Вы находитесь на странице: 1из 22

5,6 y7 de octubre 2009. Quertaro, Mxico.

V CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGADORES DEL INAH El acoso al patrimonio cultural: perspectivas y estrategias de defensa Ponencia La apropiacin de la materia de trabajo, nuevas formas de hacer investigacin y poltica como desafo para el siglo XXI Dr. Rafael Sandoval lvarez Antropologa Social, Centro INAH Jalisco El patrimonio cultural entendido como despliegue de la subjetividad1 del sujeto histrico-social que constituyen los pueblos y culturas de la nacin mexicana, que son quienes producen-producimos dicho patrimonio cultural, nos coloca en una perspectiva de resistencia para defenderlo ante la explotacin y el despojo de que es objeto por parte de los capitalistas y la clase poltica; ms an, pensarlo as, nos permite construir un horizonte histrico que va desde la resistencia, hacia la autoemancipacin y la autonoma.

El flujo social del hacer y el pensar de los pueblos y culturas convertido en patrimonio cultural de los mexicanos tiene formas de manifestacin material e inmaterial que si no se considera como trabajo humano concreto, fcilmente puede ser objeto de alienacin y fetichizacin, y as ser objeto de explotacin y despojo en la perspectiva del proceso de acumulacin de capital por despojo, que es el modelo de desarrollo que utiliza el Estado y el capital para convertir en objeto-mercanca el trabajo humano, en este caso el hacer social creador y cultural producto de la capacidad de transformacin social y creacin cultural (Castoriadis, 2000 ) en el territorio mesoamericano.

El factor subjetivo designa a lo intersubjetivo en conjuncin con lo intrasubjetivo, y ste est implcito en la accin social de los seres humanos.
1

El sujeto histrico-social que deviene como mexicano, es producto y producente del territorio2 y la cultura, en un proceso que se da en su cotidianidad y comunidad. As, la defensa del territorio y la cultura no es ms que una forma de hacer historia hoy, es decir, de ser sujetos que, ante el modelo de acumulacin de capital por despojo de tierras, tanto en los territorios indgenas como en territorios urbanos barriales reivindican la conservacin de su patrimonio cultural, dentro del cual entra la reivindicacin de su tierraterritorio, su produccin de arqueologa, arquitectura, y los documentos histricos que dan cuenta de sus procesos sociales.

La necesidad de consciencia histrica y de conciencia poltica tiene en la forma de hacer investigacin y de hacer poltica una manifestacin que deber debatirse. En esta ponencia presento primero una reflexin desde una perspectiva epistmica y tico-poltica que considero puede ayudar a evitar ser corresponsable del despojo y fetichizacin del patrimonio cultural y la alienacin del sujeto que lo produce. En un segundo apartado esbozo una reflexin sobre las formas de apropiacin de la materia de nuestro trabajo y las formas de hacer poltica sindical que hemos experimentado como trabajadores del
INAH,

de manera que la autocrtica nos pueda mostrar retos y desafos a

considerar en la estrategia que como trabajadores de la cultura y responsables de investigar, difundir, restaurar y conservar el patrimonio cultural de la nacin debemos establecer. Finalmente, considerando que en la perspectiva del nuevo siglo XXI en el que, a partir de 1994 con la rebelin indgena zapatista de los pueblos de Chiapas, se vislumbra una nueva poca histrica que ya se venia anunciando a partir del ultimo periodo histrico del siglo XX, 1968-2000, y en la que hay la posibilidad de un cambio en las relaciones sociales de dominacin, presento algunas ideas que pudieran contribuir a configurar un programa de lucha y resistencia como trabajadores profesores investigadores, de manera que podamos detener y revertir las polticas estatales de privatizacin del patrimonio cultural y las condiciones de flexibilizacin laboral y despojo en nuestro trabajo.
2

El territorio es el albergue de nuestra raz y nuestra historia, como humanidad, la naturaleza y humanidad es una y la misma cosa, as el contenido del territorio es la tierra, el subsuelo, el aire, el agua, la flora, la fauna, la vida humana pues Cfr. Floriberto Daz,2007).

Reflexiones epistmicas y ticas en torno de la prctica de la investigacin del patrimonio cultural

Introducirnos en el debate de la prctica de la investigacin y produccin de conocimiento sobre el patrimonio cultural, implica dar cuenta del discurso manifiesto que los investigadores presentamos sobre el proceso de trabajo, la materia de trabajo y las diferencias en la forma de hacer(lo). Doy por supuesto lo que esto significa para la desmitificacin del trabajo de investigacin en cuanto a las formas y reglas establecidas, especficamente en la forma de relacin entre sujetos que estudian e investigan, descartando que seamos una especie de actor de una trama llamada investigacin, cuando en realidad somos un sujeto ms, entre una pluralidad de sujetos singulares y colectivos, que constituyen al sujeto social y el conocimiento socialmente construido.

