Вы находитесь на странице: 1из 28

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA DE POST GRADO-SEDE JAEN MAESTRIA EN SALUD PBLICA

ENSAYO:

TRABAJO GRUPAL SOBRE ASPECTOS DE SALUD

AUTORES:
LIC. MARLIT AGUILAR CAMAN LIC. WILFREDO AMARO CACERES LIC. DEYSY MEGO LLAJA LIC. CARLA DAVILA SOTERO LIC.DEYSY CUBAS REGALADO MED. SIMON ESTRELLA IZARRA

CHACHAPOYAS AMAZONAS 2011

ENSAYO I. INTRODUCCION:

Nuestro pas se encuentra en un franco proceso de descentralizacin, de implementacin de aseguramiento universal de la salud para todos los peruanos y de fortalecimiento del primer nivel de atencin. El Per est inserto en los ltimos ocho aos en un importante crecimiento econmico; todo lo cual debe reflejarse en beneficio del estado de salud de la poblacin. El presente ensayo tiene como objetivo analizar algunos aspectos relacionados con la salud pblica en la DIRESA Amazonas y proporcionar un panorama en el actuar de los general de los paradigmas vigentes en el campo de la atencin de la salud, prevencin de la enfermedad, recursos financieros y recursos humanos; as mismo se da una visin de los hitos ms importantes en salud de la DIRESA Amazonas, el manejo de la equidad y la exclusin, as como la implementacin de las funciones esenciales de la salud pblica. Para el desarrollo del ensayo se construy un instrumento de recoleccin de informacin sobre los aspectos relacionados a la salud pblica con la finalidad de complementar datos tomados de la DIRESA, los mismos que fueron procesados y analizados a travs de la estadstica descriptiva, cuyos resultados se evidencian en cuadros y grficos.

II.

DESARROLLO

1. PARADIGMAS VIGENTES EN LA DIRESA AMAZONAS EN EL CAMPO: a. ATENCIN DE LA SALUD. GRAFICO 01 TIPOS DE ATENCION QUE REALIZA EL PERSONAL DE SALUD EN LOS ESTABLECIMIENTOS DEL MINSA SEGN PERCEPCION DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD QUE LABORAN EN LA DIRESA AMAZONAS, 2011.

FUENTE: ENCUESTA REALIZADA A PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA DIRESA AMAZONAS

INTERPRETACIN Segn la percepcin de los profesionales de la salud de la DIRESA Amazonas, la atencin que realizan el personal de salud en los establecimientos de salud en su mayora son atenciones curativas (63%), atencin preventiva (18%), atencin recuperativa (10%) y atencin con enfoque de promocin de la salud (9%), de lo cual se puede deducir que prevalece el enfoque curativo en el sistema de salud, con los paradigmas mdicos.

GRAFICO 02 ASPECTOS QUE INFLUYEN EN LA SALUD DE LAS PERSONAS SEGN PERCEPCION DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD QUE LABORAN EN LA DIRESA AMAZONAS, 2011.

FUENTE: ENCUESTA REALIZADA A PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA DIRESA AMAZONAS

INTERPRETACIN Segn el grafico n 02, se puede apreciar que los profesionales de la DIRESA Amazonas consideran que los aspectos que ms influyen en la salud de las personas son las condiciones socioeconmicas y en menor medida el saneamiento bsico, solo el 27% considera que la poltica influye en el estado de salud. Se puede apreciar que muchos profesionales consideran que no influyen de manera importante todos los aspectos que se mencionan en el grfico. Podemos concluir que todava muchos profesionales no consideran los factores determinantes de la salud, por lo que se puede suponer que tienen un paradigma un tanto reducido de la salud de las personas, enfocndose ms en la enfermedad.

GRAFICO 03 ACCIONES ESPECIFICAS QUE PRIORIZAN LOS PROFESIONALES DE LA SALUD QUE LABORAN EN LA DIRESA AMAZONAS PARA MEJORAR LA SALUD, 2011.

