Вы находитесь на странице: 1из 19

Introduccin.

La presente monografa corresponde a uno de los temas incluidos en el programa de la ctedra de Derecho Constitucional, ste es la libertad personal y la seguridad individual. Sabemos que es una garanta reconocida por nuestra Constitucin Poltica en el artculo 19 n 7, concretamente abordar mi estudio a las letras a), b) y c) del presente artculo.

Siempre he tenido la siguiente duda Qu es ms importante, la libertad o la igualdad? Al parecer mientras ms libre pueda ser el hombre, se vuelve menos igual al compararlo con otro. Por el contrario, mientras ms se esmera en buscar la igualdad para l y sus semejantes, restringe grandemente sus libertades. Lo que si podemos apreciar es que al parecer no nos importa demasiado la falta de igualdad, incluso en una sociedad tan desigual como la nuestra vemos afectada nuestra igualdad da a da, y al parecer no nos importa demasiado (por ejemplo la tan manoseada y comentada mala distribucin de la riqueza). Tal vez porque la afectacin a la igualdad no es percibida de la misma forma que la afectacin a la libertad. Hay un mundo de diferencia entre saber que el sueldo de tal o cual es ms alto de lo normal, a ver de un momento a otro, restringido nuestro derecho a desplazarnos libremente, o ser arrestados sin saber el motivo y sin posibilidad de que un juez nos vea en un juicio justo, etc. Definitivamente cualquier afectacin a la libertad ser percibida de inmediato como un acto negativo en contra de nuestra persona. Es por eso que abordo este tema en dos bloques. Primero hablar sobre lo que debemos entender por libertad personal y seguridad individual, incluyendo ciertas consideraciones. Segundo, tratar el tema del recurso de amparo, como mecanismo de proteccin de la libertad personal. Finalizar comentando una sentencia de la Corte Suprema en relacin a este tema de estudio.

Bienes jurdicos protegidos. [1]

a. Se seala como bien jurdico resguardado en esta norma, en primer lugar, la libertad personal, la que por relacionarse con la libertad de movilizacin se llama tambin libertad ambulatoria. Este derecho se expresa en la letra a) del nmero 7 del artculo 19, el que dispone toda persona tiene el derecho de residir y permanecer en cualquier lugar de la Repblica, trasladarse de uno a otro y entrar y salir de su territorio, a condicin de que se guarden las normas establecidas en la ley y salvo siempre el perjuicio de terceros.

Si bien la libertad personal tiende a identificarse con la libertad ambulatoria y por ello, con la norma antes transcrita, para algunos autores estamos ante un concepto mucho ms amplio, identificable derechamente con la libertad o autodeterminacin, de carcter residual a todo el resto de las libertades especficas. Los lmites seran la libertad de terceros y las normas legales.

As, Silva Bascun define la libertad como la independencia para actuar en uno u otro sentido sin verse constreido por limitaciones externas. As mismo seala tambin, que es el derecho que tenemos para disponer de nuestra persona para permanecer en cualquier punto de la Repblica, trasladarnos o salir de ella.

En cuanto a la libertad ambulatoria, se trata de la libertad de residir, domiciliarse, trasladarse de un lugar a otro y entrar y salir del territorio nacional. Es parte de la esencia de este derecho, tal como ha sido consagrado, que el mismo se pueda ejercer sin solicitar autorizacin alguna. En mi opinin ello no es exacto pues la misma norma constitucional contiene, en cierta forma, una remisin al legislador el que puede establecer determinadas regulaciones para el ejercicio de la libertad, en la medida que no se viole con ello lo dispuesto en el nmero 26 del artculo 19 de la Constitucin Poltica de la Repblica.