En este sentido, y aceptando que las limitaciones de cada quien resultan de nuestra propia subjetividad y el manejo metodolgico que de ello se tenga, destacan ciertos elementos en los procesos de trabajo resultado de las exigencias que en el mbito acadmico se exigen y que traen consigo el desconocimiento de otras formas de saber que no son las de la ciencia acadmica (Vera 1997). A esto hay que agregar que las premisas epistmicas subyacentes en el proceso investigativo regularmente propician el ocultamiento del sujeto implicado en el problema de investigacin. As, la invocacin a la interpretacin de la realidad3 que se trata de conocer, la utilizacin de

La interpretacin se halla en el ncleo de la tcnica de observacin y escucha tanto en el trabajo psicoanaltico y antropolgico como en todas las ciencias sociales, aunque no se le reconoce igual importancia y respeto en todas las perspectivas metodolgicas. La interpretacin es hacer evidente el sentido latente de una representacin aparente, sea un discurso o una accin. Es decir, es la deduccin de sentido latente a la que se llega en la investigacin analtica sobre lo dicho y lo hecho, sobre lo deseado o lo fantaseado, pero tambin sobre lo vivido y reprimido. Con todo, la explicacin sobre algo (y eso conlleva un valor interpretativo) no necesariamente cumple con la intencin de hacer consciente lo inconsciente o no sabido, ni tampoco de aprender a aprender, ni un cambio de comportamiento o de formas de hacer poltica, por ejemplo. Se requiere que en el proceso mismo se consiga una coincidencia entre los sujetos participantes en la interpretacin para que se llegue a caer en cuenta de lo que se interpreta. (cfr: Laplanche y Pontalis, 1979).

estrategias

metodolgicas

que

utilizan

la

observacin

etnogrfica,

la

investigacin accin, historias de vidas, historia social, genealogas, estudios de redes sociales, anlisis situacional, anlisis del discurso, etnoencuestas, etc. no pasan por una vigilancia epistmica que impida la negacin del sujeto, entendido como pluralidad de sujetos, que est implicado en la investigacin y que constituye el elemento central de la problemtica de la produccin del conocimiento ( Leyva, Speed y burguete, 2008).

Situacin que llevan, en muchos casos, a que el investigador no reconozca que slo es un sujeto ms en el proceso de produccin de conocimiento. En este sentido, la reflexin crtica ms importante tal vez sea la limitacin para hacer investigacin desde la perspectiva del sujeto que se estudia (no junto con, ni sobre el sujeto), cuestin que considero ocupa el problema central epistmicometodolgico4 de la prctica investigativa.

Esta reflexin viene de observar que en las investigaciones y estudios de la academia, regularmente, el sujeto de estudio se encubre, se oculta o de plano se niega y no se logra plantear el problema de la investigacin (Zemelman. 1987, 1989, 1990); o en todo caso se sustituye por meras descripciones historiogrficas o etnogrficas que no dan cuenta del sujeto de investigacin que subyace a las fuentes o a los discursos manifiestos, de manera que se constrie a una dimensin, sin contemplar todas las dems que constituyen al sujeto de estudio y que son necesarias para dar cuenta de la complejidad del hacer cultural e histrico del sujeto. En este sentido, es que considero que en toda forma de hacer la investigacin y plantear la problemtica que se quiere conocer, exige capacidad de reflexividad, condicin de la subjetividad reflexiva5, que deviene de la conciencia histrica y conciencia epistmica.

Ver Sujeto social y Antropologa. Despliegue de subjetividad como realidad y conocimiento de Jorge Alonso y Rafael Sandoval en Historia de los conceptos. Ed. Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Mxico 2008. 5 Con el concepto de Subjetividad reflexiva alude a la potencialidad del sujeto para pensar y reflexionar sobre su proceso de constitucin como tal sujeto, con capacidad de reconocer la pertinencia del ejercicio de su autonoma (Castoriadis 1992)
4

Considero la pertinencia de que cuando se plantea la problemtica del trabajo investigativo, se reconozca el lugar desde donde se hace, para que se hace y contra quien se hace, es decir tomando la responsabilidad tica y epistmica como sujeto que constituye parte de esa pluralidad de sujetos que configura la construccin del conocimiento en la investigacin, asumiendo el

posicionamiento tico-poltico correspondiente.

As, el problema que se plantea como materia de trabajo, implica la realidad articulada que producen los sujetos en formas de arqueologa, arquitectura, historia, cultura, etc. es decir, las formas de hacer en la creacin cultural y la transformacin social en el espacio territorio durante el tiempo histrico (Zibechi, 2006) . Esto a su vez nos plantea como trabajadores, la necesidad de conciencia histrica y conciencia poltica sobre el sujeto creador de cultura, de manera que nos despojemos de la forma de entender el producto de su trabajo como fetiches y artefactos cosificados. No hay historia sin sujeto, ni cultura sin sujeto.

En este sentido, estamos obligados tica y polticamente a pensar epistmicamente desde la perspectiva del sujeto creador de cultura y reconocer como es que la historia se ha hecho desde la cotidianidad (Zemelman 1999, 2000). En el peor de los casos a interpretar y dialogar junto con los sujetos de la creacin del patrimonio cultural, tanto los herederos de la cultura que le dio vida, como con los propios productos de su trabajo y a travs de ellos como trabajo vivo.

Me posiciono desde una postura epistmico-metodolgica y tico-poltica, no podra ser de otro modo pues todos, conscientes o inconscientemente lo hacemos, que reconoce el conocimiento como una construccin social desde diferentes formas de saberes, ms all de las disciplinas acadmicas institucionalizadas, que se reducen a la racionalidad occidental y cristiana. Vaya pues el desafo de respetar, cuando menos, otras matrices epistmicas diferentes, pero igualmente validas y pertinentes.

El trabajo en el INAH. Reapropiacin del proceso de trabajo y necesidad de una nueva forma de hacer poltica6

En los ltimos veinticinco aos, los mismos en que se ha desarrollado un proceso de cambio estructural del aparato del estado mexicano cuando a partir de 1982 accede al poder gubernamental el grupo de tecno-burcratas que implementaran las polticas neoliberales, el INAH fue objeto de un desplazamiento en las prioridades del rgimen en cuanto a presupuestos y, mas aun, se pretendi minimizar su presencia e influencia, pues se vio como un obstculo para la pretensin de privatizar el patrimonio cultural y se promovi la descentralizacin de sus funciones para que recayeran en el fuero de los estados y municipios.

