Вы находитесь на странице: 1из 9

Programa de Empresa Digital

ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

Aunque en esta área se manejan multitud de definiciones y acepciones distintas, de una forma gene- ral, podemos definir la Empresa Digital como: “la empresa que incorpora las TICs al desarrollo de su actividad y modelos de negocio y/o tecnologías que facilitan la compra y venta de productos, ser- vicios e información a través de redes públicas”. A esta definición de “Empresa Digital” cabe añadir

todo lo relativo a la incorporación de los medios electrónicos para la gestión interna de la empresa. Es decir, habría que considerar las aplicaciones de tipo ERP, que permiten gestionar electrónicamen-

te los procesos internos de la empresa.

A modo de resumen puede decirse que con el término Empresa Digital se identifica a todo lo que

rodea al término “e-business” y a las implicaciones que tiene, para la actividad empresarial y para la sociedad, el entorno de la Economía Digital.

En la actualidad asistimos a un escenario en el que las empresas líderes se están reorientando hacia el concepto de Empresa Digital. Estos esfuerzos, con poco más de 5 años de antigüedad, están transfor- mando el conjunto de la industria y se están convirtiendo en un fenómeno general. Es necesario ser cons- cientes de este proceso imparable enmarcado dentro de lo que se ha llamado más globalmente como Sociedad de la Información. En su inserción, la CAPV se está jugando buena parte de su competitivi- dad futura a todos los niveles. Los países más avanzados deben servir de referencia al nuestro y, por ello, se hace imprescindible apostar de forma decidida por la empresa digital y no permitirnos perder ese tren.

A continuación se exponen algunos de los conceptos de valor añadido que ofrece Internet a los agen-

tes involucrados en el modelo de negocio de la Empresa Digital:

Coordinación en las ventas: El consumidor puede pedir un producto en la red definiendo las carac- terísticas deseadas e indicando “cuándo” y “cómo” quiere que le sea entregado.

Globalización: La facilidad con que un usuario puede acceder a la página web de un vendedor situado en cualquier lugar del mundo para contactar, comprar, negociar y finalmente cumplimentar la transacción, es la esencia del éxito de la Empresa Digital. Esta ventaja esta limitada actualmente a los tipos de productos que ofrezcan alta relación valor/peso.

La atención al cliente: Ésta es una de las áreas más estimulantes y potencialmente lucrativas en el ámbito de la Empresa Digital. El entorno de Internet proporciona a los clientes la posibilidad de manejarse solos, combinando la capacidad de comunicación de un sistema tradicional de respues- ta al cliente, con la riqueza de contenido que solamente Internet puede proporcionar. De esta mane- ra se permite al personal más cualificado de los departamentos de Asistencia al Cliente la resolu- ción de otro tipo de problemas más complejos.

Comodidad: La ventaja que ofrece la Empresa Digital para la compra va más allá de poder realizar transacciones a cualquier hora, ya que es también muy importante la capacidad que da al cliente para acceder y disponer de la información rápidamente y en detalle sobre el producto/servicio que desea comprar.

Personalización: La personalización implica configurar las páginas de presentación de la empresa para un individuo o un grupo homogéneo. El objeto de la personalización es comercializar y llegar a vender “uno-a-uno”, fundamentalmente para comprometer la lealtad del cliente.

Área Clave Sociedad de la Información

89
89

Áreas y Programas Clave

Implicaciones futuras: Tal y como se ha mostrado en los apartados anteriores, la gestión de la rela- ción con el cliente se ha convertido en la palabra clave para el éxito de la Empresa Digital. En este sentido, hay que remarcar que este concepto abarca no solo los procesos clásicos de negocio de cara al cliente (ventas, marketing, servicio), sino que, como ya se mencionaba en el modelo “build- to-order”, extiende la influencia del cliente a otras áreas de la empresa como Ingeniería, Producción, Distribución o la propia cadena de suministradores.