FUENTE: ENCUESTA REALIZADA A PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA DIRESA AMAZONAS

INTERPRETACIN Segn el grafico n 03 se puede apreciar que las acciones que priorizan los profesionales de la salud que laboran en la DIRESA Amazonas son las acciones de prevencin (55%), seguido de las actividades administrativas (45%), y acciones de promocin, sin embargo se ha observado que tanto la promocin y prevencin no se realizan de manera sistemtica y an no estn establecidas las acciones concretas para cada uno de ellos. Se puede concluir que los trabajadores de la DIRESA abordan el enfoque preventivo-promocional y priorizan acciones en esta rea, debida que tienen informacin constante sobre los avances en los enfoques en salud por estar en las diferentes coordinaciones de las estrategias sanitarias; sin embargo no se definido claramente el sentido de la prevencin y promocin de la salud.

GRAFICO 04 MEDIDA DE SOLUCION MAS EFECTIVA PARA LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DE SALUD DE LA REGION AMAZONAS SEGN PERCEPCION DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD QUE LABORAN EN LA DIRESA AMAZONAS, 2011.

FUENTE: ENCUESTA REALIZADA A PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA DIRESA AMAZONAS

INTERPRETACIN La medida de solucin que consideran ms efectiva para la solucin de los problemas de salud los trabajadores de la DIRESA Amazonas es el mejoramiento de la organizacin de los sistemas de salud, seguido de la

intervencin en la elaboracin de polticas de salud. Cabe sealar que el empoderamiento de la poblacin y de sus actores para acciones conjuntas est considerado como la cuarta medida para la solucin de los problemas, con lo que podemos ver que persiste el sentido reducido de sector de salud para la solucin de los problemas de salud, sin darle importancia a la interrelacin estrecha con otros sectores para la solucin efectiva de los problemas

b. PREVENCIN DE LA ENFERMEDAD.

GRAFICO 05 ACCIONES ESPECIFICAS QUE PRIORIZAN LOS PROFESIONALES DE LA SALUD QUE LABORAN EN LA DIRESA AMAZONAS PARA MEJORAR LA SALUD, 2011.

FUENTE: ENCUESTA REALIZADA A PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA DIRESA AMAZONAS

INTERPRETACIN Segn el grafico n 03 se puede apreciar que las acciones que priorizan los profesionales de la salud que laboran en la DIRESA Amazonas son las acciones de prevencin (55%), seguido de las actividades administrativas (45%), y acciones de promocin, sin embargo se ha observado que tanto la promocin y prevencin no se realizan de manera sistemtica y an no estn establecidas

las acciones concretas para cada uno de ellos. Se puede concluir que los trabajadores de la DIRESA abordan el enfoque preventivo-promocional y priorizan acciones en esta rea, debida que tienen informacin constante sobre los avances en los enfoques en salud por estar en las diferentes coordinaciones de las estrategias sanitarias; sin embargo no se definido claramente el sentido de la prevencin y promocin de la salud.

c. EN CASO DE RECURSOS FINANCIEROS Presupuesto anual para salud a nivel nacional 11671 millones de soles Fuente: ASIS PER 2010 El gasto en salud para la regin Amazonas es de 106203619.2 que hace un total de 0.9% del presupuesto anual nacional, el cual es indicador de desigualdad en el acceso a los servicios entre las diferentes regiones del pas. Teniendo adems en cuenta que a nivel de Latinoamrica el Per asigna tan solo el 4.6% del PBI para gastos en salud. PRESUPUESTO ANUAL POR TIPO DE ATENCIN DEL PRESUPUESTO ANUAL PARA AMAZONAS TIPO DE ATENCIN CUARATIVA RECUPERATIVA PREVENTIVA ENFOQUE DE PROMOCIN DE LA SALUD TOTAL Porcent aje % 63 10 18 9 100 PRESUPUEST O S/. 66908280.00 10620361.90 19116651.50 9558325.70 106203619.2 0 Presupuesto anual para salud en amazonas (407848 hab. X gasto percpita anual 260.4 soles c/ hab. ) 106203619.2 Presupuesto anual en salud asignado para amazonas (porcentaje del total nacional) 0.9%

Fuente: Cuestionario de aspectos relacionados a la salud DIRESA 2011.