La resistencia de los trabajadores que impidi el desmantelamiento del Instituto, no fue suficiente para evitar que por va de hechos el
INAH

perdiera su

capacidad de cumplir a cabalidad con las funciones sustantivas de manera adecuada. La reduccin presupuestal, la imposicin de autoridades ignorantes de la misin de la institucin y el estancamiento en cuanto a la adquisicin de la tecnologa apropiada para el desempeo del trabajo investigativo, de difusin y de conservacin y custodia del patrimonio cultural, fueron factores

determinantes para llegar con un INAH disminuido en sus capacidades.

Por su parte los trabajadores administrativos, manuales y tcnicos, amt del


INAH,

sometidos en todos esos aos a los recortes presupuestales hasta llegar

a fragmentar y flexibilizar su trabajo, se vieron disminuidos a su mnima expresin en el ejercicio de sus funciones, hoy se vive una crisis de identidad en la mayora, pues con todos los cambios en la definicin de funciones que el catalogo de puestos y el profesiograma contiene, a la par del proceso de reubicacin de puestos, prcticamente nos encontramos con que carecemos de una organizacin del trabajo donde los trabajadores sean los que
6

Algunas de las ideas que aqu planteo las exprese por primera vez en un foro de discusin de la Organizacin Nacional de Trabajadores amt del INAH Regin Centro Occidente, en agosto del 2001. Ver Sindicalismo en el INAH. Necesidad de una nueva forma de hacer poltica Comisin de trabajo Regin Centro Occidente, agosto 2001.

determinen los procesos a cabalidad, as como de las herramientas de la tecnologa para el desempeo del trabajo.

Si consideramos adems que nos han estado subordinando a un sistema de organizacin del trabajo donde privan los sistemas computarizados y no existe la infraestructura suficiente ni la capacitacin adecuada para tomar el control, podemos esperar que la seleccin natural y exclusin de los trabajadores en los procesos de trabajo ser todava ms profunda y, por supuesto, influir en el deterioro anmico y la crisis de identidad que como trabajadores de la cultura.

Con el cambio de rgimen poltico, si se le puede decir as (pues slo pasamos de un Sistema de Partido de Estado a otro donde todos los partidos configuran un "Partido Virtual de la Unidad", en cuanto a sus programas, formas de gobernar y utilizacin de los ciudadanos para sus intereses de grupo) resulta una transformacin aparente y superficial, pues las polticas neoliberales prevalecen y no se ve ninguna perspectiva favorable para el sector cultura de las instituciones pblicas estatales. Con esto lo que se quiere advertir es que la supuesta transicin democrtica no trae consigo ninguna democratizacin en la distribucin de la riqueza ni tampoco del presupuesto de egresos de la federacin, pues todos los partidos lo han aprobaron ao tras ao y sabemos que la mayor parte del dinero pblico fue y est siendo utilizado para "salvar" a los banqueros, los constructores de carreteras y todos aquellos empresarios que fueron favorecidos con el paraestatales.
FOBAPROBA

y la privatizacin de las

No se ve ninguna posibilidad de un mayor porcentaje del presupuesto federal para el sector cultura pero el que se destine ser manejado en su mayora por una institucin que no cuenta siquiera con un estatus legal como es el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (CNCA); pero que ha sido el instrumento de los grupos de poder econmico y poltico del pas para impulsar la privatizacin del patrimonio cultural de la nacin.

En este sentido, impulsar cualquier iniciativa que le de estatus legal al

CNCA,

demostrara simple capacidad adaptativa al sistema que impone la clase 8

poltica, es decir, nos colocaramos dentro de sus limites y parmetros. Sera como, para el caso de la tierra-territorio comunal y ejidal, entrar en el juego de legalizar instituciones y polticas como las que tratan de socavar la Ley Agraria que da absoluta posesin a los indgenas y campesinos de su tierra y capacidad de autogobierno sobre su territorio (es el caso de
PROCECOM), PROCEDE

y entrar en el proceso de las privatizadores que inaugurara el

cambio al articulo 27 constitucional que impusiera la clase poltica salinista en 1992.

Se trata de reconocer que cualquier legalizacin de polticas e instituciones al margen de la Ley Orgnica del
INAH

y de la Ley de Monumentos y Zonas

Arqueolgicas, es funcional a la lgica y la racionalidad de la privatizacin encubierta en la perspectiva de la acumulacin por despojo disfrazado de desarrollo turstico.

Esto conlleva el cerrarnos el horizonte donde seamos los trabajadores los que tengamos la posibilidad de controlar el proceso de nuestro trabajo y estaramos sometindonos al orden establecido por la clase poltica que opera el inters del capital. Es pertinente distinguir desde donde estamos pensando y argumentando, pues cualquier postura funcional a la legalizacin de leyes e instituciones ilegales como lo es el
INAH; CNCA,

cambiara el estatus legal del propio

pero no slo eso, sino que estaramos propiciando y contribuyendo a la

negacin de la resistencia que durante casi veinte aos hemos dado para defender la legalidad del INAH.

No olvidemos que ninguna ley y mucho menos las ilegitimas es garanta de nada, no olvidemos que un hecho jurdico es la legalizacin de un hecho poltico. No tenemos que ceder a lo que aparenta ser un argumento lgico y positivo y borrar la conciencia histrica sobre la defensa de nuestro trabajo respecto del patrimonio cultural de la nacin.

En las circunstancias en que se encuentra la mayor parte de la poblacin de Mxico, y mientras no cambie la correlacin de fuerzas a favor de un modelo de pas que haga respetar la soberana y con ello sus riquezas culturales que 9

junto con los recursos energticos, la biodiversidad y los saberes locales con que cuentan los pueblos indgenas (tradicin tecnolgica, medicinal, ecolgica y productiva) que son el patrimonio de los mexicanos, tendremos que plantearnos formas de resistencia que desde las circunstancias locales en que nos encontramos empecemos a revertir el deterioro de las condiciones de trabajo por la va de participar activamente en la organizacin del proceso de trabajo.