Así mismo, una de las claves del éxito de la Empresa Digital está precisamente en la eliminación de la histórica incompatibilidad que ha habido entre riqueza de información y alcance de información. Anteriormente, un flujo rico de información era posible solamente a través del uso focalizado de unos canales para una pequeña audiencia, mientras que el alcance de información significaba el envío de un mensaje generalizado para un mayor número de receptores. Esta incompatibilidad se ha eliminado gracias al desarrollo del entorno de Internet.

Evidentemente el desarrollo de la Empresa Digital está estrechamente ligado al desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por lo que en muchos programas de actuación aparecen solapados. También destaca la estrecha relación que guarda con ciertos aspectos del área de Gestión Empresarial Avanzada, fundamentalmente como catalizador de los cambios que puedan darse en los modelos de gestión empresarial.

En lo que se refiere a la existencia de otros programas suprarregionales de apoyo a la I+D en este ámbito, tanto en el V Programa Marco como en el plan nacional pueden encontrarse acciones en este sentido:

Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2000-2003), se apuntan líneas de actuación referidas tanto a la “Sociedad de la Información” como a la “Sociedad del Conocimiento”. En el ámbito de la primera se apuntan algunas actuaciones tendentes a des- arrollar aspectos específicos relacionados con la Empresa Digital entre las que cabe destacar la referida a “Servicios de comercio electrónico”.

V Programa Marco de la unión Europea: Dentro de este programa se entiende que existen importan- tes oportunidades de desarrollo en el ámbito de la “Sociedad de la Información”. Las acciones “Sistemas y servicios al ciudadano”, “Nuevos métodos de trabajo y comercio electrónico” y “Contenidos multimedia y herramientas” del programa muestran cierta relación con la Empresa Digital.

JUSTIFICACIÓN

La existencia dentro del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de un Programa específico en el campo de la Empresa Digital se justifica por muy diversos motivos entre los que cabe destacar los siguientes:

Demanda del sector empresarial: El sector empresarial en general y más concretamente las empre- sas de servicios, se ven en la necesidad de incorporar las TICs y los nuevos modelos de negocio elec- trónico a su actividad si no quieren ver disminuida su competitividad frente a quienes ya incorporan estas nuevas tecnologías. Como paso inicial a dicha incorporación de las nuevas TICs, debe consi- derarse primero el uso y aprovechamiento de las posibilidades que ya ofrecen las TICs conocidas.

Esta necesidad de adaptación ha acelerado la demanda de tecnología e innovación en materia de Empresa Digital, como factor clave de competitividad y acceso al mercado global.

Implicaciones sociales entre las que cabe destacar:

• Demanda social de nuevos y mejores servicios enmarcados dentro del comercio electrónico.

• Contribución al mantenimiento y creación de empleo en la CAPV.

90
90

• Mejora de la calidad de vida del ciudadano aportándole servicios de mejor accesibilidad, facilidad de uso y de coste más asequible.

• Contribución a la cohesión social y territorial, permitiendo a las comunidades en áreas remotas y rurales superar su aislamiento.

Capacidades existentes: Las empresas del sector de las TICs y desarrollo de soluciones software para comercio electrónico están demostrando una capacidad y esfuerzo en I+D relevante y cre- ciente. Como dato de muestra, los escenarios relativos a gasto de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I) de las empresas del Cluster de Telecomunicaciones respecto del PIB han sido del 1,67% en el 98, del 1,83% en el 99 y está previsto que ascienda al 1,90% en 2000 y 1,93% en 2001.

Por otra parte, dentro de la Red Vasca de Tecnología existen diversos agentes con líneas de inves- tigación dentro del campo de la llamada empresa digital, los cuáles pueden ofrecer el soporte cien- tífico y tecnológico necesario para avanzar en la consecución de los objetivos del Programa. Entre los agentes de la RVT que pueden realizar I+DT para esta materia cabe destacar los siguientes:

• Centros del EITE.