En la presente tabla se aprecia que del 100% del presupuesto anual para amazonas, se designan para atencin curativa el 63% que hace un total de S/. 66908280.0 y solo el 9% para la atencin con enfoque de promocin de la salud lo que indica que prevalece aun el paradigma biomdico sin tomar en cuenta los aspectos preventivo promocionales y recuperativos. Teniendo en cuenta los niveles de prevencin el estado solo invierte en el nivel de prevencin secundario.

d. EN EL ACTUAR DE LOS RECURSOS HUMANOS. Tabla N 01. Recursos humanos en salud del MINSA y EsSalud por regin. Per 2007. Mdico Odontlogo 0.9 0.8 Regin Mdico Enfermera Odontlo go Obstetric es Obstetrices 3.6 2.6 Enfermera 4.1 6.7

N Amazo nas Per 187 18,2 48

% 1.0 100, 0

N 165 19,1 50

% 0.9 100. 0

N 36 2,36 2

% 1.5 100. 0

N 147 7,28 4

% 2.0 100. 0

x 100 mil habitantes 4.6 6.4

Fuente: ASIS Per 2010. En la Regin Amazonas, existen problemas de cobertura, calidad y capacidad de gestin de los recursos humanos en salud. Un ejemplo, son las brechas que presenta la DIRESA, en cuanto a su potencial de profesionales de salud: mdicos, enfermeras, obstetricia, Odontologa por 10,000 habitantes; los cuales son insuficientes. La distribucin de profesionales, est en funcin de la poblacin y del nmero de establecimientos, sin embargo existe una gran deficiencia de recursos humanos para poder coberturar la atencin en toda la Regin. Se ha determinado que los servicios de salud que se ofertan en la regin y fundamentalmente en las zonas con poblacin dispersa en exclusin extrema

pobreza, son insuficientes y los que existen tienen insuficiente infraestructura, equipamiento y personal, por lo que se hace necesario implementar reformas de la prestacin de servicios que reorganicen los servicios de salud en funcin de las necesidades, expectativas y cultura de la poblacin, para hacerlos pertinentes socialmente y que propicien al mismo tiempo mejores resultados.

GRAFICO N 06 ASPECTOS DEL SISTEMA DE SALUD CON LOS QUE NO ESTAN DE ACUERDO LOS PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA DIRESA AMAZONAS 2011.

FUENTE: ENCUESTA REALIZADA A PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA DIRESA AMAZONAS

INTERPRETACIN Los aspectos con los que no estn de acuerdo los profesionales de la DIRESA Amazonas con respecto al sistema de salud son el enfoque curativo (55%) seguido de la deficiente organizacin y administracin de los sistemas de salud, la falta de motivacin y los favores polticos. Cabe mencionar que a pesar de la normatividad en salud con enfoque curativo, los profesionales de salud estn en desacuerdo con dicha normatividad; sin embargo cumplen tales disposiciones. Se concluye entonces que pesar de no estar de acuerdo con el enfoque curativo de la normatividad en salud; cumplen dicha normatividad por cuestiones laborales aun estando en desacuerdo.

GRAFICO N 07 PORCENTAJE DE PROFESIONALES DE LA SALUD QUE CONSIDERAN QUE ESTAN DESARROLLANDO AL MAXIMO SUS CAPACIDADES EN EL AREA EN EL CUAL LABORAN, EN LA DIRESA AMAZONAS, 2011.

FUENTE: ENCUESTA REALIZADA A PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA DIRESA AMAZONAS

INTERPRETACIN El 73% de los profesionales de la DIRESA consideran que no estn desarrollando sus capacidades al mximo en el rea en la cual laboran, por lo que se puede ver que no existe una poltica de manejo de recursos humanos en el sector salud.

GRAFICO N 08 PARTICIPACION ACTIVA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD EN LA TOMA DE DECISIONES EN SALUD, EN LA DIRESA AMAZONAS. 2011

FUENTE: ENCUESTA REALIZADA A PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA DIRESA AMAZONAS

INTERPRETACIN El 73% de los profesionales de la DIRESA si consideran que participan en la toma de decisiones en salud, sin embargo un 27 % no toma decisiones en el rea en el que labora, es importante considerar este porcentaje debido a que en la DIRESA la mayora est a cargo de la coordinacin de una estrategia sanitaria y de por si la toma de decisiones debe inherente al cargo que tienen.

