Вы находитесь на странице: 1из 5

Colegio Antamara Unidad Tcnica Pedaggica

Educacin Para Ser y Saber FORMATO UNICO DE PLANIFICACION CLASE A CLASE 2011

Los lugares que habitamos Profesor: Ada mara Castillo Henrquez Perodo (semestre/mes): Septiembre -Octubre Sector de Aprendizaje: Historia y geografa Horas de clase mensual: 3 hrs Aprendizajes esperados del Los alumnos y las alumnas se orientan en el espacio utilizando puntos de referencia y categoras de localizacin simples. programa: Conocen e interpretan simbologas en planos simples de su entorno. Identifican elementos culturales y naturales presentes en las localidades en las que habitan. Desarrollan su sentido de pertenencia respecto de la localidad de la que forman parte a partir del conocimiento de su entorno geogrfico. Nivel del mapa de Progreso: Clase/Fecha/ INICIO Horas Clase 1 Objetivo: 2hrs Identifican y valoran los lugares con 02/09 los que tienen relaciones de pertenencia. Motivacin: Se muestra la imagen de la pgina 82 y 83. se realizan preguntas indagatorias. En caso que corresponda DESARROLLO Se debera verificar si estn establecidas categoras de localizacin simple, como arriba, abajo, detrs, adelante, etc. Para introducir el tema: yo me ubico en el espacio, se da lectura a la narracin de la pgina 84. Luego se pide a los alumnos que describan el trayecto que realizan. Comente las ventajas y diferencias. CIERRE Como actividad de cierre los alumnos dibujan en el dormitorio de la pgina 85 , segn las instrucciones.

Clase 2 1hrs 05/09

Objetivo: Aplicar categoras de posicin relativas a una imagen dada. Localizar diferentes objetos que existen en el espacio. Motivacin: salir al patio y nombrar la ubicacin de las cosas utilizando las categoras , ( derecha, izquierda, arriba, abajo, delante,etc).

En un papel kraft, dibujar la escuela y los lugares que Se evala el trabajo en forma individual revisando la gua de la rodean, en la pgina 87, los alumnos juegan el acuerdo a los criterios sugeridos en la pauta de evaluacin. misterio de la cuadrcula, segn las pistas.

Aplicar categoras de posicin relativas al espacio. Ensee a ubicarse en el patio con los puntos cardinales. Haga varios ejercicios que permitan ubicar elementos u objetos diversos, siempre en relacin a...
Al norte de... Al este de... Al sur de ... Al oeste de ...etc. Luego que desarrollen gua N 1 , unidad 4, pida a sus alumnos(as) que comenten la actividad realizada, qu dificultades hubo y cules fueron las respuestas correctas de cada problema de ubicacin planteado.

Clase 3 2hrs 09/09

Objetivo: Conocer los conceptos de planos y de smbolos. ( Conocer la utilidad de los smbolos para representar objetos dentro de un plano. Interpretar y reconocer smbolos de un plano). Motivacin: Solictele a los nios y a las nias del curso que traigan de sus casas un juguete que les guste mucho y que tenga volumen. Obsrvenlo desde diferentes ngulos, cambindolo de posicin, para que los nios y las nias perciban los detalles de este objeto en cada una de sus partes.

Dibujen el juguete mirado desde arriba y desde el frente. Establezcan las diferencias que hay en los distintos dibujos de un mismo objeto. En parejas describan sus dormitorios oralmente. Luego, cada uno dibuje un plano de su dormitorio en un papel cuadriculado. Intercambien sus planos y evalen si se entienden fcilmente. Los alumnos desarrollan la pgina 88 y 89, donde deben crear un plano de la sala de clases. Y Representar distintos elementos dentro del plano de la sala de clases.

Instar en los estudiantes a que comparen los productos de sus trabajos. Ello facilita la evaluacin, pues mediante las comparaciones los nios y las nias son quienes establecen el criterio de lo correcto. Se rescata las diferencias que puedan existir entre los planos. Procure finalizar la actividad realizando, por medio de aportes individuales, un plano en el pizarrn, sintetizando el trabajo de la clase. De esta manera, se trabajar la autoevaluacin de la actividad.

Clase 4 1 hrs 16/06

Objetivo: Comprender la utilidad de los planos para conocer el barrio en el que habitamos. (Interpretar adecuadamente un plano de un determinado lugar). Motivacin: Se realiza una conversacin guiada acerca de cual es la utilidad de los planos. Objetivo: Crear una maqueta. Motivacin: La motivacin de esta tarea es intrnseca, por las caractersticas del trabajo, ya en el subsector de artes los alumnos haban incursionado construyendo una maqueta de las ramadas. Se finaliza y evala la maqueta. Objetivo: Evaluar formativamente los contenidos de la unidad. Motivacin: Se coloca en la pizarra un plano en papel kraft., Se realiza una conversacin guiada acerca de la utilidad de los planos.

Se muestra a los alumnos el plano de la pgina 90 y Escribir las diferencias entre plano y maqueta en el cuaderno. Tarea 91 del texto del estudiante ellos deben ubicar Materiales prxima clase. recorridos, lugares etc.
Cartn para soporte. Cajas de cartn. Tijeras. Pegamento. Tmperas. Lpices de colores. Plasticina. Otros materiales a eleccin.