• Centros de Difusión en Tecnologías de Lenguajes Internet (JAVA, XML, etc.).

• Centros de Desarrollo de Software para servicios de Telecomunicaciones (Airtel Móvil, etc.).

• Centros de alta capacidad (CIDAT, etc.).

• Agentes del entorno investigador universitario del País Vasco.

Prospectiva: Son muchas las indicaciones que apuntan a la gran importancia de los nuevos mode- los de empresa digital para el desarrollo del sector empresarial y el bienestar de la CAPV. Entre ellas podemos citar las siguientes:

• Proceso de globalización: El alcance de las TICs se manifiesta en la propia economía internacio- nal a través del fenómeno de la globalización. Las manifestaciones más patentes de este fenó- meno son la movilidad del comercio de productos y servicios, la movilidad de capitales (transac- ciones inmediatas) y la desintegración geográfica de los procesos productivos.

Competitividad empresarial y nuevas oportunidades de negocio: Los nuevos modelos de empre- sa digital ofrecen ventajas económicas significativas y un entorno incomparable donde identificar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio y generación de riqueza para la CAPV.

Efecto tractor: La extensión del comercio electrónico en su modalidad de B2B puede venir dada por el efecto tractor de grandes empresas que impongan a sus proveedores el disponer de los sis- temas necesarios para realizar los pedidos vía Internet.

OBJETIVOS

Los objetivos que se pretenden conseguir con el desarrollo del Programa Empresa Digital, y que deben orientar las actuaciones que dentro del mismo se pongan en marcha, se identifican a dos nive- les distintos.

Objetivos Finales

Favorecer el nivel de vida de todos los ciudadanos vascos: La aparición de la Empresa Digital y el aprovechamiento y exploración de las oportunidades que presenta debe estar orientado de forma preeminente a la consolidación de un desarrollo social avanzado y equilibrado en el territorio

Área Clave Sociedad de la Información

91
91

Áreas y Programas Clave

vasco aprovechando las oportunidades que puede generar en ámbitos tales como la acción social, las infraestructuras y prestación de nuevos servicios.

Generar valor y riqueza en la economía vasca: Se es consciente de las amplísimas oportunidades económicas que se abren para el País Vasco en cuanto a la posibilidad de generar riqueza en sec- tores de actividad económica emergentes en el ámbito de las empresas y, en consecuencia, se apuesta por realizar una exploración de nuevas posibilidades de crecimiento.

Mejorar la competitividad empresarial en todos los ámbitos: La Estrategia en materia de Empresa Digital se plantea como objetivo el aprovechamiento de las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar la productividad empresarial, su capacidad de innovación y, en definitiva, su competitividad.

Incorporar empresas al negocio electrónico.

Objetivos Estratégicos

Para la consecución de los objetivos finales perseguidos, se definen una serie de objetivos que con- forman la estrategia del propio Programa:

– Fortalecer la cooperación en I+D entre las empresas de comercio electrónico y los agentes de la Red Vasca de Tecnología.

– Introducir innovaciones tecnológicas en los sistemas transaccionales de negocio que permitan aumentar la calidad y seguridad del negocio electrónico.

– Desarrollar e implantar nuevas soluciones en plataformas y aplicaciones de comercio electrónico que mejoren su integración con los sistemas de información tradicionales.

– Favorecer la incorporación de las empresas al negocio electrónico como requisito indispensable para el mantenimiento de la competitividad en un mercado cada vez más abierto y globalizado.

– Capacitar a los Agentes Tecnológicos para que puedan dar el soporte adecuado al sector empre- sarial en las líneas tecnológicas de negocio electrónico.

– Promocionar y facilitar la realización de I+D y su explotación para promover la aparición de nuevas oportunidades de negocio basadas en Internet.

– Apoyar a la creación y consolidación de empresas de desarrollo de contenidos y servicios avanza- dos en comercio electrónico con objeto de dar respuesta a la creciente demanda empresarial de este tipo de servicios.