GRAFICO N 09 TIPO DE LIDERAZGO QUE SE IMPONE EN EL AREA DONDE LABORA EL PROFESIONAL DE SALUD, EN LA DIRESA AMAZONAS. 2011

FUENTE: ENCUESTA REALIZADA A PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA DIRESA AMAZONAS

INTERPRETACIN El 55% de los profesionales de la DIRESA consideran que no hay liderazgo en el rea en el cual laboran, sin embargo un 45% considera que si hay un tipo de liderazgo participativo y democrtico en su rea. Se puede ver que todava en la DIRESA no se aborda los temas de liderazgo y no presta atencin a las relaciones interpersonales que se dan en el ambiente laboral.

GRAFICO N 10 CONFORMIDAD CON LA DIFERENCIA DE REMUNERACION ENTRE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, SEGN LOS PROFESIONALES DE LA DIRESA AMAZONAS, 2011

FUENTE: ENCUESTA REALIZADA A PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA DIRESA AMAZONAS

INTERPRETACIN El 73% de los profesionales de la DIRESA consideran que no estn de acuerdo con la diferencia de remuneraciones entre los profesionales de la salud. Se puede ver que todava en la DIRESA existe cierta disconformidad con los sueldos diferenciados entre los grupos profesionales a pesar de que los sueldos en salud estn bajos a comparacin de otros sectores.

GRAFICO N 11

PERCEPCION SOBRE LA LIMITACION DE FUNCIONES DE PROFESIONALES DE SALUD EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE PRIMER NIVEL, SEGN LOS PROFESIONALES DE LA DIRESA AMAZONAS, 2011

FUENTE: ENCUESTA REALIZADA A PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA DIRESA AMAZONAS

INTERPRETACIN El 64% de los profesionales de la DIRESA consideran que los profesionales de la salud no deben de limitar sus funciones en los establecimientos de primer nivel de atencin, deben estar capacitados para realizar diversas atenciones; sin embrago un 36% consideran que debe limitarse en sus funciones. Lo cual muestra que ms de un tercio de los profesionales de la salud todava no considera una visin desde las necesidades de la poblacin sino ms bien, desde su enfoque como profesional, lo cual marca las diferencias entre los profesionales, hace ms inaccesible la atencin de salud y no permite el desarrollo de la atencin primaria de la salud.

2. CULES SON LOS HITOS MAS IMPORTANTES EN SALUD EN SU INSTITUCIN

EL PASO DE SUBREGION V DE SALUD- RENOM (REGION NOR ORIENTAL DEL MARAON) A DIRESA AMAZONAS EN EL AO 1997.

ELABORACION DEL PLAN REGIONAL CONCERTADO DE SALUD CON FECHA VIGENTE DEL 2008 AL 2021 (PARTICIPARON SECTORES SOCIALES, AUTORIDADES, COMUNIDADES, GRUPOS EXCLUIDOS)

ENFERMEDADES EPIMIOLOGICAS QUE MARCARON: BROTE DE FIEBRE AMARILLA EN EL AO 1995; EN LA CUAL HUBIERON 12 FALLECIDOS DE 63 PACIENTES. SE PRESENTO EN RODRIGUEZ DE MENDOZA CON UNA MORTALIDAD BAJA. TASA DE LETALIDAD FUE 17%

BROTE DE RABIA HUMANA SILVESTRE DE DICIEMBRE DEL 2004 AL ENERO DEL 2005, PRESENTANDOSE 8 FALLECIDOS EN SHEBONAL, GUAYABAL Y KAMIENTZA. 3 FALLECIDOS EN CENEPA. (ESTOS BROTES DE RABIA SE AUTOLIMITA PORQUE TODO ENFERMO MUERE) SE PRIORIZARON INTERVENCIONES INMEDITAS DE VACUNACION, DADO QUE KLA MAYORIA DE ESTOS CASOS SE PRESENTARON EN POBLACION EXCLUIDA, POR LA ACCESBILIDAD Y TODOS RECURSOS.

BROTE DE FIEBRE AMARILLA EN ALTO TUNTUS EN AL AO 2007, DONDE FALLECIERON UN PROMEDIO DE 5 A 7 PERSONAS.