Reapropiarnos de la materia de trabajo que corresponde a las actividades sustantivas del


INAH

e iniciar un proceso de capacitacin que nos ponga en la

condicin de manejar la organizacin del trabajo y la tecnologa que hoy se requiere para llevar a cabo dichas actividades (investigacin, difusin, conservacin y cuidado del patrimonio cultural) se convierte en una forma de resistencia que adems nos restituye la identidad como trabajadores de la cultura. Resistir desde el hacer cotidiano del trabajo se convierte en una forma de existir y exigir se respete la integridad del
INAH

como una institucin de

trabajo digno. Ser, adems, el elemento de articulacin con las diferentes comunidades urbanas y rurales que constituye la pluralidad de sujetos que son producentes7 del patrimonio cultural.

En conclusin, se presenta una perspectiva que integra tres ejes de accin ntimamente relacionados:

1. Recuperacin y reapropiacin de las actividades sustantivas de INAH desde una participacin activa y consciente en el proceso de trabajo. 2. Apropiacin de la tecnologa y herramientas necesarias para la realizacin del trabajo. 3. Relacin articulada con las diferentes colectividades que constituyen las comunidades, pueblos y sociedades civiles, a partir de generar iniciativas que coadyuven en la proteccin del patrimonio cultural y su disfrute por todos y todas, impidiendo su privatizacin.
Producente, del latn producens (participio activo, poco usado), producir, El que produce. Diccionario de la lengua Castellana. 1937, tomo V: p.393. Vase pgina de la Real Academia Espaola de la Lengua (www.rae.es/es/rae/gestores).
7

10

La posibilidad de concretar estos tres ejes de accin exige hacernos de una voluntad colectiva y la conciencia de que la defensa de nuestro trabajo se inicie desde la realizacin del propio trabajo, an y a pesar de no contar con presupuestos que pudieran respaldar proyectos de largo plazo y con mayor calidad. En este sentido, la integracin de espacios de coordinacin entre las diferentes reas de investigacin podr facilitar el control del proceso de trabajo y la tarea de planeacin y evaluacin que permita superar nuestras limitaciones. Podra ser en esas instancias de coordinacin que por va de hechos generemos desde donde se obligue y comprometa a las autoridades del Instituto para que los planes y programas se cumplan en tanto sean respaldados con los recursos econmicos y de infraestructura tcnica necesario.

No perdamos de vista que en la sociedad capitalista del siglo XXI los sistemas de control y de poder ya no son suficientes para disciplinar y someter, as como sus tradicionales formas corporativas y represivas; ahora, el poder se ejerce por mquinas que organizan directamente los cerebros, a travs de sistemas de comunicacin, de redes de informacin, etc., que controlan los cuerpos mediante sistemas de disciplina al estilo la flexibilizacin del trabajo, obligando a la competencia a cambio de ventajas en la adquisicin de prestaciones sociales, metiendo a las personas en actividades encuadradas y organizadas por los burcratas del poder, todo lo cul, induce hacia un estado de alienacin que inhibe la autonoma, el sentido de la vida y del deseo de creatividad [Negri, 1999 y 2001] hacindonos creer que nosotros, los individuos, somos los culpables de nuestra propia situacin laboral, cultural y social en permanente deterioro.

En otros trminos se vive un proceso en el que la fuerza de trabajo y su naturaleza productiva ha cambiado. Ahora, nuestro trabajo tiende a ser cada vez ms inmaterial (lo sustituye la tecnologa y los sistemas en redes de comunicacin virtual) pues se convierte en una fuerza de trabajo intelectual inmaterial que usa la tecnologa computarizada, la informtica y los medios de comunicacin en toda su complejidad, de modo que la explotacin y la 11

dominacin adquieren dimensiones en las que nos vemos consumidos en cuerpo y alma, como se dice comnmente.

Con todo, en esa nueva forma de explotacin y dominacin del trabajo tambin se instituyen formas de resistencia y voluntad colectiva. A travs de la apropiacin del conocimiento y el lenguaje de los sistemas de comunicacin los trabajadores podemos inhibir y desarticular el proceso de deterioro de la vida e iniciar la recuperacin de nuestra libertad, para desde ah luchar por un nuevo tiempo de vida, con justicia y dignidad, parafraseando a los zapatistas.

En ese sentido, los trabajadores del INAH estamos obligados a ser autocrticos y reconocer que vivimos una crisis en las formas de hacer poltica y de la propia poltica sindical, a partir del momento en que hemos aceptado, o sido incapaces de impedir, la poltica del Estado inaugurada a principios de los aos ochentas y que trajo consigo la fragmentacin y homogenizacin en los procesos de trabajo y condiciones laborales.

En estos aos se ha dado un proceso de deterioro, tanto en el mbito sindical como en el laboral, pues el
INAH

no fue ajeno a las polticas de austeridad, del trabajo, congelacin de plazas,

contencin salarial, flexibilizacin

cooptacin de trabajadores investigadores para desempear funciones de direccin administrativa para desde los puestos de confianza operar la poltica neoliberales implementada por los gobiernos de todos los colores. Habra que revisar si desde comprometidos con las direcciones sindicales, a travs de compaeros la clase poltica de los partidos y burocracias

gubernamentales, tambin hayan contribuido a inhibir las pulsiones de cambio en las formas de hacer poltica sindical, para poner la poltica sindical acorde con las ilusiones de la transicin a la democracia y la falsa democracia electoral (Sandoval, 2006).