– Consolidación de una oferta tecnológica y de innovación integral que dé soporte suficiente a las demandas tecnológicas provenientes de los nuevos sectores.

BENEFICIARIOS

Sectores Demandantes

Debido a las implicaciones globales del área de Empresa Digital, se puede considerar como deman- da del área al conjunto de la sociedad y el tejido empresarial. Por tanto, de modo general establece- remos que la demanda en el área de Empresa Digital está constituida por tres grandes grupos:

– Las empresas.

– La Administración Pública.

– La sociedad en general.

92
92

Sin embargo, de entre los distintos sectores que abarca el mundo empresarial, cabe destacar a las siguientes como principales beneficiarios:

Automoción

Ocio y deporte

Construcción

Prensa y publicaciones

Energía y agua

Servicios a empresas

Electrónica, Informática y Telecomunicaciones

Servicios informáticos, de Telecomunicaciones y audiovisuales

Servicios financieros

Servicios sanitarios

Química y productos farmacéuticos

Transporte, Distribución y Turismo

Maquinaria y bienes de equipo

Oferta Básica de Conocimiento

Destaca la escasez de oferta de conocimiento en el área de Empresa digital, así como su concentra- ción en otras regiones (Madrid, Barcelona). De entre la reducida oferta de conocimiento del área de Empresa Digital dentro de la CAPV, destacan en el las empresas de la Red Vasca de Tecnología (RTV). Entre ellas cabe citar como principales aportaciones las de los siguientes agentes:

Centros del EITE

Otros centros tecnológicos especializados

ESI

ÁREAS Y LÍNEAS DE TRABAJO

Mondragón Unibersitatea

Universidad de Deusto

UPV/EHU

Las actividades del Programa se focalizarán en las áreas y líneas tecnológicas que han sido identifi- cadas como más relevantes o prioritarias para el País Vasco.

El desarrollo de cada una de las seis Áreas y sus Líneas Tecnológicas que se exponen a continuación, tendrá lugar a través de actividades que puedan enmarcarse dentro de alguno de los tres tipos siguientes:

– Actuaciones de investigación básica para la generación de conocimiento.

– Actuaciones relacionadas con la investigación aplicada y el desarrollo de nuevos productos, proce- sos o innovaciones tecnológicas.

– Actividades complementarias de difusión, formación, etc.

En los apartados siguientes se describen las Áreas y Líneas Tecnológicas más relevantes para el País Vasco.

Área Clave Sociedad de la Información

93
93

Áreas y Programas Clave

Área 1: Entorno Seguro de Transacciones y Pago en Negocio Electrónico

Definición e implantación de modelos de seguridad: seguridad física de equipos de pago y protección de los contenidos en las transacciones interempresariales

Integridad de los datos: innovación de los actuales sistemas de control de integridad de datos durante las transacciones

Innovación en las tecnologías que dan soporte a las redes privadas virtuales (integración de Intranets y Extranets) como soporte a comunidades empresariales virtuales

Definición de modelos y mecanismos de evaluación, que permitan determinar los requisitos exigibles necesarios para abordar el comercio electrónico en condiciones seguras

Mejora de los medios de autenticación: firma electrónica, firma biométrica, o desarrollo de nuevos medios alternativos

Innovaciones tecnológicas de los sistemas de transacción segura: Secure Socket Layer (SSL), Secure Electronic Transaction (SET), etc.