En efecto, en un sentido negativo, esta libertad no es absoluta y reconoce lmites como, por ejemplo, la libertad de desplazamiento de los dems y ciertas normas legales. A modo de ejemplo de los lmites legales a este derecho: [2]

Los jueces se encuentran obligados a residir en el lugar de asiento del tribunal

en el que prestan sus funciones;

El Presidente de la Repblica no puede ausentarse del pas por ms de treinta

das ni salir del mismo durante los ltimos 90 das de su mandato sin autorizacin del Senado, tal como dispone el artculo 25 de la Constitucin Poltica de la Repblica en relacin al nmero 6 del artculo 53. En los dems casos, el Presidente de la Repblica debe siempre informar al Senado sus viajes al exterior y los motivos que los justifican;

Tal como lo dispone la letra a) del nmero 2 del artculo 52 de la Constitucin

Poltica de la Repblica, el Presidente de la Repblica puede ser acusado constitucionalmente por la Cmara de Diputados durante todo su mandato y durante los 6 meses siguientes a la cesacin de su cargo, plazo en el que no puede ausentarse del pas sin acuerdo de la Cmara de Diputados;

En el mismo artculo 52 se seala que funcionarios como los ministros,

intendentes o generales acusados no pueden ausentarse del pas desde que se presenta la acusacin constitucional en la Cmara de Diputados y mientras dure la tramitacin del proceso De conformidad a lo dispuesto en el artculo 60 de la Constitucin Poltica de la

Repblica cesar en su cargo el diputado o senador que se ausentare del pas por ms de 30 das sin permiso de la cmara a la que pertenece, debiendo pronunciarse el Tribunal Constitucional conforme el nmero 14 del artculo 93 de la Constitucin Poltica de la Repblica;

Los extranjeros tambin se encuentran sometidos a limitaciones en su entrada

y permanencia en el pas;

[3]

Gran parte del sistema de sanciones penales consiste en limitaciones

absolutas al derecho, como la pena de presidio, o limitaciones relativas como el confinamiento, la relegacin (obligacin de residir en determinado lugar);

Existen en los estados de emergencia determinadas medidas administrativas

reconocidas genricamente en el artculo 43 de la Constitucin Poltica de la Repblica en relacin al estado de asamblea y de sitio. Incluso en estos casos se limitan las facultades de los tribunales de justicia de calificar o evaluar las situaciones de hecho que justificaran la adopcin de los estados de emergencia, pero s es posible recurrir ante ellos en contra de las medidas administrativas particulares que afecten derechos individuales conforme el artculo 45.

Resulta importante expresar que slo a contar de la reforma constitucional de 1971 se seala que las limitantes a este derecho deben establecerse en la ley, consagrando una suerte de reserva legal sobre cuyos alcances podr existir discusin pues, en el texto original de la Constitucin de 1925, se utilizaba una expresin vaga, de carcter ms bien administrativo, cual era los reglamentos de polica como lmites a la libertad en estudio.

Ahora bien, la doctrina ha creado algunos conceptos que limitan la facultad legal de determinar los casos en que es posible restringir o privar de la libertad personal. Se habla, por ejemplo, de que siempre es necesaria la proteccin de un bien jurdico (derecho, libertad, valor o inters objeto de proteccin por parte del Derecho) y que, adems, debe usarse algn criterio de proporcionalidad, de manera que se restringa o prive de la libertad a una persona slo en el caso que sea necesario y de una manera equilibrada con el objeto final. As, la privacin o restriccin de la libertad debe ser necesaria, idnea para el objeto perseguido y proporcionalizada a su finalidad.

b. Por su parte, la seguridad individual es una garanta o proteccin de la libertad individual, en cuanto a que no existan limitaciones ilegales o arbitrarias a dicho derecho que, en los hechos, lo anulen. Esta garanta se expresa en la letra b) del [4]

nmero 7 del artculo 19, que dispone nadie puede ser privado de su libertad individual ni sta restringida sino en los casos y en la forma determinados por la Constitucin y las leyes. Al respecto, debo sealar que esta garanta consiste en que no se privar a determinada persona de su libertad en la medida que no exista un motivo legal para ello. Esta garanta protege, por ejemplo, de los abusos de poder.

Contrariamente a lo antes sealado, existen otras formas de conceptuar la seguridad individual, tendencias que pueden resumirse de las siguientes formas:

i)

Se tratara de un concepto que no conforma un bien jurdico especial sino que, por el contrario, sera la simple consecuencia de la consagracin -frente al actuar del Estado y terceros- de otros bienes jurdicos del liberalismo clsico como la libertad y la propiedad.

ii)

En un sentido contrario y conscientes de que la libertad individual requiere de ciertos niveles de orden y seguridad para ser ejercida en plenitud pues, de caso contrario, las personas se ven expuestas a males mayores como ser asaltadas, asesinadas, etc., algunos autores plantean que la seguridad jurdica conforma un bien jurdico especial que marca un deber de actuar del Estado relativo a asegurar que el real ejercicio de la libertad personal y que de ello no se sigan males. Esta ltima posicin me parece interesante y digna de ser desarrollada.

