Вы находитесь на странице: 1из 5

Medicamento Fenobarbital

Grupo Barbitrico

Tipo medicamento Anticonvulsivante.

Mecanismo de accin
Inhibe la transmisin sinptica mediada por GABA

Intervenciones de enfermera

Fenitoina

Hidantonico

Anticonvulsivante

Los frmacos anticonvulsivantes elevan el umbral de las convulsiones y/o reducen la intensidad de la descarga. La fenitona ejerce su efecto limitando la difusin de las descargas y su propagacin a diferencia del fenobarbital y de la carbamazepina que elevan el umbral de las convulsiones.

Control de signos vitales. Observar signos y sntomas de depresin respiratoria. Observacin de letargo, sedacin. Administracin en BIC Control estricto de signos vitales, en especial de presin arterial durante infusin. Monitoreo continuo de ECG. Control seriado de : glicemia, recuento de plaquetas, Calcio srico. Observacin rigurosa de signos de toxicidad, como letargia, arritmias. Control de funcin heptica y renal,previo a inicio de terapia. Monitoreo continuo cardiorespiratorio. Control frecuente de presin arterial. Observar distensin abdominal. Uso de BIC para administracin correcta de dosis.

Fentanilo

Anestsico opioide derivado de la fenilpiperidina

Anestsico en ciruga general y analgsico.

Agonista opiceo, produce analgesia y sedacin por interaccin con el receptor opioide , principalmente en SNC.

Adrenalina

Tipo amina

Anestesico local

Estimula el sistema nervioso simptico (receptores alfa y ), aumentando de esa forma la frecuencia cardiaca, gasto cardaco y circulacin coronaria. Mediante su accin sobre los receptores de la musculatura lisa bronquial, la adrenalina provoca una relajacin de esta musculatura, lo que alivia sibilancias y disnea

Una vez abierta la ampolla,desechar Infusin rpida, puede repetirse cada 3-5 min,se suspende cuando la frecuencia cardiaca es > de 100 X minuto. Proteger de la luz. Control estricto de frecuencia cardiaca, hasta su estabilizacin. Eliminar ampolla una vez abierta. En infusin continua,control estricto de permeabilidad de va venosa, su extravasacin puede provocar isquemia tisular y necrosis.

Morfina Tramadol

opioide opioide

Analgsico Analgsico accin central

Vecuronio

Analgsico agonista de los receptores opiceos , y en menor grado los kappa, en el SNC. Analgsico de accin central, agonista puro no selectivo de los receptores opioides , delta y kappa, con mayor afinidad por los . Bloquea el proceso de transmisin entre las terminaciones nerviosas motoras y el msculo estriado, por unin competitiva con acetilcolina a receptores nicotnicos, localizados en la regin de la placa motora terminal del msculo estriado. No provoca fasciculaciones musculares.

Nios > 2 aos

Monitoreo continuo de signos vitales. Paciente debe estar conectado a VM previo a su administracin. Prevenir lesin de la crnea, manteniendo los ojos cerrados y uso

de ungento oftlmico.
Diluir en SF, G5% o GS. No debe mezclarse con sustancias alcalinas Revertir sus efectos con anticolinestersicos como neostigmina, edrofonio o piridostigmina junto con atropina o glucopirrolato.

Dopamina

Agonista dopaminrgicos

catecolaminas

La dopamina es un agonista directo de los receptores D-1, D2, b-1 y tambin actua indirectamente como agonista estimulando la liberacin de norepinefrina endgena.

Balance hdrico estricto Uso de BIC para administracin exacta de dosis prescrita. Cambio de jeringa cada 24 hr. Eliminar ampolla una vez abierta. Proteger solucin de la luz
Su utilizacin no sustituye la reposicin con sangre, plasma, fluidos y electrolitos que deben ser reemplazados cuando la prdida de ellos ocurre. Infundir en venas centrales para prevenir la extravasacin.

Noradrenalina

inotropico

catecolaminas

La noradrenalina se sintetiza a partir de la tirosina como precursor, y se envasa en vesculas sinpticas. Realiza su accin al ser liberada en la hendidura sinptica, donde acta sobre los receptores adrenrgicos, seguida por una seal de terminacin debida a la degradacin de la noradrenalina o a su recaptacin por las clulas circundantes.

Acetaminofen

Grupo AINE

Tipo de medicamento Analgesico, antipirtico, antiinflamatorio

M.A
El acetaminofn inhibe la sntesis del xido ntrico, bloquea la hiperalgesia inducida por la sustancia P, e inhibe dbilmente la produccin de prostaglandinas perifricas.(14) Su accin analgsica se relaciona en mayor proporcin con el SNC, en especial con los receptores kappa.

I.E Cuidados con la sobredosis de paracetamol (hepatotoxicidad)

Dipirona

AINE

Antiinflamatorio no esteroideo

Carbamazepina

antiepilptico psictropo

Es un inhibidor de la ciclooxigenasa (COX), por lo que disminuye la sntesis de prostaglandinas y tromboxanos, los cuales sensibilizan los receptores mecnicos y qumicos al dolor. Se administra porva oral. Se elimina preferentemente por va urinaria y es capaz de atravesar la barrera hematoenceflica y la barrera hematoplacentaria. Tiene una analgesia mayor que el cido acetilsaliclico y sin riesgo de lesiones digestivas ya que tiene una buena tolerancia gstrica. No se conoce con exactitud su mecanismo de accin, aunque se sabe que bloquea los canales de sodio dependientes de potencial, interaccionando con su forma inactivada, lo que explica que actue de forma selectiva sobre aquellas neuronas que sufren descargas epilpticas, en las que se incrementa el nmero de estos canales inactivados. Como

anticonvulsivo, se supone que realiza una depresin del ncleo ventral anterior del tlamo. Como antineurlgico, se cree que acta sobre el sistema nervioso central, disminuyendo la trasmisin sinptica, la cual da lugar a la descarga neuronal. Como antimanaco, su efecto estar relacionado con la disminuicin del AMPc, l cual aumenta con este trastorno.

Acido valproico clonazepam vigabatrim Dabapentin

Вам также может понравиться