Aplicación de Sistemas de Seguridad en base a plataformas y certificados digitales en las aplicaciones de las organizaciones y empresas

Simplificación de los sistemas de pago y mejora de la confianza en ellos: dinero digital, desarrollo de tarjetas inteligentes y lectores de tarjetas

Definición de modelos y mecanismos que permitan desarrollar y evaluar los niveles de seguridad de los nuevos sistemas y negocios electrónicos

Área 2: Integración de Plataformas de Negocio Electrónico con los Sistemas Empresariales

Creación de modelos de herramientas para la integración de las distintas plataformas de negocio electrónico con los sistemas empresariales

Desarrollo de capacidades para la utilización e implantación en empresas de los módulos para la integración entre las distintas plataformas de negocio electrónico y empresariales

Desarrollo de sistemas de gestión de información empresarial, basados en componentes para plataformas estándar disponibles en el mercado; posibilidad de reutilización futura de dichos componentes

Evolución del sistema de Intercambio Electrónico de Datos para la comunicación interempresarial, pasando de la VAN a Internet

94
94

Área 3: Incorporación de las Empresas al Negocio Electrónico

Prospección de nuevos modelos de gestión derivados de la aplicación de las TIC al negocio, y de las nuevas formas de relación que éstas implican: teletrabajo, trabajo en red, empresa virtual, nuevas relaciones con proveedores, canal de distribución y clientes

Desarrollo de modelos y mecanismos para la eficiente incorporación de las TIC en las empresas, focalizando el análisis en el eje TIC-Negocio

Tecnologías para la “digitalización” de todas las áreas de la empresa, y concretamente

Cadena de suministro: diseño, ingeniería concurrente, producción, relaciones con proveedores, logística, fabricación

Áreas horizontales: comunicación entre empleados, evaluación del desempeño, gestión de la información, gestión del conocimiento

Relaciones con clientes: ventas, marketing, atención al cliente

Área 4: Desarrollo de nuevos negocios basados en Internet

Investigación en nuevas habilidades requeridas para las personas ante las TIC aplicadas a los nuevos negocios: habilidades de Dirección, creatividad en la red, interrelación, teletrabajo, etc.

Desarrollo de servicios avanzados de telecomunicaciones y contenidos soportados en Internet que supongan nuevas oportunidades de negocio

Desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en relación con el negocio electrónico:

audiovisual, comunicación, lenguaje, multimedia, realidad virtual, etc.

Desarrollo de nuevos servicios avanzados a empresas, como el outsourcing de funciones completas de la cadena de valor (ASP-Applications Service Providers)

Desarrollo de portales o redes tanto horizontales (para empresas de distintos sectores), pero sobre todo verticales (para empresas de un mismo sector), destinados a crear un espacio de colaboración interempresarial para la creación de contenidos, productos y servicios, y la comercialización de los mismos

Investigación sobre los modelos de decisión y de negocio que deben seguirse para determinar la viabilidad o no (probabilidad de éxito) de un negocio basado en Internet

Desarrollo de sistemas de vigilancia tecnológica que permitan anticipar nuevos paradigmas tecnológicos y oportunidades de negocio basadas en las TIC

Área Clave Sociedad de la Información

95
95

Áreas y Programas Clave

FOCALIZACIÓN DE ACTUACIONES

La Empresa Digital es, por su naturaleza, una área tecnológica fundamentalmente de aplicación, es decir, más próxima a la innovación (utilización y explotación) que a la investigación.

La primera consideración que se plantea a la hora de abordar la Empresa Digital como área tecno- lógica es la dificultad de poder definir líneas estratégicas a medio y largo plazo. Si el desarrollo de las TIC, en las que se basa la Empresa Digital, ya de por sí evoluciona a una gran velocidad, en el momento en que esas tecnologías son la parte esencial (o la totalidad) de una empresa o negocio, la velocidad que exige su identificación, adaptación y explotación comercial se vuelve abrumadora. Esto dificulta (si no imposibilita) el que se pueda hacer una planificación a largo plazo del desarrollo tecnológico.

Por otra parte, la mayoría de los desarrollos tecnológicos en esta área vienen impuestos desde otros países, fundamentalmente desde EEUU, con lo que la capacidad de desarrollo tecnológico es muy limitada, debiéndose, por tanto, centrar las actuaciones al desarrollo de aplicaciones innovadoras de esas tecnologías en las empresas.