Dentro de las restricciones de la libertad individual se debe destacar las existentes en las normas sobre estados de excepcin constitucional.

Restricciones a la libertad personal

[5]

Esto corresponde a algunos casos de privacin de libertad que, por su importancia, tienen regulacin constitucional especial. No obstante ello, existen otras formas de restriccin de libertad personal que deben ser mencionadas. Por ejemplo, el arraigo o prohibicin de abandonar el territorio nacional, normalmente asociada a la existencia de un proceso criminal.

Existe, tambin, el concepto de retencin policial, situacin en la que los agentes de la polica pueden como lo indica su nombre- retener una persona a efectos, por ejemplo, de obtener su identificacin (control de identidad, cuando existe cierta evidencia de estar relacionada la persona con algn delito, y que en ltimo trmino puede desencadenar una detencin) o realizar un control de alcoholemia. Estos procedimientos tienen cierto nivel de regulacin legal.

Estas restricciones tienen la caracterstica comn de ser temporales.

Formalidades y requisitos constitucionales del arresto, la detencin, la prisin preventiva y de la prisin.

Existen cuatro instituciones que implican privaciones de la libertad personal, en distintos grados e instancias. El arresto, normalmente, no se asocia a la comisin de un delito sino que al objeto de asegurar el cumplimiento de determinada carga, procesal o sustancial (por ejemplo, los alimentos). La detencin, privacin de libertad de corto plazo, procede dentro de procedimiento criminal por delitos (decretadas por el juez) o incluso antes de ella (decretada por autoridades con facultades legales o incluso por cualquier persona, en caso de flagrancia) pero siempre se asocia a la existencia de un delito. Por su parte, la prisin preventiva, privacin de libertad de ms largo plazo que la detencin, siempre se da en el contexto de un delito que se encuentra sujeto a un procedimiento criminal. Finalmente, la prisin es la privacin de libertad en virtud de una sentencia dictada al trmino de un proceso criminal.

[6]

La letra c) del nmero 7 del artculo 19 regula, a nivel constitucional, los requisitos esenciales de la detencin y el arresto, de manera que si no se cumplen con los requisitos que contempla se incurre en una inconstitucionalidad. Ahora bien, a modo de crtica, debe tenerse presente que esta disposicin no necesariamente logra su propsito pues, en definitiva, se remite al legislador consagrando una reserva legal de lmites y alcances inciertos.

El arresto no se encuentra directamente vinculado a un proceso judicial penal dirigido contra la persona a la que se priva de libertad, sino que es un apremio tendiente a lograr el cumplimiento de una obligacin. Es un apremio legtimo que, por ejemplo, se aplica a quienes no pagan las pensiones alimenticias o al testigo que incurre en rebelda en cuanto a declarar. Al ser el apremio, el arresto slo busca que se d cumplimiento a una carga y, por lo mismo, es de duracin limitada sin consecuencias ulteriores.

Por su parte, la detencin es una privacin de libertad temporal y tiene directa relacin con un proceso penal presente o futuro- dirigido en contra de la persona que se detiene. Puede tener su origen en una resolucin judicial o incluso administrativa, siendo una nocin amplia que tiende a abarcar toda privacin de libertad transitoria, reflejando el espritu extensivo de la norma en estudio.

Tradicionalmente y hasta antes de la reforma procesal penal era el artculo 252 del Cdigo de Procedimiento Penal es el que defina la detencin dentro del proceso pero, como hemos dicho, la misma puede darse incluso antes de l. El requisito que contemplaba el Cdigo de Procedimiento Penal a efectos que proceda la detencin dentro del proceso se establece que deben existir fundadas sospechas de que a la persona la cupo participacin en calidad de autor, cmplice o encubridor en un delito cuya materialidad se encuentra acreditada.