La problemtica que tenemos en general es parecida a la que viven la mayora de las organizaciones de trabajadores que tuvieron experiencia de lucha por la democratizacin sindical y contra el corporativismo paternalista y clientelar desde los aos setenta. El sindicalismo est en crisis. En nuestro caso, 12

despus de la democratizacin de nuestra delegacin, que como parte del SNTE estaba controlada por la burocracia sindical encabezada por Jongitud Barrios y Elba Esther Gordillo, entre otros, no hemos experimentamos nuevas formas de hacer poltica sindical que nos permitan tomar el control autnomo8 de los procesos de trabajo en el
INAH.

As, la corrupcin y manipulacin que


INAH

favorecen las directrices polticas y laborales que la direccin general del

ha implementado, ha logrado que haya individuos en nuestro gremio que al acceder a puestos directivos, directores y administradores de los centros regionales y miembros de los consejos nacionales, han permitido y avalado la destruccin del patrimonio cultural.

La crisis que en otros mbitos de la vida social y econmica hemos padecido todos los trabajadores: en la salud, vivienda, educacin, recreacin, as como la causada por las polticas laborales del Estado, ha provocado un ambiente en las relaciones personales entre los trabajadores que raya en la competencia individual, la envidia y la traicin en asuntos laborales y sindicales, producto del sistema de competencias que se ha impuesto y que el sistema nacional de investigadores norma9.

Con todo esto, estamos obligados a pasar por un proceso donde ser necesario la apropiacin y defensa de nuestra materia de trabajo, que no es otra que el patrimonio cultural de la nacin, y que buscar cmo seamos los trabajadores quienes ejerzamos y controlemos autnomamente las instancias tcnicas y organizativas del proceso de trabajo.

En Defensa del patrimonio Cultural, articular nuestro trabajo con la lucha contra el despojo y la explotacin capitalista
Planteo la idea de la autonoma en el sentido de que somos los trabajadores investigadores quienes determinamos el proceso de trabajo y responsables de nuestra materia de trabajo y las autoridades administrativas slo coadyuvantes y facilitadores para que se garantice nuestro trabajo. El espritu de las Condiciones Generales de Trabajo as lo establecen y en ellas est garantizada la bilateralidad para ejercer incluso las reglas de la administracin operativa.
8

Apuntes para una agenda de discusin sobre ciencia, cultura y educacin superior . Mnica Gallegos, Roco Salcido y Rafael Sandoval . Ponencia presentada en el Foro sobre la
9 Ver

Problemtica de las Universidades Pblicas La poltica educativa y sus implicaciones. En Guadalajara, Mxico, 2002.

13

La lucha contra la destruccin del patrimonio cultural exige actualmente una forma de hacer poltica que articule con la lucha que estn dando los pueblos, comunidades y barrios, como descendientes directos de quienes fueron los creadores del patrimonio cultural, sujetos que ocupan el mismo territorio donde se asienta dicho patrimonio10. De manera que entendamos que la defensa del patrimonio cultural implica, en la situacin actual, la lucha contra el despojo del territorio y la cultura, pues no se pueden entender separadas, a menos que desconozcamos a los sujetos que las producen y a los que las han resguardado durante siglos11.

Entre los estudios de nuestros compaeros investigadores existen suficientes muestras de cmo el despojo de los territorios al que estn sometidos los pueblos indgenas, est directamente relacionado con la privatizacin de la tierra comunal y ejidal. La modificacin del articulo 27 constitucional en 1992 por Carlos Salinas y los partidos polticos que controlan el poder legislativo, sent las bases, y ahora, los programas como El Programa de Certificacin de Derechos Parcelarios y Titulacin de Solares (PROCEDE) y el Programa de Certificacin de Derechos Comunales (PROCECOM), son parte de las polticas neoliberales que aplican prcticamente todos los gobiernos de todos los colores, como es el caso del ayuntamiento perredista del municipio de Poncitlan en Jalisco que mantiene una poltica de despojo del territorio del pueblo Coca de Mezcala, con particular ahnco en la destruccin de la arqueologa y la arquitectura monumental de la Isla del Presidio; el caso del
Algunas de estas ideas la manifest en el Foro sobre la defensa del patrimonio cultural que organiz la delegacin sindical de los acadmicos del INAH a mediados del ao del 2009 en la ciudad de Mxico.
10

11

Este modelo neoliberal implementado desde 1982, ao en que se dio el viraje en la clase poltica mexicana y asumi la direccin la fraccin tecncrata de los capitalistas, ha generado un redimensionamiento de la confrontacin clasista, de manera que la clase poltica toda y la clase capitalista, igual se lanzan a invadir las tierras, bosques y reas de reserva natural protegidas en zonas rurales o urbanas, explotando y destruyendo naturaleza y cultura; y si para ello tienen que inventar leyes que legalicen el despojo, lo hacen con el mayor cinismo, si tienen que matar y reprimir a quienes se resisten al despojo, igual lo hacen sin ninguna reserva; leyes incluso como la Ley Estatal Indigena de Jalisco, que desconoce al pueblo Coca de Mezcala y de San Pedro Itzican y a varias comunidades Nahuas del sur de Jalisco, arguyendo que no hablan la lengua ni se visten de acuerdo a las costumbres ancestrales.

14

ayuntamiento panista de Mezquitic que hace lo mismo con el pueblo Wirrarika, con la destruccin de sus zonas sagradas como la de Paso del Oso, que est siendo destruida por la construccin de una carretera que pretende ser la vena del corredor turstico en la sierra del territorio Wirrarika; lo mismo que el ayuntamiento priista del ayuntamiento de Ayotitlan y Tuzpan contra los pueblos Nahuas, tambin de Jalisco que estn favoreciendo a las mineras, propiedad de capitalistas trasnacionales. As mismo lo estn haciendo con el centro histrico de Guadalajara, Jalisco, con el despojo a los habitantes que por generaciones lo han habitado.