3. COMO MANEJAN LA EQUIDAD Y LA EXCLUSIN EN SU INSTITUCIN. 4. EXCLUSIN SOCIAL Del anlisis de los grupos focales en el Plan concertado en salud Amazonas, se ha determinado que las poblaciones excluidas perciben que en la regin amaznica donde habitan la poblacin indgena hay una escasa presencia del Estado en los servicios de salud pblico, escaso cuadros de recursos humanos especializados en diferentes disciplinas de atencin de la salud, escasa capacitacin de tcnicos sanitarios indgenas, presencia de enfermedades endmicas, deterioro de conocimientos sobre el sistema de salud indgena, no existe como estrategias regionales para promover acciones integrales para mejorar la salud indgena, incremento progresivo de desnutricin de la niez, proliferacin de enfermedades gastrointestinales y de parasitosis, aparicin de enfermedades nuevas y desconocidas en las comunidades nativas y no se promueve ni se aprovecha el conocimiento sobre las plantas medicinales y no se incorpora al sistema de salud a las parteras indgenas. 5. COMO SE VIENE IMPLEMENTANDO LAS FUNCIONES ESCENCIALES DE LA SALUD PBLICA Las FESSP en la DIRESA se estn implementando a travs del plan regional concertado de salud Amazonas 2008-2020. Para las cuales se toma en cuenta lo siguiente:

1. PROMOCIN DE LA SALUD La situacin sanitaria en nuestro pas muestra grandes disparidades en funcin del gnero, la edad, el nivel socioeconmico y el lugar de residencia. En el Per, como en otros pases en vas de desarrollo, las polticas de cobertura universal no han tenido los resultados esperados, han fracasado en alcanzar la equidad en salud. Asimismo, las polticas sanitarias han sido orientadas principalmente a la asistencia mdica reparativa, primando un enfoque eminentemente biomdico. No se ha entendido que el concepto de salud sobrepasa la nocin de ausencia de enfermedad y debe ser considerada como un derecho humano universal y un proceso social-poltico, indisoluble de los otros procesos, sociales, econmicos, polticos, culturales, que se producen en una sociedad. Esta mirada holstica e integradora de la salud slo es posible si se aborda desde una perspectiva de promocin de la salud. Es importante lograr que la promocin de la salud sea visibilizada y reconocida como una inversin y no como un gasto. De ah la necesidad de realizar una incidencia poltica a nivel de los tomadores de decisin poltica para conseguir que sea puesta en la agenda de todos los sectores. La regin no cuenta con un plan integral de promocin de la salud y la implementacin del programa de las instituciones educativas saludables, municipios, y comunidades saludables aun es insipiente y se encuentra proceso de implementacin; a la fecha se cuenta con 154 instituciones educativas, 18 municipios saludables, 6 comunidades saludables, requiriendo impulsar este programa para que la poblacin desarrolle hbitos y estilos saludables y mejorar sus entornos. 2. GARANTA Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD INDIVIDUAL Y COLECTIVA La evaluacin a nivel nacional de las funciones esenciales de salud pblica referente a garanta y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individual y colectiva alcanz un nivel de desempeo medio superior (59%). En esta funcin se ha encontrado que en la definicin de estndares y evaluacin de la calidad de servicios se ha alcanzado el 73% del estndar, en la mejora de la satisfaccin de los usuarios el 57% del estndar y en el apoyo tcnico a los niveles sub-regionales en esta materia se ha logrado el 75% del estndar. A travs de los Grupos focales sobre calidad de los servicios de salud se han identificado problemas en las diferentes dimensiones de la calidad: en la dimensin humana: problemas de respeto a los derechos y a la cultura, deficiente informacin oportuna y completa sobre su estado de salud, falta de amabilidad, trato cordial y emptico; en la dimensin tcnico cientfica de la atenciones en lo concerniente a eficacia ( no uso de nomas y protocolos), eficiencia ( uso de recursos para obtener los resultados esperados), continuidad ( prestacin ininterrumpida del servicio, sin repeticiones innecesarias), integralidad de la atencin y accesibilidad y en las dimensiones del entorno hay deficiencia en la atencin con niveles bsicos de comodidad, ambientacin, limpieza orden y privacidad, fundamentalmente en las provincias con mayor pobreza