Actualmente, los requisitos de la detencin se encuentran regulados en los artculos 127 y siguientes del Cdigo Procesal Penal. Existe la detencin judicial (ordenada por un juez), conceptuada como una medida cautelar personal excepcional, [7]

y la detencin por flagrancia, la que puede ser realizada por cualquier persona. Por su parte, los derechos de los privados de libertad se establecen en el artculo 94 del mismo cuerpo legal.

Como se trata de una privacin de libertad sin que exista sentencia condenatoria, la misma es limitada en el tiempo

Los requisitos constitucionales para que proceda el arresto y/o la detencin son los siguientes:

Tiene que existir la orden de un funcionario pblico expresamente facultado

para ello por la ley. Es, en consecuencia, la ley la que debe determinar quines pueden realizar un arresto o detencin. Atendido que el arresto no necesariamente se vincula a un proceso penal o delito y que, por su parte, la detencin puede darse incluso antes de iniciarse el proceso penal, la norma constitucional habla propiamente de funcionario y no de juez.

Dentro de los funcionarios que pueden legalmente ordenar una detencin o arresto estn los agentes de polica (Carabineros o Investigaciones) los jueces del crimen o civiles en ciertos casos, los gobernadores e intendentes, as como otros funcionarios administrativos. La legislacin permite, en caso de delito flagrante, que cualquier persona detenga a otro con la expresa limitacin de que debe ponerse a la persona a inmediata disposicin del juez. El concepto de flagrancia se encuentra definido en la ley, particularmente en el artculo 130 del Cdigo Procesal Penal. El mismo es ms amplio que la comisin actual del delito, pues incluye tambin situaciones posteriores pero inmediatas, como la huda del lugar o las seales de haber participado en el hecho, en la medida que se sea sindicado por las vctimas como autor o existan seales externas que as lo indiquen.

[8]

A modo de crtica, en mi opinin la mencin a que el funcionario debe estar expresamente facultado por ley es innecesaria, teniendo en vista que por aplicacin de los artculos de la Constitucin Poltica de la Repblica que establecen el principio de la juridicidad, no existen potestades implcitas.

La orden de detencin debe ser intimada legalmente, esto es, notificada dando

cumplimiento a las normas legales de manera de permitir al afectado el conocimiento de las causas de la privacin de libertad y, en consecuencia, facilitar su defensa. As, en la actualidad, la intimacin legal incluye la lectura de los derechos del detenido y la entrega de una copia de la respectiva orden. Se desprende del contexto normativo que la orden debe ser escrita.

La propia norma constitucional contempla una excepcin genrica al cumplimiento de estos requisitos, el que se da en caso de existir delito flagrante. En tal caso, cualquier persona puede proceder a la detencin inmediata sin mayores requisitos formales, pero con el nico propsito de poner al detenido a disposicin del juez competente dentro de las veinticuatro horas siguientes. Resulta entonces que la diferencia entre una detencin y un simple secuestro pasa, en los hechos, por la existencia de un delito o por el plazo de duracin de la privacin de libertad.

De manera ms precisa, el inciso segundo de la letra c) del nmero en estudio se pone en el caso que sea un funcionario policial el que ordene la detencin o arresto. En tal caso, dentro de las 48 horas siguientes el funcionario debe cumplir dos deberes, a saber:

i) dar aviso al juez competente, y; ii) poner a su disposicin al afectado. Ahora bien, ya bajo el amparo de la labor de un juez, el mismo por resolucin fundada puede ampliar el plazo de la detencin administrativa hasta por cinco das o por diez, en este ltimo para caso que se investiguen hechos calificados por ley como conductas terroristas.

[9]

Libertad personal y estados de excepcin constitucional.

La libertad personal presenta regulaciones especiales que resultan slo aplicables en los estados de excepcin constitucional. En efecto:

Declarado el estado de asamblea, previsto para el caso de guerra externa, el

Presidente de la Repblica puede disponer la suspensin o restriccin de la libertad personal.

Declarado el estado de sitio, previsto para el caso de guerra o conmocin

interior, el Presidente de la Repblica puede restringir la libertad de locomocin, arrestar personas en sus casas o en lugares especiales determinados por ley que no sean crceles o lugares de detencin de reos comunes.