Clase 5 1 hrs 23/09 Calificacin

Los alumnos deben dibujar sobre su cartn de Como actividad de cierre los alumnos y alumnas, exponen sus soporte un plano de la maqueta que quieren realizar trabajos al curso y explican verbalmente a sus compaeros sus y luego manos a la obra. trabajos. Con las cajas confeccionan edificios, casas, etc.

Clase 6 2hrs 26/09 Clase 7 1hrs 30/09

Pauta de cotejo N1 unidad, 4 Utilizando la pgina 93, del texto se pide a los estudiantes que , tracen con lneas de colores el camino que debe seguir Isidora para llegar a: rojo: la municipalidad verde: la panadera azul: el consultorio naranja: la comisara morado: la plaza amarillo: el correo Se Solicta a los nios y nias averiguar acerca de las funciones que Cierre: Con el plano de la pizarra la docente pide que ubiquen distintos edificios con distintas funciones.

cumplen las siguientes instituciones que aparecen en el plano: correo hospital, etc. Objetivo: TEMA 8 Apreciar caractersticas de la identidad local. Clase 8 2hrs 03/10 Motivacin: Se muestra un video de la ciudad de Iquique. Clase 9 1 hrs 07/10 Objetivo: Conocer el concepto de elementos naturales del paisaje. Identificar los elementos naturales que componen su entorno. Motivacin: Se lee a los alumnos la presentacin de la ciudad de Valparaso. Responde en forma oral: 1. Qu elementos propios de la naturaleza hay en Iqq? 2. Qu objetos han creado las personas en la ciudad? 3. Qu quiere decir que la ciudad sea un puerto? 4. Qu sientes por tu ciudad? 5. Sabes desde cundo vive tu familia en el barrio o localidad? A partir de la descripcin que se hace del puerto de Valparaso, comparen como grupo curso y oralmente este lugar de Chile con la localidad donde se ubica la escuela. Se completa la siguiente tabla en la pizarra. Se pide a los alumnos que cuenten lo que ms les gusta de su localidad.

Tarea traer recortes de lugares caractersticos de chile y pegarlos en un mapa.

En un mapa de Chile los alumnos pegan las imgenes de los lugares tpicos de Chile, los nombran, establecen semejanzas y diferencias con Iquique.

Clase 10 1hrs 14/10

Objetivo: Conocer los elementos culturales del paisaje. Motivacin: Se realiza una lluvia de ideas acerca de los elementos culturales que nos rodean.

Los alumnos identifican en la pgina 96 los elementos culturales. culturales proviene de la palabra cultura. Se comenta que para las personas es muy difcil vivir solas porque tienen necesidades, como un lugar donde vivir, alimentarse y vestirse. Una persona no puede satisfacer esas necesidades sin ayuda. As, por ejemplo, si tiene hambre, compra alimentos que venden otras personas; no tiene por ejemplo que cosechar el trigo, ni procesarlo para hacer harina, ni luego hacer el pan por s misma. Por eso es mejor vivir junto a otras personas, cada una las cuales desarrolla una tarea. La

Como actividad de cierre los alumnos pintan en un cuadro pictrico de la pgina 97 , los elementos naturales.

manera como vivimos junto a otras personas se llama cultura

Clase 11 2 hrs 17/10

Objetivo:

Reconocer elementos culturales y naturales en un paisaje urbano y uno rural. Motivacin:

En una hoja de bloc dividida en dos, solictele a los nios y nias del curso que realicen en un lado un dibujo de ellos en una ciudad y, en el otro lado, un dibujo de ellos en un paisaje de campo. Establezcan la diferencia de los elementos que los componen. Clase 12 1hrs 21/10 Objetivo:

Reconocer las diferencias entre los estilos de vida de urbana y rural. Motivacin: Se da lectura a la fbula de la pgina 100.

Para profundizar en los contenidos desarrollados en la pgina 98 del Texto para el Estudiante, se debe comentar que los elementos culturales y naturales estn igualmente presentes tanto en el rea rural como en la urbana; solo vara el nmero de ellos dependiendo del tipo de paisaje. En los paisajes urbanos (de ciudades), hay ms elementos culturales debido a que el estilo de vida de sus habitantes hace que se requieran ms; en cambio, en las zonas rurales, hay ms elementos naturales debido a que las personas que habitan en ese tipo de paisajes estn ms conectadas con la naturaleza. Luego de la lectura los alumnos realizan un cuadro comparativo entre la vida de los ratones urbanos y los rurales. Los alumnos realizan el desarrollo de la pgina 101

Se realiza una conversacin guiada acerca de los elementos culturales y el paisaje urbano.

Como actividad de cierre y evaluacin los alumnos deben desarrollar las pginas 102 y 103, para la actividad formativa.

Clase 13 2hrs 24/10 Clase 14 2hrs 28/10

Objetivo : Realizar actividad de evaluacin. Objetivo: Revisar grupalmente actividad de evaluacin y corregir los errores.

Вам также может понравиться