Ratifico la necesidad de elaborar entre todos una radiografa y diagnostico del despojo y la destruccin del patrimonio cultural en todo el pas; hacerlo con la participacin de los pueblos, comunidades, barrios y personas que estn de hecho dando la lucha y la resistencia contra la destruccin y el despojo del patrimonio cultural y su territorio12, que no es sino una nueva guerra de conquista y colonizacin, la modalidad no le pide nada a la que hace quinientos aos llevaron a cabo los espaoles, ms an, a los nuevos invasores los caracteriza su desprecio racial y clasista de manera que tratan a indgenas y campesinos como si no fueran seres humanos que, si antes se les neg esta condicin por no estar evangelizados, ahora es porque no se han subido al tren del progreso, que para ellos significa convertir a las zonas arqueolgicas y monumentos histricos en mercancas a explotar turisticamente y el entorno geogrfico en lujosos fraccionamientos, hoteles y campos de golf13.

12

En los ltimos aos se ha mostrado la extensin y brutalidad del despojo de los territorios de las comunidades ejidales e indgenas por parte de los seores del capital y sus empleados, los burcratas de los gobiernos de todos los colores en Jalisco: Cihuatln en la costa, Mezcala, en el municipio de Poncitln, Tomatln, Paramn-Xola, en el municipio de Tomatln, Chalacatepec, aledaa a la zona de reserva y sitio de refugio para tortugas marinas, el playn de Mismaloya, la reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala, en el municipio de la huerta, las zonas sagradas del pueblo Wirrrika, entre otros, dan cuenta de ello..
13

Se les olvida a los burcratas, dspotas ignorantes, que este modelo fue aplicado en los aos setentas y ochentas en el sureste mexicano, orillando a los pueblos mayas a refugiarse en el rincn ms inhspito de la selva lacandona, olvidan que de ah surgi el embrin de lo que ahora es el movimiento ms importante de autonoma y autoemancipacin de los pueblos anticapitalistas, y que naci precisamente reivindicando la dignidad y la resistencia frente al despojo, el desprecio y la represin.

15

Con todo, la resistencia y la autonoma, como forma de hacer poltica, ha generado iniciativas polticas y organizativas en las localidades y desde la cotidianidad de los pueblos y barrios del campo y la ciudad. La construccin de autonoma va creando o consolidando donde ya se realizan procesos de autogobierno, autogestin y organizacin comunitaria, proyectos en la perspectiva de que sean los propios sujetos sociales quien se haga cargo de la reproduccin de su vida digna, y con ello, de su cultura y la naturaleza.

Ello ha exigido que cada comunidad y colectivo sea el estratega de su propia resistencia, reconociendo as las diferencias, de manera que aquellos sujetos que han logrado articularse y enlazar sus luchas y movimientos de resistencia, para enfrentar la estrategia colonialista de despojo y represin que los burcratas gubernamentales han implementado de manera brutal, ha sido merced al respeto a sus diferencias y la solidaridad se ha basado en el apoyo mutuo.

Habra que preguntarnos, como trabajadores de la cultura, si hemos estado y de que forma contribuido en esos procesos, pues como parte de esa pluralidad de sujetos que constituyen la defensa del patrimonio cultural, seguramente hemos estado ah, de manera consciente o inconsciente, contribuyendo a la defensa o a su fetichizacin14. Sabemos como bien se dice en la convocatoria a este congreso, que las decisiones polticas de los ltimos sexenios han operado en contra de los orgenes fundacionales del
INAH

y de su

funcionamiento apegado a la legislacin que le da razn de ser poltica, acadmica e institucionalmente, ante esto las preguntas que podemos hacernos son en que medida hemos contribuido a que haya sido? Cul ha sido nuestra forma de resistir y revelarnos ante esta poltica cultural? Es necesario dejar de hacer poltica en la perspectiva de la clase poltica profesional y partidaria y experimentar nuevas formas de hacer poltica
14

La conciencia de la necesidad de desfetichizacin significa reconocer en principio que estamos sometidos a la explotacin de nuestro trabajo y a la alienacin de la conciencia por medio de la educacin que impone el sistema poltico-cultural, de manera que se manifieste la impronta en la necesidad de cuestionar y criticar esos procesos en la medida que se convierten en insoportables y que no resuelven las mnimas condiciones de reproduccin de la vida digna

16

sindical? Cmo sera ser autnomos en el contexto de la institucin inah para como trabajadores apropiarnos de nuestra materia de trabajo y del proceso que de trabajo, considerando a los dems trabajadores del inah que son parte de dicho proceso?.

Pensar en la elaboracin de un programa de lucha de los trabajadores investigadores del


INAH,

implica dar cuenta del contexto en el que nos

encontramos junto con todas las clases sociales dominadas, pues implica el desafo de dibujar un proyecto de futuro como sujetos, pero puede resultar insignificante cuando no es elaborado por los propios sujetos, de manera que sera pertinente disear una forma de consulta a los investigadores a nivel nacional, los que son participantes regulares de la vida sindical y de los que no, que nos permita ir construyendo el programa a la par que vamos preguntndonos entre todos sobre las necesidades que como trabajadores tenemos. Esto es as considerando que la construccin de sentido sobre el horizonte de futuro es consustancial al devenir en la historia del sujeto, pues se proyecta hacia el futuro a partir del hacer en su presente, pero tambin del futuro deseado se resignifica su historia presente (Sandoval, 2009).