Declarado el estado de emergencia y el de catstrofe, el Presidente puede

restringir la circulacin de las personas y la libertad de locomocin.

Debe tenerse presente que los Tribunales de Justicia no pueden calificar las motivaciones de la autoridad para decretar los estados de excepcin. Incluso la interposicin del recurso de amparo previsto en el artculo 21 de la Constitucin Poltica de la Repblica no suspende la medida administrativa, sin perjuicio de lo que se resuelva en definitiva.

Las medidas administrativas de privacin o restriccin de libertad no pueden adoptarse en contra de los parlamentarios, jueces, ministros del Tribunal Constitucional, Contralor General de la Repblica ni de los miembros del Tricel.

[10]

Tutela de la libertad personal: El habeas corpus o recurso de amparo en la Constitucin vigente.

Producida la segunda crisis institucional de nuestro siglo, con el Golpe de Estado de 1973 y la inauguracin del rgimen autoritario militar que, en la prctica, pone fin a la vigencia efectiva de la Constitucin de 1925, desde fines de septiembre de 1973 y ms formalmente, a partir de noviembre de dicho ao, se forma una Comisin Constituyente, que luego se denominara Comisin de Estudios de la Nueva [11]

Constitucin, la cual preparar un anteproyecto de Constitucin, que entregar al Jefe de Estado en 1978, el que ser luego revisado por el Consejo de Estado, que terminar proponiendo otro anteproyecto. De la consideracin de ambos textos, la Junta de Gobierno estructura el proyecto definitivo que es plebiscitado en 1980 y entra a regir los destinos del pas el 11 de marzo de 1981 en forma parcial, ya que diversas normas de la Constitucin se retardan en su aplicacin hasta fines de la dcada de los ochenta, rigiendo una normativa compuesta por veintinueve disposiciones transitorias, que regulan el proceso del ejercicio del poder hasta el 11 de marzo de 1990, donde el texto constitucional empieza a operar en plenitud.

En el informe que emite la Comisin de Estudios de la Nueva Constitucin sobre la normativa en materia de habeas corpus o Recurso de Amparo seala que el anteproyecto constitucional lo ampla y perfecciona, en trminos que no slo podr ser ejercido por el individuo que fuere arrestado, detenido o preso, con infraccin de la Constitucin o de la ley, sino por toda persona que ilegalmente sufra cualquier otra privacin, perturbacin o amenaza en su derecho a la libertad personal y seguridad individual.

En este sentido, la Constitucin incorpora la seguridad individual junto a la libertad personal para ser protegidos por va de la accin de habeas corpus, como asimismo, establece el amparo preventivo. El texto constitucional respectivo, es el artculo 21 de la Carta Fundamental, el cual dispone:

Todo individuo que se hallare arrestado, detenido o preso con infraccin de lo dispuesto en la Constitucin o en las leyes, podr ocurrir por s, o por cualquiera a su nombre, a la magistratura que seala la ley, a fin de que sta ordene se guarden las formalidades legales y adopte de inmediato las providencias que juzgue necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida proteccin del afectado.

Esta magistratura podr ordenar que el individuo sea trado a su presencia y su decreto ser precisamente obedecido por todos los encargados de las crceles u lugares de detencin, instruida de los antecedentes, decretar su libertad inmediata o [12]

har que se reparen los defectos legales o pondr al individuo a disposicin del juez competente, procediendo en todo breve y sumariamente, y corrigiendo por s esos defectos o dando cuenta a quien corresponda para que los corrija.

El mismo recurso, y en igual forma, podr ser deducido en favor de toda persona que ilegalmente sufra cualquier otra privacin, perturbacin o amenaza en su derecho a la libertad personal y seguridad individual. La respectiva magistratura dictar en tal caso las medidas indicadas en los incisos anteriores que estime conducentes para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida proteccin del afectado.

