naturaleza el empleo de criterios y objetivos que deben alcanzarse y de niveles u objetivos ya alcanzados.

c) Funciones de la. o Valorar la medida en que se han alcanzado los objetivos. o Obtencin de retroalimentacin o informacin. o Obtencin de orientacin y explicaciones causales. o Valoracin de mtodos, tcnicas y procedimientos empleados. d) Tipos: Diagnstica, formativa, informativa, global, autoevaluacin, coevaluacin.

Esta lista de verbos operativos te pueden servir al elaborar, plantear o disear tus actividades en cada nivel de aprendizaje del contenido temtico en tu(s) asignatura(s). COMPRENSIN Comentar Describir Discutir Demostrar Enlazar Explicar Exponer Expresar Identificar Leer Localizar Narrar Ratificar Reafirmar Relacionar Relatar Resumir Revisar Traducir Transcribir APLICACIN Aplicar Catalogar Compilar Comprobar Delinear Dibujar Ensear Dramatizar Ejecutar Ejercitar Emplear Ensear Esbozar Generalizar Ilustrar Instruir Inventarear Manejar Manipular Perfeccionar Practicar Registrar Operar ANLISIS Analizar Calcular Comparar Arreglar Contrastar Confrontar Conjeturar Cotejar Criticar Categorizar comprobar Debatir Deducir Destacar Diferenciar Distinguir Ensayar Equiparar Examinar Investigar Montar Probar Relacionar SNTESIS Acomodar Aprestar Aemar Escoger Combinar Componer Construir Crear Determinar Disear Dirigir Enlazar Ensamblar Erigir Establecer Formular Hacer Integrar Juntar Modificar Organizar Planear Precisar Proponer EVALUACIN Apreciar Comprobar Evaluar Estimar Juzgar Medir Seleccionar Tasar Valuar Valorar

CONOCIMIENTO

Anotar Apuntar Asentar Citar Encadenar Definir Enlistar Enunciar Especificar Indicar Inscribir Marcar Mencionar Nombrar Repetir Registrar Recordar Relatar Sealar Subrayar

Cmo y con que evaluar los contenidos y el proceso enseanza-aprendizaje.

CONOCIMIENTOS HABILIDADES MEDICION Medir Determinar OBJETIVA-INFORMATIVA Permite obtener pruebas observables, conducen a la DESTREZAS CAPACIDADES APTITUDES CUESTIONARIOS INFORMES TRABAJOS TAREAS GUIONES EXPOSICIONES PARTICIPACIONES INVESTIGACIONES PRACTICAS ORDEN PRUEBAS OBJETIVAS RELACIN OPCIN F.V.
COMPLEMENTACIN

APTITUDES RENDIMIENTO TEST ACTITUD


ESTANDARIZADOS

P
R

O Y E C T O

Asignar un valor. Toma de decisiones acertadas.

NO

ESTANDARIZADOS E

ENSAYO CANEV IDENTIFICACION

EVALUACIN

EVALUACIN SUBJETIVA-FORMATIVA Estimar difcil determinar no hay estndares de medicin, evaluador.

ACTITUDES DISPOSICIN RESPONSABILIDAD DEDICACIN CONSTANCIA ATENCIN ANSIEDAD TEMOR SEGURIDAD VALORES* ESCALAS DE OBSERVACIN E. ESTIMATIVAS REGISTRO ANECDTICO DIARIO E V A L U A C I O N

Es la estimacin Y sistemtica de Aspectos Cuantitativos y Cualitativos en los Educandos a travs Del P.E.A.

Apreciar

VALORAR Estimar o apreciar Valores o mritos.

e) Y qu es el proyecto de evaluacin? Es la determinacin de los aspectos, formas, variables, y gradientes a evaluar en el transcurso de un periodo o al desarrollo de una unidad didctica.

INFORMATIVO: Guiones Responsabilidad 2

1 siempre

FORMATIVO: Seguridad Empeo

Investigaciones 1 2 regularmente Prcticos 2 nunca Prueba objetiva 1 1

f) Cmo llevar el seguimiento de mi proyecto de evaluacin? Lista de cotejo.En lista de asistencia marcar o no la presencia de rasgos a evaluar. En un cuaderno controlar la:

Registro anecdtico.- Tcnicas Freinet (Diario escolar). Registrar las conductas y comportamientos manifiestos en los alumnos el Criterio del docente es muy importante.

Fichas de autocontrol - Ficha de trabajo en la que el alumno auto controla el desarrollo y evaluacin de las actividades y Comportamientos, participa el padre de familia - Ficha de seguimiento personal es un concentrado de los aspectos a evaluar en correspondencia al padre en el rea familiar el profr. Perfora y se presentan faltas., de entrada cada alumno contempla sus 100 puntos.

- Ficha trifuncional contempla aspectos formativos e informativos adems advierte sus formas de aprovecha miento del alumno (puntualidad, limpieza, cumplimiento).

Escalas de evaluacin.- Concentra los rasgos y valores que el docente considera importantes de acuerdo a la unidad de trabajo.

NOTA: En grupos nmeros te puedes auxiliar de monitores, jefes de fila establecer un rol de control, esto te ayudar a sistematizar tus procesos de evaluacin en cada bimestre.

Вам также может понравиться