Por lo que la recomendacin de los usuarios es que se implemente un sistema de gestin de la calidad y mejora continua de los servicios que desarrolle todas las dimensiones de la calidad e involucre a todos los proveedores tanto pblicos como privados e incluya a las organizaciones de la sociedad civil de la regin. La gestin de la Calidad debe ir desde la planificacin de la calidad, organizacin para la calidad, control de la calidad, procesos de mejoramiento de la calidad y garanta de la calidad. 3. PARTICIPACION DE LOS CIUDADANSO EN SALUD En la Regin se ha identificado una dbil participacin de la poblacin ya sea de manera individual u organizada para definir, analizar y actuar sobre sus propios problemas de salud, tanto a nivel individual como colectivo, as como en la gestin en salud y en la vigilancia ciudadana, esta debilidad se da por que no existen los espacios de participacin, ya que si bien es cierto que se ha conformado el Consejo regional de salud, los consejos provinciales y locales pero estos se encuentran inoperativos. A partir del Programa de Administracin Compartida (PAC) en la regin se han constituido a la fecha 41 Comits Locales de Administracin de Salud (CLAS), 33 en la zona sur de la regin y 8 en la provincia de Bagua, lo cual es insuficiente ya que la regin cuenta con 464 establecimientos de salud.

GRAFICO N 11 DESARROLLO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PUBLICA EN LA REGION DE AMAZONAS SEGN PERCEPCION DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA DIRESA AMAZONAS, 2011.

FUENTE: ENCUESTA REALIZADA A PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA DIRESA AMAZONAS

INTERPRETACIN En el grafico n 11 se puede apreciar que la mayora de las funciones esenciales de la salud pblica se desarrollan parcialmente, la que menos se desarrolla es la investigacin en salud pblica. Y la que ms se realiza es la garanta y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individual y colectiva. Se puede observar existe un abordaje parcial del enfoque de salud pblica en la DIRESA Amazonas.

III.

CONCLUSIONES

1.- En cuanto a los paradigmas: en la DIRESA AMAZONAS con respecto a la atencin de salud prevalece en los esquemas mentales en enfoque curativo (biomdico) abordando aspectos del nivel de prevencin secundario (diagnstico y tratamiento), en cuanto a la prevencin de la enfermedad se

priorizan la programacin de actividades preventivo promocionales sin un enfoque definido; por las caractersticas del mbito laboral no cumplen funciones asistenciales sino ms bien de planificacin y programacin de las estrategias sanitarias. Con respecto al financiamiento en la DIRESA de acuerdo a la opinin de la oficina de planificacin y presupuesto, aproximadamente se invierte el 63% del total del presupuesto en atenciones curativas, con lo que prevalece en enfoque biomdico en los hechos reales, no dndole mucha importancia a la atencin preventiva promocional. En cuanto a los paradigmas del actuar de los recursos humanos, no hay una organizacin efectiva del personal, no se contrata segn perfil, hay problemas en cuanto a las relaciones entre profesionales, existe poco desarrollo de liderazgo, muchos no se sienten que desarrollan sus capacidades y finalmente ms de un tercio piensa que debe limitar sus funciones especficas como profesional en el primer nivel de atencin de salud, Lo cual muestra que el profesional de la salud todava no considera una visin desde las necesidades de la poblacin sino ms bien, desde su enfoque como profesional, lo cual marca las diferencias entre los profesionales, hace ms inaccesible la atencin de salud y no permite el desarrollo de la atencin primaria de la salud. 2. Los hitos ms importantes en la DIRESA son los logros en cuanto a la asignacin de presupuestos como unidad ejecutora, as mismo el control de las enfermedades metaxenicas y otras prevalentes en la regin de amazonas tales como la rabia silvestre, el dengue, la fiebre amarilla. 3.- El gasto en salud para la regin Amazonas es de 106203619.2 que hace un total de 0.9% del presupuesto anual nacional, el cual es indicador de desigualdad en el acceso a los servicios entre las diferentes regiones del pas. Teniendo adems en cuenta que a nivel de Latinoamrica el Per asigna tan solo el 4.6% del PBI para gastos en salud. Sin embargo se hacen los esfuerzos para distribuir el presupuesto a nivel de la regin teniendo en cuenta a las poblaciones nativas de la provincia de condorcanqui. 4.- Las funciones esenciales de la salud pblica, algunas se cumplen de manera parcial y otras an no se han implementado, adems no hay un enfoque de salud pblica en las polticas y planes de la regin. En la DIRESA solo pocas profesionales tienen capacitacin en salud pblica.