El texto constitucional debemos complementarlo con la Convencin Americana de Derechos Humanos, incorporada al derecho interno de acuerdo al artculo 5 inciso 2. de nuestra Carta Fundamental y de obligatorio cumplimiento para todos los rganos del Estado, cuyo artculo 7. asegura el Derecho a la libertad Personal, el artculo 8. determina las Garantas Judiciales y el artculo 25.1 establece el Derecho de toda persona a un recurso sencillo y rpido o a cualquier otro recurso efectivo ante los jueces o tribunales competentes, que la ampare reconocidos por la Constitucin, la ley o la presente convencin, aun cuando tal violacin sea cometida por personas que acten en ejercicio de sus funciones oficiales, todo lo cual conforma el bloque constitucional del derecho y garanta de la libertad personal y seguridad individual.

El derecho y accin constitucional de habeas corpus y sus caractersticas.

El derecho y accin de habeas corpus se caracteriza por su: a) imprescriptibilidad, no se pierde el derecho a accionar por el transcurso del tiempo; b) inalienabilidad (no es sujeto de transferencia a otros); c) irrenunciabilidad, no puede ser renunciado; d) universalidad, corresponde a todos los seres humanos; [13]

e) inviolabilidad, no admite ser limitado o afectado en su esencia; f) efectividad, es una exigencia derivada de las convenciones y constituciones, que requieren su realizacin eficaz; g) interdependiente y complementaria, se interrelaciona y apoya con otros derechos; h) jurisdiccionalidad, la tramitacin y decisin corresponde a rganos jurisdiccionales; tribunales o Cortes Constitucionales; i) informalidad, se debe centrar en lo sustantivo.

Clasificacin del habeas corpus

El habeas corpus puede clasificarse en: 1. El habeas corpus preventivo. ste es el que tiene por objeto requerir la intervencin jurisdiccional ante amenazas de detencin o procesamiento ilegal o arbitrario, entre otros. La amenaza debe ser cierta e inminente.

2. El habeas corpus reparador. Constituye la modalidad clsica, opera ante la detencin o prisin en contravencin con la Constitucin y las leyes, vale decir, sin cumplir los requisitos establecidos en el artculo 19 nm. 7 y 21 de la Constitucin y las normas del Cdigo Procesal Penal.

3. El habeas corpus correctivo. ste tiene por finalidad dejar sin efecto la agravacin de la forma y condiciones en que se cumple la privacin de libertad. Ej.: mantener detenidos, procesados y condenados en un mismo recinto; tener en un mismo lugar detenidos o procesados adultos y menores; aislamiento arbitrarios o ilegales o que afecten el equilibrio psquico de la persona.

4. El habeas corpus restringido. Este habeas corpus tiene por objeto poner trmino a perturbaciones de la libertad personal, tales como seguimiento a ciertos lugares, citaciones infundadas a recintos policiales, rdenes ilegales de arraigo, etc. [14]

Caractersticas procesales del habeas corpus.

1. Sumariedad. Se desarrolla en el tiempo ms breve posible. 2. Unilateralidad. El procedimiento es esencialmente unilateral, ya que interviene centralmente slo el recurrente y la autoridad jurisdiccional que resuelve, el tercero que afecte la libertad personal slo rinde un informe. 3. Preferencia, ya que tales acciones se ven preferentemente a nivel jurisdiccional frente a las dems acciones que deba conocer la Corte respectiva.

mbito de Aplicacin

1. Protege y ampara la libertad personal y la seguridad individual (art. 19, nm. 7). 2. Se aplica contra autoridades de todo tipo (gobierno, administracin y judiciales), funcionarios o personas particulares. 3. Se aplica contra actos u omisiones que amenacen, perturben o priven a la persona de los derechos ya sealados. 4. Dichos actos u omisiones deben ser ilegales o arbitrarios, vale decir, acciones antijurdicas, las primeras mediante la violacin de los elementos reglados de las potestades otorgadas a una autoridad pblica o de una persona, mientras que la arbitrariedad es la vulneracin del uso razonable con que los elementos discrecionales de un poder jurdico han de ser ejercidos.

[15]

Anlisis de Sentencia.

Sentencia Corte Suprema del 11 de mayo del 2000, causa Rol N 58.243-5.