La construccin de un programa de lucha que de cuenta de las prcticas que los sujetos concretos estn realizando desde su cotidianidad y su espacio de vida y trabajo en la perspectiva de resolver sus necesidades y generar las relaciones sociales necesarias para ello, si de hacerlas al margen del Estado y el mercado se trata, implica que sean los propios sujetos quienes lo elaboren, pues la emancipacin es autoemancipacin y ello exige otra forma de hacer, de escucha, de dialogar, entre los diferentes que somos; es decir, una forma de hacer el caminar preguntando, para decirlo en palabras del zapatismo, de manera que, las formas de hacer poltica se convierten en fundamentales y determinantes para el cambio en las relaciones sociales dominantes. Y en esto radica el elemento central para pensar, desde la perspectiva del sujeto que, en este caso, el sujeto somos los trabajadores del INAH.

Es importante por tanto, distinguir un programa de un plan de accin. Un programa contiene lo que pensamos y lo que consideramos respecto de la 17

realidad, de nuestra realidad, pues la realidad se constituye con la accin de los diferentes sujetos y la confrontacin y lucha que resulta de las relaciones sociales-econmicas-polticas dominantes, y as el programa es una

construccin y creacin permanente de trabajo, lucha, iniciativas de accin en todos los mbitos.

Desde esta condicin de accin y experiencia, se trata de poner en un plano general y hasta cierto punto abstracto, los problemas concretos, la forma como hemos pensado y hecho la lucha y la resistencia contra el despojo de nuestra materia de trabajo y la privatizacin del patrimonio cultural, la represin, la dominacin y el desprecio que sobre los sujetos creadores de dicho patrimonio se ha ejercido por parte del Estado y los capitalistas; pero tambin cmo hemos estado construyendo nuestras formas de sobrevivir, de relacionarnos socialmente, de organizarnos y de construir desde ahora el otro mundo que queremos para vivir dignamente. Seguramente que desde cada localidad los trabajadores investigadores del
INAH

hemos experimentado todo esto,

pongmoslo en comn y veamos como nos articulamos.

En este sentido, la construccin colectiva de un Programa Nacional de Lucha, implica la discusin y reflexin sobre los compromisos e iniciativas de trabajo que cada quien y desde su espacio y tiempo est haciendo, as como lo que en comn podramos estar haciendo en todas las comunidades, barrios, pueblos, centros de trabajo, espacios de culturas y recreacin. Adems de que ello trae consigo que el conocimiento que cada quien tiene se comparta, generando un enlace, donde la transmisin de los saberes de cada quien sean puestos en comn, de manera que el conocimiento y la experiencia de todos, con el dialogo que permite autocuestionarse, crezca con la historia que estamos haciendo.

Finalmente una ltima reflexin a la que animo es sobre el despojo del que son objeto tanto las comunidades de Montes Azules, en Chiapas, como en la ribera de Chapala y el sur de Jalisco y en general en todos los espacios habitados por los pobres de las ciudades y el campo mexicano, que es operado por los dspotas iletrados de la clase poltica, afanados en limpiar de pobres los 18

espacios de los centros urbanos y los territorios ricos en biodiversidad. Esto es el eje de la guerra del capital en contra de los pueblos, con el objetivo de seguir acumulando capital a costa de robarles el ltimo patrimonio que les queda, su tierra-territorio.

Desde el ao 2001, cuando se violaron los acuerdos de San Andrs, pactados entre el EZLN y el gobierno, la clase poltica ha venido instrumentando una guerra de rapia y colonizacin violenta no slo contra los pueblos indgenas. Lo mismo le han hecho a los trabajadores de la ciudad y el campo con la imposicin de leyes y polticas pblicas que violan la Constitucin y sus leyes reglamentarias que, se supone, garantizan el derecho al trabajo y la salud, la educacin y la cultura, la vivienda y la tierra, as como el derecho a la informacin, la libertad, la justicia, la democracia y la paz.

Con este escenario nacional de represin policiaca y militar, cualquier iniciativa relacionada con ir con los partidos polticos en sus intentos por legislar en el mbito estatal o federal todo tipo de leyes, resulta no slo imprudente, sino complicidad con la guerra del capital contra el trabajo. Cmo olvidar las iniciativas que promovi el Banco Mundial entre los partidos y organizaciones no gubernamentales con aquello de la democracia y el respeto a los derechos humanos como ejes ordenadores para la alternancia en el poder y la transicin democrtica?

Estamos a tiempo de advertir que, en los planes de los verdaderos dueos del poder, los capitalistas, est utilizar al sector de la clase poltica ms retrgrada y reaccionaria para impulsar el despojo y la represin abierta para inhibir la resistencia del pueblo y posteriormente utilizar al otro sector de los partidos y polticos que se hacen llamar de izquierda o liberales o de centro, para amortiguar lo que seguramente podra ser una rebelda generalizada provocada por la represin, incluso la imposibilidad de reproducir la vida.

En este sentido, conviene reivindicar la importancia que tiene no dejarse seducir ni doblegarse ante el poder y el dinero en los momentos de mayor confusin y desesperacin, pues la otra poltica, la que se hace al margen del 19

poder y el Estado tiene mucho que ver con la dignidad, la independencia y la autonoma. Esto ser ms necesario que nunca en el momento en que la clase dominante le d el pase a un gobierno progresista como ltima frmula para contener la rebelda.

Ante este horizonte de futuro, la posicin de miles de colectivos y organizaciones sociales, respecto de la clase poltica toda es de rechazo a sus procesos electorales y sus iniciativas organizativas. Es en ese sentido que se puede entender la posicin que el EZLN fij pblicamente frente a todos los partidos polticos el primero de enero de 2003, donde dej claro cul era el caminar zapatista: no caminar el camino de la clase poltica ni movernos en su tablero, no recibir nada como nada reciben las comunidades zapatistas en resistencia de ninguna instancia gubernamental nacional o extranjera.