IV.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. ALARCON Y COL, (2007) Curso de Epidemiologa. Per, UNMSM. 2. OFICINA GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA, 2002. Gua para el anlisis del proceso salud-enfermedad. Per, MINSA-OGE. 3. DEVER, G. E. Alan, (1991) Epidemiologa y Administracin de Servicios de salud. Washington, D.C.: OPS/OMS 4. MINISTERIO DE SALUD (1997) Vigilancia epidemiolgica de las enfermedades transmisibles. Gua para el nivel local. PSBT. MINSA.Per. 5. PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN EN EPIDEMIOLOGA DE CAMPO (PREC) (1998) Mdulo de Epidemiologa. UNMSM. Per. SITIOS WEB

http://www.oge.gob.pe Direccin General de Epidemiologa. http://www.paho.org Organizacin Panamericana de la Salud

ANEXOS

CUESTIONARIO: ASPECTOS RELACIONADOS A LA SALUD Estimado profesional, el presente cuestionario se trata de algunos aspectos relacionados con la salud en la regin; siendo importante su

valiosa informacin, le pedimos responder los items con total sinceridad y segn Ud. crea conveniente. 1. Qu aspectos considera Ud. que influyen en la salud de una persona en la Regin de Amazonas.

2. Desde la labor que desempea, que acciones especficas prioriza para mejorar la salud en la Regin Amazonas.

3. Segn su experiencia profesional cuanto de porcentaje le atribuye a los tipos de atenciones que realiza el personal de salud en los diferentes niveles de atencin del MINSA. TIPO DE ATENCIN Atencin curativa Atencin recuperativa/rehabilitacin Atencin preventiva Atencin con enfoque de promocin de la salud. Total PORCENT AJE

100 %

4. Que solucin consideras que sera la ms efectiva, para los problemas de salud en la Regin de Amazonas. (ordene segn prioridad, del 1 al 8) ( ) Aumentar el nmero de hospitales ( ) Mejorar la infraestructura de los establecimientos de salud ( ) Incrementar el nmero de personal de salud ( ) Empoderar a la poblacin y a sus actores sociales para acciones conjuntas. ( ) Intervenir en la elaboracin de polticas a favor de la salud.

( ) Intensificar las actividades de informacin, educacin y comunicacin en salud. ( ) Intensificar acciones de prevencin en salud ( ) Mejorar la organizacin del sistema de salud

5. Con qu aspectos de la atencin de la salud en la Regin Amazonas, no est Ud. de acuerdo.

6. De qu manera definira la prevencin en salud.

7. Enumera que actividades prevencin en salud.

considera

dentro

de

la

8. En el rea en la cual te desempeas, consideras que estas desarrollando al mximo tus capacidades como profesional.

9. En el rea en la cual te desempeas participas activamente en la toma de decisiones.

10. Qu tipo de liderazgo se impone en el rea donde laboras.

11. Esta de acuerdo con la diferencia que existe entre la remuneracin que percibe cada grupo profesional.

12. En los establecimientos de primer nivel crees que los profesionales de la salud deben limitar sus funciones solo a las inherentes a su profesin. Explique concretamente.

13. Enumere los problemas que consideras que se dan entre los profesionales de salud. 14. Como se desarrollan los siguientes aspectos en tu institucin

FUNCIONES Seguimiento, evaluacin y anlisis de la situacin de salud Vigilancia de la salud pblica, investigacin y control de riesgos y daos en salud pblica Promocin de la salud Participacin de los ciudadanos en la salud Desarrollo de polticas y capacidad institucional de planificacin y gestin en materia de salud pblica Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulacin y fiscalizacin en materia de salud pblica Evaluacin y promocin del acceso equitativo a los servicios de salud Necesarios Desarrollo de recursos humanos y capacitacin en salud pblica Garanta y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos Investigacin en salud pblica

SITUACION

Reduccin del impacto de las emergencias y desastres en la salud

Вам также может понравиться