He pretendido concluir la presente monografa comentando esta sentencia de casacin en el fondo contra la detencin de un funcionario militar, quien en 1974 detuvo a don Flix Vargas Fernndez, desconocindose su paradero desde entonces. En esta sentencia podemos apreciar el grado de magnitud a la afectacin de la libertad personal que la Corte considera al momento de fallar. Tambin llama la atencin la argumentacin del nico voto en contra. A favor, los ministros: Luis Correa B., Alberto Chaigneau del C., Enrique Cury U., Jos Luis Prez Z., Vivian Bullemore G. [16]

En contra: Auditor del Ejrcito Edwin Blanco.

Los argumentos que se utilizaron a favor bsicamente fueron 2: 1.- Fue posible determinar el momento de la detencin del Sr. Vargas Fernndez, siendo esta estimada entre los ltimos das de octubre de 1974, y constando en actas del regimiento Yerbas Buenas la detencin del antes mencionado. No fue posible determinar el momento exacto en que finaliza la detencin del Sr. Vargas Fernndez, por lo tanto, no se sabe si su eventual fallecimiento fue dentro del plazo o no considerado por la ley de amnista. 2.- El funcionario militar al momento de realizar la detencin ilegal comienza a afectar arbitrariamente la libertad personal del Sr. Vargas Fernndez de manera continua en el tiempo, por lo tanto se configura el delito de secuestro. Adems al no conocerse paradero posterior de la vctima, se entiende que el secuestro contina ejecutndose en el tiempo. Entonces, el delito sigue siendo cometido por el funcionario militar de manera permanente (secuestro permanente)

Los argumentos utilizados en contra fueron los siguientes: 1.- No se puede hablar de secuestro, pues el funcionario militar realizo una detencin en su calidad de funcionario pblico vlidamente investido, por lo tanto el delito debiera ser una detencin ilegal, no secuestro. Adems el informe de la comisin para la verdad y reconciliacin (Rettig), declara muertos a todos los detenidos desaparecidos entre septiembre de 1973 y Septiembre de 1979, por lo tanto el querellado deber acusado de homicidio, y ste homicidio estara prescrito y amnistiado. 2.- No se puede hablar de secuestro y tener al supuesto secuestrador detenido, porque entonces debiramos preguntarnos Quin se preocupa por el cuidado del secuestrado si el secuestrador est ausente? Finalmente la Corte estuvo a favor de rechazar el recurso de casacin en el fondo, considerando esta figura del secuestro permanente, y la aplicacin del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, y la Convencin Americana de Derechos Humanos (Pacto de Costa Rica). Esto por aplicacin del artculo 5 inciso 2 de la Constitucin poltica de la Repblica. [17]

Conclusin.

El derecho en estudio es uno de los que desde un inicio ha sido consagrado en las constituciones y ha contado, por su importancia, con un recurso de resguardo propio: El recurso de amparo o habeas corpus. Suele decirse que el habeas corpus fue consagrado, por primera vez, en la Carta Magna de 1215, en Inglaterra.

Desde el punto de vista de su regulacin constitucional contempornea, el anlisis de este derecho debe realizarse distinguiendo entre los perodos de normalidad constitucional de aquellos de emergencia, tal como se encuentran consagrados en los artculos 39 a 45 de la Constitucin Poltica de la Repblica. En general, en estos ltimos casos (estado de asamblea y de sitio), se traspasan ciertas atribuciones desde los jueces hacia el poder ejecutivo, de manera limitada y temporal, para poder suspender o restringir la libertad personal. [18]

La Constitucin Poltica de la Repblica de 1980 presenta avances en relacin a la de 1925, en cuanto a la sistematizacin y conceptualizacin del derecho y la garanta. En efecto, el artculo actual recopila normas que se encontraban dispersas en diversos preceptos de la Constitucin de 1925, tales como los artculos 10, 13,14, 15, 17, 18, 19 y 20.

La reforma de 2005 a este respecto tendi a homologar las denominaciones propias del nuevo sistema procesal penal con las de la Constitucin Poltica de la Repblica, desapareciendo nociones como las de libertad provisional y procesados.

Por sobre la aplicacin del recurso de amparo, el mayor mecanismo de proteccin de la libertad personal est consagrado en los tratados internacionales de DDHH ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, as nuestra Constitucin en su artculo 5 inciso 2, siempre garantizara un armnico respeto a este derecho tan apreciable cuando no lo tenemos.

[19]

Вам также может понравиться