Desde esta perspectiva, el significado que tiene recibir financiamiento para impulsar iniciativas, en los marcos del propio rgimen poltico es de complicidad con la clase poltica, pues a la larga favorecen a un sector del capital y sus grupos de poder poltico. Cabra preguntarse si es posible ser antisistema de medio tiempo y en la otra mitad actuar mediado por las instituciones polticas del Estado. El problema es hacer poltica en la lgica del poder y el Estado.

La situacin de guerra de conquista de territorios no se detiene ni depende de si accede al poder el PRI o el PRD, pues ahora, gane quien gane, toda la clase poltica est dispuesta y obligada a ser operadora de la nueva colonizacin. Pero est por verse qu accin toman los millones de mexicanos que desde su cotidianidad y localidades resisten al despojo. No se ha agotado la capacidad de imaginacin y apenas se estn construyendo los puentes necesarios para una agenda de lucha comn con todas las diferencias.

Lo que pasa es que el tamao de la represin y el desprecio que se soporta ha logrado hasta ahora contener o desarticular las iniciativas, pero no desaparecen del todo y tampoco puede contenerse por tiempo indefinido. Mientras tanto, se realizan cientos de acciones en forma parcelada para 20

dispersar el poder del Estado, ello se ha convertido en un dispositivo desde el cual se diluye la dominacin del capital, slo mientras todos caminamos al mismo ritmo. Dispersar el poder a travs de acciones parceladas puede ser un buen mtodo, si aplicado en comn se realiza, al ser una tctica relacionada con la aplicacin subversiva de la regla de dislocarse para evitar que nos identifiquen-clasifiquen-cosifiquen en un lugar comn general.

No est por dems recordar que la otra realidad es que estamos unidos en la condicin de explotacin y despojo, y que desde donde estamos podemos contribuir a que las resistencias se encuentren, pues la voluntad colectiva y la necesidad de reconocernos en el Otro va creando el concierto de las subjetividades parceladas.

Se trata de experimentar nuevas formas de hacer poltica, pues ya muchas se han agotado, se trata de algo fundamental: la experiencia concreta de vivir la resistencia, ah donde se da, slo hay que empezar a reconocerla como primer paso para enlazarnos, pues como deca Raoul Vaneigem, militante de la Internacional Situacionista en 1967, experimentemos la tctica de ser todos tcticos, que no es otra cosa que cada compaero sea el tctico y estratega todos los das en el seno de la resistencia, que no dependamos de un estratega, sino que la estrategia sea conjuncin del juego que juegan los rebeldes desde las resistencias (Vaneigem, 1988), de manera que evitemos movernos en el tablero plano del poder y crear un tablero de la resistencia, as, ante la estrategia de guerra, la parcelacin de las luchas en todos los frentes (poltico, social, cultural, econmico) puede resultar una forma de patear el tablero del poder e inhibir y desarticular sus golpes totales.

BIBLIOGRAFA Alonso, Jorge y Rafael Sandoval (2008), Sujeto social y Antropologa. Despliegue de subjetividad como realidad y conocimiento. En Los conceptos de nuestro tiempo. UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales de la. Mxico. CASTORIADIS, Cornelius (2000), La exigencia Revolucionaria, Acuarela Libros, Madrid, 21

------------------- (1992), Psique, imaginacin e histrico-social, en Revista Zona Erogena, nm. 12 (disponible en www.educ.ar/zonaerogena). LAPLANCHE, Jean y Jean-Bertrand Pontalis (1979), Diccionario de psicoanlisis, Labor, Barcelona. Leyva, Xochitl y Araceli Burguete y Shannon Speed. (2008), Gobernar (en) la diversidad: experiencias indgenas desde Amrica Latina. Hacia la investigacin de co-labor. La Casa Chata, Mxico NEGRI, Antonio (1999), Las verdades nmadas & General Intellec, poder, constituyente, comunismo, Akal, Madrid. Robles, Sofa y Rafel Cardoso (2007), Floriberto Daz. UNAM, Mxico. SANDOVAL lvarez, Rafael (2006), Nuevas formas de hacer poltica. Una subjetividad emergente, UdeG/CUCSH-Divisin de Estudios de Estado y Sociedad, Mxico. Vaneigem, Raoul (1988), Tratado del saber vivir para uso de las jvenes generaciones, Anagrama, Barcelona. _________ (2009) El zapatismo urbano en Guadalajara, INAH, Mxico. VERA, Ramn (1997), La Noche estrellada: la formacin de constelaciones de saber, en Revista Chiapas nm.5, Pg. 75. ERA. Mxico ZEMELMAN, Hugo (1987), Conocimiento y Sujetos Sociales. Contribucin al estudio del presente, Colegio de Mxico-Centro de Estudios Sociolgicos, Mxico. (1990), Los sujetos sociales, una propuesta de anlisis, Acta Sociolgica, Facultad de Ciencias Polticas y Sociales-UNAM, vol. III, ------------ (1989), De la historia a la poltica, Mxico: Siglo XXI. ------------- (1999), "La Historia se hace desde la cotidianeidad", en Heinz Dieterich et. al, Fin del capitalismo global. El nuevo proyecto histrico, Cuba: Ciencias Sociales. ------------ (2000), Sujeto y mtodo en las ciencias sociales, conferencia presentada en el Centro Universitario los Altos-Universidad de Guadalajara, Tepatitln, Jalisco. Zibechi, Ral (2006), Dispersar el poder. Los movimientos como poderes antiestatales, La Casa del Mago/Cuadernos de la Resistencia, Mxico.

22

Вам также может понравиться