En el ámbito del PCTI, este Área tecnológica tiene una gran complementariedad con el Área de TIC, siendo a veces muy difícil definir una separación clara en temas como la seguridad de las transaccio- nes o los contenidos. Algo similar sucede con el Área tecnológica de Gestión Empresarial Avanzada que comparte con Empresa Digital la investigación de nuevos modelos de empresa. Se dejarán en esta última la investigación sobre nuevos modelos de empresa, negocio y organización surgidos exclusivamente como consecuencia de las TIC e Internet, mientras que se dejarán en aquélla el resto.

Generación de Conocimiento

El desarrollo de entornos seguros de trabajo (pagos, transacciones de datos, autenticación de firma, etc.) se considera un área de gran interés, si bien hay que diferenciarla de los desarrollos de infraes- tructuras, algoritmos, etc., ya incluidos en el Área de TIC.

También se considera de interés el desarrollo de módulos y aplicaciones destinadas a integrar y hacer accesibles a los agentes externos a las aplicaciones y sistemas de gestión internos de las empresas vía las redes de comunicación. Estos sistemas debieran permitir a las empresas y en especial a las Pymes “conectar” con los agentes exteriores (proveedores, clientes, colaboradores) sin grandes inver- siones ni modificaciones de sus sistemas de gestión.

Aplicación del Conocimiento

Dentro del llamado “negocio electrónico” se plantea hacer especial énfasis en las aplicaciones que tienen que ver con la extensión de los procesos fuera de la organización como es el comercio elec- trónico (procesos relacionados con las ventas y la relación con clientes), la cadena de suministro (compras, gestión de suministradores, intercambio electrónico de datos, etc.) y los servicios de infor- mación extendidos (extranets, intranets, etc.). La automatización de procesos internos como fabrica- ción, gestión de almacenes, administración, etc., tiene un menor interés.

Como caso especial, se ve necesaria la investigación que dé soporte al desarrollo de nuevos servi- cios y negocios basados totalmente en Internet (intermediación oferta-demanda, portales, market pla- ces, redes y comunidades virtuales de empresas/organizaciones, etc.).

96
96

Actividades Complementarias

Una de las líneas de actuación más importantes en esta área debe ir enfocada a la consecución de suficientes personas capacitadas que puedan llevar a cabo los desarrollos que son necesarios en este campo. Para ello hará falta conocer las necesidades de formación y capacitación para las empresas, proponer junto con la Universidad y centros de formación profesional un curriculum adaptado a las necesidades actuales y latentes de las empresas, atender la formación continua de estos técnicos y tecnólogos. También habrá que potenciar centros y grupos de investigación de calidad en colabora- ción con empresas punteras y con universidades y centros de otros entornos geográficos más avan- zados (EEUU, Japón).

La vigilancia y prospección tecnológica se ve como una herramienta de gran interés estratégico para orientar sobre las líneas en las cuales se deberán ir orientando los esfuerzos anteriores.

Queda también mucho por hacer en relación con la sensibilización de las Pymes para que vayan asu- miendo los retos de la Nueva Economía. La presentación de casos reales (aún escasos) y de buenas prácticas (todavía no suficientemente contrastadas) se debiera conjugar con presentaciones de exper- tos de marcado enfoque empresarial y de negocio, no especialmente tecnólogos.

Finalmente, la búsqueda de soluciones innovadoras que permitan fácilmente que se puedan desarro- llar empresas y modelos de negocio basados en Internet, para lo cual habrá que proponer estructu- ras más ágiles y eficaces de financiación que conjuguen la iniciativa pública y privada, conseguir ven- tajas fiscales para estas empresas y para sus inversores, la propiciación de asesoramiento de alto nivel que conjugue el conocimiento tecnológico con la visión estratégica de la Nueva Economía y la experiencia en gestión.

Área Clave Sociedad de la Información

97
97